CTT


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















 

Editores, Postproductores, VFX y Animadores
 

nima Estudios
hace Imaginum

(Nota publicada en la Revista no. 85, el 14 de octubre 2005)

Mxico no tiene una tradicin en la produccin de pelculas animadas. En los aos setenta se hizo Los Tres Reyes Magos, y desde entonces no haba salido ningn valiente que produjera otra ms.
Pero principiando el Siglo XXI apareci nima Estudios con un plan ambicioso: ha producido ya 3 largos animados.

nima Estudios es una casa de animacin mexicana dedicada de lleno a la produccin de pelculas animadas. Se echaron a cuestas una tarea que Mxico tena pendiente: producir cintas para nios con calidad.
El lder del proyecto es Fernando de Fuentes, nieto del legendario cineasta que abander las primeras pocas de gloria del cine nacional en los aos treintas y cuarentas, con pelculas como All en el Rancho Grande, un gran xito de taquilla, El Compadre Mendoza, Vmonos con Pancho Villa y As se quiere en Jalisco.
El joven Fernando de Fuentes, cabeza de nima Estudios, ha sabido establecer las relaciones necesarias para que su casa de animacin pueda dedicarse de lleno a la produccin de largometrajes animados dirigidos al pblico infantil. Encontr ya el camino de la autosuficiencia econmica, que en este caso es casi un milagro. Su primera cinta, Magos y Gigantes, consigui ya una recuperacin marginal. La segunda pelcula ya estrenada, Imaginum, sigue exhibindose en distintos lugares del pas y espera la recaudacin de renta y venta de DVDs, la que comnmente en el caso de las pelculas infantiles puede resultar ms que interesante. Aqu algunos datos y comentarios sobre la pelcula Imaginum, segundo largometraje de nima Estudios:

1 . Imaginum es una pelcula mexicana de animacin producida en 2D. Todo el trabajo animado fue realizado en computadora con los programas Flash, Photoshop e Ilustrator. Los dibujos del story board y el diseo de personajes se hicieron a mano.

2 . Fue editada y postproducida totalmente en Final Cut. Tambin en el Final Cut hicieron la mayora del trabajo de correccin de color. Con Adobe After Effects realizaron el compuesto.

3 . Aunque los dibujos animados son en 2D, s logran hacer un juego de planos (con tamaos y perpectivas) que le da volumen prcticamente a cada una de las escenas. Destaca la precisin de la edicin que est marcada por las reacciones de los personajes en relacin con la historia.

4 . La calidad de animacin de Imaginum supera por mucho la calidad vista en el primer largo de la misma nima Estudios, Magos y Gigantes.

5 . La cinta Imaginum tiene cualidades y aspectos que estn obligados a corregir. Algunas cualidades: alta calidad de la animacin, buen manejo de planos, edicin precisa y un decidido color de personajes y contexto.

6 . Cuatro puntos obligados a corregir para la prxima:
Ya no hacer un guin laberntico que se olvide de la jerarquizacin dramtica. Es fcil que el espectador se sienta perdido y de pronto deje de comprender la historia. El guin es el problema ms importante a resolver.
Las voces de los actores estn demasiado gritadas y eso cansa al espectador y confunde los momentos dramticos (falta matizar para distinguir la intencin).
Resulta inexplicable que el tema musical sea en ingls (cuando las pelculas animadas norteamericanas lo primero que hacen hoy en da es doblar totalmente su largometrajes, incluidas las canciones).
Los personajes recuerdan caricaturas norteamericanas. Necesitan mayor originalidad para que se sienta ms pelcula y menos caricaturas de televisin.

EL EQUIPO PARA LA PELICULA IMAGINUM
Casa Productora: nima Estudios
Pelcula: Imaginum
Productor Ejecutivo: Fernando de Fuentes
Directores: Alberto Mar e Isaac Sandoval
Guin: Francisco Girata y Adolfo Martnez Vara
Asesor: Carlos Carrera
Editor: Alberto Rodrguez
Animadores: Alberto Mar, Isaac Sandoval, Ariel Lorea, Ricardo Lozano, Fernando Bauelos, Christian Salcido, Oscar Hidalgo, Alejandro Martnez, Alejandro Reyes, Adrin Osorio, Andrs Cuturier y Misael Nez
Este artculo se hizo con material informativo cortesa de nima Estudios



Más de Animación y Postproducción:
Gana
Pantalla de Cristal
Huellas de Luz de UaaTV

PreProPost
el nuevo puesto en el set

Coreografa PrePost
y Produccin Virtual

Inteligencia Artificial
y Postproduccin

Ganadores por Mejor
Post/Color en Pantalla de Cristal

Pinocho de
Guillermo Del Toro

Anigrafas
Gana Pantalla de Cristal

EFD Digital
Casa de Post y Efectos Visuales

Aztech
gana Pantalla de Cristal

Ganadores
Pantalla de Cristal
Post-Color

Inspiran Efectos Visuales
de Pelcula Granizo

PrePost Efectos Animacin
en Todos los Gneros

Ganadores Post-Animacin
Pantalla de Cristal

Tono Realista
contra Efectos Visuales

30 Aos
de Post y Animacin

Soundtrack
El Baile de los 41

Dux Animation
es Video Mapping

Restaurar
La Joya de la Corona

Conversacin
con Rafa Rivera

Cmo cuidar la Post Remota
Restaurar Video
Nueva Revolucin

Chemistry en el Ariel
y en Pantalla de Cristal

Todos juntos
en Post

Mejor Videoclip
Pa olvidarme de ella

Pelcula Olimpia
Mejor Post Efectos Animacin

Mejor Foto
Mejor Etalonaje
Videoclip Llorona

Ganadores Pantalla de Cristal dan pistas para encantar
Ssmica Nominado
Pantalla de Cristal
por videoclip No lo haba dicho

Gana RecPlay
Pantalla de Cristal por Carrera
Equidad de Gnero

Nominado Finalista
Pantalla de Cristal
videoclip Fuera de mi

Gana La Rueda
Pantalla de Cristal por Queretaro Creating the Future

Tecnologa Televisa Deportes Realidad Aumentada Mundial Rusia
Gana Pantalla de Cristal videoclip XXI Century Blood
Gana Pantalla de Cristal videoclip Cancin de Trigo
Cmaras Varicam
Panasonic

Broadcast
Blackmagic UHD 4K

Multinominado Catatonia en Pantalla de Cristal por La Una de Grupo Formula
Alta Calidad
Esttica Propia

Gran Peuani para
Sophies Guardian
primer
Videojuego MX
360

Gana
Pantalla de Cristal
anuncio Izzi
producin de El Mall

Nominado
Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio
Ballet Folklrico de Mxico

Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animacin
Academia Kamikaze
Boing

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Anuncio
Ciudad de Mxico
gana
Pantalla de Crisal

Escuadrn 201
Nominado
Mejor Animacin
Pantalla de Cristal

Videoclip Siempre
de Benny Corral gana
Pantalla de Cristal

Por el planeta
El ltimo edn de frica
Pantalla de Cristal
Mejor Animacin

Videoclip
Don Sevilla
Pantalla de Cristal
Mejor Animacin

Kreatta Films y Mitika
Mejor Animacin
Pantalla de Cristal

Fabricio Feduchy dirige
Mxico en La Edad de Hielo
para Canal Once


Votación Sondeo
Por qu es tan atractivo el SuperBowl para ms de 120 millones de personas que lo vieron por televisin?

  • Porque es un deporte hecho para la televisin, un espectculo televisivo, aunque muy poca gente lo juegue

  • 29 %
  • Porque la produccin de televisin con ms de 160 cmaras es muy espectacular

  • 71 %
           


    6PM FILMS

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Animación y Postproducción