EN México existe una pléyade de artistas que se presentan en espectáculos en vivo, hoy no requieren ya de la televisión para promocionarse
25 de junio 2023
Por José Antonio Fernández
En México existe una pléyade de artistas que se presentan en espectáculos en vivo, sean obras de teatro o conciertos, pero hoy por hoy quienes jalan al gran público son los grupos de banda, como Los Tigres del Norte, Grupo Firme, Nodal, Peso Pluma y Santa Fe Klan, compiten directo con artistas como Bad Bunny y Rosalía.
Lo que llama la atención hoy, es que en realidad ninguno necesita a la televisión para su fama, se apoyan básicamente en Spotify, Amazon Music, YouTube y demás redes sociales.
Tampoco Alejandro Fernández requiere de la televisión, eso es una pérdida para los grandes consorcios Televisa, TV Azteca, Canal 6 Multimedios, MVS e Imagen Televisión.
Directivos de televisoras necesitan replantear su relación con los artistas que se presentan en espectáculos en vivo, llámense cantantes, grupos musicales, actrices y actores.
El lector no debe olvidar que los programas y contenidos de la televisión también encuentran su lugar en redes sociales.
VIDEOEntrevista: gana Mike R Ortiz el Premio Canacine por Mejor Película Animada: Águila y Jaguar, Los Guerreros Legendarios
25 de junio 2023
Aquí video/entrevista con Mike R Ortiz, gana Premio Canacine por Mejor Película Animada: Águila y Jaguar, Los Guerreros Legendarios:
La película se llevó 6 años para realizarla, la primera etapa de conceptualización fue de cuatro años y medio. El proceso ya de animación, casi dos años.
La película enaltece a la cultura mexicana, promueve valores y es muy divertida para toda la familia.
Trata de súper héroes mexicanos basados en las culturas azteca y maya.
Nuestra propuesta de aspecto visual es única, tiene mucho dinamismo. Combinamos 2D / 3D.
El elenco de voces de artistas de gran fama es sobresaliente, le dan una potencia fantástica al largometraje: Franco Escamilla, José Eduardo Derbez, Roberto Palazuelos, Lalo España, Édgar Vivar, Romina Marroquín, Yurem...
Águila y Jaguar, Los Guerreros Legendarios es una cinta que por supuesto incluye humor, buen humor.
EN CLAVE de H, por GuaPur: ya está listo para entra a la ExpoPantalla con todo y gafete
25 de junio 2023
En Clave de H, por Guapur
El Productor de Lentes Oscuros llegó ya al WTC de la Ciudad de México, los guardias de seguridad ya lo reconocieron. Está justo en la entrada, ahí ha pasado ya varias noches de forma discreta.
Tiene una obsesión desde hace muchos años: ser el primero en entrar a la ExpoPantalla, la Nueva Era de la Expo Cine Video Televisión, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
Por alguna razón siempre cada año aparece alguien que se le adelanta y no puede tomarse esa foto de ser el primero en entrar.
En este 2023 tiene un plan: entrará decidido, como si fuera el mero mero, sin mirar a ningún lado, solo al frente, Sin distracciones (algunos años lo distrajo La Periodista Sexy con algún comentario, en otras ocasiones fue La Abuelita de Lentes Oscuros, otra vez se distrajo porque el Mesero Cástulo, que es El Mesero Sabio de la antigua cantina El Lazo Mercantil, le llamó justo al momento de entrar, no por teléfono, le hizo señas con la mano a lo lejos).
Ahora que ya lleva varios días esperando entrar, El Productor de Lentes Oscuros se mantiene concentrado. No quiere mirar a nadie, no quiere ser amable con nadie, no quiere platicar con nadie, no quiere ni ver los mensajes de Whats en su móvil y en su FB (aunque esa tentación sabe que es irresistible). No hace caso del Tik Tok. Solo se distrajo un momento cuando compró unos "Tamales oaxqueños calientitos" al de la bici y le encargo al de "Se compran colchones" que pase por su casa.
¿Logrará El Productor de Lentes Oscuros ser el primero en entrar a la ExpoPantalla? El pronóstico es reservado. Quien apueste y atine, ganará bastante.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizá sí, está escrito En Clave de H, por GuaPur. En clave de humor por Guasa Pura.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Conocer las tendencias de la tecnología en la ExpoPantalla da alas a la creatividad
25 de junio 2023
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Las tendencias de la tecnología en la ExpoPantalla es un muy buen tema para producir una serie, película, corto, reportaje, telenovela o documental.
El guión debe incluir cómo las nuevas tecnologías del cine, el video y la televisión que se muestran en la ExpoPantalla, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, han cambiado la forma de producir y transmitir materiales audiovisuales. Dan alas a la creatividad.
También el guión debe contar cómo a partir de los años noventa, especialmente desde 1993, que coincide con el inicio de la ExpoPantalla, arrancó ya de manera muy formal el mundo del cómputo en la industria audiovisual con los sistemas de edición no lineal.
La historia debe contar cómo la llegada del internet y después de las plataformas junto con los teléfonos inteligentes y las pantallas (de tele) inteligentes, hicieron explosión en la industria y agrandaron el negocio de forma exponencial. Entonces las posibilidades del qué ver se multiplicaron para los espectadores.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradeceré incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
PORTADA: Revista TelemundoCine Núm. 191, entrevista exclusiva a María Novaro, tecnología en la Sección ExpoPantalla... Puedes leerla ahora mismo en versión digital
25 de junio 2023
Aquí el link directo para leer la Revista TelemundoCine núm. 191, presentada por RevistaPantalla.com
Invitamos a leer en PDF y también en versión Flip, ambas son muy amigables.
Invitamos a leer en PDF y también en versión Flip, ambas son muy amigables.
Aquí la versión Flip
https://online.fliphtml5.com/umpdd/qvnz/
Agradecemos leer y compartir.
Contenido destacado:
ENTREVISTA exclusiva con María Novaro: Cine mexicano hoy, recibe más apoyo que nunca
GANADORES y Nominados Finalistas del Festival Pantalla de Cristal
Premios Especiales para la RED de Medios Públicos - ATEI
ENTREVISTA con Angélica Lares:
En el Taller de El Chucho hacemos stop motion, gran inicio con la película Pinocho de Guillermo Del Toro. Planeamos ya también hacer animación en 2D y 3D
INFORMES Especiales
México Exporta CREAVi
EFD Producción Virtual en ExpoPantalla
Imcine 20 Convocatorias
ÁLVARO Cueva: La Historia de la Televisión... hay que recontarla
Hombres y Mujeres:
Kimberly Armengol recibe Mención Especial del Festival Pantalla de Cristal
Armando Casas gana el Festival Pantalla de Cristal por guión del documental biográfico del caricaturista Helguera, el trazo de la congruencia
Peso Pluma irrumpe en la vida cultural y comercial de la música en México y el mundo
Rodrigo Jiménez Solomón recibe Mención Especial en el Festival Pantalla de Cristal por su mesa de opinión Ni más ni menos, producción de Mexiquense Televisión
Ven acá con Eugenia León y Pável Granados, construyen juntos serie musical histórica con calidad de exportación, producción de Canal 11 y Canal 22
Sergio Mayer conoce bien el mundo del espectáculo, tendrá que elegir
Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir atinan con Imagen Televisión
Ricardo Salinas aterriza con su helicóptero en TV Azteca, de nuevo marcará un antes y después
Ricardo Rocha, revolucionario
Investigación: Se producen 258 películas mexicanas en 2022, estrenan 88
Editorial: Acción
Sección ExpoPantalla
Amtec en ExpoPantalla promueve luminaria Aputure Nova 300
Cinetec en ExpoPantalla promueve planta VOLSTack Portable Electric
Videostaff en ExpoPantalla promueve micrófono Saramonic Blink Me
Ickrom promueve en ExpoPantalla: Yamaha, Kramer, Tredes...
CTT promueve a la renta en ExpoPantalla Dronin 2 DJI
iP9 Studios promueve en ExpoPantalla sus grandes foros, son la mejor locación de México para producir series, películas, comerciales...
Color Cassettes promueve en ExpoPantalla los viewfinders Sony
Sistemas Digitales en Audio y Video promueve en ExpoPantalla la tecnología Fortinge: teleprompters, monitores...
Teknomérica promueve en ExpoPantalla la nueva cámara Panasonic PTZ 160
Pantallas y Comercialización:
Tele abierta vive
Cine, Tele e internet hacen fuerte el PIB Cultura
Porcentaje de películas producidas con diálogos en lenguas indígenas en 2022
No se aceptan devoluciones fue vista en salas por el 85 por ciento del público cinéfilo
La Colección de García Tsao:
Las 10 Mejores Películas Eróticas
Dr Esteinou:
La anulación de la Ley General de Comunicación Social
Animación y Post:
Inteligencia Artificial y Postproducción... la innovación que llegó para desarrollarse
• Goverra / TV Cantropus: La fiera dormida
Aquí el link para consultar todas las ediciones de la Revista TelemundoCine en su versión digital / RevistaPantalla.com
Escribimos la RevistaTelemundoCine / RevistaPantalla.com para ti
ALEJANDRO Ramos y Estatus presentan Campaña de la Semana: Disfrutar está primero, creada por Isla CDMX para Sabritas con Shakira
25 de junio 2023
Sabritas, la marca de botanas más importante de México creó el concepto “Disfrutar está primero” para promover que las personas encuentren -todos los días- un espacio de inspiración y un momento para disfrutar de los pequeños detalles.
Creada de la mano con la agencia Isla, la campaña tiene a Shakira, artista de talla mundial, como embajadora, quien invita a las personas a encontrar esos momentos de pequeños disfrutes en una cotidianeidad en la que tareas tediosas y obligaciones laborales y familiares consumen gran parte del tiempo.
En palabras de Shakira, la cantante señala: “Me gusta el eslogan de la campaña, lo de disfrutar es lo primero, hay que concentrarse en disfrutar a pesar de los obstáculos y los problemas”. Además, la cantante calificó a la campaña como “una nueva aventura” y está feliz de colaborar con una marca que busca conectar con las personas a través del ánimo de disfrutar, pues a su decir “la vida es demasiado corta”.
“Estamos muy emocionados de esta colaboración para presentar la campaña #DisfrutarEstáPrimero con una artista de relevancia mundial como Shakira. Esta campaña nos enorgullece y la hemos desarrollado para darle a los mexicanos un mensaje positivo con el que se sientan tan identificados como nosotros”, afirmó Clara Contreras, directora de Sabritas y Unidad de negocio de papa en PepsiCo Alimentos México.
La campaña arrancó este junio 2023 con el lanzamiento del “Gran Escape”, un comercial divertido y dinámico en donde Shakira, a través de grandes escenas de acción, demuestra la importancia de buscar y disfrutar de momentos inesperados, que son incluso mejores en compañía de unas papas Sabritas. Así, al mejor estilo de Hollywood, la superestrella envía el mensaje de lo importante que es encontrar momentos para disfrutar.
El spot fue producido por Rebolución y dirigido por Armando Bo junto a Roi Ricci.
Cuenta con la banda original de Blondie “One way or Another”, que habla de sacudirse los problemas de encima y tomarse la vida, como lo hace Sabritas, con un poco de humor. “Este es nuestro tercer año trabajando para la marca, pero esta vez hemos creado una pieza inesperada que pone de manifiesto algo tan básico como esencial, que es disfrutar”, comentó Ariel Serkin de la agencia Isla.
“Cuando arrancamos a pensar esta campaña buscamos un buen nexo entre Shakira y lo que la marca quería decir, y descubrimos que lo que ella menos disfruta es el tiempo muerto. A partir de ahí, escribimos una historia en la que las papas Sabritas convierten esa espera entre toma y toma de un videoclip, en una oportunidad de disfrutar, no sólo de un momento de tranquilidad, lejos de las obligaciones, sino del escape mismo”, explican Julián Tachella y Celeste Dalairac, los creativos detrás de la campaña.
Sabritas se ha distinguido por incluir en sus campañas a grandes personalidades nacionales e internacionales, tales como Carlos Rivera, Enrique Iglesias, William Levy y Ryan Reynolds, a los que ahora se sumará la intérprete colombiana de numerosos éxitos mundiales.
El spot forma parte de una gran campaña de reposicionamiento que saldrá en todo México y principales países de la región, y con este Sabritas invita a tomar un respiro y un minuto de nuestro tiempo porque #DisfrutarEstáPrimero.
PERSONAJE de la Semana: La Tecnología es la gran protagonista del cine, el video y la televisión
25 de junio 2023
La Gran Expo Cine Video Televisión, ExpoTelemundoCine, en su Nueva Era / ExpoPantalla, es un evento creado y organizado por la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Es el trigésimo primer año que la realizamos en forma consecutiva. Todos los expositores están relacionados con el mercado profesional.
El objetivo es que los profesionales del cine, el video y la televisión tengan la oportunidad de ver juntos, una vez al año, a las mejores marcas con los mejores equipos.
Desde la primera exposición hemos demostrado que nuestra filosofía es darle facilidades a los expositores para que exhiban verdaderamente tecnología y equipos de vanguardia para la producción, postproducción, proyección y transmisión audiovisual. La respuesta de expositores y visitantes ha sido extraordinaria.
La ExpoPantalla es El Corazón Tecnológico de la Industria Audiovisual de México.
La ExpoPantalla estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
TEMA de la Semana: ExpoPantalla, el Corazón Tecnológico de la Industria del Cine, el Vídeo y la Televisión de México
25 de junio 2023
ExpoPantalla es el Corazón Tecnológico de la Industria del Cine, el Vídeo y la Televisión de México
La Gran Expo Cine Video Televisión, ExpoTelemundoCine, en su Nueva Era / ExpoPantalla, es un evento creado y organizado por la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Visitar la ExpoPantalla es conocer las nuevas tendencias de la tecnología y a sus protagonistas, abre la posibilidad de tomar buenas decisiones. De ver más, de decidir mejor.
La ExpoPantalla es la magnífica oportunidad que tienen todos los protagonistas de la industria para comprender hacia dónde va la inventiva que trae más calidad, más posibilidades de llevar al público mejores contenidos y también cómo manejar mejor todos los procesos audiovisuales, desde la captura de imagen y sonidos hasta la transmisión, pasando por la post y el almacenamiento.
#VenALaExpoPantalla es el Gran Banquete Tecnológico de la industria audiovisual de México.
La ExpoPantalla estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
VÍCTOR Ugalde se mantiene en pie de protesta en contra de la desaparición de Fidecine
25 de junio 2023
Por José Antonio Fernández
Víctor Ugalde fue cabeza de Fidecine, también participó antes como protagonista de todo un movimiento de la comunidad cinematográfica que logró “convencer” a Ernesto Zedillo, entonces Presidente de México, para que con fondos públicos se rescatara la producción de cine mexicano.
Hoy Víctor Ugalde se mantiene en pie de protesta en contra de la desaparición de Fidecine y de que los fondos públicos en apoyo a la producción de cine sean menores.
El reclamo se lo hace directamente a María Novaro, como Directora de Imcine, y a AMLO, como Presidente de México.
Por su parte, María Novaro sostiene que los fondos públicos para el cine no han disminuido en el sexenio de AMLO: hoy se dan más fondos públicos al cine mexicano como nunca antes.
Importante puntualizar que la discusión que plantea Víctor Ugalde es por dos temas:
No considera que sea una buena idea que desaparezca Fidecine (fondo para producir películas de calidad con tinte comercial).
También se opone a que el nuevo Focine tenga menos presupuesto para apoyar la producción de películas.
Por mi parte agrego tres planteamientos para la conversación:
Primero, estamos de acuerdo en que la producción de cine en México es indispensable, es el gran retratista de todas las épocas que ha vivido nuestro país, es cultura.
Segundo, estamos de acuerdo en que se requieren fondos públicos para producir cine en México, de otra forma la industria estaría en crisis de producción.
Tercero, nunca será bueno quitarle fondos publicos a la producción de cine en México, siempre hay que buscar que sean más y se apliquen de forma honesta con base en un criterio que sea plural, diverso e incluyente.
IFT renueva la concesión de Izzi Telecom hasta el año 2059, es el negocio más potente de Grupo Televisa México. Datos de la industria
25 de junio 2023
La estabilidad en la industria de las telecomunicaciones y la televisión comercial en México es de diez, todas las concesiones otorgadas se han renovado conforme a derecho durante los años recientes con visión de largo plazo, lo que abre la puerta a grandes inversiones.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones / IFT otorga la prórroga de vigencia a la concesión Cablevisión, S.A. de C.V., que se comercializa con el nombre Izzi.
Izzi Telecom tiene la concesión para rentar servicios de televisión de paga, telefonía e Internet fijos (vía cable) y lo que la tecnología permita, ahora hasta 2059.
El negocio de Izzi es clave para Grupo Televisa, representa el 65 por ciento de su facturación
Competidores IZZI también ya renovaron concesiones
Telmex y Telnor recibieron en abril 2023 sus nuevos títulos de concesión para operar hasta 2056.
Totalplay renovó su concesión para operar en México hasta 2055.
La concesión para Megacable es hasta 2039, también se renovó por 30 años.
Algunos datos sobre la industria
En 2022, había 93.1 millones de personas usuarias de internet en México, lo que representó 78.6 por ciento de la población de 6 años o más.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH / IFT) registró 93.8 millones de personas usuarias de teléfono celular.
El 37 por ciento de la población de 6 años o más utilizó computadora. Comparado con 2019, el uso de este dispositivo se redujo 5.4 puntos porcentuales.
34.1 millones de hogares cuentan con al menos un televisor, lo que significa que 90.7 por ciento del total de hogares tiene uno en casa.
En 2022, en el ámbito urbano, 83.8 de la población de 6 años o más utilizó internet, mientras que, en el ámbito rural, 62.3
El 78.1 por ciento del total de las mujeres de 6 años o más y 79.3 de los hombres del mismo rango de edad, utilizaron internet durante 2022
Entre 2019 y 2022, el porcentaje de personas usuarias que se conectó a internet con dispositivos smartphone aumentó de 95.2 a 97 por ciento.
Entre 2019 y 2022, el porcentaje de personas usuarias que se conectó con smart TV aumentó de 23.1 a 30.4 por ciento.
En 2022, el uso principal que se le dio al internet fue para comunicarse (93.8 por ciento). Siguieron el acceder a redes sociales (90.6 por ciento) y el entretenimiento (89.6 por ciento).
En Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos, Alemania y Chile, nueve de cada 10 personas son usuarias de internet. En México, la proporción es de siete de cada 10 personas, cifra mayor a la de Colombia y Sudáfrica.
Las entidades federativas con los mayores porcentajes de población usuaria de internet, fueron: Baja California (89.8 por ciento), Ciudad de México (89.7 por ciento) y Aguascalientes (86.9 por ciento). Las que registraron los menores porcentajes fueron: Chiapas (56.7 por ciento), Oaxaca (62.5 por ciento) y Guerrero (67.5 por ciento).
Es muy importante subrayar que el poder de ventas de las empresas de telecomunicaciones por cable es que brindan servicio Triple Play: televisión de paga, telefonía y por supuesto internet (es El Rey del Triple Play).
AMLO con Mañaneras acapara audiencia y atención, ¿qué deben considerar publicistas de política?
25 de junio 2023
Por Juan Ibargüengoitia
Y es un hecho que AMLO sigue acaparando los reflectores ya en el quinto año de su mandato. Dos noticias confirman lo que apunto:
Nació la Amlopedia de Las Mañaneras, se trata de un buscador creado con inteligencia artificial que permite encontrar qué dijo AMLO sobre tal o cual tema en una Mañanera. Lo que incluye ver el video en referencia en el minuto exacto.
La segunda es que AMLO con sus Mañaneras aparece en el Top 6 de Stream Charters / Los más vistos En Vivo de habla hispana en el mundo. El líder es el español IBAI. Por su parte, AMLO es el único de YouTube, los demás transmiten por Twitch.
Estos dos datos de Las Mañaneras y de AMLO deben mover los criterios de evaluación de propuestas de campañas políticas de los publicistas.
Al parecer, es definitivo que a los candidatos
les conviene más presentarse tal cual son, con defectos y cualidades, sin darle más vueltas.
Esto tiene una explicación: el ser humano da valor máximo a la originalidad.
Otra más: contrario a lo que afirman comentaristas, información de Las Mañaneras sí es valorada por millones.
AMLO debe intervenir para que ídolos populares regresen al gran público: Cri Cri, El Chavo, El Chapulín, Cantinflas, Pedro Infante...
25 de junio 2023
Por Juan Ibargüengoitia
No tiene ningún sentido que hoy el público masivo no pueda ver una serie de contenidos de la más alta relevancia para la cultura de México, debido a que los dueños originales han tomado pésimas decisiones.
No se trata de un caso, son varios.
El problema es mayor, incluso merece un llamado del mismísimo Presidente de México para que encuentren la forma de regresar a la pantalla a figuras que no tienen por qué estar enlatadas o ser vistas por menos público del que sin duda podrían sumar. Quitar de la conciencia colectiva a personajes como Cri Cri, Pedro Infante y Cantinflas por temas de derechos o manejo de mercadotecnia, es escandaloso y terrible.
Comento casos importantes:
Por alguna razón que no es comprensible, la familia o alguien que detenta los derechos del gran creador de canciones infantiles Cri-Cri, decidió que no puedan producirse series, películas o telenovelas con su música genial y sus personajes. El error es tan grande, que las nuevas generaciones de niñas y niños de México prácticamente ya no conocen a Cri-Cri. Se sabe que incluso Disney en algún momento estableció contacto para comprar los derechos, pero no se arreglaron. Hoy lo que se necesita es que los derechos de las creaciones y personajes de Cri-Cri los siga manteniendo en propiedad la familia, pero que encuentren formas para que Cri-Cri vuelva a escucharse en salas de cine, televisión y pantallas. Es Cri-Cri un símbolo de México para muchas generaciones, no lo es para las nuevas generaciones.
El caso de los programas de El Chavo y El Chapulín Colorado con todos sus personajes es un misterio, ya no se les ve por ningún lado. Pregunta: ¿no han tomado en consideración igualmente que las nuevas generaciones ya no se conectarán con las creaciones de Chespirito? Es un gravísimo error sacar de pantalla durante años a personajes que están conectados con el público ya de forma natural, en este caso es el público de toda Iberoamérica, incluyendo al de habla hispana de Estados Unidos.
Otro caso que preocupa es el de las películas de Pedro Infante, que las tiene Claro Video, plataforma con importante poder de audiencia a nivel América Latina (19 países), que definitivamente no cuenta con los niveles de rating de TelevisaUnivision. ¿Qué hacer en este caso? Sin duda deberían pactar un trato Slim y Azcárraga para que el público salga ganando y no desaparezca ese gran artista Pedro Infante de la memoria del mexicano. Sin difusión masiva, en menos de cinco años Pedro Infante quedará fuera de la conciencia colectiva.
Hay un caso más, es el de Cantinflas: algo ha sucedido, sus películas ya no se promueven como hasta hace poco tiempo. Por supuesto, al igual que las películas de Pedro Infante, todos los largometrajes de Cantinflas están bien filmados, son susceptibles a aplicarles procesos de restauración de alta calidad. Cantinflas no debe desaparecer de la memoria colectiva de México, es el comediante mexicano por excelencia, resiste todas las críticas.
No sobra decir que las películas de El Santo, de Tony Aguilar y TinTan están corriendo el mismo destino, son personajes que van desapareciendo de la memoria colectiva, lo que es preocupante.
Una solución es crear el Museo de las Estrellas del Cine y la Televisión de México, daría la posibilidad de que el público de todas las edades compartiera su cariño por esos personajes que les han acompañado con sus historias a lo largo de su vida. Motivaría el Museo a que tomen mejores decisiones por parte de quienes detentan los derechos de exhibición.
¿Cómo puede ayudar AMLO? Es sencillo: solo necesita hacer un llamado en Las Mañaneras para pedir que Cri Cri, El Chavo, El Chapulín Colorado, Pedro Infante y Cantinflas puedan ser vistos de nuevo por el gran público. AMLO sabe cómo hacerlo.
ANIVERSARIO Radio Mexiquense, cumple 40 años. Revolucionó a los medios de comunicación públicos en México
25 de junio 2023
Por José Antonio Fernández
Cuando Alfredo del Mazo González ganó la gubernatura del Estado de México en 1981, uno de sus grandes planes fue la gran revolución de su Dirección de Prensa.
Lo común en la época y décadas anteriores, era que en cada gubernatura, también en la Presidencia de la República y en oficinas de gobierno, existiera una Dirección de Prensa encargada de la relación con periodistas y medios de comunicación. Se dedicaban a dar información y "cuidar" ("dar línea) lo que publicaban columnistas y periódicos, también televisoras.
Con Alfredo del Mazo González, ya como gobernador del Estado de México, la Dirección de Prensa se transformó en Coordinación de Comunicación Social. Ahí se diseñó el proyecto que dio origen a Radio y Televisión Mexiquense, tuve oportunidad de participar en su elaboración, junto con personalidades de la industria como Genaro Rionda, Alberto Ennis, Eric Llanas, Alejandro Busquets Tony Villa, Alejandra Guevara, Sonia y María Rosas.
Alfredo del Mazo era visionario, quería que la señal de Radio y Televisión Mexiquense llegara a todo el Estado de México. Sin embargo, ese fue un objetivo muy difícil de lograr en una primera instancia, porque la geografía del Estado de México forma una especie de corona o abrigo de la Ciudad de México, lo que implicaba que la señales de radio y televisión del Estado de México fueran vistas también en la Ciudad de México, otra entidad federativa. Eso ocasionaba problemas políticos porque daría ventaja política a Del Mazo.
En ese tiempo, a inicio de los ochenta, Del Mazo vio que estaba libre la frecuencia del canal 7 (había que cambiar el 8 al 9, que también estaba libre). Buscó que el entonces gobierno de Miguel de la Madrid (su muy buen amigo), le otorgara la concesión, pero eso no fue posible. Se dieron una serie de movimientos (políticos) que impidieron en la época que Televisión Mexiquense tuviera el gran punch en el centro del país, en toda el área metropolitana de la Ciudad de México. Habría sido el gran acontecimiento de comunicación por televisión, recordemos que en ese tiempo no había internet, ni YouTube, ni Netflix...
La negociación con el gobierno de Miguel de la Madrid fue compleja, porque había otro plan desde la Secretaría de Gobernación, que entonces encabezaba Manuel Bartlett:
En ese 1982 existían los siguientes canales de tele abierta en el Valle de México: 2, 4, 5, 8, 11 y 13.
La decisión fue que los canales 2, 4 y 5 se quedaran en su posición, sin cambios. La separación es por un tema técnico de no interferencia. Entre el 4 y el 5 estaba en señal analógica, el 4 y medio. El tres no podía existir por la misma razón de la interferencia.
El Canal Ocho, que ya era de Televisa (antes del Grupo Monterrey), lo cambiaron al canal 9 para abrirle espacio al nuevo Canal 7.
Nació el nuevo Canal 7, se asignó al gobierno federal bajo el concepto inicial de Televisón Rural de México.
Canal 11 quedó en su mismo lugar, siempre del Politécnico Nacional.
Canal 13 ya era propiedad del gobierno federal, también quedó en el 13.
En 1985, el 13 y el 7 se juntaron bajo el concepto de una sola administración con Imevisión. Se sumó la primera concesión en UHF, el Canal 22. Fue el primer canal de cine en Iberoamérica, su auditorio era prácticamente nulo por un "error" técnico: pusieron la antena de transmisión en el Ajusco y no en el Chiquihuite, cuando todas las antenas de la Ciudad de México estaban orientadas justo al Chiquihuite, al norte, a la Villa. El Ajusco está al sur.
Así la historia, Alfredo del Mazo no logró concretar en los años ochenta siendo gobernador del Estado de México, que el que Canal 7 fuera Televisión Mexiquense. Se lo impidieron también porque eso le daría fuerza mayor para convertirse en Presidente. Eran tiempos del PRI, la sucesión presidencial se cocinaba tras bambalinas. En ese entonces Manuel Bartlett aspiraba también a la Presidencia, era Secretario de Gobernación. Fue quien ideó con Guillermo Heitler, Oscar de la C, Jesús Hernández Torres y Tito Navarro, el crear los institutos, Imevisión, Imer e Imcine. Pero aún con Imevisión bajo su mando, con los canales 7, 13 y 22, Bartlett no logró ser candidato a la Presidencia, el elegido de Miguel de la Madrid fue Carlos Salinas de Gortari. Lo cierto es que en realidad Bartlett no usó de forma notoria Imevisión para su autopromoción, en la época había reglas políticas no escritas, una de ellas era que a quien se protegía y promocionaba en televisión era al Presidente de México, los aspirantes a ser candidatos a la Presidencia tenían una promoción muy restringida, controlada. Ya cuando venía el destape (el dedazo, cuando se sabía el nombre de quién sería el próximo Presidente), entonces sí el apoyo era total.
En toda esta historia compleja y muy importante, Radio Mexiquense se abrió paso en 1983 como una estación revolucionaria que tenía como fuente de inspiración en alguna medida a Radio Educación (música de los 5 continentes), con la diferencia de buscar más la comunicación participativa, que el público interactuara mucho más. Esta diferencia es muy importante: el público es central desde su origen para Radio y Televisión Mexiquense, el proyecto desde sus documentos de creación está hecho para que exista ese deseo por ser escuchados. De ahí que siempre los distintos directores han impulsado el producir con distintos formatos que tengan atractivo para la audiencia, es la tradición en Radio Mexiquense.
Importante recordar que la frase del entonces gobernador Alfredo del Mazo González era Escuchar para gobernar (muy revolucionaria). Yo completé el concepto con dos frases más en los documentos fundacionales desde la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México para darle una relación y sentido con la futura creación de Radio y Televisión Mexiquense, medios de comunicación que se planearon proactivos desde el minuto uno. El concepto es vigente (invitaba a una Sociedad Participativa, también concepto de Alfredo del Mazo González):
Escuchar para gobernar
Organizarnos para participar
Participar para conducir el cambio
La historia de Radio Mexiquense es muy importante para los medios de comunicación en México y América Latina, es una estación revolucionaria. Ahora en 2023 logró juntar a miles de radioescuchas en el Parque Pegaso para celebrar su 40 aniversario. ¡Bravo!
Felicidades a toda la familia de profesionales que han colaborado con Radio Mexquense a lo largo de estos primeros 40 años, también por supuesto a su público.
COLOR Cassettes en ExpoPantalla presenta Tecnología Sony para grabar Producción Virtual con pantallas de LEDs
25 de junio 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Color Cassettes, que dirige el Ing. Elías Fernández, distribuye toda la línea de equipos Sony de nivel profesional para la industria del cine, el video y la televisión. Promueve toda la familia de cámaras Sony Cinema Line, que tienen todo el poder para conseguir el anhelado Look Cinematográfico. Cuentan con distintos modelos que permiten responder a las necesidades de escuelas, casas productoras que producen cine y series, también a productoras que realizan corporativos y videoclips, documentalistas, reporteros y televisoras.
Tecnología Sony para grabar Producción Virtual con pantallas de LEDs
Color Cassettes tiene ya la respuesta para producir en alta calidad con pantallas de LEds, ocupando la cámara Sony Venice 2
Sony cuenta ya con las herramientas para producir con imagen viva y pantallas de LEDs
Las herramientas permiten evitar el moiré en las producciones virtuales
Tiene la capacidad de desarrollar un proyecto Llave en Mano
La Producción Virtual revoluciona a la producción de series, telenovelas y películas, permite que el elenco pueda interactuar con la imagen en movimiento proyectada en las pantallas de LEDs
Color Cassettes es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
iP9 Studios promueve en ExpoPantalla foros diseñados para colocar grandes escenografías
25 de junio 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
IP9 Studios, que dirige José Antonio Suárez, cuenta con los mejores foros independientes de México para producir cine, video y televisión.
Y siguen presentando nuevas sorpresas para que los productores tengan a disposición foros de distintos tamaños y características.
La Sede Central de iP9 Studios tiene una enorme capacidad de espacios para la producción, con foros de gran altura (8mts) diseñados para colocar grandes escenografías, puntos de vista de cámara a corta y gran distancia e iluminación desde parrilla si es necesario
Foro 1 / 450 m2. Cuenta con ciclorama blanco y cabina de producción
Foro 2 / 750 m2. Está equipado con ciclorama verde y cabina de producción. Se integra con el Foro 5, juntos suman 1,200 m2
Foro 3 / 693 m2. Incluye camerino, baño, bodega y cabina. Se integra con el Foro 4, juntos suman 1400 m2
Foro 4 / 687m2. Igualmente de 8 mts de altura
Foro 5 / 500 m2. Se integra con el Foro 2 para sumar 1,20 m2
Foro 6 es multilocación, el único que tiene columnas Las grandes producciones también lo utilizan para catering y salas de juntas y descanso
Foro 7 / 485 m2. Altura de parrilla 8 mtrs
Foro 8 / Departamento con jardín interior. Ideal para cualquier tipo de guión, tiene sabor de cabaña, casa de cualquier década
Foro Salón Reuniones / Ideal también para producir cualquier tipo de género. Tiene un espacio terraza con- tiguo de gran tamaño
Gran Foro al Aire Libre iP9 Studios / Pueblito. Ya está equipado con una construcción tipo plaza con tiendas que pueden modificarse. Tiro de 360 grados
Zonas de Fachadas, grandes espacios para crear puntos de vista de cámara originales de día o noche
iP9 Studios es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
CTT en ExpoPantalla con luminaria Auroris X, gran fuente de luz cenital
25 de junio 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía CTT, que dirige Chuyita García Reyes, tiene ya a la renta la nueva cámara ARRI Alexa 35. Se trata de una cámara que representa un gran significado para la industria, en especial para toda la comunidad cinematográfica que siempre ha cuidado en todo momento la mayor calidad en pantalla. Con la ARRI Alexa 35 es posible lograr las mejores imágenes. También promueve a la renta las cámaras Sony Venice y RED.
Auroris es una gran fuente de luz cenital que combina reproducción de color de alta calidad y control de precisión
Impulsado por la tecnología Spectrum de LiteGear, los 24 pixeles de gran formato de Auroris constituyen una fuente mapeable de pixeles completa que puede cubrir un área de 100 pies cuadrados con un solo dispositivo
CTT es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
VIDEOSTAFF promueve Monitor Atomos Ninja V, graba y reproduce hasta DCI 4K. Se ve bien a la luz del día sin capucha
25 de junio 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Las Tiendas VideoStaff (videostaff.com.mx), que dirigen Gabriela Saldaña y Rosa María Santos, presentan en sus sucursales físicas (Insurgentes y Centro Histórico, en la Ciudad de México) y en su tienda virtual, todo un gran abanico de marcas para cinefotógraf@s, videógraf@s, productores independientes, youtubers, agencias de publicidad, corporativos y televisoras.
Monitor Atomos Ninja V 4K HDMI Recording
Atomos Ninja V 5 4K HDMI es un monitor/grabador de 5 pulgadas que se integra a la cámara
Graba y reproduce hasta DCI 4K y graba en mini-SSD.
Este monitor puede grabar Apple ProRes RAW hasta DCI 4K60 directamente desde el sensor de cámaras seleccionado.
Las características de la pantalla incluyen:
10 bits con un brillo de 1000 cd/m²
Tecnología AtomHDR para un control preciso del material de archivo de registro gamma
Soporta formatos de registro populares de Sony, ARRI, Canon, JVC, Panasonic, Nikon, RED, Sony, y cámaras Z CAM.
Diseño duradero con múltiples herramientas de imagen
Construido para resistir los rigores de la producción, el Ninja V cuenta con chasis de aluminio
Funciona con una sola batería serie L.
Incluyen una variedad de herramientas de análisis de exposición en pantalla, encuadre, reducción anamórfica y asistencia de enfoque.
Módulos AtomX SDI, AtomX SYNC, Connect 4K y una clave de licencia SDI Raw disponibles por separado para expandir aún más las capacidades de Ninja V.
La actualización de firmware 10.84.1 agrega soporte para la grabación Sony a7R ProRes RAW.
El Ninja V cuenta con una pantalla LCD IPS de 5 pulgadas altamente sensible, está iluminada por una luz de fondo LED brillante de 1000 cd/m². Permite ver a la luz del día sin necesidad de una capucha.
VideoStaff es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
CINETEC en ExpoPantalla con tripié Focus 22 de Cartoni, balance continuamente ajustable
25 de junio 2023
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La compañía Cinetec, que dirigen en mancuerna Ulrich Brünger y Curd Mai, distribuyen una muy larga lista de accesorios para conseguir el anhelado Look Cinematográfico. Promue- ven la tecnología de los equipos ARRI, Panther, Cartoni, Portable Electric Voltstack y los lentes ARRI, Zeiss y Angenieux, entre otras marcas.
Tripié Focus 22 de Cartoni
El Cabezal fluido Focus 22 de Cartoni es un tripié de fibra de carbono, doble altura, separado intermedio
Incluye bolsa de transporte.
Sistema "Cartoni Wing", ofrece un balance continuamente ajustable y amplia gama de carga, desde 3 kg hasta 22 kg.
Construido con un uso extensivo de aleaciones de magnesio livianas y compuestos poliméricos de alta resistencia
Es la solución más avanzada de la línea Focus
Sistema patentado de amortiguación de fluidos en movimientos de giro e inclinación
Focus 22 está diseñado específicamente para las cámaras ENG digitales y CineStyle más recientes, como Arri, Red, Blackmagic Design, Canon y Sony
Nivel de burbuja iluminado
Pan bar telescópico orientable
Placa de cámara deslizante con sistema de liberación rápida estilo europeo
Ángulo de inclinación de /- 90°
El rango de temperatura es -40°/60° Celsius
Cinetec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
EFD en ExpoPantalla en mancuerna con Vintage Glass presenta Lentes Zeiss Contax
25 de junio 2023
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía EFD, que fundó y dirige Gina Terán, es la empresa de renta de equipo líder en América Latina para producir series, películas, comerciales, videoclips...
EFD Cuenta con diferentes departamentos de equipo a la renta, incluyendo Efectos Visuales con el robot Bolt.
También los productores pueden desarrollar sus proyectos con EFD Digital, casa de postproducción y efectos visuales virtuales.
Lentes Zeiss Contax
EFD de la mano de Vintage Glass, presentan los lentes Zeiss Contax, óptica que comenzó su fabricación en los años 70 y puede cubrir los sensores Full Frame.
Los Contax se pueden considerar hermanos de los queridos Zeiss Super Speed, teniendo el ADN de Zeiss otorgan una rendición neutra y fiel de los colores, con poca distorsión y una casi indistinguible aberración cromática. Con la suavidad en la resolución de las ópticas mas antiguas.
La colección de Vintage Glass es la más completa en existencia, con 12 focales entre ellos el famoso "Hollywood Lens" de 28mm, cubriendo desde el gran angular 15mm hasta el telefoto 350mm.
Casi todas la focales tienen un foco mínimo sobresaliente, ademas de incluir un lente macro 60mm.
EFD es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.