RATINGNÓMETRO: Vencer la culpa es Número 1 en Top 5 programas más vistos en México
05 de octubre 2023
Por Betty Murillo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre Vencer la culpa, transmitida por Las Estrellas, Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 11.7 puntos.
En el segundo lugar se ubicó Box Diamante, transmitida por Azteca 7 con 11.5
puntos.
El tercer lugar es para Mega Box, transmitida por Canal 5. Suma 10.8 de rating.
El cuarto sitio de programas con mayor rating, lo ocupó Teresa con 10.2 de rating.
En quinto puesto está Mega Box, transmitido por Canal 5 con 10.1 puntos.
PORCENTAJE de largometrajes mexicanos registrados en 2022 por categoría de producción
05 de octubre 2023
Claro está que las sociedad mexicana apoya la producción de cine.
Si consideramos que entre Eficine y Focine aportan unos 900 millones de pesos, quiere decir que hay otros 900 millones de pesos en el año que salen de distintas instituciones, empresas o inversionistas para producir películas.
Hoy existe un ambiente muy favorable para producir cine en México.
Porcentaje de largometrajes mexicanos registrados en 2022 por categoría de producción:
Ficción 54 por ciento
Documental 42 por ciento
Animación 2.5 por ciento
Experimental 1.5 por ciento
La fiebre por producir documentales está a la alza, aún cuando sus posibilidades de exhibición son complejas.
CINETECA Nacional vive su propio Gran Boom, es ya la más grande del planeta y crecerá más
05 de octubre 2023
Por José Antonio Fernández
La Cineteca Nacional vive su propio Gran Boom, es ya la más grande el plantea y crecerá aún más.
La Cineteca Nacional es La Catedral del Cine, así le nombro. Es un gigante para la industria cinematográfica.
Es también hoy por hoy el Gran Centro de Reunión Cultural de México, ninguno otro lo iguala.
Encontraron la fórmula de potenciarla.
Ha sido un trabajo efectivo de todos los equipos de dirección y de todo el personal que a través de los años ha marcado el rumbo de la Cineteca Nacional, sin duda.
Es importante reconocer que en los tiempos recientes la Cineteca Nacional ha vivido tres momentos claves de crecimiento. El primero con Paula Astorga como Directora en 2010, cuando se decidió construir 4 salas más y crear todo un espacio más amigable.
En 2012 entra Alejandro Pelayo como Director y hace una gran mancuerna con Nelson Carro al frente de la Programación y Difusión. Juntos potencian a la Cineteca Nacional para convertirla en un complejo conematográfico que llegó a atraer a más de un millón de espectadores al año antes de la pandemia. Hoy ya se recupera de forma notoria.
En 2018, Alejandro Pelayo y Nelson Carro recibieron luz verde en el sexenio de AMLO para continuar al frente de la Cineteca Nacional. Ahora crece más la Cineteca Nacional con la sede Centro de las Artes y próximamente con la apertura de la sede Chapultepec / 4a Sección.
La Cineteca Nacional tendrá 30 salas, seguramente conseguirá más de dos millones de espectadores par 2024, lo que significa una importancia mayor para la industria del cine de México y del mundo.
Importante considerar también el trabajo de investigación, centro de documentación, publicaciones, academia (cursos), restauración, sede de festivales, estrenos, ciclos propios de relevancia mayor y el estreno en México de películas en la presitigiadísima Muestra Internacional de Cine, que se presenta dos veces por años desde hace décadas.
Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura, le ha dado un lugar en la primera línea a la Cineteca Nacional.
CAPITAL 21 CDMX presenta 13 nuevas producciones, de estreno y nuevas temporadas de programa ya emblemáticos
05 de octubre 2023
Capital 21, el canal del Gobierno de la Ciudad de México, informa que sigue con su concepto de seguir desarrollando televisión pública cada vez más pública.
El canal Capital 21 presenta 13 producciones para lo que resta de 2023 con estrenos y nuevas temporadas de programas que consideran han ganado un lugar en los corazones de las audiencias.
Dentro de la oferta de nuevos programas se encuentran series documentales, ejercicios de memoria histórica, acercamientos a nuestras tradiciones, cultura culinaria y conversaciones que ponen en el centro temas de interés ciudadano.
Hijos del Maíz
Este no es un documental sobre la historia del maíz, es la defensa de los pueblos por la conservación de nuestras semillas frente a los proyectos de empresas transnacionales por sembrar maíz transgénico en territorio mexicano.
A través de diversos capítulos se abordarán los retos que enfrentan los productores de maíz en México, los riesgos que el uso de semillas transgénicas representa y el camino a seguir para la defensa de nuestros orígenes.
A Fonda
Esto no es un programa de reseñas culinarias, es un espacio de reflexión sobre la identidad chilanga a través de la comida, respondiendo a las preguntas: ¿qué comemos, cómo lo comemos y con quiénes lo comemos?
Se trata de entender los rituales detrás de nuestras costumbres alimenticias y la forma en que su uso se ha transformado en un sello distintivo de la cocina de la Ciudad de México.
Yo nací 5 de mayo
Este no es programa sobre la representación de la batalla del 5 de mayo, es un homenaje para retratar el legado cultural que han construido los habitantes del Peñón de los Baños que cada año reviven el papel crucial que tuvieron ese momento histórico.
Declarada patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México esta producción muestra el espíritu patriótico que aún se respira en los habitantes que pelearon para defender al país de la invasión francesa.
Seis ensayos sobre la memoria
Esto no es un programa sobre la historia oficial que nos han enseñado, es entender ¿cómo? y en ¿dónde? vive nuestra memoria, las vivencias más relevantes que nos importan como país a través del ejercicio de la memoria individual y colectiva.
En seis entregas este programa se adentra en los procesos de conformación de la memoria nacional y mecanismos mediante los cuales entender el pasado es la vía fundamental para conocer el presente y la llave del futuro.
Tlaxcoaque
Esto no es una narración de sucesos, es el reconocimiento de hechos indignantes y represivos para que nunca más se vuelvan a repetir. Un documental que da testimonio, en voz de sus protagonistas, de lo que muchas personas vivieron al ser detenidos por corporaciones policiacas del departamento del Distrito Federal en los años sesentas, setentas y ochentas del siglo XX.
Es un punto de inflexión para visibilizar y desnaturalizar las políticas violatorias de Derechos Humanos, llevadas a cabo por regímenes autoritarios que clasificaban a luchadores sociales y disidentes de la hegemonía política como infractores cívicos.
Con Alonso Millán como Director, El Canal Capital 21 ha crecido de forma sorprendente en este sexenio que encabezó Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México, ahora con Martí Batres de relevo como Jefe de Gobierno.
HANSELL Casillas: mi personaje en Sobreviviendo mis XV está enamorado
05 de octubre 2023
Por Bernarda Bermeo
Tiene punch la película Sobreviviendo mis XV, del director Chava Cartas. Tiene esa buena factura y buena vibra con la que consiguió conectar Mirreyes vs Godínez.
En entrevista, Hansell Casillas, protagonista de la cinta, cuenta que le importa interpretar personajes con los que se identifique.
En la cinta Sobreviviendo mis XV, Hansel interpreta a uno de los chambelanes. Sí está enamorado de la protagonista.
Hansell utilizó el método de Stanislavski para crear a su personaje, se basa en que aún cuando no se vea en pantalla, es importante que el actor conozca la historia de vida del personaje, el dónde nació, a qué familia pertenece, sus costumbres, su manera de pensar...
Hansell cuenta una experiencia actoral que inició cuando tenía 5 años de edad, es joven pero lo respalda una larga trayectoria frente a cámara.
Chava Cartas lo eligió sin que tuviera que hacer casting.
La película Sobreviviendo mis XV está en el Top 10 de taquilla en salas de México.