TIEMPO de reconciliación entre inciativa privada y gobierno de AMLO, en busca del tiempo perdido
01 de diciembre 2019
Por José Antonio Fernández
El sexenio de AMLO entró en una dinámica de cambios a alta velocidad, básicamente en la reorganización del gasto público, lo que ha afectado a televisoras de todo tamaño porque los fondos públicos en un porcentaje importante cambiaron de rumbo.
Este cambio impacta a televisoras comerciales y también a las públicas.
Los expertos más optimistas consideran que cuando se da un cambio en los objetivos prioritarios del gasto público, pronto la economía recupera su dinamismo, que inclusive puede ser a mejor ritmo que el anterior.
La reflexión sobre el caso parte de una premisa: no es que se gaste menos, es que se gasta lo mismo pero en teoría de mejor manera. Es la teoría.
En tiempos de cambio en la orientación del gasto público y también en la nueva era de múltiples medios de comunicación a la mano de la audiencia, la palabra resiliencia toma sentido:
Resiliencia es la capacidad de adaptarse para bien a los cambios.
Curiosamente, se adapta mejor el que no sigue la corriente sino el más proactivo, el más innovador, el más creativo, el más original.
México no está en crisis económica
Lo importante hoy es considerar que México no está en crisis económica, no hay falta de dinero en el gobierno, lo que existe es una falta de crecimiento porque el dinero no se está invirtiendo o no se invirtió en 2019 en las cantidades que debieron ser por parte de la iniciativa privada.
Ahora se anunció el Plan de Inversión en Infraestructura por parte de la iniciativa privada, son 147 proyectos que representan el arranque de la inversión que no se dio en 2019.
Por supuesto, tanto el gobierno como la iniciativa privada quedan a deber una explicación clara del por qué no alcanzaron acuerdos en 2019 y sí sometieron a una parte de la población a una situación económica difícil y hasta muy difícil.
Considere el lector que en el anuncio del Plan de Inversión en Infraestructura, tanto Alfonso Romo como Carlos Salazar revelaron que las pláticas entre gobierno e iniciativa privada para trazar un plan de inversión empezaron en febrero, y fue hasta este noviembre que se dieron los acuerdos para hacer realidad el Plan de Inversión en Infraestructura. Jugaron con fuego. Les llevó demasiado tiempo.
A la distancia, el gobierno de AMLO y la iniciativa podrán comprobar que pudieron lograr acuerdo en enero, ni siquiera necesitaban irse hasta febrero. Y en enero de 2019 debieron anunciar los primeros 15 proyectos, luego en febrero otros 15. Con ese ritmo, en diciembre andaríamos por los 180.
Ahora, como diría Proust, hay que hacer un gran esfuerzo para ir "en busca del tiempo perdido".
SECCIÓN Expo: Representaciones de Audio promueve Axient Digital Shure, gran control multimicrófonos
01 de diciembre 2019
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
Representaciones de Audio, empresa que dirige el Ing. Jaime Celis, distribuye toda la familia de equipos Shure, ofrece cursos de capacitación y configuraciones en paquete para televisoras de todo tamaño, youtubers y productoras independientes.
Axient Digital Shure
Axient Digital es el equipo estrella de Shure que llegó para quedarse.
Diseñado para utilizar múltiples micrófonos en un mismo momento en espectáculos teatrales, conciertos, realities, telenovelas, programas de concurso, transmisiones deportivas e incluso series.
Axient Digital es sinónimo de confiabilidad en producciones en vivo.
Escalable. Inicia en 2 equipos.
Crece en módulos de 4 en 4.
Detecta interferencias con Spectrum Manager y busca frecuencias libres limpias al instante.
Representaciones de Audio es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
10 películas más taquilleras del 2019: Avengers Endgame conserva aún el primer sitio
01 de diciembre 2019
Informa Canacine con datos de ComsCore, la lista de las 10 películas más taquilleras del 2019, considere el lector que el conteo es hasta el 30 de septiembre de 2019
Avengers Endgame
Ingresos: 1,474 millones de pesos
Asistentes: 24.8 millones de asistentes
Toy Story 5
Ingresos: 1,375 millones de pesos
Asistentes: 25.2 millones de asistentes
El Rey león
Ingresos: 996 millones de pesos
Asistentes: 18 millones de asistentes
Capitana Marvel
Ingresos: 642 millones de pesos
Asistentes: 11.5 millones de asistentes
Aladdin
Ingresos: 627 millones de pesos
Asistentes: 11.6 millones de asistentes
Spider-Man lejos de casa
Ingresos: 611 millones de pesos
Asistentes: 10.8 millones de asistentes
It Capítulo II
Ingresos: 415 millones de pesos
Asistentes: 7.3 millones de asistentes
Dumbo
Ingresos: 414 millones de pesos
Asistentes: 7.9 millones de asistentes
Cómo entrenar a tu Dragón 3
Ingresos: 402 millones de pesos
Asistentes: 8 millones de asistentes
Rápidos y furiosos Hobbs y Shaw
Ingresos: 337 millones de pesos
Asistentes: 6.3 millones de asistentes
El lector puede observar que todas son del género cine-espectáculo y cinco están hechas para que las vea toda la familia.
GIFF convoca a El salón de la Crítica en vivo por Facebook. La dinámica es enviar críticas de película Magnolia
01 de diciembre 2019
En Diciembre, una vez más el GIFF presenta El Salón de la Crítica, un espacio de encuentro, fomento, discusión y formación para periodistas, críticos de cine y amantes del séptimo arte en general.
El Salón de la Crítica es un espacio virtual donde los cinéfilos se reúnen cada mes con el fin de conversar, discutir y analizar una película junto a reconocidos críticos de cine, periodistas y personalidades de la industria fílmica. Asimismo, es una convocatoria que busca fomentar la crítica cinematográfica entre el público que gusta del cine.
Invitamos a todos a formar parte del noveno El Salón de la Crítica, que se realizará el miércoles 11 de Diciembre a través de una transmisión en vivo por el Facebook oficial de GIFF, a partir de las 4:00 PM desde la Universidad de la Comunicación.
Durante el encuentro virtual, la película a analizar será “Magnolia” (1999) del director Paul Thomas Anderson.
Para el GIFF es un gusto anunciar que, en esta ocasión, el anfitrión de El Salón de la Crítica será el crítico de cine Arturo Aguilar: periodista y crítico de cine con experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales. Es crítico de cine para la revista Nexos y en W Radio para el programa Así Las Cosas. Se ha desempeñado como asesor en desarrollo de contenidos y proyectos editoriales para The New York Times, Rolling Stone México, Gatopardo, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Cine Premiere y TV Mexiquense. Ha dado talleres de historia del cine, apreciación cinematográfica, periodismo multimedia y convergencia digital en medios y para empresas como Universal Pictures México y Warner Bros. México. Tiene una especialidad en Guionismo Cinematográfico, Beca Gabriel García Márquez en Periodismo Cultural y Cine 2014, y estudia la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas.
Como parte de El Salón de la Crítica, el Festival Internacional de Cine Guanajuato convoca a todos los interesados en la crítica cinematográfica a escribir una crítica sobre la película a analizar “Magnolia”. Arturo Aguilar revisará a detalle las críticas enviadas y elegirá las cuatro más sobresalientes para comentarlas en vivo durante el Facebook Live del miércoles 11 de Diciembre.
Los interesados deben mandar sus críticas de la siguiente forma:
Un texto de máximo 3 mil caracteres con espacios. Debe incluir el nombre del autor y su cuenta de Twitter.
Los textos deben ser enviados al correo prensa@guanajuatofilmfestival.com
(mailto: prensa@guanajuatofilmfestival.com) con el asunto Noveno El Salón
de la Crítica.
FIDELA Navarro: Estudios Dopamine es una productora mexicana con miras de alcance internacional, global. Producen Hernán, la serie
01 de diciembre 2019
Por José Antonio Fernández
En video/entrevista, Fidela Navarro explica lo que son los Estudios Dopamine.
Dopamine es una empresa de Grupo Salinas.
Dopamine se fundó para desarrollar y producir contenidos audiovisuales de alto nivel, también está en disposición de co-desarrollar y co-invertir.
Dopamine tiene una planta de 7 directores ejecutivos de distintas partes del mundo, pero es importante considerar que Estudios Dopamine es internacional y a la vez muy mexicana en el sentido de visión y misión, y porque su raíz, identidad y sede es México.
Dopamine tiene capacidad de financiamiento, en su fundación se habló de 100 millones de dólares como un fondo que deben llamar, según el proyecto es la cantidad que recibe. Por ejemplo, la serie Hernán tuvo un costo de inversión poco más arriba de un millón y medio de dólares por capítulo.
Advierte Fidela Navarro que Dopamine tiene un muy estricto autocontrol del uso de esos fondos, deben estar totalmente justificados.
Aquí la video/entrevista con Fidela Navarro, quien es Directora de Estudios Dopamine.
SECCIÓN Expo: Chivata EFD renta brazo portátil para persecuciones
01 de diciembre 2019
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Chivata, que dirige el mismo Chivata, presentó en la Expo en alianza con EFD una serie de autos con accesorios para grabación, incluidas persecuciones.
Brazo portátil para persecuciones
Ahora promueven este nuevo brazo que se monta en el techo de cualquier camioneta o auto.
Está diseñado para realizar persecuciones estables con vibración casi nula.
Hace lucir las producciones.
Se transporta en 4 maletas de 24 kilos, cualquier línea aérea lo acepta.
Acompañan al equipo una o dos personas para montarlo.
Chivata es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: Dolly Flexible Key Lux, solución para moldear al gusto los viajes de cámara
01 de diciembre 2019
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Key Lux Chroma, que dirige Carlos de la Torre, realiza sus propias investigaciones para diseñar y fabricar equipos de cine, video y televisión. Los vende de forma directa. Son expertos en luminarias de LEDs y en tecnología para realizar chroma sin necesidad de utilizar green o blue screen.
Dolly Flexible Key Lux
Key Lux presenta su nuevo producto, es el Dolly Flexible Key Lux, una solución ideal para cualquier tipo de producción.
Permite moldear el viaje de cámara con distintas curvas, siempre conservando máxima suavidad.
La manguera está construida con doble aleación, tecnología que le da el poder para ser muy resistente y a la vez flexible.
La manguera está hecha de forma maciza, no es hueca.
Soporta hasta 250 kilos.
Se guarda en un bote, en espiral. Es muy fácil de transportar.
Distancia hasta de 30 metros de largo. Se instala en 10 minutos.
Se puede fabricar con largos especiales bajo pedido.
Utiliza su propio tripié con rueditas, está diseñado para ajustarse en el viaje a la manguera flexible sin producir sobresaltos.
El tripié utiliza ruedas seguras que no se salen de la manguera.
El modelo de 12 metros con deslizador vale aproximadamente 900 dls.
Key Lux es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
NOTICIERO matutino de Canal 6, el segundo más visto en la Ciudad de México
01 de diciembre 2019
Por Lucía Suárez
La Ciudad de México está siendo un verdadero campo de batalla entre televisoras y redes sociales.
En la capital del país hay muchísimas opciones todos los días a lo largo de las 24 horas para que la población encuentre entreteniento, información y cultura en distintos medios.
La tele abierta sigue siendo líder por máximas audiencias conseguidas es un mismo momento.
Sabemos hoy que la audiencia está siguiendo al noticiero del Canal 6, el matutino que inicia a las 5 y media de la madrugada y concluye a las 7 de la mañana. Ahí se da un caso que ha llamado la atención: se dan las noticias de forma peculiar, hasta llegan a bailar y cantar.
El Canal 6 está producido en vivo a todo lo largo de su transmisión, pertenece a Multimedios, el corporativo del que también forma parte Milenio Televisión.
Pueden celebrar en el Canal 6 de Mutimedios, se anotaron ya su primer gran golpe de audiencia con su noticiero matutino, son ya el número dos en audiencia en ese horario en la Ciudad de México.
El Ing. Guillermo Franco dirige Multimedios Televisión.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros con Mesa de Diálogo en película No-Muro
01 de diciembre 2019
En Clave de H, por Guapur
El Productor de Lentes Oscuros ya se dio cuenta de algo que sucede en el mundo entero al día de hoy y que no puede quedar fuera de la película No Muro: una Mesa de Diálogo.
La Mesa de Diálogo la imagina enorme, para que se sienten unas 10,000 personas a lo largo de la línea fronteriza, 5,000 del lado mexicano y otros 10,000 del lado de Estados Unidos.
Los temas a tratar se escribirán en un pizarrón gigante electrónico, pueden variar día con día, los que traiga cada quien de inmediato podrán tocarse.
La Mesa de Diálogo tendrá un gran letrero festivo: ahora que se dialoga en todo el mundo del tema que sea, pues entonces aquí también abrimos al diálogo. Atrás quedaron empujones y pintas, muy atrás los enfrentamientos con la policía porque eso no trae más que más problemas. Aunque hay que decir que al quien no le escuchen seguro saldrá a las calles a manifestarse para que le escuchen, y su voz se hará más fuerte y poderosa.
La Mesa de Diálogo de la película No Muro echará afuera a los que solo lleguen a perder el tiempo y a los infiltrados que solo busquen manipular. Eso no se permitirá.
Y en la Mesa de Diálogo de la película No Muro solo habrá que atender una regla: el diálogo siempre inicia, el diálogo nunca termina y se dialoga de cualquier tema, problema, propuesta o preocupación, preferentemente en español, aunque puede ser en inglés o en cualquier otro idioma.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escritor En Clave de H, por GuaPur.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: momentos difíciles en la relación de México con Estados Unidos
01 de diciembre 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Ahora que el tema de las relaciones difíciles entre México y Estados Unidos está en la opinión pública todos los días, es tema para producir una serie, película, documental, reportaje, telenovela o corto.
El guión debe incluir los momentos más rísipidos y complicados en la relación México con Estados Unidos.
También cómo se han dado los tiempos de mejor colaboración.
Capítulo especial merece cómo se apropió Estados Unidos de más de la mitad del territorio de México y cómo reaccionó el gobierno mexicano.
También debe incluirse la invasión norteamericana a Veracruz en 1914.
Por supuesto, la relación México con Estados Unidos cuando el TLC y ahora con el T-MEC, entre AMLO y Trump.
Si algún productor se inspira en este texto para realizar un contenido audiovisual, agradeceré coloque mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Geo Martínez gana Pantalla de Cristal por Mejor Dirección de Arte con anuncio Hagamos Combo
01 de diciembre 2019
Por Juan Ibargüengoitia
Geo Martínez gana el premio Pantalla de Cristal por la Mejor Dirección de Arte con el anuncio Hagamos Combo, que promueve VeTV, es una marca de Sky, televisión de paga vía satélite.
El comercial fue creado por la agencia Beker Socialand
El mismo Pepe Beker, fundador y director de la agencia, es el alma creativa del comercial. Hizo también la música, que ganó igualmente el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Jingle.
Geo Martínez logró crear ese ambiente callejero artístico que es la mejor expresión del mundo de música popular con sabor salsero, un caso muy difícil de resolver porque fácilmente puede caer por debajo de la línea de lo no aceptado. La atmósfera se siente bien porque es estética y eso le levanta el nivel.
La música y letra de la canción, creadas por el mismo Pepe Beker, consiguen también estar en un nivel que dejan atrás cualquier sensación sectaria o negativa.
Una apuesta creativa afortunada por la brillante realización de todos los elementos que entraron en acción.
Muy importante mencionar que el comercial fue dirigido por Antonio Roma, quien justamente se distingue como un gran realizador de videoclips que siempre enaltece el arte de la pantalla con propuestas estéticas que crean imágenes icónicas.
El anuncio Hagamos Combo es de la casa productora Fluxus que dirige Ivo Gaytán.
PERSONAJE de la Semana: Patricia Arriaga gana Festival Pantalla de Cristal por Malinche
01 de diciembre 2019
Por José Antonio Fernández
Patricia Arriaga es la productora número uno especializada en series de ficción de la televisión pública.
Gana el Festival Pantalla de Cristal por Malinche, recibe el premio a la Mejor Serie.
En video/entrevista confiesa que le encantó realizar la serie Malinche, le fascina.
Considera que Malinche es la producción más difícil que ha hecho.
Malinche está producida en 4 lenguas originarias, más español y latín.
Con la serie Malinche el público aprende, incluso puede llegar a decir cuando la serie concluye: "ah, estaba yo equivocada o equivocado".
Malinche también ganó en el Festival Pantalla de Cristal los premios a Mejor Fotografía (Luis Ávila), Mejor Postproducción, Efectos Visuales y Animación (Ariel Gordon / Samuel Larson), Mejor Diseño de Audio (Samuel Larson), Mejor Música (Tomás Berreiro) y Mejor Correción de Color / Etalonaje.
Malinche es una producción de Canal Once y Bravo Films.
TEMA de la Semana: tips para disfrutar mejor la serie Hernán de Estudios Dopamine
01 de diciembre 2019
Enlistamos una serie de tips para disfrutar mejor la serie Hernán, una gran producción de Estudios Dopamine, casa productora que dirige Fidela Navarro.
Estudios Dopamine forma parte de Grupo Salinas, que preside Ricardo Salinas.
Para empezar, es conveniente que el espectador conozca quiénes son los siguientes personajes y cuál fue su papel en La Conquista de lo que hoy es México por parte de España:
Hernán Cortés
Malintzin / Marina / Malinche
Moctezuma
Pedro de Alvarado
Xicoténcatl
Cristóbal de Olid
Gonzalo de Sandoval
Bernal Díaz del Castillo
También recomendamos tener información básica de la ciudad de Tenochtitlán, capital azteca que fue el corazón de La Conquista.
Es muy importante que el espectador considere que la primera temporada de la serie Hernán tiene saltos de tiempo continuos, hay que poner mucha atención para no perderse en el ir y venir. Requiere verse con total concentración.
Tomadas todas las precauciones, seguro el espectador disfrutará la serie Hernán, es muy interesante. Destaca la actuación de Óscar Jaenada interpretando a Hernán Cortés, crea al personaje.
SECCIÓN Expo: VideoDepot promueve SPARK Plus 4K de NewTek, la forma más rápida de enviar señal de video IP NDI
01 de diciembre 2019
La familia de convertidores de video NewTek Spark por Flujo IP, permite conectar directamente los sistemas y dispositivos existentes y tenerlos disponibles de forma instantánea en la red en resoluciones de hasta 4K UHD 60p.
NewTek Spark permite explorar las posibilidades sin precedentes de conectividad, creatividad y control de las producciones con Flujo vía IP, todo mientras el usuario utiliza la infraestructura de red con la que cuente actualmente.
NewTek Spark permite conectar la acción con distintos equipos para crear un ambiente de colaboración.
Cuando sea que se necesite obtener señal de video para enviarla de aquí para allá o viceversa, NewTek Spark es la forma más rápida y fácil de enviar y recibir señal de video. Solo es necesario conectar el dispositivo y, "de forma mágica", aparecerá en la red del usuario para verlo y compartirlo.
VideoDepot es distribuidor de toda la línea de equipos NewTek.
VideoDepot es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
ARRI celebra el décimo aniversario del cabezal M18 con una Edición Especial. Lo vende Cinetec
01 de diciembre 2019
Para marcar el décimo aniversario del cabezal de luz día M18, la compañía de tecnología fílmica ARRI está ofreciendo una edición especial de este dispositivo, limitada a 500 unidades.
Los focos, que lucirán el logo del aniversario en la carcasa, estarán listos para comenzar a ser enviados en agosto.
El M18 se presentó por primera vez en 2009 en la feria IBC como el segundo modelo de la M-Series luego del gran ARRIMAX.
Este cabezal de luz día de 1800 W, extremadamente compacto y potente, combina el sistema óptico del ARRIMAX -que recibiera un Premio al Logro Científico y Técnico de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas- con el diseño de la True Blue
Series.
Desde su lanzamiento, el M18 ha gozado de gran popularidad y se ha convertido en parte integral de casi cualquier set de filmación en el mundo.
Recientemente ha iluminado los largometrajes “Dunkirk” y “Sauerkrautkoma”, así como las series “Dark”, “Parfum” y “The Alienist”.
“Lo que más me gusta del M18 es su versatilidad, combinada con su tamaño compacto y su increíble rendimiento. El fácil manejo del M18 y el hecho de poder utilizarlo con enchufes domésticos lo
hacen una buena elección para mis tomas”, confirma Michael Matuschek, cineasta y gaffer comercial.
Incluso luego de diez años, su sistema certificado no ha sufrido cambios significativos.
Con el mismo tamaño de una lámpara de 1200 W con reflector parabólico, el M18 brinda aproximadamente 70w más de salida lumínica al tiempo que mantiene la misma calidad de color.
El dispositivo M18 de la M-Series puede ajustarse entre 20° y 60° y al igual que todas las luminarias de la M-Series, no necesita ningún lente drop-in.
Puede operarse sin necesidad de un generador casi en cualquier lugar del mundo utilizando enchufes domésticos.
El M18, impermeable y fácil del mantener, cumple con las exigencias IP23 y, por ende, es ideal para ser usado en exteriores.
Hoy, la M-Series de ARRI comprende los siguientes dispositivos:
ARRIMAX, M90, M40, M18 y M8.
Para todos los sistemas de luz día, ARRI ofrece una garantía ampliada de 5 años.
La compañía Cinetece distribuye toda la línea de equipos Arri.
Cinetec es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
RENTA Imagen celebra 40 años a tambor batiente: alquila cámaras, grúas, gran foro, iluminación...
01 de diciembre 2019
La compañía Renta Imagen, que preside Juan García, se mantiene a la vanguardia para atender de forma puntual los requerimientos de directores, productores, fotógrafos, cineastas independientes,
compañías y casas productoras que se desarrollan en el ámbito de la publicidad, el cine, los videoclips y las series de televisión.
Renta imagen alquila
Cámaras Digitales
Óptica
Iluminación
LED
HMI
Tungsteno
Kino Flo
Dollies
Grúas
Móviles
Minimóviles
Plantas generadoras
Equipos especiales para producción tanto aéreos como submarinos
Renta de Foros: Studio 5 de mayo e Insert stage
Renta Imagen siempre se ha distinguido por tener a disposición esos equipos que quieren utilizar por igual directores que cinefotógrafos.
NUEVA Sony PXW-Z750, primera videocámara 4K de hombro con tres sensores CMOS de 2/3
01 de diciembre 2019
Sony presenta el modelo PXW-Z750, la primera videocámara de hombro del mundo de sensor 2/3 que graba en calidad 4K con un sistema de tres sensores CMOS.
La PXW-Z750 está optimizada para aplicaciones de noticias y producciones en vivo, incluidas las transmisiones de deportes, televisión sin guión, programas tipo magazine y filmación de documentales.
El nuevo sistema de tres sensores de imagen CMOS de Sony se encuentra instalado sobre una banda de prismas para asegurar que se obtengan imágenes detalladas y de vívidos colores, posibilitando la adquisición en 4K, High Dynamic Range (HDR) y alta frecuencia de cuadros
(High Frame Rate, HFR) con alta sensibilidad y bajo nivel de ruido.
Su sistema de sensores de
2/3" produce imágenes con gran profundidad de campo y permite enfocar con rapidez.
El lente
de montura B4 se puede agregar directamente para mantener la alta sensibilidad y resolución.
a PXW-Z750 es la primera videocámara con tres sensores de 2/3" equipada con la
tecnología de obturador global, que permite capturar imágenes claras y nítidas y, a la vez, evitar
las distorsiones de imagen, como las bandas de flash y el barrido lineal.
Estas características
hacen de la cámara una herramienta ideal para filmar en condiciones de luz no controladas y
capturar rápidamente objetos en movimiento y la acción generalmente asociada a deportes,
eventos en vivo y videograbación de la naturaleza.
La cámara PXW-Z750 admite HFR
para HD (hasta 120 fps), para minimizar la borrosidad o la distorsión de las imágenes.
Sus
imágenes HD se generan a través del supermuestreo en 4K, lo que genera imágenes claras con
mínimo nivel de ruido.
Color Cassettes distribuye toda la línea de equipos Sony.
Color Cassettes es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine ( RevistaPantalla.com
RESPONDE Slim con rapidez al acuerdo Telefónica con AT&T en México. IFT solo observa
01 de diciembre 2019
Por José Antonio Fernández
El IFT solo observa:
Telefónica decide rentar infraestructura a AT&T, su argumento es que le saldrá más barata su operación y no se altera su servicio ni su número de clientes.
Para AT&T le resulta una buena noticia, porque quiere ser rentable de a deveras para seguir operando en México. Lo mismo dice Telefónica.
O sea, hasta antes del acuerdo, tanto Telefónica como AT&T de una u otra forma ponían en duda su rentabilidad en México y amenzaban con salir del país. Ahora, sin necesidad de ser ayudados por el IFT, al parecer encontraron una buena forma de ayudarse con base en las leyes de México para garantizar su rentabilidad: Telefónica le renta infraestructura a AT&T, lo que no significa que Telefónica pierda clientes ni es vender nada a AT&T... y los dos felices.
El servicio que AT&T dará a Telefónica es el de última milla, la conexión directa con los usuarios. AT&T no tendría visibilidad de esos usuarios ni puede hacer uso de la información para competir por clientes con Telefónica.
Por supuesto, los más escépticos ven una jugada en la que a mediano y largo plazo quedará la mesa puesta para que sea fácil una alianza de negocios entre Telefónica y AT&T o la compra de una de las dos compañías a la otra.
Por lo pronto, ante el acuerdo entre Telefónica y AT&T, el empresario Carlos Slim responde: vamos a invertir 200,000 millones de persos, unos 10,000 millones de dólares, para crecer en cobertura. Recuerde el lector que AMLO ha insistido una y otra vez que la cobertura del servicio de telecomunicaciones no va más allá del 30 por ciento del territorio nacional, pide que sea el 100 por ciento para que todos los pueblos y hasta rancherías de México cuenten con internet.
Carlos Slim suma 270 millones de suscriptores de América Móvil en América Latina.
En México, Telcel suma más de 75 millones de líneas, por su parte Telefónica con su marca Movistar tiene 25 millones y AT&T aumentó a 17 millones, un crecimiento de la norteamericana que ha sido significativo.
La historia hoy es que Telefónica invertirá fuerte en sus servidores para dar un buen servicio esperando que AT&T invierta fuerte en los servicios de última milla, incluyendo la nueva tecnología 5G que está a la vuelta de la esquina.
O sea, Telefónica apuesta en comportarse como una empresa de telecomunicaciones virtual, al menos esa es su estrategia en México. Cabe decir que las compañías virtuales son muy pequeñas en relación con los gigantes Telcel, AT&T y Telefónica.
Y ante la vorágine, el IFT solo observa. Claro está que las reglas del IFT solo frenaron la industria de las telecomunicaciones, no le dieron crecimiento en los últimos años. Enmarañaron demasiado las reglas y ahora son las propias compañías las que están encontrando salida a su crecimiento.
Hace bien el IFT al solo observar, no le corresponde ningún protagonismo en este momento.
ANDINA Link: momento de aprovechar las redes sociales, como se ha hecho con la imprenta, la tele...
01 de diciembre 2019
Comparte Andina Link un texto de Fernando Zapata Duque, en el que comenta el estudio de GlobalWebIndex publicado este 2019: “América Latina es la región del mundo que más aplicaciones de redes sociales consume”, destacando que los países con mayor uso son Brasil y Colombia y el segmento poblacional que más las utiliza son los jóvenes y adolescentes.
La alta dependencia por estas plataformas es un tema que preocupa a muchos expertos en la región, tal y como lo analizamos en su momento, el enfoque podría ser contrario, si asumimos el alto nivel de penetración como una oportunidad sin precedentes para la disminución de las brechas.
¿Podemos disminuir las brechas aprovechando los medios (rede) sociales?
Una característica común que ha precedido la llegada de una nueva tecnología de información y comunicación ha sido la resistencia que genera en muchos contextos sociales, ocurrió en su momento con la imprenta, la radio, la televisión y por supuesto internet, desencadenándose temores, mitos y en algunos casos discursos apocalípticos.
Al tiempo, desde ciertos sectores muy ortodoxos de la academia se ha menospreciado el potencial histórico de los medios de comunicación y aunque no se debe desconocer que existen algunos riesgos asociados al uso desmedido de una tecnología de información y comunicación, generalmente son más los beneficios potenciales que los riesgos reales.
Para el investigador y Doctor en Educación, Fernando Zapata, los medios (redes) sociales han potenciado enormemente la interacción entre los seres humanos, generando reales posibilidades de conexión que en otro momento histórico hubieran sido inimaginables, pero sobre todo no hemos sabido aprovecharlas como instrumento para disminuir las brechas sociales:
“Algo que ha sido peligrosamente relegado de las discusiones académicas, es que los medios (redes) sociales, especialmente a través de los dispositivos móviles, son instrumentos muy poderosos para favorecer el desarrollo de aprendizajes, ya sean informales, alternativos o divergentes.
Es muy triste que desde la academia se desconozca el potencial de los medios (redes) sociales, simplemente porque son entretenidos o porque producen placer, rezagando su uso en contextos como el de la educación y el desarrollo social”.
REPORTE IMCINE: en 2019, se han estrenado 67 películas, 37 tuvieron apoyo de fondos públicos
01 de diciembre 2019
Presenta Imcine su Informe al cierre del 2019:
Destaca María Novaro la estrategia de vinculación regional y comunitaria del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Los instrumentos de apoyo a la producción del cine mexicano se mantuvieron sin recortes a lo largo de 2019
números:
EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución)
Producción: 61 proyectos autorizados por un total de 630,531,743.45
54 proyectos fueron presentados por hombres y 12 por mujeres. Tres proyectos en codirección
56 (91 por ciento) provienen de CDMX y cinco (8.1 por ciento) son de cuatro estados
Distribución: 30 proyectos autorizados por un total de $ 36,865,248.29
23 proyectos fueron presentados por hombres y cinco por mujeres. Dos proyectos en codirección
28 provienen de CDMX y dos de los estados
De Eficine-Distribución solo cuatro autorizados fueron proyectos culturales. El resto (26) fueron proyectos de estreno en circuitos comerciales
FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad)
33 proyectos de largometraje aprobados por un total de 103,546,731.83
De los proyectos apoyados 15 son ficciones y 18 documentales
Nueve dirigidos por mujeres, 24 por hombres
16 son producidos por mujeres, 17 por hombres
Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos
Se apoyaron 35 proyectos por un total de $ 3,722,408.66
18 proyectos son de mujeres y 19 de hombres. Dos son en codirección
27 proyectos son de la CDMX y ocho de cinco estados
Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones
Se apoyaron 20 cortos, por un total de $10,000,000.00
Siete documentales y nueve ficciones
Dos de animación
Dos proyectos en postproducción
12 son de mujeres y ocho de hombres
Ocho son de CDMX y 12 de las cinco regiones restantes del país
FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine)
En la primera convocatoria se apoyaron 13 proyectos cinematográficos, comprometiendo un total de 77’775,220.58
Un proyecto es dirigido por una mujer y 12 por hombres
Se otorgaron tres créditos a salas de cine independientes en tres estados de la República por un monto total de 4’108,573.00
Se otorgó el Estímulo para Promoción de película mexicana seleccionada al Oscar a La camarista, de Lila Avilés
En la segunda convocatoria están por publicarse los resultados. El total comprometido será cercano a los 60 millones
ECAMC (Estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica, para comunidades indígenas y afrodescendientes)
Se seleccionaron 15 proyectos (de 148 postulantes): 13 de producción y 2 de postproducción, por un total de $7,840,000.00
Nueve fueron presentados por mujeres y 6 por hombres
Hay 16 lenguas presentes en los proyectos: otomí, náhuatl, zapoteco, k’iche’, kaqchikel, q’eqchi, mam, totonaco, español, purépecha, tenek, tsotsil, garífuna, inglés, lenca
Se realizarán en siete estados de México y dos países centroamericanos
Descentralización e inclusión
Con el propósito de no dejar a nadie atrás, la Dirección de vinculación regional y comunitaria de Imcine, con sede en Hermosillo, Sonora, trabaja con instancias públicas y privadas en los estados y fortalecimiento, creación y ampliación de espacios para el cine mexicano.
Se han firmado convenios de colaboración con varios estados y se equiparon 13 nuevos espacios de exhibición para el cine mexicano, con acuerdos de programación permanente.
Jalisco: cinco espacios y un equipo de proyección itinerante
Quintana Roo: dos espacios y un equipo itinerante
San Luis Potosí: un equipo itinerante
Chiapas: un espacio y un equipo itinerante
Veracruz: un equipo itinerante
Capacitación comunitaria
Polos audiovisuales, capacitación comunitaria
Este programa de formación de largo aliento brinda herramientas para la creación audiovisual en donde el proceso es tan importante como el resultado en cortometrajes realizados.
Este año se llevó a cabo en 16 estados: Sonora, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Puebla, Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes, Sinaloa y Coahuila (este último con 3 sedes: Torreón, Saltillo y Monclova).
Se inscribieron 272 participantes
157 hombres y 115 mujeres
40 talleristas y 17 coordinadores académicos del proceso formativo, con participación igualitaria de mujeres y hombres
Se realizaron en total 60 cortometrajes
Colaboración con iniciativas ya existentes de formación audiovisual comunitaria
En San Luis Potosí, en colaboración con Ambulante Más Allá, se realizó el Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria, con la participación de 46 personas, 28 mujeres y 18 hombres
En Colima, se colaboró con Residencia Zanate, con 21 creadores beneficiados
En Nayarit, con Nayar LabCinema, fueron 426 personas beneficiadas en barrios de Tepic
Xanvil Audiovisual, coordinado por Mundos inéditos en los municipios de Chenalhó, Zinacantán, Oxchuc, Amatenango del Valle, Las Margaritas, en el estado de Chiapas, tuvo 110 beneficiarios
El Proyecto RallyHCX, coordinado por Historias de Ciudad en Xalapa, Ver., benefició a 95 niñas, niños y adolescentes
Se apoyó al Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), que se lleva a cabo año con año en diferentes comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca
Reporte Imcine
El Imcine realizó varios foros de diálogo regionales (Hablemos de lo nuestro y Jornadas Imcine).
Este primer año se llevaron a cabo en Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero; Saltillo, Coahuila, y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Este programa atiende a las comunidades cinematográficas y de creación audiovisual en las diversas regiones del país, permite al Imcine explicar de manera directa el funcionamiento y alcance de todos sus programas de apoyo. También comprende la presentación del Eficine a los empresarios regionales, acercándolos a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para resolver todas sus dudas.
Centro de postproducción para el cine indígena y regional en La Albarrada, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Se detectó la necesidad de un espacio para los creadores, colectivos y comunidades que hacen cine en la región, donde pudieran trabajar y terminar sus películas con altos estándares de calidad. La Coordinación de Proyectos de Desarrollo de Capacidades La Albarrada, de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) de Chiapas, tenía un espacio que se podía disponer para estas tareas.
De esta colaboración nace este Centro de postproducción La Albarrada, donde ya estamos implementando talleres y que estará funcionando plenamente en los primeros meses del 2020.
El 10 de octubre se firmó el convenio y se presentó el diseño del proyecto que incluye una sala de edición, otra de corrección de color, una sala de grabación de música e incidentales, con cabina, y la sala de mezcla de sonido en sistemas 5.1 y 7.1.
El 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo el primer taller de producción, gratuito y con facilidades de hospedaje y alimentación en La Albarrada. Para este primer taller fueron 27 los seleccionados (de 43 aspirantes), 20 originarios de diferentes comunidades del estado de Chiapas y 7 personas de otros estados.
Acervos y circuitos regionales. Investigación y mapeo
El programa propone replantear las formas de registro y de catalogación de la producción regional, para promover el reconocimiento de las diversas voces de expresión de los grupos y comunidades de creadores en los estados. Para su conocimiento y promoción se conformarán acervos y circuitos regionales inclusivos y pluriculturales.
Desde la Dirección de vinculación regional y comunitaria se realiza una actividad permanente en todas las regiones del país con monitoreo y construcción de información en base a mapeo por estados de la actividad e infraestructura relativa al cine y el audiovisual.
Promoción del cine mexicano
Hasta los primeros días de noviembre, en México se estrenaron 67 películas mexicanas, de las cuales 37 tuvieron apoyo de Imcine a través de FOPROCINE, FIDECINE y el estímulo fiscal EFICINE Producción y Distribución. En total el cine mexicano ha convocado a 24,197,520 asistentes.
Este año tuvimos una importante presencia en festivales y eventos cinematográficos con 95 participaciones de películas mexicanas. Hasta noviembre de 2019 se obtuvieron 201 premios para el cine mexicano en festivales nacionales.
Con la intención de promocionar el cine mexicano y su exhibición en todo el país, el Instituto colaboró con diversos festivales nacionales en la realización de eventos y actividades sustantivas. Se trabajó con 77 festivales, de los cuales 17 se llevaron a cabo en la Ciudad de México y 60 en 31 estados, alcanzando así la totalidad de la República Mexicana.
Día Nacional del Cine Mexicano
El jueves 15 de agosto se celebró el Día Nacional del Cine Mexicano.
La celebración consistió en una programación de 61 títulos nacionales con entrada gratuita al público en 140 sedes en todo el país, con 276 funciones y una asistencia total de 8,660 personas. Se realizaron funciones especiales con traducción simultánea a lenguas indígenas y con lengua de señas mexicana.
En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevaron a cabo proyecciones de muestras culturales en embajadas y consulados de México en el mundo. En total se realizaron 42 eventos en donde participaron 16 largometrajes y 6 cortometrajes dentro de 25 países. Para el Día Nacional del Cine Mexicano la plataforma FilminLatino se sumó con 20 películas sin costo por 24 horas.
Tour de Cine Francés
En alianza con el Tour de Cine Francés, se llevó a cabo la exhibición comercial de 15 cortometrajes mexicanos proyectándose previo a las películas francesas programadas, en complejos comerciales y circuitos culturales. Además se dio el premio ‘La Palmita’ instituido en 2005.
Promoción internacional
Se tuvo presencia en 483 eventos internacionales, que comprenden desde festivales de cine, presencia en mercados, muestras, ciclos de cine y retrospectivas.
Se presentaron un total de 2,066 películas mexicanas en 54 países, y se gestionaron apoyos para que 17 realizadores mexicanos, directores y productores, pudieran asistir a mercados de coproducción internacionales (4 realizadores fueron al mercado Docs for Sale de IDFA, 4 realizadores a Ventana Sur, 3 participantes en el Match Me! del Festival de Locarno y 6 en Viva México en Francia). En total participaron 10 mujeres y 7 hombres.
Se gestionaron asesorías sobre rutas de festivales internacionales a cineastas y productores nacionales con la finalidad de brindar guía y apoyo a los profesionistas cinematográficos con la planeación estratégica de su ruta de promoción, con más de 150 asistentes.
Anuario Estadístico del Cine Mexicano
El 5 de junio del año en curso se presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018, publicación que ofrece información relevante para la industria del cine nacional, dando un panorama amplio en diversos temas como son la producción, distribución, exhibición y promoción del cine mexicano.
Plataforma digital de cine mexicano
La plataforma FilminLatino siguió funcionando y ha ampliado su contenido gratuito.
Con más de 2 mil 400 títulos en su oferta virtual, el 78 de su contenido son producciones mexicanas y más de la mitad de los títulos está disponible sin costo para todos los usuarios de la República Mexicana.
Se agregaron 686 nuevos títulos (151 largometrajes, 144 cortometrajes y 391 capítulos de series).
La plataforma cuenta con alrededor de 116 mil usuarios y realizó 3 estrenos simultáneos con salas de cine. Se colaboró con distintos festivales, certámenes y muestras con un total de 107 funciones especiales.<(ul>
Primera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas
Para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas se realizó una selección de películas habladas en mixteco, náhuatl, maya, tseltal, zapoteco y huichol como parte de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Los títulos que se presentaron fueron:
• La tirisia de Jorge Pérez Solano
• Café de Hatuey Viveros
• La casa más grande del mundo de Lucía Carreras y Ana V. Bojórquez
• El sembrador de Melissa Elizondo Moreno
• Tío Yim de Luna Marán
• El sueño del Mara’akame de Federico Cecchetti
De aquí es…
En el mes de noviembre el Imcine lanzó un nuevo programa, De aquí es… que busca proyectar las películas mexicanas de reciente estreno en las comunidades en las que fueron filmadas. De aquí es… es una retribución obligada.
Es el reconocimiento necesario al patrimonio cultural de una comunidad que enriqueció con sus historias, su lengua y su cultura la propuesta visual, sonora y narrativa de una película. Que acogió a los integrantes de su equipo de producción por días, semanas o meses y los acompañó de maneras diversas en esa enorme aventura que es el rodaje de una película. De aquí es… se ha propuesto llevar los cines mexicanos a las comunidades en las que fueron pensados y filmados.
El programa de este fin de año es el siguiente:
• Laberinto Yo’eme de Sergi Pedro Ros, 13, 14 y 15 de diciembre en Loma de Guamúchil, Vícam y Potam, Sonora.
• Bad hombres de Juan Antonio Del Monte y Rodrigo Ruiz Patterson, el 29 de noviembre en Tijuana, Baja California
• Ya no estoy aquí de Fernando Frías, el 18 de diciembre en Monterrey, Nuevo León
• Feral de Andrés Eichelmann Kaiser, el 14 de diciembre en San Lorenzo Huehuetitlán, Estado de México
• Sanctorum de Joshua Gil, el 14 y 15 de diciembre en Santa María Tlahuiltotepec y Huiltepec, Oaxaca
• A six dollar cup of coffee de Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, en Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
• El sembrador de Melissa Elizondo, en Monte de los Olivos, Mpio. Venustiano Carranza, Chiapas
• Polvo de José María Yazpik, el 19 de noviembre en San Ignacio, Baja California Sur
• El guardián de la memoria de Marcela Arteaga, el 5 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua
• Tierra mía de Pedro González-Rubio, el 22 y 23 de noviembre en Ozolco y Calpan, Puebla