CAMPAÑA de la Semana: El fin de los fideicomisos puede, pero no debe meter en crisis la producción de cine en México
15 de noviembre 2020
Por Juan Ibargüengoitia
La producción de cine en México alcanzó su boom-boom en 2019, aún no sabemos los datos de 2020 porque ni siquiera ha concluido. No debemos adelantar información.
Lo que sí sabemos hoy, es que la producción se detuvo al menos 3 meses prácticamente en su totalidad.
Sin embargo, también es de nuestro conocimiento que a partir de agosto muchas producciones arrancaron y los sets escucharon de nuevo el ¡silencio, cámara, acción!
Ahora la preocupación en la comunidad cinematográfica no es 2020, sino 2021.
El gobierno de AMLO no se ha acercado a la comunidad que se dedica al cine, de hecho se ha sentido cierto desdén. Sucede así aún cuando la comunidad de cineastas en un buen número mostraron simpatía con AMLO y su proyecto 4T.
Lo que está claro hoy, es que a partir de ahora el mundo del cine en México entra de lleno en un proceso de reinvención inevitable de su modelo de producción, es mejor verlo así para encontrar una nueva dinámica que logre potenciar la producción en 2021 y no baje el fabuloso ritmo del boom-boom.
Los números de producción y taquilla que reporte el 2020, de una u otra forma -altos o bajos- estarán justificados. Lo que pase en 2021 ya no tendrá pretextos que valgan.
Es momento de que el mundo del cine sume, le dé importancia a todo lo que se tiene, en especial a los festivales, a la Cineteca Nacional y a la buena relación con las cadenas Cinépolis y Cinemex.
También es momento de tomar en serio la propuesta de José Antonio Fernández de crear la Red Nacional de Cineclubes, que se les apoye.
Y no debe olvidarse la posibilidad de la exportación, que representa el 97 por ciento del mercado a conquistar, el otro 3 por ciento es la taquilla del cine mexicano, de la cual el cine nacional se lleva solo el 7 por ciento.
El fin de los fideicomisos puede, pero no debe meter en crisis la producción de cine en México.
El modelo cambia, en cierta medida. Ya hablaremos del modelo de producción de cine en México en una próxima entrega.
NOMINADOS Finalistas categoría Cortos de El Encerrón, Festival Pantalla de Cristal 2020
15 de noviembre 2020
Aquí el link directo para conocer La Lista Completa de los Nominados Finalistas del Festival Pantalla de Cristal en la Categoría Cortos de El Encerrón.
Nominados Finalistas
Categoría Cortos de El Encerrón
Mejor Corto / El Encerrón
Un día en casa / Compañía
Productora: Canal 22
Director: Varios
Cuerpo Pandemia
Director: Laura miranda
Imprescindibles / Conductor del camión de la basura
Productora: Sizart
Director: Yain Rodríguez
LENTES Canon, abanico que inicia en modelos básicos hasta los más sofisticados PL
15 de noviembre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La marca Canon es la compañía especializada en desarrollar tecnologías para capturar y procesar imagen, ofrece productos para distintos mercados: medicina, seguridad, impresión y también para la industria audiovisual, el cine y la televisión.
En la industria audiovisual la compañía Canon cuenta con un portafolio de productos siempre de alta calidad: cámaras, lentes y monitores para producir películas, series, anuncios, videoclips, documentales y reportajes, videos...
Lentes Canon
Canon es la compañía número uno por número de lentes que ofrecen al mercado, su abanico inicia en modelos básicos hasta los más sofisticados PL.
La familia de lentes para foto fija son los EF.
Para las mirrorless son la familia R.
Para cinematografía digital: Prime (fijos) en versiones EF y PL.
Los CineServo de Canon pueden ocuparse en el mundo del cine y de la televisión: son los más vendidos en el mundo, cubren el stándar de televisión, de 17 a 120mm.
El nuevo es de 25 a 250. En la familia cuentan con el lente de cine más largo del mundo: de 50 a 1000mm.
Para tele se reconoce el buen look de los lentes Canon.
Lentes Canon Zoom para cine, desde 14 hasta 30-300mm.
Amtec es Expositor
de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
ACUSA Sabina Berman a John Ackerman de ignorarla, frente al Secretario de Educación. Termina el programa del Once
15 de noviembre 2020
Por Juan Ibargüengoitia
Sabina Berman le pidió al aire al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, que asumiera una posición ante la actitud de John Ackerman al aire: la ignoró desde que inició la emisión y a lo largo de todo el programa que ambos conducían , Sabina y John - John y Sabina, en Canal Once.
Sobre lo sucedido, Canal Once emite una posición:
Termina el programa de Sabina y Ackerman.
El Once Establece pláticas con Sabina Berman para que conduzca un nuevo programa a partir de 2021.
También anuncian que Ackerman conduciría a partir de 2021 un nuevo programa, en una coproducción de Canal Once con Canal 14.
Sabina Berman dijo al aire al Secretario de Educación Pública:
Tenemos un problema de paridad en este programa. John y yo somos co-conductores de este programa, pero no tiene remedio, John, ya ve usted que apenas me acaba de turnar la palabra. Aconséjeme usted, ¿qué hacemos con este problema de machismo? Esto es flagrante. ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos y los contratos en una situación así? John, sencillamente, no me deja participar".
Aquí el video con lo sucedido, la respuesta de Esteban Moctezuma la da luego del minuto 7:56, ante la pregunta de Sabina Berman:
ALFONSO López: 35,000 espectadores es una buena taquilla para una película de autor
15 de noviembre 2020
Por Bernarda Bermeo
35,000 espectadores es una buena taquilla para una película de cine de autor, así lo afirma Alfonso López, Director de la distribuidora de películas Alfhaville, en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube.
También afirma de manera contundente que la Cineteca Nacional es una bastión en la distribución de cine en México, de hecho la Cineteca está permtiiendo que alcancen rentabilidad películas de cine de autor, junto con la exhibición en la salas de arte de Cinemex y Cinépolis.
Propone Alfonso López que en México se reproduzca el modelo de exhibición de la Cineteca Nacional, pero en todo el país. Hacerlo, no tendría afectación alguna a las cadenas de cine comerciales y sí ayudaría mucho al cine de arte, al cine de autor, al cine mexicano.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Alfonso López, Director de la distribuidora de películas Alfhaville, es el distribuidor del famoso largometraje La dictadura perfecta: la tomé para distribucion cuando nadie quería distribuirla. No tuve ningún problema al hacerlo".
FERNANDO Viramontes: los directores son claves en la producción de efectos especiales
15 de noviembre 2020
Por Bernarda Bermeo
Fernando Viramontes es el máximo experto en México en la producción de efectos visuales en cámara lenta, es el Director del Foro Bolt de Revolution.
El Bolt es un robot al que se le coloca una cámara, está diseñado para producir efectos visuales en cámara lenta.
En el Tren de Entrevistas que se transmite vía FB y YouTube, Fernando Viramontes explica que su relación con los directores en la producción de efectos visuales tiene una regla básica: el director decide, quien realiza los efectos especiales es guía.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Fernando Viramontes.
JULIO Di-Bella apoya a Ricardo Braojos, organiza el Festival de Cine por la Paz que tiene sede en Jalapa pero es universal vía internet
15 de noviembre 2020
Por Bernarda Bermeo
Julio Di-Bella y Ricardo Braojos explican en el Tren de Entrevistas que se se transmite vía FB y YouTube, cómo será el Festival de Cine por la Paz, se llevará a cabo en marzo del 2021.
Su sede es Jalapa, Veracruz, aunque su espíritu es universal.
Todas las proyecciones y mesas serán de forma virtual, todo en línea.
El compromiso es organizar un festival incluyente con películas y cortos de distintas partes del mundo.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Julio Di-Bella y Ricardo Braojos, Coordinador del Festival de Cine por la Paz.
LILIA Mendoza: la puesta en escena de Cerdo en salsa por internet, es teatro Cinematográfico
15 de noviembre 2020
Por Bernarda Bermeo
La actriz Lilia Mendoza explica a detalle en el Tren de Entrevistas que se transmite vía FB y YouTube, que la puesta en escena de Cerdo en salsa por internet es Teatro Cinematográfico.
Cerdo en salsa es una producción teatral que nació del Teatro en Corto.
Cuando llegó la pandemia, Lilia Mendoza tuvo la inquietud de hacer algo para volver al escenario en su papel de actriz, entonces fue que nació la posibilidad de llevar Cerdo en salsa al internet.
Con los teatros cerrados, será muy difícil que la experiencia del teatro en corto pueda volver pronto a abrir su puertas.
La apuesta de Lilia Mendoza es que la gente recomiende la nueva experiencia del Teatro Cinematográfico por internet, que incluye conversar con el elenco al final de la función.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con la actriz Lilia Mendoza.
ÁLVARO Pérez Guerrero: programas de entretenimiento deben ser divertidos, sus conductores pueden llegar a tener gran fama
15 de noviembre 2020
Por Bernarda Bermeo
Álvaro Pérez Guerrero explica en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, que los programas de entretenimiento deben ser divertidos:
Los conductores de los programas de entretenimiento pueden alcanzar gran fama, es importante que incluyan historias de su vida, eso lo conecta de inmediato con la audiencia.
Sin duda, se dan casos en los que se inventan amoríos y hasta pleitos entre famosos, saben que eso les da aún mayor visibilidad.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Álvaro Pérez Guerrero, en la que cuenta muchos de sus secretos como experimentado productor de programas de entretenimiento para la televisión.
EN CLAVE de H, por GuaPur: película No-Muro incluirá trifulca curiosa en caseta electoral
15 de noviembre 2020
En Clave de H, por Guapur
En la película No-Muro, El Productor de Lentes Oscuros incluirá una escena curiosa: una trifulca en una caseta electoral.
Imagina así la escena: una persona quiere meterse a la fila para votar antes que otros 200 que esperan ordenadamente su turno.
Entonces empieza el abucheo.
La persona que quiere votar antes que todos llegó a la fila con un abrigo de pieles, de esas peludas, una Bella Mujer, bellísima.
Entonces uno de los que está en la fila, le pide que se forme delante de él, que no tiene problema.
Las personas que están atrás de la fila de ese Hombre Atento, unas 180, empiezan a abuchear la decisión del hombre que abrió un lugar para la Bella Mujer.
El Hombre Atento les dice que la dejó que se formara porque la conoce, es más: les dice que es su amante.
Entonces la Bella Mujer protesta, con voz decidida les dice a los demás que ese Hombre atento no es su amante, que ni siquiera lo conoce.
El Hombre Atento que le cedió su lugar entra en un estado de confusión, quiso ayudarla pero quizá sabe que equivocó las palabras. Se dice a sí mismo: quizá soñé unos segundos con ella y por eso le pedí que se formara delante de mí.
La trifulca llega a tal grado, que el Hombre Atento debe salir de la fila. La Bella mujer pasa a un segundo plano, de lejos le manda un beso al Hombre Atento, le dice con un pañuelo blanco en la mano: hasta luego.
Algunos de la fila se preguntan y comentan: "¿sería su amante?, son los clásicos pleitos que se dan en las parejas cuando hay que votar".
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizá sí, está escrito En Clave de H, por GuaPur, en clave de humor por Guasa Pura
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el pleito del cine mexicano con la taquilla desde los años noventa
15 de noviembre 2020
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
El misterioso divorcio que existe entre el cine mexicano y la taquilla (que reporta baja compra de boletos para el cine nacional desde hace más de dos décadas), es sin duda tema central para producir una telenovela, serie, película, corto, reportaje o documental.
El guión debe contar qué le pasó al cine mexicano cuando entró el TLC, qué sucedió antes con las sexy-comedias y qué tantos ingresos reportaba la taquilla en la Época de Oro del cine nacional.
Tema central son los guionistas y sus guiones, qué tanto la baja taquilla se le puede atribuir a que los guiones no impactan a la audiencia.
Otro tema importantísimo que debe contar la historia, es el de las exhibidoras, su buena relación con el cine de Hollywood y su relación distante con el cine nacional.
Tema que merece también ser protagonista es el de la realización, qué tanto los directores y productores realmente se preocupan por llevar historias que contacten con los espectadores.
Si algún productor realiza un contenido audiovisual por inspiración de este texto, agradeceré incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
PERSONAJE de la Semana: Nueva Época de Oro de la Cinefotografía Mexicana
15 de noviembre 2020
Por José Antonio Fernández
La Cinefotografía Mexicana vive una Nueva Época de Oro, se cuentan por decenas las películas que presentan imágenes que cautivan al espectador por su poder narrativo.
La cinefotografía mexicana siempre ha sido brillante, destacadísima.
Hoy vive una Nueva Época de Oro la Cinefotografía Mexicana, ojo: deben aprovecharla, por igual, directores que productores, guionistas, actrices y actores.
L@s cinefotógraf@s mexican@s son extraordinarios, la comunicación profesional que mantienen entre sí, su inspiración y su compromiso y rigor por llevar la más alta estética a la pantalla, los ha convertido en grandes del cine nacional que son reconocidos dentro y fuera de nuestro país.
Se puede aquilatar el peso de la cinefotografía mexicana en muchos largometrajes, han contagiado por supuesto a series y hasta a telenovelas, documentales y programas de televisión, todos quieren tener imágenes poderosas en todas las escenas.
Hoy por hoy, la Nueva Época de Oro de la Cinefotografía Mexicana merece una ovación. ¡Bravo!
TEMA de la Semana: Revista TelemundoCine 175; entrevistas, tecnología, Informes Especiales, Sondeo de preferencias...
15 de noviembre 2020
Por Bernarda Bermeo
Ya está en línea la Revista TelemundoCine núm 175, viene cargada de información valiosa de primera mano: entrevistas, Informes Especiales, Sondeo de Preferencias-Tendencias-Históricas, nuevos productos, ofertas de El Buen Fin...
En la sección Información Estratégica se cuenta una historia que corre por los pasillos de distintas televisoras: se trata de esa productora que viajó a Turquía para conocer el cómo hacen los productores turcos sus telenovelas, y se llevó una sorpresa.
En la sección Hombres y Mujeres viene un comentario sobre Ricardo Salinas Pliego, quien por voluntad propia se ha vuelto un personaje principal en Twitter, es el único multimillonario mexicano que mantiene diálogos y polémicas de tú a tú con miles de tuiteros a diario.
Uno de los Informes Especiales que incluye la Revista TelemundoCine núm 175, lleva por título: Ecosistema Escalable Sony, explica a detalle cómo hoy es posible producir contenidos utilizando solo equipos Sony para salir en vivo por internet con base en el método del hombre orquesta.
Consulta ahora mismo la Revista TelemundoCine núm. 175, en su versión digital.
EXCELENCIA promueve la cámara Marshall CV503-WP, carcasa resistente a la intemperie
15 de noviembre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Excelencia, que dirige el Ing. Marco Rabadán y de la que es Presidente el Ing. Jorge Castañeda, presentó en la ExpoPantalla equipo Marshall Electronics.
Marshall Electronics tiene en su catálogo una amplia variedad de cámaras.
Control remoto ajustable mediante RS485 (Visca) o joystick de menú OSD
Amplia gama de configuraciones de ajuste de imagen que incluyen balance de blancos, color, control de ganancia, pedestal (negros), clip de blancos, exposición, gamma y más
Excelencia es Expositor
de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, ahora en su nueva sede: ExpoPantalla.com
GABRIELA Reyes Fuchs ADoP: en Zoom se puede seguir jugando con encuadres y con la luz
15 de noviembre 2020
Por Betty Murillo
Gabriela Reyes Fuchs ADoP participó en la Mesa de Diálogo a la que invitó la ExpoPantalla.com, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, para hablar de creatividad cinematográfica en los encuadres hechos para Zoom.
La invitación de la ExpoPantalla fue para Apertura, la asociación de cinefotógrafas que preside Sandra De Silva.
Aquí algunas consideraciones que Gabriela Reyes Fuchs ADoP toma en cuenta para crear encuadres en Zoom.
Al plantear un encuadre,
siempre debe considerarse que el
entorno en el que se encuadra
también nos da información de las
personas.
En Zoom se sigue jugando con
los encuadres y con la luz, te
permite manejar el momento del día
y eso proyecta dramatismo
En Zoom también hay que ser
creativos
Yo no encuentro mucha
diferencia entre el cine y Zoom, en ambos casos tienes la posibilidad de encuadrar e
iluminar, eso es un hecho. Por supuesto, debes dedicarle tiempo a estudiar tu encuadre, tener una propuesta narrativa, aún cuando sea en Zoom.
SISTEMAS Digitales promueve micrófono CR-1, fuente de sonido de alta fidelidad
15 de noviembre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sistemas Digitales, que dirige Enrique Gutiérrez, mostró todo su poder en la ExpoPantalla.com, la Expo Virtual. Ofrece una muy amplia gama de marcas con las que construye soluciones integrales para todos los procesos tecnológicos que se necesitan en la industria del video y la televisión.
Sistema de micrófono CR-1
Transmisión inalámbrica UHF, proporciona una fuente de sonido de alta fidelidad.
La compresión de audio digital DSP reduce el ruido en el sistema de transmisión inalámbrica
al nivel más bajo.
10 frecuencias conmutables para realizar la operación sin interferencia ambiental.
El volumen del receptor y el transmisor se puede ajustar para adaptarse al nivel
de volumen de diferentes equipos.
Función de monitoreo en tiempo real con auriculares.
El receptor y el transmisor funcionan con dos baterías AA.
Sistemas Digitales es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora tiene Nueva Sede: ExpoPantalla.com
ES OFICIAL: Sony presenta su nueva cámara FX6 el 17 de noviembre, es cinematografía digital
15 de noviembre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sony siempre ha estudiado la manera de marcar el paso en la industria del video y la televisión, desde hace tiempo lo hace también en el cine con su nueva generación de cámaras de cinematografía digital y flujos de trabajo en la Era K.
Los rumores fueron acertados: el 17 de noviembre la compañía Sony hace la presentación oficial de la nueva cámara FX6, que pertenece a la familia de cámaras Cinema Line de Sony, en la que se ubican también las muy famosas Sony Venice y Sony FX9..
En relación al lente Sony 16 mm f/1.8 GM, será presentado a principios de 2021. Aclaran que está totalmente listo pero la situación actual ha dificultado los procesos de producción.
Sony es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora tiene Nueva Sede: ExpoPantalla.com