PORTADA: Revista TelemundoCine 198, entrevista exclusiva con Mayra Batalla, Ripstein revela su espíritu cinematográfico, son líderes Ciro, Alatorre, Aristegui, Slim, Franco Escamilla, Telenovelas de TelevisaUnivison...
01 de septiembre 2024
Aquí el link directo para leer la Revista TelemundoCine núm. 198, presentada por RevistaPantalla.com
Invitamos a leer en PDF y también en versión Flip, ambas son muy amigables. revistapantalla.com/digital/revista198.php
https://online.fliphtml5.com/xrkiu/njul/
Agradececemos leer y compartir.
Contenido destacado:
ENTREVISTA exclusiva con Mayra Batalla:
"Cada película en la que actúo es una parte de mi vida".
Es ganadora del Festival Pantalla de Cristal por su corto Leitmotiv y de dos premios Ariel, por Noche de Fuego y Huesera. También de Los Angeles Movie Awards
Conferencia Magistral de Arturo Ripstein en el Festival de Cine de Guanajuato GIFF:
"Me gusta que en mis películas participen actores de comedia, son muy versátiles, vibrantes"
Detrás de Cámaras: Las Mañaneras
Narrativa Cinematográfica / Ecosistema Informativo México
Sección ExpoPantalla / La ExpoPantalla es la Expo de la Revista TelemundoCine - RevistaPantalla.com, abre sus puertas en formato presencial en junio de 2025
Amtec promueve cámara Blackmagic Inmersive 8K 3D Estereoscópica
Cinetec promueve Play Pro de Kelvin
Teknomérica promueve cámara Panasonic Lumix S5II. Es muy poderosa
Fujifilm México promueve lentes Fujinon Premista y Lentes Sigma
EFD renta modificadores DoPchoice
Producción Virtual en foro de iP9 Studios: Ígnea Studio
Panasonic presenta sets virtuales sin green screen con sus cámaras robóticas
FilmLight promueve Nara, Machine Learning con BaseLight
Fujifilm México promueve lente Fujinon 19-45mm
Sistemas Digitales en Audio y Video promueve Streamline Pro Web Editor
Sony presenta dos nuevas cámaras 4K de mano para creadores de contenido y cobertura de noticias: la NX800 y la PXW-Z200
Grupo Lighting promueve luminaria Vortex4
CTT renta cámara Sony Burano
Hombres y Mujeres: Reconocimientos Diosa Tlahui - Distinción de Oro de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com en la ExpoPantalla
Ing. Elías Rodríguez / Director General Content Creation TelevisaUnivision
Ing. Pedro Carmona / CTO TV Azteca
María Novaro / Directora de Imcine
Yesenia Castañeda / Directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía de Chiapas
Erwin Neumaier / Director Estudios Churubusco
Juan Aguilera, Director de TV4 GTO
Sandra De Silva, Cinefotógrafa / Presidenta de Apertura AdoP - Asociación de Cinefotógrafas
José Chablé, Director de TVT Televisión Tabasqueña
Hector Aguilar / Oswaldo Aguilar / NextAI Grupo Fórmula
Consulta también los Reconocimientos Ojo de Águila: José Ludlow, Aarón Campos, Esteban López Castro, César Chiquito, Martín Corkidi, Jorge Adrián Ávila Reyes, Cristopher Sebastián Reza Rivera, José Eduardo Hernández Rojas
Sondeo de opinión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com: Son líderes, Javier Alatorre, Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva, Franco Escamilla, Carlos Slim, Telenovelas de TelevisaUnivision...
INFORMES Especiales
-Modelo TV4 GTO
Tiendas VideoStaff físicas en CDMX y en línea con amplia variedad de productos disponibles
Fujifilm México
ÁLVARO Cueva: La Casa de los Famosos México
SOLO para Fanáticos: Clara Brugada y 200 cineclubes / Frausto tres sedes Cineteca / Leo Zuckerman cambia La hora de opinar / Récord Guinnes TV4 GTO Realidad Aumentada / Modelo México de Medios Públicos / La Hora Nacional
Editorial: Respuestas
Pantallas y Comercialización: Izzi, Sky / TV Azteca en tele abierta y redes sociales / Taquilla no toma ritmo en México / Puestos de trabajo suman más en cine que en tele
La Colección de García Tsao: Las 10 Mejores Películas sobre la muerte
Dr Esteinou: ¿Para qué sirven los medios públicos?
Hombres y Mujeres: Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas, Benjamín Salinas, Olegario Vázquez Aldir, Francisco González, Alejandro García Gamboa, Santiago Pando, Vicente Fox, Carlos Salinas, Ana María Olabuenaga, Enrique Peña Nieto, AMLO, Claudia Sheinbaum...
Sección Animación y Post: PrePostproducción tendrá auge con Producción Virtual. Se requieren nuevos especialistas
Ojo : Si por alguna razón no puede abrir los links, le pedimos escriba la dirección directamente RevistaPantalla.com y encontrará toda nuestra información, incluyendo el Semanario Pantalla, el Martes de Cinefotógrafos y Post, el Miércoles de TecnoCápsulas, el Jueves de El Rey es El Contenido y el Directorio Pantalla.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: una semana viajando en el Tren Maya
01 de septiembre 2024
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar
Una semana viajando en el Tren Maya es un buen título para producir una telenovela, serie, película, reportaje, corto o documental.
El guión debe contar cómo se construyó el Tren Maya, incluyendo sus logros de ingeniería y las polémicas relacionadas con la construcción en zonas naturales de conservación.
Tema especial debe ser el tramo Palenque-Mérida, que existe desde hace décadas. Ahora revive esa antigua tradición.
También merece un foco especial el tramo Cancún Chetumal, ruta en la que abundan los cenotes y también grandes hoteles todo incluido, así como reservas ecológicas como El Jaguar y Sian Ka´an.
Otro foco clave para la historia es que ahora en México con el Tren Maya los viajeros pueden considerar varios días de viaje recorriendo distintos sitios: de la playa a la selva y a ciudades pasando por zonas arqueológicas. Son mil quinientos kilómetros de recorrido, significa que los viajeros pueden pasar una noche viajando en el Tren Maya.
El Tren Maya es ideal para contar historias de amor y suspenso.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: método de algoritmo es la fórmula publicitaria de redes sociales, pero no olvidar que el algoritmo lo manejan humanos
01 de septiembre 2024
Po Juan Ibargüengoitia
Se habla mucho y muy fácilmente del algoritmo como si fuera algo del ciberespacio que existe por sí mismo, es importante que se tome conciencia sobre su uso.
Para describirlo en pocas palabras, podemos decir que el algoritmo es una fórmula que permite a la red que opera el internet, a identificar las tendencias de gustos y necesidades de búsqueda de cada móvil (persona) o cada computadora para colocar frente a sus ojos esas posibilidades de compra.
Es una ingenuidad pensar que no hay seres humanos que definan la fórmula de los algoritmos.
La fórmula de los algoritmos responde a los anunciantes que pagan por ser colocados hasta adelante en la aparición de opciones de compra.
Por ejemplo, si alguien busca viajes, es muy posible que de inmediato empiece a ver que su paseo por internet se llena de ofertas de una línea áerea. Quiere decir que la red, el algoritmo, identificó a un posible comprador de un boleto de avión.
Detrás de los algoritmos, que podemos describir como un primer gran paso previo de la Inteligencia Artificial, siempre hay seres humanos que programan las fórmulas porque quieren dar relevancia en primer plano a quien paga por colocarse en ese primer lugar para abrir la posibilidad de una compra.
Las revistas especializadas como RevistaPantalla.com con sus distintas publicaciones como el Semanario Pantalla, dan la posibilidad a los profesionales de conocer todo un gran manantial de información para conocer las tendencias de la industria y también de las nuevas tecnologías, los productos estrella de cada marca y las compañías que rentan los equipos o los distribuyen.
La información que publicamos en RevistaPantalla.com no obedece a algoritmos, tampoco a la Inteligencia Artificial para elaborar nuestro contenido.
Las fuentes de nuestra información son nuestros propios eventos (ExpoPantalla y el Festival Pantalla de Cristal), nuestros Expositores y también el contacto permanente de distintas formas con los profesionales de la industria audiovisual, a quienes siempre estamos buscando contactar para dar a conocer el status de sus proyectos.
PERSONAJE de la Semana: Chavana decide renunciar al Canal 6 Multimedios, 35 años de trayectoria con alto rating. La expectativa es que regrese
01 de septiembre 2024
Por Bernarda Bermeo
De forma por demás sorpresiva, el famoso conductor regio Chavana da a conocer en redes sociales su renuncia al Canal 6 Multimedios.
Chavana tiene una trayectoria de más de 35 años en Multimedios.
Tomó la decisión por una razón: denuncia faltas de respeto del equipo de producción, en especial del productor.
La renuncia de Chavana ha sorprendido en especial a su audiencia de Monterrey.
Lo publicado en TeleDiario de Canal 6 Multimedios sobre la renuncia de Chavana
Aquí lo publicado en la página de internet de TeleDiario, del Canal 6 Multimedios, que preside Francisco González.
Luego de la polémica de Ernesto Chavana sobre su supuesta salida del programa de entretenimiento “Es Show” de Multimedios y tras volver viral en redes sociales, el famoso conductor tuvo una intervención en vivo donde explicó su situación, ¿se irá para siempre?, esto fue lo que dijo.
Hay que recordar que todo comenzó ante faltas de respeto por sus compañeros, las cuales “no iba a tolerar”, por lo que abandonó el programa del Canal 6 y después emitió un comunicado en sus redes sociales.
Tras el disgusto por parte del regiomontano que recibió faltas de respeto en plena transmisión, el abogado, Eugenio Valdez, señaló que el conductor se comunicó para una defensa legal de lo sucedido, pues “se retiró del programa orillado por las circunstancias”.
Según las palabras del abogado, “Ernesto Chavana y todos tienen derechos laborales que tienen que ser respetados, justificadamente se fue y esta grabado en video”.
Pese a eso, el ingeniero del programa, Ángel Trujillo, reiteró que Chavana había respondido que “le valía” haber abandonado el programa, por lo que las cosas debían decirse como sucedieron en realidad.
Aunque se especula que pudiera tratarse de alguna forma de entretenimiento, el mismo conductor señaló que en dicho espacio no tiene la garantía ni el ambiente correcto para desarrollar su trabajo.
Al mismo tiempo, dejó en claro que su regreso a Canal 6 está en negociaciones y que él ha hecho de manera pública las condiciones en las que se encuentra. A su vez, agregó que supuestamente recibió una advertencia de ser demandado por incumplimiento de contrato.
“Recibí llamadas para conciliar la situación, ahora me entero que están buscando un nuevo conductor”, dijo Ernesto Chavana.
“Tenemos varias propuestas que hacerte”, reiteró Ángel Trujillo.
Tras la fuerte decisión del conductor, de abandonar el programa de Es Show, se informó que supuestamente la estrella con su nombre había sido retirada.
Esto se dio a conocer a través de una imagen que se ha vuelto viral en redes sociales, donde se logra apreciar que un hombre trae diversas herramientas mientras que retira dicho reconocimiento.
Y es que la pelea que tuvieron se descontroló, lo cual lo obligaba a dejar los programas y buscar más opciones que le permitan hacer lo que le apasiona, como la conducción de televisión.
"Mis queridos amigos, durante la madrugada de este día puse mi renuncia en la mesa en Canal 6, con quienes tuve una extensa plática durante un par de horas sin poder llegar a un acuerdo satisfactorio por ambas partes".
Reiteró que el productor del programa "protege" a las mujeres que integran el elenco, además de otras cuestiones por las cuales ha tomado la decisión de abandonar su papel como conductor.
La expectativa es que regrese Chavana.
Chavana presenta shows para bodas, quinceaños, eventos especiales...
TEMA de la Semana: urge apoyo de Cinépolis y Cinemex para subir taquilla del Nuevo Cine Mexicano
01 de septiembre 2024
Por José Antonio Fernández
El cine mexicano vive un Boom-Boom de producción como nunca antes.
En este sexenio de AMLO con María Novaro al frente de Imcine, se han producido más de 230 películas cada año, es un promedio muy alto.
El 56 por ciento de los largometrajes se realizan con inversión privada al cien por ciento.
Pero el problema de todas las películas es llegar a los cine y lograr tener taquilla.
En la actualidad, solo el 5 por ciento de la taquilla totla es para el cine mexicano. Es bajísimo. Hay que sonar las alarmas.
Es urgente el apoyo de Cinépolis y Cinemex para que las películas mexicanas logren subir la bajísima taquilla. Es posible.
Es momento de explorar todas las fórmulas, de lo que se trata es de echarle montó para que el cine mexicano suba la taquilla. Todos salen beneficiados: Cinépolis, Cinemex y también los productores. Por supuesto, igualmente guionistas, actrices, actores, directores, cinefotógraf@s...
Urgente, es urgente: Cinépolis y Cinemex deben ayudar a subir la taquilla del cine mexicano.
SONY promueve nuevas cámaras de mano 4K, la NXCAM HXR-NX800 y XDCAM PXW-Z200. Para creadores de contenido y cobertura de noticias
01 de septiembre 2024
La compañía Sony lanza dos nuevas cámaras 4K de mano, cuenta con funciones muy atractivas.
Cámara Sony 4K NXCAM HXR-NX800 y cámara Sony XDCAM PXW-Z200
Funciones de reconocimiento, seguimiento y encuadre de sujetos altamente precisas y en tiempo real, impulsadas por inteligencia artificial (IA).
Enfoque automático (AF) de alta precisión
Nuevo lente zoom óptico de 20x
Filtro ND variable
Anillo de lente asignable
Sensor CMOS Exmor RS de 1.0
Grabación en 4K 50p/60p/120p
Motor de procesamiento de imágenes BIONZ XR
El filtro electrónico ND variable le permite al usuario alternar entre 1/4 y 1/128 de densidad.
Cámara Sony XDCAM PXW-Z200 grabación en formato XAVC con contendor MXF, conexiones 12G SDI y TC BNC. Es compatible con la unidad de producción remota CBK-RPU7.
Portabilidad, funcionalidad, interoperabilidad y conectividad de red para ofrecer una experiencia de grabación y transmisión en vivo inclusiva y de alta calidad.
Ideales para que sean utilizadas por operadores individuales y pequeños equipos que trabajen en televisoras, universidades, centros de producción, centros de capacitación, iglesias…
Las cámaras HXR-NX800 y PXW-Z200 se pueden operar a través de la lectura de voz e incluyen una función de ampliación de pantalla para ampliar las diferentes vistas en función de las necesidades del usuario.
Comenta el Ing. Humberto González, Socio y Co-Director de la Consultora Muninn: la cámara HXR-NX800 está diseñada para creadores de contenido, incluso de cine digital. La cámara Sony PXW-Z200 forma parte de la familia pensada para cobertura de noticias.
VIDEO: Modificadores de luz de luminarias Aputure, comenta el especialista Fernando Quintana de Amtec
01 de septiembre 2024
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos promueve una muy amplia línea de productos de marcas muy reconocidas, como ARRI, Ikegami, Aputure, Harmonic y Canon, entre otras.
Amtec es la compañía que presentó la familia de luminarias Aputure en México, en la ExpoPantalla.
Amtec le ha dado una potencia comercial extraordinaria a Aputure en México.
Amtec es Centro de Servicio Autorizado de Aputure para México y América Latina.
Aquí un fragmento de la Máster Class Express de Amtec sobre las luminarias Aputure impartida en la ExpoPantalla 2024.
Amtec amtec.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
VIDEO: Taller de Producción Virtual en Foro Redefinition. Comenta detalles Alicia Soler: se requieren nuevos especialistas
01 de septiembre 2024
Taller de Producción Virtual en Foro Redefinition, también conocido como Foro Azul. Se ubica a un paso de Six Flags, al sur de la Ciudad de México.
Comenta Alicia Soler, Directora de Redefinition que la Producción virtual requiere nuevos especialistas dedicados.
La capacitación para la Producción Virtual es indispensable a todos los niveles, también requieren aprender: directores, cinefotógraf@s, gaffers, actrices y actores, directores de arte...
Aquí la video/entrevista con Alicia Soler en el momento que se imparte el Taller de Producción Virtual en el foro Redefinition
DR. Esteinou: La otra esperanza comunicativa 2024-2030 en medios públicos, Consejos Ciudadanos, Defensores de Audiencias y Garantías de Audiencia
01 de septiembre 2024
Dr. Javier Esteinou Madrid
El resultados de las elecciones nacionales y regionales de 2024 para la presidencia de la República, el Poder Legislativo, las gubernaturas de los estados, las jefaturas municipales y otros cargos locales de representación popular arrojaron una abrumadora mayoría de votos a favor de la alianza electoral del gobierno Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. Esto significa que el próximo sexenio continuará dirigiendo al país el régimen de gobernabilidad de la Cuarta Transformación.
Debido a ello, el nuevo gobierno encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo deberá elaborar muchas políticas de gobierno en todos los ámbitos de la gobernabilidad para conducir a la nación durante el sexenio 2024-2030. Dentro de tales directrices centrales figuran las pautas acerca de la comunicación social, y en especial, sobre los medios de difusión de Estado.
En este período histórico, tuvieron presencia tres instrumentos ciudadanos muy importantes derivados de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión generada en el año 2013 y 2014: Los Consejos Ciudadanos de Comunicación, los Defensores de las Audiencias y las Garantías de las Audiencias.
Aquí el link para seguir leyendo la colaboración del Dr. Javier Esteinou: La otra esperanza comunicativa 2024-2030 en medios públicos, Consejos Ciudadanos, Defensores de Audiencias y Garantías de Audiencia. Consulte la página 39 de la Revista TelemundoCine núm 197 en RevistaPantalla.com, haciendo click ahora mismo.
revistapantalla.com/digital/revista197.php.
La Hora Nacional se transmitirá en televisión pública; Secretaría de Gobernación firma Acuerdo con Red México para alcanzar una audiencia inédita. Cumplió 87 años de transmitirse de forma ininterrumpida
01 de septiembre 2024
En el marco del 87 Aniversario de la hora nacional, el Presidente de la RED MX, Fernando Sánchez Mejorana, firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación que encabeza Luisa María Alcalde, que abre la puerta para que los medios públicos que los decidan transmitan La Hora Nacional, en el horario y día. que consideren.
La Hora Nacional se transmite cada domingo de 10 a 11 de la noche en vivo.
Aquí la información oficial:.
Se celebra la firma de convenio marco de colaboración entre el programa radiofónico de formato gubernamental más antiguo del mundo, La Hora Nacional, y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, encabezó la firma del acuerdo para que, a partir del 1º de septiembre, La Hora Nacional forme parte de la programación de los medios públicos asociados a la RED México, que agrupa a 82 afiliados.
“Juntos podemos hacer que la comunicación pública en México sea un referente de calidad, pluralidad y servicio ciudadano”, resalta el Presidente de la Red México, Fernando Sánchez Mejorada.
El acuerdo se firmó en la Secretaría de Gobernación (Segob), en presencia de su titular, Luisa María Alcalde Luján
Es un convenio marco de colaboración entre La Hora Nacional y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C., también conocida como Red México, para ampliar la difusión La Hora Nacional mediante su transmisión oficial a través de 82 sistemas de televisión pública.
La Hora Nacional es el programa con mayor difusión en el país: se transmite todos los domingos, a las 22:00h, por mil 700 estaciones de radio en cadena nacional. A partir de 2020 se comenzó a grabar en Canal 11 con un formato televisivo, lo cual permitió que, con el paso de los años, además de poderla escuchar a través de la estación de radio favorita, actualmente sea posible seguirla en redes sociales, en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, TikTok y Spotify.
Luisa María Alcalde, titular de la Segob, enfatizó que una de las grandes místicas y misiones de la Cuarta Transformación es recuperar lo público —incluidos los medios públicos— para todas y todos. Por el alcance que esta alianza le dará a La Hora Nacional, afirmó que se trata de un convenio histórico.
El programa La Hora Nacional inició en 1937 por instrucciones del general Lázaro Cárdenas. El domingo 25 de julio de ese 1937, las personas radioescuchas en territorio mexicano fueron testigos de un acontecimiento histórico: “en punto de las diez de la noche se enlazaron en una cadena nacional todas las emisoras de radio operadas por una legión de técnicos. Esa noche, una noche veraniega, nació La Hora Nacional, una radiotransmisión desde el centro mismo de la República mexicana que se escuchó a partir de esa fecha en todo el país”.
En los años recientes, el contenido de La Hora Nacional “ha recuperado la esencia de su origen. Informa y difunde sobre lo grandioso que ocurre en nuestro país, convencidos de que estamos viviendo momentos estelares que deben ser escuchados por todas y todos y por ello. Es importante defender y promover este programa que lleva detrás mucho talento, mucho corazón, que permite resistir los embates del tiempo y acompañar la transformación que lidera nuestro presidente López Obrador.” La Hora Nacional es un programa de contenido oficial del gobierno federal de México.
Desde 1997, la producción del programa está a cargo de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Segob.
Debido a que se ha transmitido de manera ininterrumpida, es considerado el programa radiofónico de formato gubernamental más antiguo del mundo; el pasado jueves 25 de julio cumplió 87 años de existencia.
Por sus contenidos sobre temas gubernamentales, sociales, salud, deportivos, culturales, académicos, culinarios y musicales, su característico eslogan ha permanecido por años: ‘Ahí donde llega La Hora Nacional, ahí está México’.
El documento fue signado por la secretaria de Gobernación, la titular de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Segob, Carolina Serrano Rocha; y el director del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, Radio y Televisión de Puebla (SET Puebla), en su calidad de presidente de Red México para el periodo 2022-2024, Fernando Sánchez Mejorada.
El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, subrayó que las transformaciones de La Hora Nacional en los últimos años son interesantes porque, en el pasado, su formato era tieso y formalista: “era un instrumento de propaganda gubernamental, bastante frívolo. Dirigido a la teoría de entretenimiento, un instrumento de un aparato gubernamental que no me causaba ninguna simpatía".
El director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, señaló que este medio público “es parte de La Hora Nacional y de su historia desde el 2020, hemos producido juntos 219 programas a la fecha, con nuevos contenidos, en un formato digital mucho más atractivo, una visión más joven”, expresó.
Cabe resaltar que este convenio promueve el derecho de las audiencias, así como la recepción de contenidos, además de que fortalece a la radio y la televisión públicas con base en el compromiso de promover que la programación que difundan los concesionarios de radiodifusión, en el marco de los derechos de la libertad de expresión y recepción de ideas, se encuentre apegada a la normativa aplicable.
Estuvieron presente 21 directoras y directores de medios en las entidades federativas. Los maestros de ceremonia fueron los conductores actuales de La Hora Nacional, Leonora Milán Fe ‘Leos’ y Javier Ramírez Gómez ‘Cha’.
ADRIANA Chávez imparte taller: Cine en femenino, pioneras de la historia fílmica mundial
01 de septiembre 2024
ADRIANA Chávez imparte taller: Cine en femenino: pioneras de la historia fílmica mundial
Desde los albores del cine, el séptimo arte fue un mundo conformado preminentemente de hombres en donde las narrativas, estereotipos y en general el discurso hegemónico estuvieron construidos desde una lógica masculina.
La mujer en estas condiciones solo era vista en la gran pantalla como una figura cosificada y sexualizada, ya sea como femme fatale o como bella y abnegada protagonista, pero, en ambos casos, representadas por hermosas actrices cuyo atractivo físico garantizara el éxito en taquilla, potenciando así la lógica mercantilista y excluyente del medio.
Sin embargo, a la par de la construcción y desarrollo del cine realizado por hombres, varias fueron las mujeres pioneras que, detrás de cámaras, aportaron su visión, inteligencia y creatividad como inventoras, directoras y guionistas, lamentablemente, con el tiempo la historia se encargó de invisibilizarlas.
El presente curso es por tanto una invitación a mirar con “lentes violetas” el pasado para identificar a esas mujeres fundamentales en la historia del cine y de quienes tan poco se sabe como: Alice Guy-Blaché, Lois Weber, Lotte Reiniger, Dorothy Arzner, Leni Riefenstahl y Kinuyo Tanaka.
La invitación es a revisar este pasado para poder pensar y entender el cine desde otro lugar, con equidad, libertad y perspectiva de género.
Seis sesiones de dos horas cada una (12 horas en total). Durante la primera hora se desarrollará el tema y en la segunda se comenta en grupo la película seleccionada para cada sesión. La película debe ser vista previamente por las y los estudiantes para poder vincularla con los elementos revisados en clase.
Objetivos:
Realizar un recorrido por el tiempo para conocer la vida y obra de las primeras mujeres que fueron clave en la historia del cine, así como sus principales influencias y aportaciones en la creación del lenguaje cinematográfico, estilos, géneros y tratamiento de los personajes femeninos en sus respectivas obras; directoras que, lamentablemente, la historia se encargó de invisibilizar.
6 sesiones de 2 horas cada una
Imparte: Adriana Chávez, Maestra en Cine Documental por la Universidad de la Comunicación y Licenciada en Comunicación por la UNAM. Realizó estudios de Maestría en la ENAC (antes Cuec) UNAM.
Fechas: 9, 23 y 30 de septiembre / 7, 14 y 21 de octubre / 8 de la noche
VIDEOSTAFF promueve luminaria COB de bolsillo Zhiyun Molus X100, ideal para streaming en vivo, cine, cobertura de noticias... Luz que encanta al espectador
01 de septiembre 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Las Tiendas VideoStaff, que dirigen Gabriela Saldaña y Rosa María Santos, promueven una amplísima variedad de equipos con disponibilidad inmediata para televisoras, productores independientes, cinefotógraf@s, videógrafos, YouTubers, influencers, iglesias, centros de capacitación...
Luz COB de bolsillo Zhiyun Molus X100
Ideal para estudio, cine, televisión y, especialmente, para tomas en exteriores.
La MOLUS X100 Bi-Color Pocket COB Monolight de 5.7 x 3.7 x 1.4 de Zhiyun, tiene LED COB y cuenta con una serie de características profesionales en un paquete muy pequeño.
La X100 cuenta con un amplio rango de color variable de 2700 a 6500 K con índices CRI/TLCI 95/97 altos y atenuaciones de 0 a 100 .
El color y el brillo se pueden ajustar en el dispositivo, también se pueden realizar cambios de forma inalámbrica con la aplicación de Zhiyun.
Una función adicional es el modo música de la luz, una función de grabación que permite el control automático de la iluminación junto con el ritmo de la música para crear una atmósfera especial.
El X100 funciona con una corriente de 100 a 240 VCA. Con la compra por separado de un cable de carga USB-C opcional se puede usar la tecnología PD para alimentar rápidamente una batería opcional para uso inalámbrico.
Los accesorios comprados por separado incluyen batería y modificadores de luz.
COB significa Chip On Board, tecnología que presenta varios chips LED agrupados en una tira, que se recubren con fósforo amarillo para dar una sensación de uniformidad de gran lucimiento en pantalla. Da estética inmediata, encanta al espectador.
VideoStaff videostaff.com.mx Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
TEKNOMÉRICA promueve Gigcaster 8 Boss, mezclador de audio para podcasters, streaming con opción música de fondo...
01 de septiembre 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Teknomérica, compañía que dirige el Ing. Julio Sánchez, es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
Mezclador Gigcaster 8 Boss
Mezclador de audio todo en uno, permite crear contenido de alta calidad desde cualquier lugar.
Conecta todos los dispositivos, mezcla audio, añade efectos y transmite en vivo en plataformas
El Gigcaster 8 es un potente centro de mando de audio todo en uno diseñado a medida para los músicos que hacen livestreaming y crean contenido de audio y video.
Proporciona todas las herramientas necesarias para disfrutar de un sonido profesional en una única interfaz de sobremesa, además de ágil control en vivo mediante faders, diales, ocho pads asignables y una nítida pantalla táctil a color.
Permite enchufar una guitarra o bajo y tocar con estelares amplificadores y efectos GT, conecta micros y procesa voces con la calidad de estudio de la serie VE o añade un teclado o una caja de ritmos con las entradas de línea.
Es posible mezclar un total de ocho fuentes, capaz de mantener música de fondo y sonido de un invitado o estudiante remoto. Si a eso le sumas compatibilidad con control externo, grabación en soporte microSD y más. El Gigcaster 8 lo promueven como un socio esencial para intérpretes musicales, docentes a distancia, podcasters y cualquiera interesado en crear contenido musical.
Función Talkback para comunicación entre presentadores
Función Duck para bajar automáticamente el volumen de la música de fondo al hablar
Micrófono estéreo integrado y cuatro salidas de auriculares con ecualizadores específicos
Salida de auriculares de panel frontal compatible con micro integrado o de set de auriculares
También sirve como interfaz de audio USB 20x14 para grabación multipista en software de producción musical
Graba audio estéreo o multipista en vivo (32 bits y 48 kHz) en una tarjeta microSD opcional
Funciona con alimentación por bus USB* o adaptador de CA incluido
Admite operación sin manos mediante equipos BOSS opcionales, como conmutadores de pedal, pedales de expresión o un controlador de pedal GA-FC/GA-FC EX
Gigcaster 8 App específica para edición de parámetros, copia de seguridad y conversión de archivos de audio
El Gigcaster también se puede comunicar con múltiples canales de audio de computadora por USB, de modo que ofrece flexibilidad para diversas aplicaciones de streaming y trabajo con invitados remotos, pistas de música DAW, audio de juegos y más.
Teknomerica teknomerica.com es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
Teknomérica renta y vende equipo. La renta puede ser en paquete completo incluso para realizar transmisiones en vivo de grandes dimensiones.
CINETEC promueve OIC FF Denz, Director´s Viewfinder para uso con lentes Full Frame
01 de septiembre 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La compañía Cinetec, que dirigen en mancuerna Ulrich Brünger y Curd Mai, distribuye una muy amplia lista de equipos especia- lizados para alcanzar el anhelado Look Cinematográfico, con marcas como ARRI, Cartoni, Panther, Cooke, Porta- ble Electric Voltstack y Zeiss, entre otras marcas.
OIC FF
El DENZ OIC FF es la primera opción en el set o en el lugar donde se necesite de un visor óptico de formato completo. El OIC FF se puede cambiar de esférico a anamórfico con factores de descompresión de 1,3, 1,5, 1,8 y 2,0.
El OIC FF (Optical Image Control) de DENZ es un Director´s Viewfinder para uso con lentes Full Frame.
Sistema de monturas intercambiables (LPL, PL, Panavision 70)
Ocular con ajuste de dioptrías ± 4.0
Mango universal ergonómico de madera de cerezo con revestimiento de tacto suave.
Rosca de un cuarto de pulgada en la parte inferior del mango para montaje en monopies.
Cinetec cinetec.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
TECNO Planet promueve cámara EOS R5 Mark II 8K como la nueva joya de Canon, preventa con precio especial. Incluye mochila, tarjeta SD...
01 de septiembre 2024
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Tecno Planet es importador exclusivo de la familia de luminarias Geekoto, las presenta en la ExpoPantalla. También es distribuidor de los equipos Sony.
Cámara Canon EOS R5 Mark II
Canon EOS R5 Mark II, la promueven como la nueva joya de Canon diseñada para la fotografía deportiva con la que también se puede producir video.
Para los creadores de videos que buscan constantemente nuevos métodos de expresión visual. Para películas, comerciales y mucho más, proporciona capacidades cinematográficas de nivel profesional para satisfacer las demandas de los usuarios que requieren una calidad superior.
Tecnología avanzada de autoenfoque inteligente de doble pixel, control ocular.
Sensor CMOS BSI apilado de fotograma completo
Aquí el reto: si estás buscando llevar tus habilidades al siguiente nivel, esta es la cámara perfecta para ti
Ranuras para tarjetas de memoria CFexpress y SD UHS-II
Preventa y promoción especial incluye el equipo junto con mochila, tarjeta SD y un cable Lightning USB-C.
Captura fotografías hasta a 30 cuadros por segundo
Video 10 bits 8K 60/4K 60 SRAW/4K 120
Visor electrónico de 5,76 millones de puntos con asistente de visualización OVF Sim
Amtec tecnoplanet.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
EFD renta lentes Canon K35 de Vintage Glass, calidad de enfoque suave. Paleta de colores única con magníficos destellos morados y naranjas
01 de septiembre 2024
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía EFD, que fundó y dirige Gina Terán, es la empresa de renta de equipo líder en América Latina para producir series, películas, comerciales, videoclips...
Cuenta con diferentes departamentos de equipo a la renta, incluyendo Lentes y Efectos Visuales con el robot Bolt. También los productores pueden desarrollar sus proyectos con EFD Digital, casa de postproducción y efectos visuales virtuales.
Canon K35 de Vintage Glass
Destellos excepcionales.
hermosos tonos de piel e iris de 15 lados
Rápidos y pequeños, los K35 de Vintage Glass son ampliamente conocidos por ser nítidos y tener menor contraste que los lentes primarios modernos.
calidad de enfoque suave
Paleta de colores única con magníficos destellos morados y naranjas, así como un bokeh excepcionalmente llamativo.
Rendimiento óptico excepcional y luminosidad que califican increíble.
Su nitidez y bajo contraste le han ganado un lugar destacado en el mundo de los rodajes cinematográficos.
EFD efdinternational.com es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com .
GRUPO Lighting promueve luminaria G6 Color Fiilex, haz uniforme y brillante a través de tubos de lente de 19, 36 ó 50 grados
01 de septiembre 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Grupo Lighting, compañía que dirigen en mancuerna Carlos Torres y Janna Torres, son expertos en Integración de Proyectos, específicamente en diseño, equipamiento e instalación de proyectos de iluminación, audio y más, para televisoras, foros de cine, tele, YouTubers, agencias y corporativos, teatros todo tamaño, centros de presentación de espectáculos y shows...
Luminaria G6 COLOR Fiilex
Luz elipsoidal a todo color de calidad cinematográfica de 175 W
Produce un haz de luz uniforme y brillante a través de tubos de lente de 19, 36 ó 50 grados, sin franjas de color.
Barril giratorio de 360 grados.
En el núcleo de la luminaria G6 se encuentra la última generación de LED de matriz densa patentada por la misma compañía Fiilex, presenta los más altos estándares de atenuación y calibración de color.
Es muy versátil, se puede montar y ocultar en cualquier lugar de los sets.
es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com .
AMTEC promueve LS 60x de Aputure, 9 efectos de iluminación. Ángulo de haz puntual de 15 a 45 grados
01 de septiembre 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos promueve una muy amplia línea de productos de marcas muy reconocidas, como ARRI, Ikegami, Aputure, Harmonic y Canon, entre otras.
Luminaria LS 60x de Aputure
Compatible con el LS 60 Softbox, un modificador de luz suave cuadrado, y el Spotlight Mini Zoom, un accesorio de protección de precisión con un rango de zoom óptico de 2X. Ambos diseñados específicamente para el LS 60d y 60x.
9 efectos de iluminación incorporados, como Paparazzi, Fuegos artificiales, Rayo, Bombilla defectuosa, TV, Pulsación, Estroboscopio y Explosión y Fuego, con control de temperatura de color ajustable.
Puntajes CRI/TLCI de 95, un SSI (tungsteno) de 86 y un SSI (D56) de 74.
Soportar los rigores de cualquier set de filmación, el cabezal de lámpara LS 60x y el conector de alimentación de CC cuentan con un diseño resistente a la intemperie como muestra de su durabilidad. Libertad para llevarlo a cualquier aventura.
La luminaria LS 60x LED es de enfoque bicolor
Alimentado por batería
Utiliza ópticas asféricas personalizadas para lograr un ángulo de haz puntual de 15 a 45° con una salida intensa y flexibilidad.
LS 60x Aputure supera la potencia de salida de un Fresnel de tungsteno de 300 W y a las luces LED comparables.
Con su óptica asférica personalizada de Aputure, el LS 60x (@5600K) puede generar más de 30 000 lux en modo de foco completo o más de 5200 lux en modo de inundación.
Rango CCT bicolor ampliado de 2700K a 6500K con ajustes preestablecidos CCT incorporados.
Brinda a los cineastas la posibilidad de agregar solo un toque de colores más cálidos o más fríos a cada escena.
Amtec amtec.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.