Fluo-Tec 	SONY-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Editores, Postproductores, VFX y Animadores
 

Alta Calidad
Estética Propia

(Nota publicada en la Revista no. 159, el 28 de febrero 2018)

Por Bernardo León

L a palabra calidad siempre ha perseguido a los programas de televisión y a la producción cinematográfica y de videos. Siempre.

1 . .   Vale la pena hacer un alto en el camino para intentar desmenuzar la palabra calidad y comprender cabalmente cuál es su significado. Y es que la palabra calidad tiene su manejo en la industria audiovisual, no es lo mismo lo que entienden por calidad los que se dedican a hacer películas que quienes producen telenovelas.

10 . .   Un buen ejemplo también de lo que es el rigor, son las películas de aventuras hechas en Hollywood. Si el espectador paga boleto por ver a Tom Cruise en Misión Imposible, las escenas deben ser creíbles. En ese caso serían inaceptables peleas a la manera de las películas de El Santo o bosques de dos árboles de cartón como en Los Cuentos de Cachirulo. Con Tom Cruise todo debe ser hiperrealista, y lo es a tal grado que los productores se aseguran de que en la publicidad que promueve sus largometrajes se diga que Tom Cruise arriesgó la vida en la filmación. Incluso les puede ser benéfico cuando se lesiona en alguna escena produciendo una secuencia peligrosa. El realismo total es sinónimo de calidad con Tom Cruise.

11 . .   Crear una estética propia es el gran reto de los realizadores audiovisuales porque es su propia estética la que define y hace aceptable su propia calidad.
• Utilizo la palabra estética de acuerdo a su significado en el Diccionario de la Real Academia: conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento o artístico.

12 . .   Debo subrayar que la creación de la propia estética es lo que da potencia y fuerza mayor a un artista y resuelve de inmediato su reto de calidad, sin embargo conseguir que la propia estética sea identificable y valorada es sumamente difícil. Para empezar, quien construye su propia estética debe ser original, es el caso de Van Gogh (que no fue comprendido en su momento, era un revolucionario) o Los Simpson, que también tienen su propia estética en forma y fondo y resolvieron su concepto de calidad, aún cuando fueron rechazados de inicio.

13 . .   Cuando un autor encuentra su estética, tiene la posibilidad de adentrarse de lleno en ella y producir cualquier cantidad de obra bajo su propio estilo, es el caso de las películas de El Santo, James Bond, Pedro Infante, Cantinflas, Star Wars o Indiana Jones, en las que si se producen con rigor (con total fidelidad) los espectadores las gozan al máximo. Pero si fallan en ese rigor, se exponen a la rechifla. Cuando en pantalla el espectador percibe que todo lo que se ve en escena ahí debe de estar, entonces hay calidad en forma y fondo

2 . .   Para empezar, es importante subrayar que hay calidad en forma y calidad en fondo.
• La calidad en forma está íntimamente relacionada con la tecnología y el dominio pleno de los equipos técnicos por parte de los profesionales que realizan cada producción. Al respecto, ya en una entrega anterior hice una explicación sobre la obligada importancia que tienen hoy los llamados Entregables, que son las reglas técnicas muy bien especificadas que exigen los canales de televisión y grandes casas productoras para recibir producciones de productores independientes y otras televisoras con el fin de que sean transmitidas con estándares altos de calidad aceptados mundialmente.
• La calidad en forma es técnica y también estética. Quien conoce mejor el manejo técnico de una cámara puede lograr mejores cuadros artísticos y dramáticos en cada secuencia.

3 . .   Y la calidad también está en el fondo del contenido, lo que de entrada significa que debe ser confiable y no propagandístico, excepto cuando se trate abiertamente de una producción publicitaria.

4 . .   La calidad en forma y fondo puede encontrar una definición: es la que permite al espectador vivir la experiencia que está viendo en pantalla sin el mínimo distractor. Quiere decir, que cuando hay calidad: se escuche sin ruidos no deseados la banda sonora, se vea la imagen como la quiere el fotógrafo, la edición tenga continuidad, los efectos visuales eleven la emoción de la historia y la historia misma consiga interesar al espectador segundo a segundo. Calidad en fondo significa que actores y actrices convenzan con sus personajes y hagan sentir como verdadero todo lo que sucede en escena, igual que alguien se saque la lotería que otro sufra porque lo azotan con mil golpes de látigo.

5 . .   Cuando no hay calidad es común que los espectadores (al salir de la sala o al ver su pantalla en casa), no hablen de la historia que vieron sino de los defectos técnicos que observaron. Esos defectos pueden ser muy dañinos para que el espectador mantenga la atención y valore las producciones audiovisuales. Los defectos técnicos y de contenido hay que combatirlos, por eso los grandes maestros del cine y la televisión utilizan la palabra rigor cuando hablan de realización y producción, significa que eso que se vea en pantalla debe estar bien hecho, y la frase bien hecho está íntimamente ligada con la palabra intención. Cuando lo que está a cuadro tuvo una intención clara, eso se siente. Por ejemplo: si alguien ve una película de James Bond, cuando aparezca el malo de inmediato todos los espectadores deben saber que es el malo. Si el malo en un largometraje de Bond no se ve malo, entonces es seguro que esa película tendrá menor impacto en taquilla. Es un caso típico de problemas de calidad en el contenido.

6 . .   Lo que escribo abre el tema para una buena discusión: los realizadores deben perseguir que su trabajo sea perfecto, por eso están obligados a realizarlo con absoluto rigor, que es la facultad de hacer una producción con exactitud, propuesta estética e intención.
Un ejemplo clásico para comprender lo que digo son las películas de El Santo, que se han vuelto de culto porque son fieles a sí mismas. Su mayor virtud es que crearon su propia estética, que es evidente lo hicieron de manera consciente porque es una constante en esas películas. Por supuesto, quienes realizaron las películas de El Santo sabían que los efectos visuales no estaban perfectamente bien hechos en comparación con efectos realizados en Hollywood. Sin embargo, los efectos visuales y las peleas de El Santo están perfectamente bien hechos si comparamos a las películas de El Santo entre ellas mismas, es decir: ellos inventaron su propia forma de hacer las cosas y las hicieron siempre igual, por lo tanto están bien hechas. Son incomparables. Esa forma es la que utilizan en las luchas, que provoca una sensación de realidad y también de incredulidad y fantasía en el público.

7 . .   Quizá las luchas no tendrían tanto éxito si fueran realistas, seguramente los espectadores no soportarían tanta crueldad. En cambio, al ser inverosímiles y medio falsas en su violencia, las películas de El Santo son vistas por toda la familia y no se les considera ni violentas ni dañinas.

8 . .   Es el mismo caso de Los Cuentos de Cachirulo, programa de historia infantiles con actores mexicanos que transmitía el Canal 2 de Televisa los domingos por la noche. En esas historias, la escenografía era notoriamente mínima. Un bosque podía estar formado solo por dos o tres árboles que evidentemente eran de cartón, sin embargo millones de niños de México "sufrían" al ver el programa porque los personajes buenos eran perseguidos por ese bosque en el que los actores hacían mínimos movimientos, pero así estaba planeado y lo hacían con rigor en su actuación, de tal manera que el público se conectaba sin distracción con el contenido.

9 . .   Otro ejemplo que sirve para comprender el rigor, es el programa La Caravana de Víctor Trujillo (Brozo) y Ausencio Cruz, en el que presentaban sketches de alto impacto con una escenografía mínima, era un forillo (tela pintada de 4x3) detrás de ellos con la imagen de un parque, una calle o una delegación de policía. Esos sketches actualizados eran los originales del cómico Palillo que conserva Ausencio Cruz. No necesitaron más para convertirse en un programa de alto impacto y alto rating en México. La clave fue que crearon también su propia estética. El escenario estaba montado en un camión y así se presentaron durante largo tiempo en distintas colonias de la Ciudad de México, siempre con total rigor.



Más de Animación y Postproducción:
Gana Pantalla de Cristal videoclip XXI Century Blood
Gana Pantalla de Cristal videoclip Canción de Trigo
Cámaras Varicam
Panasonic

Broadcast
Blackmagic UHD 4K

Multinominado Catatonia en Pantalla de Cristal por La Una de Grupo Formula
Alta Calidad
Estética Propia

Gran Peuani para
Sophies Guardian
primer
Videojuego MX
360

Gana
Pantalla de Cristal
anuncio Izzi
produción de El Mall

Nominado
Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio
Ballet Folklórico de México

Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animación
Academia Kamikaze
Boing

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Anuncio
Ciudad de México
gana
Pantalla de Crisal

Escuadrón 201
Nominado
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Videoclip Siempre
de Benny Corral gana
Pantalla de Cristal

Por el planeta
El último edén de África
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Videoclip
Don Sevilla
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Kreatta Films y Mitika
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Fabricio Feduchy dirige
México en La Edad de Hielo
para Canal Once

Unidad 59 Producciones Nominado Pantalla de Cristal por Efectos anuncio
Claro Video

The FilterFX gana Mejor Post Pantalla de Cristal por anuncio Samsung
Orange Producers gana Pantalla de Cristal por animación Tal para cual
Kamikaze Terciopelo ganan Pantalla de Cristal por efectos Halls
Ciberfilms gana Pantalla de Cristal por anuncio Toshiba
La Casa Productora gana Pantalla de Cristal por video Grupo GIN
Ion Films gana Pantalla de Cristal por anuncio Coppel
Mención Especial Pantalla de Cristal Kamikaze Studio por videoclip Dr Malicia
Gana Ciberfilms Mejor Animación por Tec Milenio en Pantalla de Cristal
Gana Kamikaze Studio Mejor Post, Arte y Efectos por video-mapping en Pantalla de Cristal
Anuncios SKY HD de El Mall multipremiados en Pantalla de Cristal
Gana PleyLab Mejor Animación en Pantalla de Cristal por videoclip Defánico
Sky Net de La Casa Productora premio Mejor Video Corporativo en Pantalla de Cristal
Doritos Inferno asciende al podio gana 4 premios Pantalla de Cristal
Anuncios HP Fotógrafo y Grafitero multinominados en Pantalla de Cristal
Samsung Monitor Serie 7 de El Mall gana Mejor Anuncio en Pantalla de Cristal
SKY Verano Deportivo Gana Mejor Postproducción en Pantalla de Cristal
Lubricantes Gonher nominado Finalista por Color Pintado y Retoque en Pantalla de Cristal
Gana Julio Carlos Pantalla de Cristal Mejor Videoclip por Madame Recamier
Gana Madrazo Studio Pantalla de Cristal Mejor Documental Animado por Momentos de Ciencia
Gana VoodooFX Pantalla de Cristal Mejores Efectos por Opercult / I´m no God
Mención Especial Pantalla de Cristal para Santo Mezcal por Propuesta de Animación
Scribe- Capitán Grafito gana Pantalla de Cristal por Merjor Postproducción y Mejor Diseño Sonoro
Ánima Estudios hace Don Gato y su pandilla en 3D estereocópico
Imágica hace primera película animada en 3D estereóscopico totalmente realizada en México
Cluster Nominado en Pantalla de Cristal por anuncio de Chamyto
Bamba Films gana Pantalla de Cristal por videoclip de Paty Manterola
Nominado Cluster Studio en Pantalla de Cristal por Postproducción y Efectos
Madrazo Studio gana Pantalla de Cristal por Carrusel
White Knight hace Héroes Verdaderos
Pleylab hace Chiclets Infinity Luciérnaga
Los Hijos Nominados por Mejor Animación en Pantalla de Cristal

Votación Sondeo
¿Sería muy taquillera una película con toda la familia Derbez, incluyendo a Victoria Ruffo?

  • Sin duda, sería la más taquillera. Los Derbez están en los cuernos de la luna

  • No lo creo, eso ya es rayar en lo muy comercial y eso no le gusta a la gente

  •        
       Compra de equipo
       -AXIENT Digital de Shure asegura no ...
       -CONSOLA Avid S3, diseñada para grabar o ...
       -TRANSMISOR en vivo LiveU LU600, ...
       Sets virtuales
       -STUDIOS Quarry promueven toda su aérea ...
       -VIDEODEPOT distribuye robóticas NewTek ...
       -X Dream, integrador de softwares que ...
       Switchers
       -VIDEODEPOT distribuye robóticas NewTek ...
       -X Dream, integrador de softwares que ...
       -AVID y ENE Audio dan curso de Pro Tools ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -TRANSMISOR en vivo LiveU LU600, ...
       -BATERÍA recargable Shure para ...
       -VIDEO a detalle: Transmisor LiveU LU200 ...
       Sólo para Fanáticos
       -RATINGNÓMETRO: La jefa del campeón, ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -HISTÓRICO: Bailadísimo, primer programa ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -RATINGNÓMETRO: La jefa del campeón, ...
       -HISTÓRICO: Bailadísimo, primer programa ...
       -ASOMBROSOS los detrás de cámaras de ...
       Software Animación/VFX
       -VIDEODEPOT distribuye robóticas NewTek ...
       -X Dream, integrador de softwares que ...
       -AVID y ENE Audio dan curso de Pro Tools ...
       Guionistas/Creativos
       -RATINGNÓMETRO: La jefa del campeón, ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -HISTÓRICO: Bailadísimo, primer programa ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -CINE mexicano debe pelear por 40 ...
       -TAQUILLÓMETRO: Ninguna del Top Diez es ...


    Siguenos Panasonic STD Excelencia STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Animación y Postproducción