|
 |
|
 |
|
1 de 21
|
 |
 |
 |
TV Unam estrena frecuencia, inicia nueva época: ahora lo pueden ver más de 22 millones en el Valle de México por tele abierta en calidad HD
|
 |
|
Informa TV Unam:
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó hoy a la UNAM la notificación para ampliar la zona de cobertura de la televisora universitaria en la Ciudad de México y el Área Metropolitana.
Este cambio de frecuencia para conseguir una mejor calidad y mayor cobertura es la meta prioritaria que se planteó TV UNAM como proyecto del segundo periodo de la administración del rector Enrique Graue Wiechers, con Iván Trujillo Bolio como director general de TV UNAM.
- TV UNAM celebra a 18 años del inicio de transmisiones, con el anuncio oficial de una nueva frecuencia para ampliar la zona de cobertura en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, lo que le permitirá llegar en Alta Definición a más de 22 millones de espectadores potenciales.
- En las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Abogado General de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, recibió la notificación formal donde el IFT autoriza el cambio de canal y la modificación de zona de cobertura de TV UNAM.
- Ante el pleno del IFT, Concha Cantú destacó que la autorización para ampliar la cobertura de la televisora de la UNAM, incrementará la presencia del proyecto cultural de la UNAM entre la población; “potencialmente podremos llegar a 22.17 millones de personas, es decir, un aumento de prácticamente 500 por ciento.”
- Agregó que la mejoría en la calidad del servicio que representa pasar a una frecuencia VHF, permitirá eliminar interferencias con otras emisoras y contar con una transmisión más eficiente.
- El Comisionado Presidente del IFT, Javier Juárez Mojica, destacó que el cambio de canal y la modificación de zona de cobertura de la estación de la UNAM en la Ciudad de México fue aprobada por unanimidad por el pleno del IFT el pasado 11 de octubre. Dijo que esto permitirá una mayor oferta de canales públicos disponibles en el Valle de México para forjar una audiencia más crítica, informada y con entretenimiento de gran calidad.
- En su oportunidad, Iván Trujillo Bolio, director general de TV UNAM, agradeció el apoyo del IFT para concluir un proceso que se planteó como un reto de la administración del rector Graue: solucionar la cobertura limitada y prácticamente restringida a la zona de Ciudad Universitaria.
- Esto no hubiera sido posible sin el concurso y la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Aprende MX, así como Televisión Digital S. A. de C. V. (MULTIMEDIOS) y los canales 22 y Once.
- De acuerdo con el Director General de TV UNAM, Iván Trujillo, la televisora universitaria tiene finalmente la frecuencia que se merece para emitir su programación en alta definición a todo el Valle de México. TV UNAM confirma su confianza en la televisión pública y abierta, de libre acceso para todos los ciudadanos que no pueden o no desean pagar las cuotas de la televisión por cable o de las plataformas de streaming. La televisora universitaria continuará ofreciendo los mejores contenidos de producción propia e internacional, subrayó Iván Trujillo.
Antecedentes e infraestructura
En 2017, la UNAM recibió del IFT tres concesiones de servicio público cultural:
- Dos para radio y una para televisión.
- TV UNAM comenzó a operar la frecuencia televisiva 506-512 Mhz (XHUNAM-TDT) canal virtual 20.1. Con esta concesión, TV UNAM emitía su programación, desde sus instalaciones en Ciudad Universitaria, con un transmisor digital terrestre de baja potencia y en alta definición (HD).
- Sin embargo, su cobertura alcanzaba únicamente el campus de Ciudad Universitaria y las áreas circunvecinas. De acuerdo con cifras del INEGI, la cobertura de TV UNAM era de apenas 650 mil personas.
Cabe destacar que la programación del 20.1 de TV UNAM podía llegar a todo el Valle de México, gracias al acuerdo con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Dirección General de Televisión Educativa (hoy Aprende MX) quien emitía los contenidos del canal universitario vía satélite en señal multiprogramada. Sin embargo, el SPR realizaba la transmisión en formato estándar digital (SD), por lo que la calidad de la emisión no era óptima: la señal que recibía la mayoría de los hogares de la CDMX y en el valle de México no era en alta definición.
Es importante destacar que esta situación se subsanó cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó a la UNAM un segmento satelital de la reserva del Estado; y al adquirir un telepuerto que ahora se ubica en el DGTIC y desde donde se emite la señal del canal universitario.
- Para buscar una mejor cobertura, en 2021 la UNAM -a través de TV UNAM- solicitó al IFT la modificación de su concesión televisiva para que la ubicación de la estación XHUNAM-TDT, canal 20.1, pudiera transmitir desde el cerro del Chiquihuite. La UNAM solicitó al IFT la asignación de la frecuencia (548 – 554 Mhz) canal 27, para transmitir al Valle de México.
- Ante esta solicitud, el IFT decidió optimizar el uso de las estaciones de televisión que cubren el espectro radioeléctrico del Valle de México y sugirió a la UNAM que llegara a un acuerdo con la empresa Televisión Digital S.A. de C.V. (MULTIMEDIOS) concesionario de la estación XHTDMX (198 – 204 Mhz) canal 6.1, con el fin de que su frecuencia fuera asignada a TV UNAM y la frecuencia del canal 27 (548 – 554 Mhz) se le asignara a dicha empresa.
- Después de aceptar el intercambio de frecuencias, TV UNAM y la empresa Televisión Digital S.A. de C.V. (MULTIMEDIOS) llegaron a distintos acuerdos para la donación y compra de infraestructura.
- Gracias a la intervención del rector, Enrique Graue, ante el Patronato Universitario, se consiguió el apoyo económico para instalar la infraestructura necesaria que permite operar la nueva frecuencia y transmitir en calidad Full HD: transmisor, planta de emergencia, sistema de energía ininterrumpible y un nuevo control maestro que, junto con el telepuerto, se ubica en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), dentro de Ciudad Universitaria.
- Luego de un peritaje técnico, la UNAM decidió comprar los equipos de transmisión que la empresa MULTIMEDIOS adquirió -y con los cuales opera desde el 2018 el canal 6.1- porque se apegan a los parámetros y características técnicas necesarias para la transmisión de la nueva frecuencia que el IFT asignó a TV UNAM.
- La adquisición de los equipos de MULTIMEDIOS, que ya se encontraban en uso, redujeron sustantivamente los tiempos para que el canal de televisión de TV UNAM opere de forma inmediata correctamente, además de dar cumplimiento en tiempo y forma a los plazos que el propio IFT determina a los concesionarios para el inicio de operación de una nueva frecuencia televisiva asignada.
Convenio
Para conservar el espacio de transmisión desde el Cerro del Chiquihuite, la UNAM firmó un convenio de acceso y uso compartido de infraestructura con el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional que permite que el equipo trasmisor, sus componentes y el sistema eléctrico, continúen operando. Así, TV UNAM no tuvo que adquirir un predio, construir el espacio para la ubicación de los equipos descritos y colocar la torre respectiva para instalar las antenas necesarias para la transmisión del canal 20.1. Este acuerdo comprende un pago mensual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. |
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
17 de 21
|
 |
 |
 |
TAQUILLÓMETRO: Tres películas mexicanas en Top diez de taquilla. Radical, Señora Influencer, Confesiones
|
 |
|
Aquí la lista de las 10 Películas más Taquilleras en México, de la reciente semana:
1. The Marvels: Más Alto, Mas Rápido… $52.8 millones
2. Five Nights at Freddys La Película $49.7 millones
3. Radical $31.6 millones
4. Trolls 3 Se Armó la Banda $22.9 millones
5. Confesiones $8.9 millones
6. Señora Influencer $8.3 millones
7. El Bufón $7.2 millones
8. Los Asesinos de la Luna $6 millones
9. Juega o Muere $4.8 millones
10. Atentado en el Aire $3.1 millones
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
18 de 21
|
 |
 |
 |
RATINGNÓMETRO: Minas de pasión Número 1 en Top Cinco de programas más vistos en México
|
 |
|
Por Betty Murillo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 6 al 12 de Noviembre Minas de pasión, transmitida por Las Estrellas, Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 11 puntos.
- En el segundo lugar se ubicó para Golpe de Suerte, transmitida por Las Estrellas con 10.7
puntos.
- El tercer lugar es Nadie como tú, transmitida por Las Estrellas. Suma 9.4 de rating.
- El cuarto sitio de programas con mayor rating, lo ocupó Fútbol Tigres vs América con 8.3 de rating.
- En quinto puesto está El privilegio de amar, transmitida por Las Estrellas con 8.3 puntos.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
19 de 21
|
 |
 |
 |
CAMPAÑAS publicitarias actuales que le parecen buenas al público: Corona, Cinépolis, McDonalds...
|
 |
|
Aquí las campañas publicitarias más mencionadas con buena calificación en el Sondeo de Opinión que aplicamos en la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla:
- Corona
- Cinépolis
- McDonalds
- Heineken
- Victoria
- Coca Cola
- La Costeña
- Bachoco
- Gansito
- Bimbo
- Master Chef
- Bonafon
- Saba
- Nike
- Aeroméxico
- Doritos
- Chetos
- Gobierno CDMX
- Liverpool
- Gandhi
Son marcas reconocidas por el público porque saben hacer campañas publicitarias creativas muy efectivas.
Por supuesto, además cuentan con buenos productos, correcta distribución y precios aceptables.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
20 de 21
|
 |
 |
 |
ViX de TelevisaUnivision suma ya más de 40 millones de suscriptores en modalidad gratuita
|
 |
|
Por Lucía Suárez
En entrevista publicada por Expansión, Wave Davis, CEO de TelevisaUnivsion, revela que ViX suma ya más de 40 millones de suscriptores en la modalidad gratuita, dato que es sin duda sorprendente.
- Recordemos que Netflix llegó ya a los 240 milllones de suscriptores, todos pagan. Netflix cuenta con un ambicioso plan de negocios que le permite presentar sus contenidos en más de 30 idiomas.
- La plataforma ViX está enfocada al mercado de habla hispana, que suma 500 millones de personas en todo el planeta, es el segundo idioma con más personas que lo hablan de nacimiento.
- ViX tiene oportunidad de vender contenidos para plataformas y televisoras que van por el público de otros idiomas que no sea el español, lo que también les genera ingresos.
La estrategia de la plataforma ViX incluye ofrecer todos esos eventos que atraen al gran público, como la Copa Oro de Futbol, la transmisión de telenovelas...
El sistema de televisión de paga Izzi ayuda al crecimiento de ViX, van en mancuerna.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
21 de 21
|
 |
 |
 |
AVELINO Rodríguez, personaje central de la industria audiovisual en México
|
 |
|
Por José Antonio Fernández
Sin temor a la duda, México está viviendo un momento de cambio en los medios de comunicación, tanto en la producción como en los que toca a canales de televisión y plataformas.
- El personaje central que está abriendo nuevos caminos se llama Avelino Rodríguez, actual Presidente de Canacine (también Director de la casa productora The Lift) que es también hoy por hoy el más visionario de la industria.
- Avelino Rodríguez es el único que se atrevió ya a organizar una primera reunión entre cineastas que fue en los hechos una posibilidad para que cada uno de los asistentes reconociera que necesitan encontrar nuevas fórmulas para contactar con el público, como en su momento sí lo consiguieron cineastas y artistas de la Época de Oro del Cine Mexicano.
- Productor de comerciales del más alto nivel, tiene conciencia de que cada producción debe tener como objetivo contactar con el mayor número de espectadores, mientras más sean siempre será mejor.
Avelino Rodríguez quiere que los productores y directores de películas reconozcan que la taquilla no favorece al cine mexicano y que es necesario estudiar a fondo la problemática para poder resolverlo. Hay que estudiar el caso de forma muy seria.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
|
|
 |
 |
 |
Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
21 últimas noticias
|
 |
Esta Semana
1
PERSONAJE de la Semana: Anuncia Cristian Calónico que dan nueva vida a Estudios Churubusco, recibirá 258 millones de pesos para renovar equipo tecnológico e instalaciones
2
AMTEC promueve en ExpoPantalla óptica Spotlight Mount 36° Lens Kit
3
SISTEMAS Digitales promueve en ExpoPantalla el Controlador de cámara PTZ de 3 canales RMC-2P
4
COLECCIÓN de García Tsao: Las 10 Mejores Películas de Comedias Paródicas; La danza de los vampiros, La locura está de moda, Locura en el Oeste...
5
VIDEOSTAFF promueve en ExpoPantalla estabilizadores DJI OSMO MOBILE 7 Y DJI OSMO MOBILE 7P
6
CTT presenta en ExpoPantalla la Máster Class Express: Retrato en el Cine Digital / Imparte Antonio Riestra AMC, ganador del premio Goya a la Mejor Fotografía
7
CAMPAÑA de la Semana: ExpoPantalla promueve sus Máster Class Express y La Tarde de Networking...
8
TEMA de la Semana: Máster Class Express en la ExpoPantalla sobre Inteligencia Artificial Creación de Personajes, impartida por los máximos expertos en México, NextAI de Grupo Fórmula
9
NOMINADOS Finalistas Festival Pantalla de Cristal 2025 / IV Premios Especiales para la RED México de Medios Públicos - ATEI / Categoría Cápsulas de Divulgación Cultural
10
CINETEC promueve en ExpoPantalla luminaria portátil Play Hero, es 5 veces más potente que la línea Play original
11
EN CLAVE de H, por GuaPur: Ya se registró el Productor de Lentes Oscuros para recibir su gafete en ExpoPantalla y ser el primero que entre
12
IDEAS para producir: Cómo se preparan las Máster Class Express de la ExpoPantalla
13
NOMINADOS Finalistas Festival Pantala de Cristal 2025 / IV Premios Especiales para la RED México de Medios Públicos - ATEI / Categoría Cápsulas de Divulgación Científica
14
iP9 Studios promueve en ExpoPantalla sus 17,000 m2 de foros y backlots, más sus nuevos 8 Foros Cocina
15
67 por ciento opina: narración es definitiva en transmisiones de futbol soccer y fut americano, es la que puede subir la audiencia
16
GNode promueve en ExpoPantalla el Ranger Mk II, transmite video con nivel superior a las soluciones HEVC y H.264
17
VÍCTOR Valles Mata gana el premio al Mejor Reportero y al Mejor Reportaje del XXVI Festival Pantalla de Cristal por Río de Armas, dinero y muerte, una producción de N Más
18
PORTADA: Vive la Experiencia de la ExpoPantalla, el martes 3 y miércoles 4 de junio en el WTC de la Ciudad de México, abre de 2 de la tarde a 8 de la noche
19
EN la ExpoPantalla 2025, la Ceremonia de Premiación del Festival Pantalla de Cristal / IV Premios Especiales para la RED México de Medios Públicos - ATEI
20
NOMINADOS Finalistas Festival Pantalla de Cristal 2025 / IV Premios Especiales para la RED México de Medios Públicos - ATEI / Categoría Escenografía Programa de Opinión
21
EFD Studios promueve en ExpoPantalla el brazo telescópico SuperTechno 30 Más, de hasta 11.95m
Semanarios Pantalla Anteriores
AMTEC promueve en ExpoPantalla luminaria STORM XT52 Aputure, con 5,200W de fuerza y tecnología BLAIR
EFD Studios promueve en ExpoPantalla renta de iluminación Astera, es siempre espectacular en el set
CTT promueve en ExpoPantalla equipo utilizado en película Un mundo para mí, fotografía de Ximena Amann AMC
VIDEOSTAFF promueve en ExpoPantalla variedad de Cámaras PTZ, calidad profesional
GNode promueve en ExpoPantalla el TriCaster Mini 4K Bundle, 2 módulos de entrada Spark Plus IO
SISTEMAS Digitales en Audio y Video promueve en la ExpoPantalla el DaVinci Resolve Micro Color Panel
CINETEC promueve en ExpoPantalla el Tilt Plate DENZ, placa de inclinación de calidad óptima
TECNO Planet promueve en ExpoPantalla la cámara Canon PowerShot V1
TELEDIARIO de Canal 6 Multimedios, en top 5 de noticieros más más vistos de la televisión mexicana
STREAMERS y YouTubers se han ganado reconocimiento y también audiencia en noticias, es tiempo de darles su crédito
NOMINADOS Festival Pantalla de Cristal 2025 / IV Premios Especiales para la RED México de Medios Públicos - ATEI / Categoría Tema Musical
NOMINADOS Finalistas / Festival Pantalla de Cristal 2025 / IV Premios Especiales para la RED México de Medios Públicos - ATEI / Categoría Logotipo de Medio Público
NOMINADOS Finalistas Festival Pantalla de Cristal 2025 / IV Premios Especiales para la RED Mexico de Medios Públicos - ATEI / Categoría Campaña de Promoción Programa de Televisión
PORTADA: Martes 3 y miércoles 4 de junio 2025, abre sus puertas la ExpoPantalla, es la Expo de la RevistaPantalla.com / Revista TelemundoCine
TEMA de la Semana: Ceremonia de Premiación del Festival Pantalla de Cristal / Premios Especiales para la RED México de Medios Públicos, en la ExpoPantalla, el miércoles 4 de junio
PERSONAJE de la Semana: gana Guillermo Arriaga la Diosa de Plata al Mejor Guión Original por película A cielo abierto
CAMPAÑA de la Semana: telenovelas mexicanas y su poder de atracción para que turistas de todo el mundo visiten México. Aquí una gran anécdota del pueblo de Tequila
IDEAS para producir: qué sucedería si durante 15 días las tiendas no aceptan tarjetas por una crisis eléctrica o de internet, solo efectivo
EN CLAVE de H, por GuaPur: escena de la película No-Muro cuenta la historia de La Calma Chicha
SHAKIRA es la máxima cantante en español de la historia, conquista a cientos de millones de fans en el mundo
67 por ciento opina: es buena idea organizar de nuevo los Cuadrangulares de Futbol en México
AMTEC promueve en ExpoPantalla luminaria Aputure STORM 1000c
CINETEC promueve en ExpoPantalla la cámara ARRI Alexa 35 Base, la venden por licencias
iP9 Studios promueve en ExpoPantalla foros muy versátiles que pueden sumarse para producir una gran película, serie, telenovela...
LEBRAZ promueve en ExpoPantalla el famoso Plug-In Panasonic para producir sets virtuales sin green screen
FUJIFILM México promueve en ExpoPantalla la cámara Fujifilm GFX 100S II, sensor de gran formato de 102 megapixeles
VIDEOSTAFF promueve en ExpoPantalla el monitor y grabador Atomos Ninja 5.2, incluye herramientas avanzadas como Focus Peaking
EFD Studios promueve en ExpoPantalla la cámara Phantom 4K, cada toma es un espectáculo visual
SISTEMAS Digitales promueve en ExpoPantalla la cámara Panasonic LUMIX S1RII
LANZA Alejandro Vázquez, ganador de Pantalla de Cristal, un llamado a productores: La naturaleza sí tiene poder fotogénico único
REDES sociales le dicen todos los días a los canales de tele abierta: hay personas-show por todos lados, tiempo de abrirles la puerta de la tele
Ultramaratón de los cañones, correr en te- rritorio, producción de Canal Once, realizado por Paola Anaí Hernández Sánchez, fue Nominado Finalista como Mejor Reportaje de XXVI Festival Pantalla de Cristal
NOMINADOS Finalistas del Festival Pantalla de Cristal 2025 / Premios Especiales para la RED México - ATEI, categoría Erradicar Violencia Machista Contra las Mujeres...
NOMINADOS Finalistas del Festival Pantalla de Cristal 2025 / Premios Especiales para la RED México - ATEI, categoría Campaña de Promoción de Canal de Televisión, Identidad de Canal
NOMINADOS Finalistas del Festival Pantalla de Cristal 2025 / Premios Especiales para la RED México - ATEI, categoría Campaña de Promoción de Evento Especial de Televisión
PORTADA: Antonio Roma, MultiGanador del Festival Pantalla de Cristal, domina el Arte del Videoclip
TEMA de la Semana: Canales de tele abierta y plataformas deben estar a la mano en un solo Gran Hub
PERSONAJE de la Semana: Juan N. López, el fotógrafo de las madrugadas del Centro Histórico de la Ciudad de México, son historias que despiertan la sensibilidad
CAMPAÑA de la Semana: ¿Cuántos cardenales vieron la película Cónclave? ¿Todos?
IDEAS para producir: Cómo se hace el cabildeo para lograr el humo blanco en el Cónclave del Vaticano
EN CLAVE de H, por GuaPur: Escena Homenaje al Papa Francisco en película No-Muro
67 por ciento opina: es buena idea producir una telenovela clásica de amor en la que la naturaleza también sea protagonista
AMTEC promueve en ExpoPantalla luminaria ARRI M18, es ultrabrillante y fácil de montar en sets exigentes sin sacrificar potencia
CANAL 22 es hoy la institución cultural más visitada de México, mucho más que Bellas Artes, Teotihuacán, Museo de Antropología...
DIANA Garay, Presidenta de la AMC: cinefotógraf@s en el set también deben ser buenos seres humanos
JAIME Maussan está dedicado en cuerpo y alma a descubrir la existencia de la vida extraterrestre
KIKE Vázquez: Un humorista debe estudiar siempre, es también muy importante La Responsabilidad de Expresión
SISTEMAS Digitales promueve en ExpoPantalla cámara PTZ Sony SRG-A40, incluye revolucionario Autoencuadre con Inteligencia Artificial
TECNO Planet promueve en ExpoPantalla tecnología Hollyland COSMO C2, transmisión de video entre dos transmisores y un receptor
CINETEC promueve en ExpoPantalla cabezal Cartoni Maxima 30, equilibrio perfecto en cualquier ángulo de inclinación
EFD Studios promueve en ExpoPantalla Nanlux Evoke 5000B, LED bi-color de 5kW
ALEJANDRO Pelayo recibe Premio Especial Pantalla de Cristal por serie Los que hicieron nuestro cine, es La Videoenciclopedia del Cine Mexicano
GRUPO Lighting promueve en ExpoPantalla luminaria MIMIK 120, diseño extaordinario para Producción Virtual
LEO Zimbrón: El productor debe creer en la historia que está contando. Lo comercial no es sinónimo de mal hecho
ADRIANA Castillo en Content Americas - Miami, explica a detalle en qué consisten los talleres Platino Training de EGEDA
VIDEOSTAFF promueve en ExpoPantalla lámpara Zhiyun Cinepeer C100, solución de iluminación compacta y versátil
|
|
|