|
|
|
|
|
1 de 11
|
|
|
|
FONDOS públicos e inversión privada apoyan la producción de cine con más de 2 mil millones de pesos al año
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Claro está que tanto los fondos públicos como los inversionistas privados de México y el extranjero apoyan la producción de cine en nuestro país.
- De acuerdo a las cifras de Imcine, la mitad de las películas y documentales que se producen en México cada año son apoyados por fondos públicos. La otra mitad son cien por ciento inversión privada.
- Además, es importante precisar que las producciones que se realizan con apoyo de fondos públicos también cuentan con inversión privada en algún porcentaje.
- Luego entonces, si entre Eficine, Focine y otros fondos de distintas instituciones públicas se apoya la mitad de la producción de películas y documentales en México, quiere decir que la iniciativa privada invierte al menos poco más de mil millones de pesos en la producción de cine en nuestro país cada año.
- ¿De dónde sale la cifra de la inversión privada?: si consideramos que entre Eficine y Focine (fondos públicos) aportan unos 900 millones de pesos al 50 por ciento de la producción de cine en nuestro país, quiere decir que hay otros 900 millones de pesos en el año que salen de inversión privada para producir películas. Podemos decir que hay un ambiente favorable para el cine mexicano.
- Los fondos públicos llegan de origen variado.
- Otros apoyos 40 por ciento
- FOCINE 22
- ECAMC 13
- EFICINE 25
La variable Otros apoyos se refiere a recursos públicos provenientes de entidades federativas, dependencias gubernamentales, universidades públicas e instituciones culturales. Una película pudo haber sido apoyada por más de un instituto.
|
|
|
|
| |
7 de 11
|
|
|
|
TAQUILLÓMETRO: 2 películas mexicanas en Top Diez de taquilla; Sobreviviendo Mis XV y Heroico
|
|
|
Aquí la lista de las 10 Películas más Taquilleras en México, de la reciente semana:
1. El Exorcista Creyentes $56.5 millones
2. El Justiciero Capitulo Final $33.5 millones
3. Paw Patrol La Super Película $20.3 millones
4. Saw X El Juego del Miedo $16.1 millones
5. Sobreviviendo Mis XV $7.5 millones
6. La Monja 2 $7.3 millones
7. Resistencia $7.1 millones
8. Sonido de Libertad $3 millones
9. Gran Turismo $3 millones
10. Heroico $2.8 millones
|
|
|
|
| |
8 de 11
|
|
|
|
RATINGNÓMETRO: Vencer la culpa es Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
|
|
|
Por Betty Murillo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 9 al 15 de octubre Vencer la culpa, transmitida por Las Estrellas, Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 12.4 puntos.
- En el segundo lugar se ubicó Teresa, transmitida por Las Estrellas con 11.5
puntos.
- El tercer lugar es para Minas de pasión, transmitida por Las Estrellas. Suma 10 de rating.
- El cuarto sitio de programas con mayor rating, lo ocupó El privilegio de amar con 9.9 de rating.
- En quinto puesto está Nadie como tú, transmitido por Las Estrellas con 9.6 puntos.
|
|
|
|
| |
9 de 11
|
|
|
|
FERNANDO Allende: los latinos no estamos incluidos en Hollywood, tenemos el 0.2 por ciento como protagonistas
|
|
|
Por Bernarda Bermeo
Fernando Allende lo comentó así en entrevista con Gustavo Adolfo Infante (en el programa El minuto que cambió mi destino de Imagen Televisión): los latinos no estamos incluidos en Hollywood, tenemos el 0.2 por ciento como protagonistas en sus producciones.
- Puede sonar exagerado, pero su crítica es muy certera.
- La pregunta es qué hacer ante tal desproporción.
- Hollywood apuesta por un estereotipo de personajes en pantalla, ahí están los modelos a seguir que son Leonardo DiCaprio, Bruce Willis, Tom Cruise, Harrison Ford, Paul Betany, Julia Roberts, Sandra Bullock, Cameron Diaz, Jeniffer Aniston, Angelina Jolie, Scarlet Johansson. También es importante mencionar a Samuel L Jackson y a Zoe Saldana.
- Tenoch Huerta logró colarse a una película. La expetativa es que siga.
- Antonio Banderas es el latino garbanzo de a libra de Hollywood, el número uno. El español ha conseguido que la taquilla mundial le quiera.
- La actriz mexicana Salma Hayek es conocida y reconocida en Hollywood y en el mundo del cine, pero los personajes protagonistas no han sido su constante. Y su lugar lo tiene, es la mexicana número uno en el mundo hollywoodense.
- Eiza González se está abriendo paso y logra protagonistas, es sin duda igualmente un garbanzo de a libra de 24 kilates.
Fernando Allende pone el dedo en la llaga. Y eso que no habló del batallar de actrices y actores mexicanos en los sets de filmación y antes en los procesos de casting, de cómo ven a los latinos en los guiones.
El actor mexicano que encontró su propio camino para ser protagonista en Hollywood es Eugenio Derbez, es único. Tiene fila de proyectos para producir. Es el actor mexicano más internacional de la historia, sin duda alguna.
|
|
|
|
| |
10 de 11
|
|
|
|
DAVID Faitelson abandona a José Ramón Fernández a ESPN... por Televisa TUDN. Y también se suma André Marín
|
|
|
Por José Antonio Fernández
David Faitelson se inició en TV Azteca con José
Ramón Fernández, ambos son los meros meros de la
polémica del futbol en México.
- Cuando José Ramón Fernández tuvo crisis en TV
Azteca y salió de la televisora del Ajusco, David
Faitelson que ya antes se había separado por
diferencias con André Marín, buscó la forma para
que José Ramón Fernández le acompañara en sus
transmisiones de ESPN. Juntos son todo un show.
- Luego de más de 15 años de colaborar con ESPN,
decide David Faitelson cambiar de televisora. José
Ramón Fernández le dio un seco: que te vaya bien.
- Se sabe que Faitelson mantiene una muy buena
relación profesional con Denise Maerker, quien de
forma sopresiva ha creado Tercer Grado Deportivo
en Televisa, aunque no todavía con el punch
deseado.
- La lógica explica: Denise Maerker fue quien
invitó a David Faitelson para que forme parte del
equipo Televisa TUDN, lo que necesariamente
incluirá Tercer Grado Deportivo, que ya con
Faitelson subirá de tono hasta el incendio.
Aunque se ve difícil que José Ramón Fernández
acepte contratarse con Televisa, no se debe
descartar. Faitelson y José Ramón juntos son
dinamita pura.
Y lo que necesita hoy Televisa es subir la
audiencia para que lleguen anunciantes con más
entusiasmo.
También André Marín abandona a Fox Sports y se
suma al equipo de TUDN.
Claro está, Televisa, TelevisaUnivision y Emilio
Azcárraga quieren mucho más rating.
|
|
|
|
| |
11 de 11
|
|
|
|
NUEVO Cine Mexicano pocas veces conecta con el público que asiste a salas, sí con la televisión
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Y definitivamente el cine mexicano no está
conectando con el público en salas, en 2023 las
películas hechas en México están logrando apenas
un 4 por ciento de la taquilla, es un problemón.
- Toca que los cineastas se tomen muy en serio
lo que está sucediendo, quizá ese México que
quieren llevar a la pantalla no está en la mente
de los mexicanos y por eso existe esa desconexión.
- Quizá es que la violencia en este sexenio de
AMLO se contuvo, y entonces aún cuando los medios
la reporten a diario y dé la impresión de ser muy
alta (de hecho lo sigue siendo), la población
también quiere ver en salas otras historias, que
además no sean tontas por ser comedias.
- Quizá también las películas de comedia no
llenan el requisito para ir a verlas, es sabido
que el público las llega a calificar de tontas o
superficiales sin verlas.
- Lo que sucede con la industria de los
conciertos puede ser una guía para los productores
del nuevo cine mexicano
- Los conciertos están viviendo su mejor momento
con el público de México.
- Se atiborran de espectadores todas las semanas
el Foro Sol, Auditorio Nacional, todos los
conciertos en todos los estados... y la gente paga
miles de pesos por un asiento.
El tema es en afirmativo: la gente que va a las
salas de cine no quiere ver las películas del
nuevo cine mexicano, prefiere las aventuras de
Hollywood. En cambio, en los conciertos el público
paga por ver a los artistas de México.
Quizá aquí cabe la frase: "Si la vida te da
limones, haz limonadas". O sea: si al público le
gusta el cine de aventuras, pues entonces hay que
también producir cine de aventuras para ganar
taquilla.
Importante agregar: las películas mexicanas
siempre marcan alto rating en televisión abierta.
La explicación podría ser la más simple, ya
anotada: la gente que va al cine quiere ver
aventuras, fantasía, vivir emociones.
Viene la nueva película Radical de Derbez a las
salas de cine, veremos que la taquilla de nuevo
mostrará que lo quiere.
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
Votación Sondeo
|
|
¿Qué biografía le gustaría más para ver en una nueva serie? La biografía de Pedro Infante | | 43 % | La biografía de Tin Tan | | 29 % | La biografía de Verónica Castro | | 29 % |
| |
|
|
|
Miércoles de TecnoCápsulas
11 últimas noticias
|
|
Esta Semana
1
CTT renta Multicámaras, ideales para la nueva ola de producir series, películas, comerciales...
2
LUMA promueve tecnología Telestream, OpenDrives, TSL, Riedel, gráficos ClassX...
3
GNODE promueve Explore SE PTZ 4K60p, función de seguimiento automático incorporada
4
VIDEOSTAFF promueve luminarias GVM, populares sus luminarias bicolor de alta potencia
5
TECNO Planet promueve Sony A7C R, resolución Aprox. 61 MP
6
AMTEC promueve Alexa 35 Live, sistema de producción en vivo LPS-1
7
VIRTUAL Media promueve concepto Cinematic Broadcat, Look Cinematográfico con realidad aumentada en vivo por televisión
8
EFD Studios renta lentes Vespid Prime de DZOFILM, Ideales para uso con cardán y drones
9
CINETEC promueve lentes Ensō Prime: pequeños, livianos y versátiles
10
FILMLIGHT promueve Baseligh tv6.1, incorpora la función Segment Anything
11
TEKNOMÉRICA promueve YoloLiv, hace posible crear una producción con transmisión en vivo desde cualquier lugar
Miércoles de TecnoCápsulas Anteriores
CTT renta NanLux Evoke 900-C, luz LED RGB desde un panel liviano y portátil
AMTEC promueve cámara Ikegami HDK-X500, tres sensores de obturador global CMOS de 2/3 de pulgada de última generación
EFD Studios renta Lentes LOMO, mecánica moderna y un enfoque cercano mejorado
VIDEOSTAFF promueve Blackmagic Design Pocket Cinema Camera 4K, sensor de 4/3. ¡Compra ahora mismo!
VIRTUAL Media promueve Teradek Prism, utilizado por la NASA. Transmisión en vivo desde cualquier punto, ideal para coberturas en vivo
CINETEC promueve Cooke S8/i FF, lentes Anamóficos, Macro, Prime, Esféricos y Zoom
TEKNOMÉRICA promueve línea de paneles Fluotec Cinelight Color, iluminación fabricada en México
FUJIFILM México promueve Fujifilm X-T5, cámara en combo con estabilizador y lente
SONY promueve soluciones de Producción Virtual, estimula creatividad para realizar series, películas, comerciales...
GNODE promueve codificador Kiloview S2, funciones de rotación y recorte de video
TECNO Planet promueve lente 16-35 mm F4 de la serie G de Sony, montura E y compatible con cámaras Full Frame
EFD Studios renta Vortex 4 Soft, hermosa luz suave de espectro completo con alto rendimiento
GNODE promueve Kiloview N40, convertidor bidireccional, audio multicanal y funciones de intercomunicador
TEKNOMÉRICA promueve TriCaster Mini 4K, pequeño y liviano para llevar a cualquier parte
VIDEOSTAFF promueve RODE Wireless Go II, micrófono pequeño inalámbrico
CTT renta luminaria Vortex 8, puede usarse en foros de cine o al aire libre, resistente al agua clasificación IP65
VIRTUAL Media promueve dispositivo portátil AJA ColorBox, conversiones de espacio de color precisas
AMTEC promueve 500 Bolt RX FOCUS, transmisión en tiempo real. Aliado para llevar los proyectos a un nivel profesional
CINETEC promueve ALEXA 35 4.6K Super 35, mejor rendimiento con poca luz
TECNO Planet promueve cámara Full Frame Sony A9 III, tecnología Global Shutter
PANASONIC promueve switcher 4K Live / AV-HS6000, cinco keyers para atractivos efectos de imagen
FLUOTEC promueve Fresnel VegaLux 300 HP y CineLight Color
AMTEC promueve Canon EOS C400, grabación interna Cinema RAW Light 6K/60p y 4K/120p
GNODE promueve TriCaster TC1: Permite conectar 16 entradas con resolución máxima
SISTEMAS Digitales promueve tecnología Univiso, sistemas de comunicación para transmisiones en vivo desde cámaras portátiles
VIDEOSTAFF promueve DJI Osmo Pocket 3, enfoque rápido de todos los pixeles
SONY promueve cámara de mano 4K PXW-Z190, viene con tres nuevos sensores CMOS de 1/3
CINETEC promueve estabilizador ARRI 360 EVO, estabilidad excepcional y resultados profesionales
GRUPO Lighting promueve Mapas Lumínicos, ideal para hacer lucir más todo el set y también a conductores
CTT renta cabezal remoto universal Litemover, diseñado para grandes luces
|
|
|