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GABRIEL Retes Premio Único en el Festival Pantalla de Cristal por película Identidad tomada
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Gabriel Retes Premio Único en el Festival Pantalla de Cristal por película Identidad tomada
Inspira a vencer todos los laberintos,
vicisitudes y vericuetos
para sí realizar nuestras películas
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INDUSTRIA de la producción de cine no debe quedarse nunca cruzada de brazos, tienen opción de continuar
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Por Juan Ibargüengoitia
Ante lo que parece ser el inminente fin de los fideicomisos (increíblemente todavía podrían revivir por juicios en proceso), la industria de la producción de cine solo debe tener una respuesta: no debe quedarse cruzada de brazos jamás.
Requiere conseguir 250 millones de pesos de fondos públicos para continuar con la dinámica de producción que suplanten los fideicomisos, por lo pronto con Focine llegaron poco más de 100.
Veamos: entre Fidecine y Foprocine apoyaban con más de 200 millones de pesos cada año para producir películas.
Importante destacar que el Art. 189 del ISR permite fondear al cine mexicano con poco más de 500 millones de pesos cada año, este fondo está intacto.
Viendo el panorama de forma realista, la posibilidad de que siga el boom-boom de producción de cine en México tiene opciones de continuar.
- Si consideramos que el fondo del Art. 189 está vigente, ya existe un terreno ganado para continuar con ese ritmo de boom-boom de producción.
- Importante que de forma estratégica se ajusten presupuesto para producir más con menos, se puede.
- Además, ya los dos fideicomisos Fidecine y Foprocine se sustiuyeron por Focine, con una afectación mayor que en cualquier caso por la pandemia habría sucedido de todas formas.
O sea, el boom-bomm de la producción de cine mexicano, seguirá con AMLO.
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CRECEN Netflix, Prime Video, Disney, Televisa y Megacable en tiempos de encierro. Encontraron la audiencia
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Por Lucía Suárez
Los reportes de resultados de Televisa, Megacable y TV Azteca en tiempos de pandemia, sorprenden. Importante considerar que el número de suscriptores de Netflix rebasó ya los 200 millones a escala global, seguido muy cerca de Amazon Prime Video que ya tiene más de 150 millones de abonados, Disney enfoca su mira en los 100 millones para 2021.
- Aquí datos de Televisa, 3T/2020:
- Sky crece a un ritmo de 4.9 por ciento, el ritmo más rápido en 15 trimestres.
- Crecimiento en ventas de 7.9 por ciento en tele por cable.
- Margen de utilidad de los segmentos operativos del 40 por ciento.
- Ventas consolidadas del Tercer Trimestre: 23,900 millones de pesos (fueron de 22,400 millones en el Segundo Trimestre y de 23,200 millones en el Primer Trimestre 2020).
- Crecimiento de audiencia del 30 por ciento de Las Estrellas.
- Aquí datos de TV Azteca:
- Caen ventas el 14 por ciento en 3T/2020, comparado con 3T/2019.
- La ventas del 3T/2020 fueron de 2,494 millones de pesos.
- Utilidad de operación de 120 millones de pesos.
- Aquí datos de Megacable, 3T/2020:
- Crecimiento del 12 por ciento en 3T/2020, comparado con 3T/2019.
- Crece 11 por ciento en internet.
- Crecimiento de 4 en ingresos.
- Ventas por 5,621 millones de pesos
OTTs y televisoras comerciales juegan en una carrera que es muy exigente, necesitan contenidos que atraiga al público de manera casi obsesiva, la audiencia debe sentir la necesidad de ver esos contenidos que están en su parrilla de programación.
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TELEVISA y Univision se unen para crear empresa gigante de producción y distribución de contenidos en español
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Grupo Televisa S.A.B. (“Televisa”) y Univision Holdings Inc. (“Univision”)anuncian la finalización de un acuerdo para combinar los activos de Televisa -en la parte de contenidos- con Univision, creando así el grupo mediático de habla hispana más grande y relevante del mundo.
- La suma de los activos en materia de producción y distribución de contenidos de ambas empresas a través de l radiodifusión (TV abierta), televisión de paga, digital y transmisiones por internet (streaming) son altamente complementarios y permiten crear un ecosistema sin paralelo para atender la creciente demanda de contenidos para los 600 millones de hispanoparlantes.
- La “librería” de contenidos que suman ambas empresas abarcará más de 300 mil horas
de programación, convirtiéndose en el depositario más grande de contenidos y propiedad
intelectual en español del planeta.
- A esto se suma la capacidad de producción de
Televisa que en 2020 produjo más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento,
deporte, noticieros y eventos especiales.
- Como parte de la operación, Grupo Televisa S.A.B. recibirá un valor de cuatro mil ochocientos
millones de dólares; adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la
nueva Televisa-Univision, adquiriendo el 45 por ciento de sus acciones.
- Televisa-Univision tendrá como visión estratégica su transformación digital para
conquistar el mercado de “streaming” en español, para lo cual lanzarán una plataforma
conjunta con un mercado potencial de 600 millones de personas que hablan ese idioma,
de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en los
Estados Unidos. Precisamente para apoyar la transformación digital, se unen como
socios estratégicos:
- SoftBank, el fondo japonés de tecnología más grande del mundo.
- Google, la empresa de tecnología más grande del mundo.
- The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.
- Estas tres entidades y el fondo de inversión ForgeLight, liderado por Wade Davis,
aportaran $1,000 millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas
actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa
S.A.B.
- Se estima que Televisa-Univision será una empresa que alcance ventas conjuntas
estimadas en el orden de $4,000 millones de dólares y un EBITDA por $1,600 millones
de dólares, con un margen mayor al 40 por ciento post-sinergias derivadas de la integración.
- Con la escala que resultará de la combinación, Televisa-Univision tendrá una amplia
capacidad para producir una cantidad sustancialmente mayor de contenidos, sobre todo
en México, que serán utilizados para apalancar el lanzamiento de su plataforma global
de OTT.
- Con Univision, vale la pena recordar, "nos une una historia de más de 60 años. Con ellos,
recientemente se han creado unidades de negocio rentables y exitosas en términos de
audiencia como TUDN y Televisa Studios. Ahora, con nuevos accionistas y directiva,
presidida por su CEO, Wade Davis, la relación con Univision crece y se fortalece".
- El
señor Wade Davis, luego de las autorizaciones necesarias, estará al frente de la nueva
empresa global de contenidos. Por su parte, los señores Emilio Azcárraga, Bernardo
Gómez y Alfonso de Angoitia formarán parte del Consejo de Administración de Televisa-
Univision y este último será el Presidente Ejecutivo de su Consejo de Administración.
- Sin cambios, y permaneciendo bajo administración directa de Grupo Televisa S.A.B.,
están las empresas concesionarias de radiodifusión, las empresas de
telecomunicaciones (izzi, Bestel, SKY y otras), PlayCity, Editorial, Intermex, el Estadio
Azteca, el Club de Fútbol América y otros negocios.
- Grupo Televisa S.A.B. seguirá teniendo al señor Emilio Azcárraga como el Presidente
Ejecutivo de su Consejo de Administración y a los señores Bernardo Gómez y Alfonso
de Angoitia como Co-Presidentes Ejecutivos (CEOs).
- A la par, la familia Azcárraga creará una nueva área estratégica, la cual se dedicará
exclusivamente a la creación de contenido noticioso, informativo y cultural. Estos
contenidos serán transmitidos a través de las plataformas de Televisa.
- La operación ya fue autorizada por los respectivos Consejos de Administración de Grupo
Televisa S.A.B. y de Univision Communications Inc. y se espera obtener las
autorizaciones oficiales respectivas, en México y los Estados Unidos, durante los
siguientes meses. Mientras eso sucede, la operación de las áreas de contenidos en
Televisa seguirá a cargo de la actual administración.
- El señor Emilio Azcárraga señaló: “Combinar los activos en contenidos de Televisa y
Univision había sido un sueño que no se había consolidado. Hasta ahora. Estoy muy
satisfecho de la nueva asociación con Univision y de la oportunidad para que el talento
mexicano sea visto y reconocido en los Estados Unidos y próximamente en el resto del
mundo. Seremos una empresa global.”
- Televisa y Univision han sido socios por décadas, pero hoy es el mejor momento en su
relación con una compartida visión de futuro. Entre ambos se buscará ser los líderes
globales de contenidos en español y llevarlos, con las plataformas digitales, a todos los
rincones del mundo aprovechando la dinámica transformación digital.
Importante anotar que Grupo Televisa siempre ha crecido a través del tiempos comprando compañías y desarrollándolas, subrayando que su origen fue cuando Emilio Azcárraga Vidaurreta creó la W Radio y después el Canal 2, que con el tiempo se transformó en el Canal de Las Estrellas, tanto Emilio Azcárra Milmo como Emilio Azcárraga Jean han encontrado la forma de seguri dando máxima potencia al consorcio. Televisalleva décadas siendo líder mundial de producción de televisión en español, ahora se consolida en esta Nueva Era Mundo MultiPlataforma al armar junto con Univision una muy poderosa plataforma de producción y distribución de contenidos de forma directa al público. Apunto algo muy importante, su estrategia debe ser ir por el mundo, no solo por el mercado de habla hispana, el Mundo multiPlataforma se lo obliga y a la vez le abre las puertas de todos los países del planeta (José Antonio Fernández).
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EN 2020 mexicanos leen más, 3.7 libros por año. Además leen más libros en digital. Reporte INEGI
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Por Lucía Suárez
El Inegi reporta que "entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital en México pasó de 6.8 a 21.5
- Los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6.
- Los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento.
- El 71.6 de la población de 18 años y más que saben leer y escribir un recado, declaró leer alguno de los materiales de lectura
- El promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017.
- Los dos motivos principales para no leer son la falta de tiempo y falta de interés, motivación o gusto por la lectura. .
- El 46 por ciento dice que lee por entretenimiento.
- Las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres, 3.9 y 3.5 respectivamente.
3.7 son los libros promedio por persona que se leen en México al año, el dato hace pensar.
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ES fácil para Netflix aumentar el número de producciones mexicanas en su catálogo, es simple
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Por Juan Ibargüengoitia
Una pregunta está en el aire: ¿a quién no le conviene que exista una nueva ley en la que se obligue a plataformas como Netflix el incluir un cierto porcentaje de producciones mexicanas en su catálogo?
- La respuesta no es fácil.
- En primera instancia, hay quien puede pensar que no le conviene a Netflix, a ellos o a ellas les aviso: sí le conviene a Netflix que le aumenten el porcentaje, ahora explico el por qué.
- Cuando el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, existió un artículo en la ley que condicionaba el incluir anuncios publicitarios en su programación a los canales de tele de paga, debían contar con un cierto porcentaje de producción propia para tener poder vender espacios publicitarios e incluir comerciales de las distintas marcas. La pregunta en ese entonces fue la misma que escucho hoy: ¿no les convenía esa regla a los canales de tele de paga? Claro que sí les convino.
- Veamos: Netflix aumenta el porcentaje de producciones mexicanas en su catálogo, más mexicanos se suscribirán a Netflix. Eso es un hecho. Es fácil para Netflix aumentar el número de producciones mexicanas en su catálogo, es simple: solo deben encontrar formatos fáciles de producir, es el caso de los famosos estanduperos, o simplemente comprar más contenido
- A quién no le convendrá que Netflix tenga un mayor porcentaje de producciones en su catálogo es a las televisoras nacionales, de tele abierta y de paga, por igual me refiero a televisoras comerciales o públicas. Tampoco le convendrá a redes sociales como YouTube o Facebook.
- Sin duda, sí debe existir un artículo en ley que obligue a Netflix a subir su porcentaje de producciones mexicanas en su catálogo, es una medida similar a la que se pretende imponer para las salas de cine, pretenden subirles el porcentaje de 10 al 15 por ciento de las salas en todo momento del día.
Regular a las grandes compañías es común en cualquier industria, siempre hay jaloneos cuando se redactan esos artículos que causan raspones. Pero no irá más a allá de eso, de raspones, al final el punto es que todos salgan ganando.
Creo que le puede quedar claro al lector que esos porcentajes de alza de exhibición de producción mexicanas, se quedarán entre el 10 y el 15 por ciento, no más. A nadie le conviene que sean más altos, me refiero a salas de exhibición, tele abierta, tele de paga y OTTs.
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