Sistemas Digitales Siguenos


Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















 

Editores, Postproductores, VFX y Animadores
 

Cmo cuidar la Post Remota

(Nota publicada en la Revista no. 175, el 04 de noviembre 2020)

Como explicamos a detalle en la Revista TelemundoCine nm. 173, contrario a lo que se pueda pensar, el trabajo de los postproductores nunca se realiza en soledad, en realidad es el punto de encuentro de todos los que participaron en la realizacin de una produccin

  Cuando una produccin llega al momento de la postproduccin entra en un proceso altamente sofisticado, quien supervisa la tarea, el Jefe de la Post, debe considerar al mismo momento demasiados aspectos de la imagen, tambin del sonido, de forma simultnea.
  La post no es como poner un panqu a hornear, esa no sera una buena analoga. Ms bien la post es el momento en el que todos los ingredientes se combinan para que de ah salga un platillo exquisito, en el que se va a cuidar que sea muy atractivo a la vista.

  Comparar lo que sucede con la preparacin de un platillo y la post puede servir de referencia para hacer un primer acercamiento a la tarea del postproductor.
  As como el chef sabe que ese largo proceso de cocinar terminar al fin de cuentas servido en un plato, de la misma forma el postproductor sabe que todo ese largo proceso en el que se vieron involucradas decenas y hasta cientos de personas, hay casos en los que participan literalmente miles, terminar visto en una pantalla. Es por eso que la proyeccin ideal es la sala oscura, los distractores prcticamente se eliminan de tajo.

  En el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla va FB y Youtube, Fernando Viramontes, Director de Efectos Especiales del robot Bolt de Revolution, define con una muy buena frase lo que es una produccin audiovisual, que claro incluye la post: "es como una orquesta en la que todos los instrumentos deben sonar".

1 . En una orquesta se deben escuchar todos los instrumentos musicales, el director es el encargado de que as suceda... tambin el postproductor.

2 . Justo el espritu que debe guiar al postproductor es que de pronto la orquesta completa y su capacidad sonora est en sus manos. El grado de dificultad es mayor porque debe hacer lucir eso que se hizo mejor en la produccin y a su vez sumarle los ingredientes que se le pondrn en la post.

3 . Una siguiente regla clave de la post es no olvidar que se est contando esa historia que el director quiere llevar a la pantalla. En la post esa narrativa tiene la posibilidad de subrayarse, de entenderse a cabalidad, plenamente. Debe potenciarse.

4 . En la post se cuenta con tantas herramientas en la actualidad, que el postproductor debe mantener el control de sus mpetus para no recargar de post una produccin. Sin embargo, tampoco debe suceder que la post se llene de miedos, de eso no se trata, hay que echar mano de todas las herramientas necesarias para hacer lucir esa produccin y potenciar la narrativa.

5 . El postproductor s tiene un nimo especial que lo diferencia de quien trabaja en el set de produccin. Veamos: cuando se est produciendo, es necesario mover a demasiada gente y demasiados objetos reales en un mismo momento, en muchas ocasiones no es posible repetir tomas. En cambio, en post s es posible modificar escenas con cierta facilidad. Aunque justo el que aparentemente hacer cambios sea algo sencillo puede llevar a la locura a una postproduccin.

6 . Andrs Martnez-Ros, Director de la casa postproductora Chemistry (ah hicieron la post de la serie Luis Miguel), afirm sin titubear en el Tren de Entrevistas que se transmite va FB y YouTube: la mejor postproduccin es la que se hace en la preproduccin. Y dijo algo ms: lo que le puedo dar a productores, directores y cinefotgrafos es mi telfono, les pido me llamen en cualquier momento para aclarar y definir cualquier duda.

7 . El postproductor debe estar presente desde la preproduccin, eso eliminar todos los dolores de cabeza y abrir las puertas de la creatividad. Otra mxima es que en la post no se hacen milagros, no es un taller de hojalatera para arreglar los errores de la produccin, verla as es muy limitante

DOS MAYORES VIRTUDES DEL POSTPRODUCTOR

Virtud Uno: Buen ojo, un ojo que todo lo ve
Virtud Dos: Ser un gran narrador, que se entiendan las historias



Más de Animación y Postproducción:
Ganadores
Pantalla de Cristal
Post-Color

Inspiran Efectos Visuales
de Pelcula Granizo

PrePost Efectos Animacin
en Todos los Gneros

Ganadores Post-Animacin
Pantalla de Cristal

Tono Realista
contra Efectos Visuales

30 Aos
de Post y Animacin

Soundtrack
El Baile de los 41

Dux Animation
es Video Mapping

Restaurar
La Joya de la Corona

Conversacin
con Rafa Rivera

Cmo cuidar la Post Remota
Restaurar Video
Nueva Revolucin

Chemistry en el Ariel
y en Pantalla de Cristal

Todos juntos
en Post

Mejor Videoclip
Pa olvidarme de ella

Pelcula Olimpia
Mejor Post Efectos Animacin

Mejor Foto
Mejor Etalonaje
Videoclip Llorona

Ganadores Pantalla de Cristal dan pistas para encantar
Ssmica Nominado
Pantalla de Cristal
por videoclip No lo haba dicho

Gana RecPlay
Pantalla de Cristal por Carrera
Equidad de Gnero

Nominado Finalista
Pantalla de Cristal
videoclip Fuera de mi

Gana La Rueda
Pantalla de Cristal por Queretaro Creating the Future

Tecnologa Televisa Deportes Realidad Aumentada Mundial Rusia
Gana Pantalla de Cristal videoclip XXI Century Blood
Gana Pantalla de Cristal videoclip Cancin de Trigo
Broadcast
Blackmagic UHD 4K

Multinominado Catatonia en Pantalla de Cristal por La Una de Grupo Formula
Alta Calidad
Esttica Propia

Cmaras Varicam
Panasonic

Gran Peuani para
Sophies Guardian
primer
Videojuego MX
360

Gana
Pantalla de Cristal
anuncio Izzi
producin de El Mall

Nominado
Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio
Ballet Folklrico de Mxico

Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animacin
Academia Kamikaze
Boing

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Anuncio
Ciudad de Mxico
gana
Pantalla de Crisal

Escuadrn 201
Nominado
Mejor Animacin
Pantalla de Cristal

Videoclip Siempre
de Benny Corral gana
Pantalla de Cristal

Por el planeta
El ltimo edn de frica
Pantalla de Cristal
Mejor Animacin

Videoclip
Don Sevilla
Pantalla de Cristal
Mejor Animacin

Kreatta Films y Mitika
Mejor Animacin
Pantalla de Cristal

Fabricio Feduchy dirige
Mxico en La Edad de Hielo
para Canal Once

Unidad 59 Producciones Nominado Pantalla de Cristal por Efectos anuncio
Claro Video

The FilterFX gana Mejor Post Pantalla de Cristal por anuncio Samsung
Orange Producers gana Pantalla de Cristal por animacin Tal para cual
Kamikaze Terciopelo ganan Pantalla de Cristal por efectos Halls
Ciberfilms gana Pantalla de Cristal por anuncio Toshiba
La Casa Productora gana Pantalla de Cristal por video Grupo GIN
Ion Films gana Pantalla de Cristal por anuncio Coppel
Mencin Especial Pantalla de Cristal Kamikaze Studio por videoclip Dr Malicia
Gana Ciberfilms Mejor Animacin por Tec Milenio en Pantalla de Cristal

Votación Sondeo
Es buena idea producir una telenovela del T-Mec con todas sus negociaciones de antes y despus?

  • Claro que s, sera muy vista porque seguro el T-Mec tambin tiene sus historias de amor

  • 67 %
  • No lo creo, el T-Mec es muy tcnico y eso es muy aburrido

  • 33 %
           


    Fluo-Tec SONY-STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Animación y Postproducción