GRAN audiencia de serie Mexicánicos en Discovery: Michela Giorelli
21 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Conversé con Michela Giorelli en el mercado MipCancún, revela que están gratamente sorprendidos por la muy alta audiencia que tiene la serie Mexicánicos.
Se proyecta con muy buen rating, a la gente le gusta mucho. Es una de las series número uno de México en televisión de paga.
También es vista en Italia, doblada al italiano.
La transmiten en España, en Estados Unidos en español y también en la Unión Americana en inglés por el canal Velocity (es de Discovery).
El secreto mayor de su éxito es el casting, el Taller de Martín Vaca seduce al público. Narran la transformación de 3 vehículos en cada episodio.
Aquí la entrevista de José Antonio Fernández con Michela Giorelli realizada en MipCancún.
CINETECA Nacional, gran fuerza. Suma más de un millón de espectadores cada año
21 de enero 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Y la Cineteca Nacional ha tomado una fuerza sorprendente en varios sentidos.
Por cantidad de espectadores, es el centro de exhibición de cine sin fines comerciales más importante de América Latina, con más de 100,000 espectadores al mes (importante considerar que la taquilla comercial en México suma más de 400 millones de boletos vendidos al año).
También la Cineteca Nacional es el centro de documentación sobre cine número uno de América Latina.
Su tarea de restaurar largometrajes se la han tomado muy en serio, lo que representa un beneficio muy grande para actualizar al cine mexicano y que se siga viendo en salas y todas las plataformas, es el caso de la Ópera Prima de Gabriel Retes, Los años duros.
Además, el Director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo, le ha dado un impulso definitivo a la Cineteca Nacional como centro de actividades académicas en donde se imparten cursos de apreciación y conocimiento del cine para cineastas y también dirigidos a espectadores apasionados del séptimo arte.
Es la Cineteca Nacional un modelo de institución pública cultural tan importante y emblemática como el Museo de Antropología, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte y Canal 22.
Por todo lo anotado arriba, cuando veo la Muestra de Cine imagino que sería extraordinario que otorgaran un premio a la Mejor Película y al Mejor Director, Actriz, Actor y Fotógrafo.
GANA Samantha Pineda premio Pantalla de Cristal por guión de corto Ascensión
21 de enero 2018
Por Juan Ibargüengoitia
Samantha Pineda gana El Festival Pantalla de Cristal por Mejor Guión con el corto Ascención.
Cuenta que hicieron todo un complejo método para que los personajes (demonios) "hablaran" en sus secuencias. Viven en Ciudad Infierno.
Combinaron distintos idiomas y sonidos para que se sintiera que sí decían diálogos intencionados con su propio lenguaje. Adicionaron sonidos guturales, felinos.
El corto se realizó a lo largo de dos años con la técnica motion capture, en la que participaron distintos actores.
Aquí la entrevista de Betty Murillo con Samantha Pineda, realizada minutos después de que recibiera el premio Pantalla de Cristal en la Cineteca Nacional.
CRISTINA Pacheco es La Gran Cronista de la Ciudad de México
21 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Cristina Pacheco es La Gran Cronista de la Ciudad de México, está por celebrar 40 años con su programa Aquí Nos Tocó Vivir en Canal Once, lo inició el 10 de mayo de 1978.
Festejó ya 20 años de su serie Conversando con Cristina Pacheco, en la que entrevista siempre a personas del mundo del espectáculo, la ciencia y las artes por sus méritos reconocidos. Gente que de distintas manera ha hecho aportaciones de valor a la sociedad.
En su programa Aquí nos tocó vivir, Cristina Pacheco ha recorrido el alma de las calles de la ciudad para mostrar su humanidad, el antes y después, el futuro y ese tiempo que de forma mágica en muchos lugares de la capital se ha detenido parar conservar casi intactos barrios y oficios que casi de forma milagrosa siguen existiendo.
Todas esas entrevistas de la serie Aquí nos tocó vivir constituyen un acervo histórico que la Ciudad de México debe declarar Patrimonio de la Capital. Sin duda el rango de tesoro de esas grabaciones incluso tendría que reconocerlo la Unesco.
Cristina Pacheco es una contadora de historia que retrata en cada entrevista al mundo que nos tocó vivir.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: mexicana cuenta qué sucede en Cataluña
21 de enero 2018
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Historias de lo que sucede en Cataluña llegan a diario por distintos medios.
Por supuesto, los españoles han sido protagonistas al contar sus propias historias, y llamo españoles a todos los que viven hoy en España o fuera de ese país pero que tienen nacionalidad española.
En Cataluña específicamente existen cualquier cantidad de medios que han contado minuto a minuto lo que vive hoy su territorio.
Y también norteamericanos, franceses, italianos, alemanes e ingleses se han dado a la tarea de cubrir con sus medios todo lo que está pasando en Cataluña, región española que tiene dividida a la población: la mitad quiere la independencia de España y la otra mitad no la desea.
El caso Cataluña es muy interesante y valdría la pena que un mexicano se lanzara a Cataluña para echar un ojo y crear una serie, película, documental o reportaje.
La historia sería contada por la mirada de una mexicana o un mexicano.
El guión debe incluir la polémica catalana, toda la información disponible sobre su potencial económico y las razones de los independentistas. También las de los no independentistas.
Y muy importante es que se sienta esa mirada del extranjero que reporta lo que sucede en un territorio que está en convulsión pacífica, es una situación poco común.
Muchas veces, miradas de extranjeros han sido fundamentales para contar historias de revoluciones. No existe ningún ánimo de injerencia al hacerlo.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Ahí viene El Bronco y va a ser noticia todos los días
21 de enero 2018
Por Juan Ibargüengoitia
En el norte de México, en especial en Nuevo León, ya están acostumbrados a los dichos y dicharachos cotidianos de El Bronco, saben que le gusta ser protagonista y que siempre encuentra la forma para colocarse en primera plana.
Pero en otros 28 estados de la República, por lo menos, no sbaen aún quién es El Bronco, no lo tiene registrado y no saben de qué es capaz cuando está frente a una cámara de televisión... o de video.
El Bronco quiere hacerse muy conocido, tiene su estrategia y hasta hoy le ha dado resultado: consiguió ser Gobernador de Nuevo León y ahora todo parece indicar que también logrará ser Candidato a la Presidencia de la República.
A El Bronco le gusta decir dicharachos propios, los que se le ocurren en el momento, los suelta y algunos pegan en redes sociales.
También a El Bronco le gusta tener esa imagen de macho no tan moderno, eso también le ha dado resultado.
Lo cierto es que todo lo que hace El Bronco le acomoda, sin duda será el candidato que le ponga diversión a las elecciones del 2018.
Mi pronóstico es que será el candidato independiente con más posibilidades de colocarse en niveles de competencia real.
PERSONAJES de la Semana: hoy los productores independientes son los más buscados
21 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Finalmente luego de batallar por más de dos o tres décadas, hoy los productores independientes son los más buscados en México para realizar televisión, cine y video.
Las televisoras están en busca de esos productores independientes que traen bajo el brazo una brillante idea que pueda sumar millones de audiencia.
Las televisoras han comprendido que deben apoyar a los productores independientes, que es momento de que las ideas de estos productores que no trabajan dentro de la televisora también tengan la oportunidad de dar grandes golpes de rating.
Las televisoras que mejor lo comprenden, saben que es su obligación acompañar a los productores independientes y darles todo el apoyo necesario, lo que no significa modificarles sus proyectos sino ofrecerles la infraestructura para realizar una producción de calidad.
Si las televisoras irrumpen en el corazón de los productores independientes, meterán en problemas la fórmula.
Es todo un tema el que los productores independientes tengan hoy una gran fuerza en el mercado audiovisual y generen tanta expectativa para las televisoras.
TEMA de la Semana: Exatlón de Azteca Siete es fenómeno de rating en tele abierta
21 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
En el mercado Natpe de Miami se comentó una y otra vez el éxito de audiencia mayor que ha tenido el reality Exatlón, que se transmite por Azteca 7 en México.
El dato es impactante: el domingo 14 de enero fue visto por 13.4 millones de personas.
Participan atletas verdaderos de alto rendimiento, hay verdad en Exatlón y eso ha cautivado al público.
Se fascina los espectadores al ver las habilidades de los atletas mexicanos que tienen alto nivel competititvo.
Importante subrayar que TV Azteca ha venido sumando audiencia con sus múltiples programas de concursos que difunde en distintos horarios.
También suma gran rating su reality Master Chef, antes lograron audiencia mayor con La Academia y La Isla. Pero el caso Exatlón está siendo fuera de serie.
EXPOSICIÓN a la pantalla del móvil es casi permanente. Cambia al mundo audiovisual
21 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Los móviles y el internet cambiaron el tiempo de exposición que tienen las personas frente a una pantalla.
Antes la medida del entretenimiento la marcaban los siguientes datos básicos:
Unas 4 horas de televisión promedio por persona al día frente a la pantalla de televisión y la medición de ratings.
Los 400 millones de boletos en taquilla para asistir al cine que se venden en México.
Los boletos que se venden para ir al teatro, palenques y conciertos.
Ahora para explicar el tiempo de exposición que tienen muchas personas a la pantalla de su móvil, se deben utilizar también 4 palabras adicionales, además del rating y la taquilla: Exposición Permanente al Móvil.
El promedio de exposición a una pantalla es de siete horas y media, poco más de la mitad a la tele. Pero la exposición a la pantalla del móvil es permanente, se sigue viendo al móvil aún cuando se está frente a la tele.
Es tanta la exposición que tiene las personas a la pantalla de su móvil, que el anuncio más cotizado en móviles puede ser el que se coloca en el móvil cuando el usuario lo empieza a utilizar. Como ese inicio de utilización es de muchas veces al día, pues entonces esos anuncios valen y bastante.
Internet no sería hoy lo que es sin el móvil. ¡Vaya fenómeno! El móvil ha cambiado a todo el mundo audiovisual.
LA televisión y los temblores, claro está que la televisión abierta resurgió: Álvaro Cueva
21 de enero 2018
Por Álvaro Cueva
Me sorprende que la industria de la televisión mexicana o no se haya dado cuenta de lo que sucedió con los temblores o que no quiera tomar cartas en el asunto.
¿Qué fue lo que pasó? Primero, que el medio resurgió. Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, veníamos de una percepción 100 por ciento negativa.
Las multitudes decían, sobre todo en las redes sociales, que la televisión estaba muerta, que ya a nadie le interesaba eso, que bastaba con tener plataformas como Netflix para verlo todo.
Pero llegaron los sismos y ante la ausencia de servicios, ante la falta de contenidos en mil y un plataformas paradójicamente como Netflix, muchas personas regresaron a la televisión abierta, a la vieja, a la de siempre.
Segundo, las audiencias, al regresar a la televisión abierta bajo el nuevo esquema de medios que tenemos ahora gracias a la Reforma en materia de Telecomunicaciones, descubrieron canales que en muchos casos ni siquiera sabían que existían como Una Voz Con Todos, TV UNAM y Radio Imagen.
Fue mágico, como si la industria volviera a comenzar.
Siga leyendo la colaboración de Álvaro Cueva, haciendo click ahora mismo. Ver pág. 52 de la Revista TelemundoCine 159.
VIDAL Cantú: vienen producciones de calidad a ultra bajo costo
21 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Conversé en el mercado Natpe de Miami con Vidal Cantú, productor de la película Cantinflas, quien me comenta un tema que sin duda debe tomarse en cuenta en la industria audiovisual.
Observa Vidal Cantú que son varias las televisoras que han dejado fuera de su nómina a productores muy experimentados que les aportaron gran valor.
Esos productores experimentados saben cómo realizar 30 páginas de ficción en un solo día de grabación.
Y saben también producir con buena calidad, con calidad internacional.
Esos productores que hoy están fuera de las televisoras y no tienen recursos grandes para producir, están encontrando la manera de realizar ficciones a ultra bajo costo de buena calidad.
Aunque es difícil hablar de costos, supongamos que si un capítulo le cuesta a una televisora arriba de los 100,000 dls., un productor con experiencia que ahora es productor independiente puede lograr la misma calidad con 25 mil dólares por episodio.
El Ultra Bajo Costo traerá muchas producciones al mercado audiovisual que está ansioso de recibir nuevos títulos que tengan impacto con la audiencia, lo que significa rating que atraiga a los anunciantes.
Yo agrego: no hay muchos productores independientes con experiencia que tengan el conocimiento para lograr calidad a Ultra Bajo Costo. Pero sí que los hay, y serán los revolucionarios del mercado.
OLGA Durón dirige canal CPS en Puerto Vallarta. Le impondrá mística propia
21 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
En el mercado Natpe de Miami conversé con Olga Durón: inicia nueva era en su vida profesional.
Luego de dirigir el Instituto Morelense de Radio y Televisión, en donde dejó huella al imprimir una mística a los contenidos en los que siempre cuidó que fueran plurales, diversos e incluyentes, ahora decide aceptar la invitación para dirigir el nuevo canal CPS.
CPS es el nuevo canal del Pacífico. Tiene sede en Puerto Vallarta, será visto también en las ciudades de La Paz y Los Cabos.
La expectativa es que Olga Durón le imprima mística al nuevo canal CPS, que le siga dando valor a que los contenidos sean plurales e incluyentes.
CPS es un canal de televisión privado, pertenece al grupo CPS, especializado en información en esa zona de México desde hace más de dos décadas. Un territorio de muy importante actividad turística.
SEGUNDO Trimestre 2018: al aire Canal Multimedios en CDMX. Va por gran rating
21 de enero 2018
Por José Antonio Fernández
Conversé con el Ing. Guillermno Franco, Director General de Multimedios Televisión, en el mercado Natpe de Miami.
La noticia principal es que en el segundo trimestre de 2018 va al aire en la Ciudad de México el nuevo Canal Multimedios.
El lector debe considerar que Multimedios es una cadena que ha apostado desde hace muchos años por la televisión en vivo para ganar audiencia, seguirá la misma estrategia en la Ciudad de México.
Construyeron 4 foros más en la capital del país, adicionales a los dos que ya tiene Milenio Televisión (canal de noticias), y es que necesitan equipo técnico muy eficiente para que las producción en vivo tenga continuidad absoluta a lo largo de más de 15 horas al día.
Multimedios llega a la Ciudad de México y tiene un objetivo clarísimo: buscará generar alto rating. En el norte lo consigue todos los días. Mauricio Alatorre, su jefe de producción y programación, es fabricante de ratings.
EXPORTAN ficción Televisa, TV Azteca y Argos. Tres grandes productoras de México
21 de enero 2018
Por Lucía Suárez
Regresa con todo TV Azteca a la producción de telenovelas y también de series. Lo confirma Joshua Mintz en entrevista publicada en RevistaPantalla.com al decir que las telenovelas son icónicas para México y América Latina.
Recordemos que por un momento (que duró más de dos años), TV Azteca dejó de producir ficción al ritmo que lo hizo prácticamente desde que fue adquirida por Ricardo Salinas, lo que destanteó a más de uno.
Pero el pasado es pasado, y ahora TV Azteca está de vuelta para vender sus producciones propias de forma directa a los mercados internacionales,
incluyendo también sus canales para televisión de paga.
Y por su parte Imagen Televisión también se pone las pilas y crea una distribuidora de contenidos que va no solo a los mercados internacionales sino también ataca las salas de cine.
Televisa sigue en su línea, produce series y telenovelas clásicas para Blim y la tele abierta de México y el mundo, decenas de televisoras en muchos países esperan siempre sus telenovelas para dar continuidad a su programación.
DPA para iPhone, calidad de consola profesional. Utiliza App propia. Distribuye Lasato
21 de enero 2018
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La empresa Lasato, que dirige Carlos Bravo, promueve la nueva solución de microfonía y aplicación DPA para iPhone.
DPA para iPhone
La solución DPA para iPhone es completa.
Logra nivel de consola profesional en las grabaciones de audio hechas con iPhone.
La interfase de DPA permite el control del audio de forma plena.
Se conecta la solución DPA directamente al iPhone, luego se abre el App DPA en el iPhone e inmediatamente después se conecta el micrófono a la interfase DPA, que al momento el iPhone reconoce.
Se puede jugar con las ganancias.
Graba en monoaural, estéreo y dual.
Es posible aplicar filtros y distintos tipos de settings para una grabación con más intención..
Preparada para realizar streaming o enviar el audio al momento hacia algún destino elegido combinando con otra aplicación existente en el mercado.
La aplicación DPA no tiene costo.
La interfase cuenta con dos entradas, diseñada para trabajar con dos micrófonos DPA de manera simultánea. Ideal para entrevistas grabadas con alta calidad.
La interfase cuesta alrededor de 500 euros. Solo acepta micrófonos DPA.
La solución DPA para iPhone está pensada para reportajes y streaming. Ideal para reporteros de radio.
También garantiza calidad en grabaciones testimonio dentro de conciertos.
La diferencia entre el micrófono del iPhone y el DPA para iPhone es abismal, DPA consigue calidad mayor, totalmente profesional.
Es plataforma abierta.
Lasato es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
ANIMACIÓN en vivo JimFier: puede interactuar con público en centros comerciales, escuelas, deportes...
21 de enero 2018
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
JimFier Entertainmeint, que dirige Arturo Jiménez, es una compañía especializada en animación. Promueve sus soluciones de animación en vivo.
Animación en vivo JimFier
En la animación en vivo JimFier, los personajes pueden interactuar con el público. Dialogar y jugar.
La animación en vivo es perfecta para programas de televisión, ya sea para niños o adultos, series, películas y también, por supuesto, es muy útil en activaciones publicitarias.
También es ideal para redes sociales, como FacebookLive.
En sitio puede proyectarse tipo holograma o en pantalla colocada idealmente dentro de una escenografía.
JimFier puede realizar la creación de personajes.
Con su nueva tecnología de animación en vivo, JimFier presenta cada semana en YouTube un nuevo capítulo animado de seis minutos (antes se tardaban 3 meses en animar esos mismos 6 minutos).
JimFier es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo Cine Video Televisión es del martes 12 al jueves 14 de junio en el WTC de la Ciudad de México.
CTT renta LEDs flexibles, cámaras, móviles, grúas y dollies para producir series, películas...
21 de enero 2018
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La compañía CTT, que dirige Chuyita García Reyes, está especializada en renta de equipo para producciones de todo tamaño, desde videoclips y cortos hasta comerciales de gran dimensión, documentales, series y películas.
Tecnología CTT
Renta diferentes tamaños de unidades móviles equipadas con todo tipo de tramoya, iluminación de LEDs, HMIs y tungsteno, grúas y dollies a elección opcionales, textiles...
Alquilan distintos modelos de las cámaras digitales: Arri, Sony, Canon, Red y Phantom.
También rentan las cámaras de cine clásicas de film.
Tapetes de LEDs flexibles Lightman con los que se pueden armar distintas formas, como paredes, cubos, triángulos, esferas.
Son muy solicitados para todo tipo de producciones por su versatilidad.
Se pegan con velcro. Es posible unirlos para crear figuras mucho más grandes con el diseño deseado.
Tienen ya el nuevo reflector Curve de K5600.
Tapetes de LEDs Aladin, que también son flexibles y se pegan con velcro.
Alquilan los nuevos SkyPanel de Arri, con filtros (efectos) incluidos.
Tienen ya la nueva Red Weapon 8K y los nuevos lentes Leica.
CTT es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
PLATAFORMA Multistream para transmitir en vivo y bajo demanda. Distribuye PuntoTi
21 de enero 2018
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
La empresa PuntoTi, que dirige la Ing. Aranzazú Gallardo, promueve la plataforma Multistream, tecnología que marca la nueva tendencia de transmisión vía streaming.
Plataforma Multistream
Diseñada para operar con video en vivo y también bajo demanda.
Permite contar con una interfase tipo OTT de forma muy económica.
Aseguran que es muy amigable.
La plataforma Multistream ofrece información estadística que permite tomar decisiones en cuanto a anuncios y monetización de la misma plataforma.
Se autodefine como accesible, con muchas prestaciones.
La venden con distintos paquetes en los que se da servicio a un cierto número de usuarios concurrentes.
Incluye distintos perfiles de uso: administrador, en vivo, bajo demanda, para redes sociales...
Tiene la capacidad para hacer bloqueos geográficos, significa que activa llaves para que solo una región o un país pueden ver cierta transmisión.
En PuntoTi son expertos en streaming, conocen a detalle desde hace varios años cómo es el proceso para garantizar no caídas en la transmisión considerando concurrencia.
En la seguridad de un streaming es clave la proyección de la concurrencia.
PuntoTi es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com