TELETEC STD FundacionAzteca

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Vida Diaria
PERSONAJE de la Semana: La tecnología, cambia a la comunicación audiovisual masiva. Primero fue el cine, hoy es el móvil
02 de julio 2017

Por José Antonio Fernández

La tecnología cambia a los medios de comunicación audiovisual.

Aquí anotó los que considero golpes claves de la tecnología que provocaron los grandes cambios en la comunicación masiva.

  • Cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta, en el año 1440, le dio un impulso extraordinaria a la cultura, al pensamiento humano y dio el banderazo para dar inicio a la indsutria de la comunicación. La invención de la imprenta es el gran detonador de la comunicación masiva. Gutenberg nació en Maguncia, al sur de Alemania.

  • El francés Louis Daguerre marca el arranque de la fotografía en 1839, invento que tomó forma al sumar muchos inventos y descubrimientos anteriores. La fotografía es la segunda gran revolución tecnológica de la comunicación masiva. Daguerre nació al norte de Francia.

  • Tiempo después, también en Francia, llegó el cine para seducir al mundo entero: fue el 28 de diciembre de 1895 cuando los hermanos Lumière proyectaron escenas filmadas que provocaron asombro. Por primera ocasión en la historia la gente veía en pantalla imágenes en movimiento que hasta hoy siguen siendo seductoras, como la del tren llegando a la estación, la hora de la salida de un muy nutrido grupo de obreros de una fábrica en la ciudad de Lyon, Francia, y una curiosa escena de cómo 4 albañiles derriban un muro solitario. El cine cambió a la comunicación masiva y dio inicio a la era del entretenimiento en toda forma. Doy el dato poco conocido, el nombre de los dos hermanos Lumière, que es muy difícil de recordar: Auguste Marie Louis Nicolas y Louis Jean

  • El 24 de diciembre de 1906, el inventor canadiense Reginald Aubrey Fessenden realizó la primera transmisión de radio, mostró su habilidad tocando el violín. Eligió la canción O Holy Night. La radio llegó para quedarse, Aubrey supo de su poder, por eso lo celebró desde el día uno tocando el violín.

  • Pasó el tiempo y llegó la televisión: fue el inventor Guillermo González Camarena quien realizó en México la primera transmisión de televisión, el 19 de agosto de 1946. Dio en el clavo: el 7 de septiembre, también de 1946, inauguró la primera estación experimental de América Latina. Le siguió el tsunami de la televisión que se convirtió en la reina de los medios masivos de comunicación, título que hoy sigue teniendo pero bajo muchas modalidades de recepción y distribución de contenidos.

  • En 1970, en la ciudad de Nueva York, el norteamericano Charles Francis Dolan lanzó el primer servicio de televisión de paga (no por televisión abierta) que tenía una ventaja que siempre es muy apreciada: cero comerciales. HBO inició una nueva era para la televisión: la televisión de paga que por años no le hizo tanto ruido a la televisión abierta.

  • 1997 es un año histórico para la comunicación masiva, nació en California el muy famoso servicio de streaming por suscripción conocido como Netflix. Poco a poco fue creciendo hasta convertirse hoy en un gigante de la comunicación masiva que tiene alrededor de 100 millones de suscriptores en el mundo. Cambió para siempre a la televisión abierta, le dio un golpe que nunca consiguieron asestarle la televisión de paga tradicional ni las redes sociales (YouTube).

  • Pero la televisión abierta sigue viva hoy, su estrategia es la de mayor cobertura: puede verse en tele abierta, tele de paga, redes sociales y avanza con rapidez para que el público pueda seguir sus programas a la hora que quiera y cuando quiera. Hoy cada canal de tele abierta busca contar con su propia OTT.

  • El golpe tecnológico que está cambiando hoy a todos (a la tele abierta, a la de paga, a las redes sociales y a las OTTs como Netflix), es el móvil inteligente.

  • La tecnología de primera generación Móvil, conocida como 1G, se presentó en el mercado desde 1973 y llegó con su poder inicial hasta principio de los noventa. El problema de esa Primera Generación es que los celulares eran caros y solo permitiían el servicio telefónico. Todo cambió cuando llegaron los smartphones: sedujeron a millones. Operan desde 2007 con tecnología 2D (Segunda Generación). Hoy con la tecnología 4G son un estuche de monerías, revolucionan a la comunicación masiva.

  • Desde Gutenberg y hasta la fecha, es la tecnología la que cambia a los medios de comunicación, aunque es necesario subrayar una y otra vez, que El Rey es el Contenido.

  • Y como la tecnología cambia a los medios de comunicación, los invito a asistir a la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.

#VenALaExpoCineVideoTelevisión del miércoles 12 al viernes 14 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3 / Planta Baja. Está abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche.

Aquí las imágenes de los hermanos Lumière que siguen siendo una lección para quien produce cine, video y televisión.


60 por ciento pronostica que el sexenio de López Obrador será de crecimiento económico
21 de octubre 2018

¿Cree usted que el sexenio de López Obrador sea bueno en crecimiento económico para México con el dólar sin devaluaciones?

  • 60 por ciento pronostica: Sin duda será un sexenio de crecimiento económico con el dólar estable

  • 40 por ciento pronostica: No habrá crecimiento económico y el dólar será inestable


TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. A ti te queria encontrar es número 7
19 de julio 2018

Fuente: Canacine con datos de ComScore

    1. Hotel Transylvania 3 $ 134.7 millones

    2. Rascacielos Rescate en las… $ 60.4 millones

    3. El Hombre Hormiga y la Avispa $ 34.5 millones

    4. Jurassic World El Reino Caido $ 23.2 millones

    5. Los Increíbles 2 $ 12.03 millones

    6. Pesadilla en el Infierno $ 5.20 millones

    7. A ti te Queria Encontrar $ 2.3 millones

    8. Sicario El Dia del Soldado $ 1.64 millones

    9. Una Familia Peculiar $ 681.07 mil

    10. La Maldición del Diablo $ 623.5 mil


CINE mexicano debe pelear por 40 millones de espectadores mínimo en salas, diez por ciento del total
05 de julio 2018

Por Juan Ibargüengoitia

Sabe Canacine (léase Cinépolis y Cinemex) que el 2017 no fue un año bueno para la taquilla del cine mexicano. Por eso es que deciden armar un Plan Estratégico en apoyo al cine nacional, que debe contemplar no solo la difusión, sino un acompañamiento en mayor o menor medida a lo largo de todo el proceso que requiere una película, que es muy largo y puede ser hasta muy tortuoso.

  • La expectativa es que Cinépolis y Cinemex le abran más espacios al cine mexicano, a sabiendas de que los estrenos de Holywood que esperan taquilla segura multimillonaria son inamovibles en fechas y número de salas.

  • El punto clave es que la suma de la taquilla es una sola gran bolsa de dinero, al fin de cuentas, y eso es lo que en Hollywood tienen muy bien calculado.

  • Claro está que los de Hollywood no quieren que el cine mexicano recaude más allá del 7 por ciento del total de la taquilla.

  • Si calculamos que se venden 400 millones de boletos cada año en México, el 7 por ciento serían (ya redondeando) unos 30 millones de boletos para las películas mexicanas, lo que si se consigue puede considerarse un triunfo nacional, aunque que no tendría por qué ser así. Es inaceptable.

Con más de 70 películas mexicanas estrenadas cada año, el cine mexicano debe pelear al menos por 40 millones de espectadores, que es apenas el 10 por ciento de la taquilla total.


TAQUILLÓMETRO: Ninguna del Top Diez es mexicana. Hombre al agua es número siete
28 de junio 2018

Fuente: Canacine con datos de ComScore

    1. Jurassic World El Reino Caido $ 203.9 millones

    2. Los Increíbles 2 $ 115.9 millones

    3. Las Estafadoras $ 8.4 millones

    4. El Habitante $ 5.14 millones

    5. El Legado del Diablo $ 3.2 millones

    6. La Madame $ 1.24 millones

    7. Hombre al Agua $ 976.7 mil

    8. Deadpool 2 $ 924.8 mil

    9. Cuando Ellas Quieren $ 758.4 mil

    10. Como Enamorar una Chica… $ 496.5 mil


AARÓN Margolis: ser broker para conseguir fondos, trabajo muy importante
26 de mayo 2018

Por José Antonio Fernández

Desde hace casi una década, Aarón Margolis está dedicado prácticamente por completo a conseguir fondos que quieran participar en producciones de cine, también busca convencer a marcas para que contraten espacios de "publicidad en escena", una buena idea para anunciarse.

    José Antonio Fernández: Eres productor, director y también gestor financiero para fondos audiovisuales. ¿En qué consiste ser gestor financiero?

  • Aarón Margolis: Desde hace 9 años estoy dedicado a ser gestor financiero para producir cine y teatro.

    Hoy en día los fondos fiscales para producir cine, teatro, música clásica, danza, jazz y todas las artes visuales, suman 850 millones de pesos anuales. Todas las exposiciones que se montan en los museos del INBA pueden beneficiarse.

    Mi labor como gestor financiero es vincular a los productores con empresas que quieran utilizar parte de su pago de impuestos para lograr producir los proyectos, que pueden ser diversos.

    Todo está regulado por el Art. 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para todo lo que es cine y el 190 para lo que es EfiArtes. El 10 por ciento del impuesto que las empresas pagan de ISR al año, lo pueden aportar para realizar un proyecto, como lo es la producción de una película, una obra de teatro o algún otro proyecto cultural.

    José Antonio Fernández: ¿El productor debe pagarte a tí por lograr esa vinculación con las empresas?

  • Aarón Margolis: Yo cobro un fee (comisión) por ser broker. Los productores llegan conmigo y me presentan el guión. Con base en la historia busco una empresa que quiera apoyar ese proyecto en específico. La compañía no pone dinero fresco ni arriesga nada, es dinero que de todas maneras va a pagar en sus impuestos.

    José Antonio Fernández: Entiendo que está prohibido por los mismo artículos 189 y 190 que el gestor financiero o broker cobre su comisión de los mismos fondos públicos que consigue. Aarón Margolis: Eso es correcto, actualmente está totalmente prohibido. La comisión del broker debe salir de otros fondos privados que recabe el productor para realizar el proyecto.

Siga leyendo la entrevista con Aarón Margolis haciendo click ahora mismo.


Otras Noticias sobre Vida Diaria:
60 por ciento pronostica que el sexenio de López Obrador será de crecimiento económico
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. A ti te queria encontrar es número 7
CINE mexicano debe pelear por 40 millones de espectadores mínimo en salas, diez por ciento del total
TAQUILLÓMETRO: Ninguna del Top Diez es mexicana. Hombre al agua es número siete
AARÓN Margolis: ser broker para conseguir fondos, trabajo muy importante
FUERON 16 semanas sin cine mexicano en el Top 10 en 2017, debe cambiar en 2018
MÉXICO: 71.3 millones de usuarios de internet. Solo mitad de hogares tienen internet
REDES Sociales, ¿película de terror? ¿Manipulan gustos, sueños y preferencias de millones de jóvenes?
62 por ciento: por supuesto que invertiría para producir una película con Derbez
FILLIPO Ferlini de NewTek afirma: México mueve a la industria audiovisual de todo el Continente
Taquillómetro: Una del Top Diez es mexicana, Hasta que la boda nos separe
EPIGMENIO Ibarra: producciones Argos tienen resonancia en México y el mundo
PROGRAMAS más vistos en TV nacional México: más televisores encendidos ven Televisa
CAMPAÑA de la Semana: Encuestas pueden impulsar o tirar a candidatos
FAMILIA Discovery sabe producir contenido memorable de alto impacto que crea catálogo atemporal
RatingNómetro: Hijas de la luna, Número Uno del Top 5 de programas más vistos en México
Taquillómetro: Una del Top 10 es mexicana, Hasta que la Boda nos Separe
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo organiza las elecciones el INE en este 2018
CANAL Once cumple 59 años: ventana al arte, el conocimiento, la cultura y la información
NOMINADOS premios Platino 2018: Álex de la Iglesia, Kate del Castillo, Giménez Cacho...
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Sí existió complot contra AMLO en 2006
CANAL Sony anuncia Tercera Temporada de Shark Tank México con nuevos tiburones
PODER de la tele abierta como gran medio masivo, entra en tiempos de revaloración
CANAL Once cumple 59 años: ventana al arte, la cultura, el conocimiento y la información
ABRE Pre-Registro Expo Cine Video Televisión: martes 12 al jueves 14 de junio 2018 WTC Ciudad de México
DISNEY compra 21th Century Fox por 52 mi millones de dólares y se fortalece ante Netflix
PEÑA Nieto a la alza en percepción en recta final de sexenio. Su peor momento: 2014
TV Azteca vende Azteca América a HC2 Network y licencia por 7 años programación y servicios
JAVIER Esteinou: Ganadores y perdedores de la Reforma en Telecomunicaciones
CANAL Imagen Televisión ya está marcando en niveles de rating. La audacia es su camino
NACE Dopamine con 200 millones de dólares, nueva gran casa productora de Grupo Salinas y TV Azteca
NETFLIX suma más de 115 millones de suscriptores a nivel Mundial y sigue creciendo
CAMPAÑA de la Semana: ¿Se necesita una campaña para apoyar el sí al TLC?
67 por ciento opina: el TLC seguirá porque le conviene a Estados Unidos, solo aprietan la negociación porque quieren más beneficios
PELÍCULAS de Hollywood se llevan el 88 por ciento de la taquilla en México
CAMPAÑA de la Semana: política en sismo puede convertirse en boomerang para partidos
TELEVISA y TV Azteca siguen con exclusiva de Selección Mexicana de Fut hasta 2026
TEMA de la Semana: fuerte sismo en México ayuda a que medios recuperen credibilidad
PERSONAJE de la Semana: se queda el IFT sin Presidente. Quiere seguir Gabriel Contreras
MAYOR reto de Jorge Sánchez en Imcine: que fondos públicos no caigan en manos de grandes empresas
TEMA de la Semana: Ya salió el peine, quieren inversión extranjera al cien en tele abierta
GANADORES de la licitación de tele abierta: 32 nuevos canales en 17 entidades federativas y 4 nuevos jugadores en la industria
EL Otro Tema de la Semana: en 2018, habrá más de 30 canales de tele abierta en la Ciudad de México
LANZA IFT Prebases para Banda Ancha 2.5 Ghz. Concesiones serán a 20 años
ENTRAN 16 a licitación de nuevos canales de televisión abierta. Los pueden ganar por ciudad, región o país
TELEVISA invierte unos 30 millones de dólares al año en producción y distribución de películas
SEGUNDO Trimestre: ventas netas de TV Azteca, Ps.3,726 millones. Utilidad neta: Ps.58 millones
CUENTA ya con Banda Ancha Móvil en México el 60.3 por ciento de la población, 74.5 millones de accesos
ALERTA Máxima: 9 semanas seguidas sin películas mexicanas en el Top Diez de Taquilla
PERSONAJE de la Semana: La tecnología, cambia a la comunicación audiovisual masiva. Primero fue el cine, hoy es el móvil

Votación Sondeo
¿Qué serie debería de producir Argos, Epigmenio Ibarra?

  • La vida de Cuauhtémoc Cárdenas

  • La vida de Carlos Salinas

  • La vida de Benito Juárez

  •        


    Escape STD Shure STD Sistemas Digitales

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Vida Diaria