|  | 
         
          |  |  |  |   
    |   
          |   
          | 
  
  |     1 de 21 |   
    |  |  |  |   
    | SE producen 259 películas mexicanas en el 2021, nuevo récord histórico |   
    |  |   
    |  |   
    |  Por Lucía Suárez
 
Breve Numeralia del Cine Mexicano 2021  
 
Claro está que el cuello de botella para estrenar películas mexicanas en salas de cine es realmente una locura, mayor que el tráfico en Polanco en viernes de quincena.259 películas producidas en 2021
110 millones de asistentes a salas de cine 
4.9 millones de asistentes para cine mexicano 
124 premios internacionales para cine mexicano
Estrenan en salas 70 películas mexicanas
 |  
|  | Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
 
 
 |  |  |  |  |  
 
  
  |     17 de 21 |   
    |  |  |  |   
    | TAQUILLÓMETRO: 1 película mexicana en el Top Diez de taquilla. La Civil |   
    |  |   
    |  |   
    | 
 Fuente: Canacine con datos de ComScore 
Aquí la Lista de Las 10 más taquilleras de la semana reciente. 
   
1. Jurassic World Dominio			$353.8 millones
2. Top Gun Maverick				$57.9 millones 
3. Doctor Strange en el Multiverso…		$25.9 millones 
4. Sonic 2					$4.4 millones 
5. Dog Un Viaje Salvaje				$3.3 millones 
6. Asesino Sin Memoria				$2.7 millones 
7. La Ciudad Perdida				$1.5 millones 
8. X						$1.5 millones 
9. La Civil					$789.5 mil 
10. Animales Fantásticos Los Secretos…		$659.8 mil 
 |  
|  | Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
 
 
 |  |  |  |  |  
 
  
  |     18 de 21 |   
    |  |  |  |   
    | RATINGNÓMETRO: La herencia: Un legado de amor Número 1 en el Top cinco de programas más vistos de México |   
    |  |   
    |  |   
    |  Por Betty Murillo Olguín
 
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 30 de mayo al 5 de Junio La herencia: Un legado de amor, transmitida por Las Estrellas, es Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 12 puntos. 
 
En el segundo lugar se ubicó Abismo de pasión, transmitido por Las Estrellas con 11.8 puntos.
El tercer lugar es para Amor dividido, transmitida por Las Estrellas. Suma 11.4 de rating.
El cuarto sitio de programas con mayor rating, lo ocupó Corazón guerrero, con 10.3 de rating.
En quinto puesto está En punto con Denise Maerker, transmitida por Las Estrellas con 8.4 puntos.
 |  
|  | Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
 
 
 |  |  |  |  |  
 
  
  |     19 de 21 |   
    |  |  |  |   
    | SOBRE la elección de la ANDA, expone Juan Ignacio Aranda |   
    |  |   
    |  |   
    |  Aquí la comunicación que me envió Juan Ignacio Aranda, quien contiende para la Secretaría General de la Anda. Organizó la Planilla Turquesa.
 
El fallo de la autoridad es justo en parte, porque dónde quedó en la resolución el voto presencial, que todos contamos y avalamos, y nuestra Planilla Turquesa ganó por más del doble a las demás planillas. ¡El voto presencial  no tuvo inconformidad alguna!
Habremos de hacer otra elección, repetirla, pero sin el voto electrónico, y convocada y realizada por la Autoridad competente, no por la Anda, no por la comisión electoral.
Veremos cuántas planillas se postulan,  tal vez cuatro, y el voto se atomizará. 
La planilla ganadora tal vez no tenga representatividad y navegará su cuatrenio con dificultades y la ANDA, la más importante de todo este penoso asunto sindical, seguirá cayendo lentamente. 
Deberíamos hacer todos un pacto en favor del futuro del sindicato. 
Deberíamos hacer una sola planilla o solo dos planillas contendientes.
La Anda necesita de sus socios para sobrevivir y prosperar. 
Seamos sinceros, la ANDA está muy mal. 
Este es un evento inédito en su historia. Tal vez sea el momento de detenerse un poco y reflexionar. 
Agradezco a toda la planilla TURQUESA y a nuestro Comité Electoral su esfuerzo. A:
Carmen Delgado, Laura Luz, Patricia Martínez, Memo Quintanilla Vázquez, Fernando Sáenz, 
Ismael Eduardo Larumbe, Lucero Campos
 |  
|  | Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
 
 
 |  |  |  |  |  
 
  
  |     20 de 21 |   
    |  |  |  |   
    | CONVOCATORIA Canal 14 para productoras independientes, aquí el link. Producirán 10 series |   
    |  |   
    |  |   
    |  Aquí el link para conocer las Convocatorias del Canal 14 SPR en las que se invita a participar a casas productoras independientes.
 
1,440,000.00 (Un millón cuatrocientos cuarenta mil pesos 00/100
M.N.), más I.V.A., por serie de seis (6) episodios de veinticuatro (24) minutos c/u 
La Convocatoria está abierta para producir una serie con base en los siguientes temas, significa que se proponen producir 10 series:  
Tema: Estrategias de accesibilidad para personas con discapacidad
Tema: Solución a problemas urbanos 
Tema: Embarazo adolescente. Seguimiento a casos en entornos rurales
y urbanos
Tema: Obesidad en México. Previsión, factores de incidencia, consecuencias
y tratamiento en distintos entornos sociales
Tema: Música como expresión e identidad comunitarias
Tema: Nuevas dinámicas sociales derivadas de la migración
Tema: Experiencias de reinserción social de personas liberadas o
preliberadas de centros de reclusión 
Tema: Innovaciones tecnológicas para uso y aprovechamiento de energías
eólica y/o solar
Tema: Iniciativas de colaboración justa y ética entre la industria de la moda
y personas artesanas textiles mexicanas
Tema: El mole mexicano y sus variantes. Historia, ingredientes, utensilios,
técnicas y rituales
 |  
|  | Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
 
 
 |  |  |  |  |  
 
  
  |     21 de 21 |   
    |  |  |  |   
    | CRECE la inversión extranjera en México por fusión TelevisaUnivision |   
    |  |   
    |  |   
    |  Por Lucía Suárez
 
Reporte de El Economista indica que la inversión extranjera directa en "la industria fílmica y del video" ha dado un salto muy importante en México, que en buena parte sin duda se debe a la fusión TelevisaUnivision.  
El grueso de la inversión es por la fusión TelevisaUnivision, la plataforma Netflix está invirtiendo en producción realizada en México unos 300 millones de dólares por año.Recuerde el lector que cuando Televisa y Univision decidieron fusionarse de manera muy específica para lanzar una plataforma conjunta, lo que incluye trabajar como uno solo en lo que se refiere a producción de contenidos de ficción (telenovelas, series...) y transmisiones deportivas, en el anuncio precisaron que México sería la sede de la mayoría de sus producciones, con una inversión anual que podría ser mayor a los 2,500 millones de dólares. 
También explica la llegada de Inversión Extranjera Directa en México dirigida a a industria del film y el video, la producción muy activa de las plataformas Netflix, Prime, HBOMax y Disney, más lo que producen Telemundo, Sony, Teleset...
El dato duro es que llegaron 4,808.8 millones de dólares a México en Inversión Extranjera Directa (IED) para la industria audiovisual en este primer trimestre de 2022. La comparativa siguiente explica la relevancia: de 1999 a la fecha, se han recibido en total 6,320 millones de dólares.  |  
|  | Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
 
 
 |  |  |  |  |  
 |  | 
 
         
          |  |  |  |   
          | Semanario Pantalla de Canal100.com.mx  21 últimas noticias |   
          |  |   
          | 
               
                | Esta Semana1  FUJIFILM México promueve cámara X-T30 III 6K / 4K, puede grabar video con una relación de aspecto vertical 9:16, ideal para plataformas como Instagram, Reels o TikTok 
 2
  ES momento de que los Grupo de Radio se equipen para transmitir con video siempre: la radio también se ve 
 3
  EFD Studios renta lentes Vintage Glass con Montura PL, Full Frame. Look Cinematográfico de piel suave, flares con carácter, microcontraste 
 4
  IDEAS para producir: Cómo se organiza el Gran Premio Fórmula Uno a nivel mundial 
 5
  XIMENA Amann AMC gana el Premio a Mejor Fotografía, iniciativa de CTT en el Festival de Cine de Morelia, otorgado por primera vez 
 6
  SIMPLEMENTE promueve Volumen LED de 200m2, experiencia inmersiva que redefine lo posible en el set 
 7
  TEMA de la Semana: Checo Pérez lleva público a la Fórmula Uno aunque no corra con ninguna escudería 
 8
  CAMPAÑA de la Semana: presentación de la Escuela de Cine Ibero, es nivel licenciatura, carrera de Comunicación. Inician con producciones audiovisuales desde el primer semestre 
 9
  HOMENAJE de AMC y ASC a Henner Hofmann por su brillante trayectoria como cinefotógrafo y maestro de cine 
 10
  CTT renta Infinimat Aputure 8×8, ideal para sets grandes como luz principal, de relleno o ambiente 
 11
  PERSONAJE de la Semana: Hugo Stiglitz recibe premio Nosferatu del Festival de Sitges, Cataluña, España 
 12
  MAYORÍA del público vio El Candidato Honesto por el actor Adrián Uribe, es sin duda su mejor película 
 13
  PORTADA: Revista TelemundoCine núm. 205 en RevistaPantalla.com; entrevista con Hugo Stiglitz, actor estrella del cine mexicano de aventuras; entrevista con Ignacio Soto, el Maestro del Tráiler para la promoción de películas y series... 
 14
  EN CLAVE de H, por GuaPur: incluirá en película No-Muro el Gran Premio de los Sesenta y Cuatro mil de la Frontera 
 15
  ESTEINOU: Ley Telecom 2025; libertad de expresión, nueva dinámica para el otorgamiento de concesiones... 
 16
  PEOPLE4LUX promueve Pipe Tisson 150 kit, luz inflable, ligera, suave y de alta calidad 
 17
  CFilma CDMX: 59 por ciento de producciones en las calles de la Ciudad de México son de televisión 
 18
  AMTEC promueve DaVinci Resolve Micro Color Panel, controles precisos para crear imágenes cinematográficas 
 19
  DIANA Garay: cierto que en el set se viven muchas tensiones, pero el buen trato es ya una regla de oro a seguir 
 20
  67 por ciento opina: medios pueden motivar a los futbolistas de la Selección Mexicana con información objetiva y crítica 
 21
  VIDEOSTAFF promueve cámara PTZ OBSBOT Tiny 2 4K con seguimiento automático superior de Inteligencia Artificial 
 
 Semanarios Pantalla Anteriores  
                     AMTEC promueve luminaria ARRI M18, temperatura de color 5600 K. Potencia que crea producciones legendarias 
 
  EFD Studios renta Motorized CF16 Fresnel, amplifica salida de luz del STORM XT52 hasta 7 veces 
 
  CTT renta Tarjeta Siemens para el proyector Chrosziel TP7 II, garantizan pruebas de lentes y cámaras con máximo rigor cinematográfico 
 
  SISTEMAS Digitales promueve Yamaha HS5, monitor de estudio de 2 vías y campo cercano 
 
  iP9 Studios promueve Foro 34 de 1,400m2, es de 8 metros de altura. Cuenta con cabina de producción 
 
  VIDEOSTAFF promueve luminarias GVM 800D RGB Studio con sistema de refrigeración pasivo 
 
  CINETEC promueve cámara Alexa 35 Xtreme, resolución máxima de 4.6K 
 
  SONDEO en la ExpoPantalla: 37.5 por ciento opina que TelevisaUnivision hace y transmite mejores telenovelas 
 
  COLECCIÓN DE García Tsao: 10 mejores películas sobre Travestismo; Glen o Glenda, Una Eva y dos Adanes... 
 
  ÁLVARO Cueva: plataforma ViX con ViX Micro produce ya telenovelas y series para ser vistas en celulares, están a la vanguardia 
 
  LOS medios públicos en México se han fortalecido a lo largo de más de tres décadas 
 
  NUEVA cadena de salas de cine Cinedot cumple con los más altos estándares de calidad en confort y tecnología 
 
  MARTHA Orozco explica en video/entrevista: productores pueden encontrar fondos públicos en México y toda Iberoamérica para llevar a la pantalla sus historias 
 
  MUJERES del Cine y la Televisión de América Latina asociadas en Wawa se ayudan entre sí. Video/entrevista con Ceci Gómez 
 
  PORTADA:  Pleito falso en entre Poncho Gutiérrez y Natalia Torres, dicen para dar lección a YouTubers 
 
  TEMA de la Semana: Noticieros de YouTubers encuentran métodos para sumar público en grande 
 
  PERSONAJES de la Semana: futbolistas de Selección Mexicana son fuerza para rating de Televisa y TV Azteca, no pueden fallar 
 
  CAMPAÑA de la Semana: Mundial de Fútbol 2026 enciende ya los ánimos en televisión y redes. Es el costo de oportunidad 
 
  IDEAS para producir: cómo planearon y qué provocó el pleito falso entre Youtubers, Natalia Torres y Poncho Gutiérrez 
 
  EN CLAVE de H, por GuaPur: escena de película No-Muro incluye Serie Mundial de Fut No-Muro 
 
  50 por ciento opina: con películas que tengan buenos principios y buenos finales se puede subir la taquilla del Nuevo Cine Mexicano 
 
  AMTEC promueve cámara Canon EOS C300 Mark III, alto rango dinámico y Dual Pixel CMOS AF 
 
  EFD Studios renta ya la cámara ARRI ALEXA 35 Xtreme, 17 stops de rango dinámico hasta 330 fps 
 
  PEOPLE4LUX promueve Senna Masterpiece, potencia de 2600W con lente óptica intercambiable, infinitos presets de memoria 
 
  CINETEC promueve ARRI SkyPanel S60 Pro, luz suave eficiente que ahorra tiempo 
 
  SIMPLEMENTE promueve Tilta Pocket Follow Focus, perfecto para cineastas en movimiento y creadores sin crew 
 
  SISTEMAS Digitales promueve cámara Panasonic HC-X1500 4K, graba video hasta UHD 4K60, salida HDMI 
 
  VIDEOSTAFF promueve Blackmagic ATEM Mini Extreme: 6 canales para efectos visuales, 2 reproductores multimedia 
 
  GRUPOS de Radio en México tienen mucha fuerza, son líderes Grupo Fórmula que dirige Jaime Azcárraga, Grupo Radio Centro de la familia Aguirre 
 
  DEBEN las estaciones de radio entrar de lleno al Mundo MultiPlataforma, indispensable producir radio que se vea 
 
  INTELIGENCIA Artificial sí es ya una amenaza para actores de doblaje y locutores, los puede prácticamente extinguir. Deben protestar a nivel global 
 
  CTT renta para producción de series, películas y comerciales: móviles, accesorios, grúas, Gran Foro, plantas de energía... 
 
  NETFLIX sigue contando con la calificación más alta. Lo aceptan reconocen y quieren, 9 de cada 10 
 
  SANDINO Saravia en video/entrevista: cine mexicano requiere fondos para desarrollo, promoción y distribución 
 
  CUENTA Jorge Cuchí en video/entrevista cómo dirigió la película Un Actor Malo, ganó Premio Canacine a Mejor Director 
 
  PORTADA: Plan para Subir la Taquilla del Nuevo Cine Mexicano de Forma Inmediata 
 
  TEMA de la Semana: La taquilla del Nuevo Cine México lleva más de 30 años en mínimos 
 
  PERSONAJES de la Semana: Ahora Artesanos de México en un reality en vivo por Canal 22, inspirado en la exposición Original 
 
  CAMPAÑA de la Semana: Primero de Enero 2026, fecha de arranque de contenidos de televisoras, YouTubers y Tik Tokers para el Mundial de Fut 2026 
 
  IDEAS para producir: Premios Nobel de la Paz a María Corina, su historia y polémica 
 
  EN CLAVE de H, por GuaPur: imagina Productor de Lentes Oscuros entrega de Nobel de la Paz a Migrantes en película No-Muro 
 
  50 por ciento confió: México quedará como Campeón del Mundial Sub20 FIFA 2025 
 
  AIANET promueve luminaria Auroris LiteGear, ligera y fácil de montar 
 
  AMTEC promueve EW-DP Sennheiser, sistema de lavalier con receptor y transmisor para creadores de contenido con alta calidad 
 
  EFD Studios renta lente Leitz Hugo 28mm, círculo de imagen de 46.5 mm 
 
  ES urgente y posible, fórmula para que medios públicos reciban presupuesto anual que les permita reequipamiento técnico 
 
  MÉXICO es el Hollywood de América Latina, pero otros países quieren también que producciones lleguen a su territorio 
 
  TECNO Planet promueve Canon RF 800mm f/11, lente para naturaleza, aves o viajes 
 
  SIMPLEMENTE y Tilta promueven Jaula de Cámara completa para la Canon R50 V con diseño desmontable 
 
  KATYA Sagastizabal revoluciona la tele de paga en México y América Latina con los canales Plus de Mic Channels. Aquí video/entrevista 
 
  TELENOVELAS son un imán, están colmadas de cualidades. Debería sumarse Imagen Televisión a producirlas 
 
  SISTEMAS Digitales promueve cámara PTZ 4K PTC-325G DataVideo, zoom de 30x, 12G-SDI y seguimiento automático 
 
  JUICIOS por creación de personajes con Inteligencia Artificial en EU alcanzan niveles jamás imaginados, son pleitos por miles de millones de dólares 
 
  SUBE cobertura de internet en México de forma notable de 2019 a 2025; de 13,000 comunidades conectadas hasta 2018 ahora en 2025 suman 141,000 
 
  TOM Cruise es querido y admirado en México como actor de películas de aventuras. Es todo un espectáculo en pantalla 
 
  COLECCIÓN de García Tsao, las 10 Mejores Películas de Fritz Lang: Las tres luces, Los nibelungos... 
 
 
 |  |  
 |