CAMPAÑA de la Semana: Nueva Presentación en video de la RevistaTelemundo Cine, un Vistazo Express
04 de octubre 2020
Y ahora presentamos una nueva versión de la Revista TelemundoCine, es en video, le llamamos El Vistazo Express.
Se trata de ver en unos minutos todo el contenido de la Revista TelemundoCine, desde la portada hasta la página del TV Cantropus.
Comentamos también los anuncios, recordemos que su contenido es de interés siempre para todos nuestros lectores.
La presentación es amigable y permite al lector elegir esas entrevistas, artículos, comentarios y críticas que le despierten interés para abrir las páginas en la versión digital.
Aquí el video Vistazo Express de la Revista TelemundoCine Núm. 172.
Y Aquí también el link directo a todas las ediciones de la Revista TelemundoCine en versión digital.
DAMIÁN García gana Mejor Fotografía en Premios Ariel 2020 por película Ya no estoy aquí
04 de octubre 2020
Por Betty Murillo
El pasado domingo 27 de septiembre se llevó a cabo la entrega número 62 de los Premios Ariel.
Esta Ceremonia del Ariel 2020 fue diferente por la situación que se vive, se transmitió vía streaming con los Nominados listos con su conexión en Zoom a la espera de conocer el nombre del ganador.
La conducción de los premios Ariel 2020 estuvo a cargo de Verónica Toussaint y Roberto Fiesco.
La película Ya no estoy aquí, dirigida por Fernando Frías de la Parra, ganó 10 premios de 13 nominaciones que tenía.
Damián García ganó el Ariel a la Mejor Fotografia por la cinta Ya no estoy aquí.
La fotografía de, Ya no estoy aquí es totalmente realista, está en tono documental, aunque es en realidad una película de ficción.
La fotografía realista sin artilugios de ninguna especie permite que el espectador se sumerja en la historia sin distracciones, que experimente la vida de un personaje que vive con mínimos recursos en barrios muy marginados de Estados Unidos y México, los que llama la atención se parezcan en su atmósfera.
Damián García se aseguró en todo momento que el espectador no perdiera de vista la atmósfera de los lugares que forman el día a día del personaje proragónico, la constante de mostrar el entorno es evidente en la dirección. No hay complacencias en ningún segundo, obligan a que el espectador comprenda la historia y se salga del clishé más fuerte: en este caso el personaje principal es un joven bueno, y a la vez quiere a su propia cultura, la fotografía de la cinta lo revela así. Además es un joven creativo, bien intencionado, lo que quiere es vivir.
Ya no estoy aquí es una película independiente apoyada por Netflix.
CANAL 14 SPR explora fórmulas para encontrar su línea, podría convertirse en El Canal de los Jóvenes
04 de octubre 2020
Por Juan Ibargüengoitia
Requiere encontrar su línea el Canal 14 SPR, que dirige Leticia Salas y preside Jenaro Villamil.
Una de sus opciones es relanzarlo como el Canal de los Jóvenes, propuesta en la que ha insistido José Antonio Fernández, hecha con base a un estudio propio de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que revela lo siguiente: no existe hoy por hoy en la tele pública un espacio dedicado para jóvenes. Así como se lanzó Once Niñas y Niños, lo que es ya un proyecto consolidado, también puede lanzarse Canal 14 SPR, El Canal de los Jóvenes.
Otra opción es convertirlo en un Canal Familiar.
Una opción más es el incluir a youtubers (de distintas edades) que tienen punch con seguidores publicando contenido especializado en redes, y continuar con las convocatorias para que más de 60 productoras independientes que están a la espera tengan oportunidad también de participar en el Canal 14 SPR
El Canal 14 SPR requiere encontrar su línea, como lo hizo en su momento el Canal 22, El Canal Cultural de México.
Sabremos que encontró su línea cuando con una frase de 4 ó 5 palabras quede muy clara su personalidad.
Algunos canales desde el nombre se autodefinen, ejemplos: Las Estrellas, ADN Noticias, ForoTV, History, Discovery, ESPN, Fox Sports, Claro Sports, Azteca Cinema y CNN.
NETFLIX no detiene su crecimiento, llegará a 200 millones de suscriptores, su techo son 700 millones
04 de octubre 2020
Por Juan Ibargüengoitia
Netflix no detiene su crecimiento, tiene ya a la vista los 200 millones de suscriptores, meta a la que puede llegar en cualquier momento.
Si bien la pandemia afectó la dinámica de su programación con estrenos que siempre resultan sorprendentes, echó mano de películas clásicas y de telenovelas.
En realidad su estrategia es solo un cambio temporal, aunque seguramente dentro de Netflix se dieron cuenta de algo que quizá en algún momento imaginaron: hay clásicos que tienen un jalón de audiencia que asombra.
Netflix seguirá programando clásicos, pero necesita estrenos, es la expectativa de sus espectadores, por lo tanto requiere continuar con su frenético ritmo de producción, lo que es una buena noticia para la industria audiovisual de México.
Netflix está reiniciando sus producciones, las necesita para que el público siga recomendando la marca, es el fenómeno de la televisión en este arranque del Siglo XXI.
INFORMACIÓN veraz disminuye niveles de estrés y angustia en la población, lo peor es mentir al público
04 de octubre 2020
Por Juan Ibargüengoitia
Todavía no encuentra la tele abierta comercial ese contenido que haga historia en estos tiempos de Covid, los medios públicos por su parte sí han puesto al aire programas que han acompañado al público para darle esa información que está buscando porque la necesita.
Es el caso del programa El Consultorio, producción de Radio y Televisión de Zacatecas, que ha dado más de medio millón de consultas a la audiencia, participan médicos, terapistas y especialistas en ejercicio.
El programa El Consultorio se ha replicado en Oaxaca y Chiapas, también con una respuesta de audiencia sorprendente.
Importante analizar el comportamiento de los medios y las marcas en estos tiempos de Covid, no han sido tan poderoso como sucede cuando se dan sismos y huracanes de máximo poder.
En el caso de la pandemia, la respuesta de televisoras comerciales y marcas ha sido mucho más cautelosa, la importancia mayor se la han dado a sus espacios de noticias y a seguir con el entretenimiento, lo que sin duda también ha ayudado a que la población resista el #QuédateEnCasa de forma más amigable.
Se requiere más información ante las catástrofes
Cuando llegan las catástrofes, la gente busca información. La regla a seguir es que mientras más información, siempre será mejor.
La información veraz permite que en la población disminuyan los niveles de estrés y de angustia, siempre y cuando no se le mienta a la gente. Las noticias se deben dar con verdad, aún cuando la información anuncie que se viven tiempos difíciles y malos.
Lo peor es mentir a la gente o no dar información, eso sí causa niveles de estrés insoportables y rabia social que incluso pueden tirar gobiernos.
En tiempos de pandemia, el papel de los medios de comunicación juega el rol de la contención: demasiada alarma tendrá como resultado exacerbar a la población, y demasiados mensajes con el “Todo va bien y No pasa nada” causará de inmediato el descrédito del medio.
La opción no es el término medio, sino el trabajo informativo profesional.
Lo que deba decirse, debe decirse.
Causar alarma nacional por lo que sucede en un hospital no será sostenible, pero no informar sobre la tragedia que sucede en un hospital es un crimen porque esa información debe darse, además puede ayudar a evitar tragedias en otros hospitales.
Todavía están a tiempo las televisoras privadas y públicas para crear espacios especialmente dedicados para acompañar a la población en estos tiempos de pandemia, que son extraños, difíciles y complejos.
CARLOS Mendoza: en nuestros documentales del 2 de octubre cuidamos no caer en pistas falsas
04 de octubre 2020
Por Bernarda Bermeo
Carlos Mendoza es el documentalista más importante en el tema del 2 de octubre en México, su trilogía sobre lo que sucedió ese 2 de octubre de 1968 permite conocer a fondo qué pasó y quiénes fueron los responsables.
Carlos Mendoza explica en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, que siempre el documentalista debe cuidarse de las pistas falsas, y más en temas políticos.
Al hacer sus tres documentales sobre el 68 (Tlatelolco, las claves de la masacre; La conexión americana; Halcones) cuidó que todas las imágenes que aparecen en pantalla fueran las que debían estar ahí, no hay imágenes falsas, todas corresponden con absoluto rigor a lo que se narra en el documental.
También en la conversación habla sobre su documental Crónica de un fraude, es sobre las elecciones en México de 1968, la mayoría de la población sigue considerando que Cuauhtémoc Cárdenas ganó esa elección, pero el PRI no lo permitió.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con el productor y director Carlos Mendoza, quien desde 1988 produce todos sus documentales bajo el sello Canal 6 de Julio.
MIGUEL Ángel Marín: sí se llevará a cabo el Festival de Cine Feratum en noviembre, quieren convencer a Guillermo Del Toro para que asista
04 de octubre 2020
Por Bernarda Bermeo
Es un hecho, sí se llevará a cabo el Festival de Cine Feratum en noviembre de 2020, quieren convencer de nuevo a Guillermo Del Toro para que asista, ahora con la ventaja de que puede estar de forma virtual, vía Zoom.
El Festival Feratum forma parte ya de la cultura michoacana, se realiza en el pueblo de Tlalpujahua, el hogar de las esferas de Navidad.
El Festival Feratum exhibe cine fantástico, de horror y de ciencia ficción, justo la combinación que presenta siempre en sus películas Guillermo Del Toro.
Feratum es un festival reconocido también en el extranjero.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Miguel Ángel Marín, fundador y Presidente del Festival de Cine Feratum.
ING Elías Rodriguez: sí, Televisa es referencia en el mundo también en materia de tecnología
04 de octubre 2020
Por Bernarda Bermeo
El Ing. Elías Rodríguez revela en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla en vivo vía FB y YouTube, avances que ha logrado Televisa en materia de tecnología desde hace años, como el resolver la latencia (que no existan retrasos en la transmisión de audio y video) y también ser vanguardia en producción remota.
Televisa se distingue por estar siempre a la vanguardia en tecnología, cada vez que adquieren tecnología y la configuran de acuerdo a sus nuevos proyectos, de inmediato corre la voz en los cinco continentes, las mismas marcan informan al mundo cuando Televisa adquiere sus productos.
Una de las razones por las que Televisa mantiene altos niveles de rating es porque su tecnología de producción y transmisión es prácticamente impecable, se ven bien sus imágenes y se escucha bien el audio de todos sus contenidos. Además la continuidad de su programación es incesante, es muy raro encontrarse con una falla.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con el Ing. Elías Rodríguez, Director General de Operaciones y del Área Técnica de Televisa.
GUILLERMO González Camarena sí inventó la televisión a color, orgullo de México: AGC
04 de octubre 2020
Por Bernarda Bermeo
El Ing. Arturo González Camarena confirma en el Tren de Entrevistas de Revista Pantallla que se transmite en vivo por FB y YouTube, que el Ing. Guillermo González Camarena sí inventó la televisión color, registro dos patentes que inclusive han sido utilizadas por la NASA para transmitir video en vivo a color desde la Luna.
Los viajes espaciales siempre han llevado cámaras de cine a bordo, pero el reto de la NASA era transmitir en vivo a color desde el espacio, desde la Luna. Lo consiguieron con cámaras equipadas con el invento del Ing. Guillermo González Camarena, hablamos del Sistema Tricolor Simplificado, le permitió a la NASA fabricar cámaras de video muy pequeñas que lograron transmitir por primera vez imágenes en vivo en color desde el espacio, desde la misma Luna, todos en la Tierra quedaron asombrados.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con el Ing. Arturo González Camarena, quien prácticamente nació en un foro de televisión de XHGC Canal 5. Es experto en televisión y también hijo del Ing. Guillermo González Camarena.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros quiere escribir en la Revista TelemundoCine
04 de octubre 2020
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros quiere escribir en la Revista TelemundoCine.
Quier estar en sus páginas porque considera una oportunidad muy grande hacerse oír en la industria audiovisual.
Quiere felicitar en sus artículos a los que se dedican a crear.
Quiere felicitar a los que se dedican a criticar.
Quiere felicitar a los que se dedican a nomás ver, sin criticar, solo porque es bueno ver.
Quiere felicitar a los más venenosos, a los saños, esos que nomás se dedican a sacarle los errores a las películas y a los programas de tele, y los quiere felicitar porque como sea ayudan a que las producciones sean mejores, aunque ellos sean mal vibrosos.
También quiere felicitar a los que diseñan, fabrican, venden, reparan e instalan tecnología, sin ellos nada sería posible.
Quiere felicitar a los que salen a diario con una cámara para reporteat lo que sucede en las calles, le gustaría ver reportajes de chicharroneros, tortillerías, del campo mexicano y de cómo se cosecham frutas y verduras, y que se viera cómo le hacen dar vueltas a la gente para darle licencias de construcción o para abrir negocios, y cómo están de limpios o cchinos los baños de las escuelas, incluyendo los de las grandes universidades, y también quisiera ver en la tele cómo es la vida de os pescadores de lanchas, como le hacen para pescar el camarón y todos esos pescados que nos comemos, y cómo crían pollos, vacas, cerdos y reses que nos empacamos, al igual que borregos y hasta codornices.
Quiere felicitar a los que instalan antenas de tele en azoteas, antenas de televisión satelital y cables para ver tele de paga...
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizá sí, está escrito En Clave de H, por GuaPur, en clave de humor por GuasaPura.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La Revista TelemundoCine cumple 29 años, su historia
04 de octubre 2020
Ideas para producir de El Maqrués de Miramar
Ahora que la Revista TelemundoCine cumple 29 años es ideal el tema para producir una telenovela, serie, película, reportaje, corto o documental.
El guión debe incluir cómo y por qué imaginó José Antonio Fernández publicar una revista especializada en televisión y video, incluyendo todos sus contenidos, en el cine también como protagonista, y por supuesto la tecnología.
La historia debe contar cómo es que después ideó organizar la Expo Cine Video Televisión, también conocida como ExpoTelemundoCine, que cumplió 28 años en este 2020, ahora en su nueva sede ExpoPantalla.com.
Después cómo imaginó y cuál fue el origen del Festival Pantalla de Cristal, fortaleza también de la Revista TelemundoCine, junto con Revista Pantalla.com y todas sus publicaciones: Semanario Pantalla, Martes de Cinefotógrafos, Miércoles de TecnoCápsulas, Jueves de el Rey es El Contenido y el Directorio Pantalla, el directorio para profesionales mas consultado de México.
Si algún productor realiza alguna producción audiovisual por inspiración de este texto, le pido incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
PERSONAJE de la Semana: Adriana Delgado afirma que en México hace falta debatir ideas
04 de octubre 2020
Por Bernarda Bermeo
Adriana Delgado es Directora de Azteca Documentales y de Azteca Opinión, ahora también conduce el espacio El dedo en la llaga en El Heraldo Radio.
En conversación en el Tren de Entrevistas que se transmite de lunes a viernes por Revista Pantalla vía FB y YouTube, lanza una arenga: en México hace falta debate, no solo poner opiniones en los medios de comunicación.
Considera que los debates obligan a escuchar a los demás, lo que también hace falta en nuestro país.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Adriana Delgado.
TEMA de la Semana: Revista TelemundoCine 174, trae entrevistas con Pachis, Gabriel Torres, tecnología Sony, Amtec Play, Panasonic potencia la creatividad...
04 de octubre 2020
Ya está en línea para ser consultada la Revista TelemundoCine núm. 174:
Incluye una entrevista con Pachis, habla sobre el stand up y lo que se siente estar en el escenario.
Gabriel Torres, director del Canal 44 de la UdeG y Presidente de ATEI, la asociación de televisoras públicas de Iberoamérica, revela en entrevista que propondrá lanzar al aire el nuevo canal NCC, Noticias Científicas, Culturales y Tecnológicas.
También pueden consultarse Informes Especiales de las cámaras Canon, La tecnología Ross sube rating y seguidores y también otro más sobre lo que es la Tecnología Televisa.
El Sondeo de Opinión con las preferencias del público, considerando siempre que lo aplicamos en nuestro sector audiovisual, no es un reporte de rating, es de preferencias.
Aquí el link para leer completa la edición
núm. 174 de la Revista TelemundoCine, también se pueden consultar todas las ediciones anteriores.
LOS sets se multiplican por millones en el mundo: Mi Set es lo de hoy, hay que desarrollarlo
04 de octubre 2020
Por Bernardo León
La nueva era Covid-19 que tomó por sorpresa al Siglo XXI, trae un sello a la vista para el mundo de la industria audiovisual.
Los sets se van a multiplicar por millones en el mundo, lo que es también un mar de oportunidades para el negocio del equipamiento.
Sets en Mi Gimnasio
Cuando Domino´s Pizza se presentó en el mercado, la idea de negocio encantó: un restaurante sin mesas en su sede pero con posibilidades de tener decenas, cientos o miles de mesas ya instaladas en las casas ubicadas a 5 kilómetros a la redonda. La idea de negocio de Domino´s pegó con tubo.
Así sucede hoy con la idea de montar Sets en Mi Gimnasio, en ese gimnasio que conozco y en el que me conocen, en el que saben de mí. El objetivo UNO de Mi Gimnasio es reconquistar a su deportistas asiduos.
Sets en Mi Escuela
Hoy la universidades y también los kinders, primarias, secundarias, preparatorias y centro de enseñanza especializados necesitan montar sus propios sets, no basta con los tutoriales de YouTube.
El Set en Mi Escuela es lo obligado hoy, los alumnos necesitan seguir teniendo educación personalizada. Lo que también incluye crear fórmulas para que los alumnos interactúen entre sí. Las escuelas son formativas, ahí se hacen amigos, se aprende de la vida.
Sets en Mi Iglesia
Claro que se pueden ver las misas del Papa Francisco, pero los fieles necesitan asistir a la iglesia de su barrio.
El sentimiento de comunidad es clave, más aún en comunidades de migrantes.
KEY Lux diseña y fabrica teleprompters de distintos tamaños, también los hace a la medida, incluido el Presidencial
04 de octubre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Key Lux, que dirige Carlos de la Torre, muestra en la ExpoPantalla.com toda su variedad de productos, los diseña y fabrica en México bajo sus propias investigaciones tecnológicas.
Key Lux también fabrica y diseña teleprompters de distintos tamaños, para reporteros se alimentan desde el móvil.
Uno de sus modelos es el TelePrompter Presidencial, de gran tamaño para que el orador lo pueda ver a distancia y eso le permita dirigirse a los espectadores, no a la cámara.
Fabrican también telePrompters a la medida, pueden ser para cámara o con el fin de ubicarlos en otro sitio.
Key Lux es Expositor
de la ExpoPantalla.com, la Expo de la RevistaPantalla.com / Revista TelemundoCine
PANASONIC promueve su cámara AK-HC3900, captura imagen de forma interna en 4K
04 de octubre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Panasonic presenta en la ExpoPantalla.com, la Expo Virtual, una serie de novedades de equipo que le dan nuevos caminos a la industria, en todo momento elevando la calidad y además con visión de futuro. Son equipos que están diseñados para estar a la vanguardia.
CTT es un abanico de posibilidades, cuentan con variedad de equipos a la renta para producir películas, series, comerciales
04 de octubre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
En la ExpoPantalla.com, la Expo Virtual, la compañía de renta de equipo CTT, empresa que dirige Chuyita García Reyes, da a conocer con todo detalle su Protocolo de Seguridad Sanitaria, bajo el nombre CTT Safe Set
En CTT tienen una filosofía: para distinguirse, es importante que las producciones consideren toda la variedad de equipo disponible.
Cada producción debe estudiar muy bien con qué equipo quieren realizar su serie, película o comercial, en la compañía CTT ofrecen una gama de equipos a la renta que van desde móviles de distintos tamaños, cámaras de diferentes marcas, equipos de iluminación también de marcas diversas, todas reconocidas, y grúas, textiles, dollies, lentes...
Hoy los lentes están marcando la diferencia en las producciones, CTT cuenta con variedad de juegos de lentes: zoom, prime, Cooke, Zeiss, Leica, Arri...
CTT tiene la posibilidad de configurar paquetes para cada producción, lo importante es encontrar la manera de que la calidad en pantalla sea óptima.
CTT es Expositor
de la ExpoPantalla.com, la Expo de la RevistaPantalla.com / Revista TelemundoCine
SISTEMAS Digitales promueve Intercomunicación RTS Escalable, indispensable en televisoras
04 de octubre 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sistemas Digitales, que dirige Enrique Gutiérrez, mostró todo su poder en la ExpoPantalla.com, la
Expo Virtual.
Ofrece una muy amplia gama de marcas con las que construye soluciones integrales para todos los procesos tecnológicos que se necesitan en la industria del video y la televisión.
Intercomunicación RTS Escalable
Para intercomunicación de alto desempeño diseñan proyectos e instalan tecnología RTS, que tiene la gran ventaja de ser escalable para intercomunicar absolutamente todos los estudios, master, salas de edición e inclusive oficinas de un canal de televisión bajo un concepto de intercom muy amigable.
La intercomunicación es hoy clave en la industria del cine y la televisión, aún más en tiempos de pandemia.
La intercomunicación ha avanzado a pasos agigantados, permite cualquier cantidad de momentos de intercomunicaciones diferenciando a los usuarios con una gran calidad de sonido. Incluso permite que exista la posibilidad de que directores de escena o directores de cámara se ubiquen en cualquier país diferente al lugar en el que se lleva a cabo la producción en vivo.
La intercomunicación debe tener prioridad hoy en todas las televisoras que transmiten en vivo, la mayoría lo hacen así. También es indispensable en coberturas de eventos deportivos y musicales, por supuesto en noticieros no pueden faltar, los reporteros y camarógrafos necesitan estar interconectados conlos conductores y también con el equipo de dirección, inclusive con los directores generales de los medios de comunicación sin intermediarios.
Sistemas Digitales es Expositor
de la ExpoPantalla.com, la Expo de la RevistaPantalla.com / Revista TelemundoCine