PCTV 2015 Siguenos EDF

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















    1 de 21
IMPORTANTE: con U de ¡Urgente!, se necesitan reuniones de exhibidores de cine con productores
04 de abril 2013

Por Lucía Suárez

La gráfica de arriba muestra una realidad que ha marcado al cine mexicano a lo largo de los últimos 20 años: no consigue en promedio más del 7 por ciento de los ingresos totales de la taquilla.

  • Si el cine mexicano está estancado por 20 años con el 7 por ciento de los ingresos en taquilla, quiere decir que existe un impedimento muy poderoso que no permite que esa cifra se mueva para arriba. Lo curioso del caso es que tampoco baja. Cae en un año a cinco pero al siguiente se compensa hasta el 8.

  • De 2006 a la fecha, el cine mexicano jamás ha logrado el 9 por ciento de taquilla total. Estuvo cerca de alcanzar la mágica cifra en 2008, pero no llegó jamás.

  • En las más recientes reuniones de cineastas, se habla que las compañías distribuidoras han dejado de ser un problema para lo productores porque ahora la mayoría de los productores son también distribuidores de sus propias películas.

  • Importante, con U de ¡Urgente!, que exista un plan de trabajo para que se den reuniones de exhibidores con productores.


  • compartir12979


        2 de 21
    PAOLA Núñez: el personaje de Valeria que interpreto en Destino de Azteca Novelas me puede enseñar a no ser impulsiva
    04 de abril 2013

    Por Juan Ibargüengoitia

    Azteca Novelas lanza la tercera telenovela de la nueva época de Elisa Salinas: Destino.

    Destino está conformada por un reducido grupo de actores, si se le compara con otras producciones. Sin embargo, prometen que lo interesante de la historia es que todos los personajes terminan de alguna forma entrelazados.

    La actriz protagónica es Paola Núñez, mujer elegante y sencilla a la vez, nacida en Tecate, Baja California, que dio el gran campanazo con Amor en custodia.

    En Destino, Paola Núñez interpreta a Valeria, la buena a la que le pasa de todo. Dice que de su personaje puede aprender a no ser impulsiva. Aquí la video/entrevista.


    compartir13053


        3 de 21
    FELIPE Cazals cuenta en El Ciudadano Buelna quién ganó y quién perdió la Revolución Mexicana
    04 de abril 2013

    Por José antonio Fernández

    Como lo he afirmado ya antes, Felipe Cazals es el director que en los ochentas devolvió la seriedad al cine mexicano.

    No falla en cada una de sus películas su compromiso con el contenido de profundidad.

    Felipe Cazals estrenó en el Festival de Cine en Guadalajara su más reciente largometraje: El ciudadano Buelna, en el que de nueva cuenta se lanza a explicarle al espectador quién es quién en lo más profundo de nuestra historia contemporánea. Retrata quién ganó y quién perdió la Revolución Mexicana.

    A través de la pantalla, en cada una de sus cintas Cazals ha acercado una y otra vez al espectador al ser profundo del sistema político-ideológico mexicano.

    Incomoda ver sus historias porque jamás pasa por alto situaciones de miseria e injusticia. Nada suaviza. Golpea conciencia, corazón y mente del público sin piedad con el único afán de despertar su pensamiento, sentido común y espíritu crítico.

    Sus películas no pueden pasar de moda: Canoa, El Apando, Las Poquianchis, Bajo la metralla, los Motivos de Luz, Su Altesa Serenísima, El Ciudadano Buelna y todas las demás, son didáctica pura: en cada una logra que aparezca en la mente del espectador una pieza más del infinito rompecabezas de ese complejo mundo que es México.

    Aquí la video/entrevista que realicé a Felipe Cazals en el Festival de Guadalajara. Conversamos sobre El Ciudadano Buelna, cinta en la que lanza al estrellato a Sebastián Zurita.


    compartir13013


        4 de 21
    ALSEA tiene ya el 100 por ciento de acciones de Starbucks México y la licencia de la marca hasta 2037
    04 de abril 2013

    Alsea continúa con su carrera de inversiones en serie: informa que compró el 18 por ciento restante de Café Sirena, compañía creada por Alsea y Starbucks en 2002 con el objetivo de operar Starbucks en México.

    El acuerdo alcanza hasta 2037.

    Starbucks cuenta ya con 367 cafeterías en México, ha provocado sin duda alguna un cambio en los hábitos de convivencia diaria de los mexicanos y un gusto por el consumo de café.


    compartir13012


        5 de 21
    JULIO Iglesias rompe Récord Guiness y reconoce no estar de moda: el latino que más discos ha vendido. Más de 300 millones
    04 de abril 2013

    Por Juan Ibargüengoitia

    Julio Iglesias tiene un estilo único, siempre suave, que encanta a millones de personas en el mundo. Ha vendido más de 300 millones de discos, cifra que le vale hoy poseer el récord Guinees como el latino que más discos ha vendido en toda la historia.

    Parte del público latinoamericano lo ve como un poco cursi y pasado de moda, sin embargo sigue presentándose en escenarios de todo el planeta y continúa vendiendo discos.

    Su hijo, Enrique Iglesias, también es un gran vendedor de discos. Igual que su padre tiene ese don de saber cantar suavecito. Es un fuerte candidato para, alguna vez, romper el récord de su progenitor.

    Otro récord que posee Julio Iglesias, aunque no Guiness, es el que ha presumido por años: dice que ha tenido en su lecho hasta más de 3,000 mujeres.

    Confesó en alguna ocasión una curiosa costumbre que le permitía tener mayor adrenalina durante sus conciertos: mientras él cantaba para el público, sabía que una mujer le esperaba en su habitación del hotel en el que se hospedaba. Por supuesto, a la mujer la habría invitado con anticipación. Ella no asistía al concierto, paciente se mantenía en espera en la intimidad. Sólo excepcionalmente era la misma.


    compartir13011


        6 de 21
    PACTO por México: gran acuerdo político que marca y exige una nueva época para el país, más creativa y con menos conflictos
    04 de abril 2013

    Por José Antonio Fernández

    Los últimos días he escuchado una buena cantidad de críticas al Pacto Por México. Bueno es que siempre exista la crítica. Aquí yo agrego elementos para el análisis:

  • El Pacto por México es un documento extraordinario que plasma propuestas concretas en las que están de acuerdo los líderes de los partidos PRI, PAN, PRD y Verde junto con Enrique Peña Nieto.

  • En el Pacto por México no están todos los pendientes, pero sí una mayoría. Dije pendientes.

  • Que exista el Pacto por México no implica que desparezca la oposición, significa que actores políticos de primer nivel se sentaron y reconocieron que comparten objetivos, pensamientos y propuestas (son juntas el Pacto por México).

  • Ahora lo que está adelante para gobierno y oposición es pensar en nuevas ideas y en echarle creatividad a su trabajo cotidiano y para hacer realidad en leyes el Pacto por México o modificar sus planteamiento, todo con el objetivo de encontrar nuevos caminos para que el país y cada una de sus regiones se encuentre mejor.

  • Como el Pacto por México requiere ser traducido en leyes y asignaciones presupuestales, la discusión de cómo aterrizarlo seguirá viva todo el sexenio.

  • La mayor cualidad que le veo yo al Pacto por México es que se trata de un acuerdo que marca y exige una nueva época para el país. Que los distintos líderes hayan logrado establecer una acuerdo base por escrito, siempre ayuda. Quienes no firmaron, por supuesto están en su derecho de apoyar algunas de las ideas o de plano rechazarlas. La democracia se trata de que todas las opiniones pueden tener validez y como tales deben ser escuchadas.

  • El Pacto por México es un gran acuerdo, será valorado cada día más.

  • Lo interesante hoy es que nuevas ideas empiecen a surgir.


  • compartir13010


        7 de 21
    61 por ciento cree que fortachones sin camisa sí suben el rating de telenovelas porque las mujeres son el público al que van dirigidas
    04 de abril 2013

    Votación de la semana anterior:

    Está de moda que fortachones aparezcan sin camisa en telenovelas, ¿cree que eso suba el rating, lo baje o no influya en la cantitdad de público?

  • 61 por ciento: Suben el rating los fortachones sin camisa porque las mujeres son el público de las telenovelas.

  • 30 por ciento: Los fortachones sin camisa ya son ridículos, dan risa, ni suben ni bajan el rating.

  • 9 por ciento: Los fortachones sin camisa se ven falsos, bajan el rating.


  • compartir12991


        8 de 21
    IVÁN Trujillo, director del Festival de Guadalajara, revela que prácticamente nació en el cine Principal de Tabasco. Era de su familia. Se incendió
    04 de abril 2013

    Por José Antonio Fernández

    Iván Trujillo dirigió a lo largo de 19 años la Filmoteca de la UNAM y durante otros 9 años colaboró de distintas formas con ella.

    Hoy es el director del Festival de Cine en Guadalajara que cada día gana más fama internacional. Es ya uno de los tres más importantes de América Latina.

    Estudió Biología y también en el CUEC. Revela en la video/entrevista que está ligado a la industria cinematográfica desde su más tierna infancia: su padre fue dueño del cine Principal en Villahermosa, Tabasco, y su mamá representó a Películas Nacionales en el sureste de México.

    Aquí la video/entrevista que hice a Iván Trujillo uno de los días del Festival de Guadalajara 2013, en la que también me cuenta que el cine Principal se incendió. Su familia nunca más lo volvió a construir. Estaba hecho de madera.


    compartir12990


        9 de 21
    NUEVA estrella del cine mexicano: Sebastián Zurita luce al máximo su poder en el Ciudadano Buelna
    04 de abril 2013

    Por José Antonio Fernández

    Me dice Sebatián Zurita: yo no era nadie como actor antes de que Felipe Cazals me dirigiera en El Ciudadano Buelna.

    Es drástica la frase de Zurita. Lo que yo sí veo es que Cazals lo lanza al estrellato con el largometraje. Lo hace lucir tremendamente en pantalla. Su fuerza convence. Es, sin la menor duda, el lanzamiento de Zurita como gran estrella de la pantalla.

    Aquí la video/entrevista que sostuve con Sebastián Zurita en el Festival de Cine en Guadalajara.


    compartir12989


        10 de 21
    CONACULTA está en 3 de los 5 gabinetes-paquete de Enrique Peña Nieto. Aquí los cinco
    04 de abril 2013

    Por Lucía Suárez

    Para cumplir con las metas en el sexenio, Enrique Peña Nieto organiza a su equipo de trabajo en cinco gabinetes que deben coordinarse con el objetivo de obtener resultados efectivos que lleguen a la población. En 3 de los 5 gabinetes-paquete participa Conaculta:

  • Gabinete México en Paz

    - Coordina la Secretaría de Gobernación (Miguel Osorio Chong).

    - Participan Relaciones Exteriores, Defensa Nacional; Marina; Hacienda y Crédito Público y Función Pública; Procuraduría General de la República; Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; Oficina de la Presidencia de la República; Comisionado Nacional de Seguridad; Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

  • Gabinete México Incluyente

    - Coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Rosario Robles).

    - Participan Gobernación; Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; IMSS; ISSSTE; Infonavit; Comisión Nacional del Agua; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de las Mujeres.

  • Gabinete México con Educación de Calidad

    - Coordina la Secretaría de Educación Pública (Emilio Chuayffet).

    - Participan Gobernación; Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud; Trabajo y Previsión Social; así como el Consejo Nacional de Fomento Educativo; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

  • Gabinete México Próspero

    - Coordina Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray).

    - Participan Gobernación; Relaciones Exteriores; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Función Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Turismo; Pemex; CFE; IMSS; ISSSTE; Comisión Nacional del Agua y Conacyt.

  • Gabinete México con Responsabilidad Global

    - Coordina Secretaría de Relaciones Exteriores (José Antonio Meade).

    - Participan Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Defensa Nacional; Marina; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Salud; Turismo; PGR, Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


  • compartir12988


        11 de 21
    JUAN García propone modificar el 226: pide que inversionistas también pongan dinero de a deveras. Despertaría interés por recuperar lo invertido
    04 de abril 2013

    Por José Antonio Fernández

    Encontré al fotógrafo, productor, director, promotor cultural y empresario Juan García (cabeza del Studio 5 de Mayo) en la presentación del nuevo monitor Dolby organizada por Amtec.

    En video/entrevista me comentó su propuesta para que el cine mexicano salga de los problemas de rentabilidad que lo aquejan.

  • Dice que el pantano de la no taquilla existe en parte porque los productores ganan hoy su dinero en el proceso de producción y las empresas que participan vía el Art. 226 no requieren recuperar lo invertido porque en realidad su aportación no les cuesta ni un quinto.

  • Ante el panorama, Juan García propone que la empresa que quiera entrar con el 226 aporte al menos un millón de pesos real (la cantidad la da como un ejemplo, aclara que debe ser fijada por la autoridad). Poner dinero de su bolsillo de inmediato provocaría un cambio de mentalidad ya indispensable: interés por recuperar lo invertido.

    Vea la video/entrevista con Juan García.


  • compartir12987


        12 de 21
    RADIO y Televisión de Jalisco genera contenidos para buscar audiencia. Interactíua fuerte con redes sociales
    04 de abril 2013

    Por José Antonio Fernández

    En Radio y Televisión de Jalisco con Samuel Muñoz al frente, los medios públicos tapatíos entraron de lleno a la modernidad interactuando muy activamente con redes sociales.

    El resultado fue que captaron grandes cantidades de audiencia al transmitir programas comprometidos con el día a día. Consiguieron tener continuidad en su programación de mañana a la noche con historias de valor apreciadas por los espectadores.

    Ahora que Radio y Televisión de Jalisco inicia una nueva administración con Sergio Ramírez Robles al frente, la expectativa es que el crecimiento continúe.

    La ruta de los medios públicos tiene distintas vertientes a seguir, lo importante es que siempre apuesten por ofrecer contenidos interesantes y de calidad para el público.

    Hoy las redes sociales son indicadores "naturales" del quehacer televisivo. Se han convertido en brújulas y termómetros que en alguna medida revelan precisión de la puntería y también niveles de intensidad en la recepción de los mensajes.


    compartir12986


        13 de 21
    6 recomendaciones para utilizar cámaras Phantom: hacer pruebas de iluminación, la primera
    04 de abril 2013

    Fuenet: Barra Verde/Canal100.com.mx

    Quienes realizan proyectos para cine, comerciales, videoclips, videos corporativos, documentales y series de televisión con Phantom, deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones siempre:

    1. Hacer pruebas de iluminación que corroboren la temperatura de color y la sensibilidad (ISO ) que necesitan para obtener las imágenes deseadas.

    2. Importante recordar que dependiendo de la velocidad que se va a grabar y el tiempo de exposición del sensor, variará el comportamiento ISO de la cámara. ¡Cuidado!, si graba sin tomar estas precauciones en cuenta podrá no capturar calidad y colores esperados.
    3. Indispensable es que el postproductor certifique que puede importar el material capturado en archivo .cine (propietario de Phantom) a su programa de edición.
    4. Si requiere sincronizar el material grabado con algún dispositivo externo, coordínelo previamente con su casa de renta.
    5. Siempre es preferible aumentar una luz que incrementar el tiempo de exposición. Evita el motion blur.
    6. Si tiene duda, consulte al Corporativo Slam, distribuidor exlusivo de Phantom para México y Centroamérica.

      El formato propietario de Phantom para archivos crudos es el .cine. Se puede importar directamente en programas de edición no-lineal y efectos visuales como Adobe After Effects, Iridas, Scratch, Base Light y Final Cut (necesario adquirir el plug-in GlueTools).

      En el caso de Avid el usuario debe convertir para importar desde el software de Phantom a .DPX.

      Lo invitamos a leer completo el Informe Especial 20 cámaras Phantom, haciendo click ahora mismo.


    compartir12985


        14 de 21
    REPORTE Imcine: se dieron 3,000 millones de pesos para producir cine en sexenio 2006-2012. Fueron óperas primas el 83 por ciento vía el 226
    04 de abril 2013

    Aquí la información básica de los fondos de inversión que han hecho posible el espectacular aumento en la producción de películas mexicanas:

    Fidecine (Fondo estatal para películas de corte comercial)

    • Inició en 2001. Participan comités de selección que incluyen representantes de exhibidoras.

    • En sus 11 años de historia, ha beneficiado la producción de 154 películas.

    • En el sexenio 2006-2012 contó con 554 millones de pesos: apoyó 94 películas. 32 por ciento (30) son óperas primas y 10 por ciento (9) animadas (género que crece y logra resultados en taquilla).
    Eficine 226 (Art. 226, para que empresas produzcan cine con fondos públicos)

    • Inició su actividad en 2006. Los brokers que consiguen fondos están autorizados a cobrar el 5 por ciento del total de la inversión aportada por las compañías.

    • Desde entonces, 239 proyectos de inversión han sido beneficiados.

    • Han perfeccionado las reglas de operación y mecanismos de evaluación.

    • Desde su creación, las solicitudes de apoyo al Eficine se han incrementado en 290, pasando de 30 en 2006 a 117 en 2012.

    • Del 2006 a 2012 se aprobaron casi 3 mil millones de pesos.

    • El 83 por ciento son ficción, 8 por ciento documental y 9 por ciento animación.

    • 83 por ciento son óperas primas (muchos jóvenes convenciendo a inversionistas por la vía atractiva del 226).

    • En los 239 proyectos de inversión apoyados, se beneficiaron 191 empresas productoras.

    • Participaron más de 486 contribuyentes (que son socios de las películas en automático).

    ProAv (reembolso organizado por ProMéxico para captar inversión millonaria)

    • Reembolsos financieros para toda película o producción audiovisual que gaste en México un mínimo de 40 millones de pesos en producción y 10 en postproducción de animación y videojuegos.

    • Desde su anuncio en 2010, han apoyado 6 proyectos que generaron 1,924 empleos fijos y un gasto total comprobable en el país de más de 550 millones de pesos.

    Lo invitamos a consultar el Reporte Imcine sobre los 3,000 millones de pesos asignados para producir cine mexicano en el sexenio 2006-2012, haciendo click ahora mismo para ver la edición digital de la Revista Telemundo, páginas 64 y 66.


    compartir12984


        15 de 21
    MICHEL Goldes recibe Carta del Festival Pantalla de Cristal por realizar película con celular: Volver, una historia como tantas
    04 de abril 2013

    Por José Antonio Fernández

    Michel Goldes recibió del Festival Pantalla de Cristal una carta muy especial que explica los motivos:

    “Le comunicamos que nos sentimos emocionados al haber recibido por primera ocasión en la historia del Festival Pantalla de Cristal un documental realizado íntegramente con un teléfono celular.

    Su producción fue ampliamente comentada en la sala e incluso provocó que miembros del Jurado realizaran de forma espontánea durante las sesiones un mini-documental producido también con un teléfono celular, que fue proyectado al término de la semana de exhibición.

    Le motivamos para que continúe utilizando sin temor las nuevas tecnologías y le pedimos siga privilegiando siempre el más puro sentido emocional y sentimental en el contenido, como es el caso de su producción Volver: Una historia como tantas”.


    compartir12983


        16 de 21
    RECIBE El Encanto del Águila Mención Especial en el Festival Pantalla de Cristal por Extraordinaria calidad de recreación histórica
    04 de abril 2013

    Por Juan Iabrgüengoitia

    Y la miniserie El Encanto del Águila producida por Televisa, con un multirreparto estelar dirigido por Mafer Suárez y Gerardo Tort, recibió una mención Especial en el Festival Pantalla de Cristal por Extraordinaria calidad de recreación histórica. Seduce.

    Leopoldo Gómez cumplió con creces la encomienda de producir dos miniseries históricas enfocadas a poner en pantalla los grandes momentos de la Independencia y la Revolución Mexicana. El público puede ver en escena a cada personaje en los momentos más álgidos de su lucha. Todo los detalles está en el set. Su hiperrealismo está a la altura de Hollywood.

    La miniserie aguanta convertirse en película. Lujo mayor es verla en pantalla grande. Así se vio en el Festival Pantalla de Cristal. Esplendorosa.


    compartir12982


        17 de 21
    SE armó ya Televisa para enfrentar creciente competencia. Le falta portal de venta-renta en línea
    04 de abril 2013

    Por José Antonio Fernández

    Televisa está ya armada para enfrentar la creciente y ruda competencia que se está dando en internet, telefonía fija y celular y en televisión abierta y de paga.

    Más que claro está hoy que Emilio Azcárraga Jean acertó al meter de lleno a Televisa al negocio de las telecomunicaciones y de comprar contra viento y marea el 50 por ciento de Iusacell, no le quedaba de otra. Televisa podrá compensar sus ingresos y hacerlos crecer con los negocios en telecomunicaciones.

    A lo largo de su historia, la mejor arma de Televisa ha sido el tener la plataforma de distribución y exhibición, no puede prescindir de ese brazo de negocio. Imposible que se descuide, ¡aguas!

    Observo que ha titubeado con internet, urge que defina en internet un gran portal en el que los espectadores puedan encontrar todos sus contenidos en línea: telenovelas, deportes, programas diversos, películas y también televisión en vivo y de archivo. Sería un Tvolucion recargado.


    compartir12981


        18 de 21
    AZCÁRRAGA Jean: las telenovelas que produce Televisa desde hace 50 años, no disminuyen en rating
    04 de abril 2013

    Por José Antonio Fernández

    Emilio Azcárraga Jean tomó el mando de Televisa el 16 de abril de 1997, es su verdadero primer día al frente del consorcio en una circunstancia complejísima: fue el día que murió su padre, Emilio Azcárraga Milmo, conocido como El Tigre, hombre de enorme poder y mil anécdotas que en su momento igualmente supo ser heredero del extraordinario emporio mexicano de televisión que mayor influencia tiene en el mundo.

    Emilio Azcárraga Jean recibió una gran compañía que tenía también grandes problemas. Escribí meses después de esa tremenda fecha, que podía haber vendido sus acciones e irse al yate para dedicarse sin mayores dificultades a la dolce vita, pero hizo justamente lo contrario.

    El joven Azcárraga Jean vio a Televisa como el gran reto de su vida y se metió de lleno a trabajar duro en el enorme corporativo. No titubeó en ningún instante. Ahí encontró su destino. Es estratega.

    El mundo empresarial y político lo observa desde entonces a cada paso. Tomó el timón y determinante marcó el rumbo a Televisa. Apenas 35 días después de su llegada a la Presidencia se presentó en Wall Street y mostró su Plan 2000.

    Asombró a todos.

    Su capacidad como empresario y directivo ha dejado perplejos a muchos.

    Hoy Televisa es una empresa de economía sana reconocida en todo el mundo.

    Tercero de la dinastía, Emilio Azcárraga Jean ha sabido dar continuidad a Televisa y fortalecerla a lo largo de los últimos 15 años. Reporta buenas cifras a los inversionistas. Expandió el negocio de manera franca al terreno de las telecomunicaciones y sigue fortaleciendo todos los días el corazón de la compañía con una fórmula que le ha resultado infalible, fiel a su origen: entretenimiento, apoyo decidido a productores y figuras de pantalla, información basada en imágenes que comprueben el suceso y contar historias de amor con final feliz.

    Lo invitamos a leer el Discurso de Emilio Azcárraga Jean completo pronunciado en Mipcom, haciendo click ahora mismo.


    compartir12980


        19 de 21
    AQUÍ el texto que dediqué a Soraya en el 2000 cuando ganó la Medalla de Oro en las Olimpiadas, primera obtenida por una mexicana
    04 de abril 2013

    Por José Antonio Fernández

    Aquí el texto que publiqué en 2000 en honor a la Medalla de Oro olímpica que consiguió Soraya, la primera obtenida por una mexicana en toda la historia:

    El espíritu Soraya

    El lunes 21 de septiembre del 2000 la extraordinaria atleta mexicana conocida por toda la población como Soraya consiguió una medalla de oro en las Olimpiadas de Sydney.

    Ella cree que sólo cargó una pesa con 127.5 kgs., en realidad alguien debe decirle que además cargó y puso en los más alto a más de 90 millones de mexicanos que emocionados algunos gritaron, otros lloraron y muchos más se quedaron perplejos e incrédulos de que tal triunfo pudiera ser verdadero.

    Soraya brincoteó por toda la sala y abrazó eufórica a su entrenador. Lo conseguido era extraordinario. Y luego en la televisión y en la calle la gente comentaba que Soraya había llegado muy arriba apoyada únicamente en su esfuerzo personal. Que nadie le había ayudado excepto su familia, que se dice que algunas veces se cooperaron (juntaron un dinerito) para mandarla a algunas competencias. Horas después autoridades deportivas hacían saber de manera discreta que a Soraya se le apoya desde que ganó en las Olimpiadas Juveniles del 96.

    Y luego se mencionó que también la organización privada Cima le favorece con apoyos y recursos económicos. Escuchamos el Himno Nacional y entonces las televisoras, radio y prensa se apresuraron a entrevistar a Soraya. A muchos los tomó desprevenidos.

    José Ramón Fernández, el conductor de Los Protagonistas, había pronosticado horas antes, con cierto desgano y no muy convencido, que podría ganar la medalla de plata.

    Cuando escuchamos las respuestas y observamos la actitud de Soraya, vimos a un ser humano. No entró al terreno de lo cursi, no se prestó al juego de las recriminaciones, no aprovechó los espacios para colocarse aureolas ni medallas que no le correspondían.

    Proyectaba un rostro entero, fresco, lleno de satisfacción, con ojos avispados y atentos habló en forma educada y tranquila. Contó sus problemas y su realidad. No más.Y entonces el puente de comunicación con los mexicanos se consolidó.

    ¿De dónde nace esa identificación de la gente con Soraya? Quizá sea porque millones de mexicanos sintieron que tampoco han recibido grandes apoyos, que solos se levantan y se van a trabajar, que a veces en su familia se cooperan (juntan un dinerito) para cumplir algunos sueños, que quien algo quiere está obligado a dedicarse y a luchar sin tregua, que estarían encantados con el apoyo del gobierno y de Cima.

    Que la realidad es la que tienen enfrente, sin más: vivir la vida cargando hasta el límite el peso de la construcción de nuestro destino y el de cada uno, lo que entre otras cosas es algo que da felicidad, echándole ganas con modestia y emoción, con el espíritu Soraya.


    compartir12978


        20 de 21
    ROSE Entertainment distribuye Doraemon para América Latina, le llaman el Mickey Mouse de Asia
    04 de abril 2013

    Por José Antonio Fernández

    Rose Entertainment tiene ya 19 años distribuyendo películas y especialmente series animadas al mercado de América Latina.

    Distribuye las famosas series para niños Doraemon, conocido como el Mickey Mouse de Asia, y Los Súper Campeones, ambas muy conocidas por varias generaciones de latinos. Consiguen alta audiencia.

    Vea video/entrevista que realicé en el mercado Natpe de Miami con Rosamaría González, quien fundó y dirige Rose Entertainment, compañía radicada en Estados Unidos que opera desde México.


    compartir12977


        21 de 21
    AZTECA Siete apuesta por acción, aventura y diversión. Estrenan primera serie de Huevo Cartoon para televisión
    04 de abril 2013

    Azteca 7 informa que seguirá apostando por la fórmula de la aventura y la acción. Tiene series emblemáticas que ya dan rostro a esta nueva época: La Isla, La Teniente, su nueva barra matutina y el estreno de series y películas que van en la misma línea.

    Estrenan nueva programación en este 2013 con nuevas propuestas y nuevas temporadas.

  • Comienzan el día con una dosis de acción y diversión con la nueva barra infantil que se transmitirá de lunes a viernes a partir de las 8:30 de la mañana y los domingos desde las 7:00 hrs.

  • Mauricio Hernández y El “Churrumaíz”, expertos en tunear autos, junto con todo el equipo de WCC, regresan de lunes a jueves a partir de las 20:30 horas con el nuevo reality Tunéame la Nave, La Competencia.

  • De lunes a jueves a las 23:30 hrs. presentan American Horror Story, serie que incluye sucesos extraños y paranormales.
  • Para iniciar el fin de semana llega todos los viernes, a las 23:30 hrs., Fábrica de Huevos, el primer programa de televisión de la ya famosa y conocida familia Huevocartoon, ahora con una manera diferente de presentar sketches, bromas y mucho más sarcasmo.

  • Todos los viernes a las 14:30 horas proyectan N2 Ruedas, un programa dedicado a todos los que saben y no saben de motos.

  • Para los que gustan de los deportes y las historias de vida que inspiran, exhiben las cápsulas de KsKrita, programa que promete ser innovador. Reúne lo más espectacular del Freestyle Soccer con un estilo diferente.

  • Además prodrán verse en Azteca Siete: Difícil de Creer, Box Azteca, Insomnia, Disney Club, Sonámbulos y las noticias del día en Las del 7.


  • compartir12976


    Votación Sondeo
    ¿Qué idea es mejor, producir una serie o una película sobre la vida del futbolista mexicano Hugo Sánchez?

  • Una película, la historia de Hugo Sánchez es ideal para un largometraje

  • 33 %
  • Una serie, porque Hugo Sánchez tiene mucha historia en el futbol

  • 67 %

    Semanario Pantalla de Canal100.com.mx

    21 últimas noticias

    Esta Semana

    1 LLEGARON a EFD los Brackets Verticales de Wooden Camera, hasta para los paquetes de cámara más pesados

    2 ViacomCBS tiene un poder mayor por el poder de sus contenidos, ahora coproduce con Almodóvar

    3 PLUTO Latino TV también quiere su rebanada de pastel, es OTT de canales con anuncios

    4 TV Azteca firma y se convierte en la empresa que lanza Tubi en México, una OTT AVOD gratuita con publicidad

    5 67 por ciento opina: sí es es posible organizar la Rifa del Avión Presidencial

    6 FORD vs Ferrari emplea DaVinci Resolve para crear una estética única

    7 IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Adhara Pérez, niña genio mexicana con 162 IQ

    8 LAS OTTs revaloran y dan proyección al género documental, hacen fuerte su menú de contenidos

    9 TLANEWOOD es One Stop Show, todo en un solo lugar para armar la gran producción

    10 PERSONAJE de la Semana: Guillermo Arriaga gana premio Alfaguara por su novela Salvar el fuego, una reflexión sobre el amor

    11 CAMPAÑA de la Semana: Grandes Anunciantes siguen confiando en tele abierta porque vende

    12 PROYECTOS de Ingeniería Sistemas Digitales, diseñados a la medida para televisoras, videotecas…

    13 CONVOCATORIAS Giff 2020 para categorías Largometrajes, Cortos y Realidad Virtual

    14 HISTÓRICO: En 2019, 13 películas mexicanas alcanzaron el millón de asistentes en salas

    15 SONY presenta nueva empuñadura GP-VPT2BT con control inalámbrico a distancia 

    16 EN CLAVE de H, por GuaPur: Arriaga y sus historias en la película No-Muro

    17 APUESTAN Univision y Televisa por nuevo canal para exportar contenidos producidos en Estados Unidos: es el canal Univisión para América Latina

    18 FORO por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la industria audiovisual de México

    19 MÓVILES, Netflix y una nueva generación, los retos que hacen pensar y cambiar a la tele abierta

    20 CAMBIÓ Enamorándonos en TV Azteca y logra subir audiencia. Hoy es más rosa

    21 TEMA de la Semana: Alberto Ciurana afirma categórico que tele abierta sigue siendo el medio más visto en México

    Semanarios Pantalla Anteriores

    CINETEC distribuye ya la gama completa de lentes ARRI Signature Prime, está disponible


    DEADLINE Hollywood produce con Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K

    LOS Premios Platino del Cine Iberoamericano regresan al Teatro Gran Tlachco de Xcaret en 2020

    JAIME Humberto Hermosillo: el transformador de la industria fílmica en Guadalajara

    SLANG: nueva plataforma de Televisa Digital incluye música, estilo de vida y entretenimiento en la cultura urbana

    LO que el IFT debe hacer en 2020, tener un Plan Maestro: internet para todos y apoyo a la tele abierta

    NATPE: 7A Media celebra su quinto aniversario. Distribuye series, programas y películas a toda América Latina y al resto del mundo

    TEMA de la Semana: confirma Rodrigo Prieto alto nivel de cinefotógrafos mexicanos

    PERSONAJE de la Semana: Omar Chaparro es Pedro Infante en Como caído del cielo

    CAMPAÑA de la Semana: Rifa de Avión Presidencial, polémica inmediata en la opinión pública

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la Lotería Nacional y la Rifa del Avión Presidencial

    EN CLAVE de H, por GuaPur: quieren en película No Muro a Lubezki, Prieto y Navarro

    SENNHEISER celebra en 2020 su 75 aniversario presentando como siempre avances tecnológicos en microfonía y audífonos

    SECCIÓN Expo: Amtec distribuye Blink 500, micrófono inalámbrico ultracompacto

    SECCIÓN Expo: Grúa Scorpio 10 a la renta en CTT con cabeza remota Mini Scorpio HD

    RANKING de Medios Nativos Digitales: Uno TV, el sitio más visitado en México. Le sigue SDP Noticias

    PROYECTO Rizhomatica lleva telefonía móvil a comunidades aisladas de la Sierra de Oxaca

    TRAGEDIA en el set de la serie-novela Sin miedo a la verdad. Solidaridad de toda la comunidad de actores, productores, realizadores

    ABRIRÁN en 2020, DOS nuevos centros de producción independientes en México con grandes foros para realizar series, películas, comerciales...

    PRIMERA edición del Festival Internacional de Cine de Zacatecas, aquí los primeros ganadores

    50 por ciento opina: son taquilleras las películas que protagonizan Marta Higareda y Omar Chaparro porque el público se entretiene

    MAGNUM promueve la consola Yamaha QL1, versátil y ultraportátil

    NET Brains, expertos en Big Data y gestión de contenidos para televisoras y OTTs

    VIDEOSTAFF distribuye toda la línea de drones DJI, promueven el Mavic Air

    TEKNOMÉRICA distribuye cámara Panasonic 8K para ser utilizada como multicámara

    AEQ distribuye consola digital ATRIUM para producción y emisión de audio en radio y TV

    CANAL 9 y Las Estrellas también son grandes aliados del cine mexicano

    RAZONES de la fortaleza del Modelo de Televisión Pública de México

    CRECE taquilla de cine mexicano 8.4 por ciento de enero - septiembre del 2019

    COLECCIÓN de García Tsao: 10 mejores películas ganadoras del Ariel, Enamorada, Una familia de tantas...

    IFT: sube audiencia de TV abierta en México, del 64 al 72 por ciento de la población

    CANAL 22 es gran aliado del cine mexicano. Aquí las cifras contundentes

    NÚMERO de espectadores en salas de cine para ver películas mexicanas, de 2010 a 2018

    IMAGEN TV celebra tres años: lo ven 3.8 millones de hogares al menos 75 minutos por día

    ARGOS mantiene percepción como buena productora de telenovelas

    NO existen salas de cine en pueblos y ciudades en los que viven la mitad de los mexicanos

    CIU: 95.3 millones de usuarios hacen uso de aplicaciones móviles

    SONDEO: Aristegui, la preferida como conductora de noticias

    NANCY Rodríguez afirma: sí a Las Mañaneras, oportunidad periodística que vale oro

    CIU: usuarios de móvil en México consumen 220 minutos al mes, casi se duplica uso en 5 años

    TELMEX compite con Izzi ahora con Paquete Telmex-Netflix-Claro Video y Claro Música

    FERNANDO Rovzar hace historia: Pantalla de Cristal por Serie Monarca 2019

    MAGNUM distribuye transmisor ABonAir Wi-Fi, elimina la utilización de cables para cámaras portátiles

    TEKNOMÉRICA desarrolla Proyectos Llave en Mano para televisoras, universidades...

    GRUPO Audio Diseño fabrica, produce e instala Paneles Acústicos para cabinas, foros, auditorios...

    CTT renta móvil Van LEDLight compacto con lámparas Quasar en reflectores Kino Flo

    VIDEDEPOT promueve panel de control para mezcladoras ATEM

    PUNTO Ti distribuye grabadores Atomos modelos Shogun y también Shinobi 4K HDMI HDR

    SHURE distribuye Microflex MX150, micrófono de solapa ideal para uso en discursos

    MIGUEL Sabido enseñó Técnica de Acarreo de Audiencia a Emilio Azcárraga Milmo

    EL mercado es así: hay concentración de exhibidoras, necesario evitar concentración de casas productoras

    COLECCIÓN de Leonardo García Tsao: Las 10 mejores películas de Robert Aldrich, están Apache, El beso mortal…

    53 marcas se anuncian en Pequeños Gigantes de Televisa: Bonafont, Little Caesars...

    CANALES de TV abierta deben garantizar niveles estables de rating a marcas publicitarias

    TATIANA Graullera revela que Lilia Avilés, directora de La Camarista, siempre tuvo claro que su intención era realizar una película de actores

    LEMON Studios es prestigio en producción de contenidos para tele, cine y OTTs. Gana Pantalla de Cristal por serie Monarca



    El Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
    Directo en:
    Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

    ¡Suscríbase ahora mismo!


       


    Panasonic STD Escape STD

       
     Sección Semanario de Canal100.com.mx