1 de 21
|
|
|
|
GOBIERNO de México apoya la produción de cine, con y sin fideicomisos
|
|
|
Por José Antonio Fernández
En los años noventa del Siglo XX, luego de firmar el TLC, el gobierno de México tomó dos decisiones clave en relación a la industria del cine:
- De manera prácticamente definitiva, se salió casi de forma total de la exhibición de películas. Solo conserva la Cineteca Nacional, que se ha convertido en un verdadero bastión para proyectar largometrajes no comerciales, tanto mexicanos como de decenas de países de todos los continentes.
- Pero en el terreno de la producción cinematográfica, el gobierno federal decidió darle la vuelta a las obligaciones del TLC y creó el mecanismo de los fondos públicos para entregarlos con el Sistema de Convocatorias a empresas y personas para que produzcan películas, documentales y cortos
- Hoy la producción de cine vive un Boom-Boom, la iniciativa privada también se animó a invertir más desde 2016 de forma entusiasta luego del éxito de las películas Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones.
- La exhibición por su parte vive su Súper-Boom con las empresas Cinépolis y Cinemex que diseñaron un modelo de negocio muy sólido al que la pandemia le tendió una emboscada de la que esperamos puedan librar sin daños mayores.
Importante decir que en este sexenio de AMLO, se eliminaron los fideicomisos (Foprocine y Fidecine) pero siguen Eficine y los fondos públicos llegando a las casas productoras vía convocatorias públicas.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
2 de 21
|
|
|
|
50 por ciento opina: películas mexicanas tienen tan baja taquilla porque son más dramáticas y menos divertidas
|
|
|
¿Por qué las películas mexicanas tienen tan
baja taquilla en salas de cine? En promedio 7 por
ciento del total de taquilla anual
- 50 por ciento opina: Porque las películas
mexicanas son más dramáticas y menos divertidas
- 25 por ciento opina: Porque el nuevo cine
mexicano casi no cuenta historias de amor
sentimentales
- 25 por ciento opina: Porque la mayoría de las
películas del nuevo cine mexicano no son para toda
la familia
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
3 de 21
|
|
|
|
EN CLAVE de H, por GuaPur: si verá la Ceremonia de Premiación del Festival Pantalla de Cristal
|
|
|
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros tiene ya listas sus palomitas, nachos, un tequilita, un refresco bien helado agua de jamaica, agua de horchata, una quesadillas con queso, un poco de chicharrón, guacamole Special JA para seguir la ceremonia de Premiación del Festival Pantalla de Cristal, por RevistaPantalla.com, Revista Pantalla en FB y Revista Pantalla en YouTube.
- El Productor de Lentes quiere sentir en carne propia lo uqe significa ser ganador.
- Vive los premios que otorga el Festival Pantalla de Cristal con toda su identidad.
- Es más, El Productor de Lentes Oscuros tiene preparado su discursos para cuando sea ganador, claro que le falta inscribir su película No-Muro que espera esté terminada próximamente.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizá sí, está escrito En Clave de H, por GuaPur, en clave de humor por Guasa Pura. |
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
4 de 21
|
|
|
|
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo nació el Festival Pantalla de Cristal
|
|
|
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Ya antes he invitado a la producción de una historia muy especial para la industria audiovisual de México: ¿cómo nació el Festival Pantalla de Cristal?
- La historia tiene todo para ser el tema central de una telenovela, serie, reportaje, corto o documental.
- Importante incluir cómo se originaron también la Revista TelemundoCine, la Expo Cine Video Televisión y RevistaPantalla.com
- Clave en la historia es el Festival de Video Universitario, antecedente del Festival Pantalla de Cristal.
- La historia de los Nominados Finalistas y Ganadores forman parte de la propia historia del Festival.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente. |
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
5 de 21
|
|
|
|
CAMPAÑA de la Semana: Festival Pantalla de Cristal tiene su Fuente de la Eterna Juventud
|
|
|
Nuestro Festival Pantalla de Cristal se aviva
porque tiene su propia Fuente de la Eterna
Juventud.
- Año con año descubrimos nuevas tendencias de
la creatividad audiovisual.
- También año con año descubrimos laa nuevas
tendencias de interés por contenidos que
significan de manera especial a personas y
comunidades de diferentes localidades y regiones
del país.
- Por ejemplo, en esta edición del XXIII
Festival Pantalla de Cristal es notorio observar
la preocupación por igual de marcas que de
televisoras y productoras independientes y hasta
de escuelas, por llevar a la pantalla historias de
inclusión y también de narraciones muy humanas,
muy sensibles, sentimentales.
El Festival Pantalla de Cristal es un faro que
tiene una enorme cualidad: alumbra la Fuente de la
Eterna Juventud que le alimenta, son los artistas
que hacen de la pantalla un medio extraordinario
de comunicación y de expresión. |
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
6 de 21
|
|
|
|
PERSONAJE de la Semana: La Estatuilla del Festival Pantalla de Cristal
|
|
|
Por José Antonio Fernández
La Estatuilla del Festival Pantalla de Cristal es el logo original con el que nació la Revista Telemundo, que hoy se ha transformado como Revista TelemundoCine.
- La Estatuilla ha acompañado al Festival Pantalla de cristal desde su nacimiento.
- Incluye por supuesto el espíritu de la televisión y del film, es en la pantalla casera en donde más películas y producciones de los distintos géneros en donde el público ha tenido la oportunidad de disfrutar en una mayor número de ocasiones todo tipo de producciones audiovisuales.
- Nuestra Estatuilla le recuerda a la industria que la pantalla es y será siempre la gran impulsora de la industria audiovisual.
Celebremos la Estatuilla del Festival Pantalla de Cristal, reconoce siempre a producciones que aportan historias y sensibilidad que emocionan al público. |
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
7 de 21
|
|
|
|
TEMA de la Semana: 12 de diciembre 8 de la noche es la Ceremonia de Premiación del Festival Pantalla de Cristal. Aquí todos los Nominados
|
|
|
Nuestro Reconocimiento para Todos los Nominados Finalistas del XXIII Festival Pantalla de Cristal en Todas las Categorías.
- Corporativos / Institucionales
- Videoclips
- Anuncios de Televisión / Internet
- Reportajes
- Cortos de Ficción / Cortos de El Encierro
- Series
- Documentales
- Películas
Aquí el link para conocer Todos los Nominados Finalistas de XXIII
Festival Pantalla de Cristal 2021. |
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
9 de 21
|
|
|
|
CTT Renta Equipo, cámaras, lentes, grúas, dollies, estabilizadores...
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía CTT, que dirige Chuyita García Reyes, desde hace 3 décadas es la empresa mexicana más completa en renta de tecnología especializada para comerciales, series, películas, videoclips y todo tipo de programas de televisión.
CTT Renta Equipo
- Cuenta con una amplia gama de cámaras, lentes, grúas, dollies, estabilizadores...
- También plantas de energía y móviles de diferentes tamaños pensados para los distintos tipos de producciones, traen toda la tramoya que se requiere en el set.
- Además, el Gran Foro CTT es único en México, de gran altura, gran tamaño, salas de maquillaje, sala de juntas, cafetería, estacionamiento...
CTT es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
10 de 21
|
|
|
|
DOPAMINE es la gran fábrica de producción de series con calidad global, forma parte de grupo Salinas
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Fidela Navarro, quien dirige Dopamine, la casa productora de series de calidad global propiedad de Grupo Salinas que preside Ricardo Salinas, es ya una gran fábrica de producción que establece tratos con distintas cadenas, incluyendo a TV Azteca.
- Luego de producir Hernán (Cortés), su serie Amarres trae punch.
- Dopamine ve al mundo, tiene un respaldo de decenas de millones de dólares que puede llamar dependiendo de cada producción.
- El objetivo de Dopamine es producir series de alto nivel que sí obtengan rentabilidad.
Fidela Navarro conduce a Dopamine a un lugar especial, ser la casa productora de series Número Uno de México.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
11 de 21
|
|
|
|
CANAL 6 Multimedios debe ser fiel a su modelo de producción-transmisión en vivo
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Necesita Canal 6 Multimedios, que dirige el Ing.
Guillermo Franco, encontrar rumbo en sus horarios
de entretenimiento. Ser fiel a su modelo de
producción-transmisión en vivo desde antes del
amanecer hasta la madrugada es su vocación.
- Su proyecto de impulsar una cadena de
televisión seminacional diferenciando producciones
y transmisión con contenidos regionales y locales,
es una estrategia que sí les puede cuajar.
- Apoyarse en figuras de pantalla es clave, sin
duda, pero también la creación de formatos
divertidos que eleven el nivel de contenido serán
su imán para la audiencia.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
12 de 21
|
|
|
|
NEGOCIO de exhibición de cine en México podría tener el doble de pantallas, más de 14,000
|
|
|
Aquí la Lista de los 10 países con menos habitantes por pantalla.
- Irlanda 8,066 habitantes por pantalla
- EUA 8,108 habitantes por pantalla
- Islandia 8,273 habitantes por pantalla
- Nueva Zelanda 10,403 habitantes por pantalla
- Francia 10,571 habitantes por pantalla
- Noruega 10,865 habitantes por pantalla
- Australia 11,040 habitantes por pantalla
- Estonia 11,522 habitantes por pantalla
- Dinamarca 11,813 habitantes por pantalla
- Canada 12,216 habitantes por pantalla
- Suecia 12,453 habitantes por pantalla
- México 16,453 habitantes por pantalla (Pasa del 19° al 20° lugar)
Atendiendo a la tabla, la industria del cine mexicano puede crecer todavía al doble por número de pantallas. Hoy tiene poco más de 7,000.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
13 de 21
|
|
|
|
VENDER por internet es un negocio seguro, crecen de forma exponencial ventas en línea
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Un dato permite comprender el alcance del internet en 2021: la compañía Modelo, fabricante de la cerveza Corona, informó que el 70 por ciento de sus ventas en México las consiguen en línea, lo que a ellos mismos les ha sorprendido.
- Otro dato que muestra la potencia del internet: el hombre más rico del mundo es Jeff Bezos, dueño de Amazon, la revolucionaria tienda en línea
Vender por internet es lo de hoy, ¡es tiempo de abrir ventas y tiendas en línea!
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
14 de 21
|
|
|
|
MODELO de televisión comercial en México sigue muy fuerte, ahora en el Modelo MundoMultiPlataforma
|
|
|
Por José Antonio Fernández
La televisión privada de México encontró su fórmula y la sigue al pie de la letra, con variantes que en alguna medida le han dado resultados. El modelo original creado en los años cincuenta se mantiene casi intacto: ir por el público, por millones.
- Las telenovelas son la punta de lanza de la televisión mexicana desde hace 70 años, al igual que los noticieros, los deportes y los programas de concurso bajo sus distintos formatos. También el transmitir películas taquilleras, sean mexicanas o de Hollywood, algunas de otras regiones del planeta.
- La fórmula no falla, genera más de 9,000 millones de dólares anua les, subrayando un punto importante: el crecimiento en los últimos años no ha sido mayor. Claro está que el crecimiento de dos dígitos se lo ha llevado el internet, lugar en el que ya también son protagonistas los canales de televisión privada, sus formatos y personajes de fama.
- Las dos cadenas de tele abierta de México más fuertes cuentan con su propio sistema de televisión por cable: Televisa tiene Izzi y TV Azteca (Grupo Salinas) cuenta con su aliado Total - play.
- Por su parte MVS es dueña de Dish, en una alianza en la que figuran UnoTV y Claro Sports de Carlos Slim, y la empresa Megacable (propiedad de la familia Bours) que dirige Enrique Yamuni es la televisora número dos de México por ventas, es curioso que no se promocionen diciendo la dimensión de su poder en el mercado.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
15 de 21
|
|
|
|
NÚMERO de óperas primas registradas 2010-2020: pico en 2018 con 98
|
|
|
Aquí un dato importantísimo: el número de óperas primas que se producen en México por año, películas dirigidas en las que debuta su director.
- 2010 33
- 2011 64
- 2012 48
- 2013 76
- 2014 50
- 2015 53
- 2016 83
- 2017 95
- 2018 98
- 2019 93
- 2020 49
Que existan tantos nuevos directores en México cada año, es una gran noticia.
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
16 de 21
|
|
|
|
TEKNOMÉRICA promueve JVC Connect Cámara, transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Teknomérica, que dirige el Ing. Julio Sánchez, distribuye desde hace 3 décadas las marcas Panasonic y JVC, presentan opciones de cámara muy atractivas para productoras, televisoras y youtubers, en todo momento cuidando la relación costo beneficio
JVC Connect Cámara
- JVC promueve su concepto de Cámara Connect, es lo de hoy para realizar transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos con cobertura 3G/4G sin necesidad de ninguna mochila adicional especial.
Teknomérica es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
17 de 21
|
|
|
|
MAGNUM promueve Audífonos Broadcast HD 300 PRO, permite una reproducción de sonido neutral y delicada
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Magnum, compañía que dirige Jorge Camacho, es número uno en México en distribución y soporte de equipos LiveU. En las pasadas elecciones 2021 dio soporte a más de 1,200 equipos LiveU que dieron cobertura de noticias a televisoras como Canal 6, Televisa y Grupo Imagen.
Audífonos Broadcast HD 300 PRO
- Capaces de localizar todo, reproducir cada detalle y mantener su precisión cuando se trata de finas sutilezas y máximos niveles de presión sonora
- El sistema acústico recién desarrollado de los HD 300 PRO permite una reproducción de sonido neutral y delicada.
- El alto nivel de comodidad y la atenuación eficiente del ruido ambiental aseguran que no tendrás ninguna distracción.
Magnum es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
18 de 21
|
|
|
|
EXCELENCIA promueve Marshall CV420-CS, montura flexible para lentes CS
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Excelencia, compañía que preside el Ing. Jorge Castañeda y dirige el Ing. Marco Rabadán, ofrece un muy amplio abanico de respuestas a los profesionales de la industria audiovisual, desde televisoras hasta institucio nes que realizan monitoreo, también tienen so luciones para youtubers, universidades, iglesias y centros de producción audiovisual
Marshall CV420-CS
- Salidas 12G-SDI y HDMI 2.0
- Sensor Sony de 12 megapíxeles (1 / 1,7 ") (4: 2: 2)
- Montura flexible para lentes CS / C (adaptadores Canon EF disponibles)
- 4K real: 4096 x 2160p @ 60, 59,94, 50, 30, 29,97, 25, 24, 23,98 fps
- Ultra-HD: 3840 x 2160p @ 60, 59,94, 50, 30, 29,97, 25, 24, 23,98 fps
- HD (progresivo): 1080p / 720p @ 60, 59,94, 50, 30, 29,97, 25, 24, 23,98 fps
- HD (entrelazado): 1920 x 1080i @ 60, 59,94, 50 fps
- Entradas de audio estéreo TRS (nivel de micrófono y línea)
- Ajuste remoto a través de RS485 (Visca) o joystick de menú OSD
- Amplia gama de configuraciones de ajuste de imagen que incluyen pintura (rojo / azul), balance de blancos, control de ganancia, pedestal (negros), exposición, gamma y más
- Incluye fuente de alimentación de 12V en caja
Excelencia es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
19 de 21
|
|
|
|
COLOR Cassettes promueve Sony HXR-NX100, le diseñaron su Gran Angular G 29mm
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Color Cassettes, que dirige el Ing.
Elías Fernández, distribuye toda la línea de
equipos Sony.
Sony HXR-NX100
- Cámara Full HD compacta y asequible capaz de
ofrecer resultados increíbles con un gran sensor
CMOS Exmor R tipo 1.0 que no sacrifica la
calidad
- Ofrece más bokeh con una profundidad de campo
menor que cualquier otro camcorder de su franja de
precios
- Conjunto de controles manuales familiares y
fiables
- Incluyen tres anillos de objetivo manuales e
independientes y opciones inteligentes totalmente
automáticas.
- Sony ha desarrollado un objetivo G gran
angular de 29 mm de alta calidad, diseñado
específicamente para que el NX100 pueda capturar
las escenas más amplias con una excelente
nitidez
- El Gran Angular G Sony 29mm permite producir
prácticamente cualquier género y cualquier tipo de
escenarios con una gran potencia narrativa
cercana.
- Capacidad de zoom de hasta 48x.
- El filtro de densidad neutra incorporado
incluye posiciones para claro, 1/4, 1/16 y 1/64
Sony es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la
Expo de la Revista TelemundoCine /
RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede:
ExpoPantalla.com
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
20 de 21
|
|
|
|
CINETEC promueve dolly Classic Plus, diseño robusto y resistente
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Cinetec, compañía que dirigen en mancuerna Ulrich
Brünger y Curd Mai, es distribuidor de toda la
familia de equipos Arri desde hace tres décadas,
también distribuye grúas y dollies Panther,
monitores Transvideo y cabezas y tripiés Cartoni.
Dolly Classic Plus
- El dolly electromecánico Classic Plus de
Panther es el sucesor del dolly Classic, amado por
todo el mundo cinematográfico.
- Establece un nuevo estándar para todos los
dollies de cámaras.
- El dolly Classic Plus se basa en un diseño
robusto y resistente, casi libre de mantenimiento.
- La configuración de la columna central del
Classic Plus Dolly proporciona a su usuario una
operación fácil y una versatilidad ilimitada desde
su configuración básica.
Cinetec es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la
Expo de la Revista TelemundoCine /
RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede:
ExpoPantalla.com
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
21 de 21
|
|
|
|
AMTEC promueve luminaria Aputure LS 600d Pro, es resistente a la intemperie
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Amtec que dirige Andrés Martínez-Ríos,
tiene la solución para que televisoras y casas
productoras puedan entrar de lleno al Nuevo Modelo
/ Mundo MultiPlataforma, con todo bajo control.
Aputure LS 600d Pro
- Diseño pensando en los profesionales, con un
rendimiento "increíble"
- Construcción resistente a la intemperie, una
amplia variedad de opciones de energía y controles
de iluminación de nivel profesional
- Puede generar 8.500 Lux a 3 metros (10 pies)
- Consumo máximo de energía de 720W
Amtec es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la
Expo de la Revista TelemundoCine /
RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede:
ExpoPantalla.com
|
|
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Reddit
|
|
| |
|