PORTADA: Nominados Finalistas y Ganadores del Festival Pantalla de Cristal / Premios Especiales para la RED de Medios Públicos - ATEI
29 de mayo 2023
Aquí el link para conocer la Lista de Todos los Nominados Finalistas y Ganadores del Festival Pantalla de Cristal / Premios Especiales para la RED de Medios Públicos - ATEI.
La Ceremonia de Premiación se llevó a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México, el pasado viernes 26 de mayo.
Nominados Finalistas y Ganadores
Festival Pantalla de Cristal
Premios Especiales RED / ATEI 2023
Televisión
1. Campaña de Promoción de Canal de Televisión / Imagen-Identidad de Canal
2. Campaña de Promoción de Programa de Televisión
3. Campaña de Promoción de Evento y/o Transmisión Especial de Televisión
4. Formato Original de Programa de Opinión de Televisión
5. Formato Original de Programa de Entrevista de Televisión
6. Formato Original de Programa de Entretenimiento de Televisión
7. Escenografía Original de Programa de Opinión de Televisión
8. Escenografía Original de Programa de Entretenimiento de Televisión
9. Escenografía Original de Noticiero de Televisión
Radio
1. Campaña de Promoción de Estación de Radio en Redes Sociales.
2. Formato Original de Programa de Radio
Premio Especial Inik a la Revelación de Personalidad de Pantalla / Personalidad de Radio
Premio Especial - Desarrollo Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
Categorías Especiales Iberoamericanas / Premios Especiales para miembros de la ATEI y también de la RED de Medios Públicos México
1. Categoría: Tema-Musical / Identificación de Medio Público
2. Categoría: Logotipo de Medio Público
3. Campaña: Erradicar la violencia machista y nuevas masculinidades
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro la escena para mirar las estrellas en la línea fronteriza
29 de mayo 2023
En Clave de H por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros quiere que el público sienta a fondo cómo es la experiencia de los migrantes cuando se lanzan a cruzar la línea fronteriza que separa a México de Estados Unidos.
En esos largos y difíciles recorridos, los grupos de migrantes viven momentos de soledad noche tras noche. Quizá como nunca en su vida tienen la oportunidad de ver las estrellas con toda su belleza.
Noches largas en las que se vive a la intemperie, sin casa, sin un lugar para el descanso.
Las estrellas son compañía de las familias migrantes
El Productor de Lentes Oscuros incluirá a la noche estrellada con un número musical. Las estrellas cobrarán vida, bailarán y cantarán, tocarán instrumentos.
El Productor de Lentes Oscuros escribe ya la canción, dos frases dirán lo siguiente:
Hola Estrellas
Hola hola
Están conmigo
Estoy con ustedes
Siento su abrigo
Son mi anhelo
Me ayudan a vivir
entre la memoria
el futuro
y el olvido
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizá sí, está escrito en Clave de H, por Guapur. En clave de humor por Guasa Pura.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el pleito legal del gobierno de AMLO para prohibir los vapeadores en México
29 de mayo 2023
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
El gobierno de AMLO decidió prohibir los vapeadores en México, no los cigarros clásicos. El tema es ideal para producir una serie, telenovela, película, corto, reportaje o documental.
El guión debe explicar el por qué el gobierno de México prohibió los vapeadores, cómo hizo el análisis para determinar que las sustancias que contienen causan tanto daño a la salud humana.
En la historia debe conocerse el dictamen exacto de Cofepris y cuál fue su procedimiento para hacer las investigaciones.
Qué sucede con los vapeadores en otros países y qué medidas toman para alertar a los fumadores, es tema a incluir.
También qué han dicho y cómo se defienden los fabricantes de vapeadores.
El punto de vista médico de la ONU y la Organización Mundial de la Salud sobre los vapeadores, debe formar parte del guión.
Y el tema de la adicción a los vapeadores, ¿existe, por qué se da?
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradeceré incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: ExpoPantalla Presencial, el martes 27 y miércoles 28 de junio en el WTC de la CDMX. Es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
29 de mayo 2023
La Gran Expo Cine Video Televisión, ExpoTelemundoCine, en su Nueva Era /
ExpoPantalla, es un evento creado y organizado por la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Es el trigésimo primer año que la realizamos en forma consecutiva. Todos los expositores están relacionados con el mercado profesional.
El objetivo es que los profesionales del cine, el video y la televisión tengan la oportunidad de ver juntos, una vez al año, a las mejores marcas con los mejores equipos.
Desde la primera exposición hemos demostrado que nuestra filosofía es darle facilidades a los expositores para que exhiban verdaderamente tecnología y equipos de vanguardia para la producción, postproducción, proyección y transmisión audiovisual. La respuesta de expositores y visitantes ha sido extraordinaria.
Lugar, Fecha y Horario
Lugar
WTC Ciudad de México
Fecha y Horario
Expo Presencial: martes 27 y miércoles 28 de Junio/ WTC CDMX
Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche
Aquí el link directo de la Gran Expo Cine Video Televisión, ExpoTelemundoCine, en su Nueva Era / ExpoPantalla, es un evento creado y organizado por la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine / RevistaPantalla.com
TEMA de la Semana: sube 66 por ciento asistencia a salas de cine en México en primer cuatrimestre de 2023
29 de mayo 2023
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canacine, anunció en asamblea con sus socios que la asistencia a las salas de cine en México se incrementó un 66 por ciento en el primer cuarto de 2023 respecto del mismo periodo de 2022.
Registraron 88 millones de boletos vendidos, cifra que aún con el aumento es un 30 por ciento más baja comparada con los 127 millones de personas con boleto pagado que asistieron al cine en el primer cuatrimestre de 2019.
Respecto de la taquilla en dinero, Canacine reportó que hubo un incremento de 67 por ciento entre el primer cuatrimestre de 2023 con respecto al de 2022, con ingresos en 2023 de 5,944 millones de pesos. Esta cifra representa todavía un 12 por ciento menos que la reportada en el mismo periodo de 2019, que fue de 6,757 millones de pesos.
Las salas de cine están camino de su recuperación. Es buena noticia.
PERSONAJE de la Semana: Claudia Sheinbaum recibe premio internacional de la MPA por impulso al cine y producciones en la CDMX
29 de mayo 2023
Por José Antonio Fernández
La Motion Pictures Association (MPA) se presenta como el principal defensor de la industria del cine, la televisión y el streaming en todo el mundo. Sus miembros son: Disney, Sony, Netflix, Paramount, Universal y Warner, los grandes estudios que también son los grandes distribuidores de la industria audiovisual en el planeta.
Charles H. Rivkin es Presidente y Director Ejecutivo de la Motion Picture Association (MPA).
La Motion Picture Association decidió otorgar un Reconocimiento Especial a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), por el impulso que ha dado al cine desde su gobierno.
En la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com hemos dado cuenta de cómo la Ciudad de México se convirtió ya en La Gran Locación del Mundo para producir series y películas.
“Sheinbaum abrazó a la industria durante una pandemia global al digitalizar y simplificar los procedimientos administrativos para filmar en la región de la capital” explicó la MPA.
"El trabajo de Claudia Sheinbaum es distinguido porque colabora de manera protagónica para que la economía creativa global siga adelante, ha sido clave para proteger a los creadores y construir una vía más inclusiva para los narradores", agregó la MPA.
La Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, es hoy por hoy el sitio favorito para producir series y películas para decenas de productores de todo el plantea, incluyendo a las personalidad más afamadas de Hollywood.
COMUNIDAD cinematográfica de México requiere ajustar sus presupuestos
29 de mayo 2023
Por José Antonio Fernández
La comunidad cinematográfica de México requiere ajustar sus presupuestos para producir películas apoyadas por fondos públicos o privados, por supuesto que pueden hacerlo.
También para producir series contratadas por plataformas.
Si no quieren bajar presupuestos, entonces el camino es encontrar coproductores. Por ejemplo, gobiernos que busquen publicidad turística, hoteles, restaurantes, marcas de autos, refresqueras, inversionistas de la industria audiovisual, nuevos inversionistas.
Fuente importante también de fondos para producir series y películas son fundaciones de multimillonarios.
Hoy una película puede tener un presupuesto de entre 5 y 15 millones de pesos o más, la inversión por capítulo de serie va en un rango similar.
Claro que cada producción cuenta con un presupuesto diferente, el reto para productores y directores en materia de manejo de costos descansa en su capacidad de gestión, sumar inversionistas es indispensable. Lo hacen muchas veces las televisoras con las telenovelas, logran conseguir apoyo en publicidad turística incluso de gobiernos estatales y municipales, igualmente de marcas.
¿TELEVISORAS públicas deben dedicarse a producir contenidos con tintes comerciales?
29 de mayo 2023
Por José Antonio Fernández
Por el presupuesto que manejan, las televisoras públicas difícilmente pueden dedicarse a producciones con tintes comerciales.
Sin embargo, en el caso de las televisoras públicas de los estados, de pronto se pueden encontrar con que sus niveles de rating locales suben como la espuma cuando presentan contenidos más cercanos al entretenimiento, eso de inmediato les despierta el querer sumar rating con producciones más parecidas (casi copias) a las producciones de la tele comercial.
Por supuesto, la tele pública debe explorar fórmulas para ganar audiencia, pero siempre hay que considerar que su personalidad no es comercial (significa que pierden sentido cuando sus contenidos obedecen a intereses comerciales o políticos, es un error caer en eso).
Las televisoras públicas tienen una vocación, ser educativas y culturales, eso no significa que sean aburridas.
CINÉPOLIS y Cinemex quieren subir la taquilla del cine mexicano, del 7 al 15 por ciento del ingreso total
29 de mayo 2023
Por Juan Ibargüengoitia
Cinépolis y Cinemex quieren subir la taquilla del cine mexicano: del Maldito 7 por ciento promedio de la taquilla total (como lo dice José Antonio Fernández) en el que se encuentra estancada desde hace treinta años, al 15 por ciento. Sin duda pueden hacerlo.
El tema es que también necesitan sumarse productores y distribuidores, y otras exhibidoras como Cinemagic y la misma Cineteca Nacional.
Se requiere un Plan Ambicioso, en el que ya está trabajando Tábata Vilar desde Canacine con mucho enfoque y sensibilidad.
Si el cine mexicano logra una taquilla del 15 por ciento del total será un acontecimiento histórico digno de celebrar.
Todos los productores necesitan ya ponerse en la misma frecuencia al igual que el Imcine, institución que nunca ha hecho un Plan de Taquilla (lo que es toda una incógnita).
VIVE ya Grupo Televisa a un Nuevo Modelo de Negocio, su gran reto es sumar suscriptores para ViX
29 de mayo 2023
Por Juan Ibargüengoitia
Entra Grupo Televisa a un Nuevo Modelo de Negocio que nunca antes había explorado, Emilio Azcárraga Jean sigue siendo el Gran Líder.
Veamos:
Televisa siempre buscó la centralización de sus negocios en un gran corporativo con base en las figuras de las Vicepresidencias y las Direcciones Generales.
Ahora desmembró ese gran corporativo en tres:
Todo el negocio de producción con la nueva plataforma ViX, se fue ya a TelevisaUnivision. Es un Acuerdo de Inversión multimillonaria. La rentabilidad la deben construir, es una nueva apuesta.
El negocio de Izzi y Sky sigue en Grupo Televisa México, tiene todavía camino por crecer. Es muy rentable.
Y ahora el Estadio Azteca, el Club América, los casinos y revistas deberán ser rentables en una empresa que cotizará también en Bolsa. Los recursos serán limitados por primera vez en décadas.
Grupo Televisa finalmente se desmembró al menos en estos tres grandes grupos, tiene todo para seguir creciendo. Por supuesto, echar mano de la compra de empresas es camino a seguir en el que tiene experiencia de décadas.
Su mayor reto hoy es lograr que ViX sume más de 100 millones de suscriptores en los próximos cinco años.
INFLUENCERS difícilmente alcanzan rentabilidad en redes sociales, buscar el multipatrocinio es su mejor posibilidad
29 de mayo 2023
Por Lucía Suárez
La rentabilidad en YouTube es el gran sueño de quienes desean ser Influencers, son muchas personas las que se ilusionan imaginando que les darán buenos ingresos sus videos, lo que en realidad es muy complejo.
Lo recomendable hoy es que YouTubers y realizadores de contenido en otras redes, como Tik Tok, Twitch, Facebook, Twitter o Instagram, consideren patrocinios directos que puedan brindarles sustentabilidad. Apostar solo por los viewers es en realidad terreno reservado para quienes logran muchos miles o millones de vistas.
Es evidente, por ejemplo, que en los videos de viaje existe al menos un patrocinio para el creador de contenidos, eso quizá no lo necesitan los muy famosos que pueden costear todos sus viajes con los ingresos que consiguen vía sus viewers (son excepcionales).
Quienes curiosamente sí están viendo una nueva posibilidad de negocio en redes son las televisoras, generadoras infatigables de contenidos. De hecho, algunos de sus programas o fragmentos pueden ser más vistos hoy en redes sociales que en sus transmisiones habituales. Es el caso de los goles del futbol o los chismes del espectáculo.
Influencers deben considerar el multipatrocinio, es una buena decisión para lograr rentabilidad.
LA Inteligencia Artificial no es una persona real, quien lo crea puede aceptar obedecer órdenes
29 de mayo 2023
Por José Antonio Fernández
Es cierto, hoy es posible crear un Avatar sustituto que interactúe con otras personas como si fuera una persona, con tecnologías como la que ofrece Synthesia en la que se muestra el gran poder que ya tiene la tecnología de Inteligencia Artificial hoy.
Los riesgos pueden ser mayores sin duda, en tanto quien interactúe con el Avatar puede pensar que es una persona real y entonces acepte incluso obedecer órdenes. O dé por buena información sobre tal o cual tema o persona, cuando puede ser información creada para manipular.
Alimentar un Avatar con Inteligencia Artificial no es sencillo, porque su información base puede quedar obsoleta en segundos o minutos.
La Inteligencia Artificial debe estar regulada por gobiernos en tantos sí es verdad que representa demasiados riesgos cuando hay mala intención en su manejo. Los congresos necesitan tomar muy en serio el tema.
COLOR Cassettes promueve toda la línea de viewfinders Sony OLED, son de muy alta calidad
29 de mayo 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sony, que fundaron Akio Morita y Masaru Ibuka, es muy famosa por su enorme poder de influencia en la industria del cine, el video y la televisión. Sus desarrollos tecnológicos tiene una característica clave: buscan satisfacer todos los niveles de la industria audiovisual y en todas sus ramas, por el igual le dan importancia al video que al cine o a la televisión.
Viewfinders Sony OLED
También Sony desarrolla viewfinders de alta calidad.
Los modelos HDVF-EL740, HDVF-EL760 y HDVF-EL780 OLED son la vanguardia en tecnología de viewfinders Sony.
Todos cuentan con un panel OLED Full-HD (1920 x 1080) de 7,4 pulgadas.
El viewfinder HDVF-EL740 es compatible con todas las cámaras de estudio y videocámaras de hombro Sony.
El viewfinder HDVF-EL760 ofrece un mecanismo de contrabalanceo de amplio movimiento.
Los tres modelos presentan una nueva función para transferir señales de video 1080p y operación flexible de los menús de las cámaras.
Vienen con una función de ajuste de temperatura del color, modo de brillo mejorado y función de eliminación del parpadeo, herramienta flexible y eficiente para capturar contenido de video de alta calidad.
Colorcassettes, distribuidor de toda la familia Sony, es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
SISTEMAS Digitales promueve Gráficos Ross para producir una pantalla altamente atractiva para el público
29 de mayo 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sistemas Digitales en Audio y Video, que dirige Enrique Gutiérrez, distribuye toda la línea de equipos Ross, Yamaha, Blackmagic y Panasonic, entre otras marcas.
Gráficos Ross
Ross ofrece el más completo concierto de tecnologías de gráficos para producir una pantalla altamente atractiva para el público
Sus equipos XPression, XPression Tessera, XPression Maps y el sistema Piero 3D Sports Analysis son ideales para deportes, realities, noticias, mesas de opinión y por supuesto indispensable ya en elecciones para dar información exacta y precisa, justo lo que desean los espectadores
Sistemas Digitales es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
AMTEC promueve ATEM Television Studio 4K8 para transmisiones en vivo. Muy versátil
29 de mayo 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, es distribuidor de un muy amplio portafolio de equipos para televisoras públicas y privadas, plataformas, casas productoras, YouTubers, centros escolares, corporativos, centros de capacitación, iglesias, universidades, casas productoras y casas postproductoras, centros de entretenimiento e instituciones públicas y privadas.
Amtec distribuye toda la línea de equipos ARRI y Blackmagic, también de Ikegami, Canon, Aja, Aputure, Lowell y Anton Bauer, entre otras marcas.
ATEM Television Studio 4K8
Es el famoso mezclador de Blackmagic que ahora se presenta recargado
El ATEM Television 4K8 se promueve para que lo utilicen todos los niveles de producción de la industria
Con panel de control integrado, 8 entradas 12G-SDI
10 salidas SDI 12G-SDI para grabadoras externas
Conmutador Ethernet 10G de 4 puertos
Preparado para transmisión en vivo
Intercom
Opcional: almacenamiento de red interno
Joystick para operación y control
Funciones de masterización y visualización simultánea
Puerto USB que permite detectarlo como una cámara web
2 canales para efectos visuales digitales
4 compositores por crominancia avanzados
2 reproductores multimedia
Transmisión por internet
Amtec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
VIDEOSTAFF promueve Saramonic Blink Me, sistema inalámbrico inteligente con clip para 2 personas
29 de mayo 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Las Tiendas VideoStaff (videostaff.com.mx), que dirigen Gabriela Saldaña y Rosa María Santos, presentan en sus sucursales físicas (Insurgentes y Centro Histórico, en la Ciudad de México) y en su tienda virtual, todo un gran abanico de marcas para cinefotógraf@s, videógraf@s, productores independientes, youtubers, agencias de publicidad, corporativos y televisoras.
Micrófono Saramonic Blink Me
El Nuevo micrófono Saramonic Blink Me es un sistema inalámbrico inteligente con clip para 2 personas.
Para cámaras, celulares, computadoras grabadoras, mezcladoras...
Transmisores con pantalla táctil y micrófonos omnidireccionales integrados y cancelación activa de ruido, pantalla de interfaz de usuario personalizable y control de ajustes.
El innovador BlinkMe no solo ofrece un sonido sin igual, sino que también sirve como plataforma para expresar la personalidad única de los creadores.
Elegante interfaz de pantalla táctil, funciones personalizables, grabación integrada, pista de seguridad, accesorio magnético y un diseño de base de carga patentado
El micrófono inalámbrico BlinkMe es una opción excepcional tanto para profesionales experimentados como para entusiastas creativos.
VideoStaff es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
EFD renta luminaria Aputure LS 60x, enfoque bicolor expandido de 2700K-6500K
29 de mayo 2023
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía EFD, que fundó y dirige Gina Terán, es la empresa de renta de equipo líder en América Latina para producir series, películas, comerciales, videoclips...
EFD Cuenta con diferentes departamentos de equipo a la renta, incluyendo Efectos Visuales con el robot Bolt.
También los productores pueden desarrollar sus proyectos con EFD Digital, casa de postproducción y efectos visuales virtuales.
Luminaria Aputure LS 60x
Aputure LS 60x ofrecen LED de enfoque bicolor expandido de 2700K-6500K.
Su óptica esférica logra un haz de luz puntual con un ángulo de 15°-45°
Puede generar más de 30 000 lux en modo puntual o más de 5200 lux en modo expandido.
El LED bicolor LS 60x cuenta con puntajes CRI/TLCI de 95, SSI (tungsteno) de 86 y SSI (D56) de 74.
Es ideal para llevarla a cualquier aventura, al ser resistente al agua y alimentarse con una sola batería D-Tap o dos baterías NP-F.
El 60x incluye 9 efectos de iluminación incorporados, como paparazzi, fuegos artificiales, relámpagos, bombilla defectuosa, TV, pulso, luz estroboscópica y explosión y fuego, con control de temperatura de color ajustable.
EFD es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.
CINETEC promueve Smart Deployment System Cartoni, tripié de dos etapas de una palanca más rápido del mercado
29 de mayo 2023
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La compañía Cinetec, que dirigen en mancuerna Ulrich Brünger y Curd Mai, distri- buyen una gran abanico de equipos especializados. Trabajan de forma conjunta con la comunidad de cinefotógrafos para conseguir el anhelado Look Cinematográfico que todo tipo de producciones quieren. Distribuyen todos los equipos ARRI.
Smart Deployment System
Los tripiés Smart Deployment System / SDS Cartoni son más rápidos de configurar y cerrar que los tripiés convencionales
Amplia gama de 50 mm a 155 mm – 19,7 pulg. a 71 pulg.
Facilitan captura de tomas de todo tipo, espectaculares
La franja roja de los tripiés SDS son un toque de diseño italiano, los hace inmediatamente distinguibles de otros sistemas
Los Smart Deployment System son los tripiés de dos etapas de una palanca más rápido del mercado
Muy rápida capacidad de extensión
Incluye tres patentes, ofrece una facilidad de implementación y versatilidad sin precedentes
Se combinan con la línea FOCUS Cartoni de cabezales fluidos, altísima efectividad para transmisiones en vivo, documentales, reportajes, corporativos... en donde se requiera una configuración y desmontaje rápidos
Asa colocada en el trpié facilita los movimientos cortos
Cuando se recorren distancias largas, el asa es útil para colocar el sistema dentro de una bolsa blanda o una cubierta dura
Cinetec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
La Expo estará abierta el martes 27 y miércoles 28 de junio de 2 de la tarde a 8 de la noche.
Aquí el link directo al PreRegistro de la ExpoPantalla.