 |
 |
 |
PRESENTAN libro Luces, cámara, acción: cinefotógrafos mexicanos 1931-2011 de Elisa Lozano y Hugo Lara. Incluye a 600 artistas de la imagen
|
 |
|
Después de una labor de investigación que se extendió por 18 meses y en la que revisaron más de 3 mil 200 fotografías de acervos públicos y privados, se presenta el libro Luces, cámara, acción: Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011, de Elisa Lozano y Hugo Lara, editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el Festival du Film dAmiens.
La decisión para hacer una revisión monográfica e histórica sobre los cinefotógrafos se debió a la inexistencia de una publicación que abordara la labor de estos profesionales de una manera global, desde el establecimiento del cine sonoro hasta la época actual.
Si bien existen libros sobre Gabriel Figueroa, en México han colaborado en la industria más de 600 fotógrafos, entre los que se encuentran figuras importantes como Jorge Stahl, Alex Phillips, Rosalío Solano, Rodrigo Prieto, Gabriel Beristáin, Emmanuel Lubezki y Guillermo Navarro.
Elisa Lozano, quien se abocó al periodo comprendido entre 1931 y los años 70, resaltó los momentos claves de esa etapa: “se pasa de un cine casi artesanal, en el que todos ayudaban en todas labores, a uno profesional cuando llega Alex Phillips de Hollywood, donde estaba muy establecido el papel de las estrellas y el que cada quien ocupaba en la producción. Ahí es cuando se empieza a organizar la industria en México…”
“En los 30s, los fotógrafos se nutren de fuentes pictóricas como el muralismo. También de la fotografía fija y del cine expresionista alemán y el de Hollywood. En esa década se hacen cosas muy vanguardistas: Eisenstein acababa de irse México y estaba muy fresca la llegada de Tina Modotti.
En los 40’s llega la etapa de esplendor con una mayor producción de películas, la construcción de los Estudios Churubusco y el establecimiento de un star system. Más adelante, la llegada del color al cine supone un reto estético y técnico para los cinefotógrafos”.
Sobre el periodo que le tocó investigar, Lara Chávez destacó a los relevos generacionales que se dan hacia fines de los años 60 y culminan en los 80: “en ese entonces había una política de cerrazón en los gremios fílmicos, sólo se permitía el ascenso por escalafón, muchos cineastas y fotógrafos de vanguardia como Rafael Corkidi y Rubén Gámez se enfrentaron a esta situación. Cinefotógrafos como Arturo de la Rosa y Ángel Goded se incorporaron tardíamente a la realización de largometrajes de ficción; después, a causa del envejecimiento de los miembros de los sindicatos, pudo llegar la nueva generación que transformó a la industria. La renovación fue inevitable. Ahora nos encontramos en medio de la transición digital que está marcando un cambio en el cine a nivel mundial”.
El investigador Lara indicó que para desarrollar Luces, cámara, acción, acudieron a los archivos fotográficos del Imcine, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Cinemas Lumiere y a las colecciones del productor Roberto Fiesco y de los fotógrafos de fijas Eniac Martínez, Federico García y Alberto Vázquez, entre otros: “hay varias imágenes inéditas de películas como Mecánica Nacional, Fe, esperanza y caridad, Amores perros y Chicogrande”.
El también periodista subrayó que fue difícil condensar la historia de la cinefotografía en México, ya que ésta “es tan diversa como el mismo cine nacional”. Agregó que alguno de los temas sobre los que reflexiona el libro son la globalización y el impacto de otros medios como la televisión y la internet en el trabajo de los fotógrafos.
Acerca del reconocimiento que México hace de los cinefotógrafos, Lara mencionó: “es mucho menor que el que se le brinda a los directores y actores, pero aún así su trabajo es muy apreciado. Tan lo es, que en las escuelas de cine la segunda opción de especialización es la fotografía. Además, ha habido nombres que, a partir de la internacionalización y la obtención de premios en el extranjero, le han dado mayor lustre al gremio”.
Y sobre el papel que han jugado las mujeres en la cinefotografía, Elisa Lozano apuntó: “para ellas era casi imposible ascender en el escalafón sindical, por eso su incursión en forma como cinefotógrafas se da en los 80 con Laura Ferlos, quien hacía las películas de Lola La Trailera. Luego llegó Celiana Cárdenas y más adelante han surgido otros nombres, como María Secco, Érika Licea y Dariela Ludlow”.
Sin embargo, aclaró Lozano, hay antecedentes desde la década de los 10 del siglo pasado con las hermanas Elhers y Elena Sánchez Valenzuela, quien fue la primera protagonista del clásico Santa. Hizo cortometrajes para la Secretaría de Educación Pública y fundó la primera cineteca en México.
Lozano subrayó que Luces, cámara, acción es un primer esfuerzo que traza líneas para futuras investigaciones: “cada uno de los cinefotógrafos debería tener su propio estudio. A mi me gustaría adentrarme en la obra de Alex Phillips y Alex Phillips Jr.; en la de Antonio Reynoso que fue maestro de Rafael Corkidi, quien a su vez, se revela como una gran personalidad de la experimentación. En la de Víctor Herrera que hizo La barraca de Gavaldón y en la de Ignacio López…”
Y agregó: “queremos hacer otro libro en el que incluyamos a Francisco Bojórquez, a Carlos Hidalgo, a Álvaro Garcés Colín, que en la década de los 60 fotografió películas de luchadores y de ciencia ficción, además de Los Caifanes. A él lo localizamos hasta que ya estaba el libro terminado, pero es una figura fundamental”.
De las anécdotas que rescatan del desarrollo de la publicación, Elisa Lozano relató: “Rodrigo Prieto recuerda de manera entrañable cómo de chico hacía figuras de plastilina con su hermano. Las filmaba y tallaba con negativo. Rafael Corkidi fundó, con recursos propios, una escuela de cine para niños en situación de calle. Martín Boege nos contó que desde chico le ayudaba a filmar imágenes a su papá que era antropólogo, eso le dio una sensibilidad especial para filmar imágenes que captan los problemas sociales del país. Alexis Zabé tiene una filosofía de vida y de integración con la naturaleza que traslada a su cine”.
Finalmente, Hugo Lara dijo que Luces, cámara, acción cuenta con 22 entrevistas -una de ellas inédita de Nelson Carro a Gabriel Figueroa- a diversos cinefotógrafos, además de un par de textos, uno escrito por el director del CCC Henner Hofmann, sobre la enseñanza de ésta disciplina en los centros de estudio, y otro firmado por Jean Pierre García, director del Festival de Amiens, acerca de la influencia de los artistas extranjeros en los fotógrafos mexicanos.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
CINETEC promueve en ExpoPantalla la cámara ARRI Alexa 35 Base, la venden por licencias
|
 |
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Cinetec que dirigen en mancuerna Ulrich Brünger y Curd Mai, distribuye una muy larga lista de equipos y acceso- rios para conseguir el anhelado Look Cinematográfico. Promueven la tecnología ARRI, Kelvin, Denz, Panther, Cartoni y los lentes Zeiss y Cooke, entre otras marcas.
Cámara ARRI Alexa 35 Base
- La nueva cámara ARRI Alexa 35 Base se presenta como un nuevo concepto, es configurable de acuerdo a una serie de licencias que se activan por siete días, un mes, por año o de manera permanente.
- Licencias para la cámara ARRI Alexa 35 Base:
- La Licencia Premium es un paquete que incluye las cinco licencias de funciones individuales detalladas anteriormente: 120 fps, ARRIRAW, Open Gate/Anamorphic, Look y Pregrabación.
- Con la Licencia de 120 fps instalada, los usuarios pueden utilizar las velocidades de cuadro máximas posibles para todos los formatos de grabación habilitados en la cámara, por ejemplo, hasta 120 fps en 4K UHD 16:9.
- La licencia ARRIRAW permite la grabación ARRI- RAW sin comprimir ni cifrar para todos los formatos de grabación instalados en la cámara, lo que proporciona la máxima flexibilidad de imagen en la postproducción.
- La Licencia Open Gate/Anamorphic habilita todos los formatos de grabación anamórficos y Open Gate de ALEXA 35 (4.6K 3.2 Open Gate, 4.6K 16:9, 3.3K 6:5, 3K 1:1 y 2.7K 8:9), así como la descompresión anamórfica para grabaciones ProRes y rutas de imágenes de monitor.
- La Licencia Look brinda acceso a todas las texturas ARRI en la cámara y en el sitio web de ARRI, a la biblioteca ARRI Look con 87 looks únicos y a la gestión de color personalizada para un control total de la ruta de procesamiento de la imagen.
- La licencia de Pregrabación equipa la cámara con un búfer que almacena continuamente hasta 20 segundos de imágenes que luego se agregan al inicio de un clip una vez que comienza la grabación, lo que permite capturar eventos impredecibles.
- Reiteración: La Licencia Premium es un paquete que incluye las cinco licencias de funciones individuales detalladas anteriormente: 120 fps, ARRIRAW, Open Gate/Ana- morphic, Look y Pregrabación.
Cinetec cinetec.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.<
La XXXIII ExpoPantalla expopantalla.com, la Nueva Era de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, abre sus puertas en formato presencial el martes 3 y miércoles 4 de junio de 2025 en el WTC Ciudad de México, Salón Maya 3 Planta Baja.
Aquí el link para el PreRegistro de la ExpoPantalla expopantalla.com expopantalla.com. Abre sus puertas de 2 de la tarde a 8 de la noche.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
LANZA Alejandro Vázquez, ganador de Pantalla de Cristal, un llamado a productores: La naturaleza sí tiene poder fotogénico único
|
 |
|
Por Juan Ibargüengoitia
Lanza Alejandro Vázquez, ganador del Festival Pantalla de Cristal al Mejor Videoclip (Dejar pendiente, Mejor Fotografía y Mejores Valores de Producción), un llamado para que quienes estén por realizar la producción de videoclips, comerciales, series, telenovelas y reportajes consideren los escenarios naturales para hacer lucir más sus producciones.
- La naturaleza sí tiene poder fotogénico, por supuesto los profesionales de la cinefotografía tienen el conocimiento, la experiencia y el ojo artístico muy educado para sacar el máximo jugo a cualquier tipo de escenario, sea natural o en foro.
- Sí es obligatorio prácticamente en todos los casos hacerse llegar luminarias que apoyen el ambiente de captura de la imagen, de hecho los reflectores son casi indispensables. Claro que también es necesario estudiar los horarios y planear una estrategia de acuerdo a las fechas en el calendario para que el sitio tenga esa sensación visual que se busca.
La naturaleza tiene un poder espectacular en pantalla, fuera de serie. Cuenta con la
posibilidad de dar potencia narrativa extraordinaria por autenticidad a cualquier tipo de producción.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
REDES sociales le dicen todos los días a los canales de tele abierta: hay personas-show por todos lados, tiempo de abrirles la puerta de la tele
|
 |
|
Por Juan Ibargüengoitia
Y lo que sí están comprobando todos los días las redes sociales, es que las personas con deseos y desarrollo de capacidades para presentar ideas y sus propios shows en pantalla se cuentan por millones.
- Las hay en todos los países y de todas las edades.
- Los ejecutivos y productores de canales de televisión abierta deben reconocer que en los 30 años recientes no establecieron espacios para identificar a todos esos artistas y personalidades que deseaban aparecer en pantalla y que seguramente muchos tocaron puertas de televisoras y de plano no se las abrieron.
- Hoy los canales de televisión abierta todavía no reaccionan a esa apertura que se tendría que haber dado, la tuvieron en los años cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y hasta los noventa. Una prueba es el programa Siempre en Domingo, fue la gran lanzadera de cantantes y canciones a nivel internacional. En cada emisión, cada cantante interpretaba máximo tres canciones, el pprograma duraba de 4 de la tarde a 10 y hasta a las 11 de la noche.
- Una de las pruebas máximas de su mal sistema endogámico (de los canales de televisión), es el
reality dominical Juego de Voces, que en primera instancia suena bien: padres e hijos artistas se divierten entre sí y divierten al público. Lo cierto es que su contenido está repleto de chistes que solo ellos entienden. Los llamados chistes locales.
Vale recordarle a los ejecutivos de las televisoras, que Pedro Infante se dio a conocer con el gran público en La Hora de los Aficionados, y que el trabajo del casting es el que que ha colmado de estrellas a las telenovelas mexicanas.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
Ultramaratón de los cañones, correr en te- rritorio, producción de Canal Once, realizado por Paola Anaí Hernández Sánchez, fue Nominado Finalista como Mejor Reportaje de XXVI Festival Pantalla de Cristal
|
 |
|
Por Juan Ibargüengoitia
Y Ultramaratón de los cañones, correr en territorio, producción de Canal Once, realizado por Paola Anaí Hernández Sánchez, fue Nominado Finalista como Mejor Reportaje de XXVI Festival Pantalla de Cristal.
- Paola Anaí Hernández es multiganadora del Festival Pantalla de Cristal, cada uno de sus reportajes profundiza en los temas con sensibilidad.
- En el caso del Ultramaratón de los Cañones, el público se queda asombrado al conocer la inmensidad de las zonas naturales en donde se lleva a cabo la aventura y también impacta la resistencia de quienes compiten.
- Es el retrato de toda una odisea en Chihuahua, su fama entre la población tendría que ser mayor.
Ahí se producen historias extraordinarias de deportistas que vencen todos los obstáculos, se alimentan de una fuerza espiritual imposible de explicar. Hay que verlos, para creer.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
NOMINADOS Finalistas del Festival Pantalla de Cristal 2025 / Premios Especiales para la RED México - ATEI, categoría Erradicar Violencia Machista Contra las Mujeres...
|
 |
|
NOMINADOS Finalistas del Festival Pantalla de Cristal / Premios Especiales para la RED México - ATEI
Categoría
Erradicar Violencia Machista Contra las Mujeres y Nueva Era de Convivencia con Equidad de Género y sin Bullyng
- Haciendo Eco
Medio Público: TeleCafé / Colombia
- Mujeres Transformando al Mundo
Medio Público: Radio y Televisión de Aguascalientes / México |
|
|
|
| |
 |
 |
 |
NOMINADOS Finalistas del Festival Pantalla de Cristal 2025 / Premios Especiales para la RED México - ATEI, categoría Campaña de Promoción de Canal de Televisión, Identidad de Canal
|
 |
|
NOMINADOS Finalistas del Festival Pantalla de Cristal 2025 / Premios Especiales para la RED México - ATEI
Categoría
Campaña de Promoción de Canal de Televisión, Identidad de Canal
- Id Ciudad de México
Capital 21, el Canal del Gobierno de la Ciudad de México
- Expresión de lo Nuestro
TeleCafé / Colombia
- Tu Mejor Regalo
Tele Yucatán / México
- Artesano Purísima - Máscaras
Unidad de Televisión de Guanajuato / México
Mención Especial
Comida de las Almas
Tele Yucatán / México
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
NOMINADOS Finalistas del Festival Pantalla de Cristal 2025 / Premios Especiales para la RED México - ATEI, categoría Campaña de Promoción de Evento Especial de Televisión
|
 |
|
NOMINADOS Finalistas del Festival Pantalla de Cristal 2025
Premios Especiales para la RED México - ATEI
Categoría
Campaña de Promoción de Evento Especial de Televisión
- TV Morfosis
Canal 44 / UdeG TV
- Día de Muertos TV4
Unidad de Televisión de Guanajuato TV4
- Desfile de Independencia
Canal 28 / Nuevo León |
|
|
|
| |
 |
 |
 |
PORTADA: Antonio Roma, MultiGanador del Festival Pantalla de Cristal, domina el Arte del Videoclip
|
 |
|
Por José Antonio Fernández
Antonio Roma mantiene el paso como
multiNominado Finalista y multiGanador del Festival Pantalla de Cristal en la categoría Videoclips como productor, director y gran creativo, con su casa productora La
Catrina Films, que impulsa en mancuerna con David Roma.
- La estética es protagonista en todos los videoclips de
Antonio Roma, hay fantasía y magia, ese arte cinematográfico esta colmado de referencias que se quedan en
inspiración para convertir cada secuencia en un momento
original que pertenece a ese videoclip y a ningún otro. El
cine son imágenes en secuencia, sean a corte, con viajes
de grúa, largos planos secuencia o cualquier otra fórmula
creativa, en todos los casos el rompecabezas va hacia adelante y Antonio Roma lo lleva siempre tocando el ritmo
de la música. Los videoclips de Antonio Roma son música
a la vista, sonido e imagen bailan juntos, viven ligados íntimamente.
- Antonio Roma es director 360 grados, domina el arte narrativo. Cuida la importancia
de todo lo que aparece en pantalla y le da
ese Look Cinematográfico de forma permanente.
Hace sentir al espectador una experiencia única, lo
que ve en pantalla efectivamente es una experiencia
cinematográfica, solo está ahí. Por supuesto que el
espectador podrá vivir algún instante en su vida real
cuando asiste a un concierto o vive una situación,
pero entonces es que se sentirá dentro del videoclip
de Antonio Roma, maestro de crear esa sensación
cinematográfica extraordinaria para el público. Eso
encanta a la audiencia, es un momento mágico, la
imagen conquista la mirada, quiere seguir viendo
Aquí una lista de premios de Antonio Roma como Ganador y Nominado Finalista del Festival Pantalla de Cristal, junto con la casa productora La Catrina Films.
- Ganador Mejor Director 2024
Antonio Roma / El Crush
Productora: La Catrina Films
- Ganador Mejor Videoclip 2023
Nunca te quise - The Guapos
Productora: La Catrina Films / Dirección: Charlotte Kemp
- Ganador Mejor Guión / Concepto Narrativo 2023
Videoclip "Obsesión" - Intocable
Productora: La Catrina Films / Director: Antonio Roma /
Miguel Arenas Guión / Concepto Creativo: Miguel Arenas
- Ganador Mejor Videoclip y Mejor Director 2022
Equivocado
Productora: La Catrina Films
Director: Antonio Roma / Disquera: Warner Music
- Nominado Finalista Mejor Director 2021
Videoclip Calla tú / Danna Paola
Productora: Lcf La Catrina Films
Dirección: Antonio Roma / Danna Paola
- Nominado Finalista Mejores Valores
de Producción en Pantalla 2020
Videoclip Más de lo que yo te quiero
Productora: Lcf La Catrina Films / Director: Antonio
Roma y Caro De Luna
Valores de Producción en Pantalla: David Roma
- Videoclip Funeral
Productora: Lcf La Catrina Films
Director: Antonio
Roma / Valores de Producción en Pantalla: Antonio Roma / Jonathan Sibilla |
|
|
|
| |
 |
 |
 |
TEMA de la Semana: Canales de tele abierta y plataformas deben estar a la mano en un solo Gran Hub
|
 |
|
Por Lucía Suárez
Es un hecho que los canales de televisión abierta han recuperado audiencia, también que YouTube es la plataforma más vista y que el furor por Netflix se esfumó, aunque siga siendo la plataforma consentida.
- Entre los directivos de plataformas deben tomar ya el acuerdo para que todos los canales y plataformas se encuentren en un solo Gran Hub, como lo está haciendo de forma marginal Pop, que a nadie le queda claro cómo hacen para incluir tanta variedad de contenidos por una cuota de suscripción muy accesible
- Esto del Gran Hub lo pueden poner en práctica Izzi, Sky, Totalplay, Megacable... De hecho de alguna forma lo están intentando, pero no todavía de forma clara.
Ese Gran Hub puede ser también Telmex, si se le concede la oportunidad de vender tele de paga.
|
|
|
|
| |
 |
 |
 |
CAMPAÑA de la Semana: ¿Cuántos cardenales vieron la película Cónclave? ¿Todos?
|
 |
|
Por Juan Ibargüegoitia
¿Cuántos cardenales de los que participarán en la elección del próximo Papa vieron la película Cónclave?. Supongo que todos.
- Nunca antes un largometraje habría tenido tanta influencia en la elección de un Papa como lo es Cónclave.
- En la cinta Cónclave el nuevo Papa es un mexicano con u a característica muy importante, clave: es absolutamente honesto. También es sensible y ve con seriedad el mundo contemporáneo porque pertenece a él.
Veremos qué tanto Cónclave influye en la elección de nuevo Papa. De ser así, el ganador tendría que llamarse Francisco II, y por supuesto que podría ser un mexicano o un filipino. |
|
|
|
| |
|