PREMIOS paralelos del Festival de Guadalajara a La delgada línea amarilla, Ella es Ramona, El Jeremías, Zimbo...
21 de marzo 2015
Dentro de la programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición número 30 (FICG30), se realizó la entrega de los Premios Paralelos 2015 con la presencia del director del FICG, Iván Trujillo Bolio.
El primer premio entregado fue por parte de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), donde el periodista y crítico de cine chileno, Joel Poblete, anunció que el film
ganador fue “El tiempo suspendido” de la directora Natalia Bruschtein. “Es una película que indaga y reflexiona sobre la tragedia de los desaparecidos en Argentina a través de una mujer que ha
luchado para preservar la memoria de una nación” dijo el crítico oriundo de Chile.
El segundo galardón fue otorgado por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), entregado por el especialista en estudios internacionales, Juan Adolfo Grillo
Tadeo. El film premiado fue “El Jeremías” del director Anwar Safa, argumentando que fue elegida “por el eficaz uso de resortes de la comedia cinematográfica para tratar un tema de
interés universal”.
En su segunda edición, el Premio Minerva Fashion fue entregado por Arturo Vivanco Muñoz, integrante del Consejo de la Moda, a la película “Ella es Ramona” del director Hugo Rodríguez, “por
su original manera de comunicar la personalidad de cada uno de sus protagonistas a través del vestuario”, dijo el también Presidente de la Cámara del Vestido.
El premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía (AJC) a mejor cortometraje fue presentado por su presidente, Carlos Eduardo Gutiérrez Medrano, resultando como ganador “Zimbo” de los
directores Juan José Medina y Rita Basulto, “por presentar una historia redonda desde el argumento hasta el montaje acompañado de un excelente manejo de sonido” mencionó Gutiérrez Medrano.
De igual manera, otorgó el premio a mejor largometraje a “La delgada línea amarilla” del director Celso García, refiriéndose a ella como “una historia sencilla pero muy bien contada acompañada de
una fotografía impecable”.
Para finalizar la entrega de premios, el representante de la Red de Periodistas Cinematográficos, Juan Manuel Badillo, entregó el Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Largometraje de Ficción al
filme “La delgada línea amarilla”, del director Celso García, y el Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Largometraje Documental a “Made in Bangkok”, del director Flavio Florencio.
NO compitieron por nuevas cadenas, pero sí relanzan EL Universal TV con Elisa Alanís como figura central de pantalla
21 de marzo 2015
Por José Antonio Fernández
Juan Francisco Ealy Ortíz, dueño del periódico El Universal, decidió no entrar a la competencia por las dos nuevas cadenas de televisión abierta y sí relanzar el proyecto El Universal TV con Elisa Alanís como figura central de pantalla.
El Universal TV no podrá aspirar a la audiencia que habrían tenido sus contenidos en una cadena de televisión abierta a nivel nacional, pero siendo El Universal líder en internet en México por número de entradas a su portal, se propone ahora ser líder también en internet con transmisiones audiovisuales en vivo y videos en línea de las noticias de mayor relevancia de México y el mundo.
Elisa Alanís tiene el gran reto: ser La Figura de los noticieros de El Universal TV. Demostró un carácter audaz recientemente en sus videos-comentarios transmitidos por SDP Noticias. Para que sume miles y millones de viewers en la red y sus redes requerirá todavía más audacia y ganar muchísimas noticias que interesen a una enorme mayoría.
CAT, Centro para el Arte y la Tecnología de Artec, cumple 20 años: ha capacitado a más de 3,000 profesionales de México, Latinoamérica y Estados Unidos
21 de marzo 2015
El centro para el Arte y la Tecnología (CAT) cumple 20 años de trabajo:
Innovación y compromiso con sus clientes y alumnos.
Su inauguración, en marzo de 1995, fue noticia porque entonces no existía ningún lugar para aprender el proceso de edición no lineal que apenas
llegaba a México.
Fue nombrado “el primer centro de capacitación en tecnología digital para la industria del video.”
Al principio solo ofrecía cursos de edición de audio y video con AVID, pero cada vez fue agregando más programas como Adobe, Softimage, Discreet y Apple.
Actualmente, además de los cursos que
programa de forma regular, ofrece servicios de asesoría, cursos para soporte, mantenimiento, certificaciones, bolsa de trabajo, instalación, soporte y centro de diseño.
Con frecuencia imparte conferencias sobre
los temas de tecnología que inquietan a la industria.
Promociones por 20 años del CAT
A partir de marzo 2015, el Centro para el Arte y la Tecnología celebra su vigésimo aniversario con diferentes actividades y promociones dedicadas a sus clientes.
Por ejemplo, durante todo el 2015
los ex-alumnos de CAT podrán tomar cursos a precios reducidos, se ofrecerán cursos de actualización de cortesía a sus clientes, realizará talleres y una serie de conferencias en el stand de Artec, durante la próxima
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx.
CAT ha capacitado a más de 3,000 profesionales de México, Latinoamérica y Estados Unidos.
CAT se distingue por estar totalmente enfocado a la industria de la producción audiovisual. Los cursos son impartidos por instructores que tienen experiencia real en el campo de trabajo y entienden las exigencias que
enfrenta el profesional, ya sea editando o creando gráficos y animaciones.
Los Cursos del CAT
CAT no solo imparte los cursos más populares como edición de audio y video digital, animación, gráficos y efectos digitales. Ofrece también cursos especializados como iluminación, soporte técnico,
planeación de la producción y temas relacionados con la creación de contenidos. Además de cursos
especiales para docentes e instructores.
Destacan los cursos avanzados de Media Composer, Final Cut Pro, la suite de Adobe, Pro Tools, Maya, Cinema4D...
También imparte cursos específicos como Troubleshooting, Iluminación para televisión y
Redes y Sistemas de Video.
CAT encontró la clave para mantenerse vigente en el mercado por 20 años: esfuerzo continuo, innovación y estar pendiente de los cambios tecnológicos con el único objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus clientes.
CAT forma parte de la compañía Artec, que exhibirá toda la línea de equipos Avid en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
Aquí entre al Pre-Registro ahora mismo y reciba junto con su gafete de entrada en la Mesa de Registro, un ejemplar del Directorio Pantalla impreso.
9 equipos compiten en el Rally del Festival de Guanajuato: el reto es producir un corto en 48 horas
21 de marzo 2015
Los 8 equipos de México que competirán en el 7° Rally Universitario del Festival de Guanajuato son los siguientes:
El Rally Universitario contará con un noveno equipo integrado por representantes del país invitado de honor, Turquía
La producción de los 9 cortometrajes se realizará del 22 al 24 de julio en el marco de la 16 edición del Festival Internacional de Cine en Guanajuato
El Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México sirvió como espacio para dar a conocer a los ocho equipos que competirán del 22 al 24 de julio, en el séptimo Rally Universitario del
Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2015.
Sarah Hoch, directora del GIFF comenzó su presentación externando lo que el Rally Universitario significa para el festival; “quiero comentarles que tanto el Rally Universitario como el proyecto
de Identidad y Pertenencia son las dos áreas del festival más cercanas a nuestros corazones”.
En 2015 el Rally Universitario cerró su convocatoria con 247 guiones, provenientes de 24 estados de la Republica Mexicana, de los cuales se preseleccionaron 25. Para la elección de los 8
guiones finalistas se les solicitó a los representantes del equipo un video respuesta en el que expusiera la estética de su locación o su personaje principal.
A pesar de que el Rally se concibió como un espacio para profesionales con la meta de producir un cortometraje en 24 horas, el GIFF decidió abrir ese espacio en exclusividad para nuevos
talentos, ahora con el reto de convertirse en una plataforma educativa formativa para estos talentos emergentes y proporcionarles todo lo necesario (equipo, talento, locaciones) para producir
un corto en 48 horas.
Por lo anterior, como parte de la experiencia que vivirán los equipos seleccionados en el Rally Universitario GIFF, recibirán más de 24 talleres y seminarios a lo largo de 4 meses con empresas
líderes en la industria cinematográfica.
Ariadna del Castillo, directora del Rally Universitario GIFF, dio a conocer los 8 equipos seleccionados, provenientes de estados como Nayarit, Jalisco, Querétaro, Coahuila,
Puebla y el Distrito Federal: “estamos seguros que la experiencia de vida va más allá de darles las herramientas necesarias para descubrir sus aptitudes y pasiones e
integrarlas a la industria del cine nacional”.
Los 8 seleccionados
Los ocho proyectos seleccionados son:
Dedicatoria, de Jessica Abraham Miguel Proyecto de la UDLAP (Cholula, Puebla)
La Ribera, de Inti Pérez Peña
Proyecto de la Universidad Autónoma de
Nayarit (Tepic, Nayarit)
Suerte para la próxima, de Alejandro Iñiguez
Proyecto del Liceo de Estudios superiores (Querétaro, Querétaro)
Un ratito más, entonces ayer, de Manuel Acuña
Proyecto del ITESO (Tlaquepaque, Jalisco)
El ciclo, de Iván Alejandro Zaragoza Proyecto del CEC (Guadalajara, Jalisco)
El método lanner, de José Amilcar Herrera Proyecto de la UVM
(Querétaro, Querétaro)
Están curados, de Gustavo Adolfo Ambrosio Proyecto del CCC (Distrito Federal)
Interferencia, de Kevin de León Delgado Proyecto de la AUDEC (Torreón, Coahuila).
Sarah Hoch aprovecho el momento para hacerles saber a los jóvenes seleccionados lo que representa formar parte del Rally: "es para nosotros una ventana del cine en
México y es también una oportunidad para todos los interesados en contar una historia y una primera entrada al mundo cinematográfico, sin importar de qué estado de la Republica
Mexicana provengan”.
Noveno equipo de Turquía
La directora del GIFF comentó que habrá un noveno equipo integrado por representantes de Turquía -país Invitado de Honor a la 18 edición del GIFF-.
El proyecto que lo representará
todavía no ha sido elegido.
INCLUYE películas de 14 países la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Una es de Tanzania
21 de marzo 2015
Arranca la 58 edición de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional:
La cinematografía mexicana está representada por La Tirisia, de Jorge Pérez Solano, filme premiado en el Festival de Cine de Tesalónica.
A partir del 26 de abril la Muestra inicia su recorrido que incluye alrededor de 24 sedes en la República Mexicana.
14 películas
Son 14 títulos provenientes de Italia, Grecia, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, España, México, Corea del sur, Estados Unidos, Tanzania, Alemania, Israel, Hungría y Francia.
Italia; El capital humano (Il Capitale Umano, 2013)
Grecia; Xenia del director Panos H. Koutras. (2014)
Brasil; El niño y el mundo (O merino e o mundo, 2013), película animada de Alê Abreu
Atom Egoyan, cineasta de origen armenio presenta Cautiva (The Captive, Canadá, 2014)
De Europa Occidental se exhibe El pequeño Quinquin
(Petit Quinquin, 2014), filme que como serie televisiva resultó todo un suceso. Obra de Bruno Dumont
Nueva Zelanda presenta Mentiras blancas (White lies, 2013), de la mexicana Dana Rotberg
Hungría exhibe Hagen y yo (White God, 2014) de Kornél Mundruczó
España proyecta Hermosa juventud (2014) de Jaime Rosales
La Tirisia de Jorge Pérez es la película mexicana seleccionada (México, 2014)
Corea del Sur llega a la Cineteca Nacional con Moebius (Corea del Sur, 2013)
El juicio de Viviane Amsalem (Gett, 2014). Con esta obra los hermanos Shlomi y Ronit Elkabetz cierran la trilogía que inició en 2004 con Ve Lakhta Lehe Isha (To Take a Wife)
El israelí Noaz Deshe se estrena en la Muestra con su segunda entrega, Sombra blanca (White shadow, Tanzania-Alemania-Italia, 2014)
De Estados Unidos, Radicales (Night Moves, Estados Unidos, 2014) dirigida por Kelly Reichardt
Alain Resnais, un cineasta ya desaparecido pero cuyo valioso legado podrá apreciarse en su última cinta: Amar, beber y cantar (Aimer, boire et chanter, Francia, 2014)
PANASONIC presenta grandes monitores 4K para hacer lucir al máximo escenografías
21 de marzo 2015
Fuente: TecnoCápsulas / Revista Pantalla:
La marca japonesa Panasonic es líder mundial en fabricación y venta de videoproyectores, mercado que ronda los 1,600 millones de dólares (cifra global).
Panasonic ofrece un amplio abanico con más de 20 modelos de videoproyectores y también de monitores que pueden acompañar presentaciones y si se desea
convertirlos en grandes protagonistas de espectáculos para atraer a miles o millones de espectadores en el mundo.
Panasonic presenta grandes monitores 4K para hacer lucir al máximo escenografías:
De 42 hasta 80 pulgadas en Full HD, valen desde 1,000 dls.
La nueva línea de monitores Panasonic 4K que se presenta al mercado iniciando 2015: de 84 y 98 pulgadas.
La empresa Panasonic muestra su familia de videoproyectores en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla
Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
SHURE fabrica mezcladoras, micrófonos y sistemas inalámbricos profesionales para la producción audiovisual
21 de marzo 2015
Fuente: TecnoCápsulas/Revista Pantalla:
Shure ofrece mezcladoras, micrófonos y sistemas inalámbricos profesionales para la producción audiovisual.
Mezcladora Shure SCM-820
Utilizada en La Voz México para la dinámica de intervención de jueces
Elimina feedback
Maneja niveles
deseados de forma automática (sube a los que hablan bajito y baja nivel a quienes gritan demasiado).
Cuenta con la nueva tecnología digital Dante: por un solo cable de red pueden viajar todos los canales de audio de la mezcladora y al mismo tiempo tener todo el control
de sus parámetros y ajustes (volumen, selección, ecualizar...).
Subrayamos la descripción de la tecnología Dante: antes por cada canal se requería un cable, hoy con la tecnología Dante por un cable
pueden viajar (enviar y recibir) toda la información del audio y además mantener el control de la mezcladora desde una computadora, lo que permite enlazarse (integrar) a
otros equiposs de audio y video de la propia marca o de otras marcas y mantener el control a distancia desde el equipo de computo. A los operadores de audio les fascina.
La compañía Representaciones de Audio muestra toda la familia de micrófonos Shure en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la
Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
Aquí entre al Pre-Registro ahora mismo y reciba junto con su gafete de entrada un ejemplar del Directorio Pantalla impreso, el más consultado por los profesionales.
LANZA Arri nuevas cámaras Alexa SXT (Super Xtended Technology), diseñadas para actualizarse en hardware y software
21 de marzo 2015
Fuente: TecnoCápsulas/RevistaPantalla
La compañía Cinetec distribuye toda la
línea de cámaras Alexa.
Las nuevas cámaras Alexa SXT (Super XtendedTechnology)
de Arri representan otro paso adelante en la
incesante evolución de la familia Alexa.
Con la tradicional
solidez de construcción de
las Alexa, las cámaras Alexa SXT ofrecen además
grabación ProRes 4K, calidad de imagen mejorada, potente
manejo del color y tres salidas totalmente independientes
HD-SDI.
Con grabación ProRes 4K UHD (3840 x 2160 píxeles)
incorporada y ProRes 4K Cine (4096 x 2637 pixeles), las
cámaras Alexa SXT son ideales para aquellas
producciones que requieren medios
digitales 4K UHD TV o 4K DCI cinema.
Las cámaras Alexa SXT mantienen el que consideran aclamado sensor
Alev III de 3.4K de las Alexa anteriores, a lo que se agrega
la electrónica de punta de la revolucionaria cámara Alexa
65. Esta electrónica de
alto rendimiento combina la última generación de
procesadores FPGA con una placa posterior interna de gran
velocidad conformando la base de una cadena de
procesamiento de imagen completamente
renovada, corrección avanzada de defectos de pixel y
reducción opcional de ruido. Esto da como resultado una
calidad global de imagen aun superior.
Al igual que sus
predecesoras -las XT-, las
cámaras Alexa SXT conservan los exclusivos y
populares modos de sensor Open Gate, 4:3 y 16:9, que
pueden grabarse en ArriRaw o ProRes.
Es posible crear looks nuevos, potentes y únicos
gracias a la utilización del dispositivo avanzado de manejo
de color desarrollado originalmente para la cámara Arri
Amira. Aprovechando la gama
extremadamente amplia de colores nativos del sensor de la
Alexa, este nuevo dispositivo permite un control que no tiene precedente y que al final significa mayor libertad creativa
para el director de fotografía.
Un nuevo tipo de archivo de look, el ALF-2 (Arri Look File
2) contiene una lista de decisión de color ASC CDL, así
como un LUT 3D.
El nuevo dispositivo para manejo del
color puede combinarse
fácilmente con el look de las cámaras Alexa actuales, pero
también ofrece la base para looks radicalmente diferentes.
En las cámaras Alexa SXT e ha mejorado la función de previsualización
delooks en set incluyendo
la opción de utilizar la amplia escala de color Rec 2020
gamma, mientras que la generación de dailies es ahora
más eficiente y la corrección de color final se hace en
menos tiempo.
Los archivos ALF-2 y las herramientas que los crean son compatibles entres
las cámaras Alexa SXT, Alexa Mini y Amira.
Para agilizar aun más los workflows en set y para que
brinden lo que los equipos de filmación del mundo entero
exigen, las cámaras Alexa SXT incluyen tres salidas
HD-SDI totalmente independientes.
Esto permite, por ejemplo, que pueda usarse una imagen
de Log C para mostrar al director una imagen prístina con
corrección de color en vivo; también que una imagen limpia Rec
709 pueda recibirse en el
video village, o que una imagen Rec 709 con información
de estado pueda mostrarse en el monitor incorporado de
la cámara.
Alexa SXT, diseñadas para actualizarse
Las cámaras Alexa SXT están diseñadas para
mantenerse al ritmo de las crecientes necesidades de los
cambiantes métodos de producción. Su sólida electrónica
ofrece un potencial significativo para
futuras actualizaciones de hardware y software, lo
que ilustra muy bien el compromiso permanente de Arri
con el concepto de tecnología de futuro detrás del sistema
Alexa.
Las primeras cámaras Alexa SXT
llegan al mercado a mediados del 2015.
La gama
completa de cámaras comprenderá los modelos Alexa SXT
EV, SXT Plus y SXT Studio
remplazando a las actuales cámaras ALEXA XT (aunque el
modelo Alexa Classic EV seguirá).
Las cámaras Alexa XT
(excepto las cámaras Alexa XT M) enviadas entre el 1o de
enero 2015 y el primer
envío de las SXT podrán recibir una actualización completa
a SXT sin costo.
En forma simultánea al lanzamiento de la Alexa SXT, la compañía Arri
ofrecerá una actualización del Módulo SXR (Super Xtended
Recording) a los propietarios de cámaras Alexa XT, XT
Plus y XT Studio ya
existentes. La actualización de módulo SXR brinda todas
las prestaciones de las cámaras SXT aunque no así todo su
potencial para actualizaciones futuras.
La marca alemana apunta que la ventaja fundamental del sistema Alexa de Arri es su
combinación única de la más alta calidad de imagen global
con los workflows más eficientes en set y en post.
Basada
en una vasta respuesta del
mercado, la línea de cámaras Alexa SXT mejora aun más
estas cualidades elevando más todavía el estándar de
excelencia tan ampliamente aceptado de las cámaras
Alexa.
La compañía Cinetec muestra toda la familia Arri Alexa en
su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional
Telemundo y Revista Pantalla.com
/ Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio
del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
Aquí entre al Pre-Registro ahora mismo y reciba junto
con su gafete de entrada un ejemplar del Directorio
Pantalla impreso, el más consultado por los profesionales.
ESCAPE distribuye switcher Panasonic 6000 para producción en vivo. Realiza corrección de color
21 de marzo 2015
Fuente: TecnoCápsulas/Revista Pantalla:
La compañía Escape, que dirige Eduardo Hinojosa, promueve toda la línea de equipos Panasonic
Switcher 6000 Panasonic
- Para producción en vivo.
- 2 bancos, 32 entradas y 16 salidas HD/SDI.
- Sicronizador de cuadros
- 8 entradas con corrección de color
- 4 entradas con convertidores ascendentes
- Funciones de memoria
- Multiviewer para despliegue de hasta 16 pantallas
La empresa Escape muestra la amplia gama de equipos Panasonic en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo
y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
PREMIA la Academia a Sony por sus monitores profesionales Oled, permiten tomar decisiones creativas colectivas en el set
21 de marzo 2015
La división profesional de Sony fue galardonada en la entrega de los 87° Premios a la Ciencia e Ingeniería organizados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en
inglés), por el desarrollo de los Monitores Profesionales OLED, BVM-E MASTER, por contribuir significativamente al desarrollo de la industria del cine.
Estos monitores de alta precisión y amplia gama permiten que se tomen decisiones creativas sobre las imágenes en el set, con la confianza que estas puedan ser
reproducidas posteriormente en post producción.
El equipo de desarrollo de la Serie OLED BVM-E estuvo liderado por los diseñadores de PSG Japón, Ichiro Tsutsui, Tome Masahiro, Mitsuyasa Tamura y Mitsuru Asano, quienes
estuvieron presentes durante la ceremonia para recibir el premio y reconocimiento por la calidad y contribución al cine de estos equipos, los cuales también fueron galardonados
en los premios EMMY en el 2012.
Los Monitores Profesionales de la Serie OLED BVM-E ofrecen una espectacular mejora del ángulo de visión para la evaluación de imágenes. Con su tecnología OLED y las técnicas de procesamiento de
señales de Sony, garantizan excelentes resultados en aplicaciones profesionales como el cine, donde los cineastas requieren de un equipo en el cual puedan comprobar que cada secuencia que han
capturado coincida con lo que están visualizando.
Los modelos BVM-E250A y BVM-E170A, equipados con capacidades adaptadas específicamente a la producción cinematográfica, permiten que varias personas puedan evaluar la imagen al mismo
tiempo con precisión, lo que aumenta la versatilidad del equipo en soluciones de monitoreo de gama alta.
Tecnología Super Top Emission
La Serie OLED BVM-E integra la tecnología Super Top Emission que mejora las ventajas inherentes a OLED y ofrece un extraordinario rendimiento del negro, respuesta rápida con
pocas estelas de movimiento y una gama de colores amplia.
El procesador de señal digital de salida de 12 bits proporciona un sistema de gestión del color mediante conversión cúbica no lineal
que ofrece una reproducción de colores precisa, uniformidad de imagen, un rendimiento gamma más fluido y consistencia en la calidad de imagen.
La empresa Sony muestra su familia de productos en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo
y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
LA ISLA, el reality 2015 de canal Siete de Televisión Azteca se produce en Cayo Cochinos, Honduras, paraíso natural
21 de marzo 2015
LA ISLA, el reality 2015 producido por Televisión Azteca que transmite canal Siete, tiene listos ya a los participantes que demostrarán tener lo que se requiere para conquistarla:
La Isla se realizará en Cayo Cochinos, Honduras, lugar paradisíaco en el que los comeptidores estarán aislados del mundo.
En esta ocasión la competencia se vuelve más intensa, sube de 18 a 24 participantes, 12 famosos y 12 desconocidos pondrán a prueba sus habilidades físicas y
psicológicas para librar una batalla día a día.
También se cambia de locación. El reality se lleva a cabo en el paraíso natural Cayo Cochinos, dos pequeñas islas en la Bahía de Honduras, declaradas Reserva Marina por
su flora, fauna y arrecifes de coral. Las temperaturas que se registran van de los 26°C a los 29°C con una superficie total de tierra que mide alrededor de 2km2.
Por las características del lugar, las pruebas durante la justa se desarrollan en su mayoría dentro del agua, por lo que los integrantes de esta emisión tienen un reto más grande
que afrontar.
El conductor Alejandro Lukini es una pieza fundamental en la emisión. Su duro estilo se impone para que los participantes cumplan las reglas en La Isla
Este año el talento participante es:
KARLA DÍAZ.
30 años. Cantante y actriz, nacida en la Ciudad de México. Desde niña ha tenido una exitosa carrera, ha participado en telenovelas. Formó parte del famoso grupo
pop juvenil, Jeans; como solista grabó el disco en inglés, End of Story y recientemente la vimos en el programa de imitación Soy Tu Doble.
CARO MIRANDA.
Actriz mexicana. En el 2011 fue Nuestra Belleza Guanajuato y después ingresó a las filas de Azteca, actuando en las novelas Los Rey y recientemente Las Bravo.
MARÍA FERNANDA QUIROZ.
28 años. Actriz, nacida en la Ciudad de México. Egresada del CEFAT, la escuela de actuación de Azteca; ha participado en numerosas telenovelas como
Montecristo, Se Busca un Hombre, Pasión Morena, Lucho en Familia, Destino y este año cerró con Las Bravo.
ANA LA SALVIA.
39 años. Actriz y conductora nacida en Caracas, Venezuela. Ha participado en telenovelas como La Vida en el Espejo, Como en el cine, Dos Chicos de Cuidado,
Destino, Siempre Tuya Acapulco, entre otras. Además fue conductora en los programas de revista Hola México y Venga La Alegría.
VERO DE LA GARZA.
30 años. Cantante originaria de Guadalajara, Jalisco. Por más de cuatro años formó parte del dueto Sandoval, más tarde colaboró como cantante y
compositora del más reciente disco de Kalimba. Actualmente forma parte del grupo The Hu-lala s haciendo música a ritmo de rock, jazz y blues.
MARISOL GRAJALES.
28 años. Nacida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. DJ y modelo profesional. Ha viajado por el mundo y compartido escenarios con DJ s de talla internacional.
Actualmente ella está terminando la carrera de producción musical.
XAVIER OCAMPO.
35 años. Nacido en Guadalajara, Jalisco, cuenta con 10 años de trayectoria como matador y toreando en las plazas más importantes de México, Venezuela,
Colombia y España.
INTOCABLE.
38 años. Luchador profesional. Además de tener una larga y exitosa carrera en la lucha libre, ha sido actor de telenovelas, conductor en Azteca América y participó en
la obra de teatro Perfume de Gardenias.
PEPE DÍAZ.
31 años. Empresario mexicano, fundador y propietario de una gran cantidad de bares y restaurantes exitosos en nuestro país.
JORGE LUIS VÁZQUEZ.
35 años. Actor nacido en Guadalajara, Jalisco. Actualmente vive en la Cuidad de México. Estudió Artes Escénicas; ha trabajado en varias telenovelas entre las
que se encuentran: La Loba, Cielo Rojo, La Teniente, Los Rey y Destino.
JORGE ALBERTI.
37 años. Actor, nacido en Mayagüez, Puerto Rico. En México ha participado en numerosas telenovelas: Como en el Cine, Vuélveme A Querer, Emperatriz, La Otra
Cara Del Alma y Hombre Tenías Que Ser.
SERGIO BERNAL.
45 años. Ex portero del equipo de fútbol Pumas; surgido de la cantera universitaria. En la Clausura 2003 se hace titular en el equipo y logran el triunfo; en el 2004
se convierte en uno de los héroes del equipo al obtener el Bicamponeato. A base de lucha, entrega y respeto es uno de los consentidos de la afición.
Los desconocidos
Del casting internacional que se llevó a cabo exitosamente por 12 ciudades y al cual
asistieron más de 27 mil personas, quedaron seleccionados 12 desconocidos:
CLAUDIA ÁLVAREZ.
Tiene 47 años de edad y es de Tampico, Tamaulipas. Ama de casa y esposa del director técnico de la selección mexicana de fútbol, Miguel "El Piojo" Herrera. Se
considera disciplinada, honesta y perseverante. Su mayor logro es ser el pilar y soporte incondicional de su familia.
CARO RODRÍGUEZ.
29 años. Nacida en Santiago de Chile pero vive en Los Ángeles, California. Modelo e instructora de fitness, practica artes marciales mixtas; es extrovertida,
perseverante y dice tener una gran mentalidad ganadora.
ROBERTO PÉREZ.
40 años. Originario de Los Mochis, Sinaloa. Instructor de defensa personal y peleador profesional de Artes Marciales Mixtas. Se considera a sí mismo, directo,
simpático y carismático. Su lema es “Hoy soy más rápido, hoy soy más fuerte, hoy soy mejor que ayer”.
EMILIO TASSIA.
27 años. De Monterrey, Nuevo León. Administrador de Empresas. Se considera inteligente, protector y buen amigo, pero sabe también que es, explosivo y
confiado. Su familia lo es todo para él y les dedica todo lo que logre en La Isla.
JOSÉ ANTONIO FERREIRA.
Trabajador Ferroviario. Tiene 31 años. Originario de Tierra Blanca, Veracruz. Practica fútbol, básquetbol y nado en mar abierto. Se considera obstinado,
orgulloso, decidido, tenaz y servicial. Su lema es “No hay enemigo pequeño”.
LAURA CHAPITAL.
37 años. De Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es madre soltera y se considera buena deportista, fuerte, tenaz y segura de sí misma. Su mayor sueño es ser feliz y tener
la libertad de hacer todo lo que quiera. Su lema es “Carpe Diem. Aprovecha el día”.
ALONSO CABRERA.
Fue albañil y hoy tiene un negocio de materiales para construcción. Tiene 32 años y es originario de Guadalajara, Jalisco. Practica baloncesto, corre y va al
gimnasio. Se considera bueno cazando con la resortera, le gusta sobresalir y piensa que La Isla es una gran oportunidad para hacerlo.
DEBORAH PORTELA.
22 años. Mexicana. Acróbata. Practica varias disciplinas circenses y de danza aérea. Se considera valiente, persistente, alegre, divertida y positiva. Sueña con
ser famosa.
STEFANÍA EBERGENYI.
Mexicana. Estudiante de turismo y comedia musical con 20 años de edad. Es jugadora profesional de fútbol americano en bikini; practica voleibol y gimnasia
olímpica. Se considera guerrera, luchona, alegre, auténtica y sencilla. Su lema es “No dejes tus sueños de lado”.
JORGE FALCÓN.
21 años. Estudiante de Negocios originario de Cancún, Quintana Roo. Juega fútbol americano. Ha aparecido en varios comerciales de televisión. Se considera a sí
mismo como un “galán inquieto”. Su lema es “Todo lo que hago, tiene que ser excelente”.
DANIELA BUENDÍA.
34 años. De Cuernavaca, Morelos. Publicista; hace triatlón y crossfit. Se enorgullece de tener su carácter y lograr todo lo que se propone. Lo que más le
emociona de La Isla es saber cómo sobrevivir. Su lema es “100 actitud, el límite es el cielo.”
JORGE LYLE.
34 años. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, originario de Mazatlán, Sinaloa. Entrenador de alto rendimiento; practica básquetbol y bodyboarding. Se
considera apasionado, persistente y disciplinado. Su lema es “Si vas a hacer las cosas, hazlas bien”.
GANA Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras el Festival de Miami, es la historia de un plomero
21 de marzo 2015
Ernesto Contreras es el director de la película "Las oscuras
primaveras", que obtuvo el Gran Premio del jurado en la 32
edición del Festival Internacional de cine de Miami, realizada
del 6 al 15 de marzo en la ciudad de Miami Florida.
La producción es de Mónica Lozano, Luis Albores y Erika Ávila.
Las oscuras primaveras cuenta la historia de un plomero, Igor, y una repartidora de café, Pina. Ambos se desean profundamente pero no son libres.
La primavera hará que el amor llene sus vidas de ilusión y pasión.
La fotografía es de Tonatiuh Gutiérrez.
Las oscuras primaveras es una producción de Alebrije en colaboración con AltaVista Films y Estudio México.
IFETEL inicia juicio para declarar a Televisa dominante en Televisión de Paga. Arranca etapa de alegatos
21 de marzo 2015
En cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V del artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la Autoridad Investigadora
emitió el Dictamen Preliminar
respecto de la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado relevante de provisión del servicio de televisión y audio
restringidos.
La investigación se realizó con base en el mandato establecido en el artículo Trigésimo Noveno Transitorio de la Ley Federal de
Telecomunicaciones y Radiodifusión.
De los elementos analizados durante el período de investigación, se concluye que el mercado relevante corresponde a la provisión del servicio
de televisión y audio restringidos, a
través de cualquier tecnología de transmisión, con una dimensión geográfica local, adoptando como unidad geográfica de estudio el municipio
para todo el país, excepto para el
Distrito Federal, en cuyo caso se definió un solo mercado geográfico que incluye las 16 delegaciones que lo conforman.
De igual forma, se concluye que el grupo de interés económico del que forma parte Grupo Televisa, tiene poder sustancial en 2,124 mercados
relevantes.
Los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos
de convicción que estimen
pertinentes respecto al Dictamen Preliminar, dentro del plazo de veinte días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la
Federación de los Datos Relevantes del
Dictamen Preliminar.
La Unidad de Competencia Económica del IFT iniciará un procedimiento en forma de juicio, en el cual todas las partes con interés legal
podrán ofrecer pruebas y alegatos. Esa
etapa concluirá con la presentación de un proyecto de resolución que, en su momento, se someterá a consideración del Pleno, para que, de ser
el caso, resuelva sobre la existencia
de poder sustancial con fundamento en la Ley Federal de Competencia Económica.
A partir de dicha resolución del Pleno, corresponde a la Unidad de Política Regulatoria, en coadyuvancia con la Unidad de Competencia
Económica, sustanciar el procedimiento
en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para emitir las medidas necesarias para promover la competencia en
estos mercados.
GANADORES del 30 Festival de Guadalajara: Trémulo, Zimbo, El tiempo suspendido, Ixcanul, 600 millas...
21 de marzo 2015
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en su edición 30, anuncia la Lista de Ganadores de las distintas secciones, así como la presentación oficial del invitado de
honor del próximo año, Suiza.
A la rueda de prensa asistieron, el presidente del Patronato del FICG, el Lic. Raúl Padilla López; el Director del FICG, el Biol. Iván Trujillo Bolio, y el Jefe de la Misión Alterno de Suiza, Daniel Zulauf, así como
representantes de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.
Raúl Padilla López dio inicio a la rueda de prensa señalando los logros alcanzados en la edición 30 del Festival de Guadalajara:
110 mil asistentes a las
diversas actividades.
En este año se contó con 44 pantallas distribuidas en varias zonas de la ciudad
315 películas fueron exhibidas, 110 de ellas estuvieron dentro de la competencia oficial.
Cobertura de más de 200 medios de comunicación (40 más que el año pasado)
Crecimiento de actividades de formación, Talents y Doculab.
Iniciativa del festival por tener en exhibición 6 filmes incluyentes, convirtiendo al festival en el evento fílmico con mayor número de proyecciones
de este tipo.
Suiza, Invitado de Honor para 2016
Iván Trujillo Bolio, Director del Festival de Guadalajara, hizo del conocimiento del público la decisión de seleccionar a Suiza como Invitado de Honor, señalando la alta participación que dicho país ha tenido tanto en esta
como en ediciones anteriores. A su vez, invitó a la audiencia a la clausura de esta edición con la exhibición del filme suizo Northmen: A Viking Saga, con la presencia del director, Claudio Fäh.
Daniel Zulauf, Jefe de la Misión Alterno, agradeció al festival la invitación a su país y destacó la importancia de este y el próximo año para Suiza y México, ya que celebrarán el septuagésimo primer aniversario de las
relaciones diplomáticas entre ambos países. Por otro lado destacó también el creciente intercambio cultural, económico y educativo entre las dos naciones.
Ganadores Competencia Oficial Festival de Cine en Guadalajara FICG30 / 2015
PREMIO MAGUEY
JURADO.
-Ana David, Dilcia Barrera
-Matthijs Wouter Knol
-María Renée Prudencio
-Tom Davia
MENCIÓN ESPECIAL.
-“Beira-Mar / SeaShore” (Brasil, 83 min.)
-Dir. Filipe Matzembacher y Marcio Reolon.
PREMIO MAGUEY
“Nånting måste gå sönder/ Something must Break” (Suecia, 81 min.)
-Dir. Ester Martin Bergsmark.
CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO
JURADO
-Alfredo Soderguit
-Javier Mariscal
-Peter B. Schumann
-Trino Camacho
MENCIÓN ESPECIAL CORTO IBEROAMERICANO
“Trémulo/ Tremulous” (México, 20 min.)
-Dr. Roberto Fiesco Trejo.
MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO.
Premio por $75,000.00 mil pesos mexicanos al director.
-“Castillo y el Armado” (Brasil, 14 min.)
-Dir. Pedro Harres.
PREMIO RIGO MORA MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO DE ANIMACIÓN.
Premio Rigoberto Mora de $100,000.00 pesos mexicanos al director
-“Zimbo” (México, 10 min.)
-Dir. Juan José Medina y Rita Basulto
DOCUMENTAL IBEROAMERICANO
JURADO
-Ahmet Boyacioglu
-Gema Juárez
-Gerardo Panichi
-Hebe Tabachnik
-Javier Trueba
-Juan Francisco Urrusti
MENCIÓN ESPECIAL DOCUMENTAL IBEROAMERICANO
“Juanicas” (México – Canadá, 80 min.)
-Dr. Karina García Casanova
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE CINE DOCUMENTAL IBEROAMERICANO
Premio $100,000.00 pesos mexicanos al Director
-“El tiempo suspendido / Suspended time” (México, 65 min.)
-Dir. Natalia Bruschtein.
MEJOR DOCUMENTAL IBEROAMERICANO
Premio por $150,000.00 pesos mexicanos al director
VIDEO/ Entrevista con Bárbara Mori: dice el poema que tiene colgado a la entrada de su casa
21 de marzo 2015
Por: José Antonio Fernández
En video/entrevista realizada en el mercado Natpe en la ciudad de Miami, Bárbara Mori habla de su vida profesional y también revela un poco de su vida privad, en especial de sus momentos emocionales no fáciles.
Dice Bárbara Mori: "Para poder tomar un papel, un guión me tiene que llenar, me tiene que mover por dentro, debe implicar arriesgarme, exigirme más".
Le pregunté a Bárbara Mori si escribía poesía, me reveló que en la entrada de su casa tiene colgado un poema que ella misma escribió:
Abrir los ojos
y ver que hay tanto por descubrir
tanta vida por vivir.
Con estos ojos que ahora miran diferente,
con este corazón tan abierto
como cuidadoso,
pero con unas ganas inmensas
de esparcir ese algo
que no se puede ver ni tocar,
pero que sí se puede sentir.
Ver la vida descubriendo aromas,
colores diferentes.
Hacer un alto
para sentarnos a observar
y al mismo tiempo
disfrutar de esta vida...
Aquí la video/entrevista con Bárbara Mori en la que dice el poema / pensamiento que tiene colgado en la entrada de su casa, el que quizá quienes han estado ahí no han leido.
También lo invitamos a leer completa la entrevista de José Antonio Fernández con Bárbara Mori, haciendo click ahora mismo.
VIDEO/Entrevista con @AlbertoCiurana: con sus frases inspiradoras le siguen dos millones en Twitter
21 de marzo 2015
Por José Antonio Fernández
Alberto Ciurana es el gran estratega de la programación. Me dijo la primera vez que conversé con él: "Televisa tiene éxito de audiencia porque busca siempre contar con el mejor equipo de gente, el más profesional, y también y muy importante es que Televisa entiende lo que quiere la audiencia, la empatía es clave".
Me dijo más Ciurana en esa ocasión cuando lo encontré en el mercado Natpe de Miami: Televisa respeta a su audiencia, estamos conectados con ella, siempre la tomamos en cuenta. Y dentro de nuestra estrategia está el siempre buscar refrescarnos, las puertas están abiertas para que los jóvenes muestren sus nuevas propuestas.
Esa breve conversación fue en enero de 2011.
Tuitero de gran fama
Ahora en 2015 volví a entrevistar a Alberto Ciurana. Su vida ha cambiado: es hoy Vicepresidente de Programación de Univisión y también uno de los tuiteros más famosos de la red, comparte a diario frases inspiradoras que le han merecido tener prácticamente dos millones de seguidores que comentan y retuitean sus reflexiones, siempre ligadas a la vida, la existencia, la vida espiritual y el enfrentar el día a día con sus sueños y dificultades.
Ciurana es sincero en la entrevista, revela que vivió el infierno de la depresión, primero sin darse cuenta y después con plena conciencia. Fueron al menos cinco años en los que padeció un estado emocional en deterioro que hoy tiene afortunadamente superado.
Le pregunté qué consejo le daría a quien enfrentan una depresión, me dio dos: acción y también buscar ayuda.
Así empezó con sus frases
Me cuenta que un día recibe una frase de un amigo y decide compartirla en redes sin saber que tendría alguna reacción, ve que a la gente le gusta y es entonces que empieza a publicar frases de forma cotidiana más a menudo. Hoy cuenta con 2 millones de seguidores en Twitter, espacio en el que prácticamente no menciona su trabajo como programador de televisión.
Aquí la video/entrevista con Alberto Ciurana realizada en el mercado Natpe de Miami, en el fragmento habla de su depresión y también de su vida en Twitter.
Lo invitamos a leer la entrevista completa de José Antonio Fernández con Alberto Ciurana, haciendo click ahora mismo.
La cuenta de Alberto Ciurana en Twitter es @AlbertoCiurana.
VIDEO: Alejandro Varela describe Minimóvil y Contenedor Marítimo de Círculo Blanco en Foro Chapala Media Park
21 de marzo 2015
Por José Antonio Fernandez
En video/entrevista realizada en el foro Chapala Media Park de Guadalajara, Alejandro Varela describe el MiniMóvil y el Contenedor Marítimo de Círculo Blanco.
El MiniMóvil está equipado con pizarras solares, iluminación, reflectores de leds y tungsteno, dolly, planta de energía que soporta iluminación y textiles. Cuesta menos de 500 dls. por día.
Ofrecen móviles con distintas capacidades, el de mayor tamaño es de 12 toneladas, ideal para telenovelas, series y largometrajes.
El Contenedor Marítimo Círculo Blanco se encuentra anclado en el Foro Chapala Media Park, justo a metros de distancia de la puerta de acceso rudo al Foro. Lo equipan según necesidades de la producción a realizar. Su capacidad de almacenamiento es igual o mayor que la de móviles de gran tamaño.
Aquí el video grabado en el Foro Chapala Media Park de Guadalajara con la descripción de Alejandro Varela, Director de Círculo Blanco.
ANDRÉS Martínez Jr: en menos de 5 años Chemistry ha postproducido 30 películas, como Güeros, Heli, Cásese quien pueda...
21 de marzo 2015
Por José Antonio Fernández
En video/entrevista realizada en el Festival de Cine en Guadalajara, Andrés Martínez Jr. rebela que Chemistry ha realizado la postproducción y corrección de color de 30 películas en menos de 5 años. En la lista están cintas como Güeros, Cásese quien pueda, González, Año bisiesto y Heli.
Chemistry es una casa postproductora que "acompaña a los realizadores desde la preproducción, desde ahí se deben tomar las decisiones clave para que el resultado final en pantalla sea brillante", subraya Andrés Martínez Jr.
Chemistry busca siempre comprender lo que quieren conseguir directores y fotógrafos y participa inclusive en la selección de lentes para lograr las texturas deseadas.
Aquí la video/ entrevista con Andrés Martínez Jr realizada en el Festival de Cine en Guadalajara.
Lo invitamos a leer el Informe Especial titulado Chemistry desde la filmación, histórico y vigente por el valor de su contenido en el que explica a detalle cómo participa Chemistry en la realización de películas.
ALEJANDRO Pelayo propone nuevas metas para la Cineteca Nacional: que sea en verdad nacional y desarrollar la academia
21 de marzo 2015
Por José Antonio Fernández:
En video/entrevista realizada en el Festival de Cine en Guadalajara, Alejandro Pelayo comparte dos grandes metas que se ha propuesto alcanzar como Director de la Cineteca Nacional:
Primera, descentralizar a la Cineteca Nacional para que de verdad sea nacional. Aclara que no lo hará haciendo crecer la burocracia, sino coordinando exhibición de ciclos y programas con otras cinetecas, centros culturales y cadenas de exhibición públicas y privadas en todo el país.
La segunda gran meta es ampliar y darle mayor profunidad al programa académico de la Cineteca, al que ha dado un gran impulso.
Le pregunté a Alejandro Pelayo porque decidió regresar a dirigir La Cineteca Nacional. Me dijo: es el mejor trabajo que me podrían ofrecer. Me gusta, toda mi vida la he
dedicado a la promoción del cine, me siento en mi casa y estoy enamorado de la Cineteca. Describe su respuesta en términos cinematográficos: he tenido tres romances con la Cineteca Nacional.
Aquí la video/entrevista con Alejandro Pelayo realizada en el Festival de Guadalajara, evento que preside Raúl Padilla y dirige Iván Trujillo.