CAMPAÑA del 2022: Botarguita del Doctor Simi vuela en conciertos. Idea publicitaria genial
01 de enero 2023
Por Juan Ibargüengoitia
No está del todo claro si la idea de lanzar la botarguita del Dr. Simi en los conciertos de artistas de gran fama se les ocurrió a los publicistas del Dr. Simi o fue alguien del público que de manera espontánea un día lanzó al reconocidísimo personaje al escenario.
Al margen del origen de la idea, lo cierto es que la botarguita del Dr. Simi es sin duda La Campaña del 2022.
Nunca antes una marca mexicana había recibido tanto afecto por parte del gran público y tanto reconocimiento nacional e internacional.
Nunca antes una marca mexicana había encontrado la forma de generar tanta empatía con toda la población, clientes y no clientes.
Nunca antes una marca mexicana se había logrado posicionar con tanta fuerza en el ánimo de todas las generaciones.
El equipo de mercadotecnia y publicidad del Dr. Simi puede celebrar que este 2022 su campaña de las botarguitas que se lanzan al escenario tuvo el mayor eco con las nuevas generaciones.
Por cierto, si alguien quiere una botarguita del Dr. Simi le será difícil comprarla, en las farmacias son difíciles de encontrar.
Idea publicitaria genial, acaparó muchas planas de revistas, periódicos y tiempos de redes sociales y televisión, la mayoría de los espacios sin pagar un centavo.
La marca Dr. Simi se fortaleció tanto con la Botarguita, que definitivamente no es buena idea que los artistas no quieran a las botarguitas cuando vuelan al escenario para saludarlos.
La compañía Cinetec, que dirige Ulrich Brünger, promueve toda la familia de equipos Cartoni.
Cartoni Focus 22
Tripié de fibra de carbono, doble altura, separado intermedio con bolsa de transporte para cualquier entorno.
Focus 22 cuenta con sistema "Cartoni Wing" que ofrece un balance continuamente ajustable y una amplia gama de carga, desde 3 kg hasta 22 kg
Un gran tripié como Cartoni Focus 22 sí marca la diferencia en la calidad en pantalla.
Cinetec es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
AMTEC promueve aplicaciones de Inteligencia Artificial, es lo de hoy
01 de enero 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, distribuye una muy amplia línea de cámaras, se trata de distintas marcas que tienen la capacidad de cubrir diferentes necesidades.
Aplicaciones de Inteligencia artificial en cine, televisión y video
La Inteligencia Artificial en la industria audiovisual es lo de hoy.
Eficiencia en comprensión de video.
Catalogación de material asistido por Inteligencia Artificial.
Reconocimiento Facial l Reconocimiento de Texto / Logos (audio a texto) (imagen a texto).
Generación de captions (cc) por software l Machine Learning / Ad inserción (Profiling).
Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial van en aumento, el pronóstico es que en el mediano plazo todos los equipos contarán con Inteligencia Artificial.
Amtec es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
MAGNUM promueve monitores AEQ KROMA, resolución 4K/HD. Alto Rango Dinámico
01 de enero 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Magnum, que dirige Jorge Camacho, promueve toda la línea AEQ, como el equipo Phoenix STRATOS. Es un AudioCodec estacionario estéreo. También el Forum IP Split y Lite y los monitores AEQ Kroma 4K.
Monitores 4K LM9000 Kroma de AEQ
Última tecnología en procesamiento de video.
Paneles con resolución 4K/UHD.
Alto Rango Dinámico.
Posibilidad de ajustar cada monitor de manera individual.
Análisis de la señal de video de entrada tanto para niveles de luminancia como de crominancia.
Detección y evaluación del nivel de audio de todos los canales mediante vúmetros.
AEQ y Magnum son Expositores de la Expo Cine Video Televisión que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
CACHIRULO en televisión y películas de El Santo, los primeros grandes creadores de efectos visuales en México
01 de enero 2023
Por José Antonio Fernández
Cachirulo era esperado por la audiencia infantil todos los domingos por la noche, se le veía por el Canal 2, por el Canal de Las Estrellas de Televisa.
Con un grupo de grandes actores que producían sus propios efectos especiales con matices precisos de voz, vestuario y maquillaje que hacía saber al público de forma instantánea el quién es quién en la historia, una actuación que jugaba con exagerar sobresaltos y expresiones del rostro y el cuerpo, música colmada de acentos dramáticos y un magnífico espíritu que por igual divertía al público y le dejaba enseñanzas para siempre.
Cachirulo es el primer gran creador de efectos especiales de la televisión mexicana, la imaginación propia y del público fue en todo su momento su mayor aliada.
En el cine mexicano siguen siendo famosas las películas de El Santo con sus efectos especiales, que desde el momento de su estreno no dejaron de producir risas, aún así se convirtieron en largometrajes de culto para el público popular y en los años recientes también lo son para la más dura crítica, los cinéfilos y los creadores del cine.
Cintas como El Santo vs. las Momias de Guanajuato ó Santo, El Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos (dirigidas por Alfredo B. Crevena y Federico Curiel), se hicieron con alegría y amor al cine, sin miedo, a sabiendas de que los efectos visuales no quedarían como los de Hollywood.
Su logro mayor es que fueron y son un extraordinario regocijo para quien las ve.
Cachirulo y las películas de El Santo han inspirado a generaciones de realizadores por un mérito mayor: confiaron en que la imaginación de sus creadores y también del espectador es el valor número uno que alimenta la pantalla.
VIDEODEPOT promueve Restauración de films y también video con Diamond y DaVinci
01 de enero 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía VideoDepot que dirige el Ing. Jorge González tiene diseñados Paquetes Especiales para Producción, incluyen cámaras, iluminación, TriCaster (tecnología todo en Uno), baterías, tripiés, accesorios, maletas e inclusive tratamientos acústicos para instalar cabinas de producción, de dirección y de post.
Los Paquetes son flexibles, toman en cuenta que cada configuración puede cambiar en tanto es posible que algunos equipos con los que se produce aún tengan tiempo de vida útil. Siempre lo importante es colocarse a la vanguardia, la calidad es clave
Restauración de Video
Las televisoras y centros de producción que han conservado materiales en cinta o en discos duros y tarjetas, tienen ahora una oportunidad de oro para crear videotecas que pueden colocar en disponibilidad en redes como YouTube para monetizar de forma directa.
VideoDepot tiene los equipos para restaurar films y también video, en renta y venta.
VideoDepot es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
TEKNOMÉRICA promueve Soluciones Flexibles con equipos TriCaster, Roland, JVC, PTZ Optics y Panasonic
01 de enero 2023
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Teknomérica, que dirige el Ing. Julio Sánchez, está especializada en vender y rentar tecnología para la producción de videos, circuitos cerrados y programas de televisión.
Crear cabinas de producción con equipos Roland y TriCaster, sumando cámaras Panasonic, JVC y PTZ Optics con tripiés Libec, luminarias FluoTec, tecnologías BirdDog y AviWest para transmisión en vivo desde cualquier punto, es una de las Soluciones Paquete de Teknomérica.
Teknomérica también ofrece Pólizas de Mantenimiento y Soporte.
Teknomérica es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
ING. Jesús Díaz, Homenaje al Primer Gran Impulsor de Panasonic Profesional de México. Sabio
01 de enero 2023
Por José Antonio Fernández
El Ing. Jesús Díaz fue un sabio, siempre fue un sabio.
Conversé con el Ing. Jesús Díaz en innumerables ocasiones sobre México, el mundo, la tecnología, sus marcas competidoras y también, por supuesto, acerca de Panasonic, su evolución como marca y de qué forma desde su primer producto se presentó siendo una compañía revolucionaria de la tecnología, con su famosísimo contacto doble, invento del genio Kōnosuke Matsushita.
El Ing. Jesús Díaz era un hombre sabio, cada uno de sus comentarios siempre daba en el blanco, sin importar el tema.
Tengo en la memoria todo los días una de sus grandes lecciones: tomar absolutamente en serio cualquier conversación, pero en todo momento hacerlo con humor chispeante. Nunca debe perderse el sentido del humor, tampoco la posibilidad de que el otro aprenda de nosotros y nosotros del otro.
Cuando me anunció, antes que a nadie, que Panasonic revolucionaría el mercado con la tecnología P2, no se equivocó. Hoy grabar con tarjetas de estado sólido es lo que se debe de hacer, tomó tiempo que toda la industria lo comprendiera. El primero que apreció a la tecnología P2 fue el Ing. Elías Rodríguez, Gran Jefe Técnico y de Operaciones de Televisa.
El Ing. Jesús Díaz le presentaba directamente los equipos Panasonic a los grandes jefes de la industria. Tuvo una relación profesional muy cercana con Emilio Azcárraga Milmo, a quien convenció de colocar grandes pantallas Panasonic en el Estadio Azteca, una inversión multimillonaria a la que El Tigre dio el sí con todo su gran entusiasmo. Las grandes pantallas Panasonic también dan lucimiento mayor al Estadio de los Diablos Rojos del México, el Estadio Alfredo Harp.
Yo aprecio con todo mi corazón que el Ing. Jesús Díaz haya valorado e impulsado tanto la participación de Panasonic como anunciante en la Revista TelemundoCine y en RevistaPantalla.com (en todas nuestras publicaciones) y también en la Expo Cine Video Televisión, conocida como ExpoTelemundoCine, que ahora en estos años la hemos organizado en su Nueva Sede: ExpoPantalla.com. Nuestra estrecha relación con Panasonic suma más de dos décadas.
Confió en nosotros, hicimos mancuerna con el objetivo de colaborar para que la marca Panasonic consiguiera ese lugar protagonista que le ha dado brillo a nuestra industria con tecnología de alta calidad vanguardista; admirables sus cámaras, robóticas, switchers, el nuevo Kairos...
Con la sabiduría del Ing. Jesus Díaz escribí muchos Informes Técnicos Especiales, tuvo la paciencia de explicarme cada innovación a detalle, el por qué las tendencias lograrían respuesta positiva de los profesionales. Sus palabras siempre fueron buenas, llenas de generosidad.
Aprecio siempre la presencia de Panasonic en nuestras páginas, en nuestra Expo.
Me dijo en alguna ocasión el Ing. Jesús Díaz: lo que usted hace es muy importante para nosotros, tenemos que convencer a la industria de lo bueno que es la Tecnología Panasonic. Hoy le respondo hasta dónde se encuentre: lo conseguimos, Ing., sin duda.
Entregó su vida profesional a la marca Panasonic, se entendió con los japoneses, con su cultura, apreció en todo momento a Japón. Y también apreció en todo momento a México, a sus grandes compañías, en especial a Televisa y a sus grandes Jefes, Emilio Azcárraga Milmo, Emilio Azcárraga Jean, Max Arteaga y el Ing. Elías Rodríguez. Le gustaba llevarles directamente a sus oficinas los nuevos equipos, que fueran los primeros en conocer las novedades de Panasonic.
El Ing. Jesús Díaz también se dio tiempo para apoyar y abrir paso a las nuevas generaciones dentro de su compañía, (digo de su compañía porque así la sentía, Panasonic también era de él).
La nueva ola de ingenieros que han guiado el barco de Panasonic en México fue muy apreciada e impulsada también por el Ing. Jesús Díaz, vi en cada Expo la forma en la que les daba su lugar, siempre abriéndoles paso. Lo escuché elogiarlos en muchas ocasiones, siempre pensando en cada uno como líderes de la industria. En especial al Ing. Ken Tsutsumi, al Ing. Sergio Noriega y al Ing. Guillermo Dávila.
Gracias Ing. Jesús Díaz, siempre en nuestra mente y en nuestros corazones. Pilar de la Industria Audiovisual de México.
ADELA Micha, periodista versátil. Fuerte en el género entrevista, tendría audiencia mayor en un noticiero de tele abierta
01 de enero 2023
Por José Antonio Fernández
Adela Micha tuvo un gran primer momento en Televisa cuando lanzó su programa Mujeres trabajando, de eso ya pasaron más de dos décadas. Su presencia en pantalla desde entonces ha sido muy importante.
En su momento fue candidata para ser protagonista del Noticiero Nocturno de Televisa en el Canal de Las Estrellas, pero nunca se concretó lo que se veía como una oportunidad cuasi natural.
Después de salir de Televisa, corporativo en el que logró desarrollar todas sus cualidades, ha encontrado siempre la forma de que sus espacios sean protagonistas en otros medios, aún cuando no recibe ese apoyo total para ganar la mayor audiencia.
Adela Micha es muy conocida por el público y también por personajes de la farándula, la política y la cultura.
Hace suyos estos tres mundos en su trabajo periodístico, lo que es único para una conductora de noticias, le representan un gran capital.
Periodista versátil, el género de la entrevista es su mayor fortaleza.
Llama la atención que su posición antiAMLO sea en automático, línea que frena su personalidad. Lo digo, porque su lucimiento mayor lo alcanza cuando en sus espacios potencia la pluralidad.
Sabe preguntar para que sí le contesten las preguntas, habilidad que la distingue.
Seré sincero, sin temor a equivocarme: el canal de televisión abierta que le dé a Adela Micha un espacio estelar con todo el apoyo para que encabece un noticiero a diario que incluya entrevistas, acertará.
CANAL 6 Multimedios tiene todo para convertirse en el Semillero Número Uno de figuras de pantalla
01 de enero 2023
Por José Antonio Fernández
Nadie ha hablado más del
Ing. Guillermo Franco
que nosotros en la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
El Ing. Guillermo Franco construye el proyecto
del Canal 6 Multimedios
como canal nacional-regional-local,
es visto en múltiples ciudades del país.
Su espíritu tiene una ventaja, es el que viven a diario las grandes disqueras: en realidad son una lanzadera de artistas y canciones, su método reconoce que
para vender discos lo primero es que las canciones se
escuchen.
El segundo paso es (cuando hay respuesta o
la intuición lo dicta) producir al artista.
Canal 6 tiene un espíritu joven, combina los noticieros de muy larga duración (formato único en México) con programas que buscan divertir a la audiencia,
en ocasiones lo hacen de forma bizarra.
La personalidad que tiene Canal 6 al basar prácticamente toda su transmisión con
producciones en vivo, le abre la puerta para convertirse
en el semillero número uno de figuras de la pantalla del
país, tanto de reporteros y conductores a cuadro como
de personalidades dedicadas al entretenimiento.
Si considera la estrategia de ser de forma declarada un semillero único, le dará muchísimos frutos.
Así
se forman los equipos grandes de fútbol, con la cantera como
base.
MÁS sentimientos genuinos en pantalla le traerá más rating a TV Azteca, es el reto de Rafael Rodríguez
01 de enero 2023
Por José Antonio Fernández
Nadie ha hablado más de Rafael Rodríguez que nosotros en la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Rafael Rodríguez es Director de TV Azteca, recibió ya su primera bocanada de oxígeno: las ventas y las utilidades subieron en 2021. Sabe que TV Azteca puede subir más su audiencia, meta que es posible conseguir.
Su estrategia tiene que vencer el gran reto:
Sus áreas Deportes, Noticias y Ventaneando son originales y muy fuertes, muy emcionales y sentimentales, con ese sello logra también mayor audiencia su reality La Academia vale oro.
Volver a las telenovelas es algo siempre esperado, tendrían que ser de Alto Impacto, como lo fueron las de TV Azteca en su momento, como Mirada de mujer y Amor en custodia (que decidió reprogramar).
Sobre su mesa está el reto, puede ver claramente que con los realities deportivos no tendrá mayor audiencia, a menos de que les dé un giro: que se conviertan en historias de amor y desamor, no de rivalidades y estrategias para ganar. Pero deben ser auténticos al cien.
Más sentimientos genuinos en pantalla le traerá más rating y más movimiento en redes sociales a TV Azteca.
OLEGARIO Vázquez Aldir encontró que el modelo clásico de la televisión es la fuerza de Imagen
01 de enero 2023
Por José Antonio Fernández
Nadie ha hablado más de Olegario Vázquez Aldir que nosotros en la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Olegario Vázquez Aldir es Presidente y líder de Imagen Televisión, comprobó ya que la producción propia de su cadena es su fuerza mayor:
Los espacios de Ciro Gómez Leyva, Gustavo Adolfo Infante, ¡Qué Importa! de Eduardo Videgaray y Sale el sol, son cuatro corazones que dan potencia a su televisora, suman espectadores y también logran muy buenos resultados comerciales.
Olegario Vázquez Aldir encontró que el modelo clásico de la televisión es la fuerza de Imagen, esto significa que frente así tiene más respuestas: telenovelas de producción propia y un nuevo Chabelo serían un buen paso a seguir.
Tiene múltiples opciones, pero necesita más. Su ventaja es que en el modelo clásico de la televisión hay muchas ideas que puede llevar a la pantalla, cosa que su equipo revise las fórmulas de mayor audiencia que han hecho historia.
No debe olvidar que dentro de ese modelo clásico de televisión en la originalidad está la fuerza, lo comprueban Ciro, Gustavo Adolfo y Sale el sol. También Videgaray. Son únicos.
FIDELA Navarro encontró una fórmula extraordinaria para producir series con Dopamine
01 de enero 2023
Por José Antonio Fernández
Nadie ha hablado más de Fidela Navarro que nosotros en la Revista Telemundo - Cine / RevistaPantalla.com.
Fidela Navarro es vanguardia en producción de series hechas en México con calidad global, dirige Dopamine, la casa productora que pertenece a Grupo Salinas, enorme corporativo presidido por Ricardo Salinas.
Fidela Navarro fue reconocida por el Festival Pantalla de Cristal por Hernán (Cortés), ganó el premio a Mejor Serie de Ficción.
Fidela encontró una fórmula extraordinaria para producir las series de Dopamine:
Pre-negocia las ventanas de exhibición.
Es el método que dio ritmo de producción a la Época de Oro del Cine Mexicano y se lo da también desde siempre a Hollywood.
Pre-negociar la venta de contenidos es su estrategia de oro y le está dando resultados.
Dopamine cuenta con un fondo de 100 millones de dólares al que es necesario llamar para pedir la inversión a proyectos de producción concretos que muestren a la vista que habrá utilidades.
Es hoy Dopamine una portentosa casa productora de series, sabe negociar en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma.
ENRIQUE Yamuni puede revolucionar aún mucho más a Megacable, necesita crear figuras de pantalla propias
01 de enero 2023
Por José Antonio Fernández
Enrique Yamuni es sin la menor duda un personaje visionario de primerísima importancia para la historia de la televisión mexicana en el Siglo XXI, supo tomar las decisiones correctas para llevar a Megacable a convertirse por cantidad de ingresos como la empresa de televisión Número Dos de México.
Yamuni estableció un plan estratégico muy audaz, se olvidó por un largo tiempo de la Ciudad de México como punto principal de ambición y dedicó todos sus esfuerzos a desarrollarse en distintas regiones del país.
Megacable es solvente, compró Axtel con su internet de alto desempeño, y ahora también se abre paso para competir por el mercado en la Ciudad de México, importante será su promoción en alcaldías densamente pobladas, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan.
Hoy por hoy, a Megacable solo le hacen falta las estrellas en pantalla, ese territorio no lo ha cultivado, requiere un Director de Producción que le diseñe un proyecto creativo tan estratégico como su proyecto empresarial.
En la producción juega un papel clave la creatividad, la búsqueda de figuras de pantalla de forma permanente, de ideas creativas, de formatos de programas originales realizados de manera muy atractiva...
Yamuni puede revolucionar aún mucho más a Megacable.
DESDE el 2021 hay más celulares que mexicanos. Más de 132.5 millones de celulares activos
01 de enero 2023
Por Lucía Suárez
En México existe la Fiebre Ceular, se trata de una verdadera Fiebre que tiene toda la población de todas las edades por tener un celular, un móvil.
Quien no tiene un móvil, un celular en México, está definitivamente desconectado.
Personas de todos los niveles socioeconómicos, de todas las corrientes religiosas y políticas, de todo tipo de actividades. incluyendo millones de niñas y niños, tienen un celular, un móvil.
Más de 132.5 millones de celulares activos existen en México, cuando la población no llega a los 130 millones de habitantes.
O sea: hay millones que cuentan con más de una línea celular activa, es todo un fenómeno de negocio.
Por eso es confiable el siguiente dato: 97 por ciento de los estudiantes en México cuenta con un celular inteligente.
Sin embargo, solo poco más de 50 por ciento de los hogares en México cuentan con servicio de internet directo al hogar.
El caso hay que estudiarlo a fondo: ¿cómo es que los celulares sí convencieron a que toda la población quiera tener el suyo, pero no así el servicio de internet directo al hogar?
Lo mejor que le podría suceder a México es que los precios de los celulares para utilizarlos intensivamente en internet bajaran de forma muy significativa, sería la mejor forma de lograr que la brecha digital disminuya al máximo.
La brecha digital es la separación cultural y de oportunidades de todo tipo que hay entre las personas que cuentan con servicio de internet y las personas que NO cuentan con servicio de internet en el hogar.
El ejemplo más sencillo: si un niño no cuenta con servicio de internet en el hogar, su educación será mucho más limitada que la de otro niño que sí tenga servicio de internet en el hogar.
MAURO Castillejos: el Noticiero Tercer Milenio de Jaime Maussan tiene alta audiencia en el Canal A Más de TV Azteca
01 de enero 2023
Por José Antonio Fernández
El Canal A Más 7.2 de TV Azteca sigue creciendo en audiencia, en horas de producción y programación propias y en cobertura a nivel nacional.
En TV Azteca cada canal tiene su propia personalidad, en el caso del Canal A Más 7.2 se distingue por presentar contenidos que en reuniones de amigos y familias llaman la atención y alargan las conversaciones hasta la madrugada, como pueden ser experiencias extraordinarias, momentos extranormales y hasta contactos con fantasmas y extraterrestres.
Conversé con Mauro Castillejos, Director del Canal A Más 7.2 de TV Azteca.
José Antonio Fernández: ¿Qué 5 logros mayores puedes destacar?
Mauro Castillejos: Primero, el que hoy nos sintonicen audiencias más jóvenes, de 30 años en adelante. Antes nuestra auditorio se concentraba solo de 50 años en adelante.
En segundo lugar, conseguimos que nos vean millones de personas de distintos niveles socioeconómicos, antes solo nos sintonizaban del nivel D. Hoy también ven el canal A Más 7.2 las audiencias de los niveles socioeconómicos medio, e incluso, en algunos horarios, alto.
Un tercer logro es el alcance, nuestra señal ha crecido, tenemos hoy una cobertura muy potente. Podemos ser vistos a diario por más de 80 millones de mexicanos.
Otro logro es que nuestra programación abre con producciones y programación propia desde las diez de la mañana, antes era desde las 3 de la tarde. Ese horario matutino lo ocupaban infomerciales, hoy nuestra programación tiene el reto de ser más rentable en ese horario de la mañana e inicio de la tarde, lo estamos consiguiendo. Es un gran compromiso comercial.
Y el quinto logro, es que hoy nos ubicamos por arriba en rating de varios canales de la competencia.
José Antonio Fernández: ¿Programas con mayor audiencia?
Mauro Castillejos: De lunes a viernes, el programa de Jaime Maussán, Tercer Milenio, es uno de los de mayor rating en Prime Time. Es una apuesta que hicimos cuando empezamos a construir el Canal A Más 7.2, nuestra decisión fue traer personalidades de pantalla fuertes, reconocidas. Queríamos que dieran campanazos.
Un programa que genera alto rating que nació en TV Azteca, es Los Domingos de Extranormal.
José Antonio Fernández: ¿Qué programas del Canal A Más se han "exportado" a los canales Azteca 7, Azteca 13 y ADN 40?
Mauro Castillejos: Es importante tu pregunta porque uno de los objetivos del Canal A Más 7.2 es ser un semillero, de programas y también de figuras de pantalla.
Por ejemplo, es el caso de Uriel Estrada que hoy está en en Azteca Uno. Otro caso es el de Daniela también en noticias de Azteca Uno, ella estaba con nosotros en el noticiero de las 2 de la tarde en una de las locales. Otro más es Otoniel Ochoa.
Extranormal se exportó a Azteca 7. Igualmente un proyecto que nos trajimos de Estados Unidos, Chisme NoLike.
EUGENIO Derbez, de La Familia Peluche a Hollywood. Su especialidad es crear personajes memorables
01 de enero 2023
Por José Antonio Fernández
Eugenio Derbez conquista a Hollywood con su actuación en la película CODA, en la que interpreta a un maestro de música muy inspirador.
Eugenio Derbez ya antes había decidido interpretar personajes en los que la comedia no es el centro de la acción, es el caso de la película La misma luna y también en alguna medida de No se aceptan devoluciones.
A Derbez le costó trabajo convencer a inversionistas para que participaran en su película Nosotros los nobles en tanto solo lo veían como el actor de comedia por su serie de televisión La familia Peluche.
Sabía Derbez que necesitaba quitarse la etiqueta de La familia Peluche y desmostrar ser capaz para interpretar cualquier tipo de personaje.
Es hoy por hoy Eugenio Derbez el actor mexicano más importante en Hollywood, forma ya parte de ese muy reducido grupo en el que también son protagonistas Diego Luna y Gael García Bernal. Por supuesto debo mencionar a la actriz Eiza González y también a Karla Souza, que busca su posición. La Actriz mexicana más importante en Hollywood sigue siendo Salma Hayek.
En la película CODA Eugenio Derbez interpreta a un maestro de música de origen mexicano que enseña una disciplina emocional de gran rigor para conseguir interpretarla con el más alto nivel.
El personaje de Derbez fue claramente cuidado para que nunca cayera en una comedia ligera, no dieron espacio a la carictura, aunque tiene chispasos de comedia que de forma evidente son una de las aportaciones de Eugenio Derbez a la cinta, lo que ayuda mucho a la narrativa porque contacta sentimentalmente con el espectador.
Cuando termina la película muchos de los espectadores se dirán: "Me gustaría un maestro de música como el que interpreta Eugenio Derbez".
Esto significa el gran triunfo de Derbez, los espectadores dirán luego de ver la película: "Me gustaría tener un maestro de música como el que interpreta Derbez, no dirán" me gustaría tener un maestro de música como Eugenio Derbez. Es la enorme diferencia: creó a un personaje, es su especialidad.
LUDWIKA Paleta tiene una presencia arrolladora en pantalla, mirada de altísimo poder. Lo sabe
01 de enero 2023
Por José Antonio Fernández
Ludwika Paleta fue Nominada Finalista como Mejor Actriz en el XXIII Festival Pantalla de Cristal por su interpretación en la serie Madre, solo hay dos, producción de Perro Azul dirigida por Fernando Sariñana, el guión es de Carolina Rivera.
Ludwika Paleta sabe que tiene una presencia arrolladora en pantalla, el poder de su mirada y su altísima concentración en cada línea de los parlamentos hace que su personaje sea inolvidable para la audiencia. Interpreta a una mujer que enfoca su vida en un concepto que por momentos pareció haber llegado para quedarse, el de “la mujer exitosa”.
La serie justo mete en el salón de la polémica a todos esos conceptos contemporáneos que hoy por hoy presionan a las mujeres, coloca al centro de la escena su nueva discusión: ¿hay un nuevo modelo a seguir para la mujer en este Siglo XXI?
Importante anotar que el machismo ya ha sido derrotado, no hay forma de defenderlo, aunque dé todavía algunos coletazos que se convierten en tragedias.
Los privilegios del machismo son en realidad absolutos de indecencia.
Ludwika Paleta es convincente en la producción Madre, solo hay dos. Su propia imagen entra en ese clishé que requiere un esfuerzo mayor a vencer: de lo que se trata la historia es del tema clave, qué debemos hacer las personas para sentirnos orgullosos sin modestias, me refiero a actuar en la vida con inteligencia, sensibilidad y responsabilidad, con ilusiones.
ANA María Olabuenaga es la primera mexicana en estudiar los linchamientos digitales: lo que se escribe en redes sociales, no se borra
01 de enero 2023
Por Bernarda Bermeo
La mejor publicista (mujer) de la historia de México, Ana María Olabuenaga, escribió el libro Linchamientos Digitales.
Explica Ana María Olabuenaga un principio a tomar en cuenta por quienes interactúan en redes sociales: deben pensar dos veces eso que quieren publicar, lo que se dice siempre es tomado en cuenta por la opinión pública, para bien y para mal.
Hablar por hablar sin pensar en la responsabilidad de lo que se dice, hacerse el chistoso o lanzar afirmaciones que no son ciertas, al final trae sus consecuencias.
Ana María Olabuenaga es la primera mexicana en estudiar los linchamientos digitales, que hoy son el pan de cada día en todos los niveles.
JACARANDA Correa le da voz al conocimiento científico en Debate 22. Importante abrir espacios a especialistas que viven en el extranjero
01 de enero 2023
Por José Antonio Fernández
Jacaranda Correa fue Nominada Finalista a la Mejor Entrevista del XXIII Festival Pantalla de Cristal por Debate 22, Tercera Ola de Covid, Mitos y Realidades.
La aportaciones de Jacaranda Correa fue muy valorada porque en un momento muy crítico para la población como lo fue la Tercera Ola de Covid, decidió hacer una entrevista con dos médicos investigadores expertos radicados en Estados Unidos:
Sonia Villapol, española que realiza investigaciones en el Texas Medical Center de Houston
Y Héctor L. Frisbie, especialista mexicano que es Director del Instituto de Salud Pública Binacional en Colorado, comentarista habitual en cadenas de la Unión Americana sobre temas de salud. Su empatía con la 4T es abierta.
Darle voz en Canal 22 a médicos que viven en el extranjero permitió a los espectadores comprender mejor lo que sucedía con vacunas, pandemia y futuro, aún con la presencia de la carga política.
Importante considerar como valor máximo que el periodismo tiene como objetivo principal llegar a la verdad en cada caso que presenta, importante abrir espacios a especialistas que viven en el extranjero, su punto de vista ayuda a armar el complejo rompecabezas de las decisiones políticas.
En su conclusión, Jacaranda Correa dice una frase que siempre debe tomarse en cuenta: en esto del Covid (como en otros muchos temas), no hay dogmas, no se trata de creer o no creer, sino de atender al conocimiento científico.
JUDITH Gradilla da impulso a Morelos Televisión, impulsa contenidos que den valor también a la cultura
01 de enero 2023
Por Juan Ibargüengoitia
Judith Gradilla inyecta un nuevo aire al IMRyT.
El Instituto Morelense de Radio y Televisión
es visto en todo el estado.
En sus noticieros de televisión dan cuenta de lo que sucede en México y también en el extranjero, aunque
enfocan la mayoría del tiempo a la información de
lo que ocurre en Morelos, estado que tiene una
actividad industrial, turística, científica y de
eventos sociales extraordinariamente activa.
Judith Gradilla cuenta con una muy amplia
experiencia en televisión.
Su visión le permite que los noticieros de IMRyT
tengan ahora un nuevo aire, más moderno, más
actual.
Aquí la entrevista que hizo Judith Gradilla al cantante
de boleros Carlos Cuevas, y una de las cápsulas en
del IMRyT en apoyo a la economía local.