Insitel STD Veas STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Editores, Postproductores, VFX y Animadores
 

Escuadrón 201
Nominado
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

(Nota publicada en la Revista no. 150, el 22 de agosto 2016)

Escuadrón 201, dirigido por Rogelio Ortega, fue Nominado Finalista en el XVII Festival Pantalla de Cristal por Valor Testimonial, Mejor Animación, Mejor Banda Sonora (Realización de Audio y Música)
Mejor Post y Mejores Efectos Visuales


  Un buen amigo de Rogelio Ortega le propuso hacer un documental sobre el Escuadrón 201, grupo militar del Ejército Mexicano que combatió en la Segunda Guerra Mundial y del que en estos tiempos ya poco se sabe.

  Ortega se tomó muy en serio la propuesta y se lanzó a realizar la producción. Buscó a sobrevivientes del Escuadrón 201, realizó entrevistas, reunió documentos, estableció contacto con la Defensa Nacional e incluso invitó al crítico Gustavo García para que comentara sobre lo que sucedió con el cine mexicano en esos tiempos de guerra.

  El documental tendría todos los ingredientes clásicos, pero en este caso algo importante sería diferente: Rogelio Ortega se propuso recrear una de las batallas en el aire que enfrentó el Escuadrón 201. Esa secuencia del documental cambia totalmente la percepción del espectador, le da el dramatismo mayor que tuvieron que vivir los militares mexicanos en el combate aéreo.

  La recreación animada del Escuadrón 201 en acción obliga a que el espectador tome muy en serio la participación de México en la Segunda Guerra Mundial. El estilo de animación no es hiperrealista, pero sí tiene ese toque de realidad que lo aleja absolutamente de la caricatura. Cuidó Rogelio Ortega en todo momento que la animación infundiera respeto y hasta admiración. Se siente la velocidad del vuelo y las bombas arrojadas se ven en primerísimo plano. Los mexicanos combaten en la Segunda Guerra.

1 . La animación tiene ese color sepia deslavado que le da carácter de histórico. Muy importante que los aviones se vean tripulados por los pilotos. En ese momento la tensión del espectador crece, las señales son de ataque.

2 . La secuencia animada ilustra con imágenes extraordinariamente precisas la narración del piloto sobreviviente del Escuadrón 201, quien hace la crónica del momento.

3 . La mezcla de la voz del piloto con la animación de la acción militar mete al espectador a la pantalla. Es emocionante y muy fuerte. Queda pasmado el espectador al ver que uno de los pilotos es alcanzado por las ametralladoras antiaéreas.

4 . Muy importante la banda sonora. Investigaron el sonido original de motores, bombazos y ametralladoras. También hicieron una investigación de cómo era entonces la vegetación de la zona y su relieve montañoso. La isla es verdadera, utilizaron Google Earth para su localización y visionado.

5 . El avión original fue grabado con green screen en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, es un Republic Thunderbolt P-47.

6 . El modelado del avión se hizo en Maya. Utilizaron planos de la Defensa Nacional. Para animar las trayectorias de vuelo estudiaron a fondo la narración y se asesoraron con otros pilotos. Elaboraron el vestuario de los pilotos también con base en documentos históricos, la Sedena prestó las máscara y el chaleco. Consiguieron googles muy similares a los utilizados en la época.

7 . El modelo del aviónThunderbolt realizado en Maya se adaptó para animarse en 3ds Max. Hicieron una gran maqueta para realizar la animación. Ocuparon el VUE xStream, programa especial para recrear escenarios naturales. También utilizaron el plug-in Chaos para crear partículas en explosiones. Editaron en Adobe Premiere Pro.

8 . Cuando concluyeron un primer corte de la secuencia animada, la mostraron a un piloto asesor de la defensa Nacional que dio sugerencias para darle mayor realismo. La velocidad y virajes de los aviones son hiperrealistas.

DOCUMENTAL ESCUADRÓN 201

Casa Productora: Agave Producciones
Director: Rogelio Ortega
Estudio de Animación: 1521.com.mx / Animación: Erik Barrón
Modelado Avión: Ruslan Fajardo
Modelado 3D isla: Alonso Flores
Banda Sonora: Gabriel Coll



Más de Animación y Postproducción:
Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animación
Academia Kamikaze
Boing

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Anuncio
Ciudad de México
gana
Pantalla de Crisal

Escuadrón 201
Nominado
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Videoclip Siempre
de Benny Corral gana
Pantalla de Cristal

Por el planeta
El último edén de África
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Videoclip
Don Sevilla
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Kreatta Films y Mitika
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Fabricio Feduchy dirige
México en La Edad de Hielo
para Canal Once

Unidad 59 Producciones Nominado Pantalla de Cristal por Efectos anuncio
Claro Video

The FilterFX gana Mejor Post Pantalla de Cristal por anuncio Samsung
Orange Producers gana Pantalla de Cristal por animación Tal para cual
Kamikaze Terciopelo ganan Pantalla de Cristal por efectos Halls
Ciberfilms gana Pantalla de Cristal por anuncio Toshiba
La Casa Productora gana Pantalla de Cristal por video Grupo GIN
Ion Films gana Pantalla de Cristal por anuncio Coppel
Mención Especial Pantalla de Cristal Kamikaze Studio por videoclip Dr Malicia
Gana Ciberfilms Mejor Animación por Tec Milenio en Pantalla de Cristal
Gana Kamikaze Studio Mejor Post, Arte y Efectos por video-mapping en Pantalla de Cristal
Anuncios SKY HD de El Mall multipremiados en Pantalla de Cristal
Gana PleyLab Mejor Animación en Pantalla de Cristal por videoclip Defánico
Sky Net de La Casa Productora premio Mejor Video Corporativo en Pantalla de Cristal
Doritos Inferno asciende al podio gana 4 premios Pantalla de Cristal
Anuncios HP Fotógrafo y Grafitero multinominados en Pantalla de Cristal
Samsung Monitor Serie 7 de El Mall gana Mejor Anuncio en Pantalla de Cristal
SKY Verano Deportivo Gana Mejor Postproducción en Pantalla de Cristal
Lubricantes Gonher nominado Finalista por Color Pintado y Retoque en Pantalla de Cristal
Gana Julio Carlos Pantalla de Cristal Mejor Videoclip por Madame Recamier
Gana Madrazo Studio Pantalla de Cristal Mejor Documental Animado por Momentos de Ciencia
Gana VoodooFX Pantalla de Cristal Mejores Efectos por Opercult / I´m no God
Mención Especial Pantalla de Cristal para Santo Mezcal por Propuesta de Animación
Scribe- Capitán Grafito gana Pantalla de Cristal por Merjor Postproducción y Mejor Diseño Sonoro
Ánima Estudios hace Don Gato y su pandilla en 3D estereocópico
Imágica hace primera película animada en 3D estereóscopico totalmente realizada en México
Cluster Nominado en Pantalla de Cristal por anuncio de Chamyto
Bamba Films gana Pantalla de Cristal por videoclip de Paty Manterola
Nominado Cluster Studio en Pantalla de Cristal por Postproducción y Efectos
Madrazo Studio gana Pantalla de Cristal por Carrusel
White Knight hace Héroes Verdaderos
Pleylab hace Chiclets Infinity Luciérnaga
Los Hijos Nominados por Mejor Animación en Pantalla de Cristal
Gana Pantalla de Cristal videoclip Billionaire Mejor Animación
Gana Pantalla de Cristal Emmanuel López por videoclip de Estereox
Gana Pantalla de Cristal Esteban Madrazo por videoclip de Paty Cantú
JWT y Postal Films hacen Ford Focus 2010
Metro Producciones y Oveja Negra hacen Kkwates Sabritas
YouTube ¿fuente de inspiración?
Ganan Pantalla de Cristal Clemente Cámara y Filmmates por Nissan Volar
Gana Pantalla de Cristal Sofía Garza-Barba por videoclip de Gastón
Gana Pantalla de Cristal y Mención videoclip de No Somos Machos Pero Somos Muchos NSM PSM

Votación Sondeo
¿Cree usted que las encuestas electorales sirven para que los electores reflexionen mejor su voto o son pura manipulación?

  • Las encuestas electorales sí sirven para reflexionar mejor el voto, por eso el INE debe supervisar a las casas encuestadoras

  • Las encuestas electorales no son confiables, solo las publican para manipular el voto ciudadano

  •        
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -AYÚDAME a pasar la noche gana Premio ...
       -EN Japón, el 93.3 por ciento está ...
       -ALFONSO Cabrera, de GameCoder Studios, ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -FOTO Regis promueve cámaras Sony. ...
       -STARtracker de Mo-Sys, sistema con el ...
       -AYÚDAME a pasar la noche gana Premio ...
       Iluminación
       -FOTO Regis promueve cámaras Sony. ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Fluotec, ...
       -FLUOTEC para parrillas, todas se ...
       Grúas y estabilizadores
       -FOTO Regis promueve cámaras Sony. ...
       -SWITCHER Roland V1-SDI para streamings. ...
       -ABRE Pre-Registro Expo Cine Video ...
       Switchers
       -DECODIFICADORES Sapec 4K. Primeros en ...
       -ICKROM distribuye un abanico de marcas: ...
       -BLACKMAGIC presenta DaVinci Resolve ...
       3D Estereoscópico
       -GRUPO CVC promueve el paquete completo ...
       -LA cámara Panasonic GH4 es la primera ...
       -TEL-3D presenta el Switcher Livestream: ...
       Detrás de Cámaras
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       -GILBERTO Bosques merece una película, ...
       Tecnología
       -DECODIFICADORES Sapec 4K. Primeros en ...
       -FOTO Regis promueve cámaras Sony. ...
       -STARtracker de Mo-Sys, sistema con el ...
       Audio
       -NUEVO sistema de microfonía inalámbrica ...
       -CONSOLAS de audio Wheatstone Serie II, ...
       -TALLERES Camino a la Expo Cine Video ...


    Simplemente-STD Excelencia STD Contacto

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Animación y Postproducción