TEMA de la Semana: Con más de 80 millones de cámaras en la calle y redes sociales hiperactivas, cambian estrategia de manipulación
23 de mayo 2015
Por José Antonio Fernández
Muy complejo es hoy para la opinión pública identificar las noticias verdaderas de las falsas en el terreno de la política, debido a que ahora en multitud de espacios periodísticos de forma maquiavélica se mezclan las noticias verdaderas con las que alevosamente buscan manipular a la conciencia colectiva.
Ante la apertura, la técnica del manejo de la opinión pública se ha vuelto altamente sofisticada, no es fácil entender el método.
Hasta hace pocos años, con ocultar las noticias que los grupos de poder no querían divulgar, era suficiente. Aún cuando esas noticias se filtraran entre la opinión pública, la mayoría de las veces era menor su impacto. Muy difícilmente la sociedad conocía imágenes de una noticia muy importante que el poder máximo quisiera ocultar. La matanza del 68 en Tlatelolco es el mejor ejemplo de lo que apunto.
Hoy las cosas han cambiado dramáticamente: con más de 80 millones de cámaras en las calles de México listas para capturar imagen y sonido y redes sociales hiperactivas, el método para manipular la conciencia colectiva modificó la fórmula.
- Hoy el maquiavelismo mayor mezcla noticias verdaderas con las que quieren sean escuchadas para manipular la conciencia colectiva, lo que hace que la opinión pública difícilmente identifique esa noticias que tienen como único objetivo el manipular al mayor número posible de personas.
- La mejor arma de defensa que tiene hoy la opinión pública para comprender lo que sucede en el planeta, en su país y en su comunidad es confrontar esa información divulgada en medios con la realidad que tiene enfrente, para lo que necesita establecer lazos estrechos de comunicación directa entre amigos, conocidos y hasta desconocidos (tarea que en buena parte hacen hoy las redes sociales). Aún así, no es sencillo saber lo que realmente sucede y los intereses que esconde esa información que no pretende informar, sino manipular, como sucede hoy con las encuestas electorales que difunden algunos medios.
- Lo que sí puede resultar más sencillo hoy, es identificar campañas de linchamiento en medios contra una persona en específico, lo que debe hacer dudar de inmediato a la opinión pública sobre la veracidad de la noticia. La regla tendría que ser: si hay campaña de linchamiento, entonces hay que buscar más información sobre el caso. Una campaña de linchamiento es la que pretende descalificar y llevar a la hoguera a un personaje sin permitirle dar explicación alguna.
Muro de sobre-información
Desde tiempos inmemoriales, entender lo que sucede en la realidad no es cosa fácil, hoy es más complejo porque la abundancia de información se ha convertido en un muro no previsto que es manipulado desde las más altas esferas: antes el muro para no estar informado era la no-información, hoy es la sobre-información en la que se teje información verdadera con información hecha exclusivamente para manipular a la opinión pública. Hay comunicadores que se presta para realizar las estrategias de manipuleo, no todos.
TECNO/Cápsula: Deck Sony para visualizar y también respaldar 4K vía otro dispositivo de inmediato
23 de mayo 2015
Fuente: TecnoCápsula/RevisaPantalla
La compañía Sony promueve su nuevo Deck para visualizar y también respaldar vía otro dispositivo contenido en 4K.
Cuenta con monitor para visualizar de inmediato el material capturado.
Diseñado también para hacer respaldos en dispositivos externos de lo grabado en la memoria de la cámara.
Puerto USB 3.0.
Recomendado para quien esté capturando contenidos 4K que requieran verificar o utilizar los contenidos de inmediato.
No graba, sólo reproduce contenidos 4K grabados en memoria de estado sólido.
No tiene ningún tipo de almacenamiento interno.
Cuenta con 4 salidas SDI y una HDMI que soporta 4K.
Aquí video/entrevista grabada en la NAB 2015 con el Ing. Humberto González, en la que describe el nuevo DECK Sony 4K.
La empresa Sony muestra su familia de equipos en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
TECNO/Cápsula: Grupo Audio Diseño promueve Agent IC de Clear-Com para dispositivos móviles
23 de mayo 2015
Fuente: TecnoCápsula/DirectorioPantalla
La compañía Clear-Com es especialista en fabricar equipos de intercomunicación.
Presenta Agent IC, aplicación que permite utilizar dispositivos móviles que interactúan con los equipos Clear-Com.
Funciona igualmente con iPhone que tableta.
Puede utilizarse en distintos idiomas, incluyendo español
Permite monitorear el party-line y también participar.
Compatible con Eclipse Clear-Com.
La empresa Grupo Audio Diseño muestra los equipos Clear-Com en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
JULIO Di-Bella: queremos que canal México Travel Channel sea global. Aquí video/entrevista
23 de mayo 2015
Por José Antonio Fernández
Julio Di-Bella tiene vasta experiencia dirigiendo canales de televisión, encabezó Radio y Televisión de Guanajuato, Canal Once y PCTV.
Hoy trabaja para convertir a México Travel Channel en un canal global, sabe que tiene el potencial suficiente y que sin la menor duda puede conseguirlo.
México Travel Channel es una señal destinada a crecer. Prepara ya el lanzamiento del canal SaludTV.
VIDEO/Entrevista con André Signoret, presenta los Foros Temáticos Quarry: cárcel, hospital...
23 de mayo 2015
Fuente: TenoCápsulas/RevistaPantalla
André Signoret presenta en video/entrevista los foros temáticos Quarry, ubicados al sur de la Ciudad de México.
Quarry es el antes y después de la producción en México, cuenta con más de 4 héctareas de foros y backlots que incluyen set acuático, cárcel, hospital y cocinas.
En Quarry se puede producir en exterior con todas las comodidades.
El Foro Hospital tiene puertas movibles, al igual que el Foro Cárcel.
Quarry muestra el poder de sus instalaciones en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
MONITORES profesionales Sharp Aquos Board con tecnología propia Multi-Touch
23 de mayo 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La línea de monitores profesionales Sharp Aquos Board
Tecnología propia Touch, desarrollada por Sharp.
Son de leds. Cuestan desde 3,900 dls.
Es multi-touch, reconoce diez puntos para mejor manejo.
Con el monitor Aquos Bord, Sharp incluye tres programas propios (softwares):
- Un primer programa es para utilizarlo como pizarra digital (viene con una pluma aunque no es necesaria, todo se puede hacer con los dedos de la mano, de la forma en la que se ineractúa con un dispositivo móvil).
- Un segundo programa (Overlay) es para trabajar en forma touch sobre imágenes específicas que esté reproduciendo en ese momento el monitor (videos, gráficas...). Es ideal para deportes, capacitación, educación, elecciones, noticias, salud, congresos....
- Un tercer programa es Touch Display Link, aplicación gratuita que permite interactuar al monitor hasta con 25 dispositivos móviles de cualquier tipo al momento.
La empresa Sharp muestra sus equipos en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
Del martes 16 al viernes 19 de junio abre sus puertas la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla
23 de mayo 2015
Del martes 16 al viernes 19 de junio abre sus puertas la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx
Estarán como es una tradición, las mejores marcas con los mejores equipos.
Consulte ahora mismo el Programa de Talleres y Conferencias y el Listado de Expositores.
TALLERES EFD en la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla. Aquí el Programa
23 de mayo 2015
En el marco de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com.mx / Canal100.com.mx, que se realiza del martes 16 al viernes 19 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México, se imparten por las mañanas y tardes Talleres EFD
Por la mañana y por la tarde de 9 a 6pm
Talleres Work-Shop Magistrales impartidos por Juan José Saravia
Salón Expo EFD
Miércoles 17: Efectos visuales con grúa TechnoDolly
Jueves 18: Cinefotografía en alta velocidad con Phantom
Viernes 19: Experiencia con la cámara F55 en documentales y series
Reto de los Talleres Work-Shops EFD en la Expo: Producir una secuencia con los equipos que EFD tiene a disposición en su Mini Móvil que exhibe en su stand.
Por la tarde de 6 a 8pm
Talleres EFD Express dedicados: Uso de Alta Tecnología
Salón Expo EFD
Martes 16: Para directores AMAC
Miércoles 17: Guionistas y Creativos
Jueves 18: Estudiantes
Viernes 19: Asociación de Mujeres en el cine y la televisión
Aquí el link para el Pre-Registro de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx.
CURSOS de Protraining en la Expo: Integración de elementos y personajes 3D con imagen viva y Realidad Aumentada
23 de mayo 2015
En el marco de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com.mx / Canal100.com.mx, que se realiza del martes 16 al viernes 19 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México, Protraining imparte cursos:
Viernes 19 de Junio
Realidad aumentada en proyectos de cine, video y televisión
De 3 a 5pm
Salón Expo 1-Produce en Quarry
Cupo limitado
inscripciones: info@protraining.com.mx
Viernes 19 de Junio
Integración avanzada de elementos y personajes realizados en 3 dimensiones con imagen viva de proyectos de cine, video y televisión
De 5:30 a 8pm
Salón Expo 1-Produce en Quarry
Cupo limitado
inscripciones: info@protraining.com.mx
Precio por Curso: 800 pesos más IVA.
Importante: los intesesados deben recibir correo en respuesta para confirmar inscripción.
Vea Programa Completo de Talleres y Conferencias, haciendo click ahora mismo.
Aquí el link para el Pre-Registro de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx.
CLÍNICA Evertz en la Expo: IP Sin compromiso SDVN / Really of an all-IP facility
23 de mayo 2015
En el Marco de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio, la compañía Evertz ofrece la Clínica:
IP Sin compromiso SDVN / Really of an all-IP facility
Del miércoles 16 al viernes 19 de junio
Salón Expo 2 / Digitaliza en Talento
De 3 a 4 de la tarde
Inscripciones: ricardo@evertz.com
Para inscribirse a la Clínica Evertz en la Expo, contactar directo a: ricardo@evertz.com
SONY Handycam celebra 30 años de hacer realidad su slogan: guardar tus mejores momentos. Aquí la historia
23 de mayo 2015
A lo largo de su historia, Sony Handycam ha sido una marca que se ha distinguido por adoptar –y ser pionera, en muchos casos- de nuevas tecnologías:
El modelo CCD-TR55, de 1989, fue en su momento la cámara más pequeña del mundo.
En 1992 surgió la CCD-TR900, que incorporó por primera vez estabilizador de imagen.
La CCD-VX1, lanzada en 1992, fue la primera cámara que integraba un triple sensor CCD. Gracias a esto, la luz captada podía dividirse en roja, verde y azul, cada una por medio de un sensor específico, brindando una mayor cantidad de colores.
En 1996 Sony dio a conocer DCR-PC7, la primera cámara en tener un diseño tipo “pasaporte”, que era muy pequeño y ligero.
DCR-IP7, de 2001, fue la cámara más pequeña del mundo que incorporó tecnología Bluetooth.
La HDR-FX1, lanzada en 2004, fue el primer modelo 3CCD en el mundo en grabar en HDV 1080.
HDR-HC1, de 2005, fue la primera cámara CMOS HDV.
De 2006 a la actualidad
El modelo HDR-SR1, lanzada en 2006, fue la primera cámara en grabar en formato AVCHD HDD, brindando una gran calidad de imagen.
La cámara HDR-TG1 de 2008 mejoró aún más en cuestión de calidad de imagen, siendo la primera en grabar en AVCHD Full HD/MS.
En 2010 se lanzó NEX-VG10, la primera videocámara HD de lentes intercambiables.
Un año después, en 2011 salió HDR-PJ50V, la primera cámara con videoproyector integrado.
También en 2011 nace la primera cámara Full HD 3D, HDR-TD10.
La NEX-VG900 de 2012 fue la primera videocámara de lentes intercambiables de electrónica de consumo con sensor Full Frame.
En 2013 salió FDR-AX1, la primera videocámara 4K para electrónica de consumo.
La cámara FDR-AX100, de 2014, fue la primera Handycam 4K compacta.
Y los nuevos integrantes de la familia Sony 4K, dados a conocer en CES2015, FDR-AX33 y FDR-AXP35, los primeros con la exclusiva tecnología Balanced Optical SteadyShot en este formato.
Sony Handycam se ha distinguido por brindar imágenes nítidas y reales, desde sus inicios con VGA (640x480), pasando por HDV (1440x1080) y Full HD (1920x1080), hasta 4K (2160x3840).
El audio en la Handycam
En cuestión de audio, Sony ha visto evolucionar sus sistemas de sonido, pasando de ser monoaural, a estéreo y actualmente ofreciendo 5.1 canales. Su premiado amplificador de audio S-Master y la tecnología Closer Voice han permitido brindar sonidos más reales, claros y potentes.
Las videocámaras de Sony han sido innovadoras de muchas otras maneras:
- Son de las pocas en el mercado con modo de grabación nocturna
- Las primeras en lanzar un modelo para grabar en 3D que reproducía también 3D en sus pantallas LCD
- Pioneras en incluir la tecnología Smile Shutter en videocámaras (brindando la oportunidad de priorizar, además, si se desea enfocar a niños, adultos o general).
- Handycam fue la primera en el mercado en incorporar sensores retroiluminados. Hoy, Sony se ha distinguido en este rubro: es el fabricante número uno.
Grabación AVCHD y procesador Bioz
Al permitir grabar en AVCHD, que brinda gran calidad con poca compresión, e incluir tecnologías como el procesador de imagen BIONZ (que da tonos más naturales y reduce el ruido cromático) y X.V.Color (que da una mayor gama de colores), Handycam se ha distinguido por ofrecer videograbaciones más reales y definidas.
- Los estabilizadores de imagen SteadyShot, Optical SteadyShot y al actual Balanced Optical SteadyShot, le han brindado a Handycam amplio reconocimiento en el mercado.
- Su óptica ha sido otro elemento importante, usando lentes Sony G, que han sido premiados en varias ocasiones, así como la legendaria óptica Carl Zeiss.
A treinta años de lanzar su primer modelo, las cámaras Sony Handycam son fieles a su origen: continúan capturando esos momentos que marcan historias de vida.
Infinidad de imágenes captadas por las cámaras Sony Handycam se incluyen hoy en películas, series y documentales biográficos que narran momentos claves en la historia de los siglos XX y XXI.
La empresa Sony muestra sus equipos en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
Aquí entre al Pre-Registro ahora mismo y reciba junto con su gafete de entrada en la Mesa de Registro un ejemplar del Directorio Pantalla impreso.
CAMPAÑA de la Semana: encuestas no confiables en elecciones se convierten en confusa publicidad
23 de mayo 2015
Por Juan Ibargüengoitia
Las encuestas en campañas electorales tuvieron su peor momento en 2012 cuando las elecciones presidenciales en México, incluso el periodista Ciro Gómez Leyva tuvo que pedir disculpas públicas por la pésima medición que hicieron en ese entonces las encuestas presentadas por la empresa Gea/Isa en Milenio.
El descrédito de las encuestas políticas en 2012 fue tal que hasta el mismo grupo ganador, el de Enrique Peña Nieto quien hoy es Presidente de la República, manifestó su disgusto porque consideran que el desprestigio de las encuestas provocó que una parte muy importante de la población pensara y piense hasta hoy que la elección no fue honesta y que las encuestas habrían jugado un papel manipulador maquiavélico.
Las encuestas en campañas en 2015
Lo que llama la atención hoy, es que las encuestas en 2015 son tan disparatadas en casos muy importantes como el de Nuevo León, que difícilmente la opinión pública cree en ellas (en el estado regio el rival a vencer es El Bronco y parece que una de las armas para derrotarlo es publicar encuestas que no se perciben confiables). Vale subrayar que El Bronco es candidato independiente, no tiene partido.
Luego de la experiencia de 2012 con las encuestas, lo que sucede en 2015 de plano está metiendo en un problema mayor a las encuestas como instrumento de medición confiable.
Claro está que las encuestas se muestran hoy como lo que son: forman parte de las campañas publicitarias de los candidatos. La pregunta es: ¿se vale? La respuesta: por lo pronto hoy algunas sirven para manipular la percepción de cómo van las intenciones del voto, aunque cuando pase la elección se conocerá qué encuestas sí fueron realmente confiables, las que seguro habrá.
Siempre hay que ver quien paga las encuestas
En entrevista publicada por la Revista Pantalla Profesional Telemundo, Roy Campos afirma: siempre hay que tomar en cuenta quién paga las encuestas.
Hoy las encuestas dejaron de ser un sistema de medición confiable para formar parte de campañas políticas, ahora los votantes tienen que identificar qué encuestas sí son confiables, esto a pesar que para hacer encuestas y publicarlas se requiere un registro ante el Instituto Nacional Electoral en el que se dé testimonio de la metodología. No pueden publicarse si no se informa al INE el método con el que fueron realizadas.
IDEAS para producir de El Marquéz de Miramar: la vida de Hugo Sánchez, Tota Carbajal y Las Chivas
23 de mayo 2015
Ideas para producir de El Marquéz de Miramar
El cine de Hollywood produce de forma permanente cintas relacionadas con las historia de sus figuras deportivas y también de los equipos emblemáticos que han construido gran afición a lo largo de los años. Por lo general son cintas muy bien realizadas, aleccionadoras, muy emcionantes y de alto contenido dramático.
Hoy el cine mexicano y la televisión de nuestro país tiene en el olvido a personajes del deporte nacional que sin la menor duda forman parte de nuestra cultura.
Me gustaría ver al menos la producción de tres películas o series que lleven a la pantalla las vidas de Hugo Sánchez y de Antonio La Tota Carbajal, y también por supuesto un largometraje de ficción con la historia del equipo Chivas del fútbol mexicano, que logró construir una afición que hasta el día de hoy celebra sus triunfos y sufre sus derrotas.
Hugo Sánchez, Antonio Carvajal y Las Chivas son historias que deben llevarse a la pantalla. Si mi propuesta los motiva para hacerla realidad, no olviden anotar en los créditos que puse mi granito de arena para dar el primer empujón.
Sobre Hugo, Carbajal y Chivas hay suficiente documentación.
PERSONAJE de la Semana: Derbez responde a noticia sobre supuesto divorcio con lección de humor
23 de mayo 2015
Por Juan Ibargüengoitia
Eugenio Derbez siempre consigue sorprender y ser noticia, igual con sus programas de televisión como La familia Peluche que con sus películas y ahora también al desmentir su supuesto divorcio.
Derbez está dando clases de humor en México.
Para apoyar a su hija, Aislinn Derbez, en la promoción de la película A la mala, tuvo la ocurrencia de vestirse de mujer, con lo que consiguió publicidad masiva al instante para el largometraje que fue visto por más de 3 millones de espectadores en salas.
Ahora Eugenio Derbez aprovecha la noticia de su supuesto divorcio de Alessandra Rosaldo para dar una nueva lección de humor: en vez de molestarse y echar rollos en contra de la revista que publicó la supuesta noticia, su decisión fue contestar con creatividad en un video producido de la forma más sencilla.
HISTORIA del cine mexicano en el Festival de Cannes: arrancó con el Indio Fernández y María Candelaria. Ganó el Gran Prix y Mejor fotografía, de Gabriel Figueroa
23 de mayo 2015
María Cristina Alemán publica una muy buena recopilación de la presencia del cine mexicano en el Festival de Cannes. Nos acercó el artículo la agencia Self:
En la primera edición de Cannes, en 1946, María Candelaria (1943) de Emilio “El Indio” Fernández ganó el Grand Prix y el premio a Mejor Fotografía para Gabriel Figueroa.
Desde entonces la cinematografía nacional ha destacado en la riviera francesa, recientemente gracias a figuras como Carlos Reygadas y Amat Escalante, cineastas que pertenecen a una larga tradición nacional de cine de autor.
40 largometrajes mexicanos en Cannes
A continuación, presento una lista de los más de 40 largometrajes mexicanos que han competido en la historia de Cannes, así como los premios que han ganado. Consideré películas mexicanas aquellas dirigidas por un mexicano, y/o que sean producciones o coproducciones mexicanas. Por cuestiones prácticas excluí a los cortometrajes, así como a los títulos que han participado en alguna de las secciones paralelas del festival (Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores) o fuera de competencia, pero vale la pena mencionar que ahí también ha habido una presencia mexicana fuerte gracias a cineastas como Carlos Carrera, Michael Rowe y Elisa Miller, por mencionar a algunos.
Largometrajes mexicanos en la competencia oficial de Cannes (1946 – 2015)
Selección Oficial
2015: Chronic, de Michel Franco – Estados Unidos (la premiación es el domingo 24 de mayo, 2015)
2013: Heli, de Amat Escalante – México (premio a Mejor Director)
2012: Post tenebras lux, de Carlos Reygadas – México, Francia y Países Bajos (premio a Mejor Director)
2010: Biutiful, de Alejandro González Iñárritu – España y México (premio a Mejor Actor ex aequo y Premio Vulcan al Artista Técnico)
2007: Luz silenciosa, de Carlos Reygadas – México (Premio del Jurado ex aequo)
2006: El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro – España y México
2006: Babel, de Alejandro González Iñárritu – Francia, Estados Unidos y México (premio a Mejor Director y Premio Vulcan al Artista Técnico)
2005: Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas – Francia, Bélgica, Alemania y México
1999: El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein – México
1994: La reina de la noche, de Arturo Ripstein – México
1974: El santo oficio, de Arturo Ripstein – México
1967: Pedro Páramo, de Carlos Velo – México
1965: Tarahumara, de Luis Alcoriza – México (premio FIPRESCI)
1963: El ángel exterminador, de Luis Buñuel – México (premio FIPRESCI)
1961: Viridiana, de Luis Buñuel – España y México (Palma de Oro ex aequo)
1960: Macario, de Roberto Gavaldón – México
1960: The Young One / La joven, de Luis Buñuel – Estados Unidos y México
1959: La cucaracha, de Ismael Rodríguez – México
1959: Nazarín, de Luis Buñuel – México (Prix International)
1956: La escondida, de Roberto Gavaldón – México
1956: Talpa, de Alfredo B. Crevenna – México
1955: Raíces, de Benito Alazraki – México
1954: El mártir del calvario, de Miguel Morayta – México
1954: El niño y la niebla, de Roberto Gavaldón – México
1954: Memorias de un mexicano, de Carmen Toscano Moreno – México
1953: El, de Luis Buñuel – México
1953: La red, de Emilio “El Indio” Fernández – México (Prix International a Mejor Narración Visual)
1953: Las tres perfectas casadas, de Roberto Gavaldón – México
1952: La ausente, de Julio Bracho – México
1952: Subida al cielo, de Luis Buñuel – México
1951: Doña Diabla, de Tito Davidson – México
1951: Los olvidados, de Luis Buñuel – México (premio a Mejor Director)
1949: Pueblerina, de Emilio “El Indio” Fernández – México (premio a la Partitura Musical)
1946: Los tres mosqueteros, de Miguel M. Delgado – México
1946: María Candelaria, de Emilio “El Indio” Fernández – México (Grand Prix y premio a Mejor Fotografía para Gabriel Figueroa)
Selección Oficial – Un Certain Regard
2015: Las elegidas, de David Pablos – México (la premiación es el sábado 23 de mayo, 2015)
2014: Jauja, de Lisandro Alonso – Dinamarca, Estados Unidos, Argentina y México (premio FIPRESCI)
2013: La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez – México (premio Un Certain Talent y premio Gillo Pontecorvo)
2012: Después de Lucía, de Michel Franco – México (premio Un Certain Regard)
2011: Miss Bala, de Gerardo Naranjo – México
2006: El violín, de Francisco Vargas – México (premio Un Certain Regard a Mejor Actor)
2005: Sangre, de Amat Escalante – México
2004: Crónicas, de Sebastián Cordero – México y Ecuador
2000: Así es la vida, de Arturo Ripstein – México y Francia
1998: El evangelio de las maravillas, de Arturo Ripstein – México
1991: La mujer del puerto, de Arturo Ripstein – México
1989: Santa sangre, de Alejandro Jodorowsky – México e Italia
Nos permitimos agregar un invitada especial a la lista: Los tres entierros de Melquíades Estrada, cinta que efectivamente no es mexicana, ópera prima del actor Tommy Lee Jones, con la que Guillermo Arriaga ganó el premio al Mejor Guión. Es extraodinario.
PRESENTAN en Cannes plataforma digital iberoamericana para académicos y especialistas en cine
23 de mayo 2015
“Pantalla CACI” es un proyecto impulsado por parte de México a través de la plataforma digital Cinema México, del IMCINE
Dentro del marco del 68 Festival de Cannes, se presenta en Francia la plataforma digital Pantalla CACI, un proyecto pensado para académicos y especialistas interesados en la cinematografía iberoamericana.
Esta plataforma digital –surgida ante el panorama actual de las nuevas tecnologías– es posible gracias a la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica), al Programa Ibermedia y al impulso del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), mediante la plataforma digital Cinema México.
Pantalla CACI ofrece un selecto catálogo de las cinematografías de América Latina, España y Portugal, y está dirigida principalmente a usuarios de instituciones de formación, educación y cultura de Iberoamérica.
Además, Pantalla CACI también puede ser consultada por cinéfilos y espectadores a través de funciones gratuitas de cine programadas por dichas instituciones, dentro de los periodos de tiempo que establece la plataforma en línea.
La plataforma pretende alentar la curiosidad, formar públicos, facilitar el tránsito de una película a otra y potenciar el interés por las diferentes cinematografías de Iberoamérica.
La sección Ibermedia Digital contiene una primera selección de 100 largometrajes iberoamericanos, de un total de 260 previstos. Se trata de una iniciativa pensada para todo tipo de audiencias mediante la implementación de diversos géneros como comedias, suspenso, acción, cine de autor, documentales y musicales, entre otros.
GERARDO Naranjo en la Cineteca Nacional: cine mexicano de adolescentes es dulce veneno, refleja la realidad
23 de mayo 2015
El cine para adolescentes parece un dulce con veneno. Luce inofensivo, superficial, pero en el interior contiene un amargo reflejo de la realidad. Así es como el director mexicano Gerardo Naranjo se ha referido a las películas mexicanas que tienen por protagonistas y temática a adolescentes, sobre todo a partir de la realización de su filme del género, Voy a explotar (2009).
Ese veneno al que se refiere Gerardo Naranjo se trata también de una crítica muy fuerte a la actualidad mexicana de acuerdo al académico inglés radicado en Nueva York Paul Julian Smith, quien alrededor de esta premisa dirige la charla "Cine, televisión y juventud en el México contemporáneo". El evento forma parte del ciclo de conferencias sobre cine mexicano que coordina el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional.
El académico inglés Paul Julian Smith habla acerca de la relación entre el cine juvenil y la televisión como un reflejo de la actualidad mexicana.
Parece un género trivial, pero el cine de y para adolescentes es en el fondo una alegoría sobre la nación, afirma Paul Julian Smith.
El público asistente pudo ver y comentar con Gerardo Naranjo su largometraje Voy a explotar.
TELEFE crea Departamento de Corrección de Color. Lo equipa con Da Vinci Resolve Blackmagic
23 de mayo 2015
Con más de 1500 empleados, Telefe ocupa el primer lugar como la difusora pública más grande de Argentina. Los departamentos de Producción y Postproducción, totalmente equipados, son responsables de generar el 80 por ciento de la programación. Telefe está al aire 24x7 a través de los ocho canales del interior del país. El material generado por Telefe cubre una amplia gama de programación que incluye noticias, telenovelas, entretenimientos y reality shows.
Telefe crea su departamento de corrección de color
Hace 2 años el departamento de Postproducción, que hoy consiste de 47 editores, 6 ingenieros de sonido, 3 coloristas y 10 artistas de efectos especiales y 3D, enviaba su trabajo de color a proveedores externos.
"En el 2013 Telefe decidió crear un equipo de trabajo en color grading, corrección de color. Se convirtió así en el primer canal en la República Argentina en sumar a su equipo de Postproducción la primer sala de color grading, corrección de colorm centrada en el DaVinci Resolve de Blackmagic Design".
Un momento de déjà vu con DaVinci
Fernando Rivas perfeccionó sus habilidades con el color desde muy temprano usando el sistema DaVinci original. Lo cuenta así: "comencé mi carrera técnica a principios de los 2000 en una de las más importantes distribuidoras de video, en el departamento de servicio técnico, y luego ingresé a la post producción en una de las empresas líderes de la postproducción en la Argentina de aquel entonces".
Adaptable al cambio
El equipo de Grading (corrección de color) de Telefe utiliza DaVinci Resolve en casi todas las series de televisión y comerciales que produce la difusora. Gracias a las continuas actualizaciones de software de Da Vinci, el departamento de Telefe se mantiene a la vanguardia y camina de la mano de las nuevas tecnologías y formatos que realiza la televisora argentina.
Herramientas diseñadas especialmente para coloristas
Para el equipo de Postproducción de Telefe, la graduación de color, corrección de color, le proporciona a la imagen estilo y personalidad, algo que tomaría normalmente muchas horas de preparación y producción utilizando iluminación especializada y producción en decorados. Saben dar personalidad propia a cada producción para que el espectador la identifica y sienta esa fascinación por la imagen.
La empresa Simplemente muestra el corrector de color DaVinci Resolve de Blackmagic Design en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
EL Gran Pequeño recauda ya más de 54.2 millones de pesos en taquilla. Es producción de Eduardo Verástegui
23 de mayo 2015
A tan sólo seis días de su estreno en México, la cinta El Gran Pequeño, producida por Eduardo Verástegui, ha sido vista ya por más de un millón de personas que viven en la sala de cine las peripecias de Pepper Busbee (Little Boy), en su lucha por lograr que su padre regrese a casa.
En la función del miércoles pasado, El Gran Pequeño recaudó 5 millones 159 mil pesos
Hasta ahora, su recaudación total de taquilla supera ya los 54.2 millones de pesos.
El Gran Pequeño se coloca como una de las cintas favoritas, al público le gusta su historia y aprecia la producción. Destaca la actuación de Jakob Salvati, quien interpreta a Pepper Busbee.
El Gran Pequeño se rodó en los Estudios Baja, sitio emblemático del cine en donde se han producido exitosas películas como “Titanic”, “Master and Commander” y “Pearl Harbor”.
Para la realización de El Gran Pequeño, los productores Eduardo Verástegui, Leo Severino y Alejandro Monteverde consiguieron reunir a más de 700 profesionales, entre actores, técnicos y artesanos, la mayoría mexicanos, quienes recrearon la década de los 40 en Estados Unidos, inspirados fielmente en las ilustraciones de Norman Rockwell.
BÉCALOS cumple 10 años: ha otorgado 221,323 becas a jóvenes y maestros. Lo inició Televisa con Banqueros
23 de mayo 2015
Bécalos cumple 10 años de apoyar a los jóvenes estudiantes y maestros de México, luego que en 2006, Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México (ABM), además de los seis bancos con mayor presencia en nuestro país, hicieran una alianza para apoyar la educación en México.
A la fecha, suman 30 instituciones financieras, que forman parte del total de 277 instituciones privadas, públicas, educativas y sociales que conforman Bécalos, y con los cuales se han otorgado 221,323 becas a jóvenes y maestros, que se traduce en 425,999 años de estudio apoyados.
En el marco de Bécalos, cada año, más de 11 millones de clientes de la banca realizan donativos a través de los cajeros automáticos, con el fin de contribuir a la educación en nuestro país.
Bécalos también ha innovado en programas de movilidad internacional, enviando a cerca de 800 profesores a cursos de verano de especialización en la Universidad Autónoma de Madrid, y a más de 300 estudiantes de Universidades Tecnológicas a estudiar un cuatrimestre a Community Colleges en Estados Unidos.
A diez años de su creación, los objetivos de Bécalos siguen vigentes: evitar la deserción de estudiantes en preparatoria y universidad, así como fortalecer la calidad educativa a través de la formación de maestros.
Cabe destacar que actualmente en nuestro país 5,000 jóvenes de secundaria y preparatoria abandonan diariamente la escuela, en tanto que la calidad de la educación en todos los niveles sigue siendo una tarea de la mayor relevancia para el futuro de México.