CAMPAÑA de la Semana: marca CDMX en el lugar 19 del mundo, F1 es clave
24 de febrero 2019
Por Juan Ibargüengoitia
La marca CDMX está ubicada en el lugar 19 del mundo entre las marcas turísticas más reconocidas del mundo.
La información la dio a conocer Paola Félix Díaz, Directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.
Y reveló el dato porque está convencida de que la F1 debe seguir presentándose en la capital del país, ha sido clave el famoso "gran circo" para posicionar la marca CDMX.
Los datos económicos le dan la razón. Veamos:
El contrato con la F1 para organizar el Gran Premio de México lo acordó Alejandro Soberón, Presidente de CIE.
El acuerdo fue el siguiente:
- Pago de licencia 5 años de la F1 en la Ciudad de México, de 2015 a 2019.
- México pagó 363 millones de dólares por 5 grandes premios
- CIE, la compañía de espectáculos que preside Alejandro Soberón, puso 150 millones de dólares y el gobierno mexicano 213 millones de dólares. El pago se hizo prorrateado a lo largo de los cinco años.
Los datos revelan que la F1 ha sido muy redituable para México:
El Gran Premio de México es visto por más de 500 millones de espectadores en el mundo.
Sobre lo que deja el Gran Premio de México, sabemos que la derrama económica cada año es en promedio de unos 14,000 millones de pesos (alrededor de 700 millones de dólares de hoy).
O sea: si la F1 potencia la marca Ciudad de México, CDMX, para que la conozcan o reconozcan 500 millones de personas de distintas partes del mundo y la derrama económica es casi 20 veces más que el costo de la licencia, es una buena idea que la F1 siga en México.
FINANZAS de TV Azteca: suben 5 por ciento ventas en 2018, ingresos por 14,534 millones de pesos
24 de febrero 2019
TV Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anuncisus resultados financieros del cuarto trimestre de 2018 y del año 2018.
“En el trimestre nos enfrentamos a un contexto de débil demanda coyuntural de publicidad, lo que en conjunto con costos crecientes afectó la rentabilidad,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca.
“Los mayores costos se relacionan, de manera importante con transmisiones de equipos de futbol, que afectan al EBITDA consolidado, por lo que conforme concluyan sus derechos de exhibición evaluaremos la conveniencia de contar con ellos.”
“En el plano de la generación de contenido, durante el periodo fortalecimos de manera sustancial nuestra sólida producción de formatos de éxito, con énfasis en entretenimiento en vivo, que atraen a audiencias crecientes, lo que se tradujo en un posicionamiento sobresaliente en el mercado de televisión abierta en México, y sienta las bases de un desempeño superior,” añadió el señor Salinas.
Resultados del cuarto trimestre
Las ventas netas del periodo sumaron Ps.3,693 millones, 8 por debajo de Ps.4,005 millones del mismo trimestre del año anterior. Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,716 millones, en comparación con Ps.2,589 millones del año previo.
Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.977 millones, 31 menor a Ps.1,416 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 26. La utilidad de operación fue de Ps.561 millones, en comparación con Ps.1,085 millones del año previo.
La compañía registró pérdida neta de Ps.113 millones, a partir de pérdida de Ps.1,315 millones en igual periodo de 2017.
Las ventas de publicidad en México decrecieron 7, a Ps.3,523 millones, a partir de Ps.3,802 millones del año anterior, como resultado de menor demanda doméstica por espacios publicitarios en televisión abierta en el trimestre.
Durante el periodo, se registraron ventas de contenido a otros países por Ps.42 millones, en comparación con Ps.76 millones del año previo. Los ingresos este trimestre resultaron principalmente de la comercialización de los programas Cuando seas mía en Europa, Cielo rojo en Sudamérica y María Magdalena en África, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.
Las ventas de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de Ps.31 millones, sin cambios en comparación del año anterior.
Azteca Comunicaciones Perú reportó ingresos por Ps.97 millones, en comparación con Ps.96 millones hace un año. Los ingresos de la compañía se derivan de servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno peruano por mantenimiento y operación de la red de fibra óptica.
Costos y gastos
Los costos y gastos totales se incrementaron 5 en el trimestre como resultado de aumento de 11 en costos de producción, programación y transmisión y por servicios de telecomunicaciones —a Ps.2,328 millones, a partir de Ps.2,099 millones hace un año— en conjunto con reducción de 21 en gastos de venta y administración, a Ps.388 millones, en comparación con Ps.490 millones del año previo.
El incremento en costos resulta de esfuerzos de producción de programas de calidad superior, que fortalecen las perspectivas de TV Azteca en el mercado de medios, así como de costos relacionados con la transmisión de equipos de futbol.
Los costos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de Ps.93 millones, a partir de Ps.118 millones hace un año. Los menores costos se derivan de eficiencias en la operación, así como de reducción del alquiler de la infraestructura de transmisión.
La reducción de gastos en TV Azteca refleja menores gastos operativos, por servicios y honorarios este trimestre, en el marco de estrategias orientadas a impulsar la eficiencia operativa.
EBITDA y resultado neto
El EBITDA de la compañía fue de Ps.977 millones, en comparación con Ps.1,416 millones del mismo periodo del año previo. La utilidad de operación fue de Ps.561 millones, a partir de Ps.1,085 millones hace un año.
Variaciones importantes debajo de EBITDA fueron las siguientes:
Crecimiento de Ps.101 millones en otros gastos derivado de mayores donativos, asesorías legales y reserva de activos este periodo.
Reducción de Ps.95 millones en otros gastos financieros, debido a erogaciones hace un año, asociadas con liquidación anticipada de deuda.
Crecimiento de Ps.56 millones en intereses ganados, a partir de mayor rendimiento de inversiones de caja de la compañía en el periodo.
Disminución de Ps.209 millones en pérdida cambiaria, como resultado de menor saldo monetario pasivo neto en dólares, en comparación con el año previo, en combinación con menor depreciación del peso este trimestre.
Reducción de Ps.442 millones en la cuenta de deterioro de activos, como resultado del cargo hace un año por deterioro del valor contable de jugadores de los clubes de futbol Atlas y Monarcas.
Disminución de Ps.789 millones en el renglón de partidas discontinuas derivado de cargo extraordinario por desconsolidación de las operaciones de Azteca America hace un año, como resultado de la venta de activos de la compañía en 2017.
TV Azteca registró pérdida neta de Ps.113 millones en el trimestre, a partir de pérdida de Ps.1,315 millones hace un año.
Flujo de Efectivo
Durante 2018, TV Azteca generó flujo de efectivo de operación por Ps.3,053 millones, en comparación con Ps.348 millones del año previo. El crecimiento resulta, en gran medida, de eficiencias de gestión crecientes, así como del pago en efectivo de los derechos de exhibición de juegos de la Copa Mundial de Rusia, en años anteriores a 2018.
Con dicho flujo y con saldo de efectivo de la compañía, TV Azteca realizó un pago por Ps.3,940 millones por concepto de renovación de las concesiones de sus canales de televisión.
“Sólida planeación financiera y puntual seguimiento presupuestal en cada área de TV Azteca, permitieron una importante generación de flujo de efectivo de operación en el año, y refuerzan las perspectivas financieras de la compañía,” comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.
Deuda
Al 31 de diciembre de 2018, la deuda de TV Azteca fue de Ps.13,396 millones, en comparación con Ps.13,398 millones del año previo.
El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.1,752 millones, a partir de Ps.2,783 millones hace un año. La reducción se deriva del pago de la renovación de las concesiones de los canales de televisión de TV Azteca, parcialmente compensado por generación de efectivo en el periodo.
La deuda neta de la compañía al 31 de diciembre de 2018 fue de Ps.11,644 millones, en comparación con Ps.10,615 millones del año previo.
Renovación de concesiones
Como se informó con anterioridad, durante el trimestre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó renovar las concesiones de los canales de televisión de TV Azteca por 20 años, a partir del 1 de enero de 2022.
La decisión del IFT otorga la renovación para las redes de Azteca uno y Azteca 7, así como la concesión que emite la señal de adn40, que actualmente se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.
Durante el trimestre, la compañía realizó el pago de la contraprestación correspondiente, por un monto de Ps.3,940 millones.
A través de dicha operación, TV Azteca manifiesta su confianza en el futuro de México, y refrenda su firme compromiso de invertir, con perspectiva de largo plazo, para llevar televisión abierta y gratuita a millones de mexicanos.
Red de fibra óptica en Perú
Como se anunció previamente, la Dirección General de TV Azteca se encuentra en proceso de actualizar la valuación y las perspectivas de su inversión en telecomunicaciones en Perú, como lo solicitó el Consejo de Administración, con el fin de determinar su compatibilidad con la definición estratégica de la compañía.
No obstante, durante el año Azteca Comunicaciones Perú desarrolló estrategias orientadas a racionalizar su estructura de costos y a impulsar su eficiencia operativa, lo que se tradujo en fortalecimiento en los niveles de rentabilidad.
Resultados de doce meses / 2018
Las ventas netas de 2018 sumaron Ps.14,534 millones, 5 por arriba de Ps.13,829 millones en 2017.
Los costos y gastos totales fueron Ps.11,788 millones, a partir de Ps.9,739 millones en igual periodo del año anterior.
Los mayores costos se relacionan con los derechos de transmisión de juegos de la Copa Mundial de Futbol en Rusia, así como con producción de contenidos de éxito que fortalecen el posicionamiento de mercado de la compañía.
TV Azteca reportó EBITDA de Ps.2,746 millones, en comparación con Ps.4,090 millones del año previo.
El margen EBITDA de 2018 fue 19.
La utilidad de operación fue de Ps.1,579 millones, a partir de Ps.2,996 millones hace un año.
La compañía registró pérdida neta de Ps.652 millones, en comparación con pérdida de Ps.1,171 millones en 2017.
Sobre TV Azteca
TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo.
Transmite cuatro canales de televisión en México, Azteca Trece, Azteca 7, Proyecto 40 y a, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país. La compañía también es dueña de Azteca Digital, operador de varios de los portales y redes sociales más visitadas en México.
Cotización de acciones de TV Azteca en la Bolsa
Considerando los tres años recientes, las acciones de TV Azteca tuvieron su mejor momento el 21 de octubre de 2016, cuando alcanzaron a cotizarse a 0,1930. Este 22 de febrero de 2019 se cotizaron a 0,0935.
LLEGA Movistar Play a México para competir con Netflix, Claro Video, Blim, Amazon...
24 de febrero 2019
Por Lucía Suárez
Llama la atención que apenas hace unos meses se hablaba de que Telefónica quería vender sus activos en México por unos 2,500 millones de euros.
Bueno, pues hoy se habla de Telefónica decide que entre a México su servicio Movistar Play, una OTT que tiene la mayor parte del mercado en España.
No está fácil para Movistar Play porque México es territorio conquistado por Netflix.
En México hay unos 9 millones de suscriptores a servicios OTT, Netflix tiene un 70 por ciento del mercado.
Movistar Play se presenta con una dinámica de negocios idéntica a Claro Video, van principalmente por los suscriptores de Movistar (Telefónica), empresa que tiene el 23 por ciento del mercado de la telefonía fija en México. Suma 26 millones de clientes, cantidad muy apetitosa para cualquier empresa de telecomunicaciones.
Lo que sí, es que Movistar Play es líder en España, con un manejo agresivo en sus contenidos para los 26 millones de clientes de Movistar, sin duda tiene posibilidades de hacerse de un buen pedazo de pastel del hoy, muy codiciado mercado de las OTTs.
Y la buena noiticia, es que también Movistar Play requiere contenidos producidos en México.
SEGUROS LCI protegió la producción de Roma, hasta el Borras tuvo seguro
24 de febrero 2019
Este domingo 24 de febrero, se llevará a cabo una de las ceremonias de los Premios Óscar más esperadas en toda la historia de México, debido a las nominaciones que consiguió la película “Roma” y a que el mexicano Alfonso Cuarón, director y productor de la película, junto con Netflix, rompieron paradigmas en la forma de hacer mercadotecnia, también original es la distribución y exhibición internacional de su obra audiovisual.
Roma se protegió en la producción con seguros LCI que incluso cubrieron al famoso Borras, el perro de la familia.
El perrito adoptado “Borras” fue asegurado para protegerlo y también para garantizar que la película pudiera protegerse en caso de que ocurriera un accidente o enfermedad, explica Ricardo Carrillo, Director de Operaciones de la aseguradora LCI.
Carrillo también revela que fue asegurada de forma especial la escena en la que participa un “Hombre Bala” en el municipio de Nezahualcóyotl. "En ese caso, explica Carrillo, verificamos que la persona que haría la escena tuviera la suficiente experiencia, y sí estaba capacitado. Era un hombre que trabajó en un circo".
También fueron asegurados los maravillosos autos que aparecen en la película, todo de época. Aseguraron tanto a los que tuvieron acción, como a los “picture cars” que aparecían estacionados en la vía pública.
Se consideró muy relevante la participación de los niños, ya que son parte central de la historia. Para ellos, LCI destinó personal médico especializado para conocer su estado de salud, el equipo estuvo pendiente para activar procedimientos en caso de enfermedad o sufrir algún accidente.
Como la película Roma se hizo sin guión, había una escaleta que les permitió dar curso a la producción, el reto para brindar cobertura de seguros a toda la producción representó un reto mayor.
El guión es el corazón de la historia y además una guía para evaluar el riesgo a considerar en la contratación de los seguros.
EN CLAVE de H, por GuaPur: busca torres petroleras para película No-Muro, las pondría en la línea fronteriza
24 de febrero 2019
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros sí está decidido a incluir una gran metáfora en la película No-Muro.
La nueva secuencia del guión indica que será una larga escena en la que el espectador verá cómo nacen, de forma "casi mágica", brotes de petróleo en distintos puntos de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.
Esos brotes de petróleo nacen justo entre las dos aduanas de los dos países en distintos cruces, ahí nunca hay muro. Es justo la línea fronteriza y nunca hay muro.
Además es el lugar que está a la vista para ambos países, es el sitio más vigilado.
La idea que viene en el guión es que los pobladores colocan torres de petróleo justo en los brotes y pretenden sacarlo para apropiarse de él y venderlo ahí mismo al mejor postor.
Entonces llegan personas de un lado y el otro lado del Río Bravo para colocar sus torres petroleras.
El conflicto rápidamente cobra importancia binacional. Todo sucede a alta velocidad. Los gobiernos, que de por sí son lentos, toman la única decisión que saben tomar de forma rápida: mandan a la policía.
Pero no hay ley que impida que coloquen las torres de petróleo, en Estados Uidos el petróleo es de quien lo encuentre, mientras que en México es del Estado, pero hoy se dan permisos a particulares para que exploten pozos petroleros y den las ganancias al Estado (ganando cierto porcentaje). Entonces se genera una confusión.
En ese momento de la película, cuando las torres de petróleo llegan a los brotes de petróleo, el público se emociona y hasta algunos aplauden (eso espera el guión que suceda).
Se levantan las torres de petróleo, que son 20, y llegan la policía y el ejército de los dos países con drones, helicópteros, tanquetas y efectivos a caballo y a pie.
La pregunta que se hacen todos en la sala en ese momento es: ¿de quién es el petróleo?
Y no falta el que comenta: les digo que detrás de todo el espectáculo puede estarse dando la operación popote, consiste en sacar el petróleo con un popote desde un punto cercano a las torres petroleras.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por GuaPur (En Clave de Humor, por Guasa Pura).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: El caso de la termoeléctrica de Morelos
24 de febrero 2019
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
El caso de la Termoeléctrica de Morelos que está hoy en el ojo del huracán de la opinión pública, sin duda tiene todo para ser protagonista de una película, teleserie, serie, telenovela, reportaje, documental o corto.
La historia debe explicar a detalle cuál es el conflicto, cómo es que se generó, el por qué no se tomaron en cuenta las protestas en el proceso de construcción y exactamente cuál es el punto de la polémica: ¿invasión de tierras, rentabilidad, contaminación, cuidado del medio ambiente...?
También el guión debe incluir el por qué AMLO sí quiere echar a andar la termoeléctrica, quién lo convenció y por qué López Obrador quiere convencer a los pobladores que sí empiece a funcionar.
Tema importantísimo son los ambientalistas, por qué se están oponiendo a la termoeléctrica, qué es lo que no quieren que suceda, en qué se basan para su negativa y cuáles son sus propuestas de solución.
El tema del agua debe ser central en la historia, cómo es eso que deben llevarla desde la ciudad de Cuautla, por qué se dice que será un foco grave de contaminación.
Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
PERSONAJE de la Semana: por qué Marina de Tavira brilla en el Oscar 2019 con Roma
24 de febrero 2019
Por José Antonio Fernández
Hay una pregunta que también flota en el ambiente: ¿por qué Marina de Tavira brilla en el Oscar 2019?
Su actuación es muy poderosa, tanto que cuando está en escena llena la pantalla, y cuando no está se siente que no está.
El personaje de Marina de Tavira explica el conflicto familiar, es protagonista para la historia.
Tiene escenas brillantes memorables, lo que siempre influye de manera definitiva para recibir nominaciones y premios en festivales y reconocimientos de academias.
Aquí el video en el que respondo a la pregunta: ¿por qué Marina de Tavira recibe reconocimientos y brilla en el Oscar 2019?
TEMA de la Semana: Sin Roma, no sería Netflix lo que es hoy en el mundo del cine. Ojo: no es al revés
24 de febrero 2019
Por José Antonio Fernández
Sé que mucho se habla de que Netflix ha puesto muchísimo dinero para hacerle la mercadotecnia a la película Roma, plan que le ha permitido abrirse paso por el mundo.
Sin duda alguna, para hacerse publicidad se requiere dinero en efectivo.
Pero una cosa es hacerse publicidad y que ese producto al que se le hace publicidad consiga tener verdadero eco en el mercado que quiere atacar.
Los publicistas saben que la publicidad requiere un buen producto, de no ser así, todo se vuelve demasiado efímero y se dan las condiciones para que de pronto suceda el efecto búmeran.
En este caso, Roma se hizo y después llegó Netflix. Es decir: Netflix se encontró con Roma y la valoró, se dieron cuenta de su poder y la han apoyado a rabiar. Netflix tiene un gran mérito, sí.
Con Roma, la compañía Netflix entra al mundo del cine con el pie derecho. Me refiero a que entra al mundo del cine con ese deseo de estar en primerísima fila, Netflix ya incluía muchas películas en su catálogo desde siempre.
Netflix ya era el rey de las series, ahora puede convertirse en el rey de la películas. Eso sí que sería poner a temblar a la industria, el que una sola empresa acapare la atención de series y películas.
Si Netflix invirtió 15 ó 42 millones de dólares en publicitar a Roma, el precio que está pagando es mucho menor al beneficio y la fama que está alcanzando a nivel mundial gracias a Roma.
Roma le da un gran beneficio a Netflix y la coloca en un lugar protagónico en el mundo del cine, eso no era Netflix antes de Roma.
FINANZAS de Televisa: suben ventas 8.2 por ciento en 2018, ingresan 101,282.3 millones de pesos
24 de febrero 2019
Por Lucía Suárez
Alonso de Angoitia informa que Televisa decidió no dividir su modelo de negocios, que incluye tele abierta, tele por cable, tele satelital y venta de contenidos a otras cadenas, básicamente. Los ingresos por publicidad en contenidos le llegan por todas las áreas.
La noticia fue bien recibida por unos y mal por otros, la consecuencia es que sus ganancias cayeron poco más del 8 por ciento. Digamos que hay dudas sobre el futuro de la compañía.
La razón de la baja es también que sus utilidades cayeron poco más del 80 por ciento en el cuarto trimestre del 2018, recordemos que los reportes de Bolsa se hacen cada 3 meses.
Sin embargo, las ventas de Televisa aumentaron en el 2018 un 8 por ciento, explican que, entre otros grandes eventos, las impulsó el Mundial.
Televisa ha estado en pláticas con Megacable para comprarla, pero no ha llegado a acuerdos.
Ya he explicado aquí dos asuntos clave:
Si Televisa compra Megacable, tendría que vender sus intereses en Sky, lo que provocaría un reajuste de cuentas en la compañía.
Dos, la empresa Televisa, a diferenciia de Telmex, ha tenido que ir comprando empresas de cable de una en una para hacer crecer su cobertura a nivel nacional, pero no tiene cobertura-país, de ahí su interés de adquiririr Megacable.
Mi diagnóstico es que a Grupo Televisa no le conviene vender nada de lo que tiene, nada.
Lo que sí puede suceder en un futuro cercano, es que Telmex entre al negocio de la tele de paga, ahí el IFT deberá tomar decisiones de regulación que en alguna medida protejerán a Televisa.
A México no le conviene que se parta Televisa, como no le conviene que se parta Telmex, menos hoy que en el mundo se están uniendo los grandes corporativos de las telecomunicaciones con los contenidos.
Resultados relevantes del 2018
Las ventas netas consolidadas y la utilidad de los segmentos operativos crecieron 8.2 y 8.5, respectivamente
Las ventas de publicidad crecieron 2.1 durante el año 2018
Crecimiento de doble dígito de 11.0 en las ventas y la utilidad del segmento operativo de la operación de mercado masivo de Cable
Sky alcanzó las 92 mil RGUs1 de banda ancha
Televisa concluye su análisis de reestructura con la decisión de permanecer como un operador de medios y telecomunicaciones verticalmente integrado.
Ventas de Televisa
Las ventas netas aumentaron 8.2 a $101,282.3 millones en 2018,en comparación con $93,586.2 millones en 2017.
Este incremento es atribuible al crecimiento en las ventas de los segmentos de Contenidos y Cable.
La utilidad de los segmentos operativos aumentó 8.5, alcanzando $40,679.2 millones con un margen de 38.3.
Ventas por Contenidos y Canales
Total de Ventas por publicidad y contenidos
39,223 millones de pesos.
Ingresos por ventas de publicidad: 21,154.9
Por venta de canales: 4,814.3
Por venta de programas y licencias: 10,520.9
Por Derechos de Mundial de Fut: 2,733.6
Televisa renovó sus concesiones por 20 años
"Televisa renovó sus títulos de concesión para las señales de televisión radiodifundida conocidas como Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varios canales locales, por un plazo de 20 años a partir de la fecha prevista para su vencimiento (2021).
Para esta renovación, Televisa pagó $5,753 millones en noviembre de 2018.
Explica Televisa sobre su futuro
"Durante el cuarto trimestre, concluimos una extensa revisión para determinar si deberíamos crearuna entidad pública separada para una o más de nuestras operaciones principales: Contenido, Cable o Sky.
Analizamos las implicaciones financieras, fiscales y estratégicas, enfocándonos en el valor total de los accionistas. Como resultado de este análisis, y con el apoyo de nuestros asesores, hemos llegado a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, una separación parcial o total de nuestros activos de Contenido, Cable o Sky no crearía valor para los accionistasy podría reducir nuestra posición competitivaen el largo plazo. No obstante que continuaremos evaluando nuestra posición competitiva en la industria, y nuestro desempeño y resultados, esperamos mantener nuestra dirección estratégica enfocada en maximizar el rendimiento financiero de nuestras operaciones de Contenidos y Sky, en tanto continuamos buscando oportunidades de crecimiento al continuar nuestra estrategia de inversión y adquisiciones en nuestro segmento de Cable.
Comportamiento de las acciones de Televisa en Bolsa
En los 3 años recientes, las acciones de Televisa tuvieron su mejor comportamiento el 29 de abril de 2016, cuando se cotizaron a 29,230, su día más bajo fue el 22 de febrero de 2019 con una cotización en Bolsa de 11,800.
TV Azteca va por el público millenial con Mis Nius, primer noticiero en Instagram de México
24 de febrero 2019
El proyecto de Transformación que encabeza Benjamín Salinas como CEO de TV Azteca se refleja en la innovación en plataformas sociales, como Instagram, donde este nuevo noticiero es el
primero en todo México para esa red.
Con una vocación innovadora, “Mis Nius” acerca las noticias a los millenials con un tono humorístico a través de las “Historias de Instagram” (Instagram Stories), medio que crece de manera acelerada y gana popularidad en los últimos meses.
Desde la cuenta de @Azteca en Instagram, en solo nueve emisiones, Mis Nius ha alcanzado cerca de 200,000 vistas, cifra que se incrementa en cada emisión.
Para TV Azteca, el canal digital es uno más en su oferta para el público junto con Azteca uno, Azteca 7, adn40 y a; ubicarse a la vanguardia en la esfera digital es prioridad, donde busca mantenerse como puntero en la industria.
Cifras de la plataforma Shareable muestran a TV Azteca como el medio líder en redes sociales de México, donde sumó 21 millones de interacciones durante enero de 2019; TV Azteca, además, provee el 23 por ciento de las vistas de video digital que se consumen en el país.
Este 2019, TV Azteca ofrecerá a los usuarios de internet y redes sociales experiencias digitales con las nuevas formas de comunicación, así como contenidos innovadores para mantenerse a la vanguardia para seguir creciendo como referente de la audiencia y el mercado.
Se conocen como millenials a los nacidos entre 1981 y 1993-1996. La mercadotecnia los agrupó en tanto se reconocen por gustos y comparten hábitos de consumo y formas de pensar sobre temas trascendentes de la vida diaria.
A los millenials les gusta la tecnología, la conocen muy bien, nacieron con el boom tecnológico. Tienen espíritu de libertad, son creativos, les gusta ver cambiar al mundo y son emprendedores, siempre tienen nuevas ideas y las llevan a cabo. Toman en cuenta lo que sucede en su entorno, se muestran inconformes con la corrupción de los gobiernos y están a favor de ganarse la vida con el trabajo. Sí son individualistas, pero al mismo tiempo son sensibles a lo que sucede en la sociedad. Son divertidos, amantes de los videojuegos y de salir a la calle a pasear y viajar. Algunos son activistas, le gusta cuidar el medio ambiente. Y algo muy importante, sí son consumistas, les gusta comprar, son expertos en gadgets.
TRES NEWS renta Cabinas Móviles de Producción para series, conciertos, festivales, estadios...
24 de febrero 2019
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Tres News, especialista en renta de Unidades Móviles para producir series, conciertos, festivales y deportes, ahora también renta Cabinas Móviles de Producción.
Cabinas Móviles de Producción Tres News
Las configuran bajo diseño, según necesidades.
Pueden enlazarlas con Unidades Móviles en sitio.
También las configuran para transmitir en vivo multiplataforma.
Están pensadas para festivales como el Cervantino, palenques que organizan presentaciones artísticas, conciertos maratón de horas o días,
deportes, debates políticos...
Muy convenientes en producción de series y películas.
La Cabinas Móviles de Producción Tres News se configuran con el número de cámaras necesarias, pueden incluir sistemas de repetición, audio con máxima capacidad, microfonía sin interferencias, gráficos, set virtual...
Para grabar en calidad HD/4K.
Son muy útiles cuando se trata de grandes eventos que tienen duración de días, ya sea para cubrir el escenario principal o zonas especiales de entrevistas y espacios que tengan interacción con el público.
Con Unidades Móviles Tres News se hizo la producción de los Tres Debates Presidenciales 2018 y las series de Canal Once: Todos a bordo y Juicios Orales.
PRODUCEN película Roma de Cuarón con 2 Móviles EFD acompañados por tres grúas y tres dollies
24 de febrero 2019
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La película Roma de Alfonso Cuarón fue producida con equipo de la compañía mexicana EFD.
En Roma ocuparon móviles, dollies, grúas y también iluminación de EFD.
2 móviles.
2 plantas de 1200 amps.
Luminarias HMI, 18K, M90, M40, M18, Tungsteno, Kinos y un globo 8K de helio.
De dollies y grúas:
Dolly Fisher 10
Dolly Fisher 11
Dolly Panther
Jib Arm 23
Grúa Technocrane 15
Grúa Technocrane 30
Grúa Technocrane 50
Cabeza estabilizada remota.
La cámara para grabar la película fue rentada directamente a Arri, la Arri 65.
Con equipo de EFD también se produjo en México la película de James Bond.
La compañía EFD es especialista en alquiler de equipo para producir películas, series, comerciales, videoclips, cortos...
EFD es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, La Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
La Expo Cine Video Televisión, La Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, es del miércoles 26 al viernes 28 de junio 2019, en el WTC de la Ciudad de México. Aquí el link directo al Pre-Registro.
NUEVA Cámara Alpha Sony 6400: enfoque con inteligencia artificial, graba cámara lenta
24 de febrero 2019
La nueva cámara Sony Alpha α 6400 APS-C de 24,2 MP compacta y ligera presenta:
Un avanzado sistema de AF, con captura continua a alta velocidad
Video 4K HDR
Pantalla táctil inclinable a 180° ideal para vlogging.
La nueva Cámara Sony 6400
Enfoque automático instantáneo.
Captura sujetos en movimiento con el enfoque automático ultrarrápido que cuenta con 425 puntos AF de detección de fase y de contraste, cubriendo aproximadamente el 84 por ciento de la imagen.
Además graba videos en cámara lenta de alta calidad.
Nitidez al instante
Cuesta sobre 1,000 dls., solo el cuerpo.
Color Cassettes es distribuidor de toda la familia de cámaras Sony.
Color Cassettes es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, ExpoTelemundoCine, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La Expo es del miércoles 26 al viernes 28 de junio 2019, en el WTC Ciudad de México.
PREMIAN a videocámara Panasonic AU-EVA1 por diseño en iF Design Award 2019
24 de febrero 2019
Panasonic informa que el diseño de su innovadora videocámara profesional AU-EVA1, un equipo compacto y ligero con calidad cinematográfica, ha sido reconocido por el jurado de los premios iF Design Awards 2019.
Los expertos en diseño industrial de los iF Design Awards destacaron el trabajo de los diseñadores de Panasonic, quienes tomaron en cuenta las necesidades de los realizadores modernos que buscan alta calidad de imagen en dispositivos pequeños.
La AU-EVA1 permite su uso en los sitios más inusuales y espacios pequeños, ya sea en manos del camarógrafo o en combinación con los más modernos accesorios.
A primera vista destaca su pequeño cuerpo (135 mm x 133 mm x 170 mm), en cuyo interior se encuentran componentes de alta tecnología que le permiten capturar imágenes y video con calidad cinematográfica con su sensor Super-35, resolución 5.7K (5720 x 3016), de 17.25 millones de pixeles.
La AU-EVA1 fue concebida para el trabajo en locaciones con un diseño versátil que la hace compatible con diferentes accesorios, desde soportes gimbal y steadicam, hasta drones para capturar tomas espectaculares.
Ofrece la opción de quitar la manija superior y cambiar de posición o quitar la agarradera lateral para facilitar las distintas configuraciones.
Por su peso, de apenas 1.2 kg, hace muy sencilla la labor de los camarógrafos durante largas jornadas de producción.
Además de la videocámara AU-EVA1, otros nueve productos Panasonic fueron premiados en la edición 2019 de los iF Design Awards:
Videocámara profesional AU-EVA1
Cámara Lumix DC-GX9/GX7
Cámara Lumix DC-TZ200
Audífonos RP-HD600
Proyector DLP TX100TP1E
Tornamesa Technics SL-1000R
Sistema Home Theater SC-HTB200
Horno de Microondas NN-CD87KS
Lámpara LED EZ3720
Sistema de Aire Acondicionado CS-Z35UFEAW
Panasonic es Expositor de la
Expo Cne Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
FIRMAN convenio ILCE con Deutsche Welle, más programas alemanes al Canal Iberoamericano
24 de febrero 2019
El martes 19 de febrero, el ILCE y la Deutsche Welle celebraron la firma de un Convenio Marco de Colaboración.
El Director General del ILCE, Doctor Enrique Calderón Alzati recibió en la sede del Instituto a Herr Peter Limbourg, Director General de la Deutsche Welle y a su comitiva, conformada por personal de la televisora pública de Alemania.
Calderón Alzati ofreció unas palabras de bienvenida en las que expresó su beneplácito por recibir a quienes son socios estratégicos del ILCE desde hace más de diez años en pro de la educación y la cultura, enriqueciendo la programación de los canales emitidos por el ILCE, los cuales tienen una cobertura continental, desde el norte de Canadá hasta la Patagonia, además de España y Portugal en Europa.
Por su parte, el director general de la Deutsche Welle manifestó sentirse satisfecho de la colaboración que la televisora ha desplegado junto al ILCE, lo cual ha expandido su presencia en Latinoamérica a través de la proyección de sus programas.
Finalmente, se dio paso a la firma del convenio, el cual sella el compromiso entre ambas instancias de seguir trabajando conjuntamente, para ofrecer en las pantallas de televisión contenidos de calidad que permitan un mejor conocimiento del mundo y, en particular, de la región iberoamericana.
El Canal Iberoamericano es producido por el ILCE, tiene cobertura continental.
CONVENIO RED con Deutsche Welle, acuerdo de colaboración entre medios públicos de México y la televisora pública alemana
24 de febrero 2019
Con el objetivo de fortalecer los lazos de
amistad y cooperación, la Red de Radiodifusoras
y Televisoras Educativas y Culturales de México,
signó un convenio de colaboración con la
televisora pública de Alemania, Deutsche Welle.
A través de esta alianza que se firmó en el
marco de la celebración del tercer aniversario
del canal 24.1 del Sistema Zacatecano de Radio y
Televisión, se beneficiarán a los más de 70
medios públicos asociados a RED México, ya que
podrán ofrecer nuevos contenidos a través de
sus señales de radio, televisión y plataformas
digitales.
El gobernador del estado, Alejandro Tello
Cristerna, quien fungió como testigo de honor,
señaló que el trabajo realizado por la Deutsche
Welle merece un reconocimiento especial, porque
es un medio público internacional preocupado y
ocupado por ofrecer un periodismo serio,
confiable y objetivo.
En tanto, el Director General de la Deutsche
Welle, Peter Limbourg apuntó que la importancia
de los sistemas públicos radica en que son los
principales difusores de la cultura . El puente
que se establece el día de hoy entre México y
Alemania, no solo permitirá fortalecer el
intercambio de contenidos, sino que además
consolida la hermandad entre ambos países.
Por su parte, María Teresa Velázquez
Navarrete, presidenta de RED México y Directora
del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión,
resaltó que los medios públicos son hoy más
importantes que nunca, debido a que la era
digital significa desafíos inconmensurables y la
comunicación en un mundo de poderes cambiante,
con movilidades humanas, violencia, urge a
establecer diálogos pacificadores, de
reconciliación y tolerancia.
En la actualidad, las audiencias requieren
información clara y oportuna, es por ello que
los medios públicos están obligados en la
formación de ciudadanía digital, para que sigan
siendo en este tiempo global sinónimo de
información seria, confiable, equilibrada y
plural.
Es importante mencionar que la Deutsche Welle,
está por cumplir 66 años de existencia, con una
audiencia calculada en 165 millones de personas,
cerca de tres mil trabajadores de 60 países, una
academia formadora de profesionales de la
comunicación y el entrenamiento intercultural de
medios. Desde sus inicios le ha apostado a la
libertad de expresión, con independencia y
libertad, primero con la onda corta y ahora con
las nuevas plataformas.