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Noticias de Software animación y FX
BOLT Viramontes, experto en efectos visuales en cámara lenta, es aliado en el foro 146XR Produción Virtual
08 de septiembre 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Alicia Soler y José Solís, socios en ReDefinition (cuentan con el espacio también conocido como
el Foro Azul, ubicado en camino al Ajusco, en Nunkiní 146) se presentó en la ExpoPantalla con la nueva empresa 146XR, que suma esfuerzos de distintas compañías y personalidades muy reconocidas de la industria audiovisual:
Fernando Viramontes / Viramontes Bolt
Alejandro Alcocer / Director de Ventas Lentes de Cámara de Zeiss para México y Latinoamérica
Leandro Luraschi Experto de Zeiss en Tracking
Lucy Dávila, Virtual Wolf / Gastón Álvarez, Director SpaceBoy compañía especializada en creación de escenarios virtuales.
Aliado Bolt Viramontes en 146XR
Compañía que dirige Fernando Viramontes, especializada en realizar producciones con el robot Bolt para conseguir imágenes en cámara lenta de calidad impecable, nivel Hollywood.
Conoce todo tipo de técnicas para lograr que las imágenes en cámara lenta se muestren de forma atractiva y extraordinaria.
Producen efectos visuales fuera de serie.
Puntualiza que cada cinefotógrafo y director, como artistas, tienen sus lentes preferidos.
Fernando Viramontes es Maestro en Efectos Visuales, reconocido con la Distinción de Oro / Diosa Tlahui de la Revista TelemundoCine / Re- vistaPantalla.com en la ExpoPantalla por su brillante trayectoria.
146XR 146-xr.com es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
JORGE Hernández, Experto en 3D Estereoscópico: 10 consejos para producir contenidos RV en 3D 180/360
11 de noviembre 2024
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
Pedimos a Jorge Hernández, Experto en 3D Estreoscópico, que compartiera 10 consejos para producir contenidos RV en 3D estereoscópico.
Aquí sus comentarios:
Los nuevos lentes de realidad virtual de Apple, como el Apple Vision Pro, tienen un gran potencial para impulsar la popularización de las películas en Realidad Virtual (RV).
Si bien Apple no es el primer jugador en la realidad virtual, su entrada en el mercado tiene un peso significativo por su enorme capacidad económica y de reconocimiento de la marca.
Apple puede influir en otros fabricantes para elevar los estándares y hacer más accesible el hardware de RV. Además, de crear una base de usuarios motivada y el respaldo de un ecosistema bien conectado que podrían impulsar la demanda y el desarrollo de películas en RV, acercando la experiencia del cine inmersivo a una audiencia más amplia y por fin masificar esta gran experiencia.
Les comparto 10 consejos para desarrollar películas en Realidad Virtual Inmersiva en 3D estereoscópico.
1.Diseño de la narrativa
A diferencia del cine tradicional, en RV el espectador tiene control sobre lo que quiere ver, tal cual sucede en la vida real.
Cambia el paradigma de encuadres y planos secuencia
Olvida el desarrollo lineal.
Incorpora habilidades como lo hacen los guionistas de videojuegos
Tienes la opción de crear en tu historia muchas opciones para que el espectador vaya interactuando con ellas.
Elige crear dos o más focos de atención en el espacio
Sin embargo el espectador siempre tendrá la opción de observar lo que le parezca más conveniente. Considera que el espectador siempre podrá perderse de algo.
El espectador tiene la total libertad de mirar donde quiera
Pero nosotros debemos guiarlo en su experiencia.
Con la realidad virtual el espectador deja de ser pasivo
Continuamente decide dónde mirar.
Hay que centrar la atención en puntos focalizados
Es clave la posición inicial de la cámara en cada escena.
Con la Realidad Virtual tiene más importancia la puesta en escena, como en el teatro.
Nosotros creamos el universo y el espectador se convierte prácticamente en un actor/personaje más.
A nivel personajes, como guionistas vamos a tener que decidir si el espectador es un personaje más dentro de la narración que interactúa con el resto de los personajes
Como si fuera un videojuego, o si el espectador es un mero observador alrededor del cual se va generando la historia. Es decir, el espectador puede o no puede tener influencia en la historia.
En lugar de ser el "narrador" de la historia, te conviertes en el "constructor" de la experiencia
Y ahora la historia le sucede a la persona que la experimenta, en lugar de que se la cuentes.
Guía al espectador de manera sutil Hacia los elementos importantes de la historia mediante la iluminación, el sonido o el movimiento de personajes.
2. Control de la cámara
Evita movimientos bruscos o rápidos de cámara para no provocar mareos. Prefiere movimientos suaves y limita los cambios de ángulo. La cámara estática suele ser más cómoda para el espectador, al menos en escenas prolongadas.
La cámara perfectamente estabilizada es muy importante.
3. Posicionamiento y escala de los personajes
El 3D Estereoscópico crea una sensación de profundidad, por lo que es vital que los personajes estén posicionados a una distancia cómoda para los ojos. Evita colocar objetos o personajes demasiado cerca o lejos de la cámara, ya que puede causar incomodidad visual. La planeación del ensayo de los actores debe considerar que no tienen marcas para colocarse, que no existe una cámara que los sigue y sobre todo considerar la distancia adecuada a la cámara de RV.
4. Iluminación
La iluminación en RV debe ser lo más natural posible para que el entorno resulte creíble. Evita las luces demasiado brillantes o sombras artificiales que pueden romper la inmersión. El montaje de las escenas con respecto a la iluminación es un reto importante debido a que no se pueden colocar luces o lámparas debido a que éstas con sus cables y montajes no pueden aparecer en las escenas, todo este material debe esconderse.
5.Evita cortes bruscos
Los cortes de cámara en RV pueden resultar desconcertantes. Trata de hacer transiciones suaves, como disolvencias o movimientos que permitan al espectador adaptarse al nuevo entorno sin perder la inmersión. Se recomienda el uso de fade-out y fade-in en las escenas.
6. Optimización de la calidad visual
La resolución debe ser alta, de preferencia en 4K, y el contenido debe estar optimizado para evitar tiempos de carga largos. En RV, cualquier caída en la calidad afecta drásticamente la experiencia, así que considera el peso de los archivos y el rendimiento en dispositivos de RV.
7. Aprovecha el audio espacial
El sonido envolvente es crucial en RV. Usa audio espacial para guiar al espectador y mejorar la inmersión, creando sonidos que indiquen dirección y distancia dentro del espacio. El sonido es un aspecto crítico en la experiencia de realidad virtual y puede ser difícil de integrar en la post-producción. La posición de los objetos de sonido en una escena en 360 grados puede requerir una mezcla de audio compleja.
Considera realizar toda la generación de diálogos y sonidos en post-producción, para tal efecto existe software especializado para ubicar el sonido en la posición exacta de acuerdo a donde el espectador está observando la escena.
8. Pruebas constantes de comodidad
Testea el contenido en dispositivos RV durante el proceso de producción. Verifica constantemente que las escenas no generen mareo, ya que esto afecta la experiencia del espectador. Asegúrate de que todo el equipo tenga experiencia directa con la visualización en RV. Actualmente las películas en RV de más de 40 minutos de duración pueden ser muy incomodas para el espectador debido a que los headsets todavía son pesados e incomodos.
9. Respeta el campo visual (FOV)
Considera el campo de visión de los dispositivos RV y evita saturar el área periférica. El contenido debe estar centrado en un ángulo donde el espectador no necesite mover excesivamente la cabeza. Actualmente ya existen metodologías para que el guionista diseñe sus escenas, de tal manera que a cada cuadrante se le asigna un color y el texto del guión se escribe a colores, según involucre acción, sonido o diálogo, de un cuadrante determinado u otro.
10. Comienza a experimentar El mejor consejo es practiquen y desarrollen sus primeras películas, la experiencia obtenida en cada intento les será de mucha utilidad.
Existen muchos otros aspectos que se deben considerar tales como subtitular o doblar la película; hacer partícipe al espectador en el desarrollo de la trama; desarrollar la película en 180 o 360 grados, etc. Todos estos aspectos los descubrirán, como todo en la vida, practicando.
IGNEA Studio es Producción Virtual en Foro de iP9 Studios, la nueva era para la realización de series, comerciales, películas...
04 de septiembre 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Producción Virtual en uno de los foros de iP9 Studios, que dirige José Antonio Suárez, es ahora posible con la alianza entre iP9 Studios, TVM Digital, integradora de tecnología que dirige Mauricio Bolaños, y Dinamita Post, dirigida por Francisco Guerrero.
En la alianza, Dinamita Post realiza los escenarios virtuales para la Producción Virtual en el foro de iP9 Studios.
Coordina el trabajo de puesta en escena con producción y postproducción para la Producción Virtual en el foro ubicado en iP9 Studios.
Dinamita Post se promueve como la primera casa mexicana de servicios integrales de postproducción en la que además de contar con una exclusiva y muy eficiente metodología de trabajo con resultados comprobados, ofrecen soluciones inteligentes e innovadoras a sus clientes. Brindan todas las ventajas de la colaboración y la compatibilidad del trabajo a distancia, así como seguridad e integridad absoluta sobre sus datos y archivos con estrictos controles de calidad en todas las etapas del proyecto.
Dinamita Post ofrece un abanico de servicios, toda esta experiencia les permite hoy estar capacitados para la Producción Virtual:
Producción Virtual.
Postproducción, Corrección de Color / Ciencia del Color.
Diseño de Audio / Estudios de Grabación, mezcla 5.1, Foley y diseño de audio, diseño de ambientes, ADR.
Composición VFX, Motion Graphics, Supervisión 2D y 3D.
Musicalización / Sincronización, composición y supervisión musical, orquesta, grabación, producción. l Storage / Almacenamiento, gestión de datos, backup en la Nube.
Masterización / Creación de masters, remasterización, cifrado y KDM ́s, diversidad de formatos.
Data Managment / Manejo de datos, respaldos de seguridad).
Edición Manual y automatizada, Subtitulajes y Traducción.
Q-Scan / Análisis rápido, Inspección avanzada, Informes y análisis HDR, Formatos de distribución, Entregables.
Quality Check / Verificación del máster, detección y correcciones en audio y video.
Editorial / Largometrajes, Series, Documentales, Publicidad, Revisión de Notas a Distancia.
iP9 Studios ip9studios.mx, Dinamita Post dinamitapost.com y TVM Digital tvmediadigital.com son Expositores de la ExpoPantalla, es la Nueva Era de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
VIRTUAL Media promueve matriz de enrutamiento Kumo 1616-12G de AJA 4K y 8K, para producciones en vivo, estudios y post
11 de agosto 2024
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Virtual Media, que dirige Eduardo Echeverría, es especialista en streaming. Ofrecen diversos servicios de internet: fibra óptica, bonding celular o satelital en sitio para cobertura de eventos, conciertos, campañas políticas, deportes, circuitos cerrados, transmisión de lanzamiento de productos y webinars.
Kumo 1616-12G de AJA
Poderosa matriz de enrutamiento de puntos cruzados de KUMO 1616-12G asigna cualquier entrada a cualquier número de salidas sin la necesidad de paneles de conexión o amplificadores de distribución adicionales.
Es posible utilizar KUMO 1616-12G como amplificador de distribución asequible enrutando una única entrada a todas las salidas. Ocupado de esta manera, un KUMO 1616-12G puede sustituir a varios amplificadores de distribución.
16 Entradas y 16 Salidas 12G-SDI para una gestión de video ultra eficiente.
Versatilidad total en producciones en vivo, estudios y postproducción.
Control Intuitivo desde cualquier lugar.
Calidad de Imagen 4K y 8K
Conmutación confiable y de alta calidad
Transmisión fluida con calidad de imagen
Optimiza el Flujo de Trabajo y maximiza la eficiencia operativa
Interfaz web permite control remoto
A medida que emerge 8K y los Flujos de Trabajo 4K/UltraHD continúan ganando terreno, los enrutadores KUMO tiene el poder de enfrentar el creciente desafío.
Los enrutadores KUMO 12G-SDI ofrecen simplicidad de cable de enlace único para 4K/UltraHD y con un simple cambio de configuración, los enrutadores KUMO 12G-SDI se pueden configurar para enrutamiento de enlace doble o enlace cuádruple, lo que permite a los usuarios agrupar múltiples entradas y salidas para Flujos de Trabajo de 8K ó 4K.
Permite el enrutamiento de señales sin procesar o 8K o 4K/UltraHD a lo largo de una producción, un evento en vivo, una unidad móvil o una instalación de postproducción.
Virtual Media virtualmedia.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
VÍCTOR Reyes en video/entrevista explica el poder de Baselight 6.0, Nara y Machine Learning
05 de agosto 2024
Víctor Reyes, Experto para México y América Latina de Filmlight / Baselight 6.0, explica en la ExpoPantalla de forma muy breve las cualidades de Baselight, Nara y Marchine Learning:
FilmLight / Baselight es líder en Ciencia de Color en el mundo
Con Baselight la creatividad en la corrección de color nunca se limita por la gran cantidad de herramientas a disposición y su tecnología de vanguardia
Nara permite previsualizar cualquer tipo de media en cualquier parte del mundo, hace posible acceder exactamente al lugar en el que se encuentra el archivo para que en segundos pueda estar a disposición vía streaming para ser visto o revisado por clientes, fotógrafos, directores...
Machine Learning de Baselight está diseñado para lograr una mayor eficiencia en la corrección de color, muy notable
Aquí la video/entrevista con Víctor Reyes en la ExpoPantalla.
Filmlight / Baselight es Expositor de la Expo
Amtec amtec.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
TEKNOMERICA promueve VizRT Studio Go para crear presentaciones corporativas que califican como impactantes
24 de junio 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Teknomérica, compañía que dirige el Ing. Julio Sánchez, es distribui- dor de tecnología Haivision, Panasonic, JVC, Libec, TriCaster (hoy VizRT) y Roland, entre otras marcas.
VizRT Studio Go
Para crear presentaciones corporativas que califican como impactantes con gráficos AR y escenarios virtuales, Vix Connect Tetra para mejorar las producciones SDI con creatividad y flexibilidad que la marca consi- dera como incomparables.
Suma cámaras PTZ con seguimiento del presentador en vivo y un protocolo Free D.Over ND/HX.
Teknomérica es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
SISTEMAS Digitales en la ExpoPantalla con Ross Raiden Clima, el motor de gráficos del clima de más rápido crecimiento en el mundo
09 de junio 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La compañía Sistemas Digitales en Audio y Video, que dirige Enrique Gutiérrez, es distribuidor de marcas de alto reconocimiento en la industria audiovisual, como Ross, Panasonic, Blackmagic, Relojería Master Clock y Belden. También distribuye toda la familia de los productos Aten.
Ross Raiden Clima
Ross Raiden es una solución transformadora de gráficos meteorológicos que permite a los canales de noticias, noticieros e inclusive YouTubers que mejoren su narración de contenido meteorológico y climático y la presenten en pantalla de forma muy atractiva.
Desarrollado por Ross XPression, el motor de gráficos en movimiento en tiempo real de más rápido crecimiento en el mundo.
Con tecnología Ross XPression, la nueva solución Ross Raiden combina herramientas de recopilación, procesamiento y visualización de datos para crear con- tenido sorprendente.
Presenta una perfecta integración en los flujos de trabajo de las estaciones de noticias existentes, permite a los equi- pos meteorológicos generar contenido meteorológico de forma rápida y sencilla desde una única plataforma gráfica.
Ross Raiden transforme segmentos meteorológicos en experiencias dinámicas y visualmente atractivas utilizando la tecnología de gráficos de vanguardia de Ross Video.
Sistemas Digitales en Audio y Video sistemasdigitalesav.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La ExpoPantalla expopantalla.com abre sus puertas el martes 18 y miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche
JUAN Carlos Záizar con su productora Dolfilms ganan Pantalla de Cristal: Mejor Anuncio por Lyncott Sensacional
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Carlos Quintana, Director General de Lagencita (agencia de publicidad de Lyncott), y Leonardo Herrera (Creativo), establecieron contacto con Juan Carlos Záizar, Director de la casa productora Dolfilms, para realizar la idea publicitaria de su anuncio Lyncott Sensacional, con toda su alegría.
"Cada comercial es una posibilidad de divertirse y de realizar imágenes nuevas y sorprendentes" esa es la filosofía de Juan Carlos Záizar y Dolfilms. "No hay idea pequeña, todas deben ser espectaculares y lo más llamativas que sea posible. Siempre damos lo más que se pueda".
Juan Carlos Záizar puso manos a la obra, de inmediato pensó en crear ideas creativas que incluyeran efectos visuales que llamaran la atención.
Imaginó efectos orgánicos que se sintieran propios de los personajes y a la vez inesperados, y que no fueran digitales. Efectos visuales que se integraran a la idea creativa.
Para llegar al público objetivo, los protagonistas son un chef, una ama de casa y sus hijos. En el comercial se da una especie de competencia entre la cocina del chef y la de la ama de casa.
Aquí el link para seguir leyendo el artículo Detrás de Cámaras para conocer cómo hicieron Juan Carlos Záizar y su productora Dolfilms el anuncio Lyncott Sensacional, ganador del Festival Pantalla de Cristal. Consulte ahora mismo la página 68 de la Revista TelemundoCine núm. 195 en RevistaPantalla.com revistapantalla.com
TEMA de la Semana: Inteligencia Artificial en industria audiovisual es solución por solución, no existe la solución total
20 de abril 2024
Por Bernardo León
Ahora que está entrando con gran fuerza la Inteligencia Artificial, es importante avisar que no tendremos una Solución Total, eso solo sucede /y con trabajos en las películas de Hollywood.
La Inteligencia Artificial la veremos solución por solución, y será importante considerar que distintas inteligencias artificiales sean compatibles entre sí, que se hablen.
Solución por solución es lo que cada quien debe estudiar, sin olvidar que las inteligencias artificiales se puedan interconectar para que se ayuden entre sí y colaboren con todo el ecosistema.
No debe olvidarse que la Inteligencia Artificial requiere entrenamiento, que habla un lenguaje y que ese lenguaje puede o no ser compatible entre las distintas marcas.
Quien decida comprar tecnología equipada con Inteligencia Artificial, no olvide ver y revisar con lupa el renglón este equipo es compatible con.
POST y efectos que son inmersivos ganan el Festival Pantalla de Cristal
09 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Actualmente la tecnología digital ha evolucionado a tal grado que la comunidad de cinefotógraf@s tiene la posibilidad de utilizar una gran variedad de lentes e incluso de filtros para manipular la imagen de acuerdo a las intenciones dramáticas de las historias, esto hace apenas unos años era imposible.
Las posibilidades creativas se han ampliado a tal grado, que las pruebas de cámara y las peticiones de directores y productores exigen que cinefotógraf@s y artistas de la post y la corrección de color estudien más, exploren pruebas y vean la tecnología como una gran coreografía que ofrece una gran cantidad de herramientas para crear imágenes sumamente cautivadoras
En todo el proceso de fotografía, post y corrección de color está presente el público, los más profesionales sabe que cada matiz, cada efecto especial, cada luz brillante es observada de forma meticulosa por la audiencia. No hay margen de error.
La pregunta es: ¿cuál debe ser la filosofía de trabajo hoy para postproductores y artistas de la post y corrección de color?
Post y Efectos Inmersivos
Un concepto que proponemos es el de ver a la post, los efectos y la corrección de color como inmersivos, significa que se sientan propios de la escena.
Lo podemos explicar así: los espectadores saben que Superman vuela, el reto es conseguir que en pantalla se sienta que en verdad vuela.
Por supuesto, la tecnología de efectos visuales, post y corrección de color también tienen margen hoy para jugar con el humor negro, tal y como de alguna manera lo hacían con la serie
Batman en la televisión de los setenta y con las películas de El Santo. Lo importante es que también sean bajo el concepto inmersivo, que se sienta que ese tratamiento de imagen o de la acción pertenecen a esos personajes, que es adrede. Que así fue pensado.
Cuando se trata de comerciales de televisión/internet la imagen debe de ser extremadamente impecable, no existe ningún margen para la falsedad, entendiendo falsedad a ese efecto que no se sienta que pretende a esa escena.
En el caso de los videoclips la libertad creativa es absoluta, y aún así el reto es igualmente lograr que el concepto inmersivo esté presente.
Hoy con los avances tecnológicos que están disponibles, realizar un videoclip debe comprenderse como el terreno ideal para rebasar todos los límites de la imaginación.
Y con la nueva tecnología de la Producción Virtual, que combina las pantallas de LED con elementos reales en los foros para crear escenas en cualquier ambiente, la exigencia para los artistas de la Post y la Corrección de Color es participar en las producciones audiovisuales desde la Pre-Pre-Producción. Ya es necesaria su presencia desde el guión.
De hecho los guionistas necesitan tener más comunicación con cinefotógraf@s, artistas de post y corrección de color y especialistas en efectos especiales
ANA Paola Lobato gana Pantalla de Cristal por Mejor Postproducción con Recorrido Tec de Monterrey Campus Querétaro
07 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Ana Paola Lobato ganó el Festival Pantalla de Cristal a la Mejor Postproducción por Recorrido Tec de Monterrey Campus Querétaro, en la categoría Videos Corporativos / Institucionales, producción de Oxes Multimedia, dirigido por Luz Inés Baños.
Recorrido Tec de Monterrey Campus Querétaro es un hermoso viaje a vuelo de pájaro que nos muestra las instalaciones y también la atmósfera que viven estudiantes y maestros, es inspirador. Acerca al centro de estudios de una forma amigable, de una manera espectacular.
Es un retrato moderno que trae su dinámica propia, colores brillantes, instalaciones de avanzada, arquitectura que cautiva y lo más importante: se ve a alumnos y maestros en acción, existe esa comunidad académica que vive su día a día en un campus grande muy hermoso, equipado con la vanguardia en tecnología.
Edición y postproducción le dan sentido, impecables cortes y transiciones para formar un continuo que da esa sensación de grandeza, de que es un lugar que lo tiene todo, enorme, en el que siempre se tendrá algo por conocer. La cámara en movimiento es un gran acierto.