SUBEN suscriptores de tele de paga, hogares con telefonía fija/internet y suscriptores a OTTs
16 de mayo 2021
El IFT reporta el comportamiento de consumo de medios en México durante la pandemia:
Se incrementó el porcentaje de usuarios de TV de paga (de 16.4 a 36.6 por ciento) y Telefonía fija (de 73 a 84.5 por ciento) que mencionaron contratar su servicio empaquetado con Internet fijo
Incrementaron los usuarios que mencionaron contratar su servicio de Internet fijo con velocidades iguales o mayores a 20 Mbps (de 46.4 a 64.7).
Se incrementó el porcentaje de usuarios que señalaron contratar más de 100 canales de TV de paga (de 20.9 a 26.8).
Debido al mayor número de usuarios que contratan sus servicios empaquetados, mayores velocidades y más canales, aumentó el monto promedio mensual que pagan por el servicio de Internet fijo (de 453 a 482 pesos) y Televisión de paga (de 348 a 430 pesos).
Aumentó el porcentaje de usuarios de Internet fijo que señalaron poseer una cuenta OTT de video (de 27.8 a 39.4). Entre las más mencionadas se encuentran Netflix, Claro video, Blim y Amazon.
Se incrementó el porcentaje de usuarios que señalaron haber cambiado de proveedor de Internet fijo (de 4.7 a 5.3) y Telefonía fija (de 3.7 a 4.6)
Se incrementó el porcentaje de usuarios que mencionaron utilizar el Internet fijo mas de 5 horas al día (de 31.2 a 51.1).
Hubo un aumento en el porcentaje de usuarios que mencionaron utilizar el Internet fijo para la escuela (de 20.4 al 38.4) y para el trabajo (de 17.4 al 20.6).
Aumentó el porcentaje de usuarios que señalaron hacer video llamadas a través de Internet fijo (de 60 a 75.7); transacciones bancarias (de 20.8 a 29.9) y compras por Internet (de 21.8 a 28.6).
Durante la pandemia se incrementó el porcentaje de usua- rios que mencionaron utilizar la TV de paga para mantenerse al día con las noticias (de 18.7 a 23.6).
Incrementó el porcentaje de encuestados que utilizaron la TV de paga para pasar tiempo familiar/tiempo con amigos (de 36.5 a 49.5).
Se incrementó el porcentaje de usuarios que mencionaron que utilizan más su teléfono fijo comparado con hace un año (de 21.1 a 23.2).
Claro está que el encierro encontró en los dispotivos móviles y en la televisión el medio ideal para transportarse fuera de casa, no solo se utilizaron como entretenimiento.
DE lo que se trata hoy para televisoras y OTTs es producir más, más, más y más
16 de mayo 2021
Por Lucía Suárez
Ha sido difícil que los directores de programación de televisoras y OTTs den respuesta a lo que hoy quiere la audiencia, que vive un encierro o semiencierro insólito desde marzo de 2020 en sus propias casas.
Algunos jefes de televisoras y OTTs decidieron no hacer cambios en sus barras o menús de programación, otros consideraron que debían de alguna forma incluir contenidos con la temática de la pandemia. En todos los casos, lo que sí sucedió fue que el público devoró contenidos a mucha mayor velocidad.
Ante la gran comilona de contenidos, lo que se necesita es producir más, muchos más, más y más.
Hay que satisfacer el hambre voraz por entretenerse que tienen miles de millones de personas en todo el planeta.
Nunca antes el mundo del cine, las series, los deportes, las noticias y el entretenimiento por televisión y vía internet, había necesitado de tanta producción de forma tan urgente.
El boom-boom está llevando a las OTTs a comprar o rentar videotecas-filmotecas completas.
Hoy es tiempo de producir contenido audiovisual, producir, producir, producir... más, más, más y muchos más, aunque sea difícil hacerlo. Es difícil producir.
PEDRO Araneda: celebramos 27 años de la AMCI con el lanzamiento de nuestra plataforma 35cine.net
16 de mayo 2021
Por Bernarda Bermeo
Pedro Araneda celebra el 27 Aniversario de la AMCI, también de sus premios Claqueta.
La AMCI es la primera escuela de cine y televisión independiente de México, se ha consolidado por su método pedagógico, la calidad de su plantilla de maestras y maestros y sus instalaciones.
En tiempos de pandemia, prácticamente de inmediato cuando se inició por la pandemia el cierre de centros de reunión, incluyendo escuelas, tomaron cartas en el asunto en AMCI para abrir clases en línea con su propia plataforma.
AMCI lanza su propia plataforma de exhibición: 35cine.net
Aquí la conversación completa de José Antonio Fernández con Pedro Araneda, en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube.
MARIO Díaz Mercado: la voz sí hay que cuidarla, lo más importante es lo que dice la voz
16 de mayo 2021
Por Bernarda Bermeo
Mario Díaz Mercado alerta en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube a quienes viven de su voz: la voz sí hay que cuidarla y también deben estudiarse métodos para que tenga una presencia profesional.
Artista de la voz, también comunicador, advierte: lo más importante es el contenido, quizá algunas voces no son agradables pero sí tiene mucho qué decir.
La calidad interpretativa siempre se lleva la relevancia, más que la tesitura de la voz.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Mario Díaz Mercado, artista de la voz, actor, comunicador.
ANA Ballescá y Daniel García Mino: hemos proyectado nuestros video mappings en México, Egipto, Japón y Grecia
16 de mayo 2021
Por Bernarda Bermeo
Ana Ballescá y Daniel García Mino, quienes dirigen la casa productora Dux Animation, dan a conocer en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, que ya han proyectado sus video mappings en México, Egipto, Grecia y Japón.
Son los máximos expertos en México para producir video mappings.
Reconocidos múltiples veces por el Festival Pantalla de Cristal, explican que ya producen video mapping bajo su técnica border-less, sin fronteras. Se refieren a que ya montan video mappings en shows, conciertos e inclusive en coreografías en las que pueden participar enjambres de drones. Ya las fachadas de edificios no son un territorio que delimite sus video mappings, rompen las fronteras para integrarse a espectáculos diversos.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Ana Ballescá y Daniel García Mino, artistas del video mapping.
NETFLIX es protagonista en la producción de series en México, impulsa el boom-boom
16 de mayo 2021
Por Lucía Suárez
Netflix no deja de ser noticia para México, impulsa de forma potagónica el boom-boom de producción audiovisual que vive nuestro país:
Con la cinta Roma del mexicano Alfonso Cuarón, Netflix tocó la puerta del Oscar y ganó la estatuilla.
Con la cinta mexicana Ya no estoy aquí, al menos publicitariamente se acercó el Oscar con una fuerza que parece indómita.
Antes de que llegara la pandemia, Netflix ya se había consolidado como protagonista en la producción de series en México, primero fueron cautos, quizá habrían invertido un máximo de 50 millones de dólares, pero al ganar Roma el Oscar, se animaron: su inversión fue de 200 millones de dólares, 2019-2020.
Para 2021, anunció Netflix una inversión para la producción de series y películas en México de 300 millones de dólares, una cantidad espectacular.
El lector puede comprender la magnitud de la cantidad que invertirá Netflix en México en 2021, con los siguientes datos:
- El presupuesto anual de Canal 22 no rebasa los 8 millones de dólares, con eso operan el 22.1, 22.2, Noticias 22 y Canal 22 Internacional.
- Televisa ingresa unos 5,000 millones de dólares por año, de todos sus negocios, incluyendo Izzi, Sky y canales de tele abierta.
- TV Azteca ingresaba unos 700 millones de dólares para operar sus 4 cadenas nacionales (Azteca Uno, Azteca Siete, ADN40 y A Más, más sus canales de tele de paga, como AzCinema y AzCorazón).
300 millones de dls. de Netflix para solo producir series en México, en verdad es una cantidad mayor.
Netflix debe repetir cada año su inversión, saben que prácticamente todo lo que producen en México tiene audiencia al menos en 70 países.
Canal 14 SPR presenta Nocaut, coproducción con Cepropie: es el programa del pugilismo mental, mucho humor
16 de mayo 2021
Por Bernarda Bermeo
Canal 14 SPR estrena la serie Nocaut, es una coproducción (la primera) con Cepropie.
Dirige la serie Erwin Neumaier, Blanca Salces es coach. Conrado Tostado es el conductor.
Se trata de un juego de preguntas que abre la posibilidad para que se den cualquier tipo de respuestas, ya sean exactas o ingeniosas. Su dinámica alcanza ritmo cuando se dan respuestas con buen humor, sarcásticas y muy intencionadas.
El set es un ring de boxeo con mínimos elementos adicionales.
Es una buena noticia el programa Nocaut para la televisión pública, echa a volar la creatividad, provoca la interacción del público al instante. Está pensado para ser un programa para toda la familia.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Los amores de Luis Miguel, técnicas, encanto y canciones
16 de mayo 2021
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
La serie Luis Miguel reconfirma lo que ya todo mundo sabía: Luis Miguel ha tenido amores al por mayor, justo es el tema que permite producir varias series, películas, telenovelas, reportajes, documentales, cortos y hasta minicápsulas de forma interminable.
El guión debe incluir todas esas historias del Luis Miguel encantador, cómo las conquista, qué les dice, ¿les canta?, qué les compra, a qué lugares las invita y cuántos duran sus relaciones.
No deben faltar en la historia sus lugares favoritos, qué tiene en especial en su casa para sus romances, qué tan cierto es que a su habitación nadie entra, solo él.
Tema de interés también son sus amigos, las personas que lo acompañan cuando se divierte, qué tanto le gustan las reuniones o prefiere mejor estar a solas con su pareja del momento.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, le pido incluya mi crédito como lo juzgue pertienente.
CAMPAÑA de la Semana: no hay candidatos imitadores de AMLO, algunos arriesgan curiosa creatividad
16 de mayo 2021
Por Juan Ibargüengoitia
En las elecciones de este 2021, se disputan 21,368 cargos y 15 gubernaturas, serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría y 200 plurinominales, son los de representación proporcional.
Se elije nuevo gobernador en:
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Colima
Chihuahua
Guerrero
Michoacán
Nayarit
Nuevo León
Querétaro
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tlaxcala
Zacatecas
Ganar fama y prestigio para convencer a los votantes es sumamente complicado, no pocos candidatos buscan producir spots que llamen la atención, los hacen aún arriesgando tocar o rebasar los límites del ridículo. Si pega su estrategia publicitaria es posible que de inmediato se coloquen en la pelea por el puesto de elección popular, por eso sienten esa necesidad de correr riesgos creativos.
El caso de Samuel en Nuevo León deja lecciones: ha sido muy atrevido con su campaña, igual canta que hace bromas, da discursos y echa pleito, es todo un espectáculo y eso le ha dado votantes.
Si bien en la actualidad no hay un libro de recetas exactas para hacer campañas publicitarias de candidat@s a puestos de elección popular, sí deben considerarse reglas mínimas a comunicar:
Qué quieren comunicar l@s candidat@s
Cómo se quieren presentar
Qué temas quieren poner como importantes en la opinión pública.
No hay candidatos imitadores de AMLO
El maestro en hacer campañas políticas en México es AMLO, solo debe recordarse que no siempre gana.
Es curioso observar que no existe ningún candidato que imite a AMLO en sus campañas.
El método AMLO es identificable:
Va directo a hablar del tema.
Utiliza un lenguaje coloquial, de muy fácil entendimiento, incluso utiliza dichos y dicharachos.
Sí busca ser empático.
Piensa muy bien lo que dice, palabra por palabra.
En el mejor de los casos sus discursos los transmitía en vivo desde el lugar de los hechos sobre el tema que hablaba.
Toma el riesgo de fija muy claramente su posición, lo cual hace aparecer de inmediato a sus adversarios, los llama por su nombre.
AMLO no jugó nunca con la creatividad que rayara en el ridículo, sabe que hacer eso es demiasiado riesgoso. Ha tenido sus resbalones grandes que le han quitado seguidores.
TEMA de la Semana: Canal 14 SPR produce programas de impacto, labra su estilo
16 de mayo 2021
Por José Antonio Fernández
Canal 14 SPR, estación que preside Jenaro Villamil y dirige Leticia Salas, encontró ya su perfil: produce contenidos de alto impacto sobre esos temas más relevantes del momento.
Temas como equidad de género, identidades trans, corrupción y polémicas en redes, todo eso de lo que se está hablando es lo que abordan los programas producidos por el Canal 14 SPR.
Es interesante su fórmula, me hace recordar al periodista Miguel Ángel Granados, decía que hay dos maneras de cobrar importancia como medio (o como columnista) ante la opinión pública:
Subirse a la ola de los temas del momento, lo que siempre logra un impacto, en mayor o menor medida.
Hablar de nuevos temas, lo que difícilmente consigue crear una ola propia, aunque quien lo logra se saca diez en periodismo.
Canal 14 SPR se está abriendo cancha, los temas de alto impacto le suman audiencia, provocan mayor interactividad en redes sociales y le van dando un perfil definido. El barco va navegando.
PERSONAJE de la Semana: Cinemex reabre sus salas de cine, da ánimo al cine de México, Hollywood y del mundo
16 de mayo 2021
Por Lucía Suárez
Cinemex anuncia que reabre 153 complejos para exhibir cines.
Según su propia información, Cinemex cuenta con 335 complejos y 2,898 salas.
Cinemex decidió cerrar tres meses todas sus salas ante el embate de la pandemia, recordemos que de finales de noviembre de 2020 a marzo de 2021 el nivel de contagios en México formó una ola que impuso múltiples restricciones a la reunión de personas en sitios cerrados.
Cinépolis no cerró, salvó cuando las restricciones le obligaron a no abrir sus puertas.
Hoy la buena noticia es que Cinemex decide reabrir alrededor de 1,500 salas de cine.
Programa la reapertura con Cruella, una película que moverá la taquilla.
La baja de contagios en México está siendo sorprendente, las nuevas medidas que permiten la apertura de más centros de reunión se está tomando con cautela por parte de la gente, eso es un hecho, lo cual seguramente ayudará a que los contagios no se disparen en los próximos dos meses.
A esa cautela debe añadirse que la vacunación avanza, también la inmunidad que hoy tienen los que ya se contagiaron. Además, las medidas de sanitización en las salas de cine se aplican con un estricto protocolo.
Sin duda es el momento de reabrir las salas de cine, el público quiere regresar al cine.
TV UNAM estrena Mextranjeros: ¿cómo se ve a México en el mundo? Un programa audaz
16 de mayo 2021
Por Bernarda Bermeo
Iván Trujillo está siendo toda una revelación como Director de TV Unam, ahora lanza el programa Mextranjeros, se trata de una apuesta audaz: especialistas no mexicano que conocen México y sus problemas, son invitados para hablar sobre México en México.
Sin duda el formato rompe con muchos mitos, uno de ellos es que otros que no sean mexicanos puedan hablar de nosotros los mexicanos, y mexicanas.
El programa es de análisi, cronómetro en mano cada invitado tiene un tiempo límite para comentar. más que un programa de opinión es de comentarios sobre temas de actualidad.
También los invitados hablan de lo que sucede fuera de México, tiene el conocimiento y el ojo clínico para comentar con tino.
Conducen Mextranjeros en TV Unam, de forma alternada:
Alexandra Haas, abogada especializada en Derechos Humanos, asesora de política pública y asociada de la Red Internacional de Derechos Humanos y del Consejo Mexicana de Asuntos Internacionales
Yael Weiss, escritora, editora, traductora y maestra en letras modernas por la Universidad de París
Laura Woldenberg, periodista y documentalista.
Llama la atención su escenografía que cuida la sana distancia entre los invitados.
NUEVA Ley de Cine debe salir por consenso, la Academia alerta lo que sí debe incluir
16 de mayo 2021
Por Bernarda Bermeo.
La nueva Ley de Cine está costando muchos trabajos, piruetas y hasta malos desplantes para que logre su aprobación.
En lo que aparentemente iba a ser un madruguete, Imcine y la Academia lanzaron la voz de alerta: la iniciativa que se pretendió aprobar hace apenas unos días, era pirata.
Aquí los puntos que sí debe contener la nueva Ley de Cine, lo aclara la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México:
1.- Inclusión de la obligación del Estado para garantizar a las Audiencias el acceso a la pluralidad cultural de la Nación.
2.- Inclusión del audiovisual.
3.- Creación de un Glosario.
4.- Reestructuración del artículo 8o respecto al doblaje.
5.- Rediseño del artículo 19o y creación del 20o.
6.- Reforma del Capítulo VII de la Ley a efecto de restituir el fomento y promoción de la cinematografía nacional como política de Estado.
7.- Creación de un capítulo referente al derecho de las Audiencias y a la formación de Audiencias.
8.- Inclusión de contenidos respecto a la conservación; y
9.- Establecimiento de sanciones en caso de incumplimiento de los artículos 8o, 19o y 20o
Hoy es claro que la nueva Ley de Cine debe salir aprobada por consenso, los madruguetes están fuera de lugar.
Para empezar, la nueva ley debería llamarse: Ley de Fomento Cinematográfico y del Audiovisual.
Densidad neutra variable clara y lineal (de 1/4ND a 1/128ND)
La ranura B se puede utilizar para guardar los datos de configuración. Tarjeta CFexpress Tipo A/SD
8,8 cm (tipo 3,5), Aprox. 2,76 millones de puntos
Color Cassettes es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
CINETEC promueve soporte universal David, ultraligero y estable
16 de mayo 2021
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Cinetec, que dirige Ulrich Brünger en mancuerna con Curd Mai, tiene un prestigio ganado desde su fundación hace ya más de 20 años, promueve toda la familia de equipos Arri y también de la marca Cartoni.
Soporte Universal David, fabricado por Denz.
Ultraligero y estable, DAVID es un soporte universal de cámara para trabajar de forma segura con una cabeza de tripié apropiada.
Ajustable, alta precisión para controlar la altura deseada
Rosetas Hirth (compatibles con ARRI) para el sistema de agarre universal DENZ
Rayos térmicos para flujo de aire libre
Diseñado para uso con DENZ BP-multi, DENZ cuña, ARRI BPs y más
Usando 1/4 y 3/8 de tornillo y lápiz centralizador retractable, es compatible con cámaras de todo tipo, incluso DSRL.
Cinetec es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
FUJIFILM promueve lentes Fujinon Premista, ideales para series y documentales
16 de mayo 2021
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Fujifilm de México (fujifilm.com.mx) promueve los lentes Sigma y Fujinon.
Lentes Fujinon Premista
Muy ligeros. Zooms.
Diseñados para sensor grande, son muy luminosos, robustos.
Cubren un amplio rango focal.
Ideales para series y documentales, diseñados para producir de forma rápida.
Fujifilm es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
TEKNOMÉRICA promueve AviWest, reconocido por su alta calidad de video en streaming
16 de mayo 2021
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Teknomérica, que dirige el Ing. Julio Sánchez, presentó 2 equipos estrella en la Master Class / Mundo multiPlataforma de la Expo Cine Video Televisión, ahora en su Nueva Sede: ExpoPantalla.com.
Promueve de forma simultánea:
TriCaster 2 Elite
También el sistema de transmisión en vivo AviWest
AviWest
Marca reconocida por su alta calidad de video en streaming en vivo.
Tiene ya un nuevo modelo con tecnología 5G y grabación MP4
AviWest es garantía de transmisión profesional, diseñado para reporteros, deportes, salas de concierto...
Teknomérica es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
CÁMARAS Sony tipo POV para producción remota, operan con lentes HD y 4K
16 de mayo 2021
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sony mostró en la Master Class, Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma organizada por la Expo Cine Video Televisión, ahora en su Nueva Sede: ExpoPantalla.com, el gran abanico de cámaras robóticas de su catálogo y también de cámaras de estudio y portátiles que operan bajo Flujo IP, que son ideales para noticias, deportes y programas de entretenimiento y de opinión.
Cuentan ya con varios modelos de robóticas 4K. El rango de precio va de 2,000 hasta 7,000 dls.
Las estrellas son los modelos BCR X1000 y BCR-H880, para utilizarse en estudios de televisión, salas de conciertos, estadios... Obedecen de forma remota paneo/ tilt/zoom. Sensor de una pulgada. Zoom óptico de 12 aumentos.
Sony cuenta con distintos modelos de cámaras tipo POV para producción remota.
La estrella es el modelo HDC-P50 4K, hasta 240 cuadros por segundo.
Versatilidad total.
Operan con lentes HD y 4K.
Sony es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
VIDEODEPOT vende o renta los equipos para llevar a cabo todo el proceso de restauración
16 de mayo 2021
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía VideoDepot, que dirige el Ing. Jorge González, presentó en la Master Class, Nuevo Modelo / Mundo MultiPlata forma, organizada por la Expo Cine Video Televisión, ahora en su Nueva Sede: ExpoPantalla.com, su solución para restaurar films y también video.
Restauración
Se trata de dar nueva vida a contenidos de valor.
El proceso de restauración i n c l u y e varios pasos: diagn ó s t i c o inicial, limpieza del material y restauración física, digitalización, restauración digital, corrección de color y de audio y entregables.
Es ideal restaurar el material original, importante registrar si hay varias versiones de la obra y los registros de derechos.
También es clave establecer criterios para realizar la restauración, antes de iniciar.
VideoDepot vende o renta los equipos para llevar a cabo todo el proceso.
La restauración da estabilidad a las imágenes, reaviva las imágenes en blanco y negro o a color, elimina rayones y manchas no deseadas.
La solución de restauración de VideoDepot la configuran con el programa Diamant.
La valoración del material permite decidir si la restauración se hará cuadro por cuadro o de forma automática.
VideoDepot es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com