TEMA de la Semana: dice Ana Elizabeth, una noticia falsa viaja 10 veces más que un desmentido
04 de julio 2021
Por José Antonio Fernández
Ana Elizabeth García Vilchis fue designada por AMLO para presentar la nueva sección en Las Mañaneras de los miércoles: Quién es quién en las mentiras de la semana.
El por qué AMLO ideó este nuevo Quién es quién en las mentiras publicadas por medios y redes sociales puede tener una respuesta con base en una frase que dijo Ana Elizabeth en su primera Mañanara: una noticia falsa viaja 10 veces más que un desmentido.
Significa que si un gobierno, famoso o marca dejan pasar noticias falsas publicadas en su contra, aún cuando las desmientan siempre estarán en desventaja.
El quién es quién obligará al gobierno de AMLO a elevar la calidad de su información al máximo. Como ya lo he anotado antes, la mejor defensa de un gobierno es difundir siempre información absolutamente certera.
Si una noticia falsa viaja 10 veces más que un desmentido, significa que los gobiernos sí deben tomar cartas en el asunto para hacer llegar información de valor verdadera a toda la población diariamente.
MEXICANOS que se unen a la Academia de Hollywood: Yalitza, Felipe Cazals, Luis Estrada, Mónica Lozano...
04 de julio 2021
Aquí la Lista de artistas del cine mexicano que en este 2021 han recibido la invitación para pertenecer a la Academia de Hollywood.
A nivel mundial, la Academia de Hollywood extendió la invitación a 819 artistas a nivel mundial.
La Lista de l@s artistas de México es la siguiente:
Mari Paz Robles.
David Ruíz Gamero.
Yalitzia Aparicio.
Nicolás Celis
Gabriela Rodríguez
Mónica Lozano
Felipe Cazals
Edher González
Michel Franco
Luis Estrada
La Academia de Hollywood tiene un actitud incluyente en los hechos, bien por la invitación y nuestro reconocimiento a los artistas de México que han sido invitados. ¡Bravo!
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la importancia del periodismo para la sociedad
04 de julio 2021
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
El tema de la importancia que tiene el periodismo en la sociedad tiene todo para ser el tema central de una película, documental, serie, telenovela, reportaje, corto o documental.
El guión debe explicar qué hace el periodista, cómo es que su voz logra tener tanto volumen en la sociedad.
También la historia debe contar cómo los periodistas pueden colaborar o impedir que las noticias falsas sean creídas por la sociedad.
Tema central debe ser el mostrar a detalle cómo se trabaja el periodismo de investigación, las filtraciones, el cómo los distintos grupos de poder utilizan a los periodistas para lanzar pedradas de todos los tamaños a sus adversarios.
Por supuesto, igualmente la historia debe inlcuir el tema de la honestidad y la ética en el periodismo.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertienente.
CAMPAÑA de la Semana: causa polémica el Quién es quién en las mentiras de la semana
04 de julio 2021
Por Juan Ibargüengoitia
La nueva sección Quién es quién en las mentiras de la semana que presentará AMLO en Las Mañaneras de los miércoles, ha causado una tremenda polémica entre columnistas, analistas, medios y población.
Quien está en contra considera que desde el poder presidencial se ataca a la libertad de expresión de los periodistas, profesión dedicada a dar a conocer hechos y opiniones de valor para la sociedad, importa siempre que esa información y puntos de vista sean veraces.
Los que están a favor consideran que periodistas, columnistas y medios que no publican mentiras no deben tener preocupación alguna, en cambio quienes sí publican mentiras tendrán que corregir sus malas prácticas.
Nuestro análisis es que AMLO considera que las críticas de los columnistas están dañando la imagen de su gobierno, por lo que su estrategia es que el periodismo se concentre en publicar noticias verdaderas, que no promuevan Fake news ni antipropaganda, que efectivamente no son pocos los que lo hacen.
Ahora también tanto AMLO como todos los funcionarios de su gobierno y de todos los gobiernos estatales, están obligados a difundir información cierta, verdadera y verificable.
La sección Quién es quién en las mentiras de la semana sin duda eleverá el nivel de calidad de información política y social de México, de gobiernos, reporteros y críticos.
CÁMARA robótica Panasonic UE 100 es ideal para noticieros, realities...
04 de julio 2021
En la Master Class - Mi Cámara es Mejor y te digo por qué, organizada por la Revista TelemundoCine /RevistaPantalla.com y la Expo Cine Video Televisión en su Nueva Sede: ExpoPantalla.com, el Ing. Guillermo Dávila, Director de Video Profesional de Panasonic, describió las cualidades de los modelos UE 100 y UE 150.
Las cámaras robóticas Panasonic UE 150 y UE 100 son calidad 4K.
Ambas cámaras manejan el protocolo de comunicación RTMP.
Son cámaras robustas que se pueden utilizar a nivel broadcast, diseñadas para televisoras.
La cámara UE 100 es la sucesora de la HE 130, muy utilizada en noticieros.
Para aplicaciones de cine recomienda la cámara UE150.
El precio aproximado de las cámaras robóticas Panasonic va de 1,200 a 12,000 mil dólares.
PERSONAJE de la Semana: Gustavo Castillón produce Fantasmas y la última pesadilla con pantallas LEDs
04 de julio 2021
Por Bernarda Bermeo
Gustavo Castillón, CEO de CM Films, da a conocer en el Tren de Entrevistas que se transmite en vivo por Revista Pantalla vía FB y YouTube, que están ya en la etapa de postproducción de su película Fantasmas y la última pesadilla.
La grabaron con el método de pantallas LEDs, sin utilizar green screen.
Son expertos en realizar producciones con pantallas LEDs, construyeron una escenografía especial en un espacio de espectáculos de Guadalajara.
Participan artistas como Susana Zavaleta y Facundo.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Gustavo Castillón.
XANDRU: podríamos presentar en México 2022 el espectáculo musical La máscara de la muerte roja
04 de julio 2021
Por Bernarda Bermeo
XANDRU da a conocer en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, que el espectáculo musical La máscara de la muerte roja tenía planeado presentarse en México en 2020, pero las condiciones impuestas por la pandemia cambiaron el programa, ahora tienen previsto que lleguen a México en 2022.
La máscara de la muerte roja es un espectáculo musical de música de la edad media, profana, que cuenta con cierta instrumentación también de música contemporánea.
Se trata de una puesta en escena de alto poder, muy impactante.
La máscara de la muerte roja se basa en la historia del mismo nombre escrita por Edgar Allan Poe.
Aquí la entrevista de José Antonio Fernández con Xandru, músico mexicano artista de la gaita, y Castus, director del grupo.
DANIEL de la Vega: llega a México el Festival de Cannes, funciones privadas para distribuidores
04 de julio 2021
Por Bernarda Bermeo
Explica Daniel de la Vega en el Tren de Entrevistas que se transmite en vivo por revista pantalla vía FB y YouTube, que el Festival de Cannes tomó la decisión de también contar con exhibiciones privadas para distribuidores en la Ciudad de México, lo harán en Cinépolis Diana.
Importante decir que no se trata de exhibiciones para el público, el objetivo es que los agentes compradores de películas para distribuirlas en distintos mercados puedan verlas y hacer tratos con los productores.
En el Festival de Cannes se premian largometrajes y también es el lugar en el que se acercan los productores con los distribuidores para que las cintas viajen por el mundo y se exhiban en la mayor cantidad posible de países.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Daniel de la Vega, cabeza hoy del Festival de Cannes en México.
Corto tapatío La última fiesta de Adrián Ramos ha ganado 30 premios en festivales del mundo
04 de julio 2021
Por Bernarda Bermeo
Adrián Ramos puede celebrar, revela en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube que su corto La última fiesta ha participado en más de 90 festivales en la Selección Oficial y obtenido más de 30 premios en distintos países.
Adrián Ramos estaba enfocado en su universidad en aprender a ser cinefotógrafo, sin embargo su profesor Soltero le dijo: debes dirigir un corto. Entonces fue que pensó en su historia La última fiesta.
Estudiante de la Universidad de Medios de Comunicación (Jalisco), Adrián Ramos se tomó muy en serio y consiguió una producción del más alto nivel, con un sello muy mexicano. Vivió de niño la atmósfera que se vive en los pueblos de Jalisco, su propuesta narrativa echa mano de imágenes distorsionadas que dan un toque surrealista, onírico a la historia. El espectador debe interpretar.
Aquí el link para ver el corto La última fiesta disponible en el sitio del Festival de Madrid.
RENTÓN Méndez: Festival MICMX será en noviembre-diciembre, presencial y virtual
04 de julio 2021
Por Bernarda Bermeo
Rentón Méndez es el Director del Festival MICMX, explica en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube que están enfocados en largometrajes, también tienen categorías para cortos.
La convocatoria es abierta para que participen películas de todo el mundo, su objetivo es exhibir producciones en 7 categorías.
El Festival MICMX tuvo ya sus dos primeras ediciones en 2020 en condiciones de pandemia, de forma virtual, el objetivo en este 2021 es lograr que sea también presencial.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Rentón Méndez.
BUENA decisión: nueva sede de Cineteca Nacional en la nueva Cuarta Sección del Bosque de Chapultpec
04 de julio 2021
Por José Antonio Fernández
Es de todos conocido que la Cineteca Nacional, que dirige Alejandro Pelayo, es todo un portento cultural de México, cuenta con un logro mayor: recibe a 100,000 espectadores cada mes que disfrutan de forma apasionada del cine en sus distintas salas.
Ahora que se abre la nueva Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, AMLO y Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, tomaron una muy buena decisión: dentro se proyectará cine y también será un lugar en el que se den clases de diferentes disciplinas artísticas, además habrá exposiciones de arte. El proyecto es ambiental-cultural. Toman inspiración de la Primera y Segunda Sección del Bosque que cuenta con museos y el centro cultural La Casa del Lago, de la UNAM.
Para la comunidad cinematográfica del país y del mundo es una buena noticia, también para el público. Que exista un nuevo gran centro de exhibición de películas en la capital del país debe ser aprovechado por el cine mexicano.
NACE CineDot, nueva cadena de salas de cine en México para competir con Cinépolis y Cinemex
04 de julio 2021
Por Lucía Suárez
Ramón Estévez es quien dirige la nueva cadena CineDot, compañía exhibidora de películas en salas que se presenta como la nueva competidora de Cinépolis y Cinemex. Abrirá complejos en poblaciones con más de 150,000 habitantes.
Con el apoyo de Ares Capital Partners invertirá 300 millones de pesos para abrir salas de cine en la zona centro de México, según informó Andrés Capdeon, Presidente del Consejo de CineDot.
La estrategia de arranque de CineDot es quedarse con complejos que cerró Cinépolis.
Es buena noticia el nacimiento de CineDot, México requiere que la exhibición de películas en salas tome un nuevo impulso, estos tiempos de pandemia han sido muy rudos.
ARATH de la Torre se disculpa por anuncio en el que incluye malamente a Los Voladores de Papantla
04 de julio 2021
Por Bernarda Bermeo
El actor Arath de la Torre pidió disculpas por lo que dice en un anuncio publicitario, hace una afirmación absurda en la que mal involucra a los Voladores de Papantla, protagonistas de una cultura que es admirada en todo el planeta.
Arath de la Torre pidió disculpa vía Twitter: “Recientemente participé en una campaña en la que el mensaje transmitido tuvo un tono e interpretación inadecuados. Reconozco esta situación y deseo hacer del conocimiento de quien lea este mensaje que, como mexicano, siento una profunda admiración por los Voladores de Papantla y orgullo por todas las tradiciones que forman parte de nuestra cultura, por lo que bajo ningún contexto deseo que mi colaboración profesional en cualquier campaña o espacio donde participo, pueda ser interpretado como ofensivo para ninguna persona”, soy un profesional comprometido con ser mejor cada día y tomaré esta experiencia como aprendizaje.
La moraleja es para todas las figuras de pantalla y famosos: lo que dicen públicamente tiene un peso, no hay justificación alguna cuando incurren en faltas de respeto y agravios sin sentido.
LA rentabilidad de González Iñárritu lo tiene en Hollywood haciendo cine de autor
04 de julio 2021
Por Lucía Suárez
El sueño de los cineastas es siempre hacer películas de autor en las que puedan expresarse con base en sus propias ideas, es su oportunidad de contar eso que quieren decir como artistas.
Pero no es fácil que un director realice largometrajes de autor, menos aún en Hollywood, meca del cine que cuenta con una maquinaria que sabe hacer cine y también de forma simultánea dinero, mucho dinero.
Pero Alejandro González Iñárritu encontró la fórmula, su promedio de rentabilidad es muy atractivo:
Amores perros costó 2 millones de dólares, ingresó más de 20 millones de dólares en taquilla.
21 gramos costó 20 millones de dólares (nótese el salto en el presupuesto), ingresó más de 60 millones de dólares, ya con una corrida mundial.
Babel costó 25 millones de dólares, ingresó 135 millones de dólares en sus funciones en distintas partes del mundo.
Biutiful costó 20 millones de dólares, ingresó 25 millones de dólares, digamos que es su peor noticia en taquilla hasta el momento.
Birdman costó 18 millones de dólares (quizá los inversionistas fueron más cautos luego de Biutiful) ¡y recibió 103 millones de dólares!
El renacido costó 135 millones de dólares (claramente el efecto Birdman le fue muy favorable para producir su siguiente película) y recibió más de 420 millones de dólares en taquilla.
Los productores de Hollywood deben decirle a Alejandro González Iñárritu cada vez que dirige una película: no le hagas caso a nadie, filma la historia que tú quieres llevar a la pantalla, no te distraigas con otras ideas.
La información de taquilla fue publicada por Milenio.
EXCELENCIA distribuye Riedel, ofrece puertas de enlace IP muy compactas y de alta densidad
04 de julio 2021
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Excelencia, que preside el Ing. Jorge Castañeda y dirige el Ing. Marco Rabadán, promueve paquetes para producción-streaming que son prácticos, completos, escalables y que también se pueden integrar al flujo de trabajo de estaciones de televisión e inclusive convertirse en punta de lanza de soluciones para entrar de lleno a la dinámica del Mundo Multiplataforma.
Intercomunicación Riedel
Con Riedel, Excelencia ofrece soluciones de INTECOMM, Media Network Audio Networks y soluciones IP y 4K.
Con Riedel, Excelencia ofrece puertas de enlace IP muy compactas y de alta densidad, procesadores de señal IP, convertidores y multiviewers para aplicaciones de transmisión de video.
Con Riedel, Excelencia ofrece módulos emSFP miniatura equipados con un encapsulador y desencapsulador IP.
Excelencia es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora tiene Nueva Sede: ExpoPantalla.com
CTT renta móviles de distintos tamaños, según sean necesidades de producción
04 de julio 2021
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
CTT cuenta con un arsenal de equipo especializado para la producción de series, películas, cortos, videoclips, comerciales y documentales, incluso para realizar telenovelas y programas de concurso dentro de su Gran Foro.
CTT mantiene un plan de actualización de tecnología, tanto en cámaras como en iluminación, lentes, grúas, dollies y equipo de tramoya, que llevan a pie del set en móviles que contienen todo lo necesario para producir con la más alta calidad.
CTT ofrece distintas versiones de móviles, según sean las necesidades de la producción.
Móvil Van LEDLight CTT: trae sillas, ventiladores, marcos, textiles, tramoya, iluminación LED y HMI, un dolly con un par de rieles. Está diseñado para produccio nes que no requieren mucha iluminación, que necesitanmoverse rápido y conectarse prácticamente en cualquier lugar. Es muy funcional, con la Van LEDLight se realizan todo tipo de producciones, incluyendo películas. Ocupa el espacio de un auto.
MiniMóvil CTT: camión de 4 y media toneladas. También trae luminarias de tungs teno, desde un reflector de 100 watts hasta de diez mil. Incluye chromas, textiles de todo tipo, tripiés, líneas, manzaneros, expendables...
MiniMax CTT: Incluyen carritos de tramoya que permiten conservar los equipos y tener máximo orden en el set, además ahorran mucho tiempo a las producciones.
MaxiMóvil CTT: Tanto MiniMóvil, MiniMax como MaxiMóvil traen los mismos equi pos, lo que varía es la cantidad. El MaxiMóvil está pensado para producciones de mayor ta maño, permite trabajar en varios sets al mismo tiempo. Todo los móviles traen expendables
CTT es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora tiene Nueva Sede: ExpoPantalla.com
FUJIFILM distribuye lentes Fujinon MK, ideales para drones y todo tipo de grúas
04 de julio 2021
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Fujifilm de México promueve los lentes Sigma y Fujinon.
Lentes Fujinon MK
Permiten realizar grandes acercamientos.
Sumamente ligeros
Ideales para drones y todo tipo de grúas.
Acequibles para televisoras públicas.
Fujifilm es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora tiene Nueva Sede: ExpoPantalla.com
MAGNUM promueve convertidor cruzado HDMI/ SDI 4K, portátil pequeño
04 de julio 2021
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
En este 2021, México tendrá cualquier cantidad de coberturas periodísticas y de todo tipo, la mayoría en vivo desde múltiples puntos del país, sucedió ya así con las elecciones federales y de gubernaturas en 15 estados, también viene La Escalada (apertura mayor y creciente de actividades públicas en restaurantes, gimnasios, teatros, cines, salas de concierto...).
Magnum tiene distintas propuestas para televisoras, youtubers, productores independientes y de instituciones.
Convertidor cruzado HDMI/ SDI 4K
El 12G-CROSS es un convertidor portátil pequeño (4.2 “x 5.1” x 1.2 “).
Permite que las salidas HDMI o SDI se obtengan simultáneamente de la entrada HDMI o SDI o del nuevo motor de escalado 4K.
Magnum es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora tiene Nueva Sede: ExpoPantalla.com
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
04 de julio 2021
Fuente: RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Color Cassettes, dirigida por el Ing. Elías Fernández, distribuye la línea de cámaras Black Magic.
Pocket 6K Pro
Cámara cinematográfica digital portátil
Sensor Super 35 6144 x 3456 HDR de alta resolución
ISO nativo dual
Montura EF
Graba directamente en unidades USB-C
Permite producir incluso series y películas, por supuesto videoclips, comerciales y corporativos de alta calidad.
Color Cassettes es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora tiene Nueva Sede: ExpoPantalla.com