Tenemos una experiencia única y extraordinaria desde hace más de una década con el programa Pantalla de Cristal de Canal 22, logramos realizarlo en el foro del 22 en green screen haciendo un homenaje a nuestra escenografía clásica original y enriqueciendo la dinámica de la atmósfera con una segunda escenografía para que ambas participen de forma secuenciada.
Nuestro caso se adelantó a los tiempos de la Producción Virtual en tanto combina la escenografía presencial, que básicamente consiste en la barra, que convive con los dos escenarios virtuales. En tiempo real, la primera escenografía se levanta, "subimos el telón”, y ante los ojos del público aparece la segunda escenografía. Al final esa escenografía se baja, "bajamos el telón”, y entonces reaparece la primera escenografía, es la emblemática. Todo en tiempo real durante la producción sin necesidad de hacer postproducción. Lo que sí hacemos es editar, la post es mínima.
•
Esta expereriencia que tenemos desde hace doce años es la base de lo que hoy se conoce como Producción Virtual, que idealmente se realiza con Pantallas de LEDs, no con Green Screen, en tanto permite perspectivas muy interesantes para el público y una experiencia inmersiva de los personajes presenciales en pantalla. Igualmente se requieren elementos físicos presenciales al momento de la grabación para que la escenografía tenga continuidad a los ojos del espectador y el drama crezca. 1 . La PrePost requiere de una hoja de ruta y una lista de presencias en pantalla, indispensable un guión muy detallado. 2 . Cuando la tecnología 3D Estereoscópica tomó un nuevo auge mayor en el año 2009 (recordemos que el método fue inventado en 1840 por Sir Charles Wheatstone), hubo mucha emoción por parte de los productores para realizar contenido en 3D Estereoscópico. Sin titubeos Hollywood le entró a producir películas, el elegido fue James Cameron, estrenó su película Avatar con mucha expectativa. No causó la sensación que se pensaba y sí resultó muy complicada la exhibición para el público. Obligar al uso de lentes complicó todo. Nos dijo entonces el Ing. Jesús Díaz de Panasonic: cuando se pueda ver el 3D Estereoscópico sin lentes, entonces puede encontrar un camino comercial más poderoso. Tuvo razón.
3 . Hoy el 3D Esteroscópico tiene una siguiente vida con la nueva cámara Blackmagic inmersiva 8K 180 grados. Abre de nuevo la puerta para producciones que pueden difundirse en salas especial o en internet, aplaudimos el nuevo entusiasmo.
4 . Regresando a la Producción Virtual, la diferencia con el 3D Estreoscópico es absoluta, no se le puede comparar. Lo comentamos porque sabemos que algunos productores no le ven futuro a la Producción Virtual, nosotros sí.
5 . La Producción Virtual es otro método de producción. Como los describimos líneas arriba en el cómo realizamos Pantalla de Cristal en Canal 22 desde hace mas de diez años, lo importante de la postproducción es la PrePost. Significa que se debe llegar a la grabación ya con la postproducción concluida. Esto no significa que no se hará la post, quiere decir que lo que hoy entendemos como post debe llevarse al set para integrarlo al momento de la producción.
6 . Se convierte la producción en una orquesta sinfónica en la que los instrumentos deben entrar a tiempo cuando les corresponde, todo mundo concentrado para no perder el compás y que la audiencia se sienta inmersa en la atmósfera que se está contando en pantalla.
7 . Realizar la PrePost mete a los artistas de la postproducción, los efectos visuales y la corrección de color a un nuevo mundo, de pronto deben salir de sus cobachas, de sus estudios para ser voces de alta influencia en la Producción Virtual. Si bien antes sus consejos y pedimentos se tomaban en cuenta con todo rigor, ahora entran a la Producción Virtual como actores en escena |