PCTV 2015 EDF Mpi Dirsa

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















    1 de 21
LA REVOLUCIÓN del Nuevo Cine Mexicano: cañonazo... por... cañonazo. De a uno por uno
03 de enero 2015

Por José Antonio Fernández

Alfonso Cuarón fue quien dio el primer cañonazo de la Revolución del Nuevo Cine Mexicano en 1991, cuando estrenó la cinta Solo con tu pareja.

Sorprendió a propios y extraños, hizo un retrato del mexicano joven desde un punto de vista que no se había visto antes, y de paso envió un mensaje de amor y otro de alerta por la epidemia del Sida. Además lanzó a la gran fama a Daniel Giménez Cacho.

La influencia de Solo con tu pareja en el cine mexicano es de proporciones mayores, mostró que se puede hacer cine nacional de otra forma. La brillante fotografía es de Emmanuel Lubezki. Me dijo Alfonso Cuarón: tuve que pelear para que mi película se estrenara, la burocracia de entonces en Imcine me bloqueó.

  • También en 1991 Carlos Carrera estrena su primera película: La mujer de Benjamín, producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, la tercera cinta más premiada en la historia de México, su cosecha va más allá de los sesenta premios. Es el segundo cañonazo de los revolucionarios cineastas mexicanos.

  • Un año después La Revolución del Nuevo Cine Mexicano dio un tercer cañonazo que consigue explosión mayor: Alfonso Arau estrena Como agua para chocolate, historia de Laura Esquivel que recibió estruendosa ovación en México, Estados Unidos y Europa. Se salió también del lugar común y puso en pantalla a ese México mágico, de pueblo.

  • Solo con tu pareja, La mujer de Benjamín y Como agua para chocolate comparten una arma secreta: hablan del amor.

    Siga leyendo el artículo La Revolcuión del Nuevo Cine Mexicano: cañonazo... por... cañonazo, haciendo click ahora mismo.


  • compartir15600


        2 de 21
    JUAN Navarrete produce realites de alta audiencia: la expresión en el rostro del equipo de producción me indica el rating
    03 de enero 2015

    Por José Antonio Fernández

    Juan Navarrete es productor experto en realities, produce La Academia Kids / Lala y Soy tu doble para el Trece de TV Azteca.

    A Navarrete le gusta conducir el auto de la producción a la más alta velocidad para conseguir la mayor audiencia posible. El ritmo frenético y hasta delirante es lo suyo. No da descanso al espectador, es lo que le gusta hacer en la vida. Es su vida.

  • Pregunté a Juan Navarrete cuál es su principal guía para saber que sí está haciendo lo correcto con un reality, me respondió: "observo la expresión en el rostro del equipo de producción, desde conductores hasta camarógrafos y gente de cabina, lo que proyectan me indica de inmediato si vamos por el camino correcto. Cuando veo que el equipo de producción se la pasa bien, emociona y divierte, entonces significa que la gente en sus casas también puede estar pasándola bien. Si la gente de producción no reacciona en foro y en cabina, algo estamos haciendo mal. Con los realities no puedo descuidarme ni un instante, cada segundo cuenta".

  • Entrevisté a Juan Navarrete en la presentación del reality Soy tu doble en Azteca Novelas, ahí pude comprobar a qué nivel llega su empatía con todo su equipo de producción, al menos un par de ocasiones corearon todos su nombre frente a la prensa de una manera muy afectuosa: "¡Equipo Navarrete, equipo Navarrete, equipo Navarrete!"

    Siga leyendo la entrevista de José Antonio Fernández con el productor Juan Navarrete, haciendo click ahora mismo.


  • compartir15602


        3 de 21
    FONDOS públicos para producir cine deben ir a productores independientes, no a corporativos
    03 de enero 2015

    Por José Antonio Fernández

    No tiene sentido que los fondos públicos de producción de cine y televisión en México sean aprovechados por los grandes consorcios, importante es que se impongan reglas para que las producciones independientes sean en verdad independientes y las beneficiadas.

  • Los grandes consorcios tienen los recursos para producir sus películas.

  • Si no se frena la intervención directa de los grandes consorcios en el uso de fondos públicos para producción, no tarda el momento de que alguien muy neoliberal quiera despojar a los productores independientes de los fondos públicos... y tendría razón.


  • compartir15601


        4 de 21
    OLEGARIO Vázquez Aldir, más que preparado para ganar una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional
    03 de enero 2015

    Por José Antonio Fernández

    Olegario Vázquez Aldir dirige el corporativo que fundó su padre, Olegario Vázquez Raña, quien permanece en activo hasta cuando viaja de vacaciones (lo hacen notar así las fotografías divulgadas al mundo desde el típico bar de su pueblo natal, en Avión, Galicia, España, en la que aparece acompañado de amigos no fáciles de convencer para que acudan a celebraciones, como Carlos Slim).

    Olegario Vázquez Aldir identifica con claridad el negocio de la familia: desarrollan empresas que deben ser líderes en calidad mayor porque van dirigidas a mercados dispuestos a pagar más, son dueños de hospitales Ángeles (60 por ciento de los ingresos del grupo), banco Multiva, hoteles Camino Real..., Radio Imagen, Excélsior y Cadena 3 (coproducen telenovelas con Argos, las más audaces de la televisión mexicana).

  • Dieron el golpe publiciatrio del Siglo en el futbol mexicano al contratar a Ronaldinho para su equipo Gallos Blancos de Querétaro y van por las cadenas de televisión, están listos para competir.

  • El Grupo Vázquez Raña está más que armado para operar desde mañana a primera hora una de las dos cadenas de televisión con cobertura nacional que están ya en proceso de licitación.


  • compartir15599


        5 de 21
    ERA K, La Revolución de los Pixeles. La industria del cine marcó la ruta
    03 de enero 2015

    Por Bernardo León

    La televisión siempre ha asombrado a los espectadores, muestra su gran poder desde que el invento tomó forma en los años cincuenta del Siglo XX. A partir de entonces y hasta la fecha, la televisión se ha convertido en un miembro más de la familia en millones y millones de hogares en todo el mundo.

    1. Aún cuando en sus inicios la calidad en pantalla de la televisión no era comparable con la que podía apreciarse dentro de una sala de cine, el número de televidentes creció exponencialmente. Embruja la televisión, su poder es casi mágico.

    2. En los cincuentas, el atractivo de la televisión lo marcaron dos hechos que permanecen invariables: la extraordinaria posibilidad de contar en el hogar con un aparato que ofrece tanta variedad de contenidos de entretenimiento y que además permite ver las transmisiones en vivo de los eventos de mayor relevancia. Sigue siendo la transmisión en vivo junto con la continuidad de horas y horas de variada programación los mayores atractivos de la televisión, asombrosas características a las que hoy debe sumarse una virtud más: calidad máxima de imagen y sonido.

    3. De los cincuentas al año 2000, la calidad de sonido e imagen de la televisión no fue la mayor preocupación de los televidentes. Todos los espectadores sabían que ver películas en las salas de cine era vivir una experiencia de intensidad mucho mayor a la que podía esperarse en el hogar. Por supuesto, hubo quien equipó su sala de televisión con la mejor tecnología y logró experiencias pioneras extraordinarias, pero no era el común denominador.

    Siga leyendo el artículo La Revolución de los Pixeles: la Era K, de Bernardo León, haciendo click ahora mismo.


    compartir15597


        6 de 21
    EL COMPAYITO no tiene doble moral, es tirador de puras netas, de ahí su éxito con el público
    03 de enero 2015

    Por José Antonio Fernández

    El Compayito es el “muñeco guiñol” más original que ha producido la televisión mexicana en toda su historia. Hay quien lo detesta y llega a calificar de idiota, pero El Compayito no es tonto, es un personaje muy mexicano con mente muy ágil.

    El Compayito piensa como mexicano y actúa como mexicano, habla como mexicano y razona como mexicano. Lo que distingue a El Compayito es que no tiene doble moral en ningún momento, no finge sus preferencias y gustos por quedar bien con nadie. Puede ser mal portado y no lo oculta, conducta que resulta imposible que todos aplaudan.

  • El Compayito es muy llevado, le gusta ser estrafalario en su vestimenta, goza estar en los estadios, anima cualquier desierto y provoca risas sólo con verlo.

  • Más de 50 personas trabajan detrás de El Compayito, su tono en pantalla es complicado de sostener, el comediante Edson Zúñiga Flores, voz y mano de El Compayito, sabe definir al personaje: es la cereza del pastel, unos minutos a cuadro son suficientes, no más. Conoce las limitaciones de su personaje, como tiene tanta carga de contenido implícito y es tan activo resulta ideal que permanezca máximo 5 minutos en pantalla.

  • El Compayito es parte esencial hoy en día de las transmisiones de futbol de Televisa, no puede faltar.

  • El Compayito no tiene un guión clásico, su escritor Eduardo Tepichín da una base de información clave a Edson quien de ahí parte para decir sus diálogos. Su obligación es mantener “hasta arriba” a El Compayito de principio a fin.

  • La información de Tepichín da líneas de diálogo o comunicación para que El Compayito interactúe con picardía frente a cualquier tema o personaje. Cuando una línea se agota, Edson toma la siguiente. El punto es nunca dejar caer ese nivel de alto impacto que le es propio a El Compayito, siempre debe salir con una picardía o una idea que dé vuelta a la tuerca y sorprenda por su contenido sin límite al público.

  • El Compayito dice todo lo que la enorme mayoría no se atreve a decir, directamente o en forma de albur. En un país en el que la doble moral abunda, la gracia de El Compayito es ser neto, tal cual: si le gustan las piernas de una mujer, lo dice. Si llega crudo al estudio, lo dice. Si la noche anterior prefirió dormir y vio cómo otros se fueron al table, se los dice. Si ve que alguien mete la pata, lo dice.

  • El Compayito habla sin tapujos, no se mide, su “imprudencia” es la que al final de cuentas causa más gracia junto con sus rápidisimos comentarios que por lo general aciertan. Y aciertan porque El Compayito no se cuida del qué dirán, dice lo que piensa y lo que ve. Sus netas difícilmente se equivocan.

  • Una característica única de El Compayito que ha colaborado con su fama, es que lo conoce toda la familia de televidentes, igual el niño que el abuelo o la mamá. Lo que dice en pantalla tiene múltiples lecturas.

    Siga leyendo la entrevista con Edson Zúñiga, quien es la voz y da vida a El Compayito, haciendo click ahora mismo.


  • compartir15596


        7 de 21
    CARLOS Hidalgo Impone estilo de fotografía con Juan Orol, Cantinflas y Gutentag Ramón. Es el toque Carlos Hidalgo
    03 de enero 2015

    Por José Antonio Fernández

    Carlos Hidalgo ha sido nominado en dos ocasiones a la Mejor Fotografía del Festival Pantalla de Cristal en la categoría películas, por Bala Mordida de Diego Muñoz y también por El fantástico mundo de Juan Orol, cinta dirigida por Sebastián del Amo con la que Hidalgo ganó el Ariel y una Diosa de Plata.

    Hoy las películas fotografiadas por Carlos Hidalgo son tema de conversación: El fantástico mundo de Juan Orol y Cantinflas, dirigidas por Sebastián del Amo, y Gutentag Ramón, de Jorge Ramírez. Ahora es tiempo de reprogramar Bala mordida, de Diego Muñoz, realizada en una paleta de colores sórdida que inquieta al espectador desde el primer minuto. El dramático aviso no defrauda.

  • El trabajo fotográfico de Carlos Hidalgo da poder mayor a los largometrajes en los que participa.

  • ¿Qué les da Carlos Hidalgo a sus películas que se distinguen? ¿Por qué sus imágenes seducen al espectador y su fotografía queda en la memoria? Sin duda son cintas que traen una carreta de valores de producción, historia y dirección. Son largometrajes ambiciosos, se salen del lugar común. Lo interesante en estos casos es que Hidalgo encontró ya la forma para que el espectador vea todo y más en pantalla, su fotografía trae el toque Carlos Hidalgo, de nadie más. Es su toque.

  • El estilo de fotografía de Carlos Hidalgo luce porque hace lucir: abre espacio a las historias y deja que brillen por sí mismos todos los elementos de producción, igual maquillaje que peinados, escenografía que detalles,reacciones de personajes que dramatismo de la ficción.

  • Su dinámica en el set tiene un valor clave adicional: es rápido para estar listo con su cámara, lo que aliviana el ambiente y obliga a la concentración de todo el equipo, talento y staff. Se concentra para que su lente vea la escena. Como fotógrafo juega a ser el ojo del director que termina siendo el del espectador en la sala de cine.

    Hace muchas décadas, cuando los fotógrafos aparecieron en plazas públicas, familias enteras recibieron con encanto la posibilidad de quedar impresas para siempre en una imagen fotográfica. Los estudios de fotografía pronto se volvieron tierra de artistas que con su técnica eran capaces de transformar una foto común para convertirla en todo un acontecimiento. Esas fotos perduran hasta hoy y son valoradas por familias de todo el planeta.

  • Entonces no existía el Photoshop, los fotógrafos utilizaban otras técnicas en las que combinaban pintura con delicados pinceles y algunos trucos químicos adicionales. Lograban separar fondos, acentuar miradas y hasta dar cierto color a fotos en blanco y negro. En realidad esas fotos no eran mayormente alteradas, los fotógrafos sólo intervenían con algunos toques maestros que las hacían elegantes y admirables. La regla máxima era respetar el carácter y espíritu de los fotografiados, el fótografo solo les pedía colocarse en ciertas poses. No hicieron reír a los serios, tampoco quitaron expresiones suaves a los alegres.

  • Cautivaron sí al mundo con su arte fotográfico porque eran artistas, producían fotos sublimes llenas de sentimientos que todavía hoy emocionan y hacen llorar al verlas, generan historias a quien las mira, sepan o no nombres y vidas de esos personajes enmarcados.

  • Esa extraordinaria cualidad artística de los fotógrafos de fines del Siglo XIX y buena parte del Siglo XX que supieron transformar las fotos de personas de todos los pueblos para convertirlas en un gran acontecimiento,es la manera con la que puedo describir el toque de fotografía de Carlos Hidalgo: convierte las imágenes de sus películas en todo un acontecimiento. Es elegante, da valor máximo a lo que aparece en escena. Lo consigue con toques, sólo basta ver Cantinflas para encontrar su arte fotográfico: sutil, se acomoda en el set y engrandece.

  • Cada secuencia "filmada" por Hidalgo hace homenaje a esos fotógrafos que con su arte llenaron el corazón de millones de fotografiados en estudios y plazas para retratarlos tal cual, sin delirios, pero con ese no sé qué que cualquiera quiere tener.

    Lo invitamos a leer la entrevisa de José Antonio Fernández con Carlos Hidalgo, haciendo click ahora mismo.


  • compartir15595


        8 de 21
    EXCELENCIA distribuye switchers de producción Grass Valley. El modelo Kayenne cuenta con 192 entradas y 96 salidas
    03 de enero 2015

    Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla

    La compañía Excelencia, que preside el Ing. Jorge Castañeda, distribuye toda la línea de switchers de producción Grass Valley, para eventos en vivo o grabaciones de estudio y en sitio.

    - Switcher Kayenne. Hasta con 192 entradas y 96 salidas, es el de mayor tamaño de la marca.

    - Puede tener hasta 9 bancos.

    - Totalmente digital de 10 bits, 4:2:2.

    - Control de cámaras.

    - Puede integrar un banco de imágenes de hasta 32 Gigas (unas 3,000 imágenes de video 1080p).

    - Capacitado para crear hasta 999 macros, como transiciones guardadas y configuraciones de efectos, lo que puede hacer muy rápida y efectiva su operación.

    - Cada banco tiene hasta 6 keyers.

    - Soporta 3G, nivel A ó B.

    - El switcher Kayenne puede ser operado por el panel Kayenne y también con Carrera.

    - El switcher Carrera cuenta con las mismas funciones que el Kayenne pero es una versión de panel más pequeño.

    Siga leyendo el informe Especial: Tecnología Grass Valley, haciendo click ahora mismo.


    compartir15598


        9 de 21
    ÁLVARO Cueva: tendencias que preocupan, no cuidar el valor de marca. Sí lo hacen Disney, Fox, ESPN...
    03 de enero 2015

    Por Álvaro Cueva

    Estoy preocupado por lo que está pasando, a nivel macro, con nuestros canales más importantes de televisión. ¿Por qué? Porque va en contra de las tendencias internacionales. Es como un acto de desesperación, una especie de autoboicot, de suicidio. No lo puedo entender.

    ¿Y qué es lo que está pasando? Salvo casos muy aislados, como el de Canal Once, nuestros ejecutivos están atentando contra sus propias marcas.

  • Le voy a explicar: en este negocio, lo más importante es la marca.

    Como usted sabe, una marca establecida es percepción, experiencia, certeza, seguridad, confianza. Una marca es lo mejor que puede existir.

  • A nivel mundial, ante la explosión de ventanas que nuestra industria ha estado sufriendo, las más importantes compañías del planeta han optado por defender sus marcas.

    Eso es lo que las está ayudando a ser identificadas, a diferenciarse, a destacar, a crecer.

  • Todos los canales de Disney, por ejemplo, se llaman Disney: Disney Channel, Disney XD, Disney Jr. Usted dice Disney e inmediatamente sabe de lo que estamos hablando.

    Los ejecutivos de Disney tendrían que estar locos para cambiarle el nombre a cualquiera de sus señales. ¡Tienen una de las mejores marcas del mundo!

    ¿Por qué tendrían que hacerlo? ¿Por temor a la competencia? ¿Por miedo a que la gente piense que no han evolucionado? ¿Por qué?

  • Lo mismo pasa con otras corporaciones. ¿Cómo se llaman los canales de FOX?

    Salvo excepciones que, por diferentes circunstancias se cuecen aparte como NatGeo, se llaman FOXLife, MundoFOX, FOX Sports, FX. ¡Hasta su sistema de distribución de contenidos en línea se llama FOXplay!

    Siga leyendo el artículo de Álvaro Cueva en la página 58 de la versión digital de la Revista Pantalla Profesional Telemundo, núm. 139, haciendo click ahora mismo.


  • compartir15594


        10 de 21
    ALFREDO Alquicira habla de su campaña: México taxi project; clave para que llegaran 22 millones de turistas a México
    03 de enero 2015

    Alfredo Alquicira, Director General Creativo de Publicis Dialog y Publicis Healthcare, habla de su campaña: México marca país.

    Su respuesta forma parte de nuestro tradicional Sondeo entre publicitas: ¿cuál de tus campañas publicitarias te ha gustado más y por qué?

    Aquí la respuesta de Alquicira:

    Por lo que significa y por lo que vende, me ha gustado la campaña para México, marca país, realizada para la Secretaría de Turismo, que era una cuenta que se cambió para acá (Publicis) al mismo tiempo que me cambié de JWT (aunque ahora ya no la manejamos).

    Esa campaña de turismo de México, la hicimos para que se viera en Estados Unidos y Canadá.

  • A mí me dio mucha emoción realizarla, ha sido uno de los briefs que más he sentido en la piel: fue darme cuenta que estaba vendiendo todo un país y las bondades de su gente, su comida y sus bellezas naturales.

  • En esos años, lo único que se escuchaba en esos países sobre México era información de violencia, el narco y las desapariciones. Los medios extranjeros veían a México como una zona de guerra y no hacían distinción entre las regiones del país: la noticia era México como toda una nación en problemas, aunque sabemos que no era ni es de esa manera.

  • Así como me daba orgullo vender a México y todas las cosas lindas que tiene para ofrecer, también había que ser muy responsable en solamente recomendar a los turistas los lugares donde podían estar seguros, que para nuestra fortuna era más del 80 de la República. Las zonas turísticas eran bastantes seguras, sí había accidentes y escándalos, pero con sucesos aislados que pueden pasar también en otras ciudades de Estados Unidos y Canadá.

  • Para esta campaña, llamada México Taxi Project, se utilizó el recurso de poner cámaras escondidas dentro de taxis de aeropuertos en Estados Unidos, de modo que "agarrábamos" a los turistas que venían regresando de sus vuelos de México, aún con la arena en los zapatos, y les preguntábamos su opinión y experiencia de viaje.

  • Sabíamos que si preguntábamos en México, se iban a sentir con el compromiso de ser amables, no así al responder en su país de origen.

  • De entrada, los turistas no sabían que sus opiniones iban a terminar en publicidad. Teníamos a un actor que pasaba como chofer del taxi, les preguntaba de dónde venían. Para que extendieran su respuesta, el "taxista" les comentaba que no había viajado México y que su esposa sí quería conocerlo, pero no sabía si organizar el viaje por todo lo que se escuchaba del país, así que les pedía recomendaciones.

  • Dentro del taxi se daba una plática de norteamericanos a norteamericanos, por lo que (en el taxi) decían completamente la verdad.

  • Con esas cámaras y micrófonos escondidos en el taxi sacamos testimoniales muy “chulos” de gente expresándose muy bien de su experiencia en nuestro país. Y esos testimoniales se convirtieron en spots de televisión, para YouTube y piezas que se incluían en la página mexicotaxiproject.com, donde se podían ver las opiniones de estas personas sobre distintos temas: gastronomía, seguridad, clima, idioma, salud, etcétera.

  • Los entrevistados eran gente con perfiles parecidos "al tuyo, el objetivo era ver si alguien como tú había tenido una experiencia grata".

  • La verdad es que tuvimos la página muy llena. Fue muy sólida la campaña en televisión con puras declaraciones reales de turistas recién llegados de México, hablando muy bien del país.

  • Por la muy compleja logística para realizar el contenido, lo difícil del mensaje, el contexto tan complicado y, como dije al inicio, la marca que se trataba (la marca México), le voy a tener siempre mucho cariño a la campaña. Además tuvo muy buenos resultados, en 2012 se rompió el record de turistas extranjeros que visitaron México: 22 millones

    .

  • En cuanto a premios, tuvo un Effie de Oro (nos enteramos que un jurado estuvo reacio a darnos el Gran Effie porque dijo que no la había visto en México, alguien olvidó explicarle que fue porque no pasó en el país).

  • Otra gran experiencia personal con esta campaña es que tuve la oportunidad de viajar a ciudades lindas como San Francisco, Los Ángeles, Dallas y Chicago, entre otras, en un tiempo relativamente corto, durante los fines de semana para volver el lunes al trabajo.

  • Es la campaña que me ha hecho un book en Estados Unidos, sé que algunas personas de allá han preguntado por mi trabajo y lo reconocen (es la campaña sobre México para verse en el extranjero creada en México).

  • Cuando en su momento vimos la respuesta en redes sociales nos dio mucho gusto, los mismos extranjeros se convertían en abogados defensores frente a los detractores: les decían que se callaran si no habían venido, que si visitaban México cambiarían su opinión (una actitud que no es tan común en una campaña).


  • compartir15593


        11 de 21
    COLOR Cassettes distribuye la cámara Sony PXW-FS7, con sensor CMOS súper 35mm 4K
    03 de enero 2015

    Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla

    Color Cassettes.com.mx distribuye toda la línea de equipos Sony.

  • Sony PXW-FS7

    - Cámara con funciones Peaking y Cebra.

    - Sensor CMOS Súper 35 mm 4K.

    - Grabación interna 4K.

    - Cámara lenta con grabador externo en calidad 2K hasta 240 cuadros por segundo.

    - Compatible con lentes montura E (para funciones como estabilizador de imagen, motor en zoom, foco...).

    - Cuesta: alrededor de 8,000 dls.


  • compartir15592


        12 de 21
    LEY de Cine se transformaría en Ley del Audiovisual: el proyecto está ya en la antesala de la Cámara de Senadores
    03 de enero 2015

    Por José Antonio Fernández

    La Ley de Cine en México está cerca de transformarse en Ley del Audiovisual, lo que convertiría a Imcine en algo así como el Instituto ProAudiovisual.

    Desde el nuevo Imcine se manejarían todos los fondos públicos para hacer cine y televisión. Sería crear un nuevo gigante público.

    La nueva Ley del Audiovisual está ya en la antesala de la Cámara de Senadores, lo único que puede frenarla es que sea demasiado ambiciosa, característica que en un momento dado puede provocar más preguntas que respuestas del sector privado y también de quienes autorizan los fondos públicos, léase Secretaría de Hacienda.


    compartir15591


        13 de 21
    CANALES de televisión que transmiten en vivo toda su programación: encabeza la lista Multimedios Monterrey
    03 de enero 2015

    Por Juan Ibargüengoitia

    Y en México existen ya cuatro canales de televisión que transmiten en vivo a lo largo de toda su programación: Milenio Noticias, Multimedios desde Monterrey, ExcelsiorTV y también El Financiero Bloomberg. No descansan en ningún horario. También se suma a la lista ForoTV, aunque su vocación no es enteramente noticiosa.

  • El esquema de transmisión de El Financiero/Bloomberg es ingenioso: van en vivo conforme tienen actividad los distintos mercados financieros del planeta. Reportan cierres de las bolsas de Asia, Europa, México, Nueva York...

  • El caso de Multimedios que cubre parte de la zona norte de México (son los dueños del periódico Milenio), sus transmisiones se dedican en mayoría a proyectar contenidos de entretenimiento muy provocativos para la audiencia. Causan polémica por su tono populachero. Hacen mucho rating.

  • Milenio Televisión aplica su propia fórmula: noticias y espacios de entrevistas que pueden durar hasta 15 minutos. No hay mesas. Con ExcélsiorTV la fórmula es similar, aumentan mesas de opinión. Tanto ExcélsiorTV como Milenio Televisión y El Financiero/Bloomberg se mueven por el terreno del no escándalo, van a nichos.

    De los noticiosos, que hoy viven su boom, ninguno explora creatividad en la producción.


  • compartir15589


        14 de 21
    ESPECTACULAR crecimiento de Cinemex, vive en la práctica un empate técnico con Cinépolis. Falta tercer competidor
    03 de enero 2015

    Por Juan Ibargüengoitia

    En 2014 se dio un espectacular crecimiento de Cinemex, tanto que permite que Cinépolis duerma tranquilo.

    Hoy Cinépolis tiene poco menos de 2,700 pantallas en todo México, contra 2400 de Cinemex que sigue creciendo. Están muy cerca del empate técnico en número de pantallas, lo que asegura que Cinépolis no pueda ser acorralado por la Comisión Federal de Competencia.

  • Imposible hoy etiquetar a Cinépolis como empresa dominante (en este caso no existe la figura del preponderante, además de que ya no la hay).

  • Ahora lo que falta en la industria de la exhibición en México es fortalecer la red de exhibición de salas independientes, tipo Cine Tonalá, y que crezcan más otras exhibidoras comerciales, como CineMagic o Cinemas Nautilus, que monta paquetes de tres salas en centros comerciales no atendidos por las cadenas Cinépolis y Cinemex. Su negocio es seguro y puede crecer en toda la República. Requiere, por supuesto, inversión.

  • La industria de la exhibición de cine en México está a la espera de un tercer gran competidor, que podría ser Blockbuster, ahora en manos de Ricardo Salinas.


  • compartir15590


        15 de 21
    ¿LLEGARÁ Telecinco a México? Es el canal del escándalo-farandulero de mayor audiencia en España
    03 de enero 2015

    Por Juan Ibargüengoitia

    Y las dos nuevas cadenas de televisión comercial que en la práctica podrían estar saliendo al aire en la segunda mitad del 2015 (fecha emblemática para inicio de transmisiones sería el 15 de septiembre), seguro establecerán alianzas de producción con cadenas como RCN de Colombia, Cisneros de Venezuela (Venevisión), Antena 3 y/ó Telecinco de España.

  • En el hipotético caso de que los contenidos y formatos de la cadena Telecinco española, propiedad de Silvio Berlusconi, lleguen a México, podría darse el mayor escándalo de la televisión en nuestro país.

    Telecinco produce programas escándalo-farandulero muy criticados, pero de muy alto rating.

  • Telecinco realiza emisiones que no necesariamente pueden catalogarse como finas o elegantes. Todo lo contrario, es llevar a la pantalla las páginas más escandalosas del TV Notas mexicano que son también las que más lectores puede tener la revista.

  • Significa que Telecinco explota el morbo y convierte al entretenimiento en lo más elemental.

  • Son capaces de transmitir en maratones de semanas con más de 5 horas al día (programa Sálvame) esas historias que poco importan y en nada cambian la vida de los países, pero que en un momento dado consiguen la atención de millones: como un divorcio de una pareja de gran fama, el desfalco de una estrella, la entrada a la cárcel “injustificada” de un actor de fama, el pleito entre una actriz y su novio vividor, una mala operación de cirugía plástica de alguna actriz de fama...

  • Temas encuentran de sobra en Telecinco, la permanencia del escándalo al aire lo marca directamente el rating, que suele ser altísimo en estos casos.


  • compartir15587


        16 de 21
    NUEVA era de los canales Siete y Trece y lanza Azteca su familia de canales AZ
    03 de enero 2015

    Por Juan Ibargüengoitia

    Y TV Azteca toma dos decisiones de forma simultánea en 2014 que tendrán sus primeros resultados claros en 2015:

  • Quita la palabra Azteca a sus canales Trece y 7, ahora son el Trece y el 7. El cambio es importante aunque aparentemente no sea mayor.

    El sello Azteca es muy poderoso a nivel nacional e internacional. El nombre en sí mismo tiene un significado enorme, es fortaleza. Quitarlo significa que cada uno de sus canales deberá construir su propia historia de poder. Es dar el banderazo para que Trece ó 7 puedan conseguir tanta audiencia como sea posible. Rodrigo Fernández, Director del Trece y el 7, comanda la aventura. Mario San Román, Director General de Azteca 13, y Ricardo Salinas, gran jefe del corporativo, le dan su apoyo.

  • Y simultáneamente en TV Azteca también deciden lanzar su nueva familia de canales AZ para televisión de paga: AZMundo, AZClic, AZCorazón y AZCine. En este caso el proyecto está lidereado por Fidela Navarro, quien ha diseñado un ambicioso plan: producir 1,800 horas al año, crear imagen de cada canal y competir directo en el tremendo mundo de la televisión de paga, en el que igual están HBO que Movie City, Fox, Sony, Unicable que ESPN, Discovery y otras doscientas o más señales al alcance del control remoto del espectador.

  • Claro es que la nueva Ley de Telecomunicaciones empuja a cambios en las grandes televisoras de México. Reaccionar después de tiempo (de iniciada la nueva competencia con otras dos cadenas) podría resultar demasiado peligroso.


  • compartir15586


        17 de 21
    TELENOVELAS venezolanas y colombianas en horario estelar: próximamente en México
    03 de enero 2015

    Por Juan Ibargüengoitia

    Y las telenovelas venezolanas, colombianas y también las brasileñas llegarán a México con más fuerza, pueden entrar al país en dos formas:

    - Que las adquieran los nuevos concesionarios de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que están por iniciar operaciones en 2015.

    - Ó porque las cadenas colombianas, venezolanas o brasileñas entren a México como socias de los nuevos concesionarios.

  • De una u otra forma es prácticamente un hecho que las producciones de cadenas como RCN Colombia, Caracol y Cisneros Venezuela (Venevisión) ocuparán los mejores horarios de los nuevos canales de la televisión mexicana. Algunas de ellas son producciones de Argos (Epigmenio Ibarra).

  • Tiene lógica que así sea: son telenovelas bien producidas y están hechas de forma diferente a las de Televisa y Azteca. Se distinguen colombianas y brasileñas en que son más realistas, incluso llegan a producir historias utilizando nombres reales de personajes, como sucedió con Pablo Escobar, el patrón del mal.

  • No es una buena noticia para productores independientes, actores y actrices de México, pero es algo que sin duda sucederá.

    La opción es que productores independientes mexicanos produzcan telenovelas o series para los nuevos concesionarios.


  • compartir15585


        18 de 21
    COLECCIÓN de García Tsao: 10 mejores películas de Bergman. En la lista: Escenas de un matrimonio, Persona...
    03 de enero 2015

    Por Leonardo García Tsao

    La angustia existencial, la ausencia de Dios, la imposibilidad de la pareja…son algunos de los temas explorados por el sueco Ingmar Bergman, un cineasta singular y trascendente. Pocos títulos como los suyos en la historia del cine han ostentado una belleza tan austera, aunada a un pesimismo devastador.

    Aquí diez títulos mayores que se prestan tanto a la interpretación sesuda como al azote garantizado.

  • Un verano con Mónica (Sommaren med Monika, 1953). La crónica de una relación amorosa que decae en cuanto comienzan las responsabilidades, es tratada por Bergman con rara sensibilidad. Hay un marcado contraste entre el ambiente en que la pareja se enamora, durante una vacación veraniega, y el contexto citadino, una vez que ella resulta embarazada y ambos deben vivir juntos en un lugar confinado, donde la chispa se apaga.

  • Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens Leende,1955). Esta deliciosa comedia costumbrista, un género infrecuente en Bergman, fue también su primer éxito comercial. En 1900, durante un fin de semana en una casa veraniega, se desarrolla una complicada intriga en la que los personajes de clase alta y sus sirvientes ejercen el juego del amor. Esta graciosa y erótica película fue la inspiración del musical de Broadway A Little Night Music.

  • El séptimo sello (Det Sjunde Inseglet, 1957). Un caballero medieval (Max von Sydow) y su escudero regresan de las Cruzadas y encuentran una Suecia diezmada por la plaga. Todo llevará a un encuentro final con la Muerte. Una definitiva obra maestra, adaptada de una obra teatral del propio Bergman, que le dio renombre internacional. El juego de ajedrez con la Muerte ha sido objeto de imitaciones y parodias.

    Siga leyendo el artículo Las 10 mejores películas de Bergman, La Colección de García Tsao, en la página 42 de la versión digital de la Revista Pantalla Profesional Telemundo, haciendo click ahora mismo.


  • compartir15584


        19 de 21
    ESTEINOU: Publicidad ética y publicidad salvaje; la nueva Ley Telecom favorece la publicidad salvaje
    03 de enero 2015

    Por Javier Esteinou Madrid

    La publicidad es una actividad comunicativa que ha sido necesaria en todas las etapas del desarrollo nacional, a través de la cual se dan a conocer colectivamente los productos o servicios que existen para que sean adquiridos por una mayoría de consumidores.

    Sin embargo, para que dicha intervención publicitaria se realizara de manera equilibrada en México se exigió la actuación eficiente del Estado como instancia reguladora de tal práctica, con el fin de que se evitaran las distorsiones psíquicas que potencialmente puede ocasionar sobre las mentes y emociones de los diversos grupos sociales del país.

  • No obstante ello, lo que se propició en la República fue la existencia histórica de un sistema publicitario abusivo, fetichista, descontrolado, saturante y altamente fenicio, que llegó hasta extremos salvajes, deformando las conciencias colectivas y provocando grandes alteraciones valorales sobre la estructura axiológica de la cultura nacional, con su consecuente impacto en la vida de los receptores.

  • Este panorama publicitario altamente abusivo y dañino para la sociedad mexicana tiende a acentuarse drásticamente a partir del 14 de julio del 2014, pues con la aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión, la publicidad podría alcanzar conservadoramente en la radio más del 47 del tiempo de programación y en la televisión más del 25 del mismo. Ello debido a que en el apartado de las Leyes Secundarias, el Artículo 237 señala que “los concesionarios de uso comercial en estaciones de televisión, el tiempo destinado a publicidad comercial no excederá del dieciocho por ciento del tiempo total de transmisión por cada canal de programación; y los concesionarios de estaciones de radio, el tiempo destinado a publicidad comercial no excederá del cuarenta por ciento del tiempo total de transmisión por cada canal de programación”.

    Siga leyendo el artículo de Javier Esteinou: Publicidad ética y publicidad salvaje, publicado en la página 43 de la Revista Pantalla Profesional Telemundo (ver versión digital), haciendo click ahora mismo.


  • compartir15583


        20 de 21
    EDITH González, estrella número uno de TV Azteca: sabe que conecta con millones que ven telenovelas en todo el mundo
    03 de enero 2015

    Por José Antonio Fernández

    Edith González es la estrella número uno de TV Azteca, mujer bella con personalidad propia que no ha recurrido a ningún acto de malavarismo mediático para reposicionarse con el público. Su talento es el que cuenta en pantalla.

  • Su oficio es ser actriz, siempre consigue llenar plenamente sus personajes.

  • En entrevista publicada en CiudadPantalla/Canal100.com.mx, revela que consulta a sus fans cada vez que le proponen un nuevo papel. Recibe comentarios específicos que le permiten dar el sí o rechazar la propuesta. Una vez que acepta se entrega sin miramientos, comprende y disfruta el género de la telenovela. Hace llorar y sufrir, la esencia del melodrama.

  • Su momento de mayor escándalo mediático lo vivió cuando buscó que el político Santiago Creel reconociera que es padre de su hija, lo que ocurrió prácticamente de inmediato.

  • El escándalo en su vida es excepción, no regla.

  • Lo suyo es ser actriz protagónica. Sabe que tiene ese don que la conecta con millones de personas en el mundo que siguen las telenovelas, igual en México que en decenas de países.


  • compartir15582


        21 de 21
    ¿CUÁNDO llegarán fondos públicos para producir televisión? ¿Sumarán 750 millones de pesos como en el cine?
    03 de enero 2015

    Por Juan Ibargüengoitia

    Todo indica que será Imcine quien opere los fondos públicos para productores independientes de televisión.

  • Se podría decidir que sea Imcine porque es la institución que ya tiene expertís en el tema, maneja 750 millones de pesos en fondos como Foprocine y Fidecine.

  • El punto clave es que no se decida mezclar los fondos para hacer cine con los fondos para producir televisión.

  • Sé que tendrán la tentación de juntar todo en un mismo fondo, lo que con toda seguridad ocasionaría los clásicos problemas del gigantismo estatal que son siempre despreciables, una de sus consecuencias es concentrar demasiado poder en un mismo grupo de personas.

  • Los fondos para productores de televisión deben administrarse por aparte de los fondos para producir películas. Tendrá que ser regla de oro. Cada fondo por aparte es mejor, como sucede con los cortos.

  • También podría ser el caso que los fondos públicos para producir televisión fueran administrados por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, SPR, que preside Armando Carrillo.


  • compartir15581


    Votación Sondeo
    ¿Qué tan confiables son los videos que circulan en las redes sociales?

  • Desafortunadamente no son confiables porque hay muchos con información falsa

  • 67 %
  • Muy confiables, solo algunas veces son falsos

  • 33 %

    Semanario Pantalla de Canal100.com.mx

    21 últimas noticias

    Esta Semana

    1 PERSONAJE de la Semana: La mujer siempre ha sido protagonista del cine y la televisión en México

    2 CORAZÓN Films vive gran época, muy atinado siempre Eckehardt Von Damm

    3 50 por ciento opina que les gustaría ver una miniserie biográfica de Carlos Salinas de Gortari

    4 TELEVISA puede encontrar de nuevo la ruta del crecimiento, sabe cómo hacerlo

    5 SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye luminarias Arri, ofrecen variedad de modelos

    6 TELEFÓNICA México reporta buenos resultados en México: crece en 2019

    7 VIENE inevitablemente un boom de producciones de Disney hechas en México

    8 SECCIÓN Expo: Sistemas Digitales promueve equipos Panasonic Flujo IP

    9 IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La historia del movimiento feminista en México

    10 SECCIÓN Expo: Color Cassettes distribuye cámara Canon ME20F-SH, ISO 4 millones

    11 CANAL del Congreso ahora son 3 canales: el tradicional y también de Diputados y Senado

    12 JESÚS Ramírez tiene un gran reto: debe lanzar campañas publicitarias, no basta con Las Mañaneras

    13 SECCIÓN Expo: Aianet distribuye luminaria Lite Gear Spectrum, libre de flicker y bandeo

    14 EN CLAVE de H, por GuaPur: Escena de feministas en película No-Muro, tiene a hombres en escena

    15 TEMA de la Semana: se estabiliza el nuevo modelo de cine y televisión en México

    16 SECCIÓN Expo: Teknomérica distribuye gama de cámaras robóticas Panasonic

    17 SECCIÓN Expo: EFD renta Dolly Panther S-Type, equipado para girar 360 grados

    18 LETICIA Salas debe darle un perfil definido al Canal 14 SPR, podría ser El Canal de los Jóvenes

    19 ALEX Z Reynaud gana premio a Mejor Fotografía en World Premiere Film por corto La Decisión de Lourdes

    20 CAMPAÑA de la Semana: La Puerta de Palacio Nacional se convirtió en la más famosa de México

    21 BUENA noticia que las grandes OTTs produzcan en México, aunque hay un detalle con el que se debe tener cuidado

    Semanarios Pantalla Anteriores

    FÓRMULA para llamar al público a las salas de cine, encontraron el método Cinemex y Cinépolis


    NETFLIX frena su crecimiento vertiginoso, le aumenta la competencia

    NUEVO formato serie-novelas de Televisa le regresa audiencia, despierta a redes sociales

    TEMA de la Semana: Mañaneras, noticieros de Televisión, redes y manifestaciones

    PERSONAJE de la Semana: Humberto Busto, gran actor, le gusta crear personajes que se salgan del lugar común

    CAMPAÑA de la Semana: crece en México el movimiento NO a la violencia contra las mujeres

    EN CLAVE de H, por GuaPur: No reconocen a Productor de Lentes Oscuros en los premios Oscar

    SECCIÓN Expo: Fluotec celebra su 20 Aniversario, marca-fábrica de luminarias que es profeta en su tierra

    ROGER Deakins CBE ASC BSC recibe el Premio Oscar y Bafta a la Mejor Fotografía por 1917

    SECCIÓN Expo: Magnum distribuye LiveU, marca número uno para transmisiones en vivo

    SECCIÓN Expo: MR Solutions, soluciones en la nube. Son especialistas

    SECCIÓN Expo: Amtec distribuye Aputure 300 DII con rotación de 360 grados

    SECCIÓN Expo: OTTs con Net Brains, soluciones Big Data de corto, mediano y largo plazo

    LAS 10 mejores películas basadas en Shakespeare: Sueño de una noche..., Otelo, Julio César...

    EMILIO Azcárraga Jean encuentra la fórmula para que Televisa revalore sus acciones

    YUYA es la YouTuber más famosa de México, su responsabilidad social es mayor

    JENARO Villamil podría impulsar producción de series históricas, daría el campanazo

    EL poder de la publicidad: los mejores comerciales del Super Bowl

    NICKELODEON Latinoamérica lanza versión actualizada de Noggin

    67 por ciento opina: películas más taquilleras no ganan el Oscar porque rara vez son profundas en su contenido

    DE Juan Carlos de Llaca, crítica a pelicula 1917: espectáculo impresionante, nada dice de esa guerra

    TELEVISA tiene el Gran Plan: producirá 1159 horas de ficción en 2020. Apuestan por bio de Gloria Trevi

    LUCY Orozco: la televisión me flechó con El Pecado de Oyuki, me invitaron a producirla Ana Martín y Victor Hugo O´Farril

    NETFLIX aterriza en la Ciudad de México con todo su personal dedicado a Latinoamérica

    TEMA de la Semana: Parásitos, película Internacional del Año que conmueve al mundo entero

    PERSONAJE de la Semana: La rifa del Avión Presidencial y la olla hirviendo de la polémica nacional

    CAMPAÑA de la Semana: otros premios fortalecen al Oscar, aquí premiaremos a las más taquilleras

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La historia de Li Wenliang, el médico que alertó la llegada del coronavirus

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros decide asistir al Teatro Dolby, renta smoking en Veriwood

    CÁMARAS y lentes de películas reconocidas por los premios Goya: ARRI Alexa, Cooke. Kowa, Alexa Mini, Zeiss...

    SECCIÓN Expo: Aianet distribuye baterías Blue Shape y Hot-Swap

    SECCIÓN Expo: EFD renta Grúa SuperTechnoCrane 50, movimientos programables. Velocidad de 7 pies por segundo

    SECCIÓN Expo: Teknomérica diseña Proyectos con óptima relación costo-beneficio

    CINCO mexicanos pueden subir al escenario por el Oscar 2020: Rodrigo Prieto, Gastón Pavlovich, Mayes C. Rubeo...

    FICG35 anuncia la primera selección de películas animadas en competencia y también cortos

    PRESENTE el Festival de Guadalajara en el Festival Internacional de Cine de Berlín con sección Industria y Mercado

    FICG anuncia seleccionados para el 16º encuentro de coproducción, episodio 0 y Talents Guadalajara

    INDUSTRIA y Mercado del Festival de Cine en Guadalajara anuncia su selección para Guadalajara Construye 14 y Doculab 12

    NOMINADOS y Ganadores de los premios Oscar 2020: Parásitos, 1917, Joker, Dolor y Gloria, Érase una vez en Hollywood...

    SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye toda la familia de equipos ARRI; cámaras, luminarias, lentes...

    50 por ciento opina que Martha Higareda es la actriz más taquillera porque sabe elegir a sus personajes

    YA están en construcción DOS nuevos centros de producción independientes en México con grandes foros para realizar series, películas, comerciales...

    SECCIÓN Expo: Micrófono inalámbrico Blink 500 ultracompacto. Distribuye Amtec

    SECCIÓN Expo: CTT renta Grúa Scorpio 10 con cabeza remota Mini Scorpio HD

    SECCIÓN Expo: Llegaron a EFD los Brackets Verticales de Wooden Camera, hasta para los paquetes de cámara más pesados

    SECCIÓN Expo: Sony presenta nueva empuñadura GP-VPT2BT con control inalámbrico a distancia. Distribuye Color Cassettes

    OMAR Chaparro es Pedro Infante en Como caído del cielo, suma audiencia y recibe críticas

    HISTÓRICO: 13 películas mexicanas alcanzaron el millón de asistentes en salas en 2019

    PELÍCULA Parásitos me recuerda a Buñuel, ganará el Oscar. Sorprende con un personaje surrealista puro

    RODRIGO Prieto AMC ASC realiza fotografía de El Irlandés, Nominado a los premios Oscar

    7A Media celebra su quinto aniversario. Distribuye series, programas y películas a toda América Latina y al resto del mundo

    GRANDES anunciantes siguen confiando en la televisión abierta porque sí vende

    DEBATE 22, la Mejor Barra de Polémica de la Televisión Pública del 2019: plural, ágil, incluyente, diversa, importante, actual y divertida

    PROYECTO Rizhomatica lleva telefonía móvil a comunidades aisladas en la Sierra de Oxaca

    TEMA de la Semana: ¿doblar o no doblar las películas para adolescentes y adultos en salas de cine?

    PERSONAJE de la Semana: Antonio Banderas gana el Goya por Mejor Actor con película Dolor y Gloria



    El Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
    Directo en:
    Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

    ¡Suscríbase ahora mismo!


       


    SONY-STD CAPA

       
     Sección Semanario de Canal100.com.mx