Un buen amigo de Rogelio Ortega le propuso hacer un documental sobre el Escuadrón 201, grupo militar del Ejército Mexicano que combatió en la Segunda Guerra Mundial y del que en estos tiempos ya poco se sabe.
•
Ortega se tomó muy en serio la propuesta y se lanzó a realizar la producción. Buscó a sobrevivientes del Escuadrón 201, realizó entrevistas, reunió documentos, estableció contacto con la Defensa Nacional e incluso invitó al crítico Gustavo García para que comentara sobre lo que sucedió con el cine mexicano en esos tiempos de guerra.
•
El documental tendría todos los ingredientes clásicos, pero en este caso algo importante sería diferente: Rogelio Ortega se propuso recrear una de las batallas en el aire que enfrentó el Escuadrón 201. Esa secuencia del documental cambia totalmente la percepción del espectador, le da el dramatismo mayor que tuvieron que vivir los militares mexicanos en el combate aéreo.
•
La recreación animada del Escuadrón 201 en acción obliga a que el espectador tome muy en serio la participación de México en la Segunda Guerra Mundial. El estilo de animación no es hiperrealista, pero sí tiene ese toque de realidad que lo aleja absolutamente de la caricatura. Cuidó Rogelio Ortega en todo momento que la animación infundiera respeto y hasta admiración. Se siente la velocidad del vuelo y las bombas arrojadas se ven en primerísimo plano. Los mexicanos combaten en la Segunda Guerra. 1 . La animación tiene ese color sepia deslavado que le da carácter de histórico. Muy importante que los aviones se vean tripulados por los pilotos. En ese momento la tensión del espectador crece, las señales son de ataque. 2 . La secuencia animada ilustra con imágenes extraordinariamente precisas la narración del piloto sobreviviente del Escuadrón 201, quien hace la crónica del momento. 3 . La mezcla de la voz del piloto con la animación de la acción militar mete al espectador a la pantalla. Es emocionante y muy fuerte. Queda pasmado el espectador al ver que uno de los pilotos es alcanzado por las ametralladoras antiaéreas.
4 . Muy importante la banda sonora. Investigaron el sonido original de motores, bombazos y ametralladoras. También hicieron una investigación de cómo era entonces la vegetación de la zona y su relieve montañoso. La isla es verdadera, utilizaron Google Earth para su localización y visionado. 5 . El avión original fue grabado con green screen en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, es un Republic Thunderbolt P-47.
6 . El modelado del avión se hizo en Maya. Utilizaron planos de la Defensa Nacional. Para animar las trayectorias de vuelo estudiaron a fondo la narración y se asesoraron con otros pilotos. Elaboraron el vestuario de los pilotos también con base en documentos históricos, la Sedena prestó las máscara y el chaleco. Consiguieron googles muy similares a los utilizados en la época.
7 . El modelo del aviónThunderbolt realizado en Maya se adaptó para animarse en 3ds Max. Hicieron una gran maqueta para realizar la animación. Ocuparon el VUE xStream, programa especial para recrear escenarios naturales. También utilizaron el plug-in Chaos para crear partículas en explosiones. Editaron en Adobe Premiere Pro.
8 . Cuando concluyeron un primer corte de la secuencia animada, la mostraron a un piloto asesor de la defensa Nacional que dio sugerencias para darle mayor realismo. La velocidad y virajes de los aviones son hiperrealistas.
DOCUMENTAL ESCUADRÓN 201
Casa Productora: Agave Producciones
Director: Rogelio Ortega
Estudio de Animación: 1521.com.mx / Animación: Erik Barrón
Modelado Avión: Ruslan Fajardo
Modelado 3D isla: Alonso Flores
Banda Sonora: Gabriel Coll  |