Cinetec STD Anice STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  



















 

Editores, Postproductores, VFX y Animadores
 

PrePost Efectos Animacin
en Todos los Gneros

(Nota publicada en la Revista no. 183, el 21 de febrero 2022)

Producir dando la mayor importancia a los efectos especiales, correccin de color y animaciones es hoy posible, los costos estn bajo control. Ahora el reto es imaginar esas secuencias que darn poder a la narrativa



Desde 1999, todas las categoras del Festival Pantalla de Cristal incluyen nominar finalistas y premiar a lo ms destacado en la postproduccin, la correccin de color, los efectos visuales y las animaciones de cada gnero.
Es muy importante que productores y directores tomen en cuenta que los premios Pantalla de Cristal quieren ver escenas y secuencias sorprendentes a cuadro, esas que se quedan en la memoria del espectador para siempre.
El concepto narrativo debe partir de un principio sin confusin: una cosa es el mundo real y otro el mundo de la pantalla. An las olas de realismo que han sido extraordinarias para la industria audiovisual, tienen oportunidad de incluir efectos visuales y animaciones, sin duda post y correccin de color.

Invitamos a todos los productores a considerar como esencial nuestro concepto PrePost, significa que la postproduccin empieza en la preproduccin, es justo el mtodo de trabajo de Andrs Martnez-Ros, Director de Chemistry (ganador de Pantalla de Cristal por la serie Luis Miguel).

Uno de los retos ms grandes que tienen editores, postproductores y realizadores de efectos especiales y animadores, es que la edicin no-lineal puede complicar la dinmica de la narrativa en tanto es relativamente fcil e inmediato quitar y poner escenas y secuencias, de tal forma que una edicin o post puede llevarse el tiempo que sea, incluso ser eterna. La complicacin se eleva porque es comn que muchas producciones tengan un excesivo material grabado que es difcil elegir en la sala de edicin/post.

1 . Tener clara la narrativa es el punto de partida para lograr una postproduccin efectiva.

2 . En la sala de edicin se puede construir o destruir una narrativa, es el lugar ms importante para conseguir una dinmica que sea efectiva para que la audiencia s se conecte con la historia.

3 . Con tantas posibilidades que existen hoy en la edicin y la post, es muy importante que los directores no pierdan la dinmica de la narrativa. Deca el gran postproductor Carlos Valds, quien fue Director de BetaImagen: "Lo que no resuelve, disuelve". Se refera a que una siguiente escena debe agregar a la narrativa, cuando no agrega debilita el contacto con la audiencia.

4 . La edicin no-lineal puede llevar a que la narrativa creciente se pierda, ms hoy que incluso algunas productoras organizan distintos equipos de edicin para una misma produccin. El guin es clave, sin duda, pero tambin lo es ser sinceros en la sala de edicin: cuando la historia no avanza, en el momento que se atora, o si los personajes se confunden de forma involuntaria, son avisos muy claros de que la taquilla o el rating no llegarn.

5 . Es totalmente cierto decir que el tema de la calidad de imagen est prcticamente resuelta en Mxico, lo que ha dado pie a que la esttica de gran calibre aparezca a cuadro. Importante anotar que todava hay muchos casos en los que la mezcla de audio y la diccin de actrices y actores debilitan la potencia de las historias. Una mezcla de audio que no d la jerarqua correcta a los planos y una mala diccin de los intrpretes, provoca que no entienda el espectador la historia, dan al traste con toda la produccin. Pero estos problemas de audio tambin son responsabilidad de la sala de edicin y post, no pueden permitir que se vaya una secuencia o una escena en la que el audio no se entienda. Hay soluciones siempre, incluyendo el doblaje en tono naturalista.

6 . En lo que se refiere al audio, mucho tienen todava que aprender los productores de series y pelculas de los artistas de doblaje y de la produccin clsica de telenovelas para televisin. Nunca debe olvidarse el objetivo principal: la clave es mantener el inters del espectador en la historia.

7 . Tampoco debe olvidarse que la Epoca de Oro del Cine Mexicano gan millones de espectadores por calidad de imagen y sonido, y porque las historias se entienden



Más de Animación y Postproducción:
Inspiran Efectos Visuales
de Pelcula Granizo

PrePost Efectos Animacin
en Todos los Gneros

Ganadores Post-Animacin
Pantalla de Cristal

Tono Realista
contra Efectos Visuales

30 Aos
de Post y Animacin

Soundtrack
El Baile de los 41

Dux Animation
es Video Mapping

Restaurar
La Joya de la Corona

Conversacin
con Rafa Rivera

Cmo cuidar la Post Remota
Restaurar Video
Nueva Revolucin

Chemistry en el Ariel
y en Pantalla de Cristal

Todos juntos
en Post

Mejor Videoclip
Pa olvidarme de ella

Pelcula Olimpia
Mejor Post Efectos Animacin

Mejor Foto
Mejor Etalonaje
Videoclip Llorona

Ganadores Pantalla de Cristal dan pistas para encantar
Ssmica Nominado
Pantalla de Cristal
por videoclip No lo haba dicho

Gana RecPlay
Pantalla de Cristal por Carrera
Equidad de Gnero

Nominado Finalista
Pantalla de Cristal
videoclip Fuera de mi

Gana La Rueda
Pantalla de Cristal por Queretaro Creating the Future

Tecnologa Televisa Deportes Realidad Aumentada Mundial Rusia
Gana Pantalla de Cristal videoclip XXI Century Blood
Gana Pantalla de Cristal videoclip Cancin de Trigo
Cmaras Varicam
Panasonic

Broadcast
Blackmagic UHD 4K

Multinominado Catatonia en Pantalla de Cristal por La Una de Grupo Formula
Alta Calidad
Esttica Propia

Gran Peuani para
Sophies Guardian
primer
Videojuego MX
360

Gana
Pantalla de Cristal
anuncio Izzi
producin de El Mall

Nominado
Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio
Ballet Folklrico de Mxico

Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animacin
Academia Kamikaze
Boing

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Anuncio
Ciudad de Mxico
gana
Pantalla de Crisal

Escuadrn 201
Nominado
Mejor Animacin
Pantalla de Cristal

Videoclip Siempre
de Benny Corral gana
Pantalla de Cristal

Por el planeta
El ltimo edn de frica
Pantalla de Cristal
Mejor Animacin

Videoclip
Don Sevilla
Pantalla de Cristal
Mejor Animacin

Kreatta Films y Mitika
Mejor Animacin
Pantalla de Cristal

Fabricio Feduchy dirige
Mxico en La Edad de Hielo
para Canal Once

Unidad 59 Producciones Nominado Pantalla de Cristal por Efectos anuncio
Claro Video

The FilterFX gana Mejor Post Pantalla de Cristal por anuncio Samsung
Orange Producers gana Pantalla de Cristal por animacin Tal para cual
Kamikaze Terciopelo ganan Pantalla de Cristal por efectos Halls
Ciberfilms gana Pantalla de Cristal por anuncio Toshiba
La Casa Productora gana Pantalla de Cristal por video Grupo GIN
Ion Films gana Pantalla de Cristal por anuncio Coppel
Mencin Especial Pantalla de Cristal Kamikaze Studio por videoclip Dr Malicia
Gana Ciberfilms Mejor Animacin por Tec Milenio en Pantalla de Cristal
Gana Kamikaze Studio Mejor Post, Arte y Efectos por video-mapping en Pantalla de Cristal

Votación Sondeo
Por qu las telenovelas de Televisa estn recuperando tanta audiencia?

  • Porque Netflix ya pas de moda

  • 50 %
  • Porque regresaron a su forma de ser original, con mucho amor, pasin y traiciones

  • 50 %
           


    Siguenos Anice STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Animación y Postproducción