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Doritos Inferno asciende al podio gana 4 premios Pantalla de Cristal

(Nota publicada en la Revista no. 130, el 08 de julio 2013)

A lo largo de todo el comercial Doritos Inferno nunca se ve la bolsa con la famosa botana.
Lo hicieron bajo la tendencia creativa y de producción más moderna:
lanzar una historia que se quede en la mente del espectador sin mostrar nunca el producto.

La agencia Element se acercó a Cineconcepto con una idea creativa para la campaña de Doritos Inferno: se trataba de que las chicas protagonistas fueran bajando de piso hasta llegar al infierno.
La historia resultó ideal para que el director del anuncio con el apoyo total de la agencia Element y de la misma marca, y junto con la casa postproductora Kinetic lab (Alejandro Viladoms), dieran todos juntos rienda suelta a su imaginación para poner en pantalla una producción memorable en todos los sentidos. Tome en cuenta el lector que Rigoberto Castañeda es el director de Kilómetro 31 (que ya prepara la segunda parte).
El comercial Doritos Inferno tuvo 6 nominaciones como Finalista en el Festival pantalla de Cristal, incluyendo Mejor Anuncio, y ganó 4 premios: Mejores Valores de Producción en Pantalla (Rigoberto Castañeda y Gerardo Tagle), Mejor Diseño de Audio (E-Sound), Mejor Dirección de Arte (Raymundo Cyber) y Mejor Color, Pintado y Retoque ( Kinetik Lab, Alejandro Viladoms).
Contra lo que pudiera pensar cualquier experto que vea Doritos Inferno cualquier número de veces, lo cierto es que los efectos del comercial fueron realizados en su mayoría al momento de la producción.
Como fue rodado con la cámara digital Arri Alexa, el fotógrafo tuvo la oportunidad de apostar con todo y mostrar de inmediato lo que podía conseguir utilizando reflejos, vidrios y una serie de trucos que domina. Ante la evidencia, decidieron sacarle jugo máximo a los valores de producción en el set.

1 . Toda la escenografía fue construida en foro. Hicieron dos pisos y también el elevador. El postproductor Eduardo Viladoms dio su opinión de siempre desde el inicio: "si se puede hacer desde la producción, simplemente hay que hacerlo". Se llevaron 40 horas de rodaje en dos días.

2 . En postproducción hicieron las paredes que se cierran, la vista del elevador desde arriba (se le ve bajar a toda velocidad) y también eliminaron objetos indeseables.

3 . También en postproducción realizaron (en Kinetic Lab)una muy cuidadosa corrección de color con el programa Color. Aún cuando texturas y fuentes de luz venían ya de producción, dieron mayor fuerza a esa atmósfera extraña (dark, oscura) que tiene todo el comercial.

4 . Prácticamente en ningún momento utilizaron green screen. En dos semanas concluyeron el trabajo de post-producción. El elevador que cae fue creado en Maya.

5 . Brillante la fotografía de Alejandro Martínez Solares y también el trabajo de dirección de Rigoberto Castañeda. Crean ese tono extraño con tintes punketos que de pronto quiere saltar al vampirismo.
Es toda una secuencia inexplicable que inquieta pero no da miedo, es sólo un anuncio. El sentido del humor aparece de forma natural al final cuando cierra el comercial la bolsa de Doritos Inferno.

6 . Para el rodaje ocuparon varios lentes UltraPrime. Capturaron casi todas las escenas a 120 cuadros por segundo.
Montaron en el set una zona de monitoreo para confir-mar la intención capturada por la cámara.

7 . Una característica muy importante del comercial Doritos Inferno es que es un trabajo lleno de luz que tiene la cualidad de dar una impresión dark.
En pantalla es luminoso bajo su propio estilo. Relevante es que en todas las escenas se ven los ojos de las protagonistas, lo planearon así desde el inicio. Les dieron más luz en postproducción con ventanas especiales. Clave para dar el tono de seducción.

ANUNCIO DORITOS INFERNO
Agencia de Publicidad: Element
Director Creativo: David Arafat
Casa Productora: Cine Concepto
Director y Producción Doritos Inferno: Rigoberto Castañeda
Producción Ejecutiva: Gerardo Tagle
Fotografía: Alejandro Martínez Solares
Color, Pintado y Retoque: Kinetik Lab / Eduardo Viladoms Portugal
Diseño de Audio: E-Sound
Dirección de Arte: Raymunfo Cyber / Casting: Ana Silvia Pérez
Edición: Martha Poly / Música Original: Felipe Fernández Santiago



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