EMILIO Azcárraga Jean tiene un reto mayor: suplir La Cultura de la Extensión ahora que Grupo Televisa cambia
11 de junio 2023
Por José Antonio Fernández
Emilio Azcárraga Jean está armando su nuevo rompecabezas de negocios, tiene un reto mayor:
Como ahora Grupo Televisa ya está desmembrado al menos en tres grupos, uno de ellos con el gran socio Univision (TelevisaUnivision), tendrá que encontrarle la manera de que sus directivos resuelvan sus planes de crecimiento sin el apoyo gigante al que estaban acostumbrados cuando Televisa como Grupo era el respaldo total.
Lo explico así, como me contó alguna vez Rubén Gómez, creador del canal SHE: en Televisa tienen la ventaja de que se vive La Cultura de la Extensión ("lo que extrañas muchísimo cuando sales de la empresa"). Significa que cuando en Televisa la gente levanta el teléfono y marca la extensión correcta, puede pedir casi lo que sea para su programa, desde un león hasta una cámara, un foro o una hacienda, un actor o un cantante (claro, todo bajo lo que le permite su producción).
Ya sin el Gran Grupo Televisa detrás de todo, entonces ahora los productores deberán vencer lo que seguramente verán como limitaciones. Otros productores verán esas limitaciones como algo normal.
CINCO Reglas de Oro para Cinefotógraf@s que siempre vale tomar en cuenta
11 de junio 2023
Por Bernardo León
Por supuesto, siempre hay todo un rosario de reglas que pueden ayudar a la comunidad de cinefotógraf@s para conseguir imágenes memorables que potencien la narrativa.
Aquí anotamos 5 Reglas de Oro que recomendamos tomar en consideración para lograr que las imágenes en pantalla tengan esa fuerza especial, única.
1. Siempre hay que leer el guión. Comprender lo que se quiere llevar a la pantalla parte del guión. Comprender el guión es estudiarlo, darse tiempo para entender lo que dice, saber cuál es su intención.
2. Escuchar al director, saber lo que quiere poner en pantalla, cuál es su idea central, qué quiere de la imagen. Su idea (la del director), es la que debe desarrollarse, entonces se da esa música de concierto. El director dirige, el violín hace lo suyo, al igual que el piano y los metales.
3. Proponer una estética, un tono dramático (como nos lo explicó Lubezki). Es definir el modo, la forma. Uno es el autorretrato de Frida, otro el de Van Gogh y otro el de Picasso. La forma es la diferencia. Aquí se define la paleta de color, los planos y los encuadres.
4. Destacar al protagonista, porque el protagonista es justp el protagonista, ni más ni menos. Si la historia tiene al protagonista o a los protagonistas en primer plano (cuando se lee el guión), entonces al lente le toca hacer lo suyo en mancuerna.
5. Las pruebas de cámara son indispensables, nunca jamás deben faltar antes de llegar al set de producción.
Si alguien quiere agregar más Reglas de Oro (las que no pueden faltar), bienvenidas.
MARCELO Ebrard presenta en iP9 Studios el Manual de Buenas Prácticas para Impulsar la Industria Cinematográfica Mexicana
11 de junio 2023
El canciller Marcelo Ebrard presenta el Manual de Buenas Prácticas para Impulsar la Industria Cinematográfica Mexicana.
En Reunión con Canacine, MPA, productores y plataformas en iP9 Studios (que dirige José Antonio Suárez), en la Ciudad de México, Ebrard refrendó el acercamiento que tiene con la industria audiovisual de México y también con los inversionistas extranjeros como Netflix, Paramount, Sony, Prime, Universal y Warner.
El documento Manual de Buenas Prácticas para Impulsar la Industria Cinematográfica Mexicana busca duplicar la aportación del sector audiovisual a la economía nacional.
En el mundo “nos ven como una gran civilización y como una cultura muy potente”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.
El canciller Marcelo Ebrard se reunió el pasado lunes 29 de mayo 2023 con representantes de la industria cinematográfica de México, América Latina y Estados Unidos para dar a conocer el Manual de Buenas Prácticas para la Industria Audiovisual en México. Este documento es uno de los primeros resultados del Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos impulsado por la Cancillería, tras su paso por la ciudad de Los Ángeles, California.
El Manual está diseñado para atraer una mayor inversión de la industria audiovisual extranjera de manera práctica, eficiente y con los mejores incentivos. “Es una guía que nos puede servir muchísimo tanto al gobierno federal como a los gobiernos estatales y municipales para facilitar el trabajo de ustedes lo más que se pueda. Ése es el objetivo: atraer, facilitar y respaldar”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.
Redactado por la SRE, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y la Motion Picture Association, contiene cuatro secciones:
1) Diagnóstico económico de la industria y su potencial a futuro
2) Propuestas concretas para fortalecer la atracción de la industria audiovisual, en particular a los gobiernos estatales y locales, en un paso decisivo para descentralizarla y llevar su derrama económica más allá del centro del país
3) Estrategias para formalizar, fortalecer y promover el crecimiento tanto del sector nacional como del internacional
4) Propuestas para impulsar el talento mexicano.
El canciller fue el invitado de honor en el Segundo Encuentro de Empresas de Producción, organizado por la Canacine, cuyo objetivo es que la industria mexicana aproveche el modelo del nearshoring.
Frente a más de 200 asistentes, entre productores nacionales y de América Latina, así como de los estudios Amazon, Netflix, Sony, Warner y Universal, puntualizó que “México es una gran potencia cultural” y que en el mundo existe un “reconocimiento a la cultura mexicana: nos ven como una gran civilización y como una cultura muy potente. Todo futuro que se pueda uno imaginar de nuestra sociedad, de nuestra economía, pasa en buena medida por las actividades culturales, por su importancia estratégica, por su esencia y por su impacto económico, y también por la proyección de México en el exterior”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirma su compromiso de continuar haciendo crecer con fuerza a México como destino líder de la industria fílmica mundial, el objetivo es duplicar su aportación a la economía nacional y beneficiar a muchos miles de mexicanos y sus familias.
Ahora quien releve a Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores debe asumir el compromiso de continuar con la buena comunicación entre plataformas, la MPA y las casas productoras, distribuidores y exhibidoras de México.
VIDEO/Entrevista: recorrido por Sony en la NAB 2023, comenta Julio Lam
11 de junio 2023
La compañía Sony presenta su nueva cámara 5500V.
Es muy atractiva, preparada para conseguir el anhelado Look Cinematográfico en todo tipo de producciones de televisión, de series y telenovelas por supuesto.
Viene con un Sistema Propio de Cambio de Filtros de Densidad Neutra ND continuo, sin filtros físicos visibles.
Es una enorme ventaja para lograr alta calidad de imagen con Look Cinematográfico a alta velocidad en todo tipo de producciones.
Permite transiciones suaves entre diferentes condiciones de iluminación sin interrumpir la transmisión.
El sistema es compatible con alta velocidad de fotogramas (HFR).
Se puede cambiar entre profundidad de campo profunda/superficial.
Es ideal también para coberturas deportivas en las se busca capturar acciones de ritmo rápido con tomas dramáticas. Igualmente es muy efectiva en conciertos.
El Sistema de Filtros ND variable está preinstalado, permite ajustes de exposición suaves sin afectar la calidad de la imagen.
Reproducción en cámara lenta 4K / 4x.
Montura PL, diseñada para tener a disposición una muy amplia gama de lentes. Es 2/3.
Aquí la video/entrevista con Julio Lam, Experto de Sony, en un recorrido por el booth de Sony en la NAB 2023. Comenta sobre la nueva cámara 5500V, el nuevo viewfinder Sony HD Oled y acerca del nuevo switcher Sony MLS-X1.
Color Cassettes es distribuidor de toda la familia de equipos Sony a nivel profesional.
Color Cassettes es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, en su Nueva Era / ExpoPantalla.
Se llevará a cabo el martes 27 y miércoles 28 de junio en Modo Presencial en el WTC de la Ciudad de México. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche.
EN CLAVE de H, por GuaPur: quiere llevar a Tequila a película No-Muro... también a Mezcal
11 de junio 2023
En Clave de H, por GuaPur
Al Productor de Lentes Oscuros ya le llamó la atención eso de que el gobernador Alfaro anda apoyando al cine mexicano.
Por eso ya imaginó una escena de la película No-Muro en la que busca incluir al tequila, la bebida emblemática de México.
Y como ya no hay reunión sin mezcal, pues también incluirá al mezcal junto con el tequila.
La escena la imagina así: la botella del mezcal brindará por el tequila, y la botella de tequila brindará por el mezcal. Luego las dos botellas se echarán una canción como en la película Dos Tipos de Cuidado, en este caso será Mezcal El Bueno y Tequila El Bueno, dos buenos.
La letra debe pensarla un poco más, quiere que al final se den la mano.
En animación tendrá que producirse, imaginó ya a Tequila y a Mezcal con sombrero y bigotes.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizá sí, está escrito En Clave de H, por GuaPur. En clave de humor por Guasa Pura.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Premios Ariel en Guadalajara, por qué la decisión
11 de junio 2023
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
El hecho de que la Ceremonia de Premiación del Ariel por primera vez en su historia no se lleve a cabo en la Ciudad de México, es sin duda un tema que puede convertirse en telenovela, serie, reportaje, película, documental o corto.
El guión debe explicar a detalle cómo se dio la decisión por parte del Consejo de la Academia, quién apoyó la idea y quién se opuso. Por supuesto, cómo lograron el consenso.
También la historia debe contar qué dificultades tendrán los participantes en la Ceremonia del Ariel para llegar a Guadalajara. ¿Serán invitados, vuelo y hospedaje es de cortesía?
Tema clave es incluir el qué tenían ya antes de decidirse por Guadalajara, con qué tanto presupuesto son apoyados por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Se sabe que con esa partida pagan premios que cuestan millón y un poco más de pesos, que les dan facilidades para utilizar Bellas Artes.
Tema también de primera importancia es La Casa de la Academia en la Ciudad de México, que es la casa del gran director Luis Buñuel. La casa es propiedad del gobierno de España, la tiene en comodato la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal (el de AMLO), significa que debe mantenerla en perfecto estado. Se da en comodato con el objetivo de que la ocupe la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, no hay opción.
Importante en la historia es la intervención del gobernador Alfaro, de Jalisco, quien decidió apoyar al cine mexicano de varias formas. El guión debe igualmente considerar que es posible candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, le pido incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Alfaro arranca carrera por candidatura a Presidencia de México enviando guiños al cine mexicano; Premios Ariel en Guadalajara, finalmente sí apoya con 7 millones al Festival de Guadalajra y destina 100 millones a producir cine
11 de junio 2023
Por José Antonio Fernández
El gobernador Alfaro de Jalisco arrancó ya también su carrera por lograr su candidatura para alcanzar la Presidencia de México. Lo hace de forma muy sonora, aún cuando no es tomado en cuenta así por los medios de comunicación. Ve nichos de oportunidad y los aprovecha.
Alfaro arranca su carrera por la candidatura enviando varios guiños a la comunidad cinematográfica de México.
El más comentado: la Ceremonia de Premios Ariel será en el Teatro Degollado en Guadalajara, la Academia que preside Leticia Huijara dio la noticia de forma simultánea con el equipo del gobernador. Todos posaron para la foto. La idea de la Academia es iniciar ahora con una nueva idea: que la premiación del Ariel sera itinerante, hoy en Guadalajara y mañana en otra ciudad. El presupuesto ya lo tienen: cerca de los 12 millones de pesos.
El Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, que también estaba disponible para el Ariel, cuenta con una capacidad de 1396 personas.
El Teatro Degollado de Guadalajara es para 867 personas.
La salas de mayor tamaño de la Cineteca Nacional cuentan con 420 butacas.
Alfaro también decidió finalmente apoyar al Festival de Cine de Guadalajara, de la UdeG. Discutieron meses, finalmente les entregó los 7 millones que pedían. Hubo un momento que se prendieron las alarmas porque querían apoyar con 2 millones, 5 menos.
Alfaro lanzó antes su tercer guiño al cine mexicano con un plan de apoyo acompañado por el famoso cash-back, es regresar a grandes productores una parte de su inversión, como lo hace por ejemplo República Dominicana. El fondo destinado por Alfaro para producir películas en Jalisco es de 100 millones de pesos, de los cuales 60 ya fueron entregados para apoyar 6 largometrajes. Faltan 40 por definir.
Jalisco es emblemático para el cine mexicano, su música, costumbres y personajes (los charros, la belleza de sus mujeres, sus cantantes y canciones, sus mariachis, su tequila...) potenciaron la Época de Oro del Cine Nacional de forma extraordinaria a nivel mundial.
Desde hace casi 40 años, el Festival de Guadalajara ha aportado mucho al cine nacional, aunque considero que en sus inicios su liga con el cine mexicano fue mucho mayor. Esa mancuerna tan estrecha se diluyó al cambiarle de nombre para convertirse en Festival Internacional de Cine.
Democracia impulsa al cine
Importante decir que México vive en democracia, los guiños del Alfaro al cine nacional no son los únicos, aquí hemos dado cuenta que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum también tiene total conexión con la comunidad cinematográfica de México.
Productores, guionistas, directores, artistas y equipos de producción, también técnicos, deben ser muy conscientes, lo he escrito muchas veces los 5 años recientes: existe un boom-boom de la producción audiovisual en México, el tema sin resolver sigue siendo la taquilla (el cine nacional se queda solo con el 7 por ciento de la taquilla total).
PERSONAJE de la Semana: Video/entrevista con Daniel Birman Ripstein, Premio Canacine por Trayectoria; sí quiero producir más películas a Andrés Bustamante
11 de junio 2023
Por José Antonio Fernández
Daniel Birman Ripstein ganó el Premio Canacine 2023 a la Trayectoria, es el Director de Alameda Films, casa productora emblemática del cine mexicano, con largometrajes de enorme prestigio como El callejón de los milagros, El crimen del Padre Amaro, 7:19 (ganadora del Festival Pantalla de Cristal) y Principio fin.
Tiene en su catálogo más de 80 películas, entre ellas las emblemáticas de Chabelo: Pepito y La Lámpara, Chabelo y Pepito vs Los Monstruos y Chabelo y Pepito Detectives. También El crimen del Cácaro Gumaro.
Daniel Birman Ripstein trae la industria del cine en la sangre, conoce sus secretos desde la idea hasta la distribución y exhibición.
La noche en la que recibió el Premio Canacine por Trayectoria en la ciudad de Guadalajara, lo acompañó Andrés Bustamante, el genial comediante mexicano también conocido como El Güiri-Güiri, quien considero debería de producir al menos una película al año como protagonista. Se lo comenté a Daniel Birdman Ripstein, quien es el productor de El crimen del Cácaro Gumaro, me respondió: estoy puesto para hacer una y todas las películas que quiera Andrés Bustamante, por supuesto.
José Antonio Fernández: Debes sentirte muy contento porque recibes un premio de tus colegas, y los colegas siempre son los más duros.
Daniel Birman Ripstein: Es muy bonito recibir un premio de tus pares, de las personas que hacen tu mismo trabajo en otras empresas o instituciones.
Como lo dije al recibir el Premio Canacine, de pronto olvido que ser productor es mi trabajo, la realidad es que me gusta mucho.
Crecí en esta industria, me apasiona, no sé si es bueno o malo dedicarse al cine, a esto me dedico y no sé hacer otra cosa.
Mi abuelo fundó Alameda Films hace 75 años. Desde que tengo uso de razón mi vida ha estado dentro del cine.
José Antonio Fernández: Hacer cine es un sueño para mucha gente, tú lo haces desde niño.
Daniel Birman Ripstein: Hacer cine es sumamente difícil, es realmente muy complejo levantar un largometraje.
Una vez tuve la oportunidad de conversar con el director Todd Solondz, director de Happiness. Me contó que en alguna ocasión le preguntaron: ¿qué se siente ser un director independiente del cine? Respondió: el único director independiente que existe en el cine es Steven Spielberg, todos los demás somos dependientes, necesitamos trabajar mucho para construir la producción de una película.
José Antonio Fernández: El genial comediante Andrés Bustamante te entregó el Premio Canacine por Trayectoria. ¿Te gustaría hacer más películas con él?
Daniel Birman Ripstein: Para mí es muy, muy importante que Andrés Bustamante me haya entregado el Premio Canacine. Además de que es un gran amigo, es una persona a la que admiro desde antes de que tuviera la oportunidad de trabajar juntos.
La historia del cine juzgará la película El crimen del Cácaro Gumaro y la pondrá en un lugar especial.
José Antonio Fernández: También tengo el privilegio de conocer a Andrés Bustamante desde hace mucho tiempo, le propuse hace años que hiciera una película por año, que es el Cantinflas de nuestra era, que el público lo necesita. Incluso le propuse una idea argumental de una historia para que en pantalla pudieran aparecer todos sus personajes ya conocidos.
¿Te gustaría hacer más películas con Andrés Bustamante?
Daniel Birman Ripstein: Por supuesto, yo también le he pedido hacer más películas con sus personajes, pero no se ha dado aún. No quito el dedo del renglón. Lo convencí ya de hacer una.
Si encontramos algo que podamos hacer juntos, yo sería feliz. Tenemos que buscar la historia.
José Antonio Fernández: Hay películas difíciles de producir y otras que sacan canas verdes.
Daniel Birman Ripstein: Para nosotros sin duda fue El crimen del Padre Amaro, tuvimos hasta que esconderla, cambiarle de nombre. Fue muy complicado por todo lo que sucedió antes y después del estreno
NO TRAICIONARSE
José Antonio Fernández: ¿Qué debe hacer un gran productor? Es una pregunta que la gente siempre se hace.
Daniel Birman Ripstein: No hay receta, lo más importante es no traicionarse. Hay que hacer cada proyecto con el corazón.
Yo he hecho muchos géneros de películas, lo que sí te puedo decir es que cada una la hago con mucho entusiasmo, buscando que sea mi mejor largometraje.
Sé que una película me lleva uno, dos o tres años, yo no soy un chambero, me entrego en cada una. Creo que este es el verdadero secreto para ser un productor.
José Antonio Fernández: ¿A quién sí escuchas cuando vas a hacer una película?
Daniel Birman Ripstein: Extraño mucho a mi abuelo, hay muchas cosas que me encantaría escuchar, sus consejos. No tomar las decisiones yo solo.
Me gustaba mucho poder compartir incluso las malas decisiones.
De pronto escucho dentro de mi mente, me digo a mí mismo: ¿qué me diría mi abuelo de esta decisión que voy a tomar? Eso me ayuda a reflexionar más y pensar mejor.
José Antonio Fernandez: Dime dos o tres fresas o consejos de tu abuelo que caminan junto contigo al frente de Alameda Films.
Daniel Birman Ripstein: Mi abuelo constantemente me decía: no te creo. Entonces yo debía probar lo que comentaba.
Hoy sé, que él sabía desde el principio que era cierto lo que yo le decía, retaba a mi reflexión, a pensar más. Jugaba conmigo para que mostrara de lo que yo era capaz
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con el productor Daniel Birman Ripstein.
TEMA de la Semana: videoentrevista con Fabiola Velázquez, dirige Canacine Jalisco. Animan crecimiento de productoras y exhibidoras
11 de junio 2023
Por José Antonio Fernández
Fabiola Velázquez es ya la nueva Presidenta de
Canacine Jalisco.
Fabiola Velázquez es muy importante para la
industria del cine en Guadalajara, produjo la
película El Poderoso Victoria.
Sin duda hará crecer a Canacine Jalisco con
base en varias ideas: una es atraer la inversión
para que más producciones se realicen en el
estado. Sabe que requiere de mayor promoción,
infraestructura y de más profesionales
especializados.
Jalisco tiene con qué crecer en la industria
del cine, de la mano de Fabiola Velázquez lo
conseguirá a un ritmo más veloz.
Aquí la video/entrevista con Fabiola Velázquez,
realizada luego de tomó protesta como líder de la
Mesa Directiva - Canacine Jalisco 2023-2024. La
ceremonia se llevó a cabo en el Festival de
Guadalajara 38.
PORTADA: Las mejores marcas con los mejores equipos en la ExpoPantalla, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
11 de junio 2023
La Gran Expo Cine Video Televisión, ExpoTelemundoCine, en su Nueva Era / ExpoPantalla, es un evento creado y organizado por la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Es el trigésimo primer año que la realizamos en forma consecutiva.
Todos los expositores están relacionados con el mercado profesional.
El objetivo es que los profesionales del cine, el video y la televisión tengan la oportunidad de ver juntos, una vez al año, a las mejores marcas con los mejores equipos.
La ExpoPantalla Presencial ofrece muchos beneficios a los asistentes:
De entrada permite reconocer las tendencias del mercado
También cada expositor y visitante tienen la oportunidad de reflexionar sobre su poder tecnológico y capacidad para estar al día en estos tiempos de alta dinámica en la producción y distribución de los contenidos
Un beneficio mayor es el networking, ver en un solo lugar a los líderes de la industria y establecer contacto personal
La ExpoPantalla estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche, la cita es en el WTC de la Ciudad de México.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
EL nuevo concepto N+ de Televisa se ganó ya el liderazgo en el ciberespacio. Tiempo récord
11 de junio 2023
Por Juan Ibargüengoitia
Y tres producciones de N+ (nmasnoticias.com.mx) de Grupo Televisa fueron Nominadas Finalistas en el Festival Pantalla de Cristal como Mejor Reportaje:
Reporteros emboscados en Michoacán, realizado por Marco Antonio Coronel (ganó el premio al Mejor Reportero del Festival Pantalla de Cristal)
Tulum un paraíso ilegal realizado por Alejandro Melgoza Rocha
Persiste venta de niñas para matrimonios forzados, realizado por Raymundo Pérez Arellano Valles (Nominado Finalista a Mejor Reportero).
En un tiempo muy breve, el nuevo concepto N+ (nmasnoticias.com.mx) de Grupo Televisa se ganó ya el liderazgo como el lugar de las noticias en el ciberespacio. Por supuesto requieren todavía hacer un esfuerzo mucho mayor para posicionar la nueva marca porque todavía mucha gente no la identifica.
El poder de N (nmasnoticias.com.mx) de Grupo Televisa está en las noticias del momento y de manera protagónica también con sus reportajes, son los que dan tema de conversación más a fondo y por su fuerza motivan (provocan) cambios importantes.
OJO: disminuye el costo promedio por capítulo en la producción de series de plataformas
11 de junio 2023
Por Juan Ibargüengoitia
Y Paul Presburger reveló en la Convención Canacine 2023 que las plataformas decidieron disminuir el costo promedio por capítulo de serie de ficción, de un millón de dólares por capítulo bajaron a 600,000 dólares.
Es muy importante que las casas productoras registren la disminución porque prácticamente están dejando fuera a la producción de series de época, en las que siempre entran en juego escenarios, vestuario, peinados y ambientación altamente sofisticados.
Ahora lo que las plataformas estarán realizando series con niveles de producción más sencillos, los guiones serán mayormente protagonistas al igual que el elenco (los actores protagonistas), porque ese encanto inmediato de la producción sofisticada ya no lo veremos, al menos no tan seguido.
Pero que no cunda el pánico, siempre los presupuestos se estirán. Más cuando entran las plataformas.
44 Súpermillonarios de México en Forbes, el Número Uno sigue siendo Carlos Slim. Ricardo Salinas es tercero, Azcárraga Jean en el puesto 41
11 de junio 2023
Por Lucía Suárez
La Lista de los más ricos que cada año publica Forbes ahora sorprendió con la revelación de
las 44 multimillonarias y multimillonarios de México, por supuesto están incluidos los dueños de los medios de comunicación de mayor potencia.
El Número Uno sigue siendo el Ing. Carlos Slim (América Móvil, Claro, Sanborns, UnoTV...), con 93,000 millones de dólares.
Germán Larrea (Grupo México, Cinemex...) es el Número 2, tiene 26,600 millones de dólares.
En tercer puesto está Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca, Elektra, TotalPlay, Banco Azteca, Italika...), suma 10,900 millones de dólares.
La familia Servitje de Bimbo se ubica en la cuarta posición, con 7,739 millones de dólares.
La familia Baillères (Palacio de Hierro) en quinto puesto, tiene 6,900 millones de dólares.
María Asunción Aramburuzabala (Tresalia) en sexto sitio, con 6,200 millones de dólares.
Emilio Azcárraga Jean (Grupo Televisa) está en el lugar 41, con 1,184 millones de dólares.
Claudio X González (Kimberly Clark) se ubica en el 42, con 463 millones de dólares.
Aunque no aparecen Olegario Vázquez Aldir (Imagen Televisión, Excélsior, Grupo Ángeles...), Alejandro Ramírez (Cinépolis) y Jaime Azcárraga (Radio Fórmula - TeleFórmula), sin duda no deben estar muy lejos del sitio 44.
Inversionistas mexicanos de internet también harán crecer la Lista de Forbes.
GNODE en ExpoPantalla con tecnología Kiloview, productos para transmisión de video en alta calidad vía IP
11 de junio 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía GNode, que dirige Fernando Gutiérrez, distribuye una amplia gama de marcas de alta tecnología para profesionales del cine, el video y la televisión, como: Decimator, Blackmagic, Kiloview, Clark (cables), Teradek, Saramonic, NewTek (TriCaster), Ikan, Media 5...
Gnode es distribuidor de Kiloview, compañía especializada en productos para la transmisión de video de alta calidad y confiabilidad vía IP, son innovadores en hardware y software.
También GNode distribuye toda la familia Newtek que utiliza de forma nativa el protocolo NDI / Flujos IP. Son equipos tan versátiles que permiten hacer crecer audiencias, marcas y negocios a muy alta velocidad.
GNode es distribuidor de Clark, compañía líder en la evolución y desarrollo del cableado y conectividad para la transmisión y sistemas AV comerciales. Los cables Clark están diseñados para cumplir o superar los estándares tecnológicos.
Gnode es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
SONY en stand de Color Cassettes de ExpoPantalla con switcher MLS-X1
11 de junio 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sony, que fundaron Akio Morita y Masaru Ibuka, es muy famosa por su enorme poder de influencia en la industria del cine, el video y la televisión.
Sus desarrollos tecnológicos tiene una característica clave: buscan satisfacer todos los niveles de la industria audiovisual y en todas sus ramas, por el igual le dan importancia al video que al cine o a la televisión.
Switcher Sony MLS-X1
El nuevo switcher Sony MLS-X1 está diseñado para una operación híbrida.
Es de operación híbrida porque permite controlar señales locales y también controlar un switcher en la nube (en software), todo con un solo operador. Incluso el operador puede no saber qué contenido está en la nube, todo lo tiene a la vista para que explote su creatividad sin que deba preocuparse de dónde vienen los contenidos.
El operador de switcher puede concentrarse en hacer todas sus mezclas, inluyendo gráficos, títulos, escenas vivas, clips y demás, teniendo a la mano mútliples fuentes.
El mismo operador controla el switcher de la nube. La empatía del switcher con el operador creativo es total.
Color Cassettes es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
SISTEMAS Digitales en ExpoPantalla con robótica Platinum Panasonic AW-UE 160
11 de junio 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sistemas Digitales en Audio y Video, que dirige Enrique Gutiérrez, distribuye toda la línea de equipos Ross, Yamaha, Blackmagic y Panasonic, entre otras marcas.
Robótica Platinum Panasonic AW-UE 160
La Nueva robótica PTZ Panasonic de Alta Gama es la 160
Filtro óptico de paso bajo para suprimir la luminancia y el muaré de color en sets de pantallas de LEDs
Reduce el muaré o moiré que es probable ocurra durante la transmisión, como cuando se produce con monitores y pantallas de estudio y videowalls de LEDs. Es el caso en estadios, salas de concierto, realities y noticieros. Logra imágenes más bellas y fáciles de ver, sin distracciones
Nuevo mecanismo PTZ para mantener el cuerpo compacto mientras se incorpora un gran sensor/lente para una alta calidad de imagen y funciones a nivel de cámara del sistema
La 160 de Panasonic es silenciosa y no molesta al elenco que está frente a cámara
Sistemas Digitales es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
EFD en ExpoPantalla con nueva grúa Scorpio 38, es de 4 tramos telescópicos. Capacidad de carga: 70 kg
11 de junio 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía EFD, que fundó y dirige Gina Terán, es la empresa de renta de equipo líder en América Latina para producir series, películas, comerciales, videoclips...
Cuenta con diferentes departamentos de equipo a la renta, incluyendo Lentes y Efectos Visuales con el robot Bolt. También los productores pueden desarrollar sus proyectos con EFD Digital, casa de postproducción y efectos visuales virtuales.
Nueva grúa Scorpio 38
La nueva grúa Scorpio 38 es la evolución natural de la Scorpio 307
Dispone de 4 tramos telescópicos con una capacidad de carga de 70 kg
Mantiene una perfecta rigidez en su máxima extensión
Además logra reproducir el mismo movimiento programado múltiples veces de manera infinita, cuantas veces lo ordene el director
EFD es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
CINETEC en ExpoPantalla con Panther Easy Rider Rickshaw para realizar dollies de largo recorrido
11 de junio 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Cinetec, que dirigen en mancuerna Ulrich Brünger y Curd Mai, distribuyen una muy larga lista de accesorios para conseguir el anhelado Look Cinematográfico. Promue- ven la tecnología de los equipos ARRI, Panther, Cartoni, Portable Electric Voltstack y los lentes ARRI, Zeiss y Angenieux, entre otras marcas.
Panther Easy Rider Rickshaw
Sistema para realizar dollies con tomas de mano, es posible utilizarlo en muy largos recorridos
Está fabricado en tubos de 48 mm anodizados en negro, se pueden combinar con abrazaderas
Opcional: es posible convertir al Easy Rider en un vehículo similar a un triciclo, funciona con motor eléctrico silencioso.
En este modo E-Drive, el operador puede acelerar fácilmente con una palanca manual, hacia adelante o hacia atrás de manera suave.
Velocidad hasta de 30 kilómetros por hora.
Se conecta fácilmente vía conexión magnética, ambos extremos encajan
Cinetec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
CTT en ExpoPantalla con luminaria ARRI M8 HMI, la más pequeña de la gama ARRI. Es muy potente
11 de junio 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía CTT, que dirige Chuyita García Reyes, tiene ya a la renta la nueva cámara ARRI Alexa 35. Se trata de una cámara que representa un gran significado para la industria, en especial para toda la comunidad cinematográfica que siempre ha cuidado en todo momento la mayor calidad en pantalla. Con la ARRI Alexa 35 es posible lograr las mejores imágenes. También promueve a la renta las cámaras Sony Venice y RED.
La M8 es la luminaria más pequeña de la gama ARRI. Es muy potente
Luminaria equipada con la tecnología patentada MAX
Diseño de reflector único y patentado que unifica las ventajas de un fresnel y un dispositivo PAR
CTT es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
VIDEOSTAFF en ExpoPantalla con RGBLink Mini MX Streaming Video Mixer, dispositivo de transmisión compacto de 4 canales
11 de junio 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Las Tiendas VideoStaff (videostaff.com.mx), que dirigen Gabriela Saldaña y Rosa María Santos, presentan en sus sucursales físicas (Insurgentes y Centro Histórico, en la Ciudad de México) y en su tienda virtual, todo un gran abanico de marcas para cinefotógraf@s, videógraf@s, productores independientes, youtubers, agencias de publicidad, corporativos y televisoras.
RGBLink Mini MX Streaming Video Mixer
Mezcle y transmita hasta cuatro fuentes de video HDMI con el mezclador de transmisión de video mini-mx de RGBlink.
El mini-mx es un dispositivo de transmisión compacto de 4 canales que proporciona cuatro entradas HDMI 2.0 que admiten video con resolución de hasta 4K60.
También cuenta con entradas de micrófono duales, mezcla interna de HDMI incorporado y audio externo, y salida de monitoreo de audio para opciones de audio profesional.
El conmutador se puede controlar y configurar a través de una computadora usando el software RGBlink.
Le permite transmitir simultáneamente a través de IP directamente a hasta cuatro plataformas de transmisión, o al usar la aplicación TAO, puede transmitir simultáneamente a hasta 32 plataformas.
El conmutador ofrece numerosas funciones de video, incluida la grabación con un solo botón en una unidad externa opcional de hasta 2 TB, 15 modos de efectos, 16 ajustes preestablecidos de escena, cambio rápido vertical/horizontal, superposiciones multicapa, escalado, recorte y clave de croma.
Hay una gran pantalla táctil a color de 5,5" para controlar rápida y fácilmente el conmutador.
También puede utilizar pantallas externas usando salidas HDMI 1.3 para vista previa (PVW) y programa (PGM).
También se proporciona un práctico joystick que le permite controlar a cuatro cámaras PTZ vía IP.
VideoStaff es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.