NETFLIX y las sospechas. Dice Álvaro Cueva: a mí la vida me ha enseñado a dudar
22 de agosto 2015
Por Álvaro Cueva
Todo el mundo habla bien de Netflix. Que si se trata del futuro de la televisión, que si es una idea grandiosa para que cada quien vea lo que quiera, como quiera y donde quiera.
¡Y qué le puedo comentar de lo que la gente dice de sus producciones propias como “House of Cards” y “Marco Polo”!
Si no son obras maestras son joyas de una originalidad indiscutible, los títulos que están cambiando los hábitos y costumbres de la gente de todo el planeta. ¡Lo máximo!
A mí la vida me ha enseñado a dudar de las cosas que son buenas a la fuerza y esta avalancha de elogios me la sé de memoria.
La vi cuando nacieron las videocassetteras, cuando se perfeccionó la industria de la televisión de paga, cuando apareció internet y hasta cuando se comenzaron a vender los primeros dispositivos MP3 en México, por mencionar sólo unos cuantos ejemplos.
Y siempre ha sido lo mismo: que si la muerte de la televisión, que si la ruina para las grandes televisoras, que si ya nadie va a ver lo que veía antes, que si vamos a escribir una tesis de doctorado.
Netflix es una muy buena ventana pero hay un detalle que no debemos olvidar: esto no es un medio, es una marca.
El medio se llama distribución de contenidos en línea y hay muchas compañías, tanto en México como en el mundo, que se dedican a eso.
Siga leyendo el artículo de Álvaro Cueva titulado Netflix y las sospechas,
haciendo click ahora mismo (consulte la página 52 de la Revista Pantalla Profesional Telemundo 142, en su versión digital).
MACA Rotter: Televisa está abierta para comercializar imagen de El Chapulín Colorado animado en productos
22 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Maca Rotter es la gran figura de Televisa que ha conseguido desarrollar a topes máximos el área de licenciamiento para comercializar marcas de personajes, programas, telenovelas...
El mejor ejemplo es lo conseguido con la marca El Chavo, que suma ya más de 500 productos con su imagen, igual mochilas que vasos, playeras, chamarras, gorras...
Ahora toca el turno a El Chapulín Colorado, que esperan también logre un boom comercial en su relanzamiento como serie animada.
Vale recordar que El Chapulín Colorado fue la primera serie de exportación de Televisa, abrió de golpe el mercado de América Latina.
La invitación de Maca Rotter
Maca Rotter lanza la invitación: el que tenga un producto y quiera comercializarlo con la imagen de El Chapulín Colorado, que se acerque. Si cumple con las condiciones seguramente tendrá una buena oportunidad de hacer un gran negocio que incluya México, todos los países de América Latina y también puede conquistar a la población hispana que vive en Estados Unidos, universo que suma ya más de 50 millones de habitantes.
MIGUEL Sabido: La televisión sí educa, es la gran maestra de la sociedad. Protesta contra Laura Bozzo
22 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
En video/entrevista realizada en El Palacio de Bellas Artes, me dijo Miguel Sabido: la televisión sí educa, prueba de ello es que las marcas se anuncian en televisión y logran vender sus productos.
Agrega Sabido: imposible pensar que la televisión sí educa en los anuncios y no en sus contenidos. La televisión siempre educa, es la gran maestra de la sociedad.
Miguel Sabido expresa su preocupación por los contenidos que transmite la televisión actual: reprueba el programa de Laura Bozzo y también las telenovelas y series que narran la vida de los narcos, como es el caso de La Reina del Sur y El Señor de los Cielos.
NACHO Soto es el productor número uno de trailers de películas en México
22 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Nacho Soto ha realizado más de 200 trailers para películas en los años recientes, es el productor número uno de trailers en México.
Dice en video/entrevista:
A un buen trailer no le debe faltar nada y tampoco sobrar nada.
No son benéficos los trailers mentirosos, esos que anuncian películas de forma engañosa, que prometen lo que no sucederá en el largometraje.
Un trailer debe durar máximo dos minutos, también existen los trailers ráfaga.
El trailer es junto con el cartel, una poderosa arma de venta para las películas. Es muy importante que se realice con todo cuidado: debe ponderar las grandes cualidades del largometraje que anuncia.
TONY Dalton: me inspiro en animales para dar vida a mis personajes en pantalla. Aquí video/entrevista
22 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Tony Dalton consigue brillar en todos los papeles que interpreta, igual en series que en películas. Muy destacadas sus actuaciones en La Dictadura perfecta y también en las series Los Simuladores y Sr. Ávila.
No se acartona, sabe encarnar personajes muy distintos. Conservando su propio estilo, va del hombre bueno al maquiavélico hasta llegar al asesino a sueldo.
Cierto, Tony Dalton siempre es Tony Dalton a cuadro, pero al mismo tiempo sabe dar vida a personajes que no se olvidan y son muy distintos entre sí.
En video/entrevista me cuenta cómo consigue crear cada uno de sus personajes, utiliza una fórmula conocida que en él produce extraordinarios resultados.
EFD renta también Móviles a la medida, los configura de acuerdo a necesidades de cada producción
22 de agosto 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
EFD renta móviles de iluminación y tramoya para todo tipo de producciones: desde películas de muy altas exigencias técnicas y presupuestales, como James Bond, hasta para un trabajo de tesis escolar y también para series, corporativos, comerciales, videoclips, telenovelas, documentales, cortos...
Los móviles EFD cubren diferentes necesidades por proyecto. Arman configuraciones especiales:
Maxi Móvil: EFD
- Es el de mayor tamaño.
- Para producciones de largometrajes de alto presupuesto.
- Ideal para series y telenovelas que requieren apoyo para dar look cinematográfico.
- Es muy utilizado para producciones en foro.
- Los reflectores HMI son opcionales. No le falta nada. Es el favorito de los productores de Hollywood.
Móvil EFD:
- Contiene todos los equipos del Máxi Móvil EFD, excepto algunos textiles y tramoya.
Móvil EFD serie Alpha
- Es 2/3 partes de un Máxi Móvil EFD, ideal para utilizarse en zonas de acceso limitado (por calles angostas o de colonias como Condesa, Roma...).
- Pesa 8 toneladas.
- Ideal para producciones que no requieren tanto equipo.
MiniMóvil EFD:
- Es de cuatro toneladas.
- Muy útil en videoclips, películas tipo road-movies, documentales, comerciales...
Ninguno incluye planta de energía, se pueden rentar en paquete con el tipo de móvil seleccionado.
IDEAS para producir de El Marquéz de Miramar: El chef de Los Pinos, ¿Qué comen los Presidentes?
22 de agosto 2015
IDEAS para producir de El Marquéz de Miramar
En prácticamente todos los países de América Latina ha estado vetado desde siempre el producir películas que cuenten lo que sucede en las casas presidenciales, curiosamente eso no sucede en Estados Unidos, país en el que Hollywood ha producido cualquier cantidad de largometrajes que narran hechos históricos y supuestos (de ficción) de la Casa Blanca, su vida cotidiana y secretos.
Acercarse a la vida de las casas presidenciales en América Latina puede también encontrar distintas fórmulas narrativas a la clásica esperada por el público. Por ejemplo, podría contarse lo que sucede con la vida cotidiana en la Casa Presidencial de México poniendo en pantalla La vida del cocinero de Los Pinos.
¿Qué sucede en la cocina de Los Pinos? ¿Qué come el Presidente y qué su esposa e hijos? ¿Qué comen los invitados? ¿Quién es el cocinero en jefe, el chef de Los Pinos? ¿Es verdad que siempre alguien prueba la comida del Presidente antes de que el mismo Presidente la coma? ¿Qué sucede cuándo el Presidente come fuera de su casa? ¿Todo lo que come el Presidente y su familia está supervisado por el médico de cabecera?...
Hay muchas preguntas que puede responder El Chef de Los Pinos, suficientes y más para producir un documental, una película y hasta una serie.
Si algún productor realiza una película de ficción, documental o una serie sobre El Chef de Los Pinos por inspiración de este texto, mucho agradeceré el crédito correspondiente de la manera que así mejor lo considere.
TEMA de la Semana: ¿Le gana Netflix a televisión abierta? Tiempo de que la televisión abierta reaccione. Existen ya adictos a Netflix
22 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Netflix está de moda, logró solucionar el problema de calidad sin interrupciones de su transmisión y suma ya millones de suscriptores a nivel mundial, incluyendo a México.
Netflix no revela su audiencia, tampoco números de descargas.
Netflix paga a los productores cantidades fijas por tiempo de exhibición, de la misma forma que lo hace la televisión abierta.
Netflix no transmite aún noticieros, pero podría hacerlo en un futuro cercano.
Tiene todas las posibilidades tecnológicas para ser considerado hoy como el canal de televisión del futuro: es modelo de lo que vendrá, que es televisión a la carta de alta calidad.
Ya al día de hoy los sistemas de televisión de paga como Sky, Dish, Izzi y Megacable se han encargado de comercializar sistemas que permiten al televidente ver televisión a la carta, la diferencia con Netflix es que presenta una carta extraordinariamente ordenada en la que es posible ver series completas de un jalón, en un fin de semana, y eso le está redituando fantásticos resultados. Existen ya adictos a Netflix.
No veo que Netflix le gane en audiencia a la televisión abierta, pero sí es quizá hoy el competidor que le roba audiencia con una fórmula que la televisión abierta simplemente no tiene a disposición.
La televisión abierta debe reaccionar al nuevo poder de Netflix, tendría que crear una estrategia para combatir a Netflix, puede retomar esa gran idea que hizo famoso al Canal 5 de Televisa cuando transmitía películas el fin de semana bajo el slogan: Permanencia Voluntaria.
PERSONAJE de la Semana: Ciro Gómez Leyva es ya Número 1 en rating de radio. Se escucha en Radio Fórmula y por TeleFórmula
22 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Ciro Gómez Leyva es ya Número Uno de rating en radio con su programa matutino Ciro por la mañana, que se transmite por Radio Fórmula de 7 a 10, de lunes a viernes en vivo por el 104.1 en el Valle de México. En TeleFórmula de 8 a 10.
Antes Ciro Gómez Leyva también consiguió colocar como líder de noticias al Canal 40 (sin superar en rating a los noticieros de Televisa y Azteca) y después a Milenio Televisión, el primer canal mexicano especializado en difundir solo noticias en televisión de paga.
El rating en radio de Ciro Gómez Leyva supera a todos los demás noticieros, incluyendo el de Joaquín López Dóriga, que se ubica en segundo sitio.
¿Cuál es el secreto de Ciro Gómez Leyva para siempre convertirse en líder en información?:
- Es un generador de noticias que sin falta toca los temas más delicados.
- Invariablemente fija de forma abierta su posición, que en muchas ocasiones es muy polémica.
- Su opinión la basa en sus propias investigaciones periodísticas.
- Además, su periodismo habla siempre de personas, no solo de temas.
Sabe Ciro Gómez Leyva que hoy los círculos del poder político y empresarial esperan que cada mañana fije su posición sobre los temas más importantes para el país, lo que incluye adelantarse a la noticia e incluso "darle órdenes" al mismo Presidente y a gobernadores, secretarios de Estado, presidentes municipales, diputados, senadores, candidatos y políticos en campaña.
Además, establece polémicas con otros periodistas sobre temas de alta relevancia.
Rating en Radio
3 clasificaciones, por Target / Por Público Clasificado
CAMPAÑA de la Semana: ¿En dónde está la campaña del Apagón Analógico? Aquí mi propuesta al Ifetel
22 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Urge que el Ifetel lance una campaña que informe a todo el país en qué consiste y cuándo será el Apagón Analógico y el Encendido Digital.
Sé que uno de los problemas que tendrá esa campaña es haber planeado El Apagón para el 31 de diciembre, lo que representa un verdadero lío operativo para el mismo Ifetel y hasta una eventual trampa político para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Propongo que la campaña de El Apagón se realice bajo las siguientes dos bases:
Uno, que la fecha del 31 de diciembre se cambie a una cercana y lógica, puede ser sin problema el 20 de enero.
Dos, que se anime a la población informando los canales que ya pueden captar televidentes en sus hogares con las pantallas que el mismo gobierno de Peña Nieto está repartiendo. Sin duda será una gran motivación para las familias el constatar que pueden ya captar decenas de canales de forma gratuita, más de 60 canales en el Valle de México.
Subrayo: falta una campaña que informe a la población cuáles son los beneficios de El Apagón, y para eso qué mejor que mostrar con mini-reportajes los canales que se pueden ver en las nuevas pantallas en hogares reales.
El Apagón trae beneficios para la población y ese huevo no lo ha cacareado el Ifetel.
ADAL Ramones regresa con ADAL, El Show, solo el último sábado de cada mes por el Canal de las Estrellas
22 de agosto 2015
El conductor y productor Adal Ramones regresa a la pantalla chica con “ADAL, El Show”, un programa unitario de entretenimiento nocturno, retomando secciones con las que conquistó al público, así como nuevas dinámicas con las que busca sumar espectadores.
Algunas secciones de su nuevo programa:
El Monólogo.
Sketches de comedia.
Retos con gente del público, incluyendo promociones con premios.
Dinámicas o Retos VIP.
Actividades extremas con celebridades.
Musicales de artistas.
Entrevistas.
A partir del 29 de agosto, "ADAL, El Show" será transmitido solo el último sábado de cada mes de las 22:30 a las 24:00 por el Canal de las Estrellas, y también de forma simultánea se proyectará en televisa.com/adalelshow, dispositivos móviles y en la App Televisa Televisión.
FESTIVAL Internacional de Cine de Morelia da a conocer la Selección Oficial de su 13ª edición
22 de agosto 2015
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anuncia que la selección en competencia está conformada por 90 títulos en total.
Se registraron más de 700 producciones.
Fechas de exhibición de producciones en competencia: 23 de octubre al 1 de noviembre de 2015.
Aquí algunos títulos de la Selección Oficial del 13º FICM: .
Ficción y Animación
Donde nunca morirás. Héctor Alexis Estrada García.
La hora de los sueños. Rodrigo Orozco Hernández.
Iron My Skin! / ¡Plánchame la piel! Ricardo Urueta.
Magic Show. Bernardo Rugama.
Los monjes. Clementina Campos Reyes, Dorian Cristian Neyra Ornelas.
La niña de los charcos. Andrea Esquivel Escalante.
Las razones del mundo. Ernesto Martínez Bucio.
Un paso hacia el camaleón. Francisco Fuentes Lara.
Yo también. Porfirio López Mendoza.
Documental
El camino del Pancracio. Angel Antonio Delgado Vargas.
Día uno. Mariano Rentería Garnica.
Japontarhu Ueratinl / Los del lago. Colectivo Imágenes Vivas.
Tembuchakua Santa Fe de la Laguna. Luis Noé Reyna Orozco.
Animación
Los ases del corral. Irving Sevilla, Manuel Báez.
En-Sueño. Paula Bartning, Gabriel González Gedovius.
Extraterrestre. Victoria Karmín Zárate Jiménez, Denise Viridiana Hernández Villalva.
The Lost Boys / Los niños perdidos. Paula Assadourian.
Mateo y el cine. Luis Felipe Hernández Alanis.
Olas del cielo. Gildardo Santoyo del Castillo.
Rebote. Nuria Menchaca.
Siesta en el tren. Francisco Fernando Herrera Coca.
El último jaguar. Miguel Anaya Borja.
Zimbo. Juan José Medina, Rita Basulto.
Documentales
La ausencia. Arturo Baltazar.
Ausencias. Tatiana Huezo.
Benny. Argel Ahumada de Mendoza.
El buzo. Esteban Arrangoiz.
Dans les couloirs / En los pasillos. Ileana Leyva.
Mi paraíso. Nicolás Aguilar.
Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía. Julián Hernández.
Niña mirando a través de una ventana que dejó de existir. Miguel Enrique Ortega Barrera.
PAAX. María Bello Buenfil.
Por los caminos del sur. Jorge Luis Linares Martínez.
EL Festival Internacional de Cine en Guadalajara abre convocatoria para DocuLab.8
22 de agosto 2015
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara invita a documentalistas iberoamericanos a formar parte de DocuLab.8 Guadalajara, del 7 al 11 de marzo del 2016.
Se dispone de 31 candidaturas para creadores audiovisuales de la zona Iberoamericana, participan en dos modalidades de postulación.
Para participar es necesario inscribirse en línea, creando un perfil electrónico, completar un formulario de postulación y cargar al perfil electrónico, los documentos y los materiales de apoyo requerido.
Los resultados se publicarán el 12 de enero vía mail y la lista electrónica en la página.
CONVOCA el director Jaime Cruz a fondear su película Conversaciones con Mono Blanco, una celebración del son jarocho
22 de agosto 2015
Fondeadora es una página de internet en la que se anima a personas, empresas e instituciones para que apoyen la realización de proyectos artísticos y así contribuyan a fomentar el talento y la creatividad.
El apoyo para cada proyecto es recompensado de distintas formas, cada proyecto especifica la recompensa.
Uno de los proyectos que busca fondos es Conversaciones con Mono Blanco, película documental de Jaime Cruz que narra la trayectoria de Gilberto Gutiérrez y el Grupo Mono Blanco, músicos emblemáticos del son jarocho tradicional, están considerados como los más importantes.
Quien aporte fondos para realizar la producción Conversaciones con Mono Blanco, recibirá:
Con 100 pesos, aparece tu nombre en los créditos de la película.
Con 200 pesos, además del crédito en pantalla, recibe una postal firmada Mono Blanco y por el director de la película.
Con 500 pesos: crédito en la película, postal firmada y un ejemplar físico de la película.
Con 1,000 pesos: crédito en la película, postal firmada, ejemplar físico y una entrada doble para el estreno de la película.
Con 2,500 pesos, todo los anterior más una playera oficial de la producción y una entrada doble a la premiere de la película.
Con 5,000 pesos, todo lo anterior más una invitación a la fiesta después del estreno con Mono Blanco.
Conversaciones con Mono Blanco, una celebración del son jarocho, ahora inicia la etapa de fondeo para la postproducción de la película en formato de cine digital.
ALEJANDRO Pelayo trabaja para descentralizar a la Cineteca Nacional para que de verdad sea nacional
22 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Alejandro Pelayo comparte dos grandes metas que se ha propuesto alcanzar como Director de la Cineteca Nacional:
Primera, descentralizar a la Cineteca Nacional para que en verdad sea nacional. Aclara que no lo hará haciendo crecer la burocracia, sino coordinando exhibición de ciclos y programas con otras cinetecas, centros culturales y cadenas de exhibición públicas y privadas en todo el país.
La segunda gran meta es ampliar y darle mayor profunidad al programa académico de la Cineteca, al que ha dado ya un gran impulso.
AQUÍ la Lista de los Canales que se ven hoy por televisión abierta en una pantalla digital al sur de la Ciudad de México
22 de agosto 2015
Por Betty Murillo
El Apagón Analógico está ya a la vuelta de la esquina, está programado para que se dé el 31 de diciembre de 2015.
Pocos lo saben, pero al día de hoy ya es posible sintonizar en el Valle de México hasta 35 canales por televisión abierta que pueden verse en las pantallas que el gobierno de Enrique Peña Nieto reparte entre la población.
Aquí la Lista de Canales que pueden captarse hoy por televisión abierta al sur de la Ciudad de México:
Canal 2: Canal de las Estrellas Televisa analógico
canal 2.1: Canal de las estrellas Televisa digital HD
Canal 4: Foro TV, Televisa analógico
Canal 4.1: Foro TV Televisa digital HD
Canal 5: Televisa analógico
Canal 5.1: Televisa digital HD
Canal 7: Azteca 7 analógico
Canal 7.1: Azteca 7 digital HD
Canal 7.2: Azteca Noticias digital HD
Canal 8: Canal espejo del 5 analógico
Canal 9: Gala TV Televisa analógico
Canal 9.1: Gala TV Televisa digital HD
canal 10: canal espejo del Canal de las Estrellas analógico
Canal 11: Once IPN analógico
Canal 11.1: Once IPN digital HD
Canal 11.2: Once niños digital HD
Canal 13: Azteca 13 analógico
Canal 13.1: Azteca 13 digital HD
Canal 13.2: Azteca 13 menos 1 hora, digital HD
Canal 21.1: Capital 21
Canal 22: canal 22 analógico
Canal 22.1: canal 22 digital HD
Canal 22.2: canal 22 espejo digital HD
Canal 27.1: Cadena 3 digital HD
Canal 27.2: Excélsior tv digital HD no se ve bien
Canal 27.3: Imagen Radio
Canal 28: Cadena 3 analógico
Canal 30.1: Una Voz Para Todos
Canal 30.2: TV Unam
Canal 30.4: DGTVE Televisión Educativa
Canal 32.1: Canal espejo de Gala TV analógico
canal 34.1: TV Mexiquense digital HD
Canal 40.1: Proyecto 40 analógico
Canal 40.2: Azteca 13 menos 2 horas
Canal 45.1: Canal del Congreso, con fallas en la transmisión.
GABRIEL Contreras Presidente del Ifetel no crea situaciones de afrenta, ni escándalos en redes sociales
22 de agosto 2015
Por José Antonio Fernández
Gabriel Contreras encontró la forma de ser un Presidente fuerte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sin necesidad de crear situaciones de afrenta personal ni de hacer escándalos en redes sociales de ningún tipo.
Hace bien al Ifetel que su Presidente sea fuerte y a la vez serio, sensato y moderado. Evitar enfrentamientos personales es una actitud que le hace bien a la industria.
La Reforma en Telecomunicaciones otorga un gran poder al Ifetel porque le da autoridad también en lo que se refiere a competencia económica (de ahí las declaraciones de preponderancia y dominancia, que se sostienen más por valorar el poderío económico y de cobertura que por cualquier otro factor).
Importante es que Contreras nunca pierda de vista que la misma Reforma logró aprobarse porque no tiene el deseo de eliminar o despedazar a ninguna de las compañías existentes, su espíritu es que el mercado alcance una mejor dinámica con más competidores (lo que obligadamente golpea a las compañías que ya estaban operando antes de la Reforma, tanto grandes como chicas).
Si Contreras y el Ifetel no se empeñan en tener siempre la razón y siguen con el carácter templado sin bravuconerías, encontrarán la manera de que su poder no desquicie a una industria que ha sido siempre boyante.
PUNTO Ti promueve MobilViewpoint para rack, cumple con estándares para incluir transmisiones en programas en vivo
22 de agosto 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La marca MobileViewpoint también fabrica un enlace para montarse directamente en rack, no es portátil.
Solución para LiveStreaming HLS 1.1 Encoder.
Enlace de video y audio en formato HLS 1.1.
Soporta entradas SD y HD/SDI, ya sea en BNC o en HDMI.
No transmite por tarjetas SIM, se conecta directo a internet.
La transmisión vía red multiplica las posibilidades de audiencia de cualquier transmisión, le da valor no solo local y nacional sino también de carácter global.
Los enlaces MobileViewpoint cumplen con los estándares para incluirse en transmisiones de programas en vivo, noticieros, coberturas deportivas, conciertos... Constituyen una fuente adicional muy dinámica para enriquecer las entradas de los switchers y dar mayor vida a las transmisiones.
Punto Ti distribuye toda la línea de enlaces MobileViewpoint.
PANASONIC da vida a una proyección de 300 metros sobre el agua en el hotel Bellagio de Las Vegas
22 de agosto 2015
Con 16 proyectores Panasonic se despliega una gigantesca pantalla sobre el agua de las fuentes del hotel Bellagio, en la ciudad de Las Vegas.
La proyección de gran formato, con 20,000 lúmenes de brillo, sirve como parte de la escenografía de una obra de teatro Kabuki, “Koi-Tsukami at Fountains of Bellagio”.
Para la instalación de los proyectores se usaron plataformas sobre el agua, mientras que la alimentación de energía se hizo a través de generadores portátiles de electricidad.
La tecnología de estos equipos para proyección de gran formato es la misma que ha servido para la producción de las ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ó los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
De acuerdo a la consultora PMA Research, Panasonic tiene la mayor participación global en el mercado de los proyectores con brillantez de más de 5,000 lúmenes.