OPCIONES para Canal 14 SPR, requiere encontrar su línea. Podría ser El Canal de los Jóvenes
30 de agosto 2020
Por Juan Ibargüengoitia
Requiere encontrar su línea el Canal 14 SPR, que dirige Leticia Salas y preside Jenaro Villamil.
Una de sus opciones es relanzarlo como el Canal de los Jóvenes, propuesta en la que ha insistido José Antonio Fernández, hecha con base a un estudio propio de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que revela lo siguiente:
No existe hoy por hoy en la tele pública un espacio dedicado para jóvenes.
Así como se lanzó Once Niñas y Niños, lo que es ya un proyecto consolidado, también puede lanzarse Canal 14 SPR, El Canal de los Jóvenes.
Otra opción es convertirlo en un Canal Familiar.
Una opción más es el incluir a youtubers (de distintas edades) que tienen punch con seguidores publicando contenido especializado en redes, y continuar con las convocatorias para que más de 60 productoras independientes tengan oportunidad también de participar en el Canal 14 SPR.
El Canal de los Jóvenes o El Canal de la Familia, son la opción. Es momento de dar el paso para que canal 14 SPR tenga una personalidad definida.
67 por ciento opina: campaña para buen uso de cubrebocas disminuiría pandemia en México
30 de agosto 2020
¿Una campaña para utilizar bien el cubrebocas puede ayudar a enfrentar la pandemia de Covid en México?
67 por ciento opina: Por supuesto, una campaña para utilizar bien el cubrebocas sería la diferencia, disminuirían los contagios casi de forma inmediata
33 por ciento opina: No lo creo, la gente coopera poco
GIFF proyectará cortos y películas en su AquaCinema, Presa la Olla: LanchaCinema
30 de agosto 2020
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato anuncia una nueva sede para su formato presencial.
Se trata del Aquacinema, una pantalla de cine que será instalada en la Presa de La Olla en la ciudad de Guanajuato Capital.
La sede tendrá capacidad para 30 lanchas, con cuatro personas máximo a bordo. Es decir, 120 personas por función, las que podrán disfrutar de una programación especial compuesta por la Selección Oficial del GIFF y una muestra especial.
El Aquacinema es una producción del GIFF, que se une a los formatos presenciales ya anunciados como los Autocinemas y Picnic-Cinema, esfuerzos de la organización del Festival para realizar su 23 edición y continuar con el fomento al cine y sus realizadores. .
La sede AquaCinema contará con todos los protocolos sanitarios previstos por las autoridades correspondientes.
La sede AquaCinema estará equipada con boyas para mantener la distancia entre lanchas.
En el Embarcadero habrá una zona de comida con capacidad para 70 personas, sana distancia entre mesas y protocolos de sanitización. Además habrá un servicio de canastas de picnic para llevar en la embarcación.
El Aquacinema se realizará del 24 al 26 de septiembre e iniciará su programación a las 10 de la mañana con cine para niños, continuará con películas en competencia y muestras especiales, hasta la medianoche.
Es importante mencionar que para evitar aglomeraciones, el público deberá realizar una reservación previa para acceder al evento, misma que inicia el 4 de septiembre próximo.
GOLPE mayor a cines en México y el mundo, su Plan es Solo Uno: Resistir
30 de agosto 2020
Por Juan Ibargüengoitia
Golpe mayor es el que han recibido las salas de cine en México y el mundo (léase Cinépolis, Cinemex...), su estrategia es solo una: aguantar y aguantar, no les queda otra.
Todo su personal y proveedores quieren seguir y van a seguir, lo que hoy se necesita es tener paciencia y planear las reaperturas de salas con las mejores ideas.
La infraestructura de salas de cine en México es fabulosa: más de 7,000 salas comerciales y más de 500 culturales, la cantidad es extraordinaria.
Poco a poco irán abriendo las salas, el Plan se llama Aguantar, Resistir.
CRECEN y crecen de forma sorprendente las OTTs en tiempos de pandemia, no tienen freno.
30 de agosto 2020
Por Juan Ibargüengoitia
Todo indica que las OTTs forman parte de la tranquilidad de más de 180 millones de hogares en el mundo, y van por más.
Las OTTs ganan audiencia en buena medida porque la gente está encerrada en sus casas mucho más tiempo que antes, pero también se han ganado el cariño del público a pulso por su variedad y calidad en muchas de sus series, documentales y películas. Llegan a ser sobresalientes, advirtiendo que no todos sus contenidos consiguen los niveles deseados.
Las OTTs necesitan de nuevas producciones, son una gran puerta que se abre para los productores independientes, una oportunidad de oro que siempre refresca la pantalla.
A producir en tiempos de pandemia, es complicado pero debe lograrse,
TELENOVELA producida en 2010 es Número Uno en rating
30 de agosto 2020
Por Lucía Suárez
Los planes de producción de tele abierta, OTTs y productoras de cine y series están en el arrancadero, el momento es inédito: se trata de una gran olla express que necesita iniciar ya grabaciones. Entretanto, las videotecas son salvadoras.
Televisa echó mano de su gigantesca videoteca en tiempos de Encerrón, con la sorpresa de que la telenovela Soy tu dueña (2010) se colocó como número uno de audiencia en México.
La realidad supera a la ficción, la moraleja dice: una buena telenovela es invencible en rating.
FEDERICO Del Valle: la sociedad está obligada a verificar para no dar por buenas Fake news
30 de agosto 2020
Por Socorro García Bonilla
Federico Del Valle advierte en el Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana (se transmite en vivo por RevistaPantalla vía FB y YouTube), que en la actualidad el primer gran reto que tenemos como sociedad ante la nueva era de comunicación colectiva es la verificación de las noticias que nos llegan al móvil o escuchamos en redes sociales o en distintos medios, incluyendo noticieros de televisión, periódicos y revistas.
Tenemos que verificar la información que estamos recibiendo todos los días, y que es abrumadora.
Hay que decirlo: el fenómeno de las Fake news no es nuevo, viene de años atrás. Han afectado procesos electorales, decisiones de la población para cambios muy fuertes.
Desafortunadamente sabemos que la sociedad no tiene el tiempo, las herramientas y las formas para poder contrapuntear la información que recibe. Sin embargo, la gente no debe descartar el verificar esa información que brinca, que suena rara.
Por supuesto, hoy existe einformación hasta ridícula que es verdadera, las redes han logrado que la gente famosa esté publicando de forma permanente hasta breves chifladuras, o simplemente momentos chistosos.
Pero hablando concretamente de Fake news, es importantísimo advertir que se fabrican. Las Fake news no son casuales, responden a estrategias muy bien pensadas por parte de quienes las envían.
No olvidemos, por ejemplo, todo el escándalo que se dio hace algunos meses, con la empresa Cambridge Analytics, que influyó muchísimo para que Trump ganara la elección. El cálculo es que su influencia directa movió el comportamiento de unas 50 millones de personas en la Unión Americana.
En Estados Unidos se difundió de manera intensiva una campaña negra contra Hillary Clinton para hacerla queda mal a como diera lugar.
La sociedad inglesa es otro ejemplo: se dejó llevar por informaciones falsas para tomar una decisión que está afectando muchísimo a la Gran Bretaña al decir que sí al Brexit, abandonaron la Unión Europea luego de un referéndum.
Por un margen muy pequeño, una parte de la población decide sacar de la Unión Europea a la Gran Bretaña con las consecuencias económicas que ya se están viendo y donde al final de cuentas todos deberán pagar muy altos costos sociales.
En el caso de una elección presidencial, o la de decidir en un referéndum si es para bien o para mal, las Fake news llegan a jugar un papel protagónico, lo que encierra sin duda un acto de maldad.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Federico Del Valle, académico de la FCPyS de la UNAM, productor y director de televisión. Ha sido pilar como Jurado del Festival Pantalla de Cristal.
JOSÉ Luis Márquez cambia a RyTV de Aguascalientes: es un gusto enorme comunicar a través de imágenes
30 de agosto 2020
Por Socorrro García Bonilla
José Luis Márquez, Director de Radio y Televisión de Aguascalientes, explica en el Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana (se transmite en vivo por Revista Pantalla en FB y YouTube), que siempre ha tenido un gusto enorme por producir. Me relajo mucho, estoy muy pleno cuando tengo una cámara en mano, el video me fue llevando y hoy tengo un gran gusto por producir imágenes, siempre busco la estética.
Encontré un placer y un gusto al comunicar ideas a través de la cámara, es lo que me llena totalmente la vida. La vida me fue llevando a este punto, y pues aquí estoy.
Los directores de Radio y Televisión de Aguascalientes que estuvieron al frente antes de mi llegada a la Dirección General del Sistema, aportaron muchísimo. Tenemos directores que lograron cambios impresionantes, como el Licenciado Eduardo González que transformó nuestra televisora, estaba en instalaciones muy distintas a las que contamos ahora. Consiguió un gran cambio, cada uno de los directores ha dejado su sello particular.
En nuestro caso, antes de llegar a ocupar el cargo de Director General, analizamos las maneras de producir. Antes se hacía mucho trabajo en radio, ahora el sello particular de nuestra administración es que nos hemos enfocado en producir documentales, en tener más producciones propias, salir a la calle y buscar una manera diferente de comunicar.
Además colocamos nuestros contenidos en la Red de Televisoras Públicas del país, estamos presentes en muchos estados de la República.
Y le hemos dado importancia igualmente a que nuestro contenido sea visto fuera de nuestra fronteras, con ese objetivo firmamos convenios con televisoras de Estados Unidos, Canadá y algunos páises de Latinoamérica, queremos que se acerquen a Aguascalientes desde otras latitudes.
Nuestro enfoque ha sido generar producciones con un lenguaje más cinematográfico, cuidamos mucho todos los aspectos de una producción, con especial énfasis en la calidad y propuesta estética de imagen y sonido.
Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con José Luis Márquez, Director de Radio y Televisión de Aguascalientes.
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No Muro, clases por televisión
30 de agosto 2020
En Clave de H, por GuaPur
En la película No-Muro, también habrá clases de primaria y secundaria por televisión, así lo decidió ya El Productor de Lentes Oscuros.
Y esas clases se darán justo en la línea fronteriza, va a colocar la pantalla más grande del mundo.
Ahí, diez niñ@s mexican@s y diez niñ@s de Estados Unidos tomarán sus clases, todos siguiendo lo que dice la TeleSecundaria.
A El Productor de Lentes Oscuros se le vivo a la mente esta escena, porque él mismo estudió en una TeleSecundaria, sabe que la gente poco sabe del tema.
No saben ni cómo son, ni cuántas son, ni cómo se estudia dentro de una aula de TeleSecundaria. Y eso le da cierta rabia a El Productor de Lentes Oscuros, se enoja.
En una TeleSecundaria tuvo su primer amor, fue platónico. Se enamoró de una compañera que le viene a la memoria cuando escucha la canción de El listón azul y La del moño colorado. Su primer amor no tenía ni listón azul ni moño colorado, pero algo tienen esas canciones que lo transportan a sus épocas en la TeleSecundaria.
Y también recuerda que ahí se enamoró de una idea que le hace sentir la vida: dedicarse a contar historias en pantalla.
La TeleSecundaria tiene un encanto especial, aprender con imágenes es divertido, y más cuando en la clase uno se enamora de la compañera de al lado... aunque ella no lo sepa.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito En Clave de h, por GuaPur
CAMPAÑA de la Semana: Falta campaña que explique a padres cómo ayudar a sus hijos en clases por televisión
30 de agosto 2020
Por Juan Iabrgüengoitia
Alguna razón misteriosa y poco explicable, llevó a AMLO a tomar la decisión de no producir una campaña publicitaria que muestre cómo los padres puede ayudar a niñ@s a tomar clases por televisión.
Tan fácil sería producir un spot en el que le dijeran a los padres que todas las clases por televisión están relacionadas con los libros de texto gratuitos.
Tan sencillo sería que los padres tomaran en cuenta que los libros de texto contienen ejercicios que los niños deben hacer.
Tan prácticos son los libros de texto gratuitos, que l@s niñ@s pueden estudiar en ellos acompañados por las clases de televisión... más una ayudadita de sus padres o de herman@s, o de gente cercana a ell@s.
Todavía es tiempo de lanzar una campaña publicitaria que enseñe a los padres cómo ayudar a que sus hijos aprovechen las clases por televisión. Debe producirse ¡ya!
Con un spot de un minuto o de 30 segndos, basta. Debe estar bien hecho, producido y creado por profesionales.
PERSONAJE de la Semana: eLigaMX es el inicio de una nueva era de videojuegos-fútbol por tele abierta y de paga
30 de agosto 2020
Por Bernardo León
La tecnología ha entrado en una etapa de revolución en estos tiempos de pandemia.
Uno de los casos más sobresalientes del entretenimiento por televisión es el de la eLigaMX, desarrollo de producción y tecnología de TUDN Mexico, TUDN Estados Unidos y la compañía mexicana Magnum.
La eLigaMx es un gran paso del entretenimiento por televisión abierta y de paga echando mano de los videojuegos, en este caso del videojuego FIFA.
Une a generaciones la eLigaMX, lo que hoy en día es importantísimo para las familias.
La eLigaMX llegó para quedarse, ahora planean que se combinen grandes videojugadores con videojugadores de los equipos profesionales.
El acierto de organizar la eLigaMX abre opciones al entretenimiento por televisión abierta con videojuegos, nunca antes se había conseguido de tal magnitud. La eLigaMX llegó a sumar en todos sus partidos más de 100 millones de vistas que se quedaron en su mayoría a lo largo de cada partido.
TEMA de la Semana: Noticieros de Tele Pública deben ser plurales, les hace daño ser gobiernistas
30 de agosto 2020
Por José Antonio Fernández
Desde siempre, la televisión pública ha vivido en una polémica que de pronto ha llegado a frenar su desarrollo.
La pregunta es: ¿los noticieros de la tele pública deben ser plurales o gobiernistas?
La respuesta es: plurales.
Hay muchas razones que justifican el que los noticieros de la tele pública deban ser plurales. Aquí señalo algunas:
Al ser plurales, se garantiza que diferentes voces de la sociedad tendrán acceso a los noticieros para dar su punto de vista, incluyendo voces de la oposición.
Un noticiero no debe difundir solo lo que dice el gobierno, siginicaría que el gobierno en turno se siente dueño de la televisora en cuestión y también de la verdad única y absoluta.
Cuando los noticieros son plurales, ayudan a que los gobiernos comprendan lo que está sucediendo en la sociedad. Los puntos de conflicto de inmediato se ven en los noticieros y eso puede llevar a los gobiernos a tomar mejores decisiones y más oportunas.
Los noticieros plurales son bandera de la libertad de expresión, lo que vale oro molido para una sociedad. Cuando la libertad de expresión se reprime, entonces se reprime también el pensamiento de la sociedad, lo que lleva siempre a crear una olla express y malos momentos para las comunidades.
Un noticiero plural se hace notar, un noticiero gobiernista se llena de discursos que incluso llegan hasta ridiculizar a los gobernantes por tanta alabanza incomprensible.
Siempre, hoy y siempre, los noticieros de la tele pública deben ser plurales.
TELEVIX Streaming en el Set: aquí la solución para los nuevos tiempos. Video de la ExpoPantalla.com con la explicación completa
30 de agosto 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía, que dirige Alan Serna, es especialista en Sonido Directo para la producción de series, telenovelas, comerciales y películas. También ha desarrollado un departamento de steaming que asegura que la producción se dé en un ambiente colaborativo.
Televix Streaming
Hoy la producción audiovisual requiere de foma obligada del servicio de streaming en el set, en tanto existen una serie de restricciones para que el número de personas presentes al momento de la grabación sea limitado.
Con Televix Streaming todo el equipo puede estar presente de forma virtual e interactuando.
Televix es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora tiene Nueva Sede: ExpoPantalla.com
Aquí el video de Televix presentado en la ExpoPantalla.com, en el que explican a detalle el nuevo valor que tiene hacer Streaming en el Set.
SISTEMAS Digitales promueve Ross Piero, análisis y gráficos deportivos 3D en tiempo real
30 de agosto 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sistemas Digitales, que dirige Enrique Gutiérrez, muestra todo su poder en la ExpoPantalla.com, la Expo Virtual. Ofrece una muy amplia gama de marcas con las que construye soluciones integrales para todos los procesos tecnológicos que se necesitan en la industria del video y la televisión.
Ross Piero
Piero es un sistema de análisis y gráficos deportivos 3D en tiempo real, forma parte de las soluciones espectaculares de Ross que permiten que las televisoras suban sus niveles de audiencia por presentar una pantalla muy atractiva que logra fascinar a los aficionados de los deportes.
Con Piero de Ross los comentaristas tienen un aliado permanente para narrar la emoción de los deportes y su alto nivel de precisión exigido.
Sistemas Digitales es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora tiene Nueva Sede: ExpoPantalla.com
VIDEODEPOT promueve Blackmagic URSA Mini Pro 12K con sensor Super 35
30 de agosto 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía VideoDepot, que dirige el Ing. Jorge González, promueve distintas marcas y paquetes con soluciones de acuerdo a necesidades ya detectadas en la industria.
Blackmagic URSA Mini Pro 12K
El modelo Blackmagic URSA Mini Pro 12K revoluciona la cinematografía digital con un sensor Super 35 12K (12288 x 6480) y 14 pasos de rango dinámico integrados en el armazón de la galardonada cámara.
Con 80 megapixeles por cuadro, una nueva colorimetría y la flexibilidad del códec Blackmagic RAW, trabajar en resolución 12K es ahora una realidad.
El proceso de sobremuestreo en resolución 12K brinda las mejores imágenes en 8K y 4K, con tonos de piel sutiles y detalles extraordinarios dignos de las cámaras fotográficas de alta gama.
Imágenes cinematográficas de 12 bits, 80 megapixeles y hasta 60 f/s sean una realidad. Las opciones Q0 y Q5, junto con las nuevas Q1 y Q3, mantienen el nivel de calidad, permitiendo que la compresión se adapte para hacer coincidir los detalles de la escena.
Por otro lado, los modos de velocidad constante 5:1, 8:1, 12:1 y el novedoso 18:1 brindan la mejor calidad de imagen posible en archivos cuyo tamaño es consistente. Puedes grabar en formato RAW en dos tarjetas CFast o UHS‑II simultáneamente, por ejemplo, en 12K u 8K , incluso a frecuencias de imagen altas.
Además, Blackmagic RAW guarda los metadatos de la cámara y del objetivo, así como el balance de blancos, la información de la claqueta digital y las tablas de conversión personalizadas, con el propósito de asegurar la consistencia de las imágenes durante el rodaje en el set y la posproducción.
VideoDepot es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora tiene Nueva Sede: ExpoPantalla.com
SETS Virtuales Key Lux con Anillo de luz verde y cortina gris especial
30 de agosto 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Para hacer chroma sin necesidad de un set green screen.
Utiliza una tela gris especial.
Se le coloca un anillo de luz verde directamente al frente del lente de la cámara.
El programa produce un cromado que aseguran es perfecto.
Necesita de un espacio mínimo.
Se produce con mínima iluminación.
El plástico no se perfora.
Es compatible con cualquier programa para hacer el perforado, como Final, Adobe, Avid, Sony…
Key-Lux Chroma cuesta alrededor de 3,000 dls.
Key-Lux es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora tiene Nueva Sede: ExpoPantalla.com
CTT renta Grúa Scorpio 10 con movimiento programable del brazo telescópico
30 de agosto 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía CTT, que dirige Chuyita García Reyes, está especializada en renta de equipo para la producción de series, películas, comerciales, cortos y videoclips.
También renta un extraordinario foro de gran tamaño que cuenta con estacionamiento, sala de maquillaje, dos salas para descanso del elenco, cafetería y sala de juntas.
Grúa Scorpio 10
Compensador automático del arco generado por el movimiento tanto en horizontal como en vertical.
Límites del brazo electrónicamente programables.
Velocidad y Damping ajustables.
Lector de encoder de Tilt, Pan y Arm para la captura de movimiento. La Electronic Box tiene una pantalla extraíble opcional con acceso a información y características adicionales para la Electronic Box estándar, tales como:
Visualización en pantalla de la distancia del brazo, grados de Pan y Tilt, altura al eje óptico en metros y pies, velocidad del brazo y Damping.
Generador de Movimiento del brazo telescópico en relación con el Pan y el Tilt.
Capacidad de memorizar el movimiento del brazo telescópico, es cien por ciento programable y lo hace de forma idéntica las veces que se quiera. Importante anclar la grúa.
CTT es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora tiene Nueva Sede: ExpoPantalla.com
COLOR CASSETTES promueve cámara Sony PXW-FX9VK. Captura imagen 6K Full Frame, cuadro completo
30 de agosto 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sony siempre ha estudiado la manera de marcar el paso en la industria del video y la televisión, desde hace tiempo lo hace también en el cine con su nueva generación de cámaras de cinematografía digital y flujos de trabajo en la Era K.
Sony PXW-FX9VK
Sensor "Exmor R", 6K de fotograma completo, para lograr lo que llaman "increíble calidad de imagen"
Más de 15 excepcionales niveles de rango dinámico, para un nivel de expresión sin límites. Los cinefotógrafos y camarógrafos deben hacer pruebas para controlar al máximo el poder de la FX9
Técnica de color cinematográfico con S-Cinetone, tecnología diseñada originalmente para la Sony Venice, ahora aplicadinstalada en la FX9VK. Logra imágenes más cinematográficas, lo que siempre encanta a los espectadores
Aceler flujo de trabajo con LUT 3D de usuario y HLG
Capacidad RAW de 16 bits
Puede capturar la acción con la función Fast Hybrid AF mejorada, es el Enfoque automático híbrido rápido
Enfoque automático con lentes de montura E Sony
Sony es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora tiene Nueva Sede: ExpoPantalla.com
PANASONIC distribuye cámara AG-AC30. Grabación simultánea o continua en dos tarjetas SD
30 de agosto 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo e ingeniería de tecnologías electrónicas y soluciones para consumidores en aplicaciones residenciales, no-residenciales, movilidad y personales.
Desde su fundación en 1918, la compañía se ha expandido globalmente y ahora opera más de 500 compañías consolidadas alrededor del mundo, recolectando ventas netas de 7.30 trillones de yenes al año que terminó en marzo 31 de 2013.
Comprometida en perseguir un nuevo valor a través de la innovación cruzando líneas divisorias, la compañía se esfuerza por crear una vida mejor para sus clientes.
Panasonic AG-AC30
Potente luz de LED para vídeo integrada
OIS híbrido de 5 ejes y función Level Shot
Cámara remota: Enfoque, IRIS y zoom, S/S
Dos entradas de audio XLR y una salida HDMI
Grabación simultánea o continua en dos tarjetas SD
Objetivo de zoom de 20 aumentos (F1.8 29.5-612 mm)
Panel Touch: LCD de tipo 3,0 de 460 000 puntos de resolución
Panasonic es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que ahora tiene Nueva Sede: ExpoPantalla.com