PCTV 2015

Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















    1 de 21
21 de febrero: cierre de inscripciones a miembros de la Academia para votar por el Ariel
13 de febrero 2013

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográfica convoca a sus miembros para que se inscriban y tengan la posibilidad de votar para el otorgamiento del premio Ariel:

  • Cierre de inscripciones: 21 de febrero 2013.

  • Conforme al reglamento, el Comité de Selección revisará todas las películas para elegir siete en cada categoría. La selección que resulte será considerada por la Asamblea de la Academia para efectuar la elección de los nominados al Ariel.

  • Tienen derecho a participar los Miembros de la Academia: Honorarios, Activos y Ganadores del Ariel, Así como quienes cuenten con, al menos, dos nominaciones.

  • Los productores y directores de las películas inscritas no podrán votar en las categorías que su producción se encuentre en competencia.


  • compartir12749


        2 de 21
    ELIMINAN criterio de Suspensión en Ley de Amparo, ahora existe otra opción para jugar con el tiempo
    13 de febrero 2013

    Por José Antonio Fernández

    Antes, cuando un particular se amparaba, de inmediato la misma autoridad concedía una suspensión contra la orden o resolución dada por la autoridad.

    Esa suspensión se entendía como un criterio jurídico que daba al particular ya amparado el beneficio de la duda: si el amparo fue concedido cabía la posibilidad de que la autoridad se hubiera equivocado. La suspensión evitaba algún daño patrimonial mayor, incluso un daño social o económico a terceros.

    Ahora, la nueva Ley de Amparo elimina el criterio de suspensión, lo que significa que aún cuando el juez conceda el amparo, la decisión de la autoridad podrá ser ejecutada. No existe ya esa suspensión precautoria dictada por un juez.

    Con la nueva Ley existe otra forma de jugar con el tiempo en caso de un pleito judicial, es la misma autoridad, no el juez, la que tiene un as bajo la manga: la autoridad por ley primero avisa su decisión y después en un segundo tiempo la ejecuta. Esto significa que la ejecución la puede realizar una vez que observe que el conflicto legal está terminado. El punto a favor de la autoridad hoy es que a los particulares les va a interesar terminar con el juicio lo más pronto posible y ya no alargar el pleito indefinitdamente.

    La nueva Ley de Amparo obliga también a la autoridad a comportarse de forma responsable: si el particular gana el amparo, puede alegar que la autoridad le indemnice.


    compartir12791


        3 de 21
    CINE Nostalgia y Cine Estelar, entre los 10 canales para hispanos más vistos de Estados Unidos en televisión de paga
    13 de febrero 2013

    Por José Antonio Fernández

    Cine Nostalgia y Cine Estelar son los canales de Televisión de Carlos Vasallo que se difunden en la televisión de paga en Estados Unidos. Ambas señales son alimentadas por una videoteca de 4,000 películas mexicanas.

    En video/entrevista realizada en Natpe 2013, Héctor Abadié, Director de Programación, comenta sobre el estado actual de los canales Cine Nostalgia y Cine Estelar:

  • Cumplen ya 4 años al aire por televisión de paga en la Unión Americana.

  • Cine Estelar logró ya colocarse entre los cinco primeros lugares de los canales hispanos más vistos en la televisión de paga de Estados Unidos. Por su parte, Cine Nostalgia se encuentra entre los 10 más vistos.

  • Llegan a 2 millones de suscriptores de la televisión de paga en Estados Unidos, de los 6 millones existentes.

  • Aclara que el canal Mi Cine, también de Carlos Vasallo, diseñado para pago por evento, está fuera de servicio. Lo rediseñan para continuar en un futuro con el proyecto de televisión por descarga.

  • Cine Nostalgia y Cine Estelar pueden verse en Estados Unidos por DirecTV, Verizon y AT&T. Buscan difundirlos también en otras plataformas de distribución, como Dish, Comcast y Time Warner.


  • compartir12767


        4 de 21
    JOSÉ A. Soto lanza incubadora de ideas para conectar a estudiantes directo con productoras y televisoras
    13 de febrero 2013

    Por José Antonio Fernández

    Encontré en la convención Natpe 2013 a José A. Soto con un proyecto muy interesante bajo el brazo: tiene ya una incubadora de ideas para que los jóvenes puedan presentarlas a casas productoras y televisoras:

  • La compañía es The Creative Practice.
  • Está pensada para que participen jóvenes estudiantes de las carreras de Comunicación, Televisión y Cine.
  • Recibe ideas de contenidos (series, telenovelas, nuevos formatos...), no requiere argumentos ni guiones. Esas ideas las presenta directo con una red de contactos establecidos en casas productoras y televisoras. Menciona a Televisa y HBO.
  • Por supuesto, establece un trato de inicio para respetar con rigor derechos de autor.
  • Se trata de vender la idea, el puro concepto con escaleta.


  • compartir12766


        5 de 21
    GRUPO Clarín produce serie animada Gaturro para exportarla a todo el planeta. Hicieron ya película
    13 de febrero 2013

    Por José Antonio Fernández

    En video/entrevista realizade en la convención Natpe 2013, Marcelo Liberini cuenta en breve la feliz historia de Gaturro:

  • Gaturro es un gato que nació en Argentina. Es muy pícaro.
  • Su novia Ágata nunca quiere estar con él.
  • La serie animada cuenta la historia de Gaturro, su familia, novia y amigos.
  • Inició como tira cómica.
  • Tiene su propio sitio: Mundo Gaturro, en el que suman 7 millones de usuarios.
  • Realizaron ya una película y están por estrenar sus primeros veinte capítulos para televisión (cada capítulo tiene una duración de 11 minutos).
  • Gaturro es parte de Grupo Clarín, el principal corporativo de medios en Argentina.


  • compartir12765


        6 de 21
    SkyVision renta helicópteros para hacer lucir al máximo calles, edificios y paisajes. Son helicópteros a escala
    13 de febrero 2013

    Fuente:Barra Verde/Canal100.com.mx

    SkyVision renta helicópteros para hacer lucir al máximo calles, edificios y paisajes.

  • Para producir tomas realmente espectaculares
  • Sus helicópteros son de rotor de cola.
  • Pueden volar a nivel del mar o en montaña.
  • Utilizan cámaras 5D.
  • Vuelan hasta 10 minutos contínuos.
  • Cuentan con estabilizador del helicóptero y también de cámara.
  • Precio: 2,000 dls. por día en renta con 2 operadores, entregando escenas en crudo.


  • compartir12764


        7 de 21
    PROMUEVE VideoServicios cámara Sony PMW-F55. Captura imágenes 4K. Graba en tarjetas de memoria
    13 de febrero 2013

    Fuente:Barra Verde/Canal100.com.mx

    La compañía VideoServicios vende toda la línea de productos Sony.

    Cámara Sony 4K PMW-F55

  • Captura imágenes en calidad 4K, 4096 x 2160 pixeles, que es más de 4 veces calidad HD.
  • Grabación en tarjetas AXS Memory Card en Raw 16 bits ó en formatos XAVC (formato Sony 4K), SStP (HDCAM SR) y XDCAM.
  • Cuesta, sin lente: 40,000 dls.


  • compartir12762


        8 de 21
    ¿CINÉPOLIS puede subir taquilla del cine mexicano?: tiene capacidad instalada y mercadotecnia para hacerlo
    13 de febrero 2013

    Por Lucía Suárez

    En conferencia de prensa, el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez, reveló algunos datos que permiten reflexionar sobre lo que sucede hoy con la industria del cine en México:

  • Cinépolis cuenta ya con 2 mil 593 pantallas que suman más de 135 millones de asistentes por año.

  • La salas de Cinépolis representan el 48.3 por ciento del mercado de exhibición de películas en México.

  • Reciben el 63.5 por ciento de la taquilla, porcentaje que retrata la buena calidad del servicio y también la buena fama que tiene Cinépolis en México.

  • Se convirtió en un gran centro de reunión familiar y de amigos.

  • Los números de Cinépolis mueven necesariamente a la reflexión, si se comparan con los resultados de rentabilidad que mal acompañan al cine mexicano desde hace dos décadas.

  • El cine nacional vive estancado con el 7 por ciento de la taquilla total. No importa si en México hay cientos o miles de salas, nuestro cine no pasa de ese 7 por ciento al año, es un karma y un misterio a la vez.

  • Cinépolis tiene ya la tecnología administrativa y de mercadotecnia para que ese 7 por ciento del cine nacional vaya para arriba.

  • Va una pregunta a Alejandro Ramírez: hablemos de números, con más de 2,500 salas, ¿Cinépolis podría subir el promedio de taquilla del cine mexicano, elevar ese 7 por ciento?


  • compartir12761


        9 de 21
    CIERTO que el público es el gran reto. La pregunta es si debe ser la gran guía. Creo que no
    13 de febrero 2013

    Por José Antonio Fernández

    Una sala de cine vacía, una taquilla desolada y un rating de cero producen sensaciones de desesperanza y desolación en productores, directores, creativos, escritores, staff, fotógrafos y hasta en los que venden palomitas en la dulcería.

    Ver tumultos en una sala de cine, escuchar que comentan la proyección, encontrar largas filas en la taquilla, que la gente en la calle salude a conductores, actores y actrices y se reporten máximos puntos de rating en telenovelas, son en conjunto celebraciones que emocionan a productores, directores, creativos y artistas cuando se dan. Inyectan vida.

    Trabajar para el público, es la frase-lugar-común que los ejecutivos de exhibidoras de cine y televisoras siempre tienen lista en su boca para ser pronunciada en cualquier tipo de circunstancia.

    Dicen músicos y cantantes: recibir el aplauso del público es el alimento del artista. Les fascina ser ovacionados. En cada presentación, el cantante Vicente Fernández ofrece al público: mientras aplaudan, sigo cantando.

    Cierto que el público es el gran reto, sin embargo no puede ser la gran guía. Es sólo una pista, una señal. No más.

    La frase “trabajar para el público” se puede traducir a la vida diaria de la siguiente manera: hago las cosas para que le gusten a los demás. O también así: digo mis opiniones pensando que le gusten a los demás.

    Cuando se escucha la traducción a la vida diaria de la frase “trabajar para el público”, ya no se oye tan bien, se convierte de inmediato en un sin sentido.

    Contrario a lo que pudiera pensarse, provoca incluso un grito de protesta del mismo “público” que exige: queremos sinceridad, no hipócritas que hagan o digan cualquier cosa con el sólo objetivo de quedar bien.

    Lo que sucede es que hacer las cosas para darle gusto a los demás (en términos de cine, televisión y espectáculos: para que le gusten al público) no es en realidad lo que guía a los grandes golpes de creatividad.

    Hay infinidad de ejemplos que respaldan lo que digo: el escultor Miguel Ángel Buonarroti pintó la Capilla Sixtina con escenas tremendamente atrevidas para la época. Si hubiera pintado para el público (en este caso para dar gusto al gusto del Papa Julio II y sus cercanos) jamás habría tomado tantos riesgos.

    Luis Buñuel filmó El perro andaluz y junto con Salvador Dalí revolucionó al cine. Esa película sigue asombrando hoy a quien la ve. Causó confusión y asombro. Después filmó La Edad de Oro y el público quemó el cine.

    El pintor Vincent Van Gogh llevó a la belleza máxima a la pintura con su estilo impresionista. Murió pobre y desdichado. No vendió jamás ninguno de sus cuadros que hoy se valoran en millones de dólares. El público no lo comprendió, pero él cambió la pintura para siempre. Picasso dominaba la pintura tradicional.

    Cuando lanzó su estilo cubista sorprendió al mundo del arte. Aún hoy sus obras causan extrañeza entre el público. Con su Guernica lanzó la protesta máxima de un pintor ante una una masacre de civiles ordenada por un gobierno fascista. Hoy es aclamado en exposiciones en museos de todo el mundo, pero todavía hoy no es común que sus obras se vean colgadas en muros de casas.

    Woody Allen es uno de los grandes genios de la cinematografía, sus películas son vistas en cineclubs y a veces en sus semanas de estreno en decenas de salas. Creo que jamás sus películas han sido distribuidas al menos en México con más de cien copias en cines. No todo el público lo goza y comprende.

    Luego de que el cineasta y videasta Rafael Corkidhi recibió el premio Volcán que otorga el Festival Pantalla de Cristal, en entrevista le pregunté por el público: me dijo que no le interesa. Que no le preocupa. Que no trabaja para el público. Que sus obras que proyecta en su sistema 8 Video no reúnen en sala a más de 4 ó 5 personas.

    Hablar para complacer a los demás es la peor de las fórmulas, nos lleva a ser hipócritas, falsos, carentes de sentido.

    Hacer y decir lo que pensamos, creemos, opinamos y sentimos construye vidas. Inspira y nos inspira.


    compartir12760


        10 de 21
    DURMIENDO con mi jefe, nueva serie de Televisa dirigida por Jorge Ortíz de Pinedo. Produce su hijo Pedro. 40 actores en escena
    13 de febrero 2013

    El elenco que integra la serie de televisión “Durmiendo con mi jefe” se reunió este lunes en el foro 10 de Televisa San Ángel para arrancar de manera oficial las grabaciones de este programa, dirigido por Jorge Ortiz de Pinedo y bajo la producción de su hijo Pedro Ortiz de Pinedo.

    “Durmiendo con mi jefe” es una serie de comedia con la participación de más de 40 actores, estelarizada por Jorge Ortiz de Pinedo, Raúl Araiza, Cecilia Galliano, Luz María Jerez, Andrea Torre, entre otros.

    “Durmiendo con mi jefe” se estrena el próximo domingo 3 de marzo, a las 7:30 de la noche, por el Canal de las Estrellas.


    compartir12759


        11 de 21
    EL PREMIO de Paula Markovitch cuenta cómo dictadura argentina fomentó la traición aún entre niños
    13 de febrero 2013

    Película El premio de Paula Markovitch es un filme sobre el mundo infantil violentado por la dictadura militar en Argentina.

    Cuando era niña se dijo que haría un libro sobre su pueblo natal de San Clemente, Argentina, un lugar apartado en la playa, austero y de vientos implacables. 30 años después Paula Markovitch regresó a su tierra, pero para filmar su primer largometraje como directora, El premio, película contundente sobre la recuperación de la memoria y la visión fragmentada de una niña en medio de la dictadura militar.

    Hija de artistas plásticos e intelectuales progresistas, Paula Markovitch es hoy una de las escritoras de cine en México más destacadas de los últimos años, Sin remitente, Temporada de patos, Lake Tahoe, Elisa antes del fin del mundo, Dos abrazos, son algunas de las historias que avalan su universo creativo.

    Aunque como directora ya tenía experiencia con los cortometrajes Música de ambulancia y Perriférico, desde siempre estuvo convencida que ella tenía que filmar El premio y justo cuando comenzó el proyecto en 2006 encontró el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía.

    El premio relata la historia de una madre y su pequeña hija que se refugian en un apartado pueblo a las orillas del mar, donde el viento y la miseria cobijan una realidad desoladora. Todo es sugerido, se sabe que huyen de algo y que la mentira se revela como posibilidad de sobrevivencia.

    Paula Markovitch asegura que su filme va más allá de recuperar la memoria. “La memoria es un gran tema, pero no sólo se trata de no borrar las heridas, sino también no borrar la responsabilidad social. Yo creo que cuando hay un crimen social como el fascismo argentino, no sólo hay víctimas y victimarios, hay una complicidad con ese crimen y esa complicidad que se tiende a borrar porque no es un bonito recuerdo.

    “Por eso me parece tan importante la memoria, porque es asumir las responsabilidades. En las sociedades donde ha habido crímenes, lo primero es juzgar y castigar a los culpables, pero luego toda la sociedad tiene que revisar en qué aspectos se ha hecho cómplice y en qué aspectos esa criminalidad y fascismo han permeado nuestras almas”.

    Ganadora de varios premios nacionales e internacionales como el de Mejor película lo mismo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara que en el Festival Internacional de Morelia, Paula Markovitch comenta que filmar El premio fue un proceso liberador: “Me reencontré con mis amigos de infancia y con los amigos de mis papás, fue toda una relación en términos personales y artísticos”.

    El filme plantea un personaje infantil fragmentado por una realidad cruel y violenta, que apenas logra percibir. “Los movimientos de izquierda durante la dictadura militar en Argentina hablaban de la fragmentación, que consistía en no conocer la vida real del otro, porque si eran atrapados y torturados podrían delatarlos. La fragmentación llegó a toda la sociedad, por eso trabajé mucho el tema de la delación, que se propiciaba desde las escuelas donde los niños se delataban unos a otros, finalmente el fascismo propone la traición, que lleva a una traición de sí mismo”.

    Más que una película biográfica, la directora asegura que sus recuerdos son unos y lo que ocurre en la película es otra cosa, “creo que la película cargó mucho con el dolor. Yo recuerdo mi infancia con enorme felicidad. Para mí era más importante plasmar que en las situaciones más hostiles como la dictadura la alegría busca la manera de escabullirse y crecer a través de los juegos plenos”.

    Ser autora y directora de su película implica para Markovitch procesos de creación diferentes, pero conectados. El texto literario es un texto dramático que demanda un trabajo en solitario y es una obra por sí mismo, y la película representa la puesta en escena de una historia, el de la interpretación, ahí se combina la mirada de uno con la mirada de los otros, es un trabajo lúdico y divertido”.

    Dado que su primer pulso creativo es la literatura, Paula Markovitch busca la posibilidad de publicar el libro sobre su película, “yo generalmente trabajo el texto de cine sin formato de guión” y de hecho ya tiene algunas propuestas para editarlo, tras mencionar que en este momento trabaja en el proyecto de su siguiente película Cuadros en la oscuridad, basada en la obra pictórica de su padre.


    compartir12758


        12 de 21
    TALLER de Apreciación Cinematográfica para niños impartido por La Matatena
    13 de febrero 2013

    ¿Te gustaría formar parte de la próxima emisión del Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños)?

    ¿Te gustaría aprender más sobre el cine, analizar el guión, la actuación, la historia y la música de tus películas favoritas?

    Ven y participa en el Taller de Apreciación Cinematográfica "Y se apagan las luces...", el cual ha sido creado para que los niños y las niñas sepan más sobre cine.

    Taller de Apreciación Cinematográfica “Y se apagan las luces..."

  • Durante 4 sábados, disfrutarán y conocerán sobre el lenguaje cinematográfico.

  • Fecha: 2, 9, 16 y 23 de Marzo de 2013.

  • Horario: de 10:00 – 12:30 hrs.

  • Duración del taller: 10 hrs. divididas en 4 sesiones de 2 hrs. y media cada una.

  • Lugar: Heriberto Frías 1321, Col. del Valle CP 63100 entre Pilares y Miguel Laurent.

  • Dirigido a niñas y niños: de 9 a 13 años.

  • Cupo Limitado.

  • Informes e Inscripciones: 5033 4681 y 5033 4682.


  • compartir12757


        13 de 21
    49 por ciento contrataría a Andrés Bustamante para producir una película de aventuras que tuviera como objetivo ser muy taquillera
    13 de febrero 2013

    Votación de la semana anterior:

    ¿A qué actor contrataría para producir una película de aventuras que tuviera como objetivo ser muy taquillera?

  • 49 por ciento: Andrés Bustamante, el Güiri-Güiri
  • 18 por ciento: Chabelo
  • 18 por ciento: Gael García
  • 15 por ciento: Diego Luna


  • compartir12768


        14 de 21
    TELMEX de Carlos Slim puede apelar para quitarse multa de 657 millones de pesos impuesta por Comisión de Competencia
    13 de febrero 2013

    Por Lucía Suárez

    La Comisión de Competencia impuso multa a Telmex por 638 millones 129 mil 783 pesos y de 19 millones 261 mil 566 pesos para Teléfonos del Noreste, también compañía de Carlos Slim.

  • La Comisión de Competencia acusa a Telmex y a Teléfonos del Noroeste de prácticas monopólicas referentes al mercado de enlaces dedicados.

  • Telmex cayó en la ilegalidad cuando le habría negado a Axtel durante dos años el servicio de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia en 32 localidades y seis rutas interurbanas.

  • Para que el lector comprenda mejor lo que sucede, pongo un ejemplo: los concesionarios de carreteras cobran por cada auto, camioneta, camión o trailer que quiera circular por su autopista, pero no pueden prohibirle a nadie que lo haga, aún cuando ese alguien súper-explote esa autopista de forma directa o con servicios a terceros. Quien circula paga, el concesionario de la carretera no puede limitar los negocios a quien circule por ella.

  • La Comisión de Competencia calificó de grave la práctica monopólica por parte de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste, debido a que los enlaces dedicados son columna vertebral de las redes de telecomunicaciones.

  • Según la Comisón de Competencia, las empresas de Carlos Slim le negaron a Axtel el servicio de enlaces dedicados de agosto de 2009 a junio de 2011.

  • La Comisión de Competencia no dudó en multar a Telmex en tanto asegura que en esos dos años que negó el servicio a Axtel, lo ofreció de manera regular a Alestra, Iusacell, Maxcom, GTM y Marcatel. Además, Telmex es reincidente.

  • Carlos Slim está en su derecho de apelar sobre el caso. Recuerde el lector que ya antes se quitó una multa de 1,000 millones de pesos, también impuesta por la Comisión de Competencia.

  • Aclara la Comisión de Competencia que el título de concesión de Telmex incluye la obligación de prestar el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados a nivel local y de larga distancia nacional e internacional porque Grupo Telmex controla la mayor parte de los enlaces dedicados en las distintas localidades y rutas interurbanas de México.


  • compartir12756


        15 de 21
    PARTICIPANT Media acuerda producir 12 películas en español con Canana (México), Fábula (Chile) y Dynamo Media (Colombia)
    13 de febrero 2013

    Participant Media acordó un arreglo para desarrollar y financiar películas en idioma español con tres de las principales compañías productoras de cine en Latinoamérica: Canana, productora mexicana (Sin Nombre, Miss Bala); Fábula, productora chilena (Young and Wild, Gloria) y Dynamo, productora colombiana ( Undertow, The Hidden Face).

    El anuncio lo hicieron Jim Berk, CEO de Participant Media; Pablo Cruz y Julián Levin, socios de Canana; Juan de Dios Larrain, socio en Fábula y el productor y socio de Dynamo, Cristian Conti; quienes estimaron realizar 12 filmes durante un lapso de cinco años. La iniciativa será dirigida por Jonathan King, vicepresidente ejecutivo en Participant Media.

    La productora estadunidense co-financió recientemente Chávez con la productora mexicana Canana y No con la productora Fábula, filme nominado a los premios Oscar 2013 como Mejor película en lengua extranjera y distribuido por Canana en México; además está negociando con Fábula financiar el thriller Aguas Rojas.

    Berk (Participant Media) señaló: “Participant PanAmerica nos permite incrementar nuestra producción de filmes y expandir nuestro alcance dentro de la dinámica y crecimiento del mercado de habla hispana. Al unirnos con Canana, Fábula y Dynamo, quienes son las compañías productoras más reconocidas en sus respectivos mercados, tendremos acceso a la región, así como al talento de cineastas creativos quienes buscan explorar importantes temas de formas sorprendentes”.

    Cruz (Canana): “conocer a nuestros socios bien y el respeto mutuo que tenemos, hacen esta oportunidad única para la producción en Latinoamérica. Estamos muy orgullosos y honrados de trabajar con buenos amigos e increíbles socios”. Levin agregó, “Fuera del mercado en Latinoamérica los filmes rara vez tienen la oportunidad de acceder a este tipo de acciones. Tener socios creativos como Participant, Fábula y Dynamo, quienes entienden la naturaleza y demandas del cine Latinoamericano, es invaluable. No podemos estar más contentos con este proyecto”.

    Larrain (Fábula): “trabajar con profesionales que admiramos y respetamos como Canana, Dynamo y Participant Media, es un honor para nosotros. La voz de Latinoamérica está creciendo fuerte en el mundo del cine. A través de esta asociación nuestras aspiraciones son ir lejos, y estos son los mejores compañeros de viaje que podríamos haber deseado”.

    Conti (Dynamo): “Para Dynamo esta alianza presenta un aliciente para crear, mejorar y brindar nuestros proyectos. Buscamos crecer aprendiendo de grandes compañeros como Canana, Fábula y Participant”. Andrés Calderón, director general de Dynamo, agregó: “sentimos que este es el inicio de una poderosa alianza que puede anunciar el principio de una estructura sólida en la industria cinematográfica en Latinoamérica”.


    compartir12755


        16 de 21
    TELEFILM Hecho en China producido por Canal 22 gana Mejor Guión en Festival de India
    13 de febrero 2013

    Por Juan Ibargüengoitia

    El telefilm Hecho en China, producido por Canal 22, obtuvo el premio al Mejor Guión del Festival Internacional de Cine en Jaipur, India.

    La historia de Hecho en China fue escrita y dirigida por Gabriel Guzmán. Narra lo que sucede a dos hombres que realizan un largo viaje por carretera.

    Al tiempo que cruzan México para llegar a Estados Unidos, se les van revelando sus formas de ser. Ven el pasado, su presente y el futuro. Se llenan de vida.


    compartir12754


        17 de 21
    ARRANCA Ambulante, Gira de Documentales que llega a 11 estados de la República. Proyectan 100 documentales
    13 de febrero 2013

    Inauguran la octava edición de Ambulante, Gira de Documentales.

    El encuentro representa una oportunidad para revisar documentales destacados, producidos en México y el extranjero.

    La noche del pasado jueves 7 de febrero se inauguró la octava edición de Ambulante, Gira de Documentales, en el corredor San Jerónimo del Centro Histórico de la Ciudad de México que, por cuarto año consecutivo, sirvió como sede para el banderazo de salida de este festival itinerante que llevará cine documental a 11 estados del país. Concluye el 9 de mayo.

    “Queremos conformar una tradición: que siempre Ambulante empiece aquí. Que su punto de partida sea al pie del Claustro de Sor Juana, un lugar que todos queremos”, expresó Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, quien condujo la ceremonia de inauguración.

    Elena Fortes, directora general del festival Ambulante, agradeció al público y a los directores que hacen las películas que se presentan cada año. “Ojalá siga creciendo el público y la producción de documentales”. Recordó también que la primera edición de esta muestra surgió como ventana comercial para el documental, algo que se ha fortalecido en los últimos años.

    Ante un vasto público, Inti Muñoz recordó el trabajo de Jorge Sánchez en el Centro Histórico al crear La Casa del Cine y remarcó su esfuerzo por recuperar el espacio público para dar lugar a todas las expresiones culturales.

    “Ambulante tiene grandes cualidades como la de ir a buscar al público. Esperamos cumplir parte de las expectativas de la comunidad cinematográfica pero especialmente la de ustedes como público. A ustedes nos debemos”, expresó Jorge Sánchez director generaldel Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

    Por su parte, Gerardo Zapata, director de cultura de la Delegación Cuauhtémoc, explicó que es la primera vez en la historia que esta delegación tiene una dirección dedicada a este rubro. “Estaremos apoyando este tipo de actividades, de llevar la cultura a la calle, un territorio importante porque todos accedan a ella”, dijo.

    Otros funcionarios presentes fueron Alejandra Moreno Toscano, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico; Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de la Cámara de Diputados; Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros.

    La proyección inaugural fue la cinta Buscando a Sugar Man (Malik Bendjelloul, Suecia-Reino Unido), filme nominado al Oscar este año. Forma parte de Sonidero, una de las 12 secciones que integra la oferta de Ambulante, que en esta edición programará más de 100 títulos que se presentarán en proyecciones gratuitas (en su mayoría).


    compartir12753


        18 de 21
    ESTRENAN documental Cuates de Australia, premio a Mejor Director del Festival Pantalla de Cristal: Everardo González
    13 de febrero 2013

    El estreno de Cuates de Australia, de Everardo González (El cielo abierto, 2011), coincide con el inicio de Ambulante, Gira de Documentales 2013, festival en el cual esta producción participó el año pasado y tuvo la oportunidad de llegar a diversas comunidades del país.

    Aunque el público de las salas comerciales difiere al que asiste a las muestras de cine, el director mexicano sabe que su película requiere de un espectador con carácter reflexivo.

    Esta cinta muestra la sequía que hay en la comunidad Cuates de Australia, localizada en el estado de Coahuila. El realizador llegó a ese ejido en 2004 y tres años más tarde volvió para ver cómo seguían las cosas.

    “Comencé yo sólo a levantar material, grababa aspectos cotidianos, lugares, etcétera. Más adelante, tras integrarme con los habitantes de la comunidad, llevé un equipo más grande y empezamos a filmar historias más íntimas”, comentó Everardo González.

    Con Cuates de Australia el realizador buscó arriesgarse al no centrar la historia en un solo personaje, además se trata de un documental que si bien muestra a esta comunidad en espera de la temporada de lluvia, enfatiza su lucha por conseguir agua.

    Cabe destacar que desde hace unas semanas la comunidad de Cuatro Ciénegas ya tiene agua gracias a este documental, que exhibe la travesía anual que hacían poco más de un centenar de habitantes en la búsqueda del vital líquido. Para el documentalista eso es lo importante: generar conciencia o cambiar la realidad de la gente a través de esta historia y, en general, del documental.

    Cuates de Australia ganó en el Festival Pantalla de Cristal los premios al Mejor Director (Everardo González), Mejor Fotografía (Everardo González y Eduardo Herrera) y Mejor Diseño Sonoro (Matías Barberis).

    Se presentó también con éxito en otros festivales de cine como el de Guadalajara, donde obtuvo

    Mayahuel de Plata al mejor documental mexicano. También participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en diversos escaparates internacionales, como el Vancouver Latin American Film Festival.


    compartir12752


        19 de 21
    GRUPO Audio Diseño distribuye toda la línea de intercomunicación ClearCom, alámbricos e inalámbricos
    13 de febrero 2013

    Fuente:Barra Verde/Canal100.com.mx

    Grupo Audio Diseño distribuye toda la línea de intercomunicación ClearCom alámbricos e inalámbricos:

  • De manejo intuitivo, muy amigables y prácticos.
  • Compatibles con otras marcas.
  • Punto a punto y/o multipunto.
  • Aseguran es la marca estándar de intercomunicación en el mundo.
  • Es la marca más vendida en México.
  • Para unidades móviles, estudios, teatros y producciones de todo tamaño.
  • Escalables de sistema básico de dos usuarios hasta los que se requieran, incluyendo para intercomunicación de un continente a otro.
  • Pueden operar vía internet.
  • Cuestan desde 1,200 dls., con tres diademas.
  • Hacen configuraciones de acuerdo a necesidades.
  • Matrix es el sistema más sofisticado de Clear-Com. Ideal para televisoras que quieren interconectar estudios con salas de edición, postproducción, master, oficinas ejecutivas...

    Sistema de intercomunicación inalámbrico ClearCom

    Sistema de intercomunicación Alámbrico ClearCom


  • compartir12763


        20 de 21
    CRECE el PIB de México más del 6 por ciento anual de 1934 a 1982. Entre 1983 y 2012, crece PIB 2 por ciento por año
    13 de febrero 2013

    Por José Antonio Fernández

    Una de las pistas que puede revelar al lector el por qué problemas graves para la sociedad persisten y se niegan a desaparecer, es el crecimiento magro de la economía mexicana durante los últimos 30 años: 2 por ciento anual de 1983 a 2013, contra 6 por ciento cada año de 1934 a 1982.

    La expectativa es que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentre la forma para que el crecimiento económico de México se eleve al 5 por ciento anual. Si la economía crece con más vigor, los problemas graves que se han estacionado deberán ir a la baja.


    compartir12750


        21 de 21
    MÉXICO tiene más de 5,000 salas de cine, el doble que las de Brasil. Pero en Brasil hay 60 exhibidoras, en México 3 son las fuertes
    13 de febrero 2013

    Como parte de la VIII sesión de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario la ponencia “Políticas públicas para el cine en México y Brasil: logros, retos y tareas” donde se hizo un análisis entre las oportunidades de exhibición de cine de ambos países.

  • En la mesa estuvieron presentes el periodista brasileño Evaldo Mocarzel; Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, y Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

  • Sánchez inició la mesa de reflexión destacando los procesos culturales que han tenido tanto Brasil como nuestro país: “Somos una cultura dinámica en ciertos sectores de la población, pero poco consistente. Esto no quiere decir debilidad, pero sí dispersión.

  • El Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presentó algunas cifras y datos provenientes del Anuario Estadístico del Imcine con el fin de hacer una comparación entre Brasil y México en relación a la cinematografía. Por ejemplo, dijo que hay 5 mil 166 pantallas de cine en México, el doble que en el país sudamericano. Además, mencionó que en 2011 asistieron 144 millones de espectadores a las salas cinematográficas en Brasil, mientras que en nuestro país fueron 205 millones.

  • El especialista cinematográfico Víctor Ugalde explicó que las situaciones y los desarrollos de Brasil y México han sido muy similares. Enfatizó en la necesidad de tener una sincronía política con otros países como Argentina y España con el objetivo de enfrentar a la industria de Hollywood. “Situaciones políticas ajenas al cine impiden que se pueda sumar el esfuerzo de la industria cultural cinematográfica en estos países”, refirió.

  • Ugalde reveló que en Brasil realizaron 112 producciones en 2012. “Algo importante de decir es que en Brasil hay 40 distribuidoras y en México 36, sin embargo, allá tienen cerca de 60 compañías exhibidoras y aquí hay 8, concentradas en 3 que dominan el mercado”, dijo.

  • Víctor Ugalde puntualizó que México carece de un impuesto en la taquilla como Brasil. Al copiar esa política, de acuerdo al guionista y director, se generaría dinero suficiente para impulsar la expresión no sólo a través del cine, sino también en la televisión. “Tenemos un mal contacto con el público. Se necesita un proyecto de competencia para la exhibición, de lo contrario el cine mexicano no podrá crecer”.

  • Por su parte, Mocarzel compartió las políticas públicas y culturales que se tienen en Brasil. Puso especial atención en las películas independientes que han encontrado un espacio de exhibición tanto en festivales de cine como en canales privados de televisión. A partir de una ley los canales de televisión están obligados a dedicar cierto tiempo a producciones brasileñas. “’Arte contra la barbarie’, fue una iniciativa puesta en marcha en Brasil para revitalizar la producción escénica en teatro y cine”, explicó el también profesor de cine.

  • Finalmente, tras una serie de reflexiones entre los ponentes y los asistentes de esta mesa, se llegó a la conclusión de que es necesario poner énfasis en la formación de públicos y tejer redes entre diversas asociaciones y organismos para la lograr una mayor exhibición de cine en México. “Se necesita una penetración del cine de forma binacional y multinacional que propicie la circulación de las obras latinoamericanas”, concluyó Jorge Sánchez.


  • compartir12748


    Votación Sondeo
    ¿Por qué las telenovelas turcas tienen tanto poder de audiencia en todo el mundo?

  • Porque son solo de amor, no hay sexo, ni violencia, ni narco-historias

  • Porque las hacen como las producía Televisa, no han roto esas reglas

  • Porque están bien producidas, son un gran espectáculo del corazón, del amor


  • Semanario Pantalla de Canal100.com.mx

    21 últimas noticias

    Esta Semana

    1 GANADORES y Nominados Finalistas categoría Documentales, Festival Pantalla de Cristal 2020

    2 GANADORES y Nominados Finalistas categoría Series, Festival Pantalla de Cristal 2020

    3 TEKNOMÉRICA promueve Streaming con la familia JVC, cámaras, servidores y decodificadores…

    4 ADRIAN Ladrón y Pablo Giles haban de su corto Bisho, ganan en el Festival de Morelia el premio Renta Imagen

    5 VIDEODEPOT promueve UltraStudio. Dos modelos, uno para capturar y otro para reproducir contenidos

    6 GANADORES y Nominados Finalistas categoría Reportajes, Festival Pantalla de Cristal 2020

    7 GANADORES y Nominados Finalistas categoría Videos Corporativos, Festival Pantalla de Cristal 2020

    8 GANADORES y Nominados Finalistas categoría Mediometrajes, Festival Pantalla de Cristal 2020

    9 TEMA de la Semana: Hombres y Mujeres en la Revista 175, ¿por qué AMLO quiere rehacer el presupuesto?

    10 SONIA Riquer: el cine alemán se ha recuperado de forma notable en los últimos años

    11 PERSONAJE de la Semana: Tere Velázquez hace más fuerte a la RED con múltiples alianzas dentro y fuera de México

    12 GANADORES y Nominados Finalistas categoría Cortos de Ficción, Festival Pantalla de Cristal 2020

    13 AMTEC promueve Canon EOS C500 MKII, sensor CMOS de cuadro completo 5.9K de Canon

    14 GANADORES y Nominados Finalistas categoría Cortos de El Encerrón, Festival Pantalla de Cristal 2020

    15 50 por ciento opina: historias de la calle, no solo dramas, subirían taquilla del cine mexicano

    16 CAMPAÑA de la Semana: Ganadores y Nominados Finalistas categoría Anuncios, Festival Pantalla de Cristal 2020

    17 EXCELENCIA promueve Verimatrix, protección de contenido desde la captura, ingesta y distribución

    18 GANADORES y Nominados Finalistas categoría Películas, Festival Pantalla de Cristal 2020

    19 GANADORES Y Nominados Finalistas categoría Videoclips, Festival Pantalla de Cristal 2020

    20 LUCÍA Beltrán: preparamos ya en Tinta Creativa, Curso para Escribir un Guión de Cine

    21 CÁMARA Sony FX6, la nueva poderosa estrella que debe estar siempre en el set

    Semanarios Pantalla Anteriores

    ES OFICIAL: Sony presenta su nueva cámara FX6 el 17 de noviembre, es cinematografía digital


    OFERTAS Buen Fin: luces UVC-Litzer, las más utiizadas para sanitizar sets, cámaras, lentes...

    SISTEMAS Digitales promueve micrófono CR-1, fuente de sonido de alta fidelidad

    GABRIELA Reyes Fuchs ADoP: en Zoom se puede seguir jugando con encuadres y con la luz

    EXCELENCIA promueve la cámara Marshall CV503-WP, carcasa resistente a la intemperie

    TEMA de la Semana: Revista TelemundoCine 175; entrevistas, tecnología, Informes Especiales, Sondeo de preferencias...

    PERSONAJE de la Semana: Nueva Época de Oro de la Cinefotografía Mexicana

    CAMPAÑA de la Semana: El fin de los fideicomisos puede, pero no debe meter en crisis la producción de cine en México

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el pleito del cine mexicano con la taquilla desde los años noventa

    EN CLAVE de H, por GuaPur: película No-Muro incluirá trifulca curiosa en caseta electoral

    ÁLVARO Pérez Guerrero: programas de entretenimiento deben ser divertidos, sus conductores pueden llegar a tener gran fama

    LILIA Mendoza: la puesta en escena de Cerdo en salsa por internet, es teatro Cinematográfico

    JULIO Di-Bella apoya a Ricardo Braojos, organiza el Festival de Cine por la Paz que tiene sede en Jalapa pero es universal vía internet

    FERNANDO Viramontes: los directores son claves en la producción de efectos especiales

    ALFONSO López: 35,000 espectadores es una buena taquilla para una película de autor

    NOMINADOS Finalistas categoría Series, Festival Pantalla de Cristal 2020

    NOMINADOS Finalistas categoría Películas, Festival Pantalla de Cristal 2020

    ACUSA Sabina Berman a John Ackerman de ignorarla, frente al Secretario de Educación. Termina el programa del Once

    LENTES Canon, abanico que inicia en modelos básicos hasta los más sofisticados PL

    58 por ciento opina: Lashana Lynch no tendrá éxito de taquilla como 007, debe ser un hombre

    NOMINADOS Finalistas categoría Cortos de El Encerrón, Festival Pantalla de Cristal 2020

    PROMOCIONES Amtec en este Buen Fin con equipos Sennheiser, Data Video, Heil Sound...

    TEKNOMÉRICA distribuye batería de montaje IPL-150, solución para cámaras de cine digital

    CINETEC promueve UV-C Bóxer Grado Médico, diseñado para sanitizar equipos de cine y video

    CTT renta Asteras Titan Tube, solución camaleónica para cine, eventos, películas, series...

    CANON C70 cámara de cinematografía digital con sensor Súper 35mm

    TEMA de la Semana: vuelve a arrancar el boom-boom de producciones para películas y series

    PERSONAJE de la Semana: sorpresa cinematográfica del 2020, 007 es Lashana Lynch

    CAMPAÑA de la Semana: pasa a la historia el lenguaje grosero de candidatos, moraleja de elecciones en EU

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: África con muy baja tasa de contagios Covid-19

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Película No-Muro tendrá a La Patrullera 777 en escena

    GUILLERMO Montemayor: Defensor de la Audiencia, eleva calidad de contenidos en tele y radio

    SERGI Mass: en el canal Cadena Trendy participan más de 50 productoras independientes

    ALBERTO Aguilar: así nació El Convite, la fonda-café que es también centro de reunión del cine, la tele y el jazz

    ISMAEL Larumbe: la Época de Oro del Doblaje en México se vivió en los setenta y ochenta, había mucha libertad creativa
    COLOR Cassettes distribuye Edge Analytics Sony, es inteligencia artificial ideal para producción temota

    DEBERÁN hacer más, con menos presupuesto: Imcine, Canal 22, Estudios Churubusco, Canal Once, Canal del Congreso...

    EXHIBIR cine, un negocio en expansión que hoy en salas presenciales vuela bajo

    NOMINADOS Finalistas categoría Anuncios, Festival Pantalla de Cristal 2020

    65 por ciento opina: películas mal hechas, el problema que azota al cine mexicano desde hace más de 20 años

    NOMINADOS Finalistas categoría Documentales, Festival Pantalla de Cristal 2020

    TELEVIDENTES en México están descubriendo que la televisión abierta ofrece más de 20 canales gratuitos

    AMTEC distribuye mini transmisor Sennheiser SK 6212, resistente al agua

    CINETEC promueve la lámpara portátil sanitizante UVC-LITZER, elimina el 99.9 por ciento de virus, bacterias y gérmenes

    TEKNOMÉRICA distribuye Rayzr 7, superan rendimiento de las luminarias de tungsteno tradicionales

    TELEVIX Streaming en el Set para películas, telenovelas, comerciales, series. Es indispensable hoy

    MAGNUM promueve Streaming Estable Multipunto, expertos en transmisiones en vivo vía streaming y Wi-Fi

    EXCELENCIA distribuye cámaras Marshall Electronics, ideales para youtubers, televisoras...

    TEMA de la Semana: razones por las que son importantes los premios y festivales de cine, tele...

    CAMPAÑA de la Semana: Nuevo Orden es número uno en taquilla, la impulsa premio en Festival de Venecia

    PERSONAJE de la Semana: Jesús Pimentel, los guiones son coco del cine mexicano

    EN tiempos de pandemia, entretenimiento de televisoras y OTTs se vuelve tremendamente importante

    TOP 10 de países con mayor taquilla en 2019, México está en el noveno sitio

    INFORMACIÓN veraz disminuye niveles de angustia y estrés en la población, lo peor es mentir al público

    ALBERTO Gutiérrez Velazco: tenemos ya 9 foros a la renta en los Estudios Gabriel García Márquez

    FRANCISCO Bonilla: En Tlanewood apoyamos a productores y televisoras desde la idea hasta la post con calidad internacional



    El Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
    Directo en:
    Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

    ¡Suscríbase ahora mismo!


       


    Sistemas Digitales EDF CTT

       

     
     
      pantalla

    ¡Siempre a la vista!

    _______________________________


    El Directorio para Profesionales
    del Cine, el Video y la televisión más consultado de México

     
     



























     
     

    A

    Agencias de imagen pública
    Agencias de Investigación de Mercado
    Agencias de Publicidad
    Agencias de Relaciones Públicas
    Agencias de Viajes
    Animación, Casas de
    Animales
    Apuntadores
    Arboles y plantas
    Arte
    Asesoría en leyes de cine y Televisión
    Asociaciones

    B

    Bancos de Imagen
    Boocking and Rooster
    Buscadores

    C

    Cámaras Canon en Renta
    Cámaras de Cine en Renta
    Cámaras de Video
    Cámaras RED en Renta
    Camarógrafos
    Canales de televisión
    Caracterización-SFX
    Caricaturistas
    Comida en el Set
    Comisiones de Filmación
    Compra de Equipo
    Conducción de Eventos
    Copiado
    Creativos
    Curso / Guión Electronico
    Cursos para Profesionales
      

    D

    Dibujo artístico
    Directores
    Directorio de Freelance
    Diseño Gráfico
    Disfraces
    Disqueras
    Distribuidores de Cine
    Distribuidores de Equipos
    Distribuidores de Programas
    Distribuidores de Video
    Doblaje y subtitulaje
    Dobles para escenas de Riesgo
    Dummies

    E

    Economos / Estilistas de alimentos
    Editores no-lineales (Free Lance)
    Editoriales
    Efectos de Sonido
    Efectos Especiales
    Empresas importantes
    Equipo usado
    Escenógrafos
    Escritores
    Escuelas de Fotografía
    Escuelas de Fotografía Escuelas de Maquillaje
    Escuelas y Universidades
    Escultores
    Estudios de Audio
    Exhibidoras de películas
    Exposiciones de Equipo

      

    F

    Festivales y Eventos
    Foros en Renta
    Fotógrafos
    Fundaciones

    G

    Guionistas

    H

    Historieta / Cómic

    I

    Informes de Productos
    Ingenieros en Audio y Video
    Instalaciones e integraciones de Sistemas
    Investigación

    J

    Jinglistas

    L

    Laboratorios de Cine
    Lentes Profesionales
    Listado de Expositores de la Expo Cine Video Televisión
    Locaciones
    Locutores
    Locutores

      

    M

    Maquillaje
    Material de Cine y Video
    Mercados de programas y series
    Modelos y Actores
    Modelos y Casting
    Móviles en Renta para Cine, Comerciales y Series de Televisión
    Multimedia
    Musicalización

    N

    Noticias de los Expositores
    Noticias de Nominados y Ganadores

    O

    Oficinas de Gobierno

    P

    Páginas WEB relacionadas
    Plantas de Energía
    Postproducción , freelance
    Postproductoras
    Producción
    Producción de Eventos Especiales
    Productoras

      

    R

    Ratings
    Renta de Audiovisual
    Renta de Cámaras de Video y TV
    Renta de Camerinos Moviles
    Renta de Camerinos Moviles

    Renta de Enlaces de Microondas
    Renta de Equipo
    Renta de Equipo de Audio
    Renta de Equipo, Móviles y Tramoya para Producciones Audiovisuales
    Renta de Equipos de Iluminación
    Renta de Grúas
    Renta de Helicópteros / Aviones
    Renta de Móviles y Equipos de Iluminación para Producción de Cine y Televisión
    Renta de Plantas de Energía
    Renta de Stands, Carpas y Templetes para Expos
    Renta de Steady Cam
    Renta de Unidad Móvil
    Representaciónes Artísticas
    Restaurantes
    Salas de Cine

      

    S

    Satélite, renta de
    Scouters
    Seguridad
    Seguros de Filmación
    Servicio de Ambulancias para filmaciones y eventos
    Servicios de Producción
    Servicios de Tecnología Web
    Servicios de Tecnología Web

    Sincronía de Audio VS. Video
    Sindicatos
    Softwares
    Sonidistas
    Soporte y Mantenimiento a Equipos de Computo y Video
    Storyboard
    Streaming

    T

    Talento Artístico
    Tarjetas de Video
    Teleconferencias
    Teléfonos Importantes
    Telepuertos
    Televisoras
    Terapia para niños con problemas de aprendizaje y/o en la escuela
    Traducción Simultánea
    Traductores
    Transfers
    Transportación

    V

    Vestuario
    Video Filmaciones
    Videoartistas y VJ's
    Videoasist
    Videoservidores

     
     
     



















     

     Sección Semanario de Canal100.com.mx