SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















 

Editores, Postproductores, VFX y Animadores
 

Gana
Pantalla de Cristal
Huellas de Luz de UaaTV

(Nota publicada en la Revista no. 194, el 20 de diciembre 2023)

Huellas de luz es sin duda la produccin
tecnolgicamente hablando ms audaz e imaginativa
del XXV Festival Pantalla de Cristal



  Uno de los objetivos principales del Festival Pantalla de Cristal es ser justo ese lugar en el que se descubran nuevas tendencias narrativas, en el caso de Huellas de luz. Es sorprendente la forma en la que est contada la historia. Quien vea Huellas de luz querr por supuesto utilizar la solucin tecnolgica, advertimos que slo aqu podrn conocer el cmo se hizo.

  Esta es la historia: las autoridades de la Universidad Autnoma de Aguascalientes le pidieron a su canal UaaTV, que dirige el Ing. Uriel Landeros, que prepararan una produccin especial para celebrar el aniversario del gran centro educativo hidroclido. Entonces fue que Enrique Martnez, productor y Director de Contenidos de la UaaTV, empez a pensar distintas propuestas. Es importante subrayar que la Solucin Tecnolgica es propia, no se hizo con un software especial.

  El reto era complejo porque las instalaciones originales universitarias han tenido distintas remodelaciones, no existe ese edificio emblemtico, el campus es muy moderno. Entonces fue que Enrique Martnez consider que podan invitar a la Facultad de Arquitectura de la misma universidad para que construyera distintas maquetas que permitieran recrear el campus original. Las hicieron. Al grabar las maquetas, Martnez se dio cuenta que la narracin sera muy fra, era necesario incluir ah a estudiantes y maestros. No sera fcil aterrizar la idea, pero estudi el cmo hacerlo y dio en el blanco.

1 . Incluir gente caminando en las maquetas reales tamao maqueta, sin animaciones de por medio, era el reto a vencer.

2 . Lo que le importaba ms es que el espectador viera las maquetas como maquetas, eso dara pie a sorprenderlo al momento en el que en pantalla aparecieran los alumnos y maestros caminando por el campus (por las maquetas que se ven maquetas).

3 . Las maquetas tienen un alto grado de detalle y son muy bellas, se notan magnas, de gran tamao, y se ven an ms majestuosas al momento en el que las personas reales interactan en sus espacios sin que se sientan ajenas a sus pasillos y jardines. Se da una magia muy especial em pantalla. Martnez estudi el color de las maquetas para que tambin todo el conjunto lograra un nivel de alta esttica.

4 . La decisin de incluir personas caminando de manera decidida (no estn deambulando) por el campus, es lo que da vida a la narracin. La banda sonora apoya la accin, le da tambin una sensacin de realidad, an cuando la audiencia sabe que no existe tal realidad pero s se recrea de forma creativa la poca. Lo que se presenta en pantalla es nico, y eso es lo que maravilla al pblico.

5 . Para conseguir la fusin entre las maquetas y las personas reales, Enrique Martnez hizo un clculo: un centmetro de maqueta equivaldra a un metro de mundo real. Deba encontrar un green screen gigante que no existe en ningn foro de Mxico. Le dio solucin a eso que imagin: la cancha de futbol de la universidad le servira de gigantesco green screen. Ah hara caminar a los personajes vestidos de poca. Utilizara el dron. Adems ide tambin grabar en foro igualmente con green screen para hacer acercamientos a los personajes.

6 . Deban igualar la iluminacin de las maquetas con la grabacin de las personas reales, estudiaron el horario para que las sombras coincidieran. Solo algunas sombras de los personajes se hicieron en post. Las sombras son muy importantes porque ayudan al anclaje de las personas reales, nunca se ven volando, siempre se sienten muy bien asentadas.

7 . En ese gigante green screen del campo de futbol marcaron los pasillos de la maqueta, es decir, mapearon la cancha para ubicar y marcar rutas de caminado. Utilizaron en postproduccin Adobe After Effects. Editaron en Final Cut. La banda sonora fue hecha en ProTools

La grabacin fue compleja porque los actores y modelos deban aguantar mucho tiempo de viento y sol, un clima difcil. Adems una complicacin tcnica es el corto tiempo que dura la batera del dron.

Iniciaron la produccin en diciembre 2022 con la idea creativa. En febrero arrancaron con la construccin de maquetas. Iniciaron grabaciones en junio de 2023



Más de Animación y Postproducción:
Gana
Pantalla de Cristal
Huellas de Luz de UaaTV

PreProPost
el nuevo puesto en el set

Coreografa PrePost
y Produccin Virtual

Inteligencia Artificial
y Postproduccin

Ganadores por Mejor
Post/Color en Pantalla de Cristal

Pinocho de
Guillermo Del Toro

Anigrafas
Gana Pantalla de Cristal

EFD Digital
Casa de Post y Efectos Visuales

Aztech
gana Pantalla de Cristal

Ganadores
Pantalla de Cristal
Post-Color

Inspiran Efectos Visuales
de Pelcula Granizo

PrePost Efectos Animacin
en Todos los Gneros

Ganadores Post-Animacin
Pantalla de Cristal

Tono Realista
contra Efectos Visuales

30 Aos
de Post y Animacin

Soundtrack
El Baile de los 41

Dux Animation
es Video Mapping

Restaurar
La Joya de la Corona

Conversacin
con Rafa Rivera

Cmo cuidar la Post Remota
Restaurar Video
Nueva Revolucin

Chemistry en el Ariel
y en Pantalla de Cristal

Todos juntos
en Post

Mejor Videoclip
Pa olvidarme de ella

Pelcula Olimpia
Mejor Post Efectos Animacin

Mejor Foto
Mejor Etalonaje
Videoclip Llorona

Ganadores Pantalla de Cristal dan pistas para encantar
Ssmica Nominado
Pantalla de Cristal
por videoclip No lo haba dicho

Gana RecPlay
Pantalla de Cristal por Carrera
Equidad de Gnero

Nominado Finalista
Pantalla de Cristal
videoclip Fuera de mi

Gana La Rueda
Pantalla de Cristal por Queretaro Creating the Future

Tecnologa Televisa Deportes Realidad Aumentada Mundial Rusia
Gana Pantalla de Cristal videoclip XXI Century Blood
Gana Pantalla de Cristal videoclip Cancin de Trigo
Cmaras Varicam
Panasonic

Broadcast
Blackmagic UHD 4K

Multinominado Catatonia en Pantalla de Cristal por La Una de Grupo Formula
Alta Calidad
Esttica Propia

Gran Peuani para
Sophies Guardian
primer
Videojuego MX
360

Gana
Pantalla de Cristal
anuncio Izzi
producin de El Mall

Nominado
Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio
Ballet Folklrico de Mxico

Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animacin
Academia Kamikaze
Boing

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Anuncio
Ciudad de Mxico
gana
Pantalla de Crisal

Escuadrn 201
Nominado
Mejor Animacin
Pantalla de Cristal

Videoclip Siempre
de Benny Corral gana
Pantalla de Cristal

Por el planeta
El ltimo edn de frica
Pantalla de Cristal
Mejor Animacin

Videoclip
Don Sevilla
Pantalla de Cristal
Mejor Animacin

Kreatta Films y Mitika
Mejor Animacin
Pantalla de Cristal

Fabricio Feduchy dirige
Mxico en La Edad de Hielo
para Canal Once


Votación Sondeo
Te informas ms de las noticias del da en redes sociales y con YouTubers o prefieres informarte con peridicos en lnea y noticieros de radio y televisin?

  • Prefiero ver peridicos y noticias de televisin y radio

  • 20 %
  • S me informo con YouYubers y redes sociales durante todo el tiempo

  • 80 %
           


    Siguenos

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Animación y Postproducción