PCTV 2015 SONY-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















    1 de 21
IDEAS para producir de El Marquéz de Miramar: ¿Cómo se cocinan las noticias en una televisora?
04 de julio 2015

Ideas para producir de El Marquéz de Miramar

Hasta antes de que surgieran las redes sociales, millones de personas seguían los noticieros de televisión para informarse de lo sucedido en su país y el mundo. Todavía hoy los noticieros tiene gran impacto entre la población, los más importantes son los confirmadores de las noticias, además de que extienden y profundizan en la información, tal y como sigue sucediendo con periódicos y revistas, en su versión impresa y en línea.

  • Pero siempre existen las siguientes interrogantes en la audiencia: ¿cómo se cocinan las noticias, quién las prepara y decide qué va primero y qué se elimina, a quién entrevistar, cómo torear la censura y la autocensura, las presiones del poder y hasta la falta de criterio? ¿Cómo se gana una noticia y quién la confirma? ¿Qué tanto se dan las envidias y las traiciones en un noticiero? ¿Cuántos amoríos suceden detrás de cámaras?

  • Propongo en esta ocasión que se produza una serie o una película, o un documental, que se llame: Así se cocinan las noticias.

  • Sé que tendría un gran éxito de audiencia porque hay muchas dudas sobre lo que sucede tras bambalinas en los departamentos de noticias de televisoras y periódicos. Por supuesto, tendría que ser atrevido. Argos de Epigmenio Ibarra podría producir esta idea, antes ya ha dibujado las respuestas sobre cómo se cocinan las noticias en escenas de distintas telenovelas.

Si algún productor llega a realizar "Así se cocinan las noticias" por inspiración de este texto, mucho agradeceré el crédito correspondiente de la manera que así mejor lo considere.


compartir16284


    2 de 21
CAMPAÑA de la Semana: Trump vs Trump, de hombre millonario a pobre hombre. Modelo de autodesprestigio
04 de julio 2015

Por Juan Ibargüengoitia

Con el fin de dar notoriedad a su campaña para ser candidato a la Presidencia de Estados Unidos, el millonario Trump se lanza contra los mexicanos. Claro está que su objetivo fue conquistar a toda el ala conservadora del Partido Republicano que no ve más allá de sus narices, que cree que puede despotricar contra quien quiera sin recibir mayor castigo.

  • Pero el cálculo le falló a Trump. Hasta antes de su racista declaración contra los mexicanos, la gente hacía fila para sacarse una foto con él. Ahora, como diría Derbez, Trump debe cuidarse hasta de lo que come en los restaurantes, si es que se atreve a ir a alguno.

  • El caso Trump es todo un ejemplo de lo que no se debe hacer, de cómo un personaje público puede hacer campaña contra sí mismo y además insistir en su estupidez hasta de plano hundirse en su propio pantano: Trump pasó de ser el hombre millonario tema de conversación, a el pobre millonario del que ya no vale la pena hablar.

  • Solito Trump ha organizado todo: primero colocarse en medio de los medios para que todo mundo hable de él, y después ahondar en su despreciable actitud para hacer campaña contra sí mismo cada vez que abre la boca.

  • Lo que además llama la atención, es cómo un millonario que organiza un concurso (Miss Universo) a nivel mundial en el que invita a participar a todos los países del orbe, se atreve a irse contra uno de los países líderes del planeta que es pilar en la economía de los Estados Unidos. La estupidez de Trump no tiene límite.

  • México y los mexicanos pueden sentirse bien hoy luego de recibir tanto apoyo, en el mismo México y en Estados Unidos y otros países, como Colombia y Costa Rica.

La fascista campaña de Trump a quien ayuda y mucho es a Jeb Bush, quien ahora se consolida como el posible candidato republicano que competirá con Clinton.

Ya cortaron con Trump: Carlos Slim y su empresa productora OraTV, Emilio Azcárraga Jean y Televisa, Lupita Jones, la organización de Miss Universo de Colombia y Costa Rica, NBC, Univisión, las tiendas Macy´s... y millones de mexicanos y latinos que ya no ven en Trump a ningún personaje que valga la pena.


compartir16283


    3 de 21
TEMA de la Semana: inicia Ifetel nueva licitación por Sexta Cadena nacional de televisión abierta. Podrían ser múltiples
04 de julio 2015

Por José Antonio Fernández

Como el Ifetel no tiene claro si la cadena de televisión abierta que quedó pendiente de otorgar debe ser con cobertura nacional, prepara una consulta pública que le dé luz al momento de confusión.

  • Si decide que sea con cobertura nacional, competirá directo con las cadenas 2 y 5 de Televisa, 7 y 13 de Azteca y también con la nueva cadena de Vázquez Raña-Vázquez Aldir. Sería la sexta de televisión abierta comercial.

  • Si deciden pulverizar en alguna medida la nueva cadena, habría que pensar en 4 ó 5 cadenas regionales: centro, sureste, costa del Pacífico, costa del Atlántico y Norte.

  • Por región la competencia sería feroz también contra las cadenas con cobertura nacional, en tanto al público de cada una de esas regiones le puede llamar más la atención el seguir contenidos dedicados, como sucede hoy en Monterrey con Multimedios y en el sureste con Sipse.

    Sea la sexta cadena con cobertura nacional o por regiones, de todas formas la competencia contra las cadenas de televisión de Televisa, Azteca y Vázquez Raña-Vázquez Aldir será rudísima.


compartir16282


    4 de 21
PERSONAJE de la Semana: Jacobo Zabludovsky, aquí su gran secreto
04 de julio 2015

Por José Antonio Fernández

Jacobo Zabludovsky fue uno solo a lo largo de toda su vida, hasta los 87 años.

No existieron jamás dos jacobos, ni tres. Su talento fue sacar máximo jugo a la baraja con la que le tocó jugar en cada momento de su trayectoria profesional; igual en radio que en prensa o televisión. No siempre ganó, también le tocó aguantar tremendas bofetadas a lo largo del camino.

Jacobo Zabludovsky fue el periodista y presentador de noticias más importante de la televisión mexicana de 1970 a 1988, fecha, este último año, en que de plano no encontró la manera de ponerse al día ante los cambios democráticos que nacieron desde el centro de México para abrir una nueva era política en la nación.

Jacobo consiguió meterse en la ruta de la modernidad democrática mexicana hasta que regresó a la radio, ya en el Siglo XXI, en el Grupo Radio Centro con su noticiero de 1 a 3, en donde se manejó prácticamente con entera libertad. Las condiciones cambiaron y de nuevo jugó con la baraja que le tocó recibir.

Democracia y libertad de expresión

Zabludovsky no fue en ningún momento de su vida el paladín de la libertad de expresión, tampoco dedicó su existencia a defender a la democracia ni a hacer periodismo de denuncia, por ahí no iban sus preocupaciones.

Democracia y libertad de expresión no formaron parte de su tarea cotidiana, lo suyo fue hacer periodismo en televisión con las reglas que le impuso el poder político de la época, reglas que nunca combatió. Jamás se saltó las trancas.

La gran derrota de Jacobo

Su carrera como periodista de televisión recibió el golpe seco en 1994, cuando fue derrotado en pantalla por el joven Javier Alatorre, quien ganó de súbito altos niveles de audiencia con el noticiero Hechos de la nueva cadena Televisión Azteca. Lo que siguió en televisión para Jacobo fueron tiempos extras, por motivos personales a finales del Siglo XX decidió abandonar la pantalla casera, tiempo en el que ya no estaba al frente de su famoso Noticiero 24 Horas.

El secreto de Jacobo

No quiero desviarme contando la larguísima carrera profesional de Zabludovsky, prefiero centrar este texto para responder a la siguiente pregunta: ¿por qué Jacobo se convirtió en un figurón de la televisión mexicana de tan altos vuelos?

Resumo en cinco puntos lo que creo, sumado, fue su gran secreto. La combinación de los 5 podría ayudar a descubrir cómo se desarrolló el tremendo poder mediático conseguido por Zabludovsky:

Primero

  • 1. Siempre tuvo una gran ventaja a su favor: sabía que su vocación era ser periodista y quería también ser el periodista número de la televisión mexicana. No fue menor su ambición. Estaba seguro de que contaba con el nivel para lograrlo. No se equivoco.

Segundo

  • 2. Tenía carisma y modo para conectarse con el público, eso lo percibió desde el primer momento. La audiencia lo entendía, siempre fue un caballero para tratar a cuadro a sus invitados (no así a quienes llegó a defenestar con sus notas de pantalla, con su indiferencia o vía ataque frontal; la lista es larga).

Tercero

  • 3. En su momento, a finales de los sesenta, fue el periodista mexicano que mejor supo entender la magia de la televisión: si en la radio se trataba de escuchar y en la prensa escrita de leer, comprendió que la magia de la televisión es ver. Por eso conformó un grande y muy fuerte equipo de reporteras y reporteros que fueron siempre un comando de valientes, todos equipados con cámaras para que en el noticiero estelar, en su Noticiero 24 Horas, millones de mexicanos pudieran ver cada noche las noticias, ya no solo oír o leer, se trataba de ver.

    Jacobo enseñó cómo se producen y manejan las noticias en televisión.

    No erró al abrir la puerta a quienes en verdad querían ser reporteros, no necesitaron ser bonitas y bonitos para formar parte del Noticiero de Jacobo, formó un sólido equipo de periodistas.

Cuarto

  • 4. Cuando a Zabludovsky le asignaron encabezar el Noticiero 24 horas, aceptó pensar que el poder de la televisión es tanto que él no podía aspirar a manejar solo ese espacio informativo, lo que tampoco hacía el mismísimo dueño de la televisora. Había que obedecer lineamientos de los más poderosos, especialmente del poder político en turno, del Presidente de la República, quien seguramente tendría información suficiente y mejor para ejercer ese gran poder también a través de la pantalla casera "(esperamos) para el bien de la población".

    Considere el lector que a Jacobo llegaban a verlo 10 millones o más de telehogares cada noche.

Quinto

  • 5. Claro está que cuando Jacobo fue invitado a encabezar el Noticiero 24 Horas y el naciente Departamento de Noticias, al menos le impusieron las siguientes reglas, mismas que aceptó:

      Una.- No puedes hablar mal del Presidente (que significaba no critiques al gobierno).

      Dos.- No hables nunca mal del Ejército.

      Tres.- No toques a la Virgen de Guadalupe.

      Cuatro.- No te metas con problemas de empresas y empresarios.

      Cinco.- Todo lo demás, Jacobo, con sentido común, es tu territorio. Y ese territorio lo hizo suyo. El mismo Zabludovsky le dio forma a lo que sería su gran ejido.

      "Ojo" con esto Jacobo, esta es una regla que es parte de todas las reglas: Cuando haya algo que decir para defender las primeras 4 reglas o incluso la 5, te aviso para que encuentres la manera de decirlo y, si es el caso, habrá que poner en su lugar al atrevido; tú mismo sabrás cómo hacerlo.

    Con esas cinco reglas y el "Ojo" adicional, quizá cualquier otro periodista habría pegado el grito en el cielo y de entrada no hubiera aceptado (por miedo, falta de capacidad o beligerancia), pero Jacobo dio el sí a la baraja que recibió y se sentó en la mesa de juego. Se puso a trabajar muy duro, las 24 horas de cada día, por eso su noticiero se llamó 24 horas, y encontró la fórmula para levantar palmo a palmo una montaña y construirse su propia cumbre.

    Cinco reglas que supo torear, la quinta fue su gran secreto

    Fueron un "Ojo" y cinco reglas a las que Jacobo supo torear a lo largo de casi dos décadas, le hizo más caso a la quinta ("Todo lo demás, Jacobo, con sentido común, es tu territorio"), más que a ninguna otra, y encontró una mina de oro que quizá hasta a él mismo le sorprendió siempre.

      - Gran cronista, gran narrador y un comunicador efectivo, millones lo querían porque en su propio territorio, en su ejido, brilló con luz propia. Creó un estilo inconfundible detalle a detalle.

      - Se movía como pez en el agua en su Noticiero 24 horas, con sus noticias y reportajes, reporteros e invitados, y eso encantó a los espectadores.

      - Nunca como crítico del sistema, siempre se presentó todas las noches como lo que era y todo el público sabía, fue uno de los pilares del partido en el poder, del PRI, sin que necesitara convertirse en recalcitrante adulador.

    Noticiero de amplio espectro el de Jacobo, le dio espacio a la cultura

      Con su Noticiero 24 Horas, con el que recibió multitud de premios en México y muchos países de América Latina, abrió un espacio de amplio espectro. Le dio minutos diarios a la cultura y a los toros, sus gustos personales refinados los compartió con su audiencia que siempre se lo agradeció. Tenía estilo:

        - En su Noticiero, Jacobo dio cuenta de lo que sí hacía el gobierno comandado por el PRI, aunque no de sus atropellos.

        - Incluyó temas sociales y culturales que eran sensibles entre la población (salud, fatalidades del clima, deportes, toros, entrevistas con personalidades de talla mundial, recomendó libros y revistas, dio cuenta de lo que sucedía en distintas regiones del planeta y también quiso colocar en pantalla lo que consideró era lo mejor de México y no en pocas ocasiones igualmente los problemas que acosaban al país, sin violar las 5 reglas impuestas y el "Ojo"). Grandes personajes como Gabriel García Márquez, Salvador Novo y Octavio Paz eran sus amigos personales. También cantantes y artistas de fama de la época, como Cantinflas, María Félix, Agustín Lara, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñíz, Julio Iglesias y una larga lista de figuras de gran fama de primerísima línea. Todos querían estar en el Noticiero de Jacobo, tenía ese don que los hacía brillar en pantalla.

        - Fue la voz de alerta todas las noches por veinte años que puso sobre la mesa lo más importante que sucedía en México desde el punto de vista de la posición, desde el poder, no desde la oposición.

        - Supo jerarquizar la información de su territorio, de ese ejido que hizo suyo, y fue adorado por los políticos que gozaban del poder porque les dio un lugar en la sociedad al tratarlos en pantalla como personajes preparados, lo fueran o no, funcionarios que a pesar de los resultados daban la sensación de ser profesionales de alto nivel (por supuesto, no con todos logró el objetivo, no faltaron las dosis involuntarias de humor negro que hicieron historia).

        - Jacobo llegó a manejar un lenguaje de señas con la audiencia que lo siguió por años, con solo una mueca en su rostro o diciendo su clásico "¡ah caray"!, llegó a protestar. Esas señas las utilizó poco debido a que eran suficientes para echar abajo la afirmación más creíble.

      Explico el secreto de Zabludovsky con un ejemplo-ficción

      Para concluir, explico con un solo ejemplo-ficción lo que logró Zabludovsky:

        Un buen día Jacobo llegó a trabajar a un muy famoso restaurante que ofrecía a los comensales un menú muy amplio y variado que no incluía platillos de degustación.

        El dueño del restaurante quería también abrir un menú con platillos más elaborados: Jacobo aceptó el reto, creó sus propias recetas que no se parecían a ninguna de las que ya ofrecía el menú.

        Sus platillos se hicieron tan famosos que todos los políticos y personajes de gran fama querían sentarse a su mesa para probar su especial sabor, cuando los comían algo pasaba que los hacía verse bien. Un fotógrafo siempre estaba cerca para hacer click.

        Los platillos de Zabludovsky se volvieron tan conocidos que dieron más fama al restaurante en el mundo entero entre los personajes de la alta política y el alto poder.

        De vez en cuando invitaba a la mesa a gente común, lo que le ganó la simpatía de muchísimas personas que sabían que jamás se sentarían a la mesa en el restaurante para saborear los platillos de Jacobo y su muy fuerte equipo de cocineros, a quienes capacitó para sazonar y dar la mejor presentación a cada receta.

        Jacobo preparaba sus platillos con una mayoría de productos que le surtía un solo proveedor, lo que sabían sus comensales, razón por la que terminaron apreciando más su habilidad como cocinero.

        En sus mesas no tenían lugar quienes no pertenecían a lo que se llamó el gran-pequeño círculo. A esos que no les daba lugar, algunas veces les ignoró y en otras ocasiones les hizo una mala fama peculiar: no tienen paladar, no saben degustar, no les hagan caso.


compartir16281


    5 de 21
67 por ciento opina: El Piojo NO llegará al Mundial de Rusia como Director de la Selección de México
04 de julio 2015

Votación de la semana anterior:

¿Cree usted que El Piojo llegará como Director Técnico de la Selección de México hasta el Mundial de Rusia 2018?

  • 67 por ciento: Definitivamente no, fracasará en la próxima Copa Oro y ahí será despedido. Además se quemó con su tuit a favor del Verde. Ya no genera confianza.

  • 33 por ciento: Por supuesto, El Piojo es un gran Director Técnico. Logrará que México haga un gran papel en el Mundial de Rusia 2018.


  • compartir16280


        6 de 21
    DOS mil estudiantes de doctorado en Estados Unidos hacen tesis sobre cine mexicano o latinoamericano
    04 de julio 2015

    Por José Antonio Fernández

    El Nuevo Cine Mexicano y también el de la Época de Oro se distinguen porque son reconocidos por su calidad en forma y fondo, en nuestro país y el extranjero.

    Una prueba más de su poder de atracción y calidad, es que hoy se realizan más de 2,000 tesis de doctorado en Estados Unidos sobre cine mexicano y latinoamericano. La cifra de estudios impacta, son textos en inglés que en algún momento tendrían que ser traducidos y convertirse en materia de estudio en centros de enseñanza de México y América Latina.

    Aquí la video/entrevista con Lauro Zavala, cabeza de Sepan-Cine, quien participó en la Primera Reunión Internacional de Investigadores de Cine Mexicano que se celebró en la Cineteca Nacional.

    Dice Lauro Zavala, al día de hoy la Cineteca Nacional es el lugar donde se produce más academia sobre cine de todo México.


    compartir16279


        7 de 21
    VIDEO/Entrevista con Gregorio Núñez: Imágica produce Mutts, su primer largometraje animado propio
    04 de julio 2015

    Por José Antonio Fernández

    La compañía Imágica produce su primer largometraje animado propio, antes hizo El Gran Milagro, cinta que se ubica entre las 100 mexicanas más taquilleras del 2004 al 2014.

    Mutts tiene como director a Bruce Morris, participan como jefes de animación Patricia García Peña y Gregorio Núñez, los tres además son coproductores de la cinta.

    Mutts aborda el tema del maltrato y el buentrato a los perros, busca concientizar y también brindar diversión y entretenimiento a toda la familia.

    Aquí video/entrevista con Gregorio Núñez en la que habla de la película Mutts, que ya se encuentra en producción en las instalaciones de Imágica. Será realizada totalmente en México.


    compartir16278


        8 de 21
    GRUPO CVC vende solución para Captura en Movimiento con OptiTrack, TriCaster, Cinema 4D...
    04 de julio 2015

    Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla

    Grupo CVC vende su propio diseño de ingeniería para Captura en Movimiento con una solución propia que incluye equipos OptiTrack, TriCaster y otras marcas como Cinema4D y Lightwave:

    • Cámaras infrarrojas que se sincronizan con trajes que llevan sensores. Reciben señales de movimiento y rotación con margen de error mínimo (.0004 milímetros).

    • El programa Optitrack recibe la información y después con programas de animación se modelan los personajes.

    • El sistema mostrado utiliza una computadora Box con 48 procesadores. Debe ser muy potente porque todo se realiza en tiempo real.

    • Integran el Tricaster 8000 para montar los personajes en un escenario virtual.

    • Las animaciones pueden transmitirse en vivo o ocuparse en producciones que lleven edición y postproducción.

    Aquí la video/entrevista con Carlos Domínguez realizada en el stand que montó Grupo CVC en la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com / Canal00.com.mx


    compartir16277


        9 de 21
    JACQUELINE Hernández: CTT a la vanguardia en renta de equipo para películas, series, comerciales, clips...
    04 de julio 2015

    Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla

    La compañía CTT renta un amplio abanico de tecnología para realizar películas, series, comerciales y todo tipo de producciones audiovisuales del más alto nivel.

    • Ofrecen distintos Móviles CTT para producciones de todo tamaño y también su MicroMóvil CTT, que está equipado con reflectores que pueden conectarse con energía eléctrica de 120 volts, no requieren una planta generadora.

    • CTT alquila la grúa telescópica Scorpio, lentes esféricos y anamórficos, cámaras Arri, Sony, Red...

    Aquí la entrevista con Jacqueline Hernández, realizada en el stand que montó CTT en la XXIII Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx.


    compartir16276


        10 de 21
    TEL 3D renta y vende drones para grabación y también transmisión en vivo por televisión y/ó internet
    04 de julio 2015

    Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla

    La compañía Tel 3D, que dirige el Ing. Samuel Roque, renta y vende drones para grabación de imágenes en pleno vuelo y también para transmisiones en vivo:

    • Los drones se controlan vía tableta.

    • Ideal que el dron sea controlado por dos personas para conseguir mejores resultados: un piloto y un camarógrafo.

    • La transmisión en vivo impacta cualquier evento, puede ser para televisión, internet o con el objetivo de que las imágenes se proyecten en pantalla en sitio (dentro o fuera del estadio, auditorio o sala de concierto) al momento mismo del espectáculo que esté en cobertura.

    • En caso de venta, Tel 3D capacita a operadores.

    Vea la video/entrevista con el Ing. Samuel Roque, realizada en el stand que Tel 3D montó en la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx.


    compartir16275


        11 de 21
    DOS estrategias que dan rentabilidad a la televisión abierta: programación para toda la familia con personajes de mayor fama
    04 de julio 2015

    Por Juan Ibargüengoitia

    Y los canales de Televisa y Azteca serán fuertes ante la nueva competencia de Vázquez Raña-Vázquez Aldir, siempre y cuando mantengan personalidad y estilo, lo que incluye que aparezcan en sus pantallas los artistas y conductores de mayor fama y prestigio, una combinación no muy fácil de conseguir.

    La infraestructura de Televisa y Azteca es muy poderosa, sin embargo sus directivos saben que las audiencias se construyen todos los días. Hoy una telenovela puede marcar alta audiencia y en un par de semanas caer de la gracia del espectador.

    Dos estrategias mantienen la estructura de alta rentabilidad de un canal de televisión abierta:

    • La primera, tener en pantalla a las figuras de mayor reconocimiento en el momento actual, esto aplica igual para telenovelas que en realities, musicales, deportes, entrevistas, mesas de opinión e incluso noticias.

    • Segundo, igual de importante: los canales de televisión abierta no pueden ser de súper nicho, deben competir al máximo con programación de distintos colores y sabores para conquistar a toda la familia. Dicho de otra forma: un canal para mujeres, como El Canal de las Estrellas, también debe ser atractivo para hombres sin descartar a los jóvenes e idealmente ganar con un bocadillo a los niños.


    compartir16274


        12 de 21
    IFETEL: Radio Centro de Aguirre sí podrá participar en nueva licitación por cadena de televisión abierta pendiente
    04 de julio 2015

    Por José Antonio Fernández

    Ifetel informa: Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre sí podrá participar en la nueva licitación que ya preparan para otorgar la cadena de televisión abierta que quedó pendiente justo por el retiro de Radio Centro.

    Puedo pronosticar que en esta ocasión serán varios los postores que se apuntarán por la nueva cadena de televisión por una razón mayor: tener una cadena de televisión abierta es un picaporte para llegar de forma cotidiana a la oficina del Presidente y de todos los círculos de poder de México. ¿Qué poderoso diría: yo no lo quiero tener?


    compartir16273


        13 de 21
    ESTAMOS a tiempo de tener más Elena Poniatowska en televisión, su sabiduría debe ser más apreciada por jóvenes
    04 de julio 2015

    Por José Antonio Fernández Fernández

    Elena Poniatowska vive su octava década en plenitud de facultades. Su larguísima y brillante trayectoria en el periodismo ha sido reconocida una y otra vez.

    • Siempre modesta, no pierde el control jamás. Es dueña de una elegancia que le abre puertas de amigos y adversarios ideológicos.

    • La televisión le sigue quedando a deber a Poniatowska, medio en el que ha participado de manera marginal.

    • Muy valiosas son sus colaboraciones en el noticiero de Joaquín López-Dóriga y el documental-testimonio de Guadalupe Alonso producido por TV UNAM. Prepara otro más Jacaranda Correa.

    • Estamos bien a tiempo de tener más de Elena Poniatowska en televisión, su sabiduría debe ser apreciada por los jóvenes.

    • Con ese su estilo suave y siempe educado, es momento de abrirle espacios en televisión para simple y sencillamente escucharla. Tiene mucho que decirnos.

    La iniciativa puede tomarla un canal privado o uno público, lo importante es grabarla y que nos comparta recuerdos, nostalgias, pensamientos y momentos intensos de vida.


    compartir16272


        14 de 21
    CANALES que incluye el menú de Sky, transmiten 154 eventos en vivo el segundo fin de semana de junio 2015
    04 de julio 2015

    Por José Antonio Fernández

    La compañía Sky, pilar de Televisa (representa una cuarta parte de su facturación), ofrece una gran cantidad de atractivos a sus abonados, por eso hoy suma más de 6 millones de suscriptores en México, Centroamérica y el Caribe.

    • Basta el siguiente dato para comprender el por qué a millones de personas les gusta tener Sky en el hogar o negocio: en el segundo fin de semana de junio, los canales que incluyen el menú de Sky transmitieron 154 eventos en vivo.

    • Sky promueve con fuerza el fútbol, en particular la Liga Española, que ya hizo simbiosis con la marca Sky, pero también lleva a sus televidentes otros deportes y espectáculos de todo tipo en vivo.

    Ahora Sky requiere un nuevo plan para programar series de televisión en fin de semana, todos sabemos que se convirtieron ya en una fórmula de entretenimiento que le gusta a millones de personas.


    compartir16271


        15 de 21
    LA Colección de Leonardo García Tsao: 10 mejores películas para alucinar
    04 de julio 2015

    Por Leonardo García Tsao

    Por su similitud con el discurso onírico, el cine se ha prestado en algunos casos a un tipo de despliegue visual que también puede ser asociado con la visión producida por algunos alucinógenos. Es por ello que la mitad de los siguientes títulos se produjeron en el auge de la psicodelia. No es que queramos fomentar el uso de drogas para ver cine, pero estas son diez películas que han sido favoritas de un público pacheco.

    • Un perro andaluz/ La edad de oro (1929-1930). Con este par de ejercicios surrealistas, coescritos con Salvador Dalí, Luis Buñuel debutó en el cine y se ganó la merecida fama de artista subversivo.

    • El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939). La popular cinta infantil basada en el libro de L. Frank Baum, ha resurgido en diferentes épocas como objeto de culto.

    • 2001: odisea del espacio (1968). Stanley Kubrick resumió el progreso de la civilización humana como una fría pero bella aventura intelectual.

    • El submarino amarillo (Yellow Submarine, George Dunning, 1968). La película animada para la edad de la psicodelia.

    • Woodstock (1970). El legendario concierto de “tres días de paz y música”fue la consagración del ideario jipi en toda su expresión...

      Siga leyendo el artículo de Leonardo García Tsao y conozca las 10 mejores películas para alucinar.

    Haga click ahora mismo y consulte la página 36 de la Revista Pantalla Profesional Telemundo núm. 144, en su versión digital.


    compartir16270


        16 de 21
    UNIVISIÓN y Televisa foratalecen su sociedad: Televisa tendrá 22 por ciento de las acciones de Univisión
    04 de julio 2015

    Univisión y Televisa hacen más fuerte su sociedad, llegan a nuevos acuerdos:

    • Extensión del plazo

      Los derechos exclusivos de transmisión de Univision sobre la programación de Televisa (con limitadeas excepciones), incluyendo telenovelas en español, deportes, series de comedia, “reality shows”, nuevos programas y largometrajes, continúan sin cambios. Una vez que Univision concluya una oferta pública de acciones ordinarias de su capital social que le proporcione recu rsos a Univision por un monto mínimo acordado y sujeto a que no ocurra un cambio de control en Univision, la Modificación al ALP extiende la vigencia del ALP por lo menos de 2025 a 2030.

    • Modificación al cálculo de regalías

      Univision aceptó incluir ciertos ingresos adicionales en la base de cálculo de las regalías que se pagan a Televisa a cambio de que, a partir del 1 de enero de 2015 y hasta diciembre de 2017, el porcentaje de la regalía sobre sustancialmente todos los ingresos derivados de las plataformas de medios en habla hispana de Univision sea del 11.84 por ciento comparada con el 11.91 por ciento bajo los términos anteriores. El 1 de enero de 2018 la tasa porcentual de las regalías aumentará a 16.13 por ciento comparado con el 16.22 por ciento existente bajo los términos anteriores. Adicionalmente, Televisa seguirá recibiendo un 2 por ciento adicional en pagos de regalías sobre los ingresos anteriormente mencionados que sobrepasen los 1,660 millones de dólares comparado con la base de ingresos anterior de 1,650 millones de dólares. El porcentaje de la regalía aumentará de nuevo a 16.45 a partir del 1 de junio de 2018 por el remanente de la Vigencia de la Modificación al ALP comparado con el 16.54 por ciento que existía previo a a dicha modificación. Con este segundo incremento Televisa recibirá 2 adicional en pagos de regalías sobre una base de ingresos reducida de 1,630 millones de dólares.

    • Modificación a la capitalización accionaria

      La capitalización accionaria de Univision será modificada para realinear la participación económica y de voto de Televisa y los demás accionistas de Univision. Como consecuencia de lo anterior, Televisa tendrá acciones ordinarias con aproximadamente 22 de los derechos de voto de las acciones ordinarias de Univision. Las clases de acciones ordinarias de Univision que sean de la titularidad de Televisa le darán también el derecho a designar a cuando menos un cierto número de consejeros en el consejo de administración de Univision

    • Conversión de las obligaciones convertibles

      Televisa convertirá 1,125 millones de dólares de obligaciones convertibles de Univision en instrumentos con derechos de suscripción de acciones (“warrants”) intercambiables por nuevas clases de acciones ordinarias de Univision. Como resultado de la conversión, los pagos de intereses anuales de Univision se reducirán en aproximadamente 16.9 millones de dólares. La conversión de las obligaciones convertibles de Univision en "warrants" reducirá la deuda consolidada de Univision en 1,125 millones de dólares. Univision acordó pagar a Televisa 135.1 millones de dólares en la fecha de conversión de las obligaciones como contraprestación por dicha conversión utilizando efectivo disponible y efectivo que previamente estaba restringido, pero que será liberado de dicha restricción como resultado de la conversión.

    “Estas modificaciones al ALP y los términos de nuestro MOU resaltan la fortaleza de la relación entre Univision y Televisa, así como los beneficios significativos e incomparables de esta sociedad”, mencionó Randy Falco, Presidente y Director General de Univision. “A través de éstas y otras iniciativas relacionadas, Univision estará en una posición competitiva más sólida hacia el futuro. Televisa es el mejor productor de contenido en español en el mundo y estamos muy satisfechos de seguir contando con su apoyo ahora que estamos iniciando un nuevo y emocionante capítulo de la historia de Univision”.

    “Estamos entusiasmados por entrar a esta nueva etapa de nuestra relación con Univision, la principal compañía de medios para el mercado hispano de los Estados Unidos. Al día de hoy, Univisión es una de las empresas de medios más exitosa y diversificada a nivel mundial gracias al trabajo y dedicación de Randy Falco y su equipo”, señaló Alfonso de Angoitia, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa. “Con estos acuerdos solidificamos aún más nuestra relación y reiteramos nuestro compromiso con Univision y su futuro. A modo personal, quiero agradecer a Haim Saban por su liderazgo en la Compañía y por su dedicación para lograr estos acuerdos”.


    compartir16269


        17 de 21
    EN México, solo 6 por ciento de los municipios del país cuentan con salas de cine. Explica la piratería
    04 de julio 2015

    Por Lucía Suárez

    Sin la menor duda impresiona el saber que en México existen más de 5,500 salas de cine, pero impresiona más confirmar que solo el 6 por ciento de los municipios del país cuentan con salas cinematográficas.

    • La cifra indica que existe un momento de oportunidad para que compañías de mucho menor tamaño que Cinépolis y Cinemex abran salas de exhibición en el 94 por ciento de municipios restantes, y en su caso también en los que ya existe un público al que le gusta ver películas.

    • Vale la pena ahora recordar que el negocio de la exhibición cinematográfica se hizo fuerte en México (antes de la era Cinépolis y Cinemex) con múltiples propietarios de salas de cine, muchos de ellos dueños de una, dos o tres salas ubicadas en colonias populares. El poder se concentró en la distribución, renglón en el que Cotsa, empresa pública, se convirtió en dictadora: tomaba la decisión de lo que llegaba a las salas y lo que no podía ser exhibido.

    • Las ciudades de Guadalajara, Monterrey y México concentran gran número de salas por razones obvias, juntas suman prácticamente más del 25 por ciento de la población del país.

    94 por ciento de municipios en México sin salas de cine también puede explicar en por qué la piratería se convirtió en en un negocio en franca expansión, sin freno.


    compartir16268


        18 de 21
    INGENIERÍA, Capacitación y Soporte Simplemente: proyectos llave en mano con soluciones multimarca
    04 de julio 2015

    Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla

    La compañía Simplemente, que dirigen Mónica Reina y Rune Hansen, desarrollan Proyectos de Ingeniería para televisoras de todo tamaño, centros de producción y postproducción, universidades, corporativos...:

    • Proyectos llave en mano

      Analizan el equipamiento existente de los usuarios y sus necesidades presentes y futuras para diseñar proyectos llave en mano de arquitectura abierta y con soluciones multimarca.

    • Capacitación Simplemente

      El corazón de los proyectos de Simplemente es que sus usuarios conozcan y sepan operar al cien por ciento sus soluciones tecnológicas.

      Sus clientes tienen la opción de operar sus equipos de forma autónoma o con soporte en sitio de Simplemente.

    • Soporte Simplemente

      Para Simplemente la palabra soporte significa acompañamiento, estos es: el cliente siempre tiene la seguridad que tendrá respaldo para prevenir y solucionar problemas técnicos y también para conseguir los mejores estándares de operación.


    compartir16267


        19 de 21
    EXCELENCIA distribuye Grass Valley Glass to Glass, solución integral para IP que incluye playout, cámaras...
    04 de julio 2015

    Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla

    La compañía Excelencia, que preside el Ing. Jorge Castañeda, distribuye toda la línea de equipos Grass Valley.

    Grass Valley Glass to Glass:

    • Solución que promueven como un acercamiento único de Grass Valley a IP con aplicaciones playout, incluyendo cámaras, servidores, switchers de producción, routers, multiviewers, IP gateways y sistemas de control.

    • Aseguran que la solución de Grass Valley Glass to Glass aventaja a las tecnologías IT probadas.

    Glass to Glass de Grass Valley maximiza la flexibilidad esencial necesaria en una industria con dinámica cambiante.


    compartir16266


        20 de 21
    CINETEC distribuye cámara Arri Alexa Mini. Captura imágenes a prueba de futuro
    04 de julio 2015

    Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla

    La compañía Cinetec distribuye toda la familia de cámaras Arri Alexa:

    Cámara Arri Alexa Mini:

    • Puede grabar imágenes ProRes 4K en Ultra Alta Definición, facilitando la salida 4K UHD.

    • Sensor Alev III, enfoca la calidad de imagen en la resolución espacial y también en parámetros como colorimetría, tonos de piel y alto rango dinámico (HDR).

    • Las imágenes capturadas con la Alexa Mini son a prueba de futuro, sin importar qué nuevos estándares surjan en la industria.

    Su conectividad Wi-Fi permite que dispositivos iOS o Android puedan ser usados para controlar en forma remota funciones de la cámara, como son los filtros ND internos con motor.


    compartir16265


        21 de 21
    COLOR Cassettes distribuye Estaciones de trabajo Apexx, aseguran ser las más poderosas del mundo
    04 de julio 2015

    Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla

    La compañía Color Cassettes, que dirige el Ing. Elías Fernández, distribuye Estaciones de trabajo Apexx

    • Equipos de alto desempeño con hasta 36 núcleos con procesadores Intel.

    • Soportan hasta 5 GPUs (unidades de procesamiento gráfico) de la marca Nvidia.

    • Máquinas de enfriamiento líquido (traen radiador, no ventilador).

    • Son totalmente silenciosas e inmunes al calentamiento.

    • Se promueven como las estaciones de trabajo más poderosas del mundo.

    • Pueden ser complementadas con las unidades de Render Personal, RenderPro, que tienen desde doce hasta 24 núcleos.

    • Se conocen como el segundo piso de procesamiento (valen desde 3,500 dls.).

    La estaciones de trabajo Appex se combinan también con las aplicaciones de software para render: V-Ray, Octane Render y Mental Ray.


    compartir16264


    Votación Sondeo
    ¿Por qué Cantinflas nunca ganó el Premio Ariel por alguna de sus películas?

  • Las películas de comedia difícilmente son premiadas, Cantinflas tendría que haber hecho drama para ganar el Ariel

  • 33 %
  • Porque Cantinflas solo interpretaba un solo personaje, eso lo limitó para ganar el premio Ariel

  • 67 %

    Semanario Pantalla de Canal100.com.mx

    21 últimas noticias

    Esta Semana

    1 67 por ciento opina: Susana Distancia debe explicar cómo usar el cubrebocas correctamente

    2 PERSONAJE de la Semana: El Capitán Pantalla recomienda asistir a la ExpoPantalla

    3 EN CLAVE de H, por GuaPur: producir película No-Muro pidiendo apoyo en Facebook, caso para La Araña

    4 FEDERICO del Valle: las fábricas de Fake news sí existen, los espectadores deben hacer el esfuerzo de verificar

    5 SERGIO Raúl López: Imcine tendría que llamarse Productora Nacional de Cine, nunca se han preocupado por la exhibición

    6 TERRY Fernández: en realidad las locaciones se inventan, no se encuentran

    7 PARA mantener Susana Distancia, es bueno utilizar cámaras conectadas a switchers

    8 TEMA de la Semana: Mesas de Discusión para Desvelados en la ExpoPantalla con Brindis de Honor

    9 CTT presenta en la #ExpoPantalla el corto Nivel Do Ar producido con lentes WPO TS70

    10 JESÚS Magaña: mi película más taquillera en cines y venta de DVDs, es Eros, una vez María

    11 AMTEC en la #ExpoPantalla con Videohub 7.0.1 Blackmagic, mejora estabilidad en dispositivos Smart y Master Control

    12 VIRTUAL Corp en la #ExpoPantalla con Small 4K Monitors, primera empresa en América Latina en ser Distribuidor Oficial

    13 ARTURO Sastré: Imcine y Culltura deberían tener un Departamento de Mercadotecnia

    14 CINELIGHT 30 es la luminaria ideal para iluminar rostros en los Sets en Casa

    15 LOS mexicanos con más taquilla en Hollywood: Cuarón, Del Toro, González Iñárritu, Arau, Derbez

    16 EXCELENCIA en la #ExpoPantalla con Cobalt, vanguardia en tecnología para flujo de señales

    17 EN tiempos de Covid ayudan mucho los lentes zoom en el set, cumplen con la Susana Distancia

    18 MICHEL Franco va por el León de Oro del Festival de Venecia con película Nuevo Orden

    19 CAMPAÑA: Ya está abierto el Pre-Registro de la ExpoPantalla, abre sus puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto 2020

    20 TELEVIX en la #ExpoPantalla con servicio de Streaming, transmisión de contenido en tiempo real

    21 IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿por qué Facebook sigue aumentando sus ventas?

    Semanarios Pantalla Anteriores

    MESA de Discusión en la ExpoPantalla: Nueva Generación de Cinefotógraf@s


    EXCELENCIA en la ExpoPantalla con microfonía Sennheiser, óptima calidad

    SISTEMAS Digitales con Tecnología de Sets Virtuales Ross en la ExpoPantalla

    AMTEC en la #ExpoPantalla con ATEM Mini; configura también Amtec Kits para Sets en Casa

    TEMA de la Semana: Sí ó No a Ley de Medios Públicos, Mesa en la ExpoPantalla

    TEKNOMÉRICA en la #ExpoPantalla con Fxlion Nano Hub, carga rápida de dispositivos de una manera diferente

    PERSONAJE de la Semana: Producción y Post Remota Creativas en la ExpoPantalla

    CAMPAÑA de la Semana: urge spot de un minuto que enseñe cómo y dónde usar el cubrebocas. ¡Urge!

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo se controla hoy el Covid en China, Alemania, España e Italia

    EN CLAVE de H, por GuaPur: cómo hacer la película No-Muro con Susana Distancia

    LLAMADO por la Calidad en la #ExpoPantalla

    EDUARDO Vertty AMC y Agustín Muñoz explican paso a paso cómo graban escenas de persecución con Black Unicorn de Revolution

    GIBRÁN Bazán: he producido películas con coproductores de Francia, España e Italia

    ALEJANDRO Springall: los fondos públicos para producir cine se han manejado de forma correcta, deben seguir

    HUEMANZIN Rodríguez: hay más víctimas por el cambio climático, que por la pandemia de Covid-19

    NOMINAD@S al Ariel 2020: Asfixia, Cómprame un revólver, Esto no es Berlín, Polvo, Ya no estoy aquí

    YA está abiertyo el Pre-Registro de la #ExpoPantalla: abre su puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto

    NÚMEROS financieros de la industria audiovisual suben y otros bajan

    NECESARIO es defender fondos públicos para que el cine mexicano esté vivo

    iP9 Studios con su Claquetazo Oficial en la ExpoPantalla, inaugura 9 foros a la renta; los dos más grandes indpendientes de méxico

    67 por ciento opina: es buena idea que Susana Distancia explique el Semáforo de Colores con una canción

    AMTEC Kits para producciones remotas en la #ExpoPantalla. Aquí un ejemplo de Kit Súper Básico

    TEKNOMÉRICA en la #ExpoPantalla con Rayzr 7, nuevas luminarias para máxima movilidad

    CINETEC en la #ExpoPantalla con la lámpara portátil sanitizante UVC-LITZER, esteriliza en segundos

    TELETEC en la #ExpoPantalla: presenta Sets en Casa de alta calidad con Sets virtuales

    SISTEMAS Digitales presenta róbóticas Panasonic en la #ExpoPantalla. Son líderes

    VIDEODEPOT lanza en la #ExpoPantalla sus Paquetes con TriCaster, incluyen todo y más

    TEMA de la Semana: Sí ó No a una Ley de Medios Públicos, Mesa en la #ExpoPantalla

    PERSONAJES de la Semana: Reconocimiento en la ExpoPantalla a Reporteros y Cámarógrafos de la Red

    CAMPAÑA de la Semana: Semáforo de 4 colores no debe abandonarse, es claro aunque sea lento

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: qué es la Red de Medios Públicos en México y a quién beneficia

    EN CLAVE de H, por GuaPur: aumenta Lista de Compras para la #ExpoPantalla, consigue socios

    MIGUEL Bárcena: los periodistas deben hacer preguntas incómodas, fuertes y concretas, no preguntas para lambisconear

    RAQUEL Menor: los productores independientes debemos elevar nuestro nivel, nuestro reto es sorprender a propios y extraños por calidad en forma y fondo

    PAOLA Stefani explica lo que es una Productora de Impacto, se asegura que un documental sea visto por quien debe ser visto

    DR. ZIGOR Campos: cuidados por Covid-19 no son exagerados. El bullyng debe eliminarse

    EDUARDO Vertty AMC: ayuda a películas y series, utilizar toda la tecnología posible

    LA Parodia a domicilio, programa más visto en su barra de horario: 2.9 millones de espectadores

    GRANDES golpes de audiencia de Netflix: Extraction y Bird Box, vistas por más de 80 millones de espectadores

    CÓMO leer esta información: Netflix crece, pero inversionistas desconfían. Y el Plan C de Cinemex y Cinépolis

    PREVENCIÓN de COVID-19 en la Producción de Cine, Video y Televisión

    50 por ciento opina: famosos sí deben participar en una campaña que explique el qué hacer en tiempos de pandemia

    EXCELENCIA diseña Proyectos Llave en Mano para distribución y transmisión de señales en la nueva era multiplataforma

    ARTEC en la #ExpoPantalla con Post-Remota con Avid, no es nube

    FLUOTEC en la #ExpoPantalla con luminarias Cinelight para sets en casa de alta calidad

    CLAQUETAZO Oficial de IP9 Studios en la #ExpoPantalla: cuentan con Paquetes de Coproducción

    TEKNOMÉRICA en la #ExpoPantalla con Robóticas Panasonic para Producción Remota

    TEMA de la Semana: #ExpoPantalla.com es la fórmula amigable para entrar a la Expo Virtual

    ADVIERTE Gaudelli, las marcas deben tener paciencia para poner a la vista nuevas campañas

    CAMPAÑA de la Semana: Ya está abierto el Pre Registro de la #ExpoPantalla.com

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo nace la Nueva Sede #ExpoPantalla.com

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros está listo para visitar #ExpoPantalla.com, invertirá Ahorros Apantalladores. Aquí su Lista de Compras

    DAVID Olmedes, Beto Casillas AMC y Juan José Saravia AMC, son los cinefotógrafos de las 3 películas más taquilleras del cine mexicano 2019

    AMTEC presenta en la #ExpoPantalla Monetización para producciones remotas

    WEBINARS en la #ExpoPantalla del martes 18 al jueves 20 de agosto

    PUEDES leer ya aquí la Revista TelemundoCine, núm. 172



    El Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
    Directo en:
    Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

    ¡Suscríbase ahora mismo!


       


    Panasonic STD EDF

       
     Sección Semanario de Canal100.com.mx