PERSONAJE de la Semana: Leticia Salas, en Canal 14 SPR sí nos interesa sumar audiencia, por supuesto
06 de diciembre 2020
Por Betty Murillo
Leticia Salas afirma categórica en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube: en el Canal 14 SPR sí nos interesa sumar audiencia, por supuesto.
Leticia Salas ha dirigido tres canales de televisión Pública: Tlaxcala, el Canal del Congreso y ahora el Canal 14 SPR, al que está buscando posicionar con una imagen de marca (como se dice en el argot publicitario) que sea mucho más fuerte.
En estos tiempos de Encierro, el Canal 14 SPR reporta un aumento de audiencia hasta de un 30 por ciento.
Importante decir que el Canal 14 SPR ya es visto también por jóvenes de 14 a 30 años, al igual que por niñ@s.
Para 2021 preparan el estreno de su primera serie de ficción, se titula El Encierro, está producida in-house.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Leticia Salas, Directora del Canal 14 SPR.
ARTURO Elías Ayub encontró la manera de conectarse con el gran público en redes sociales
06 de diciembre 2020
Por José Antonio Fernández
Arturo Elías Ayub encontró la manera de conectarse con el gran público en las redes sociales. Cuando inició la pandemia del Covid-19 lanzó dos o tres tuits poniendo en duda las acciones del gobierno, pero pronto decidió cambiar.
Dejó a un lado el entrar en la discusión sobre datos y políticas de salud, y prefirió seguir sembrando mensajes bajo su estilo de siempre: buena vibra, buenas intenciones, toques de humor blanco e incluso hasta consejos para los jóvenes.
El resultado de su comunicación en redes es de llamar la atención, bajo su estilo bien-vibroso cosecha cualquier cantidad de buenos comentarios, conecta de inmediato. Elías Ayub es el protagonista número uno del programa Shark Tank México, tiene esa personalidad que es ideal para jalar audiencia en medios: puede ser rudo, sin cruzar la línea no deseada, y alivianado al segundo.
Me gustaría verlo conduciendo programas especiales tipo magazine, por ejemplo maratones sobre tal o cual tema o preocupación. Por maratones entiendo un programa de tele que inicie a las 9 y pueda terminar a cualquier hora de la madrugada.
Sorprendería Arturo Elías Ayub, tiene la capacidad de hacerlo sin la menor duda.
HOY la mayoría de los productores independientes siguen tocando puertas
06 de diciembre 2020
Por Juan Ibargüengoitia
Los productores independientes pueden estar seguros de que las OTTs y también las televisoras necesitan de sus producciones hoy más que nunca.
Hace apenas cinco años, decir productores independientes en México era algo parecido a volar en globo, una afición graciosa que es solo una experiencia vacacional reservada para aventureros.
Pero la era de los productores independientes por fin llegó a México, aunque con sus asegunes:
Las OTTs no están abriendo del todo sus puertas a los productores independientes, se la juegan solo con un puñado.
La realidad es que hoy la mayoría de los productores independientes siguen tocando puertas.
La tele abierta les abre sus puertas de vez en vez, no hay una apertura real.
Y la tele pública mantiene a más de 60 productoras independientes en la sala de espera, difícil resistir
O sea, aunque hoy es la era de los productores independientes, lo cierto es que les toca seguir tocando puerta. La ventaja es que algunas que permanecieron cerradas por años, hoy se están abriendo.
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro explicará lo que es Cruzazulear
06 de diciembre 2020
En Clave de H, por GuaPur
Es un hecho, El Productor de Lentes Oscuros incluirá una escena especial en la película No-Muro para explicar de manera metafórica el verbo cruzazulear.
En la secuencia aparecen tres miembros de la Real Academia de la Lengua Española y tres miembros de la Real Academia de la Lengua Inglesa conversando, cerveza Corona, en mano, en la línea fronteriza que separa a México de Estados Unidos.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La historia del equipo Cruz Azul
06 de diciembre 2020
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
El equipo mexicano de futbol Cruz Azul cuenta con millones de fanáticos, merece sin duda ser el tema central de una telenovela, serie, reportaje, película, documental o corto.
El guión debe explicar qué significa el verbo cruzazulear, que no está aún en el Diccionario de la Real Academia.
También la historia debe contar los tiempos de gloria, sus máximas figuras, el autogol del Superman Marín (se dice que ahí empezó la mala racha), los escándalos de los directivos, incluyendo hasta los líos legales.
Tema que debe estar en la historia es la Cooperativa Cruz Azul y su enorme fortaleza financiera.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
SORPRESA para el mundo del cine: Warner decide estrenar sus 21 películas de 2021 en salas y también en streaming por HBO
06 de diciembre 2020
Por Lucía Suárez
Hay dos frases de la sabiduría popular que no deben olvidarse en momentos díficiles:
Si no puedes con el enemigo, únetele
Si Mahoma no va a la montaña, entonces la montaña va a Mahoma
A buen entendedor, refranes populares llenos de sabiduría.
Quiero suponer que alguien en una sala de juntas dijo estas dos frases y de inmediato convenció a todos los que estaban presentes.
Y es que es tiempo de considerar que las nuevas formas de distribución de contenido también puede generar ingresos y tomarse en serio por parte de los espectadores.
Por supuesto, debemos imaginar que cuando la pandemia esté realmente bajo control, entonces la gente volverá con alegría y a manera de tsunami a las salas de cine. Pero en tanto esos tiempos ansiados llegan, la industria audiovisual no se detiene, por lo que la comunidad cinematográfica no debe quedarse afuera de la jugada.
Sabemos hoy que la televisión pública de México ha aumentado su audiencia hasta por encima del 30 por ciento, también que las OTTs como Netflix suman más suscriptores. Ante tal panorama, lo que le queda al cine por hacer es lo que anotan con sabiduría los dos refranes.
El reto es poner en práctica el nuevo método de exhibición en salas y en streaming de forma ordenada, con estrategia.
Veremos cómo Warner decide hacer sus estrenos para que le den esos millones de dólares que deberían llegar a sus arcas, seguramente la publicidad será parte del método, también las ventas a domicilio.
Imagino un combo: boleto para ver la película más servicio a domicilio de pizza, o tacos, o palomitas, o una bici, o unos tenis, o, o, o, o...
GRAN Oportunidad para Netflix, Prime y Disney, el encierro obligado por la pandemia. Crecen de forma rápida sus suscriptores
06 de diciembre 2020
Por Juan Ibargüengoitia
Imparables, Netflix, Prime y Disney en tiempos de El Encerrón por el Covid-19.
Netflix ya ve cerca la meta de los 200 millones de suscriptores y Disney observa que los 100 millones de abonados son un propósito
alcanzable en el corto plazo.
El Encerrón se volvió una oportunidad para las OTTs, y la están aprovechando “de forma natural”.
Lo que necesitan hoy es encontrar la manera de reiniciar las producciones que tenían programadas, deben producir más porque su público se comió en dos meses lo que quizá hubiera consumido a lo largo de medio año.
Netflix, Prime y Disney (por lo que toca a su OTT) son negocios que no se verán afectados por el Covid-19, tampoco sufrirán daños cuando se logre controlar la pandemia.
Quienes colaboran con las OTTs tienen que valorar su altísima responsabilidad: son compañías imbatibles.
Hoy las OTTs observan cómo la pandemia tiene en la lona a la industria turística mundial y también contra las cuerdas a no pocos gobiernos.
DEMANDA equipo de futbol Santos a Disney por incumplimiento de contrato y manipulación
06 de diciembre 2020
Por Lucía Suárez
El equipo mexicano de futbol Santos demandó en una corte de Los Angeles, en Estados Unidos, a la compañía Diseny, los acusa de incumplimiento de contrato y acuerdo de buena fe, manipulación fraudulenta e interferencia dolosa.
Santos estableció en su momento un contrato con Fox Sports, cadena de televisión que Disney debe deshacerse de ella en tanto la autoridad en México, el IFT, observó que al tener ESPN y Fox Sports de manera simultánea, acumularía el 70 por ciento de los derechos de televisión del futbol mexicano.
Así las cosas, Disney está oblgado a no tener Fox Sports. En varias ocasiones ha intentado deshacerse de él, pero no lo consigue.
El pleito con Santos mantiene en alerta a todos los equipos y televisoras, todos quieren saber qué sucederá. Es conocido en Estados Unidos que en este tipo de controversias legales las partes llegan a un acuerdo antes de que se dé la sentencia. Lo hacen así porque los costos legales de los pleitos pueden llegar a ser exorbitantes, en la Unión Americana saben que ganar en sentencia un pleito legal de este tipo puede implicar cantidades inimaginables.
Los pleitos legales entre particulares tienen la posibilidad de poder arreglarse entre particulares, siempre y cuando no incluyan delitos que se persigan de oficio (es cuando la autoridad debe investigar forzosamente, entonces no puede haber perdón de un particular a otro).
SE han reabierto el 86.1 por ciento de salas de cine en México: 6,483 de 7,524
06 de diciembre 2020
Por Lucía Suárez
Canacine informa cuál es la situación de las salas de cine en lo que va del 2020.
Del 25 de marzo al 29 de noviembre de 2020 se vendieron en todo el país 10.5 millones de boletos, contra 261.5 millones en el mismo período de 2019.
Al 29 de noviembre, se han reabierto el 87.9 por ciento de los cines del país (838 de 953 complejos).
En término de salas, se han reabierto el 86.1 por ciento del total (6,483 de 7,524).
Cinépolis ha reabierto 89.4 por ciento de los complejos y 86.2 por ciento de las salas.
Por su parte, Cinemex ha reabierto el 91.3 por ciento de los cines y 89 por ciento de las salas.
Otros circuitos de exhibición han reabierto el 61.2 por ciento de los complejos y 57.1 por ciento de las salas.
Importante decir que los cines se consideran espacios de bajo riesgo de contagio, esto derivado de la efectividad de los protocolos de la nueva normalidad. No se reporta incidencia de contagio alguna en las salas de cine. Es por esta razón que han ido aumentando el número de personas que pueden ver una película al mismo tiempo en salas.
2020 es el año más duro para la exhibición cinematográfica en México, en toda su historia.
Lo que no debe perderse de vista, es que las salas de cine se encuentran en perfecto estado, el daño ha sido directo a los ingresos en taquilla.
CTT renta familia de lentes Cinema Zooms Full Frame de ZEISS, listos para 8K y más
06 de diciembre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía CTT, que dirige Chuyita García Reyes, está especializada en renta de equipo para la producción de series, películas, comerciales, cortos y videoclips.
También renta un extraordinario foro de gran tamaño que cuenta con estacionamiento, sala de maquillaje, dos salas para descanso del elenco, cafetería y sala de juntas.
Y ahora ya tiene a la renta los nuevos lentes Cinema Zooms Full Frame de Zeiss.
Lentes Cinema Zooms Full Frame de Zeiss
Alta resolución y contraste; listos para 8K y más.
Los califican como excelentes en la corrección de color.
Supresión de llamaradas mediante revestimiento antirreflejo T y trampas de luz internas
Baja distorsión
Puntos destacados redondeados fuera de foco
Color a juego
CTT es Expositor
de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
JAZMÍN Delgado: la televisión pública debe ser plural e incluyente, no gobiernista
06 de diciembre 2020
Por Bernarda Bermeo
Jazmín Delgado dirige el Instituto Colimense de Radio y Televisión, afirma sin titubeos en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube que la radio y la televisión pública no deben ser gobiernistas, sino plurales, incluyentes.
Cuando llegó a dirigir la televisora pública de Colima, se encontró con que solo tenía una cámara para todos los reporteros, se la turnaban.
Actualmente la televisora pública de Colima no ha concluido su proceso de digitalización, pero lleva un gran avance. Operan con un foro (tres cámaras) y cinco cámaras portátiles con las que a diario producen contenidos para la audiencia.
La producción de mayor fama realizada por la televisora pública de Colima es La Petatera, una historia que cautiva a los espectadores.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Jazmín Delgado.
SETH Álvarez: el personaje protagónico debe tener una motivación, una urgencia, y un conflicto que impida su objetivo
06 de diciembre 2020
Por Bernarda Bermeo
Seth Álvarez es el primer personaje en el mundo del cine en la ciudad de Manzanillo, Colima, es su ciudad. Ningún manzanillense antes, se había aventurado a trabajar de forma cotidiana para la gran pantalla. Está haciendo historia.
En el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, habla de su trayectoria y también de eso que debe contener un personaje protagónico.
Tomé un curso de tres meses en TV Azteca sobre guión, bajo una modalidad muy especial, incluso me pagaron. Lo agradezco, ahí confirmé que el cine sería mi vida.
Es importante decir que el proceso creativo de guión en televisión, es el mismo que para cualquier otro tipo de proyecto audiovisual.
El guionista debe tener mucha resistencia.
El personaje protagónico de una película, serie o telenovela debe tener una motivación, una urgencia, y un conflicto que impida su objetivo.
En lo que se refiere a la relación de tiempo en pantalla y número de páginas del guión, en mi caso seis páginas resultan en cortos de 10 minutos, para 15 minutos o un poco más, escribo 10 páginas.
Tengo listos tres guiones de largometraje para que entren a producción, están a la espera.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Seth Álvarez, quien se especializa en escribir guiones de cortos.
LUIS Felipe Ybarra: mis guiones los entrego impecables, me gusta que se produzcan al cien, sin correcciones
06 de diciembre 2020
Por Betty Murillo
Luis Felipe Ybarra es reconocido por su alta calidad como guionista de series y telenovelas, propone el fondo y también la forma.
En el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía Fb y YouTube, explica que trabaja siempre con todo detalle cada renglón de sus historias, entrega sus guiones de forma impecable, por eso es excepcional que le pidan algún cambio.
Revela que escribe también su primera novela, es totalmente autobiográfica.
También revela que algunos pasajes de la vida de su madre los ha sumado a sus guiones.
Luis Felipe Ybarra es el escritor del Preso Número Uno, también de Mirada de mujer, el regreso.
Escribió cerca de 200 capitulos de la serie Lo que callamos las mujeres, la de mayor rating de TV Azteca por años.
En su trabajo como escritor de series y telenovelas, lo guía una frase: el trabajo no está terminado cuando nada le falta, sino cuando nada le sobra.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Luis Felipe Ybarra.
CAMPAÑA de la Semana: equipo de futbol Valencia de España vence a Batman, caso de estudio publicitario y legal
06 de diciembre 2020
Por Juan Ibargüengoitia
El equipo de futbol Valencia de España entabló una polémica con Batman, el personaje de los cómics, la televisión y las películas.
Resulta que el equipo Valencia celebra mostrando su logo, que es un vampiro. Ese logo lo ostenta desde hace más de 100 años, puede comprobarlo.
De pronto les llega el reclamo de Batman, la marca.
La respuesta del Valencia fue inmediata: mi logo lo tengo desde hace más de 100 años, medio siglo antes de que naciera Batman, el personaje que ahora está convertido también en marca.
El caso es digno de estudio: cierto que el equipo Valencia está protegido por la Ley, su antigüedad hace la diferencia.
Desde el punto de vista legal, las marcas están protegidas por su propio historial. Esto ha permitido eliminar del mundo de las marcas a oportunistas, que al final de cuenta de vez en vez aparecen esperando que los propietarios legítimos (de las marcas) se encuentren distraídos.
TEMA de la Semana: la televisión pública debe ser humana y sensible, afirma Jorge César
06 de diciembre 2020
Por Bernarda Bermeo
Jorge César, nuevo Presidente de la Red de Medios Público y Director de Coahuila Radio y Televisión, lanza una frase de aliento: la televisión pública, también las estaciones de radio públicas, deben ser muy humanas y sensibles.
En el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, cuenta que cuando iba a nacer su segundo hijo, el doctor les dio una dura noticia: vendría con Síndrome de Down o con enanismo. Por fortuna no sucedió así, nació sin problemas, sin embargo esa experiencia lo sensibilizó para siempre, a toda la familia.
"La televisión pública debe sensibilizar al público sobre todos los temas, hacer más humana a la audiencia".
Ha impulsado que la estación de radio y el canal de tele pública de Coahuila suba en audiencia, para lo que echa mano de las nuevas posibilidades de comunicación que dan las redes sociales. En el Whats App han encontrado un muy buen medio de comunicación para mantener contacto con los espectadores.
Como Presidente de la Red 2020-2022, buscará que se redacte y apruebe una Ley de Medios Públicos, considera que es muy necesaria por múltiples razones, desde presupuestales hasta de manejo plural de las estaciones.
Considera que la radio y tele pública no debe ser gobiernista, sino plural, incluyente, todas las voces deben tener espacio para expresarse.
También como Presidente de la Red, considera de la mayor relevancia el tema de que el IFT aumente la cobertura de los medios públicos.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Jorge César.
AMTEC promueve Media Station LS-400, dispositivo todo en uno para transmisión en vivo
06 de diciembre 2020
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Marínez-Ríos, tiene la capacidad para desarrollar proyectos Llave en Mano Totales o Por Fases para televisoras, centros de producción, postproductoras, universidades, iglesias, youtubers, networks de youtubers, productoras que realizan series...
Distribuyen más de 50 marcas de alta tecnología. Además, sus proyectos siempre consideran la integración de tecnología de vanguardia complementaria.
Media Station LS-400
Dispositivo todo en uno para ofrecer hasta 4 fuentes de video Full HD, captura, mezcla, conmutación, grabación y transmisión en vivo.
Interfaz gráfica de usuario totalmente nueva, táctil.
LS-400 puede transmitir video mixto a hasta 2 plataformas simultáneamente, como YouTube, Facebook, Twitch y otros sitios web de transmisión en vivo.
A través de interfaces HDMI, VGA, RJ-45 o entradas de transmisión, AREC LS-400 admite hasta 4 fuentes de video Full HD 1080p que capturan, mezclan, conmutan, graban y transmiten en vivo.
Los usuarios pueden elegir 1 video mixto más 4 grabaciones de videos individuales para un uso flexible.
LS-400 puede mezclar audio a través de HDMI, conectores de audio estéreo de 3,5 mm y micrófono inalámbrico AREC.
Disco duro incorporado de 1TB. Soporta copia de seguridad FTP automática y remota.
Amtec es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
SISTEMAS Digitales promueve la cámara Panasonic AK-UC3000, 4K de nueva generación
06 de diciembre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sistemas Digitales, que dirige Enrique Gutiérrez, mostró todo su poder en la ExpoPantalla.com, la Expo Virtual. Ofrece una muy amplia gama de marcas con las que construye soluciones integrales para todos los procesos tecnológicos que se necesitan en la industria del video y la televisión.
AK-UC3000
Video 4K de nueva generación
Salida UHD y HD / SD compatible
Alta sensibilidad y bajo ruido
Reducción de sesgo realizada a través de escaneos de alta velocidad
Compensación de aberración cromática (CAC)
Función de estiramiento de rango dinámico (DRS)
Curvas gamma seleccionables
Compatibilidad HDR (alto rango dinámico)
Ganancia sin golpes
Servo Control ND / CC Filtros
Video de alta calidad y excelente operabilidad
Diversas funciones de corrección de color
Corrección de detalle de tono de piel
Funciones de asistencia de enfoque
Formatos de salida de cámara independiente
Amplias funciones de transmisión de datos y video (TRUNK)
Configuración detallada y funciones optimizadas para la operatividad
Conexión de intercomunicador
El nuevo diseño de línea inclinada mejora la movilidad y la operatividad
Sistemas Digitales es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
EXCELENCIA promueve FOR–A FT-ONE-SS4K, primera cámara 4K de ultra alta velocidad en el mundo
06 de diciembre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Excelencia, que dirige el Ing. Marco Rabadán y de la que es Presidente el Ing. Jorge Castañeda, presentó en la ExpoPantalla un gran abanico de equipos para la producción, post y transmisión de contenidos audiovisuales.
Cámara FT-ONE-SS4K
Es la primera cámara 4K de ultra alta velocidad en el mundo
Diseñada para ser totalmente compatible con lentes B4 de 2/3 pulgadas
Para aplicaciones de transmisión en vivo
Es todo un gran espectáculo para la transmisión de eventos deportivos, permite que el espectador vea una y otra vez esas jugadas sorprendentes, también las más polémicas.
Las imágenes capturadas por la cámara FOR–A FT-ONE-SS4K, son importantísimas en las mesas de discusión de deportes que hoy están de moda.
La aplicación para producir efectos especiales de alta calidad, llena la expectativa de los exigentes productores de comerciales, series, videoclips y películas.
Excelencia es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
TEKNOMÉRICA promueve luminaria Aladdin ALL IN 1, combina RGB con bicolor
06 de diciembre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Teknomérica, que dirige el Ing. Julio Sánchez, está capacitada para vender todo el espectro de equipo que requiere un canal de tele abierta, de paga o de internet. Por supuesto, da soporte y diseña soluciones Llave en Mano enfocadas a transmisión de contenidos, sea vía streaming, por microondas o satelital.
Aladdin ALL IN 1
Es es el resultado de investigaciones propias motivadas por comentarios de profesionales.
Controla la atenuación o la temperatura del color con un movimiento de inclinación de la mano
Nuevo tipo de flujo de trabajo.
Permite utilizar diferentes colores mezclando RGB y BI-Color
Botón giratorio en el controlador inalámbrico
Diseño delgado
Control vía IOS o Android
Alto CRI de 98
Teknomérica es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
CINETEC promueve Lentes Zoom Optimo Style, una inversión muy sólida por muchos años
06 de diciembre 2020
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Cinetec, que dirige Ulrich Brünger en mancuerna con Curd Mai, distribuye todo tipo de equipos para la producción audiovisual de alta calidad.
Lentes Zoom Optimo Style
La línea de lentes Zoom Optimo Style cuenta con las mismas virtudes de los ya famosos lentes de cine “Optimo”, ofreciendo una compatibilidad y una eficiencia de producción adicional.
La familia Optimo Style se compone de 3 zooms ligeros compactos (16-40mm, 30-76mm y 48-130mm) y un zoom de largo alcance 10x, inspirado en el legendario Angenieux 25-250 mm. Comparten la misma construcción mecánica robusta y precisa.
La última incorporación a la familia es el zoom Optimo Style 48-130 mm, un telezoom compacto de rango medio que resulta muy útil para tomas de primer plano, documentales y vida silvestre.
Todos los lentes Optimo Style se fabrican cuidadosamente para lograr una resolución 4K, cubren una diagonal de imagen de 31,4 mm, lo que los convierte en una inversión sólida para muchos años.
Cinetec es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com