|
|
 |
|
 |
|
|
1 de 21
|
 |
 |
 |
|
ESTRENAN documental La Tumba de la Reina Roja de Palenque en YouTube, canal Relatando Historias México del INAH
|
 |
|
|
El hallazgo en julio de 1994 de la tumba de la Reina Roja en el Templo XIII de la ciudad maya de Palenque, Chiapas, es recreado y narrado en el documental La Tumba de la Reina Roja de Palenque. Reporta el INAH.
- La producción reúne testimonios de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que participaron en la excavación, quienes brindan una mirada detallada a uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología mexicana.
- A través de entrevistas con testigos y conocedores involucrados en el hallazgo, el filme reconstruye el proceso de excavación, la restauración de los objetos encontrados y los estudios científicos que han permitido conocer más sobre dicha enigmática figura de la nobleza maya.
- Realizaron el documental en 2024. Comenta el el director Rafael Morales Orozco: “logramos un acercamiento a la grandeza de la selva, a los caminos que conectan los espacios sagrados y a la espiritualidad del entorno".
- Destaca lo que considera una narrativa visualmente impactante, con fotografías históricas de reconocidos maestros como Michel Zabé y Javier Hinojosa, además de escenas que transportan al espectador al interior de la cámara en la que reposó la Reina Roja durante siglos.
- El documental reúne valiosos testimonios de trabajadores y especialistas del INAH, así como de otros personajes clave en el hallazgo de la tumba en 1994, como los custodios Moisés Pérez Vázquez, Arturo Hernández Hurtado y Floricel Silvan de la Cruz. Las voces ofrecen una perspectiva única sobre las emociones, los retos y la relevancia del descubrimiento arqueológico.
- La Tumba de la Reina Roja de Palenque brinda una oportunidad extraordinaria para conocer más sobre el fascinante hallazgo y su impacto en el estudio de la civilización maya.
- Gracias a los esfuerzos de conservación y análisis arqueológico, hoy es posible comprender mejor los rituales funerarios y la importancia de dicha figura en la sociedad maya.
Con una duración de 40 minutos, la película forma parte del programa digital del INAH Relatando Historias, disponible en Facebook y YouTube como @relatandohistoriasmexico.
Su estreno en redes sociales está programado para el 14 de marzo de 2025. |
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
|
17 de 21
|
 |
 |
 |
|
TAQUILLÓMETRO: Una película mexicana en el Top 10 de Taquilla, ¡Qué huevos, Sofía!
|
 |
|
|
Películas más taquilleras en salas de
cine en México:
1. Capitán América: Un Nuevo Mundo
$27.6 millones
2 Mickey 17
$26.8 millones
3. Memorias de un Caracol
$16.6 millones
4. ¡Qué huevos, Sofía!
$16.1 millones
5. Better Man: La Historia de Robbie Williams
$10.8 millones
6. El Mono
$10.2 millones
7. Presencia
$8.2 millones
8. Anora
$6.9 millones
9. El Brutalista
$4.7 millones
10. Argonautas
$4.6 millón
|
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
|
18 de 21
|
 |
 |
 |
|
¿QUÉ haría Walt Disney en tiempos de ser incluyentes? Aquí lo que hace Disney hoy
|
 |
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Los nuevos tiempos de Trump en la Presidencia de Estados Unidos llevan a las grandes productoras a establecer incluso distintos textos en las advertencias al público que se colocan al inicio de las películas, relacionadas con la diversidad o los comportamiento abyectos o cuestionados en la actualidad (o ya de plano inaceptables, repudiados, criminales).
- Esos advertencias que llegaron a ser largos textos, aunque al final de cuentas imprecisos, ahora se están reduciendo en longitud. Digamos que dicen que largos o cortos, los textos tienen la misma intención, dicen lo mismo. Igual dejan abiertas sus advertencias de acuerdo al marco de referencia cultural (criterio) del público que les vea.
- Es importante considerar que las películas de Hollywood se producen para que se vean en todo el planeta, en más de 200 países. Sus producciones siempre tienen esa ambición de ser aceptadas en cualquier país.
- En este nuevo contexto, Disney ya hizo los ajustes que consideraron.
- Hoy la advertencia sobre los contenidos que aparece en pantalla antes del inicio de sus películas (producida en cualquier época, actual o del años cuarenta, cincuenta...), dice: Este contenido se presenta como se creó originalmente y puede contener estereotipos o representaciones negativas. Solo les faltó agregar: lo que cada quien entienda como estereotipos o negativas, es obvio que su frase está bien escrita.
- Antes la leyenda era efectivamente larga, llena de justificaciones para defender a la empresa en el tiempo actual, con afirmaciones contundentes: Este programa (de Disney) incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversación para crear un futuro más inclusivo juntos. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y aspiracionales que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo. Claramente era una advertencia muy decidida, confesional.
Lo cierto hoy es que la leyenda ahora breve que Disney seguirá colocando en sus producciones, realizadas en cualquier década, sea actual o anteriores, les permite relacionarse con cualquier tipo de audiencia con la conciencia tranquila. Y no enlatar, lo que quieren es exhibir.
Disney a través del tiempo ha mostrado su capacidad para adaptarse, de hecho sus películas han creado una relación afectuosa entre niñas y niños y la naturaleza. Por supuesto, con seguridad quizá todas sus películas presenten en algún momento de las historias contenidos cuestionables y hasta sujetos a la crítica, o inaceptables. Ante la pantalla, siempre el espectador de cualquier edad debe mantener un espíritu crítico al ver un contenido audiovisual, y si se le advierte al inicio que puede ver historias que presenten estereotipos y representaciones negativas, con más razón se anima la crítica y la reflexión.
Seguramente Walt Disney se quedaría con la nueva leyenda, breve pero sustanciosa. Sin duda, jamás la eliminaría.
|
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
|
19 de 21
|
 |
 |
 |
|
ÓSCAR Cadena fue por años el mejor cronista del mal comportamiento en las calles del Ciudadano No-Famoso
|
 |
|
|
Por José Antonio Fernández
Óscar Cadena fue por años el mejor cronista del comportamiento del Ciudadano No-Famoso en las calles de las ciudades, también sin duda el mayor ecologista de México.
- En portada de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, me dijo en entrevista: “Mi idea fue salir a la calle con mi cámara para encontrar los malos comportamientos de la gente, a sabiendas de que seguro tendrían algún pretexto.
- Cuando el Ciudadano Infraganti salió al aire, de inmediato conectó con el gusto del público.
- Al paso de los años, la gente nos empezó a enviar videos chuscos de sus fiestas, eso fue espontáneo”, y tuvimos mucho éxito.
Óscar Cadena se adelantó al los tiempos, es curioso porque parece que las redes sociales tomaron en cuenta todas sus ideas creativas para ser tan potentes como lo son hoy.
|
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
|
20 de 21
|
 |
 |
 |
|
INVIERTE Netflix mil millones de dólares en México 2025-2028 para realizar más de 320 producciones, entre series y películas
|
 |
|
|
Por José Antonio Fernández
Netflix desde Club de Cuervos (Mejor Serie del Festival Pantalla de Cristal en 2015, coproducida con Alazraki Networks) reveló su declaración de amor por México.
- Desde ese primer momento (Club de Cuervos fue la primera serie producida por Netflix fuera de Estados Unidos), su constancia ha sido seguir produciendo en México. Solo basta seguir la pista de las series Nominadas Finalistas y Ganadoras del Festival Pantalla de Cristal para corroborarlo:
- En 2018 fueron Nominadas Finalistas a Mejor Serie en el Festival Pantalla de Cristal: Luis Miguel - Primera Temporada, La balada de Hugo Sánchez y La casa de las Flores, fueron coporducciones con Netflix. La ganadora entonces, Sr Ávila de HBO y Lemon Studios.
- En 2019 fue Nominada Finalista a Mejor Serie en el Festival Pantalla de Cristal, Monarca, producción de Netflix con Lemon Studios.
- En 2020 gana el Festival Pantalla de Cristal a Mejor Serie, Tijuana, coproducción de Netflix con Story House Entertainment / Univision, del director Hammudi Al-Rahmoun Font.
- En 2021, la serie de Netflix en coproducción con Dynamo, Historia de un crimen: La búsqueda, gana el Festival Pantalla de Cristal. En ese mismo 2021, fue Nominada Finalista al premio Pantalla de Cristal a Mejor serie, la producción ¿Quién mató a Sara?, coproducción de Netflix con Perro Azul.
- En 2022, Belascoarán, una coproducción de Netflix también con Perro Azul, gana el premio a Mejor Serie del Festival Pantalla de Cristal.
- En 2023, gana el premio Pantalla de Cristal a Mejor Serie la producción Pacto de silencio, reaizada por Netflix con Mar Abierto Productions.
La plataforma Netflix es la máxima ganadora del Festival Pantalla de Cristal en la categoría Series de Ficción, con 5 premios por Mejor Serie.
También importante hacer notar que las series galardonados fueron realizadas con distintas casas productoras.
Netflix y México tienen una muy buena relación, es tan grande que hoy Netflix invierte en México 1,000 millones de dólares en nuestro país para producir 320 películas y series 2025-2028. Deseamos suerte a quienes logren subirse al tren de coproducciones de Netflix.
|
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
|
21 de 21
|
 |
 |
 |
|
MACARENA Oz gana el Premio a la Mejor Actriz Juvenil en el XXVI Festival Pantalla de Cristal por serie Nadie nos va a extrañar
|
 |
|
|
Por José Antonio Fernández
Macarena Oz ganó el Premio a la Mejor Actriz Juvenil en el XXVI Festival Pantalla de Cristal por su personaje en la serie Nadie nos va a extrañar, producción The Inmigrant / Amazon MGM Studios, dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Samuel Kishi Leopo.
- Macarena Oz interpreta a un personaje que presenta una amplia gama dramática, puede hacer reír y ser chispeante, también sus actitudes tienen todo para provocar rabiar en el espectador.
- Alegra y es capaz de dar lástima.
- Su capacidad histriónica le da vida al ambiente en el que se desarrolla la historia.
- Encierra todas esas contradicciones que sin duda logran identificación con el público, en cada capítulo su personaje crece. Lo escribieron para ella.
- Ya lo he comentado antes, la época de Oro del Cine Nacional logró conectar con el público por su calidad artística, por el encanto de sus historias y protagonistas y también por sus magníficos actores y actrices de reparto que lograban dar ese toque único que sigue siendo un imán para la audiencia.
Las actrices y actores de reparto son de la mayor relevancia para que una historia conecte con el público. Este es el caso con Macarena Oz.
|
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
|
|
 |
 |
 |
Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
21 últimas noticias
|
 |
|
Esta Semana
1
CRECE cadena de salas de cines Cinedot en México: Tlaxcala, Tijuana, Los Reyes, IMAX Toluca, Cuernavaca, Coacalco, Centro Sur Querétaro, Ciudad de México...
2
VIDEOSTAFF promueve Micrófono PodMic de Rode para videopodcasts, con el clásico Look Cinematográfico
3
LEBRAZ promueve Panasonic AK-UCX100GSJ, puede ser operada desde el cabezal
4
QUINTO Piquete hace recordar al fut americano, Kaliman y hasta al cohete Apolo XI de la Nasa
5
EN CLAVE de H, por GuaPur: Reality de los Migrantes tendrá escena en película No-Muro incluyendo el restaurante náufrago El Atracadero
6
EFD Studios renta Mini Scorpio Head V, ideal para tomas en movimiento como persecuciones o interiores de vehículos
7
PORTADA: Realities dan rating y rentabilidad a canales de tele abierta y redes sociales
8
ES ya urgente la regulación de producciones audiovisuales creadas con Inteligencia Artificial
9
PERSONAJE de la Semana: Eduardo Tricio, Presidente de Lala, es nuevo socio de Grupo Televisa
10
33 por ciento opina: es buena idea producir un reality con pilotos de carreras de autos
11
IDEAS para producir: La importancia de la entrevista de Azucena Uresti en la transmisión en vivo en TeleFórrmula y cómo un piano rojo delató que era desde un restaurante en Lisboa, Portugal
12
CAMPAÑA de la Semana: crece la expectativa para ver deslumbrante al Estadio Azteca, símbolo de México en el Mundial 2026
13
SONDEO de opinión, conductores de noticias preferidos: Javier Alatorre de TV Azteca, Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva de TeleFórmula...
14
SISTEMAS Digitales promueve variedad de equipos Ross: switchers, gráficos virtuales, sistemas de enrutamiento, control de cámaras, videoservidores...
15
QUIENES hacen nuestro cine de Alejandro Pelayo, serie que forma parte esencial de la Videoenciclopedia del Cine Mexicano
16
PROGRAMACIÓN del Festival Pantalla de Cristal / Sesiones de Jurado / Todas las Categorías
17
iP9 Studios a la vanguardia con energía solar en sus instalaciones, cuida el medio ambiente
18
NATALIA Lara, Nominada Pantalla de Cristal por El Colombiano de Keko, ve en México el gran poder de producción audiovisual para actores y actrices de América Latina
19
TEMA de la Semana: ¿Inteligencia Artificial llevará al mundo en 2027 a no saber qué noticia es verdad y cuál no lo es?
20
VIRTUAL Media promueve AudioPressBox APB-320 C-D-USB, distribuye audio de forma clara, segura y simultánea a múltiples salidas
21
AMTEC promueve luminaria Aputure 600x Pro con montura Bowens y diseño óptico de mezcla de colores de precisión
Semanarios Pantalla Anteriores
AMTEC promueve DaVinci Resolve Micro Color Panel, controles precisos para crear imágenes cinematográficas
EFD Studios renta lentes Vintage Glass con Montura PL, Full Frame. Look Cinematográfico de piel suave, flares con carácter, microcontraste
CTT renta Infinimat Aputure 8×8, ideal para sets grandes como luz principal, de relleno o ambiente
SIMPLEMENTE promueve Volumen LED de 200m2, experiencia inmersiva que redefine lo posible en el set
VIDEOSTAFF promueve cámara PTZ OBSBOT Tiny 2 4K con seguimiento automático superior de Inteligencia Artificial
FUJIFILM México promueve cámara X-T30 III 6K / 4K, puede grabar video con una relación de aspecto vertical 9:16, ideal para plataformas como Instagram, Reels o TikTok
PEOPLE4LUX promueve Pipe Tisson 150 kit, luz inflable, ligera, suave y de alta calidad
MAYORÍA del público vio El Candidato Honesto por el actor Adrián Uribe, es sin duda su mejor película
DIANA Garay: cierto que en el set se viven muchas tensiones, pero el buen trato es ya una regla de oro a seguir
XIMENA Amann AMC gana el Premio a Mejor Fotografía, iniciativa de CTT en el Festival de Cine de Morelia, otorgado por primera vez
CFilma CDMX: 59 por ciento de producciones en las calles de la Ciudad de México son de televisión
HOMENAJE de AMC y ASC a Henner Hofmann por su brillante trayectoria como cinefotógrafo y maestro de cine
PORTADA: Revista TelemundoCine núm. 205 en RevistaPantalla.com; entrevista con Hugo Stiglitz, actor estrella del cine mexicano de aventuras; entrevista con Ignacio Soto, el Maestro del Tráiler para la promoción de películas y series...
PERSONAJE de la Semana: Hugo Stiglitz recibe premio Nosferatu del Festival de Sitges, Cataluña, España
ES momento de que los Grupo de Radio se equipen para transmitir con video siempre: la radio también se ve
ESTEINOU: Ley Telecom 2025; libertad de expresión, nueva dinámica para el otorgamiento de concesiones...
TEMA de la Semana: Checo Pérez lleva público a la Fórmula Uno aunque no corra con ninguna escudería
CAMPAÑA de la Semana: presentación de la Escuela de Cine Ibero, es nivel licenciatura, carrera de Comunicación. Inician con producciones audiovisuales desde el primer semestre
IDEAS para producir: Cómo se organiza el Gran Premio Fórmula Uno a nivel mundial
EN CLAVE de H, por GuaPur: incluirá en película No-Muro el Gran Premio de los Sesenta y Cuatro mil de la Frontera
67 por ciento opina: medios pueden motivar a los futbolistas de la Selección Mexicana con información objetiva y crítica
AMTEC promueve luminaria ARRI M18, temperatura de color 5600 K. Potencia que crea producciones legendarias
EFD Studios renta Motorized CF16 Fresnel, amplifica salida de luz del STORM XT52 hasta 7 veces
CTT renta Tarjeta Siemens para el proyector Chrosziel TP7 II, garantizan pruebas de lentes y cámaras con máximo rigor cinematográfico
SISTEMAS Digitales promueve Yamaha HS5, monitor de estudio de 2 vías y campo cercano
iP9 Studios promueve Foro 34 de 1,400m2, es de 8 metros de altura. Cuenta con cabina de producción
VIDEOSTAFF promueve luminarias GVM 800D RGB Studio con sistema de refrigeración pasivo
CINETEC promueve cámara Alexa 35 Xtreme, resolución máxima de 4.6K
SONDEO en la ExpoPantalla: 37.5 por ciento opina que TelevisaUnivision hace y transmite mejores telenovelas
COLECCIÓN DE García Tsao: 10 mejores películas sobre Travestismo; Glen o Glenda, Una Eva y dos Adanes...
ÁLVARO Cueva: plataforma ViX con ViX Micro produce ya telenovelas y series para ser vistas en celulares, están a la vanguardia
LOS medios públicos en México se han fortalecido a lo largo de más de tres décadas
NUEVA cadena de salas de cine Cinedot cumple con los más altos estándares de calidad en confort y tecnología
MARTHA Orozco explica en video/entrevista: productores pueden encontrar fondos públicos en México y toda Iberoamérica para llevar a la pantalla sus historias
MUJERES del Cine y la Televisión de América Latina asociadas en Wawa se ayudan entre sí. Video/entrevista con Ceci Gómez
PORTADA: Pleito falso en entre Poncho Gutiérrez y Natalia Torres, dicen para dar lección a YouTubers
TEMA de la Semana: Noticieros de YouTubers encuentran métodos para sumar público en grande
PERSONAJES de la Semana: futbolistas de Selección Mexicana son fuerza para rating de Televisa y TV Azteca, no pueden fallar
CAMPAÑA de la Semana: Mundial de Fútbol 2026 enciende ya los ánimos en televisión y redes. Es el costo de oportunidad
IDEAS para producir: cómo planearon y qué provocó el pleito falso entre Youtubers, Natalia Torres y Poncho Gutiérrez
EN CLAVE de H, por GuaPur: escena de película No-Muro incluye Serie Mundial de Fut No-Muro
50 por ciento opina: con películas que tengan buenos principios y buenos finales se puede subir la taquilla del Nuevo Cine Mexicano
AMTEC promueve cámara Canon EOS C300 Mark III, alto rango dinámico y Dual Pixel CMOS AF
EFD Studios renta ya la cámara ARRI ALEXA 35 Xtreme, 17 stops de rango dinámico hasta 330 fps
PEOPLE4LUX promueve Senna Masterpiece, potencia de 2600W con lente óptica intercambiable, infinitos presets de memoria
CINETEC promueve ARRI SkyPanel S60 Pro, luz suave eficiente que ahorra tiempo
SIMPLEMENTE promueve Tilta Pocket Follow Focus, perfecto para cineastas en movimiento y creadores sin crew
SISTEMAS Digitales promueve cámara Panasonic HC-X1500 4K, graba video hasta UHD 4K60, salida HDMI
VIDEOSTAFF promueve Blackmagic ATEM Mini Extreme: 6 canales para efectos visuales, 2 reproductores multimedia
GRUPOS de Radio en México tienen mucha fuerza, son líderes Grupo Fórmula que dirige Jaime Azcárraga, Grupo Radio Centro de la familia Aguirre
DEBEN las estaciones de radio entrar de lleno al Mundo MultiPlataforma, indispensable producir radio que se vea
INTELIGENCIA Artificial sí es ya una amenaza para actores de doblaje y locutores, los puede prácticamente extinguir. Deben protestar a nivel global
CTT renta para producción de series, películas y comerciales: móviles, accesorios, grúas, Gran Foro, plantas de energía...
NETFLIX sigue contando con la calificación más alta. Lo aceptan reconocen y quieren, 9 de cada 10
SANDINO Saravia en video/entrevista: cine mexicano requiere fondos para desarrollo, promoción y distribución
CUENTA Jorge Cuchí en video/entrevista cómo dirigió la película Un Actor Malo, ganó Premio Canacine a Mejor Director
|
|
|