VIDEO: explica a detalle Manuel Gameros cómo será el nuevo edificio de Estudios Churubusco para Laboratorio y oficinas
21 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
Están ya en demolición los edificios Tin-Tán y Luis Buñuel en los legendarios Estudios Churubusco de la Ciudad de México.
El objetivo es construir en ese mismo sitio un nuevo edificio que albergue oficinas para productores y un nuevo laboratorio equipado con tecnología digital y también con el clásico sistema de químicos.
Vea video a detalle de cómo será ese nuevo edificio con la explicación sobre maqueta de Manuel Gameros, Director de Estudios Churubusco y principal impulsor del proyecto.
KATE DEL CASTILLO polemiza con Carlos Marín: le dice que no se preparó para criticarla, que ni siquiera leyó completo su largo tweet
21 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
Kate del Castillo ha estado en el centro de la polémica luego de que al iniciar el año, el 9 de enero, lanzó un largo tweet en el que le propuso a El Chapo Guzmán hacer el bien.
Esa larga carta/tweet de Kate del Castillo fue comentada en el programa Tercer Grado. En particular, Carlos Marín criticó duro a Kate. Dijo: no es la primera persona del mundo del espectáculo, donde no suele haber gente digamos que muy enterada o sesuda. Esta actriz subió por Twitter una verdadera estupidez. Retrata su abismal ignorancia de lo que es el problema del cáncer, de lo que es la peste o el problema del sida. Imagina babosadas.
Ante la crítica de Carlos Marín, Kate del Castillo respondió así vía Twitter a Marín: soy bastante ignorante e inculta pero eso no me quita el derecho a expresarme, levantar mi voz o escribir mis creencias, porque son sólo eso, creencias muy personales. Señor Marín, yo diré puras estupideces según usted, pero no llego al set sin saberme mis líneas y haber estudiado mi personaje a fondo, por qué usted sí? Ese es su trabajo o no?
Kate del Castillo acusó a Marín de no haber leido ese largo tweet del 9 de enero completo. Aquí lo reproducimos tal cual, para que nuestros lectores se formen su propia opinión:
Hoy quiero decir lo que pienso y pues al que le acomode bien. Hoy 2012 me divierto más. Escucho más la música que me gusta como @ChavelaVargas @manuchao @Calle13Oficial @BuikaMusic.
Leo @lydiacachosi #Galeano #sabines #Neruda ·#carlosfuentes y dejo de escuchar a los políticos.
Y es que ya me cansé de hacer lo que no quiero. Muchas veces he sido feliz pero no me di cuenta. Amo. Me amo.
No creo en la manipulación, me tiene adormecida. El gobierno. La religión. La política. Los medios. La sociedad. La suciedad. Los que me juzgan y señalan pero también me exigen y me aplauden.
No creo en el matrimonio, creo en el amor. No creo en la idea de que DEBO estar con alguien por el resto de mi vida, eso sólo me crea culpa e infelicidad cuando he fracasado, de hecho, no creo en el fracaso, creo en salir adelante, en tomar decisiones buenas o malas, creo en cambiar de opinión tan seguido como sea necesario.
Añoro la primera vez de todo. Por eso creo que no importa cuanto ame a mi pareja necesito sentir eso que se siente las primeras veces en el estómago y que te recorre todo el cuerpo, no importa cuanto lo ame o que tan bello sea, necesito esa sensación a la cual soy adicta. Todos lo añoramos pero no nos atrevemos a decirlo. No será que las relaciones deberían de durar hasta que “eso” se acaba?
No creo en la monogamia, creo en la lealtad, en mis sensaciones, en lo que siento y dejo sentir a mi cuerpo.
No creo en el castigo ni en el pecado, no creo en como crecí creyendo que todo era pecado, hasta mi cuerpo, de hecho no creo en como la Biblia nos manipula en algunos de sus pasajes (los cuales seguro leyó Peña Nieto) para tener remordimientos, culpa y sobre todo MIEDO. Es más, no creo en nada que haya sido hecho por el hombre que me haga sentir perversa, que me haga sentir menos, culpable o avergonzada de mi sexualidad..
No creo en la Iglesia y en cualquier caso, no creo en la religión, pero si creo en Dios puesto que lo veo en mis ojos a través del espejo todos los días.
No creo en las enfermedades porque he aprendido como sus curas me han sido negadas, escondidas.
No creo en ninguna institución o ley que se dedican a aterrorizarme y quitarme mi dinero.
No creo en al Papa ni en el Vaticano con todo y su riqueza como tampoco creo en los sacerdotes ya que creo que el ser humano debe disfrutar del amor carnal, del sexo y de preferencia sin esconderse ni lastimando a nadie.
Nací desnuda sin leyes ni religión, esas las creó el hombre, como la Biblia y tengo la ligera sospecha de que se la inventaron sólo para seguir la manipulación y lucrar a favor de unos cuantos.
Creo en lo que siento y es por eso que creo en el miedo, me mantiene alerta, todo lo que experimente con mis 5 sentidos es lo que importa, lo que es real.
No creo en la sociedad ya que me ha hecho sentir avergonzada de quien soy, incompleta, pero es un hecho de que trato con todas mis ganas de entenderla y vivir en paz dentro de ella. Creo en mi y en mi única verdad, por que soy con quien tengo que lidiar cada segundo, aparte de mi, creo que no creo…
No creo en juzgar ya que sólo yo soy responsable de mi actuar y me faltaría vida.
No creo en la moral ya que varía enormemente entre el ser humano, creo en lo que me hace sentir bien o mal de mi misma para poder ir a dormir tranquila pero no en lo que la sociedad quiere hacerme sentir.
Creo en el bien.
Creo, a pesar de todo lo que acabo de escribir, en la raza humana, por que amo, odio, me arrepiento, me equivoco, lastimo, ayudo, siento, “fracaso”, lloro, sufro, envidio, tengo dolores profundos, tengo sexo, tengo sueños, fantasías, deseos, pido ayuda, recibo, doy, lucho, salgo adelante, me olvido, me enfurezco, me río, espero, soy paciente, soy impaciente, aguanto… estoy viva y por eso agradezco a Dios todos los días, por ser quien soy, bien o mal.
Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza.
SR. CHAPO, NO ESTARIA PADRE QUE EMPEZARA A TRAFICAR CON EL BIEN? CON LAS CURAS PARA LAS ENFERMEDADES, CON COMIDA PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE, CON ALCOHOL PARA LOS ASILOS DE ANSIANOS QUE NO LOS DEJAN PASAR SUS ULTIMOS AÑOS HACIENDO LO QUE SE LES PEGUE LA REVERENDA CHINGADA, CON TRAFICAR CON POLITICOS CORRUPTOS Y NO CON MUJERES Y NIÑOS QUE TERMINAN COMO ESCLAVOS? CON QUEMAR TODOS ESOS “PUTEROS” DONDE LA MUJER NO VALE MAS QUE UNA CAJETILLA DE CIGARROS, SIN OFERTA NO HAY DEMANDA, ANIMESE DON, SERIA USTED EL HEROE DE HEROES, TRAFIQUEMOS CON AMOR, USTED SABE COMO.
“La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía” que no?
TELEVISA lanza TDN 2.0. El nuevo canal para televisión de paga transmitirá Eurocopa y Olimpiadas
21 de enero 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Debido al éxito que la señal TDN ha tenido en México, Centroamérica y el Caribe, la compañía Televisa decide lanzar TDN 2.0, canal que difundirá eventos de primerísima importancia, como la Eurocopa y las Olimpiadas de Londres 2012.
TDN es la señal de Televisa creada para competir directamente con ESPN y FOX, cadenas internacionales que durante años cabalgaron sin competidores latinoamericanos en los sistemas de televisión de paga. Hoy tienen en TDN a un competidor que crece.
PAULA ASTORGA, distinguida por el gobierno de Francia. Le otorga Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras
21 de enero 2012
La condecoración de la Orden de las Artes y las Letras es un
reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura de Francia. Instituida
el 2 de mayo de 1957, la Orden reconoce a las personas que se han
distinguido por sus creaciones en el ámbito artístico o literario o por su
contribución a las artes y letras en Francia y en el mundo.
La distinción Caballero del Orden de las Artes y Letras ha sido recibida
por diversas personalidades de la cinematografía nacional, entre las que
destacan Carlos Reygadas, cineasta; Lidia Camacho, Directora General del
Festival Internacional Cervantino; Alejandro González Iñárritu, cineasta;
Alejandro Ramírez, Director General de Cinépolis; Marina Stavenhagen,
Directora General del IMCINE, Ernesto Velázquez, Director de TV UNAM y Julio Di-Bella, exdirector de Canal Once, entre otras personalidades.
Aquí parte de la trayectoria profesional de Paula Astorga:
Es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica con especialidad en
dirección y producción.
En 1997 fundó la casa productora
“Piña y Malibú”, desde donde como productora y directora realizó diversos
proyectos. En ese mismo año, recibió una mención honorífica de Imcine por su guión
de animación La tarde de Rosario.
Fundó en el año 2000 de la Asociación Civil Circo 2.12 AC,
organización dedicada a la promoción y gestión de la cultura audiovisual, y también es creadora de
Cinema Global, proyecto de promoción cinematográfica que sigue
vigente.
En 2004 funda el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad
de México FICCO-CINEMEX, mismo que dirigió desde su creación hasta
septiembre de 2008.
Ha sido jurado en festivales nacionales e internacionales como el Buenos
Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y del Miami
International Film Festival (MIFF), el Festival Internacional de Cine de
Valdivia y recientemente en el Festival Internacional de Cine de
Monterrey. También ha formado parte del Comité de Selección de Ibermedia
TV y de diferentes convocatorias para apoyo al cine mexicano de IMCINE
(Cortometraje y Estímulo a creadores).
Como promotora independiente creó el Cine Club Revolución en el Museo de
Arte Carrillo Gil (MACG), la Sociedad del Cine Tlatelolco, el Cine Club
Condesa DF, el cine club infantil Sprockets en el Museo Universitario de
Arte Contemporáneo (MUAC) y el proyecto “Aquí se filmó”. En 2010 funda el
Festival de Cine Distrital.
Actualmente, Paula Astorga Riestra está a cargo de la Dirección General de
la Cineteca Nacional, desde donde ha impulsado programas como Cineteca va,
la creación de la recientemente inaugurada Cineteca Tijuana, la
distribución de cine mexicano independiente a través de la Cineteca, la
Colección Archivo Memoria y la ampliación de la sede principal de la misma Cineteca en la Ciudad de México.
Imparte la materia de Preproducción de tesis en la
Universidad CENTRO.
Paula Astorga recibe la Condecoración por su contribución al fortalecimiento de
la cooperación artística y cultural entre México y Francia. A lo
largo de su carrera ha sumado esfuerzos programando ciclos de grandes directores franceses como
Robert Bresson hasta lo más actual, sumando casi 300 títulos.
A partir de
un nuevo convenio de colaboración con el IFAL, la Sala Molière funciona como una de
las sedes alternas de la Cineteca Nacional durante el periodo de obras que durará todo el 2012.
UN MISTERIO, si Comisión de Competencia aprobó o no que Televisa compre 50 por ciento de Iusacell
21 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
En medio de un torbellino de opiniones en todo tipo de medios y también de presiones de los grupos interesados, este martes 24 de enero la Comisión de Competencia habría decidido si autoriza o no la sociedad Televisa-Iusacell para competir con todo contra Telcel-Telmex de Carlos Slim.
La sociedad Televisa-Iusacell va en serio. Azcárraga Jean dispuso ya entrarle con mil seiscientos millones de dólares para asociarse en telefonía celular y fija con Ricardo Salinas Pliego, cabeza de TV Azteca, quien es su rival en el mercado de televisión abierta.
El punto fino de todo lo que sucede en la industria de la televisión y la telefonía en México, es el siguiente: ¿qué modelo de desarrollo quiere crear el gobierno de Felipe Calderón?
No sobra decirlo: se trata de una decisión de carácter político que influye en la economía, lo que significa que es una decisión de poder mayor.
Iusacell vende hoy telefonía celular y también el servicio TotalPlay, que es telefonía, internet y televisión de paga en alta calidad y velocidad directo al hogar.
La revista Proceso afirma en su portal que la Comisión de Competencia habría aprobado la compra de acciones bajo condicionamientos extremos, mientras que el portal de El Universal afirma que la Comisión de Competencia voto en contra de la asociación entre Iusacell y Televisa.
En caso de recibir la negativa, Iusacell y Televisa pueden impugnar en tribunales.
DECIDE TV Azteca cobrar a cableras por transmitir sus canales 7 y 13. Televisa también les cobra
21 de enero 2012
Por Lucía Suárez
Según reporte de Gabriel Sosa Platas publicado en El Universal, TV Azteca tomó la decisión de cobrar a los sistemas de cable que quieran transmitir sus canales 7 y 13.
Este asunto es todo un rompecabezas con piezas que es complejo embonar. Enlisto una serie de datos a tomar en consideración antes de expresar opnión alguna:
Ya antes Televisa había dispuesto que quien quisiera incluir sus canales de televisión abierta en sistemas de cable debía pagar una cuota mensual. El reporte dice que la tarifa es menor a 2 dólares por abonado.
El lector debe considerar que en los sistemas de televisión por cable de México han abundado desde hace más de 30 años los canales extranjeros que desde siempre cobran una cuota por ser transmitidos. Digamos que es lo normal.
Durante muchos años tanto Televisa como TV Azteca permitieron a los cableros incluir sus canales de televisión abierta sin pago de por medio, pero eso ya cambió.
Agrego un dato a tomar en cuenta: las cableras no pagan al Once ni a Canal 22 por incluirlos en su menú básico, sin embargo en muchas ocasiones no los programan en servicios dedicados para hoteles.
Que Televisa y TV Azteca cobren a las cableras por permitir que incluyan sus canales causa cierta polémica, lo que tiene una razón: desde hace años existe la discusión de si las cableras deben estar obligadas a incluir en su menú básico los canales de televisión abierta locales o no. Esa polémica no se ha resuelto.
Cabe subrayar que las cableras en México que no pertenecen a Televisa prácticamente no hacen un esfuerzo mayor de producción propia para atraer audiencia, su atractivo lo basan en el número de canales extranjeros que ponen a disposición del suscriptor.
Hoy Televisa y TV Azteca le cobran a las cableras por incluir sus canales, porque saben que los suscriptores quieren los canales de ambas cadenas. De hecho, es un factor de decisión para contratar, de ahí que haya crecido en forma espectacular el sistema de paga Sky, en tanto incluye todos los canales de Televisa y TV Azteca y también las señales del 11 y 22.
SANCIONA TRIBUNAL a Cocoa por entrevista en Historias Engarzadas y 1,088 spots que promovieron el programa
21 de enero 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Sin la menor duda, las reglas publicitarias actuales del IFE han resultados demasiado complejas. Ni los mismos consejeros saben qué debe prohibirse y qué permitirse.
Entre tanto, con base en la ley actual el Tribunal Electoral actúa y sanciona: le tocó ahora a Cocoa, hermana de Felipe Calderón que es todavía (hay litigios en proceso) candidata a la gubernatura de Michoacán.
El Tribunal consideró que hizo actos anticipados de campaña al ser entrevistada en el programa Historias Engarzadas. El argumento del Tribunal es que además del programas también se transmitieron 1,088 spots promoviendo ver la entrevista con Cocoa, lo que interpreta como campaña publicitaria.
Sin duda, las reglas establecidas para las campañas políticas han generado muchos problemas. Lo importante ahora es aplicar el espíritu de la Ley Electoral con toda precisión: el principio de equidad y legalidad debe ir siempre por delante.
Este caso de Cocoa, María Luisa Calderón, no deja de ser curioso: el Tribunal decide que el IFE debe sancionarla, lo que seguramente hará aunque Cocoa no ganó la elección. Es decir, esa entrevista en Historias Engarzadas con sus 1,088 spots no influyó finalmente para darle el triunfo.
Los consejeros del IFE están obligados a aclarar qué pueden hacer y decir los candidatos en campaña y qué no.
VIDEOS/HUELLAS de Ibope. Tres anuncios de cámaras fotográficas: Kodak, Polaroid y Panasonic
21 de enero 2012
Por Camila González
Todos los productos cambian y procuran hacerlo para mejorar, pulirse, perfeccionarse, acondicionarse a las necesidades.
Cierto, unos lo hacen más que otros, y de esa transformación se adhieren los mensajes publicitarios para retratar la evolución de las marcas.
En ese sentido, tomé al azar –de Huellas de la publicidad de Ibope- comerciales de cámaras fotográficas de tres décadas: 1985, 1995 y 2005 y, para ser franca, parecen anuncios de productos diferentes… pero, ¿mantienen una misma esencia en el mensaje?
Kodak
En medio de una estética muy ochentera que bien podría parecer hoy una caricatura, Kodak presenta su cámara -por supuesto de rollo- como una opción novedosa y especial para regalar.
El anuncio destaca la originalidad de esos aparatitos en 1985, cuando no todos tenían uno de ellos, y apela a un mensaje directo, sin nada de rodeos. Este spot devela la sensación de un producto modernizado para su momento, más pequeño, aplanado y cómodo de cargar, en un contexto estático y expositivo.
Polaroid
En 1995, a través de Polaroid las cámaras ya son instantáneas, paso que asombraba a cualquiera en ese momento.
Este anuncio se apega del asombro y de lo lúdico que resulta el producto, e incluye detalles de realismo mágico como un retrato de acuarela que cobra vida y protagoniza la escena publicitaria. Sin duda, tan sólo 10 años más tarde ya no es el mismo producto y sí lo es. Dije que no lo es.
Panasonic
Pasa otra década exacta y la cámara ya es otra. El anuncio de Panasonic –en 2005- relata la híper realidad que atrapa su cámara digital. Ya es otra historia enmarcada en contextos de rapidez y acción, de la perfección del producto, acompasada por una banda musical que refuerza la evolución tecnológica alcanzada y, de nuevo, nos asegura que las demás cámaras de película y de papel fotográfico quedaron muy atrás. En el olvido…
Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).
Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.
PIDE VARGAS regulación de mercado televisivo para que Dish evite quiebra. Le da tres años de vida en condiciones actuales
21 de enero 2012
Por Lucía Suárez
Pide Ernesto Vargas regulación que equilibre la competencia en el negocio de televisión satelital para que Dish evite la quiebra. De no darse tal regulación, su pronóstico es que Dish sólo sobrevivirá dos o tres años más.
El punto clave del negocio de televisión de paga está en la oferta de contenidos. El punto que Dish no ha logrado resolver es el siguiente: no tiene en su menú los canales de Televisa y TV Azteca, lo que dificulta la venta de su sistema.
Aún así suman ya 2 millones 300 mil suscriptores, contra más de 4 millones de abonados de Sky, empresa de Televisa.
VISITA FELIPE CALDERÓN Televisa Chapultepec, informa boletín de Presidencia fechado el 19 de enero
21 de enero 2012
En boletín fechado el 19 de enero, Presidencia informa que Felipe
Calderón visitó las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Dice textual el boletín:
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón
Hinojosa, acudió a las instalaciones de Televisa para sostener un
encuentro con directivos y editorialistas de dicha empresa.
Durante la
reunión, intercambiaron puntos de vista sobre la situación nacional.
No divulgaron ninguna fotografía.
El boletín agrega:
El Presidente Calderón estuvo acompañado por la Coordinadora de
Comunicación Social de la Presidencia de la República y Vocera del
Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes.
VIDEO/ESPECIAL: así vive una familia maya en Cobá, al sureste de México, muy cerca de Cancún
21 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
Hace apenas un par de décadas un video como el que ahora mismo invito a ver al ciberlector, hubiera causado cualquier cantidad de críticas. La esperada habría sido: ¿cómo puede ser que en pleno Siglo XX pueda seguir existiendo una familia maya que viva en esas condiciones?
Pero los tiempos cambian. Hoy son millones de personas en el mundo las que se congratulan porque todavía al día de hoy existan familias y comunidades mayas al sureste de México que sigan viviendo de acuerdo a sus usos y costumbres en contacto total con la naturaleza.
A unos minutos de Cobá, zona arqueológica bellísima ubicada a sólo 40 minutos de Playa del Carmen, visité (al igual que lo hacen decenas de turistas a diario) a una familia maya que vive de forma tradicional en el corazón de esa selva semitropical.
Puedo decir que vi a una familia maya que irradia vida. Son muy activos. Algunos de ellos hablan maya, español y algo de inglés. Permiten que los turistas den un paseo por su casa, entren a sus habitaciones y conversen con ellos. No piden nada a cambio. Tienen a la venta sus artesanías, quien quiere comprar alguna lo hace, el que no, sale de ahí sin ninguna reclamación.
Invito a ver la entrevista que le hice a Felipe, un maya auténtico que tiene 14 hijos junto con su esposa Isidra. Es sin duda, desde mi punto de vista, un video aleccionador.
GRUPO AUDIO Y DISEÑO distribuye estuches Pelican contra agua para cámaras, iPhone, iPad y smiliares. También promueven lámparas de leds Pelican
21 de enero 2012
La compañía Grupo Audio y Diseño promueve toda la línea de maletas, estuches y lámparas de leds Pelican.
Cuentan con estuches diseñados especialmente para cámaras de todos los tamaños, incluyendo las más pequeñas. Por supuesto, tienen modelos para iPhone y cuentan con estuches resistentes al agua.
KODAK QUIEBRA, le dan 650 millones de dólares de préstamo e intenta reinventarse. Puede hacerlo
21 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
La compañía norteamericana Kodak, pilar por décadas de la industria fotográfica y cinematográfica en el mundo, ha sufrido un tremendo tropezón y de plano se declaró en quiebra.
Pero Kodak está lejos todavía de desaparecer, lo que quiere es tiempo y dinero para reinventarse. Ya vio el ejemplo de General Motors y sabe que con una buena dirección todo puede volver a andar en caballo de hacienda.
Kodak tiene 130 años de vida, la fundó George Eastman en 1880. Para 1890 ya era la gran marca de fotografía. Asombró al mundo con su famoso rollo fotográfico.
Colaboran al día de hoy con la empresa 17,000 personas. Tiene 1,100 patentes registradas que valen una fortuna.
El caso de Kodak no deja de llamar la atención. Siempre han sido innovadores, fueron quienes lanzaron al mercado la primera cámara digital, pero esa oportunidad de oro no supieron cultivarla para luego levantar la gran cosecha.
Uno de sus razgos más importantes como empresa es que normalmente se adelantan a los tiempos, lo que no necesariamente les ha reportado beneficios económicos.
Hace apenas 15 años Kodak valía 31,000 millones de dólares, hoy no vale más de 150 millones de dólares. ¡Vaya lío!
Por supuesto, las acciones de Kodak hoy están suspendidas en el mercado de valores de Nueva York.
La esperanza del mundo del cine es que Kodak regrese con más fuerza y siga asombrando a los habitantes de todo el planeta. Yo les deseo la mejor de las suertes.
VIDEO/ENTREVISTA con Marco Julio Linares: las 5 cosas que nunca deben olvidar los nuevos cineastas
21 de enero 2012
Por José Antonio Fernández
Marco Julio Linares ganó el Ariel con su cinta Juego limpio. Se lo llevó por Mejor Ópera Prima. El guión es de Ana Cruz.
Lo encontré en Imcine antes de que concluyera el 2011. Conversamos unos minutos. Le pedí diera algunos consejos a los nuevos cineastas. Entre otras cosas me dijo: jamás deben perder el rigor, la imaginación, la creatividad y el gusto por querer hacer cine.
Vea video/entrevista con Marco Julio Linares, quien también es maestro del CCC y autor del libro El Guión: Elementos, formatos, estructuras. Fue Director de Estudios Churubusco.
10 MEJORES PELÍCULAS adaptadas de novelas, según el crítico Leonardo García Tsao. Dos de ellas: El Padrino I y II
21 de enero 2012
Por Leonardo García Tsao
Desde sus orígenes, la literatura ha sido una fuente de inspiración para el cine por sus obvias similitudes narrativas. Sin embargo, las grandes novelas no suelen derivar en películas satisfactorias, precisamente porque su fuerza literaria parece dominar e intimidar a los responsables. Pero hay algunas excepciones en que los textos han sido traducidos con fidelidad e inspiración. Estas son diez de ellas:
Avaricia (Greed, 1923). El excéntrico director Erich von Stroheim quiso ser tan fiel a la novela epónima de Frank Norris que realizó una película de diez horas de duración.
Qué verde era mi valle (How Green Was My Valley, 1941). Sobria adaptación de la novela de Richard Llewellyn sobre una familia de mineros galeses, cuya integridad es puesta a prueba por una serie de desgracias.
Grandes ilusiones (Great Expectations, 1946). Para muchos, esta película es la mejor realización del británico David Lean y, quizá, la adaptación más lograda de un libro de Charles Dickens, en este caso el relato de cómo un benefactor desconocido cambia la vida de un pobre huérfano.
Siga leyendo el artículo de Leonardo García Tsao y conozca las
10 mejores películas adaptadas de novelas. Haga click ahora mismo y consulte la página 46 de la Revista Telemundo en su versión digital.
VIDEO/ENTREVISTA: Kamikaze gana Pantalla de Cristal por Mejor Animación con Mapping Pachuca
21 de enero 2012
Por Juan Ibargüengoitia
Y Kamikaze gana el premio a la Mejor Animación del Festival Pantalla de Cristal en la categoría Videos Corporativos por la producción Mapping Pachuca 2011.
La técnica del Mapping es un trabajo animado que apuesta por el ingenio: pintan edificios con historias animadas. Cada secuencia se convierte en la siguiente de forma por demás ingeniosa, lo que siempre encanta y asombra al espectador.
El pintado de edificios lo realizan con juegos de videoproyección. La fórmula funciona tan bien, que cuando la gente ve el espectáculo en vivo le sucede una sensación única: ante la magnífica animación exhibida sobre las fachadas, por un momento se olvida de los edificios, aunque al mismo tiempo el asombro se da porque el espectador ve cómo los edificios mágicamente se convierten en una historia llena de color y movimiento sorprendente.
La animación Mapping Pachuca 2011 puede ser vista también en pantalla dentro de una sala consiguiendo igualmente encantar a la audiencia.
Daniel García y Mario Villegas, co-guionistas y co-directores, demuestran que en México se puede diseñar y producir un gran espectáculo de Mapping con estilo propio, con sabor netamente mexicano. Vea video/entrevista y también
el video de Mapping Pachuca.
Es una cámara de la serie P2 para hombro, mucho más ligera de las versiones anteriores, con la posibilidad de grabar en todos los formatos DVCPRO y también con Codec AVCIntra, que utiliza una tecnología de 10 bits 4:2:2.
Utiliza 3 sensores MOS de 1/3 con un desarrollo que le permite alta luminosidad.
Es la más vendida en su tipo.
10,700 dls.
Teknomérica distribuye toda la línea de equipos Panasonic.