REYNALDO López: siempre cuidamos que La Parodia sea un programa para toda la familia
13 de diciembre 2020
Por Betty Murillo
Reynaldo López es el productor de La Parodia, una producción de Televisa que ha hecho historia en Las Estrellas de Televisa por la cantidad de audiencia que atrae.
En el ABC de la televisión, explica en entrevista Reynaldo López, el A es conocer al público, saber a quién te vas a dirigir.
La audiencia es diferente dependiendo el día y la hora.
Tradicionalmente las estrellas (el Canal de Las Estrellas de Televisa), siempre ha sido enfocado a la familia, aún cuando en los últimos tiempos algunos contenidos se han alejado de esta idea fundacional.
Explica Reynaldo López que para perfilar los contenidos de forma acertada, resulta esencial el que tanto la producción como los ejecutivos tengan paciencia y enfoquen de forma decidida sus baterías.
En el caso de La parodia a domicilio es un programa de humor, con cierta picardía, pero siempre considerando que se trata de una producción para toda la familia.
Saben que la audiencia mayor será de personas de 40 años y más, la producción trabaja con ideas creativas para poner en escena distintos personajes que permitan atraer también a público más joven.
Reynaldo López también confirma que la televisión abierta, y en particular el canal Las Estrellas, sigue siendo la reina de los medios de comunicación, ningún otro medio alcanza su poder para reunir a tantos millones de personas en un mismo momento frente a la pantalla.
Aclara Reynaldo López que aún cuando en estos tiempos La Parodia tiene mucha tela de donde cortar, decidieron no incluir a la política de forma franca, aunque sí hay chispazos de carácter político.
Con La Parodia a domicilio lo que queremos es hacer reír, también se necesita diversión en estos tiempos.
Aquí la conversación de José Antonio Fernández con Reynaldo López en el Tren de Entrevistas, que se transmite de lunes a viernes a las 9 de la mañana por Revista Pantalla, vía YouTube y Facebook.
HUGO Garizurieta, Mejor Reportero en el Festival Pantalla de Cristal por el reportaje La Ausencia
13 de diciembre 2020
Por José Antonio Fernández
Hugo Garizurieta, reportero de Radio y Televisión de Veracruz, tiene un dicho: reportero que no se gasta las suelas de los zapatos, no es reportero.
Hugo Garizurieta ha sido multirreconocido por el Festival Pantalla de Cristal, ganó el Premio al Mejor Reportero por la producción La Ausencia. Cuenta la historia de los desaparecidos por violencia en Veracruz y la búsqueda incansable que mantienen sus familiares y amistades para encontrarl@s.
Garizurieta tiene mucho rigor al hacer sus reportajes, en todo momento consulta varias fuentes, va siempre al lugar de los hechos, se documenta e investiga. Toca justo esos temas muy difíciles que significan un gran compromiso con el público al llevarlos a la pantalla.
Su profesionalismo y alto sentido ético, es ya reconocido en su propio estado también.
El reportaje La Ausencia es una producción de Delia Clarisa Álvarez, quien describe a los familiares que buscan sin desmayo a las víctimas de una manera muy sensible: lo que hacen es un actor de profundo amor.
CARLOS Gómezchico: Slogan Publicidad es una agencia fuerte con más de 3 décadas de trayectoria
13 de diciembre 2020
Por Bernarda Bermeo
Carlos Gómez Chico explica en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, cómo es que su agencia de publicidad Slogan, en la que es también socio fundador José Luis Aguilar, ha encontrado los caminos para seguir muy fuerte luego de más de tres décadas (la fundaron en 1985).
Así como la publicidad se hace considerando cuatro Ps:
Producto (Product)
Publicidad / Promoción
Punto de Venta
Precio
Así nosotros en nuestra agencia Slogan Publicidad tenemos 4 Ps que nos han permitido llegar hasta donde estamos actualmente:
Prudencia
Paciencia
Perseverancia
Pasión
Considera Carlos Gómezchico que un publicista debe comprender muy bien cuál es la forma de pensar del cliente, del dueño o dueños de la marca. Esto es muy importante.
Sobre la creatividad, observa que en México la creatividad pocas veces juega el papel protagónico en una campaña, debería ser así, pero no sucede en la realidad.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Carlos Gómezchico, en la que revela un dato clave: los clientes permanecen con la misma agencia, por lo general, de 8 a 10 años. Después suelen regresar.
En el caso de Slogan Publicidad tiene clientes que han sido fieles a la agencia por más de 20 años, todo un récord.
HICIMOS casting a 900 niños para la película Los Lobos, 6 quedaron para la ronda final
13 de diciembre 2020
Por Bernarda Bermeo
Azucena Cervantes, Marcela Ponce y Vanessa Romo revelan en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, muchos de los secretos del casting, dos de ellos es tenerse confianza y también guardar mucha paciencia.
Quien va a un casting y es rechazado, no se la debe tomar personal. Cuando se elige a alguien es porque dio ese tipo exacto que se buscaba.
Es muy importante que quien hace el casting sea propositivo, el director elegirá con base en la elección final.
Actrices y actores, también modelos y quienes nunca han participado en una producción audiovisual, deben considerar que al presentarse en un casting tiene posibilidades de ser elegidos. Por eso justo se hace el casting, se trata de buscar, de no dar por hecho nada antes de la búsqueda.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Azucena Cervantes, Marcela Ponce y Vanessa Romo, quienes son socios y dirigen la casa de casting Supersonaje, radicada en Guadalajara.
Para la película Los Lobos, ganadora del Festival de Cine de Guadalajara, hicieron casting a 900 niños, en la ronda final de elección quedaron 6.
JOAQUÍN Berruecos habla de su obra fotográfica en El Encierro: 100 fotos tomadas desde el mismo lugar, todas son diferentes
13 de diciembre 2020
Por Bernarda Bermeo
Joaquín Berruecos habla en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, de su extraordinaria obra fotográfica en tiempos de El Encierro: tomó 100 fotos desde el mismo lugar a la misma hora. Todas son distintas, si el espectador no sabe el antecendente, podría no identificar que así fueron tomadas.
Joaquín Berruecos es Director de la casa productora Videoservicios Profesionales.
Es filósofo, comparte sus disertaciones sobre la vida, la sociedad, los desafíos de la actualidad y el futuro.
Defensor del medio ambiente y de las causas justas, de las comunidades indígenas y de las personas con discapacidades, en este encierro encontró en sus textos y en sus fotografía el medio de comunicación para acercarse a su comunidad.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Joaquín Berruecos, en la que cuenta cómo tomó cien fotos desde el mismo lugar haciendo variaciones mínimas. En el video se incluye una larga secuencia se sus fotografías.
RAFAEL Rivera Goyenechea: pronto será una realidad, la Asociación Mexicana de Editoras / Editores
13 de diciembre 2020
Por Bernarda Bermeo
Rafa rivera hace un recuento en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, de todos esos momentos, temas y experiencias que viven en su día a día los editores y artistas de la producción audiovisual
Anuncia que pronto será una realidad la Asociación Mexicana de Editoras/Editores.
Será especialistas de l@s profesionales de la edición.
Explica que tiene mucha relevancia en el medio profesional el que los especialistas compartan sus conocimientos.
El nivel de la edición y la post en México es muy alto, al igual que el de la corrección de color.
Reconoce que el Festival Pantalla de Cristal premie Edición, Post y Corrección de Color, es el único festival en México que premia las tres categorías.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Rafa Rivera.
PAOLA Stefani, Eduardo Tato Flores y Adriana Otero: producir un documental de alto impacto implica muchos retos
13 de diciembre 2020
Por Bernarda Bermeo
En Mesa Especial del Tren de Entrevistas que se transmite vía FB y YouTube por Revista Pantalla, contaron sus ecperiencias como documentalistas de tema de alto impacto tres personalidades de la industria que han cosechado premios con sus producciones en el Festival Pantalla de Cristal:
Eduardo Tato Flores es el coproductor y codirector del documental Fidel de cerca, un retrato del líder Fidel Castro en voz de muchos de sus allegados.
Adriana Otero realizó el documental ¿Qué les pasó a las abejas?, distinguido en el Festival Pantalla de Cristal como Mejor Documental de Divulgación Científica / Biodiversidad.
Paola Stefani es la productora de Huicholes, los guardianes del peyote, ganadora del Premio del Público en el Festival de Buenos Aires, es también la Productora de Alto Impacto del documental ¿Qué les pasó a las abejas?
En la conversación, coinciden en varios temas: muy importante que quien produce un documental de impacto considere esté bien convencido del desafío, es importante conseguir apoyos para lograr la realización, no debe olvidarse nunca que el documental está hecho para ser exhibido.
Aquí la entrevista completa de José antonio Fernández a Paola Stefani, Adriana Otero y Eduardo Tato Flores.
VIDEODEPOT distribuye Tricaster Mini 4K con 8 entradas de video en vivo
13 de diciembre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía VideoDepot, que dirige el Ing. Jorge González, recibió el Premio 2019 NewTek por ser el Distribuidor Top de NewTek en América Latina. Son los grandes promotores del Tricaster . También VideoDepot promueve la nueva línea de productos Blackmagic 8K, como el mezclador ATEM.
Tricaster Mini 4K
Configure y comience en 5 minutos.
Plug-n-Play NDI, sin redes externas. Agregue su dispositivo NDI y está en vivo.
2 módulos de entrada IO Spark Plus conectan directamente dispositivos HDMI instantáneamente como fuentes NDI.
Transmite a todos tus canales sociales favoritos con solo presionar un botón.
4 conexiones NDI con PoE hacen que el video, el audio, el conteo, la alimentación y el control sean tan fáciles como enchufar un cable de ethernet.
8 entradas de video en vivo, que admiten cualquier combinación en resoluciones de hasta 4K UHD.
2 entradas simultáneas de Skype en vivo traen invitados desde cualquier parte del mundo.
Tome un par de cámaras, incluido su iPhone, y estará en camino.
VideoDepot es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
COLOR Cassettes promueve cámara Sony PXW-Z190 con filtros de densidad neutra variable electrónicos integrados
13 de diciembre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sony siempre ha estudiado la manera de marcar el paso en la industria del video y la televisión, desde hace tiempo lo hace también en el cine con su nueva generación de cámaras de cinematografía digital y flujos de trabajo en la Era K
Sony PXW-Z190
4K a 50p/60p trae "asombroso objetivo" con zoom 25x
Funciones de flujo de trabajo avanzadas
Variedad de formatos y funciones para profesionales
Sensor 3CMOS de tipo 1/3 4K
AF con reconocimiento facial avanzado
Filtros de densidad neutra variable electrónicos integrados
Color Cassettes es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
CINETEC promueve lentes Zeiss Supreme Prime, tienen un color combinado en toda la gama
13 de diciembre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Cinetec, que dirige Ulrich Brünger en mancuerna con Curd Mai, tiene un prestigio ganado desde su fundación hace ya más de 20 años.
Lentes Zeiss Supreme Prime
Cobertura consistente
Reproducción del color, apertura, tamaño, peso y ergonomía.
Todas las lentes de la familia cubren fotogramas completos y sensores aún más grandes con un círculo de imagen de 46,2 mm.
Las lentes Supreme Prime tienen un color combinado en toda la gama y la mayoría cuenta con un rápido T-stop de T1.5.
Cinetec es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
TEKNOMÉRICA distribuye los sistemas inalámbricos digitales Shure ULX-D
13 de diciembre 2020
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Teknomérica, que dirige el Ing. Julio Sánchez, distribuye una amplia gama de productos para equipar estaciones de televisión, universidades, iglesias, centros de producción independiente, youtubers...
Tecnología de audio Shure ULX-D
Los sistemas inalámbricos digitales ULX-D ofrecen un rendimiento extremadamente eficiente de RF, control en Red, Audio Digital Dante y codificación aes-256 para refuerzo de sonido profesional.
Opciones de transmisor que incluye transmisor de mano y de cuerpo
Opciones de receptor que incluye receptores de uno, dos y cuatro canales
Las opciones de alimentación incluyen baterías recargables de Iones de Litio Shire SB900
Ancho de banda de hasta 64 MHz
Hastra 47 transmisores activos en un canal de 6MHZ (63 en un canal de TV 8 MHz) en el modo de alta densidad
Teknomérica es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
AMTEC promueve la nueva versión de la App Blackmagic Camera Control 1.0.3, emplea dispositivos iPad
13 de diciembre 2020
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Marínez-Ríos, tiene la capacidad para desarrollar proyectos Llave en Mano Totales o Por Fases para televisoras, centros de producción, postproductoras, universidades, iglesias, youtubers, networks de youtubers, productoras que realizan series...
Distribuyen más de 50 marcas de alta tecnología. Además, sus proyectos siempre consideran la integración de tecnología de vanguardia complementaria.
App Blackmagic Camera Control 1.0.3
Esta actualización emplea dispositivos iPad para controlar cámaras Blackmagic con tecnología Bluetooth
Aplica en los siguientes modelos:
Pocket Cinema Camera 4K
6K
URSA Mini Pro 4.6K, 4.6K G2
URSA Broadcast
También para el grabador URSA Mini SSD Recorder.
Amtec es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
LISTA de mexicanos que han recibido invitación para formar parte de la Academia de Hollywood
13 de diciembre 2020
Aquí la Lista de los mexicanos que han recibido la invitación para pertenecer a la Academia de Hollywood, en esta nueva ola de apertura, enmarcada bajo el nuevo contexto de NO discriminación, NO clasismo y NO racismo:
Yalitza Aparicio / Actriz, película Roma
Nicolás Celis / Productor
Gabriela Rodríguez / Productora
Mónica Lozano / Productora, actual Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
Felipe Cazals, director de Canoa y El Apando
Luis Estrada, director de La Ley de Herodes y El Infierno.
Edher Campos, productor de La jaula de oro y Año bisiesto.
Michel Franco, director de Después de Lucía.
Mari Paz Robles, maquillista de la película Cantinflas.
David Ruiz Gamero, maquillista de Amores perros.
En Años anteriores, también fueron invitados a formar parte de la Academia de Cine de Hollywood, las siguientes figuras del cine mexicano:
Damián Alcázar – La Ley de Herodes
Diana Bracho – A ti te quería encontrar; Y tu mamá también
Jaime Camil – Coco; Amor a primera visa
Elpidia Carrillo – Un día sin mexicanos
Eugenio Derbez – No se aceptan devoluciones, Hombre al agua, Cómo ser un latin lover
Manuel Garcia-Rulfo – Sicario: Día del Soldado; Asesinato en el Orient Express
Daniel Giménez Cacho – Zama; Blancanieves
Ernesto Gómez Cruz – El Crimen del Padre Amaro; El imperio de la fortuna
Blanca Guerra – Santa sangre; El Imperio de la fortuna
María Rojo – Bajo la misma luna; De noche vienes, Esmeralda
Everardo González – La libertad del diablo; Cuates de Australia
Tatiana Huezo – Tempestad; El lugar más pequeño
Juan Carlos Rulfo – Los que se quedan; En el hoyo
Elsa Reyes – Oso Polar; Los parecidos
Sofia Carrillo – Cerulia; La casa triste
Laura Esquivel – Como agua para chocolate
Gibrán Portela – La región salvaje; La jaula de oro
Paula Huidobro – Oh Lucy!; Permanent
Sabina Berman – Gloria
Charlie Iturriaga – Chappie; Perdida
Antonio Diego – Temporada de patos; Amores perros
Ruy Garcia – Y tu mamá también
Alexis Zabé – El proyecto Florida; Post Tenebras Lux
Zaide Silvia Gutiérrez – Bordertown; El Norte
Mariestela Fernández – La dictadura perfecta; El infierno
Gabriela Diaque – Babel; Amores perros
Otro grupo de artistas de la pantalla que igualmente recibieron antes la invitación para formar parte de la Academia de Hollywwod, a:
ANA María Olabuenaga: las marcas deben pensar dos veces lo que van a decir en estos tiempos de pandemia
13 de diciembre 2020
Por Bernarda Bermeo
En el Tren de Entrevistas que se transmite de lunes a viernes a las 9 de la mañana por FB y YouTube, la mejor publicista (mujer) de la historia de México, Ana María Olabuenaga, habla sobre su libro Linchamientos Digitales y también responde preguntas sobre la industria de la publicidad.
Uno de los puntos clave es que anima a las distintas marcas que a diario venden sus productos en el país, a tener presencia en medios para lanzar mensajes en estos tiempos de pandemia.
Muchas marcas no han dado ese paso adelante que hoy se necesita, son tiempos complejos. Olabuenaga considera que las marcas deben elaborar esos mensajes que acompañen a la gente. Subraya una recomendación: deben pensar dos veces lo que van a decir, eso hoy y siempre.
Aquí la conversación con Ana María Olabuenaga en el Tren de Entrevistas.
Álvaro Cueva responde al Tren de Preguntas en el Tren de Entrevistas que se transmite de lunes a viernes por RevistaPantalla en FB y YouTube.
Considera que todas las compañías de comunicación reaccionaron mal ante el Covid-19 al inicio, porque nadie vio venir esto de la pandemia. Pero algunos han encontrado caminos de respuesta, es el caso de Netflix.
Aquí el Tren de Respuestas de Álvaro Cueva al escuchar el nombre de cada compañía o institución, también el Tren de Preguntas incluye figuras públicas:
Netflix: la compañía que cambió la industria y que ha valorado mucho a México. No es perfecta, pero es grandiosa.
Prime: sorprendente, su curaduría (selección de contenidos para exhibición en su catálogo) es superior a la de Netflix.
Claro Video: Nunca ha terminado de cuajar, es poco amigable.
Canal 22: un gran orgullo para mí porque regresé. Me llena de orgullo a pesar de las carencias con las que hacemos las cosas.
ForoTV: es interesante, pero se diluye porque los esfuerzos del corporativo siempre van hacia otras estaciones.
En la conversación con José Antonio Fernández, el crítico Álvaro Cueva responde también en el Tren de Preguntas sobre Las Estrellas, Azteca 13, Canal Once, Canal 6 Multimedios, televisión pública, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, Chumel Torres, Joaquín López Dóriga y más.
También habla del por qué está dando a conocer su historia en FB, incluyendo lo más íntimo de su vida.
ESCENAS de cama y monton-shot, son los enormes retos para cinefotógraf@s: Granillo, Celiana y Carlos Hidalgo
13 de diciembre 2020
Por Betty Murillo
En conversación con José Antonio Fernández en el Tren De Entrevistas que se transmite a diario en RevistaPantalla.com por Facebook y YouTube, l@s cinefótograf@s Guillermo Granillo AMC, Celiana Cárdenas AMC ADoP y Carlos Hidalgo AMC, comentaron cuáles son las escenas que consideran más difíciles para la cinefotografía.
La escenas de amor, sensuales, de cama, son muy difíciles de realizar, implican el crear una atmósfera en el set que dé confianza a actrices y actores, lo que no es sencillo lograr cuando tanta gente interviene en una producción.
También son todo un reto las escenas con muchas actrices y actores, exigen saber acomodar el cuadro para que se dé una propuesta estética.
LA Revolución de los Sets en Casa con más calidad, es el reto
13 de diciembre 2020
Por José Antonio Fernández
Todavía hasta hoy, el boom de Sets en Casa se ve como una posibilidad sencilla en la que una persona que no pertenece a los medios de comunicación o un profesional del cine, el video y la televisión puede tomar su móvil y de inmediato transmitir en vivo.
Esta posibilidad de transmitir en vivo desde cualquier lugar, llegó para quedarse.
La producción remota, el que se pueda realizar un programa de televisión o video en vivo sin necesidad de que todos los participantes se encuentren en el mismo foro o lugar, también llegó para quedarse.
Pero hoy el reto es cómo hacer esas producciones remotas con más calidad, es decir: debe darse la revolución de los Sets en Casa .
Sabemos ya que la compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, cuenta con soluciones para sets en casa que incluyen fórmulas de monetización, están pensadas también para quienes imparten cursos o inclusive para iglesias.
La empresa Teletec, que dirige el Ing. David Alexander, también tiene soluciones para los sets en casa que permite utilizar creativos sets virtuales con ese sabor de espectáculo.
Hoy los Sets en Casa llegaron para quedarse, el paso siguiente es su evolución para que se distingan unos de otros.
Es un hecho que el reto en la producción de Sets en Casa es diferenciarse, no pueden seguir siendo todos iguales.
TANIA Olhovich: La imaginación de los actores es su gran poder, nunca deben verse en el espejo
13 de diciembre 2020
Por Juan Ibarguengoitia
Tania Olhovich explica en el Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana, qué debe hacer un actor para crear y desarrollar su personaje.
Tania Olhovich es especialista en preparar a actores para que logren enriquecer sus personajes al máximo, le dio coaching a Sebastián Zurita para su presentación estelar en la película Ciudadano Buelna.
Explica Olhovich que la imaginación es el poder máximo de los actores, nunca deben verse en el espejo para crear a sus personajes, eso lo limita.
El actor debe imaginar a su personaje y desarrollar todas sus características, desde cómo camina hasta cómo mira y habla. La mirada es su arma más poderosa.
El director es quien guía al actor, sus indicaciones son clave para que el actor vaya tomando confianza en sus decisiones.
JUAN José Saravia AMC: Las nuevas cámaras digitales no tienen piedad, obligan a cuidar mucho más a actores, actrices...
13 de diciembre 2020
Por Juan Ibargüengoitia
El cinefotógrafo Juan José Saravia explicó en el Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana que las cámaras digitales llegaron ya al nivel de calidad esperado, en el que prácticamente se pueden equiparar al nivel de las cámaras de cine tradicionales que filmaban en cine 35mm.
Ahora cuando se produce con cámaras de alta calidad digitales, los productores están obligados a cuidar muchos más la imagen de actrices, actores, conductoras y conductores, modelos, escenografías, vestuario, detalles de utilería, objetos en escena, acabados de paredes, puertas y ventanas...
Las cámaras ven más los detalles y no tienen piedad, por supuesto l@s cinefotógraf@s tienen la batuta para conseguir que todo lo que aparezca en pantalla consiga texturas, colores y calidad de imagen de acuerdo a lo planeado.
Las cámaras Sony F55, Sony Venice, Alexa 65, Alexa LF y Red Monstro son equipos que Saravia considera los más poderosos de la industria.
En especial históricamente ha confiado en la calidad de la cámara Sony F55 4K, la primera en la industria que consiguió esa calidad deseada desde hace años.
ACTORES de doblaje sí quieren Ley que impida competencia desleal contra el doblaje hecho en México
13 de diciembre 2020
Por Juan Ibargüengoitia
En conversación con José Antonio Fernández en el Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana que se transmite de lunes a viernes en vivo por RevistaPantalla vía FB y YouTube, los actores de doblaje Carlhillos, PP Wilchis e Ismael Larumbe coincidieron en que se necesita una Ley que proteja de la competencia desleal al doblaje de series y películas hecho en México.
Resulta, explican, que el doblaje que se realiza fuera de México lo venden a productores y distribudores con tarifas por debajo de la rentabilidad, llegan a cobrar hasta 15 dólares el minuto de doblaje, cuando la tarifa está entre setenta y ochenta dólares. La baja es exagerada.
La tarifa de 15 dólares el minuto de doblaje la consiguen porque hay compañías que incluso llegan hasta a cobrarle a los actores por su participación en el doblaje de películas y series, o simplemente no pagan a actores y actrices bajo pretexto de venderles su participación como una oportunidad de aprendizaje.
La Ley de Doblaje no ha logrado ser aprobada en México, es el segundo intento que se queda en el veremos. En esta segunda ocasión fue apoyada por el senador Martí Batres.
Los actores de doblaje están convencidos de que la Ley de Doblaje debe existir, porque todos los contenidos que llegan a México se doblan al español y esa actividad no tiene regulación alguna.