CADA plataforma es un medio de comunicación en el Mundo MultiPlataforma
21 de junio 2021
Por José Antonio Fernández
El Community Manager es ideal para empresas e instituciones que han abierto redes sociales, también es la
solución para los personajes de fama, lanzamiento de películas y obras de teatro, pero en el caso de medios de comunicación las necesidades y posibilidades son otras y mucho mayores.
El Modelo Mundo MultiPlataforma forma obliga a que los medios de comunicación consideren cada una de sus plataformas como un medio de comunicación que tiene sus propias necesidades, tanto tecnológicas como de creación de formatos y de equipos creativos que deben realizar sus contenidos.
Cada plataforma debe entenderse como un medio de comunicación distinto, hacerlo así permite desarrollar su potencial al máximo.
El Mundo MultiPlataforma es un mar de posibilidades, importante apreciar cada plataforma con todo su poder.
APUNTÉ: Manuel Arroyo, Candidato Natural para quedarse con Fox Sports. Dicho y hecho
21 de junio 2021
Por José Antonio Fernández
Publiqué en la Revista TelemundoCine núm. 177, que Manuel Arroyo (Grupo Lauman-Comtelsat) podría ser quien se quedara con el canal Fox Sports México, si es que Media Pro no cerraba trato antes, dicho y hecho, mi pronóstico se hizo realidad.
Recordé que Disney estaba obligada a vender Fox Sports por órdenes del IFT y del mismo AMLO. La autoridad mexicana consideró que el corporativo Disney no podía ser dueño al mismo tiempo de ESPN y Fox Sports, de ser así controlaría en buena parte el deporte profesional en México, específicamente el futbol, que es el deporte nacional por excelencia.
Manuel Arroyo tenía dos opciones para quedarse con Fox Sports:
Una, organizar un grupo de inversionistas y hacer la compra tal cual, el precio podría ser insólito: cero.
La dificultad de esta primera opción era reunir el dinero de la inversión para pagar derechos de transmisión del futbol mexicano, futbol internacional, futbol americano, Fórmula Uno, operación de los canales. Esta primera opción la consiguió Manuel Arroyo con su propio grupo al frente de la compra, Grupo LauMan.
Una segunda opción que pudo darse para que Manuel Arroyo se quedara con Fox Sports, era la siguiente: una posesión temporal, todo bajo el ojo del IFT. Disney debía cumplir con deshacerse de Fox Sports y Manuel Arroyo se encargaría de la operación de forma directa, hasta que llegara el nuevo comprador. Este método se utilizó con el Centro de Exposiciones del World Trade Center, Ciudad de México, fue muy efectivo. Cuando Gutsa quebró, el Centro de Exposiciones cayó en el Fobaproa, entonces el gobierno
intentó venderlo en varias ocasiones, pero no salía el comprador. Entre que se vendía y no se vendía, el gobierno le dio la operación a la misma compañía Gutsa, que ya no tenía derecho a participar en la compra.
Gutsa hizo una administración muy efectiva, incluso puedo decir que acrecentó el valor del Centro de Exposiciones. En 2005 finalmente llegó un comprador: Don Justino Hirschshorn, quien recibió un Centro de Exposiciones en pleno funcionamiento. Lo apreció en todo su valor, construyó el Pepsi Center, le dio mantenimiento a fondo a las instalaciones y también levantó torres de departamentos y un centro comercial en el terreno de enfrente, que estaba incluido en la licitación.
Importante decir que el lugar en el que está instalado Fox Sports es un edificio propiedad de Manuel Arroyo, el equipo técnico es parte también de Comtelstat, compañía que pertenece a Manuel Arroyo, por eso era el Candidato Natural.
No debe perderse de vista que Fox Sports es un canal que puede estar en cualquier lugar, lo que vale es su poder de marca, su concepto y sus derechos de transmisión. Pero los compradores saben que esos derechos de transmisión son conseguibles, es por eso que vender Fox Sports es difícil porque en realidad su precio son los derechos de transmisión y la marca, lo demás no lo tiene, ni las instalaciones ni el equipo, esa infraestructura es de Manuel Arroyo.
Por todo esto que menciono, es que el Candidato Natural para quedarse con Fox Sports se llama, desde el minuto uno que se dio la opción, Manuel Arroyo, quien de todas, todas, saldrá ganando.
Ahora Manuel Arroyo se convierte en Presidente de un Grupo de Comunicación, tiene en su poder El Financiero y Fox Sports, dos medios de comunicación de alto valor. Puede salir a la compra del siguiente en cualquier momento, tiene ya el equipo, las instalaciones y el departamento de contenidos operando, también los departamentos técnicos y de comercialización.
Bien por Manuel Arroyo, le deseo suerte con Fox Fox Sports.
NURIA Marroquín es la cabeza de Peris México, 6 millones de prendas a la renta para cine, series, telenovelas...
21 de junio 2021
Por Bernarda Bermeo
Javier Toledo revela en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y You Tube, que Peris México tiene a la renta más de seis millones de prendas a la renta para producir series, telenovelas, películas, cortos...
Peris nace a mediados del Siglo XIX, a finales de 1850. Peris es el nombre del sastre que dio origen a esta gran compañía que hoy viste a artistas en escenarios de teatro, ópera, en sets de cine y series y en foros de televisión.
Peris es una compañía radicada en Madrid, tiene presencia (sucursales) en 14 países.
Nuria Marroquín es la cabeza de Peris México, cuenta con miles de prendas en su bodega de la capital del país, pero tiene disponible todo su stock de todas sus sucursales para que lleguen a México en solo días.
El vestuario de Peris tiene en su catálogo desde la época prehistórica hasta la época actual.
L@s vestuaristas tiene en Peris a un aliado, Peris no tiene vestuaristas, da servicio a los vestuaristas.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández a Javier Toledo, CEO de Peris, y a Nuria Marroquín, cabeza de Peris México.
JOSÉ Rodríguez López: se cumple un viejo sueño al formalizar la Filmoteca UBJ Durango
21 de junio 2021
Por Bernarda Bermeo
José Rodríguez López es un profesional del cine ampliamente reconocido en la industria, actualmente es el Director-Fundador de la Filmoteca de la Universidad Benito Juárez del estado de Durango, nace la nueva institución.
Tiene planes de restauración, su idea es iniciar con cortos realizados por duranguenses, incluirá piezas de Juan Antonio de la Riva.
La Filmoteca cuenta al día de hoy con unas 300 producciones en su catálogo, todas necesitan restauración.
Se cumple un viejo sueño al formalizar la Filmoteca de la UBJ de Durango, ya desde hace muchos años fueron distintas personalidades las que vieron que tenía el potencial de ser una realidad, uno de ellos fue Iván Trujillo, quien actualmente dirige TV Unam.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con José Rodríguez López.
ARTURO Sastré se lanza a la política, quiere crear el Código de Cultura
21 de junio 2021
Por Bernarda Bermeo
Arturo Sastré decide lanzarse al terreno político, revela en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube que ya antes había buscado ser parte del partido Morena.
Es Director de Cultura del partido Fuerza por México.
Tiene varias propuestas para que lleguen a la Cámara de Diputados o Senadores y se conviertan en Ley:
La primera: que el IMSS reconozca a los trabajadores de la cultura como trabajadores Intermitentes, esta figura no existe en la actualidad. "Son trabajadores intermitentes porque hoy están en una obra de teatro, en una semana puede ser colaboradores de una película, después estar un mes o más sin trabajar, y en dos o tres meses ligar la participación en una serie".
La otra propuesta de Arturo Sastré es redactar y aprobar de forma legal el Código de Cultura, ahí quedaría aclarado el qué y el quién es quién en la cultura. Sucede así con el Código de Comercio, explica.
Aquí le entrevista completa de José Antonio Fernández con Arturo Sastré.
EL Ing. Andrés Martínez y Andrés Martínez-Ríos, mancuerna de Oro de gran poder, la que potencia a Amtec
21 de junio 2021
Por José Antonio Fernández
En la empresa Amtec colabora una mancuerna a la que califico como una Mancuerna de Oro: El Ing. Andrés Martínez, quien fundÓ, dio cauce e hizo grande a Amtec, y Andrés Martínez-Ríos, quien ha estado cerca de Amtec desde el primer momento y quien hoy ha tomado el timón, es quien ideó darle aún más potencia a Amtec con el desarrollo de distintos departamentos: Chemistry en la postproducción, Amtec Cine y Amtec Edu, área dedicada a la capacitación, y buscando también ampliar los mercados. Hoy Amtec es una empresa que cubre todo el panorama de la industria audiovisual.
Amtec es hoy todo un Gran Grupo de tecnología que se dedica a distribuir equipo, desarrollar soluciones para sus clientes y ofrecer soporte y servicio.
En su cartera de clientes están las televisoras públicas y privadas de México, las casas de post y productoras de series, comerciales y video, y al ampliar su catálogo de productos suman también a youtubers que están sorprendiendo a la industria por su habilidad para crear contenidos que llegan a ser vistos por miles o millones de cibernautas.
La Mancuerna de Oro ha sabido hacer de Amtec una empresa muy respetada en el medio, se le reconoce en México y también en Estados Unidos, América del Sur, Centroamérica, Europa, Japón y China.
Los productos del Catálogo Amtec ofrecen todo eso que quieren tener productores, realizadores, artistas del audio, cinefotógraf@s y postproductores: calidad. Ese siempre es su objetivo, que la calidad en pantalla sea la mayor posible.
El Ing. Andrés Martínez y Andrés Martínez-Ríos tienen muchos motivos para celebrar junto con su equipo de trabajo, uno de ellos es que el prestigio ganado les ha abierto puertas en México y el resto del mundo a lo largo de sus brillantes 30 años. ¡Salud!
LUIS de Llano escribe El umbral, bitácora de mi autoexilio. Narra los tiempos del encierro
21 de junio 2021
Por Bernarda Bermeo
Luis de Llano habla en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube de su nuevo libro El Umbral, bitácora de un autoexilio.
Lo escribió en tiempos de pandemia, cada semana escribía un capítulo.
Cuenta lo que vivió, su experiencia familiar.
Le llama autoexilio porque se fue a vivir (a encerrar) con esposa e hijas a Acapulco en los tiempos más duros del inicio de la pandemia.
Su libro es un buen tema para conversar sobre cualquier tema, en especial sobre el presente y el futuro, lo que nos espera, también de cómo la pandemia nos ha hecho más sensible y qué debemos esperar de la tecnología.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Luis de Llano, personaje emblemático de la televisión de México, protagonista como productor de Televisa, productor musical de Timbiriche y Garibaldi.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Da Look Cinematográfico a película No-Muro con amaneceres
21 de junio 2021
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros decidió ya darle un look cinematográfico a la película No-Muro con amaneceres.
Amanecer en la frontera es especial, la línea tiene el famoso río Bravo, también zonas desérticas, otras con más vegetación.
El Productor de Lentes Oscuros piensa que debe iniciar las grabaciones a las de la mañana para esperar al sol. Si hay equivocaciones por parte del elenco, entonces deberán seguir hasta el siguiente día.
El lío es que para que se sienta en realidad el amancer con sus colores maravillosos y la luz acostada, pues eso no dura más de unos 40 minutos con todo su esplendor, así es que es necesario truquear.
Pero el truco principal no sabe como hacerlo, razón por la que está dudando sobre qué hacer.
Sabe que el truco existe, alguna vez escuchó que para dizque filmar de noche hacían el truco de la noche americana.
Entonces para filmar el amanecer puede hacer el truco del amanecer americano.
Cree que uno de los trucos es que los actores y actrices digan al iniciar sus parlamentos: ¡qué lindo amanecer!
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizá sí, está escrito En Clave de H, por GuaPur.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo y quién descubrió el Look Cinematográfico
21 de junio 2021
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Uno de los mayores encantos del cine es lo que se llama el look cinematográfico, el tema es ideal para producir una telenovela, serie, película, reportaje, corto o documental.
La historia debe contar quién descubrió o inventó el look cinematográfico.
Qué es el look cinematográfico y cuáles son sus reglas.
Cuál es el protagonismo que tienen lentes, filtros y encuadres.
Las enseñanzas de pintores, como Rembrandt.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
PERSONAJE de la Semana: El Look Cinematográfico, central en la Master Class
21 de junio 2021
Este jueves 24 de junio es la Master Class - Es mejor mi cámara y te digo por qué, organizada por ExpoPantalla.com, la Nueva Sede de la Expo Cine Video Televisión, es la Expo de la Revista TelemundoCine / Revista Pantalla.com.
En La Master Class habrá dos Mesas de diálogo con cinefotógraf@s y exxpert@s en imagen que darán sus aportación sobre cómo lograr el ansiado look cinematográfico.
Cuando el look cinematográfico aparece en escena, entonces el público queda encantado.
Inscríbete a la Master Class
haciendo click ahora mismo, inicia a las diez de la mañana.
TEMA de la Semana: Master Class 24 de Junio, es mejor mi cámara y te digo por qué
21 de junio 2021
La Master Class: Es mejor mi cámara y te digo por qué, organizada por ExpoPantalla.com, la Nueva Sede de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, se llevará a cabo este jueves 24 de junio, inicia a las 10 de la mañana.
Puede inscribirte de inmediato en expopantalla.com/masterclass
Temas distintos en un tren de Ponencias, algunos ejemplos:
La Cámara de Mis sueños.
Calidad es El Nombre del Juego
Cámaras que obedecen
Cámaras para cada necesidad
Cámaras Era K
Cámaras, calidad y transmisiones en vivo
Mesas de Diálogo: Cómo lograr el look cinematográfico.
MENCIÓN Especial Pantalla de Cristal para Rodolfo Juárez por Los retos del arrecife de Akumal
21 de junio 2021
Por Juan Ibargüengoitia
Y Rodolfo Juárez recibió una Mención Especial en el Festival Pantalla de Cristal, en la categoría Reportajes, por su producción Los retos del arrecife de Akumal.
Narra una historia muy especial: en Akumal de pronto los científicos y lugareños detectaron que el arrecife se estaba deteriorando, entonces fue que tomaron de inmediato una serie de medidas para descubrir lo que sucedía y también detener el deterioro.
Rodolfo Juárez cuenta cómo la comunidad de Akumal ha sabido valorar sus riquezas naturales, viven del turismo. Revela un tema que debe convertirse en decisión estratégica: Akumal es un paraíso que no puede recibir turistas sin límite, requiere un Plan de Manejo que todos obedezcan.
El caso de Akumal ilustra lo que sucede al mundo, la naturaleza vive bajo la amenaza de los seres humanos.
FINAL entre Cruz Azul y Santos fue vista por 8 millones de personas, en el Estadio Azteca unos 50,000 espectadores
21 de junio 2021
Por Lucía Suárez
De acuerdo con Nielsen Ibope, la Final entre Cruz Azul y Santos 2021 fue vista por televisión por 7 millones 874 mil personas, superó a la Final en la de 2018, en la que también Cruz Azul peleó por el Campeonato contra el América.
El dato permite comprender el poder de la televisión: al Estadio fueron unos 50,000 espectadores, pero el poder de la televisión permitió que 8 millones vieran el encuentro.
El dato confirma el poder de la tele y el por qué los publicistas recomiendan a sus marcas contratar anuncios en La Final, la audiencia es segura.
LA Cineteca Nacional toma decisión histórica: abre su Sala Virtual. Muy bien
21 de junio 2021
Decide Alejandro Pelayo junto con su equipo de colaboradores de la Cineteca Nacional, en el que destaca Nelson Carro, Director de Programación, lanzar su Sala Virtual.
Bien por hacerlo, la posibilidad para millones de espectadores que gustan del cine será muy bien recibida.
La Cineteca Nacional permite ver cine de los continentes.
Por supuesto, la expectativa mayor es que en esa Sala Virtual se exhiban todas las películas de la famosa Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
RADIO y Televisión de Aguascalientes se desarrolla en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
21 de junio 2021
Radio y Televisión de Aguascalientes se fundó el 12 de octubre de 1977, hoy bajo la dirección de José Luis Márquez vive un nuevo impulso, tiene mayor fuerza, todos los días buscan que sus contenidos conecten con la audiencia. Es un medio público, pertenece al gobierno del Estado. Opera un canal de televisión abierta, el Canal 26, multiplexado, y dos estaciones de radio en FM, 92.7 y 98.1
RyTA en el Mundo MultiPlataforma
En el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma, Radio y Televisión de Aguascalientes está presente de forma distinta (diferenciada) en todas las plataformas, que sabemos se convirtieron en medios de comunicación con necesidades y posibilidades propias, tanto técnicas como de contenido.
El Canal 26 está multiplexado, las nuevas tecnologías permiten que por la misma frecuencia se transmita el Canal 26.1, 26.2 y 26.3. Cada uno tiene su propio perfil.
El Canal 26.1 cuenta con su propia aplicación, que se puede encontrar en Apple Store y Google Store, para iPhone y Android.
En Roku y Google Play están disponibles bajo demanda los contenidos de RyTA. Además cuentan con su propio Netflix.
Los contenidos que se producen en redes sociales (Facebook y Twitter) pueden ser elegidos para transmitirse por televisión, o viceversa.
Los estrenos del Canal 26 los transmiten en vivo por redes sociales.
RyTA cuenta con su canal de YouTube, en donde sus contenidos logran sumar millones de vistas.
Radio y Televisión de Aguascalientes también ha creado su estilo propio en manejo de imagen, el look cinematográfico, también diseñado por su director José Luis Márquez.
CTT renta Grúa Scorpio 10 y 30, ambas son telescópicas
21 de junio 2021
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
CTT cuenta con un arsenal de equipo especializado para la producción de series, películas, cortos, videoclips, comerciales y documentales, incluso para realizar telenovelas y programas de concurso dentro de su Gran Foro.
CTT mantiene un plan de actualización de tecnología, tanto en cámaras como en iluminación, lentes, grúas, dollies y equipo de tramoya, que llevan a pie del set en móviles que contienen todo lo necesario para producir con la más alta calidad.
CTT renta grúas y dollies para realizar escenas espectaculares, planos secuencias...
Grúa Scorpio 10 y 30
El modelo 30 es de 30 pies, el de 10 es de 10 pies (3 metros aproximadamente).
Ambas son telescópicas.
El modelo 10 es la más rentada.
Al ser telescópicas pueden utilizarse casi de inmediato al llegar al set. Solo re quieren que se les monte cabeza, cámara y control. Ya con todo el equipo en el set, en 30 minutos está lista para grabar.
Las grúas Scorpio son de movimientos programables, repetibles de forma idéntica.
La Scorpio 30 tiene la capacidad de dar una toma cenital sin desplaza miento de su eje. Utiliza una técnica (mecánica) de autocompensación que representa gran ahorro de tiempo.
La Scorpio 10 cuenta con una función sorprendente: se puede elegir a alguien en el set para que lo siga, puede ser una persona o un producto. Es una grúa ligera, el brazo mide 3 metros. Llega a utilizarse en espacios reducidos, como dentro de casas (cocinas, recámaras...)
CTT es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
KAIROS Panasonic permite controlar de manera centralizada una producción remota en su totalidad
21 de junio 2021
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Panasonic que dirige el Ing. Ken Tsutsumi (el Ing. Guillermo Dávila di rige el área Profesional de Video), mostró en la Master Class que organizó la ExpoPantalla bajo el tema Nuevo Modelo / Mundo Multi Plataforma, su nuevo equipo Kairos. Se trata de toda una solución tecnológica que logra sumar una gran cantidad de posibilidades. Se firma como de "increíble productividad". Es el centro de todo un ecosistema.
Permite controlar de manera centralizada una producción remota en su totalidad.
Controla todo, tanto cámaras como audio e iluminación y otros dispositivos, como computadoras. Toda la adquisición de audio y video.
Kairos es la evolución de un switcher, de hecho cuenta con un panel de control.
La señal de video puede enviarse a múltiples destinatarios, sin importar el número, a cada uno con la resolución elegida, incluyendo multiviewer.
Kairos es ideal para canales de televisión, producción de eventos (conciertos, mítines electorales, grabación de telenovelas, deportes...).
Opera por supuesto con Flujo IP.
Kairos permite configurar entradas y salidas al gusto.
Opera en Linux, sistema abierto muy robusto.
Minimiza costos de operación al utilizar Flujo IP en el proceso. Considera envío de señal satelital.
Diseñado para que los switchers saquen jugo a todas sus posibilidades de forma intuitiva.
Es flexible en su configuración y escalable.
Compatible con equipos ChyronHego, DeltaCast, eNvidia, Riedel, Cisco, NewTek, VizRT, Brainstorm, SimplyLive, entre otros.
Opciones para crecerlo a 4K.
Panasonic es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
MAGNUM promueve Micrófono Shure VP83F con flash integrado
21 de junio 2021
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
En este 2021, México tendrá cualquier cantidad de coberturas periodísticas y de todo tipo, la mayoría en vivo desde múltiples puntos del país, ya sea por las elecciones federales y de gubernaturas en 15 estados o porque se da La Escalada (apertura mayor y creciente de actividades públicas en restaurantes, gimnasios, teatros, cines, salas de concierto...).
Magnum tiene distintas propuestas para televisoras, youtubers, productores independientes y de instituciones. Magnum lanza Ofertas Especiales de Paquetes Básicos para transmisión en vivo.
Micrófono Shure VP83F
Micrófono condensador montado en cámara con flash integrado VP83F LensHopper.
Diseño liviano
Construcción totalmente metálica.
Agrega grabación con tarjetas micro-SD integrada
Hasta 10 horas de tiempo de captura para tu dispositivo.
Magnum es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
CINETEC promueve tripié SPORT 200 Heavy Duty, rápido y versátil
21 de junio 2021
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Cinetec, que dirige Ulrich Brünger en mancuerna con Curd Mai, tiene un prestigio ganado desde su fundación hace ya más de 20 años, promueven toda la familia de equipos Arri y también de las marcas Angenieux, Cartoni y Panther.
SPORT 200 Heavy Duty
El nuevo trípode SPORT 200 Heavy Duty, ligero y robusto
Ideal para filmaciones que exigen cambios rápidos y ágiles de ubicación como actividades deportivas, documentales, entre otros.
El SPORT 200 ofrece una rigidez sobresaliente y su innovador diseño de perfil de aluminio en ángulo
Está conformado para garantizar la máxima resistencia.
Cinetec es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com