Eloise Contacto

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Editores, Postproductores, VFX y Animadores
 

Ánima Estudios hace Don Gato y su pandilla en 3D estereocópico

(Nota publicada en la Revista no. 121, el 09 de noviembre 2011)

Ánima Estudios es la casa de animación fundada por Fernando de Fuentes. Abrió sus puertas en 2002 bajo una filosofía: no quería hacer sólo un largometraje, su reto fue establecer una productora que encontrara la fórmula para dedicarse de por vida a realizar cuantos largometrajes de animación fuera posible. Lo consiguió

En Ánima Estudios decidieron que Alberto Mar fuera el Director de la cinta Don Gato y su pandilla, una creación mexicana que respeta a pie puntillas el espíritu de la serie de televisión original. Mar había dirigido antes el largometraje Imaginum y algunos episodios de El Chavo animado, también producidos en Ánima Estudios.

El tamaño y compromiso de la nueva película animada se presentó tan grande, que Ánima Studios determinó fortalecer su músculo en cada paso de la producción. Firmaron con Warner la licencia de los personajes. Les autorizaron tomar el control y realizar de principio a fin la cinta. Las voces con su estilo las respetaron en todo momento, son el alma de Don Gato y su pandilla. Jorge Arvizu, la voz de Benito, fundamental en el equipo.

Para hacer el story board, también clave en un largo animado, sumaron a Colin Brady como asesor. Siempre tuvo la cabeza fría, lo que ayudó. Para arrancar la cinta, Alberto Mar trabajó muy de cerca de Brady. Importante también fue un viaje de scouting que Mar hizo a Nueva York junto con Mario Pons, el director de arte. A su regreso cambiaron todos los fondos maestros ya trabajados. Les quedó claro que debían cuidar cada detalle de los sets para que la película tuviera esa atmósfera neoyorquina inconfundi-ble, incluyendo botes de callejones, fachadas clásicas de ladrillo, puertas de edificios y tapas de coladeras.

Fue Paco Herrera el encargado de rediseñar los conocidos personajes para hacerlos actuales, sin quitarles personalidad. Vea más de Don Gato:


1 . Todo el principio fue cambiado del guión original. Dividie-ron la cinta en tres actos y un epílogo. En el primer acto dejaron claro quién es Don Gato, cómo son los miembros de su pandilla, Matute y su callejón.

2 . Tomaron una decisión clave: arrancar la película exactamente igual que la serie de televisión. Ese gran detalle daría de inmediato empatía con el público. Acertaron.

3 . En Los Ángeles y también en México, en Ánima Estudios, hicieron el story board con todo detalle.

4 . Los perros de la cárcel, la gatita Trixie y Lucas Buen Rostro son personajes creados por Ánima Estudios. También es original de Ánima la nueva pandilla de perros de Don Gato que es idéntica a su original de gatos.

5 . Fernando de Fuentes, productor del largometraje, no es animador y no dirige, lo que ayuda mucho porque en ningún momento rivaliza ni con los animadores ni con el director. Pieza clave es también José Carlos García de Letona, coproductor de la cinta.

6 . Afirma el director Alberto Mar que la película Don Gato y su pandilla nació con buena suerte, lo que ha ayudado mucho para conseguir el éxito. "Las cosas se van dando".

7 . Los colores finales de cada cuadro son una belleza. La paleta de color seleccionada es parte de ese buen espíritu que arropa a Don Gato. En la búsqueda de opciones apareció la artística gama de colores y convenció a todos. Es de alta estética. Lo curioso del caso es que al principio trabajaron con una paleta tipo pre-escolar y después cambiaron por escenas más obscuras. Al final definieron una paleta que va poco más allá del intermedio.

8 . Don Gato y su pandilla se animó prácticamente en su totalidad en México con Flash. Modelaron en Maya. Colaboró también la casa de animación irlandesa Cartoon Saloon.

9 . El proceso de postproducción, compuestos, estereoscopía y corrección de color fue realizado en Illusion Studios, en Argentina. Ocuparon Fusion (composición digital y estereoscopía), Avid Media Composer (edición) y Avid DS (corrección). El hardware: estaciones de trabajo Dell T3400 más Nvidia Quadro FX1700 y Render farm con 600 núcleos para renders.

EL EQUIPO DE DON GATO Y SU PANDILLA

Producción: Fernando de Fuentes y José Carlos García de Letona Coproductor: José Luis Massa Casa de Animación: Ánima Estudios (México) Director: Alberto Mar Postproducción, Corrección de color, estereoscopía: Illusion Studios Casa de Animación de apoyo: Cartoon Saloon Guión: Tim McKeon y Kevin Seccia Director de Arte: Mario Pons

Este artículo se hizo con material informativo cortesía de Ánima Studios




Más de Animación y Postproducción:
Gana La Rueda
Pantalla de Cristal por Queretaro “Creating the Future”

Tecnología Televisa Deportes Realidad Aumentada Mundial Rusia
Gana Pantalla de Cristal videoclip XXI Century Blood
Gana Pantalla de Cristal videoclip Canción de Trigo
Alta Calidad
Estética Propia

Multinominado Catatonia en Pantalla de Cristal por La Una de Grupo Formula
Broadcast
Blackmagic UHD 4K

Cámaras Varicam
Panasonic

Gran Peuani para
Sophies Guardian
primer
Videojuego MX
360

Gana
Pantalla de Cristal
anuncio Izzi
produción de El Mall

Nominado
Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio
Ballet Folklórico de México

Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animación
Academia Kamikaze
Boing

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Anuncio
Ciudad de México
gana
Pantalla de Crisal

Escuadrón 201
Nominado
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Videoclip Siempre
de Benny Corral gana
Pantalla de Cristal

Por el planeta
El último edén de África
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Videoclip
Don Sevilla
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Kreatta Films y Mitika
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Fabricio Feduchy dirige
México en La Edad de Hielo
para Canal Once

Unidad 59 Producciones Nominado Pantalla de Cristal por Efectos anuncio
Claro Video

The FilterFX gana Mejor Post Pantalla de Cristal por anuncio Samsung
Orange Producers gana Pantalla de Cristal por animación Tal para cual
Kamikaze Terciopelo ganan Pantalla de Cristal por efectos Halls
Ciberfilms gana Pantalla de Cristal por anuncio Toshiba
La Casa Productora gana Pantalla de Cristal por video Grupo GIN
Ion Films gana Pantalla de Cristal por anuncio Coppel
Mención Especial Pantalla de Cristal Kamikaze Studio por videoclip Dr Malicia
Gana Ciberfilms Mejor Animación por Tec Milenio en Pantalla de Cristal
Gana Kamikaze Studio Mejor Post, Arte y Efectos por video-mapping en Pantalla de Cristal
Anuncios SKY HD de El Mall multipremiados en Pantalla de Cristal
Gana PleyLab Mejor Animación en Pantalla de Cristal por videoclip Defánico
Sky Net de La Casa Productora premio Mejor Video Corporativo en Pantalla de Cristal
Doritos Inferno asciende al podio gana 4 premios Pantalla de Cristal
Anuncios HP Fotógrafo y Grafitero multinominados en Pantalla de Cristal
Samsung Monitor Serie 7 de El Mall gana Mejor Anuncio en Pantalla de Cristal
SKY Verano Deportivo Gana Mejor Postproducción en Pantalla de Cristal
Lubricantes Gonher nominado Finalista por Color Pintado y Retoque en Pantalla de Cristal
Gana Julio Carlos Pantalla de Cristal Mejor Videoclip por Madame Recamier
Gana Madrazo Studio Pantalla de Cristal Mejor Documental Animado por Momentos de Ciencia
Gana VoodooFX Pantalla de Cristal Mejores Efectos por Opercult / I´m no God
Mención Especial Pantalla de Cristal para Santo Mezcal por Propuesta de Animación
Scribe- Capitán Grafito gana Pantalla de Cristal por Merjor Postproducción y Mejor Diseño Sonoro
Ánima Estudios hace Don Gato y su pandilla en 3D estereocópico
Imágica hace primera película animada en 3D estereóscopico totalmente realizada en México
Cluster Nominado en Pantalla de Cristal por anuncio de Chamyto
Bamba Films gana Pantalla de Cristal por videoclip de Paty Manterola
Nominado Cluster Studio en Pantalla de Cristal por Postproducción y Efectos
Madrazo Studio gana Pantalla de Cristal por Carrusel
White Knight hace Héroes Verdaderos

Votación Sondeo
¿Quién ganará el Oscar 2019 por Mejor Actriz?

  • Yalitza por película Roma

  • Lady Gaga por película Nace una estrella

  • Glenn Close por película La buena esposa

  •        
       Transmisión/Unidades Móviles
       -MICRO-Miniatura Country Man con Shure ...
       -STREAMING Punto Ti, aseguran no caída ...
       -CURSO Magnum Flujo IP para televisoras ...
       Guionistas/Creativos
       -VENTAS de Televisa y TV Azteca, ...
       -VIENTOS de cambio de gobierno AMLO debe ...
       -ESTRATEGIAS de negocios de Televisa y ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -SWITCHER Sony MCX 500 para hacer ...
       -VIENTOS de cambio de gobierno AMLO debe ...
       -YALITZA debería ganar el Oscar por ...
       Switchers
       -SWITCHER Sony MCX 500 para hacer ...
       -CURSO Magnum Flujo IP para televisoras ...
       -SWITCHER ATEM: muy versátil para ...
       Compra de equipo
       -SWITCHER Sony MCX 500 para hacer ...
       -STREAMING Punto Ti, aseguran no caída ...
       -CURSO Magnum Flujo IP para televisoras ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -VENTAS de Televisa y TV Azteca, ...
       -VIENTOS de cambio de gobierno AMLO debe ...
       -ESTRATEGIAS de negocios de Televisa y ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -MICRO-Miniatura Country Man con Shure ...
       -VENTAS de Televisa y TV Azteca, ...
       -VIENTOS de cambio de gobierno AMLO debe ...
       Renta equipo
       -STREAMING Punto Ti, aseguran no caída ...
       -CURSO Magnum Flujo IP para televisoras ...
       -CINETransformer construye Caja ...
       Sólo para Fanáticos
       -SWITCHER Sony MCX 500 para hacer ...
       -MICRO-Miniatura Country Man con Shure ...
       -STREAMING Punto Ti, aseguran no caída ...


    SONY-STD Insitel STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Animación y Postproducción