Anice STD 	Escape STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Cine (cortos y largos)
LÍDERES de Opinión 2020: AMLO, Ebrard, Sheinbaum, Ciro, Salinas Pliego, Loret y Brozo
24 de enero 2021

Por José Antonio Fernández

2020 es el año más difícil de la historia moderna de México, no es comparable a ningún otro año desde el fin de la Revolución a la fecha, por su grado de dificultad y por el dramatismo que han tenido que enfrentar millones de familias en el país, también en todo el mundo.

  • En tiempos de pandemia, fueron no pocos los personajes que intentaron ganarse un lugar en la opinión pública, aquí consideramos a 7 personajes que sí alcanzaron un nivel mayor como Líderes de Opinión. Su peso influyó en la opinión pública, algunos generando polémicas y hasta discusiones que llegaron a Palacio Nacional, a las famosas Mañaneras.

    • AMLO sigue siendo el principal líder de opinión de México, diferentes medios le otorgan una popularidad que rebasa el 60 y hasta el 70 por ciento entre los mexicanos. Importante subrayar que esa popularidad no la gana por aparecer todos los días en Las Mañaneras (ese argumento falaz no tiene sustento). Ojo: de lo que nos enteramos en Las Mañaneras y al verlo a diario, puede resultar en algo favorable para su fama o justamente en un búmerang venenoso en su contra. Su liderazgo se mantiene porque su discurso logra más positivos que negativos, esto deben tomarlo en cuenta sus críticos y partidos de oposición: hay que recordar que en el beisbol, un buen bateador le pega 4 veces a la bola de hit, en cada 10 turnos. Eso es un buen promedio de bateo. Es decir, las pifias de AMLO, si bien pueden aparentar ser muchas porque sus detractores se encargan de publicitarlas lo más que pueden, las opacan los batazos de hit de AMLO (4 de cada 10), esos batazos son los que le dan emoción a la tribuna. El promedio de bateo es lo que cuenta, aunque es importante advertir que hay partidos de beis que se pierden cuando se cometen errores en jugadas clave.

    • Marcelo Ebrard se convirtió en líder de opinión porque le encargan tareas que resuelve. Primero fueron los migrantes, después torear a Trump, luego acercarse a Biden y en el trayecto del 2020 conseguir las vacunas. Su constante es que resuelve, no se mete en conflictos, no discute, usa cubrebocas y utiliza una frase que se nota es su guía de día y de noche: Misión Cumplida.

    • Ciro Gómez Leyva es el conductor de noticias más influyente de México, de eso no cabe la menor duda, le ha dado valor y potencia a la televisión comercial abierta. Los reportajes de su noticiero, que nunca son fake news, los producen haciendo coberturas informativas desde la puerta de los hospitales que atienden a enfermos Covid. Ahí están las historias, esos reportajes lograron cambiar los métodos de atención a pacientes y familiares, incluyendo al muy afamado Instituto Nacional de Nutrición. Ciro Gómez Leyva comprende a cabalidad el poder que tiene una precisa narrativa audiovisual en el mundo de las noticias, sus críticas y preguntas son mencionadas por el mismo AMLO en Las Mañaneras. Su pregunta más importante no ha sido respondida aún: ¿por qué la pandemia ha castigado de manera tan violenta y trágica a México, no había manera de haberlo impedido?

    • Claudia Sheinbaum es la única mujer en el grupo de Líderes de Opinión 2020 del Semanario Pantalla. Ha mostrado habilidad política y serenidad. Su fortaleza tiene dos pilares: no entra en conflictos y utiliza el sentido común: usa cubrebocas y lo promueve (aunque esa posición vaya en contra de AMLO), pide que la gente no se reúna, se tarda en ocasiones pero atiende a quienes le solicitan audiencia, sus mensajes son totalmente creíbles, se mantiene al pie del cañón, no se le ha visto una sola vez fuera de lugar. Su imagen se ha fortalecido, aún en tiempos en los que el Covid se muestra más virulento que nunca. Utiliza los medios para dar información concisa, concreta y confiable. Sus datos no son refutados. Es más líder cuando suma a todos los sectores, no siempre lo hace.

    • Ricardo Salinas Pliego se convirtió en el primer súper millonario mexicano que maneja Twitter de forma original, bajo una dinámica tremendamente intensa. En Twitter muestra quién es, qué hace, qué tanta riqueza tiene, qué piensa, qué organiza en privado y hasta sus momentos de esparcimiento, como jugar golf. Es un rompedor de mitos. Sorprende a propios y extraños con sus publicaciones, discute con intelectuales y no para sus polémicas hasta que consigue que le respondan, no bloquea a nadie, defiende sus dichos en base a argumentos que presenta y hasta se da tiempo de organizar rifas virtuales de dinero, que incluyen el regalar dinero porque "amanecí con ese deseo". Es sin duda el mexicano más neto en el mundo del Twitter, a cualquier tema que le pregunten le entra. Su posición sobre cómo actuar ante la pandemia lo mantiene en el ojo del huracán. Quien revise las respuestas que le llegan, podrá observar que su espacio en Twitter es una mesa de polémica, no da descanso a los tuiteros, ha revolucionado Twitter México. Le dio nivel de discusión, no de insulto.

    • Carlos Loret de Mola se convirtió en el periodista que critica a AMLO tanto como sea posible, es como una misión en su vida. Su estrategia es como de boxeo, pegar abajo para desgastar. Los reportajes que publica en LatinUS han logrado convertirse en temas de interés nacional. Cuando lo entrevisté, hace ya algún tiempo, me dijo: "en una bahía entran 1,000 barcos diarios, ¿cuál es noticia? El que se hundió". Es muy claro su método como reportero, por eso lo bueno de AMLO no lo registra, su objetivo es encontrar ese barco que se hundió, no el que se va a hundir. Bajo su fórmula periodística, su afán es conseguir el mayor número de notas posibles que sean escandalosas, su objetivo es que mucha gente se entere de eso que considera es un mal comportamiento o un mal resultado. Lo cierto es que no siempre atina, su empecinado afán lo ha llevado a decir que publica grandes noticias cuando en realidad no todas alcanzan el tamaño que quisiera. Pero con Loret aplica lo que sucede en el beisbol, un buen bateador pega de hit cuando mucho en 4 ocasiones de cada diez que se presenta a batear. Lo sabe Loret, también sabe que quiere recuperar prestigio, ese foco no lo pierde.

    • Brozo está en la Lista de los Líderes de Opinión 2020. Su humor ácido y reprobable alcanza ese fuego que de pronto incendia espacios con netas que sacuden a quien lo escucha. Importante recordar que Brozo es un personaje que nació en un cabaret, se presentaba al final del show en el Bar Guau y en el Refugio del Viejo Conde, para cerrar la fila india de sketches. Ahí, en ese ambiente turbio de madrugada, en el que se puede aguantar hasta casi lo inimaginable, Víctor Trujillo creó al personaje de ficción (Brozo) más irreverente de la historia del espectáculo de México, se atreve a todo. Era el que despertaba a los desvelados. Cuando entraba Brozo a escena, el show nocturno podía alargarse hasta casi una hora más, el público quería oír todas esas netas incómodas, crueles, despiadadas. Al Brozo de hoy también hay que comprenderlo con la estadística del beisbol: como también su misión aparentemente única está dedicada a criticar a AMLO, es su tema sin distracción, acierta a dar el batazo de hit quizá unas tres veces de cada diez que se presenta en la caja de bateo. Su promedio es alto, aunque no el más alto. Pero es un bateador que trae candela, como dirían los narradores de beisbol, eso le gusta. Batear hits de fuego es su objetivo, quiere sacudir y en no pocas ocasiones lo logra. Pegaría más hits si en sus sketches aparecieran más personajes y no solo uno, de pronto se percibe como obsesión. Brozo pierde poder con su propia kriptonita, le sucede cuando aparenta ser mensajero.

Los Líderes de Opinión de 2020 pusieron sobre la mesa los temas más importantes para el país, sus puntos de vista y acciones fueron valoradas y atacadas con fuerza y multitud de argumentos. No veo unanimidad a favor de ninguno de los 7 Líderes de opinión, los menos polémicos, por mucho, son Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

Los 7 deben considerar que su responsabilidad ante la opinión pública, ante la gente de carne y hueso, es mayor. Cosa muy seria.


GANAN Bafta artistas del audio de México por película Sound of Metal: Couttolenc, Baksht y Cortés. Rinden homenaje a Gavira
11 de abril 2021

Por Juan Ibargüengoitia

Gonzalo Gavira es el nombre del mexicano que ganó el premio Oscar por la banda sonora de la película El Exorcista (1974).

  • Gonzalo Gavira fue un gran artista en la creación de efectos especiales de sonido.

  • Sabía todo tipo de trucos, potenciaba las películas. Un gran creativo.

  • El sonido en el cine puede dar un poder extraordinario a los largometrajes, Gavira logró tal precisión artística que hoy en día los efectos especiales de audio se conocen en muchos estudios de grabación como gaviras, en otros les llaman foleys, nombre que se utiliza en referencia a Jack Foley, personaje del cine norteamericano que fue de los primeros en crear efectos de audio para las primeras películas sonoras.

GANAN Bafta artistas del audio de México
por película Sound of Metal:
Couttolenc, Baksht y Cortés. Rinden homenaje a Gavira

Ahora de nuevo México toca ya la puerta del premio Oscar, se encargan de hacerlo Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés, artistas del audio que colaboraron de forma protagónica para realizar la banda sonora de la película Sound of Metal.

Hicieron la mezcla de sonido en México en los estudios Splendor Omnia (Tepoztlán) y Astro Estudio (en la Ciudad de México), lo que es también un hito en la historia.

Couttolenc, Baksht y Cortés ganaron ya el premio Bafta por Sound of Metal, película en la que el sonido juega el papel protagónico. Narra la historia de un músico que pierde el oído y después de alguna forma logra recuperarlo. Es una historia inspiradora.

En su lenguaje cotidiano profesional, Jaime Baksht utiliza el término Gaviras para referirse a los efectos especiales de audio. Hoy rinde un homenaje a Gonzalo Gavira, también a su papá, David Baksht, quien fue un profesional del audio igualmente fuera de serie.


¿NO le conviene a Netflix que aumente el porcentaje obligado de producciones mexicanas en su catálogo?
11 de abril 2021

Por Juan Ibargüengoitia

Una pregunta está en el aire: ¿a quién no le conviene que exista una nueva ley en la que se obligue a plataformas como Netflix el incluir un cierto porcentaje de producciones mexicanas en su catálogo?

  • La respuesta no es fácil.

  • En primera instancia, hay quien puede pensar que no le conviene a Netflix, a ellos o a ellas les aviso: sí le conviene a Netflix que le aumenten el porcentaje, ahora explico el por qué.

  • Cuando el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, existió un artículo en la ley que condicionaba el incluir anuncios publicitarios en su programación a los canales de tele de paga, debían contar con un cierto porcentaje de producción propia para tener poder vender espacios publicitarios e incluir comerciales de las distintas marcas. La pregunta en ese entonces fue la misma que escucho hoy: ¿no les convenía esa regla a los canales de tele de paga? Claro que sí les convino.

  • Veamos: Netflix aumenta el porcentaje de producciones mexicanas en su catálogo, más mexicanos se suscribirán a Netflix. Eso es un hecho. Es fácil para Netflix aumentar el número de producciones mexicanas en su catálogo, es simple: solo deben encontrar formatos fáciles de producir, es el caso de los famosos estanduperos, o simplemente comprar más contenido

  • A quién no le convendrá que Netflix tenga un mayor porcentaje de producciones en su catálogo es a las televisoras nacionales, de tele abierta y de paga, por igual me refiero a televisoras comerciales o públicas. Tampoco le convendrá a redes sociales como YouTube o Facebook.

  • Sin duda, sí debe existir un artículo en ley que obligue a Netflix a subir su porcentaje de producciones mexicanas en su catálogo, es una medida similar a la que se pretende imponer para las salas de cine, pretenden subirles el porcentaje de 10 al 15 por ciento de las salas en todo momento del día.

Regular a las grandes compañías es común en cualquier industria, siempre hay jaloneos cuando se redactan esos artículos que causan raspones. Pero no irá más a allá de eso, de raspones, al final el punto es que todos salgan ganando.

Creo que le puede quedar claro al lector que esos porcentajes de alza de exhibición de producción mexicanas, se quedarán entre el 10 y el 15 por ciento, no más. A nadie le conviene que sean más altos, me refiero a salas de exhibición, tele abierta, tele de paga y OTTs.


ISAMU Akasaki, el científico que inventó la tecnología LED, ganó el premio Nobel de Física en 2014
11 de abril 2021

Por Bernardo León

Y cuando parece que todo está inventado ya, siempre hay algo nuevo bajo el sol.

  • Esa frase que dice: "cree que va a descubrir el hilo negro", tiene su jiribilla para molestar al prójimo, pero es es absolutamente inexacta para describir el mundo moderno.

  • Isamu Akasaki, originario de Minamikyushu, Japón, ganó en 2014 el premio Nobel de Física por crear la iluminación LED.

  • Extraordinario personaje que cambió para bien y para siempre la vida de la humanidad, que no puede prescindir de la iluminacióin artifical.

  • De manera muy especial trajo beneficios al mundo del cine, el video y la televisión, la tecnología LED llegó para quedarse, representa ahorro de energía y además una revolución propia en nuestra industria que es muy valorada por los staffs y l@s cinefotógrf@s.

Que sea este texto un sentido homenaje para Isamu Akasaki, científico fuera de serie. ¡Gracias!


NURIA Marroquín: nace Peris México Vestuario, cuentan con más de 6 millones de prendas a la renta para series, películas...
11 de abril 2021

Por Bernarda Bermeo

Javier Toledo revela en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y You Tube, que Peris México tiene a la renta más de seis millones de prendas a la renta para producir series, telenovelas, películas, cortos...

  • Peris nace a mediados del Siglo XIX, a finales de 1850. Peris es el nombre del sastre que dio origen a esta gran compañía que hoy viste a artistas en escenarios de teatro, ópera, en sets de cine y series y en foros de televisión.

  • Peris es una compañía radicada en Madrid, tiene presencia (sucursales) en 14 países.

  • Nuria Marroquín es la cabeza de Peris México, cuenta con miles de prendas en su bodega de la capital del país, pero tiene disponible todo su stock de todas sus sucursales para que lleguen a México en solo días.

  • El vestuario de Peris tiene en su catálogo desde la época prehistórica hasta la época actual.

  • L@s vestuaristas tiene en Peris a un aliado, Peris no tiene vestuaristas, da servicio a los vestuaristas.

Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández a Javier Toledo, CEO de Peris, y a Nuria Marroquín, cabeza de Peris México.


  • LUZ María Cardenal y Shandor Barcs fundan IMA Cuerna, la nueva escuela de cine en Cuernavaca
    11 de abril 2021

    Por Bernardo León

    Sabemos que el mundo del cine y las series vive un nuevo boom en México, cientos o miles de jóvenes quieren dedicarse a la industria audiovisual, están muy motivados.

    • En este contexto, Luz María Cardenal y Shandor Barcs se animaron a abrir una nueva escuela de cine: IMA Cuerna, en la ciudad de Cuernavaca, a menos de una hora de la capital del país.

    • Se trata de una licenciatura, 8 semestres en los que utilizarán un método que cualquier alumno valora: están siempre atentos para estimular y dar mayor capacitación a los alumnos en esas áreas en las que tengan mayor interés. Todos salen como cineastas, el punto fino del método es apoyar la tendencia de especialidad de cada uno.

    Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Luz María Cardenal y Sharon Barcs, quienes dirigen en mancuerna la escuela de cine IMA Cuerna. La entrevista incluye un recorrido por sus instalaciones.




    Más de Cine
    (cortos y largos):
    GANAN Bafta artistas del audio de México por película Sound of Metal: Couttolenc, Baksht y Cortés. Rinden homenaje a Gavira

    ¿NO le conviene a Netflix que aumente el porcentaje obligado de producciones mexicanas en su catálogo?

    ISAMU Akasaki, el científico que inventó la tecnología LED, ganó el premio Nobel de Física en 2014

    NURIA Marroquín: nace Peris México Vestuario, cuentan con más de 6 millones de prendas a la renta para series, películas...

    LUZ María Cardenal y Shandor Barcs fundan IMA Cuerna, la nueva escuela de cine en Cuernavaca

    JOSÉ Antonio González Anaya, ex jefe de Pemex y Hacienda, ahora es jefe de tele por cable de Televisa

    CAMBIO peculiar: Netflix crece en suscriptores pero su participación de mercado cae un 31 por ciento porque otras OTTs crecen

    LLEGAN las campañas de los partidos políticos con casi 20 millones de spots en tele y radio en 3 meses

    TEMA de la Semana: México entra en nueva etapa de crecimiento por aplicación de vacunas a mayores de 60

    PERSONAJE de la Semana: Salas de cine reviven en México con películas taquilleras, lo advirtió Alfonso López

    CAMPAÑA de la Semana: el Síndrome del Goleador y el Plan de Vacunación en México

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿cuándo y por qué México dejó de ser un gran productor de vacunas?

    EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro se inyectan todas las vacunas con banderas blancas

    IVÁN Trujillo: TV UNAM será visto en calidad HD en todas las plataformas, en este 2021

    67 por ciento opina: es buena idea producir nueva película sobre vida de Jesucristo

    GRACIELA Ramírez: Radio Educación es sinónimo de resistencia, se ha puesto a prueba una y otra vez

    IVÁN Trujillo: Este 2021, TV Unam será vista en calidad HD en todas las plataformas

    JUAN Antonio de la Riva: podría pensar en la reelección como Presidente de la Sociedad de Directores

    SILVESTRE López Portillo: productores y directores de cine deben comprender dinámica de la exhibición cinematográfica

    REQUIEREN de campaña única: cubrebocas, sana distancia, ventilar espacios y vacunas

    SANDRA Becerril: en el cine y series de terror, angustia y suspenso son claves

    ROBERTO Candiani: hago lo que nos gusta, los retos más difíciles los puedo vencer

    SAÚL Sánchez Lemus: me gusta que mis reportajes sean útiles para la sociedad

    ENRIQUE Lazcano: hoy existen millones de periodistas amateurs, una foto basta

    ICUNACURY Acosta: clave en la promoción, exhibir películas en escuelas y universidades

    ELIGIO Meléndez y Germán Dehesa hacían crítica cuando la crítica estaba prohibida

    IRLANDA Maya: la responsabilidad como periodista especializada en salud es orientar y educar

    SERGIO Zurita marcó un antes y después en programas de espectáculos con ¡Dispara, Margot, dispara!

    4 piezas clave del Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma: Ambiente Seguro, Servidores Potentes...

    ALEX Cacho: nace Sonic Lab Studio, producimos Lives y también grabamos grupos musicales, solistas, hacemos doblaje...

    ÓSCAR Cadena: sí me gustaría hacer el reportaje Siete días dentro de Palacio Nacional, al estilo del Ciudadano Infraganti

    CARLOS Cortés, Nominado al Oscar por Sound of Metal: he recibido una gran cantidad de mensajes, los agradezco

    MICHELLE Couttolenc y Jaime Baksht, Nominad@s al Oscar por película Sound of Metal

    CLAUDIA Benassini: televisión abierta de México debe invertir más en producciones para ser más atractiva

    TEMA de la Semana: Slim alerta, casi la mitad de hogares mexicanos no tiene conectividad, hay que conectarlos

    PERSONAJE de la Semana: Patricia Jasin escribe texto en Homenaje a Alberto Ciurana

    CAMPAÑA de la Semana: ventas en línea y ventas en tienda física, ¿quién ganará en 2021?

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: nace la mercadotecnia de marcas de vacunas antiCovid

    EN CLAVE de H, por GuaPur: en pelicula No-Muro da tropezón Biden en línea fronteriza y lo salvan mexican@s

    SOPHIE Alexander Nominada Mejor Actriz del Festival Pantalla de Cristal por película Blanco de Verano

    TUITS de Ricardos Salinas, Benjamín Salinas y Rafael Rodríguez en homenaje a Alberto Ciurana

    ALBERTO Ciurana: Con la depresión aprendí a conocerme mejor, a quererme, valorarme y amarme

    60 por ciento considera que Pemex tiene mala imagen ante la opinión pública en México

    EXISTE la tentación de centralizar la tele pública, ¡sería un errorsísimo!

    FONDOS públicos pueden provocar escándalos y hasta descalificaciones e insultos a cineastas

    71 por ciento pronostica: en febrero del 2022 se regresará a la normalidad en México

    MEXICAN@S Nominados al Oscar 2021: Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht por la película Sound of Metal

    TIMOTEO Conde Ríos: en México deben nacer canales de tele de municipios

    TELEVISORAS privadas de México supieron soportar la embestida de la pandemia en 2020

    LA política de AMLO es reorientar el gasto de acuerdo a sus objetivos de gobernanza


    Votación Sondeo
    ¿Debería AMLO hacer un homenaje a Chabelo en una Mañanera?

  • Por supuesto, Chabelo se lo merece, le ha dado muchas alegrías a muchas generaciones en México

  • No lo creo, no es para tanto. Chabelo ya tiene el reconocimiento del público y con eso basta, no requiere más homenajes

  •        
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -CINETEC promueve Panther Ladder Pod, ...
       -EL poder de la Tecnología 5G, es 100 ...
       -TEKNOMÉRICA distribuye Transmisor Air ...
       Noticias de El Encerrón
       -¿NO le conviene a Netflix que aumente ...
       -NURIA Marroquín: nace Peris México ...
       -LUZ María Cardenal y Shandor Barcs ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Grúas y estabilizadores
       -CINETEC promueve Panther Ladder Pod, ...
       -CINETEC promueve cabezal Arri SRH-360, ...
       -CTT renta Fisher 11 Dolly, tamaño ...
       Software Animación/VFX
       -SISTEMAS Digitales promueve Ross ...
       -AMTEC promueve Elements, ofrece ...
       -ARTEC promueve Teradici para ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -TEKNOMÉRICA distribuye Transmisor Air ...
       -IP9 Studios cuenta con protocolo diario ...
       -EXCELENCIA promueve Telestream Wirecast ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -EXCELENCIA promueve Vela Luna, verifica ...
       -ING. Elías Rodriguez: Televisa también ...
       -AMTEC presenta AmtecPlay en la ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -GANAN Bafta artistas del audio de ...
       -¿NO le conviene a Netflix que aumente ...
       -ISAMU Akasaki, el científico que ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -CINETEC promueve Panther Ladder Pod, ...
       -IP9 Studios cuenta con protocolo diario ...
       -CTT renta Arriflex 416 Plus, una cámara ...


    SONY-STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)