AZTECA UNO presenta Survivor México, el reality de supervivencia más famoso del mundo
17 de mayo 2020
TV Azteca promueve así su nueva serie Survivor:
TV Azteca, la Televisión del Futuro, presenta a Arturo Islas como conductor de Survivor México.
Arturo es un joven mexicano que ha demostrado su instinto aventurero, su amor por la naturaleza y la conservación del medio ambiente, es la persona ideal para conducir el reality de supervivencia más exitoso del mundo y que ahora llega a México por Azteca Uno.
Azteca Uno siempre está a la vanguardia innovando con los mejores programas de reality del mundo para hacer la mejor televisión para la familia mexicana.
El público es cada vez más exigente, por lo que TV Azteca está obligada a ofrecer los mejores programas, como Survivor, el reality que ha cosechado éxitos en varios países; tan solo en Estados Unidos, actualmente se está transmitiendo la temporada número 40.
Survivor México es una competencia que contará con 16 participantes que estarán divididos en 2 equipos.
Los participantes competirán para sobrevivir en las condiciones más extremas, adversas y de riesgo, en un lugar paradisíaco en el Caribe.
También lucharán por comida, comodidades y premios; conforme vayan ganando irán obteniendo privilegios y quien pierda podrá pasar hambre.
Ha sido un casting que califican como increíble y muy variado, reúne todo tipo de personalidades para participar en Survivor México.
“Es gente muy diferente entre sí, con diversas profesiones y experiencias, personas como cada uno de nosotros con la misión de sobrevivir en igualdad de condiciones. Veremos quién se las arregla mejor, quién es más astuto y quién, como lo dice el nombre del programa, se convierte en sobreviviente”, destaca Arturo Islas, conductor de esta nueva aventura.
Millones de familias podrán disfrutar de este gran reality de supervivencia que pronto se estrenará en Azteca Uno, como parte de la gran oferta de TV Azteca para el público mexicano.
XXIII Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF, del 18 al 27 de septiembre de 2020
17 de mayo 2020
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUANAJUATO tiene por objetivo brindar un espacio para la exhibición de cine de calidad, premiándolo con materiales y equipo para apoyar de esta forma a los artistas en la creación de más cine. Al mismo tiempo procura reunir a los que hacen cine y a los que desean ingresar a este grupo de creadores para provocar el encuentro y la unión de fuerzas.
LA XXIII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUANAJUATO se celebrará del 18 al 27 de Septiembre de 2020 en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, Gto., Méxic
.
CATEGORÍAS EN COMPETENCIA
CORTOMETRAJES (duración máxima de 30 min. incluyendo créditos) en formato de cine, video o digital, cuya fecha de cumplir producción sea posterior al 1 de enero del 2019 podrán participar en las siguientes categorías: FICCIÓN, EXPERIMENTAL, ANIMACIÓN, DOCUMENTAL, REALIDAD VIRTUAL, MÉXICO y GUANAJUATO (para producciones locales).
LARGOMETRAJES (con duración de más de 30 min.) en formato de cine, video o digital, que no hayan concretado distribución en las salas cinematográficas del país y cuya fecha de cumplir producción sea posterior al 1 de enero del 2019, podrán competir en las siguientes categorías: LARGOMETRAJE DOCUMENTAL INTERNACIONAL, LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MÉXICO, LARGOMETRAJE DE FICCIÓN INTERNACIONAL, LARGOMETRAJE DE FICCIÓN MÉXICO.
Las películas seleccionadas son elegibles para formar parte de las muestras itinerantes nacionales e internacionales del festival.
SECCIÓN Expo: CTT se prepara para la reactivación de la industria
17 de mayo 2020
CTT, compañía que dirige Chuyita García Reyes, informa:
Esperemos que la actividad en México y nuestra industria se reactive pronto.
En CTT EXP & RENTALS estamos trabajando en la implementación de protocolos de seguridad e higiene para cumplir con la nueva normatividad ante la situación actual del COVID-19, teniendo como objetivo proteger la salud de colaboradores y clientes en oficinas y sets.
De la mano y en espera de las instrucciones de nuestras autoridades, estaremos informando nuestros protocolos a la brevedad posible.
Con esto queremos transmitirles nuestro compromiso y atención a una nueva forma de trabajo, acorde a las circunstancias que actualmente vivimos.
De momento cuidémonos para seguirnos encontrando.
Quédate en casa. Juntos saldremos adelante
CTT es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
TUDN logra 6.5 millones de espectadores por jornada en la e-LigaMX BBVA. Da soporte técnico Magnum con LiveU Matrix
17 de mayo 2020
Por Lucía Suárez
La e-LigaMX BBVA suma 75 millones de espectadores en 7 jornadas por TUDN.
El soporte técnico es de la compañía Magnum, experta en streaming, son los mayores especialistas en tecnología LiveU.
Los partidos de la eLigaMX BBVA transmitidos por TUDN logran 3.4 veces más audiencia que su competidor principal.
Por jornada, la eLigaMX BBVA por TUDN consigue 6.4 millones de personas en promedio
La solución tecnológica de la eLigaMX está soportada por Magnum con equipo LiveU, el corazón es su sistema Matrix.
Muy importante mencionar que tecnológicamente las transmisiones han sido muy efectivas, los aficionados se emocionan e interactúan de manera intensa en redes sociales.
La eLigaMX ha colaborado a unir a las distintas generaciones en familia durante estos tiempos de Encerrón, en los que el entretenimiento en vivo se detuvo en el país y también a nivel internacional
Magnum, empresa de tecnología de punta que dirige Jorge Camacho, es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: ahora la cámara Sony Venice con librería de aspecto Tecnicolor
17 de mayo 2020
Sony anuncia nuevos productos y soluciones desarrollados en colaboración con la industria de medios, que harán realidad las distintas visiones creativas.
Entre los aspectos clave, incluyen grandes mejoras en la cámara de cine digital VENICE y en la videocámara de fotograma completo FX9 de Sony, y actualizaciones en sus monitores profesionales 4K HDR.
Sony expande también su portafolio de herramientas de gestión de contenido y colaboración basada en la nube Ci con una solución de gestión de activos híbrida y mejorada, que unifica Ci y NavigatorX, así como el nuevo Media Analytics Portal.
Producción de cine, programas de tele, comerciales y documentales
Firmware versión 6.0 de VENICE
Sony aumenta las capacidades de su cámara de cine digital VENICE para brindar aún mayor libertad creativa y facilidad de uso a los creadores de contenido como largometrajes, cortometrajes y episodios.
El firmware versión 6.0 se lanzará en noviembre de 2020, admitirá la importación del nuevo formato de archivo Advanced Rendering Transform (.art) e incluirá una nueva “librería de aspecto tecnicolor”
Además de una segunda línea de cuadro para el usuario y mayores capacidades HFR, entre otras nuevas características.
Color Cassettes distribuye toda la línea de equipos Sony.
Color Cassettes es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: versión 2.0 de la cámara Sony FX9 con tecnología de ciencia de color de la Venice
17 de mayo 2020
La cámara Sony FX9 se lanzó en el año 2019 para acercar las imágenes de fotograma completo a las producciones independientes, estilo “run and gun” y documentales.
Utilizando el factor de formato, la ergonomía y el flujo de trabajo de las cámaras FS7 y FS7II de Sony, la cámara FX9 reúne las tecnologías de ciencia de color de las cámaras VENICE y enfoque automático (AF) de las cámaras Alpha™ de lente intercambiable de Sony para los creadores que desean un equipo más pequeño.
La versión 2.0 del firmware de la cámara FX9 es compatible con la grabación 4K 60p/50p a través de tecnología de supermuestreo a partir de un área recortada en 5K de la imagen de un sensor 6K de fotograma completo.
La versión 2.0 también admite la salida de señales RAW 4K de 16 bits a un grabador externo con el accesorio opcional XDCA-FX9. Esta profundidad de bits adicional, además de la grabación de 10 bits interna de la cámara, es ideal para proyectos que requieran tareas de posproducción más intensas.
La versión 2.0 de firmware de la cámara FX9 ampliará el funcionamiento de la cámara con la tecnología Eye AF y funciones de panel táctil para control de enfoque y ajustes de menú en el visor.
La versión 2.0 de firmware de la cámara FX9 además incluye:
Grabación HD a 180 fps de cuadro completo
Grabación DCI 4K (4096×2160 )
Posibilidad de cargar tablas 3D LUT de usuario
Función de filmación HDR grabada en formato Hybrid Log Gamma
Color Cassettes distribuye toda la línea de equipos Sony.
Color Cassettes es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
PENNY Arcade emplea mezclador ATEM Mini para transmisiones en directo por Internet
17 de mayo 2020
Blackmagic Design anuncia que Penny Arcade, sitio web especializado en cómics y videojuegos virtuales, emplea una gran variedad de equipos de la empresa, entre ellos un mezclador ATEM Mini que es el núcleo de la dinámica de trabajo utilizada para la transmisión en directo por Internet de varios eventos semanales.
Penny Arcade emite los programas en su canal de Twitch con el mismo nombre, y después los sube a su canal de YouTube, «pennyarcadeTV» (PATV), donde recibe miles de visualizaciones.
Lo que comenzó como una tira cómica publicándose tres veces por semana se ha convertido en uno de los cómics en línea más populares y con más ediciones, creando y distribuyendo contenido para juegos que llega a millones de lectores de todo el mundo.
A lo largo de los años, Penny Arcade ha aumentado su negocio hasta incluir PAX, el festival de juegos más grande de Norte América, donde también se usan productos de Blackmagic Design para la producción en directo; Child’s Play, el evento de juegos solidario más grande del mismo continente, y PATV donde se pueden encontrar videos, contenido multimedia, artículos de promoción comercial y pódcasts.
La dinámica de trabajo para transmisiones en directo por Internet de Penny Arcade está basada en mezcladores ATEM Mini y ATEM Television Studio Pro 4K junto con unidades Micro Studio Camera 4K, URSA Broadcast y URSA Mini Pro 4.6K G2.
En un principio, Penny Arcade seleccionó el mezclador ATEM Television Studio Pro 4K para alternar las señales de las unidades Micro Studio Camera 4K colocadas en ángulos elevados en el estudio principal, pero pronto se percataron de que podían reemplazarlo.
Cuatro unidades Micro Studio Camera 4K están instaladas en el techo del estudio principal a fin de captar tomas elevadas de los tableros, los dados y parte de la acción.
Una quinta cámara se encuentra montada en un monopie con la posibilidad de moverla alrededor cuando sea necesario, así como otras están colocadas por el estudio a fin de grabar distintos ángulos.
Cuenta asimismo con una versión Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K que utilizan en el rodaje de anuncios publicitarios, cualquier evento inesperado y tomas detrás de escenas.
«La Pocket Cinema Camera 4K es como tener un todo-terreno. A pesar de su tamaño compacto, es extremadamente versátil y la calidad de sus imágenes es excelente. Incluso la llevo conmigo cuando viajo a eventos como PAX, así puedo filmar cosas rápidas y en el momento», comentó Price.
La compañía Sistemas Digitales, que dirige Enrique Gutiérrez, distribuye toda la línea de equipos Blackmagic.
Sistemas Digitales es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
PRODUCEN serie Stargirl con dos cámaras Sony Venice y lentes Cooke anamórficos, versiones Estándar y Special Flair
17 de mayo 2020
Después de varias conversaciones para definir la tecnología a utilizar para producir la serie Stargirl, el DPI Manley ASC y su compañero alternativo Michael Karasick, estuvieron de acuerdo en ocupar cámaras Sony VENICE con dos juegos de lentes Cooke Anamorphic / i prime. Lo decidimos porque “nos darían una hermosa apariencia y la versatilidad que necesitábamos para trabajar en condiciones muy exigentes.
Explica Peck: “Stargirl es muy ambiciosa por su escala de producción, los requisitos de entrega, las acrobacias y los efectos especiales. Debía contar con dos unidades completas grabando a menudo de forma simultánea”.
Cuando el director de fotografía Scott Peck se enteró por primera vez de que Stargirl se convertiría en una serie de DC Universe, comenzó a investigar mucho sobre el personaje de DC Comics STARGIRL y su creador Geoff Johns. Eso lo llevó a considerar los lentes Cooke Anamorphic / i estándar y también los Cooke Anamorphic / i SF (Special Flair).
Explica Pack: "Para mí, la mirada siempre fue esta idea del pasado y el presente. Los primos estándar Cooke Anamorphic / i combinados con las versiones Cooke Anamorphic / i SF fueron parte de eso desde el principio. Inspirado por los cómics originales de Justice Society of America (J.S.A.) donde mezclan personajes cómicos más antiguos con nuevos personajes cómicos, vi que la producción de Stargirl tenía un ligero ambiente retro combinado con un toque moderno. Es por eso que imaginé usar lentes de estilo estándar y especiales “.
Los lentes Cooke Anamorphic / i SF prime están fabricadas especialmente con un recubrimiento que permite opciones creativas. Se les llama "estilo especial" porque permiten a los cineastas lanzar bengalas, bokeh y otras aberraciones en un nuevo territorio visual.
El cinematógrafo Peck es conocido por capturar la serie Black Lightning de CW Network, Fear the Walking Dead de AMC y Outsiders de la serie Sony / WGN AMERICA.
La investigación de Peck dio sus frutos, recientemente terminó de filmar seis episodios de Stargirl. Se estrenará en el servicio OTT en 2020.
La historia de Stargirl: sigue a la estudiante de segundo año de secundaria, Courtney Whitmore (Brec Bassinger), una adolescente originaria de California que acaba de mudarse a Nebraska con su madre recién casada, Barbara (Amy Smart), quien descubre que su padrastro, Pat (Luke Wilson), tiene un secreto pasado: solía ser el compañero de un superhéroe llamado Starman (Joel McHale), miembro de la legendaria JSA. Después de que Courtney se topa con el escondite secreto de su padrastro del viejo equipo de superhéroes, se siente atraída por el personal de Starman y asume su legado para convertirse en la luchadora contra el crimen Stargirl. Con la ayuda de Pat, Courtney inspira a un grupo improbable de jóvenes héroes para detener a los villanos del pasado y reconstruir los J.S.A.
La compañía Umpeq distribuye, repara, capacita y da soporte a toda la familia de lentes Cooke.
Umpeq es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: Aianet distribuye luminarias Kino Flo, ideales para rostros por su suavidad
17 de mayo 2020
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
Kino Flo
Se puede comentar que las luminarias de kino flo tienen estas características importantes.
Por su suavidad de luz son ideales para rostros.
Cuentan con accesorios para mejor manipulación como colocación en el set.
Luz blanca de 2,700 hasta 5,600 2,500K hasta 9900K grados Kelvin. Patrón de radiación mayor.
Incluye la posibilidad de hacer cambios de luz y producir efectos como ambulancia, tele encendida, patrulla, letrero de hotel, fuego, paparazzi, rayos...
Para manipularse de forma individual o por paquetes de 4.
Muy recomendadas en escenas con iluminación muy cercana desde cualquier ángulo.
También para ambientar el set con detalles de luz que dan volumen y profundidad.
Free Style de Kino-Flo es un gran aliado para cinefotógrafos y gaffers, por lo que son ideales para iluminar el set con creatividad dando, profundidad, volumen y estética moderna a las escenas.
Permite compensar verde y magenta.
Y: “se ajusta a las curvas de luz blanca de la cámara y a las gamas de color REC709, REC2020, P3 D65 y ESTA E1.54)
Aianet es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
DÍA 51 a 57: aquí otros siete videos de José Antonio Fernández de la serie El Encerrón, películas para reflexionar sobre los tiempos actuales
17 de mayo 2020
Aquí otros siete videos de José Antonio Fernández en los que recomienda películas, documentales y/o series para reflexionar sobre estos tiempos extraños y complicados de la pandemia Covid-19. Del día 51 al 57.
El Encerrón / Día 51 con José Antonio Fernández
Teoría del documental Paraíso en Auschwitz dirigido por Aaron Cohen
La historia siempre cuenta el quién es quién en los momentos difíciles, inspira para toda la vida quien sabe comportarse a la altura de las circunstancias
El Encerrón / Día 52
Teoría de la película Mecánica Nacional de Luis Arcoriza
La manera de ser del mexicano, ese gusto por querer estar todos, de vivir el tumulto, en el que pasa de todo, historias para dar y regalar, casi siempre con el humor negro presente
El Encerrón / Día 53
Teoría de la película Los 33 con Antonio Banderas
El incansable mundo exterior al rescate del mundo interior, quieren que resista el mundo interior para entre todos contar una historia inspiradora
El Encerrón / Día 54
Teoría de la película española Las bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri
Lo que resulta obligado es convivir de forma intensa en El Encerrón, entre los encerrados. Ayuda mucho más el ser útil y poner adelante la mejor actitud que poner demasiadas reglas, sin olvidar el sueño de tener una bicicleta para el verano
El Encerrón / Día 55
Teoría de la película Canoa de Felipe Cazals
La cinta mexicana que mejor explica el poder maléfico de las Fake-news y hasta dónde pueden llevar al extremismo violento e ignorante, por miedo infundado
El Encerrón / Día 56
Teoría de la película Dos tipos de cuidado de Ismael Rodríguez
Las víctimas sí existen y es cosa muy seria, merecen apoyo absoluto
El Encerrón / Día 57
Teoría del documental La Conexión Americana de Carlos Mendoza
Las Fake-news sí provocan miedo, zozobra, también ideas fijas, rechazo a la conversación y un NO rotundo a reconocer a los demás, sus críticas y opiniones distintas sobre un mismo tema. La libertad debe defenderse
EN CLAVE de H, por GuaPur: incluye 6 semáforos en la película No-Muro
17 de mayo 2020
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros también aplicará el método de los 6 semáforos para la grabación de escenas en la película No-Muro.
El primer semáforo, de color rojo-rojísimo significa concentración.
El segundo semáforo, de colo verde-muy-verde es el de la buena vibra en el set.
El tercer semáforo, de color amarillo-amarillísimo es de guardar silencio cuando hay que guardar silencio.
El cuarto semáforo, de color naranja-narajanzo es de la hora de comer o tomar café.
El quinto semáforo, de color azul celeste es de la creatividad, se convoca a todos a opinar si tienen una idea mejor.
Y el sexto semáforo es el de luz blanca, significa que se está grabando y cada quien a sus puestos con rigor y disciplina absoluta.
El séptimo semáforo fue eliminado por El Productor de Lentes Oscuros, era de un color que ya no recuerda y estaba destinado para quejarse 5 minutos de todo lo que cada quien quisiera quejarse. Fue eliminado porque esa tarea se considera cien por ciento individual, aún cuando muchas personas la convierten en ritual colectivo.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito En Clave de H, por GuaPur, en clave de humor por GuasaPura.
CAMPAÑA de la Semana:¿entiende la población el método de los semáforos para abrir actividades?
17 de mayo 2020
Por Juan Ibargüengoitia
Dijo AMLO en La Mañanera que la idea de los semáforos para abrir actividades es de Marcelo Ebrard, sin duda su creatividad en este caso es una gran acierto.
La publicidad tiene muchas herramientas o trucos para hacer poderosa una marca, uno de esos trucos requiere de mucho profesionalismo y creatividad, es el encontrar una forma simple y sencilla para comunicar el corazón de un producto, una institución o una decisión política.
En este caso, el semáforo para que la población comprenda cómo será la apertura puede ser altamente efectivo, siempre y cuando en todo el país se aplique.
Es fácil de comprender que en rojo es el #QuédateEnCasa estricto y en verde ya es posible salir con los cuidados correspondientes.
El problema de comunicación del semáforo es que hay dos colores intermedios, el naranja y el amarillo y es ahí en donde se puede crear confusión.
El gobierno de México no es afecto a que creativos profesionales produzcan campañas publicitarias, es un error que he señalado aquí en múltiples ocasiones. Las campañas publicitarias son claves para comunicar de manera efectiva mensajes a la población, funcionan muy bien cuando se trata de mensajes prácticos para cuidar la salud.
AMLO necesita de campañas publicitarias para que su gobierno logre comunicarse de manera efectiva con la población, no basta con Las Mañaneras.
El método de los semáforos no puede fallar, si falla podría crearse tal confusión entre la gente que el plan de apertura ponga el riesgo la salud de muchos pueblos y ciudades del país.
SECCIÓN Expo: Amtec presenta la cámara Canon EOS 300 MARK III, trae enfoque automático continuo de alta velocidad
17 de mayo 2020
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, sigue desarrollando su modelo de negocio que es buque insignia dentro de la industria audiovisual en México.
Se distingue por distribuir equipos y dar soluciones de alto desempeño, productos que aseguran rentabilidad, durabilidad y pantalla de calidad para conquistar cuanta audiencia sea posible.
Amtec promueve toda la familia de cámaras Canon.
Cámara Canon EOS 300 MARK III
Graba 4K hasta a 120 cuadros por segundo
Sensor CMOS Super 35 mm con bajo nivel de ruido
Salida de ganancia doble
Rango dinámico de más de 16 pasos
Internal 5.9K Cinema RAW Light recording
Grabación interna en formato 4K Cinema RAW Light
Grabación interna de hasta 810 Mbps, compatible con los formatos ALL-I y Long GOP
Dual CFexpress slots, dos ranuras para CFexpress
Grabación simultánea o ininterrumpida, High Dynamic Range support
Compatibilidad con alto rango dinámico
Enfoque automático continuo de alta velocidad
Amtec es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
TEMA de la Semana: la nueva normalidad, ¿cómo será la nueva forma de producir tele, películas, series...?
17 de mayo 2020
Por José Antonio Fernández
Sabemos que los científicos están trabajando día y noche para crear una vacuna antiCovid-19 y también buscan tratamientos que le den una buena noticia a los enfermos del coronavirus.
Puede ser que el tratamiento efectivo llegue pronto, pero no lo sabemos con certeza. Hay miles de científicos trabajando en distintas posibilidades.
Entre tanto, el mundo necesita lidiar con el Covid-19 y seguir trabajando.
La industria audiovisual estudia cómo serán las producciones, el objetivo es seguir grabando.
Las reglas serán sencillas y lógicas, lo que importa es cortar la ola de contagios. Sabemos que guardando Susana Distancia y lavando las manos de forma obsesiva se puede evitar en gran medida el contagio.
Para seguir grabando, todos los equipos deben tomar muy en serio y con rigor todas las reglas que deban imponerse en el set, los foros, las salas de edición, post y audio. También en los masters. Lo que importa hoy es no contagiarse, hay que salvar vidas en tanto llegan tratamientos y vacunas.
La recomendación es solo una: las reglas hay que respetarlas al cien por ciento y grabar de forma segura.
La nueva normalidad exige que todo mundo coopere con la mejor vibra.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Desarrollo de posibles curas para Covid-19 en México
17 de mayo 2020
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
La comunidad científica de México es reconocida a nivel mundial, aunque México habla poco de sus científicos.
El tema de la ciencia y los científicos mexicanos bien merece una telenovela, serie, película, corto, reportaje o documental.
El guión debe incluir las investigaciones científicas mexicanas que se están realizando sobre el Covid-19, ya sean tratamientos o vacunas. Aquí algunos ejemplos:
¿Qué pacientes contagiados de Covid-19 han sido tratados con hidroxicloroquina, remdesivir, ruxolitinib, piridostigmina, tocizumab, bromhexina y nitazoxanida, y con qué resultados.
Qué reportes hay sobre el Covid-19 en los diferentes institutos de salud de México, como el Iner, Nutrición, Cardiología, Cancerología y en los hospitales de Pemex, el IMSS, el ISSSTE, el Insabi y los hospitales de los estados.
El tema da para producir cualquier cantidad de series y documentales, importa que incluyan información totalmente confiable.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, le pido incluya mi crédito como lo juzque pertinente.
TWITTER no quiere las Fake News y tampoco quiere censurar ni la autocensura. Necesita una estrategia muy seria
17 de mayo 2020
Por Juan Ibargüengoitia
AMLO criticó a las redes sociales luego de considerar que traen una carga mayor de Fake news especialmente diseñadas para minar su estrategia de gobierno en relación a al Covid-19.
La respuesta de Twitter no se hizo esperar, su promesa es etiquetar los mensajes cuando consideren que son sospechosos de ser Fake news.
La respuesta es apropiada, en definitiva la queja de AMLO tenía sustento. Pero es imposible y no deseable que Twitter se convierta en un censurador.
Sin embargo, Twitter sí puede ser responsable y alertar a sus usuarios o definitivamente eliminar cuentas cuando se detecten comportamientos malévolos.
No debe olvidarse que una cosa son las críticas, análisis, opiniones en información y otra muy distinta las Fake news fabricadas para crear zozobra, miedo, ideas fijas y hasta violencia en la población.
Muy buena, la respuesta de Twitter, da valor a la crítica de AMLO.
Hoy Twitter se está jugando su potencia a futuro, es imposible que descanse su poder en las Fake news, por eso es bien recibida su decisión de etiquetar los mensajes que pudieran ser Fake news.
PERSONAJE de la Semana: Fake News son la salsa de las redes sociales, ¿cómo liberarse de ellas?
17 de mayo 2020
Por Juan Ibargüengoitia
Las Fake news se convirtieron en la salsa de las redes sociales, al igual que los comentarios irreverentes y groseros.
Esos comentarios con insultos y sin freno le dan vida a Twitter de forma especial.
En Facebook los comentarios fuera de lugar son mucho más controlados.
En Whats App sucede que las Fake news encontraron un territorio que les ayuda a esparcirse con todas las características de una Infodemia, hacen daño. Es su objetivo.
Otras redes como Instagram y Tik Tok traen una carga más auténtica porque son imágenes o videos en otro tono, en su mayoría.
La pregunta es qué hacer con las Fake news, que al final de cuentas aparecen aquí y allá. Divido la respuesta en dos:
Por una parte, cortar la cadena al no compartirlas.
Y de forma simultánea, también es importante comentar esas Fake news para alertar. Hay que conversar sobre esas Fake news para no promover la autocensura, ese es el peor de los mundos.
La censura y la autocensura son un pésima idea.
No debe olvidarse que el objetivo número uno de las Fake news es crear ideas fijas, por eso la manera de combatirlas es hablando de ellas.
Animar a la reflexión es el mejor antídoto para las Fake news, y da también la posibilidad de comprobar qué tan falsas son.
En tiempos de Covid-19, las Fake news han jugado un papel central, es importante tener mucho cuidado porque están fabricadas para crear zozobra, miedo en incluso conductas antisociales.
ETIQUETAR como sospechosos a mensajes de ser Fake news en Twitter, debería incluir identificar bots
17 de mayo 2020
Por Juan Ibargüengoitia
Sí es muy importante la decisión de Twitter de etiquetar esos mensajes que considere sospechosos de ser Fake news.
Sin embargo, la medida debe tomarse con mucho cuidado.
Sin duda hay Fake news que son obviamente Fake news, eso resulta hasta cierto punto un juego fácil de adivinar.
Pero también Twitter debe identificar cuando una Fake news está siendo potenciada por bots, entonces sí la estrategia es obvia: destrozar el criterio de la opinión pública.
Twitter se juega a diario su credibilidad, ya no le está beneficiando tanta mala publicidad en su contra ante la real y cierta existencia de millones de bots que a diario potencian Fake news.
Es momento de que Twitter pueda establecer una estrategia antibots, aunque sabemos que los bots le dan potencia a las conversaciones en Twitter.
Lo que también Twitter debe cuidar es que se dé la conversación de todo tipo de temas, por supuesto bajo los cuidados correspondientes.
La política de contenido de Twitter necesita de una confirmación: no ser pro-bots y no ser pro-Fake news.
Es de suponer que quizá en Twitter alguien piense: qué tanto bajaría el revoloteo si eliminamos bots y Fake news de forma decidida. La pregunta es válida.
Pero si no se preocupan por eliminar bots y Fake news, pueden entrar en un camino que no les traerá beneficio alguno.
POR Decreto de AMLO, ahora INE y partidos políticos disponen de 11 minutos en tele y 21 minutos en radio al día. Es menos tiempo del que tenían
17 de mayo 2020
Por Juan Ibargüengoitia
El decreto de AMLO para quitar parte de los tiempos oficiales afecta a los partidos políticos en tanto les disminuye el número de spots que pueden colocar sin costo en estaciones de radio y canales de tele abierta.
Los tiempos oficiales, recordemos, fueron impuestos por el gobierno de México a finales de los años sesenta. Desde entonces han tenido distintas variantes que los han disminuido en tiempo de pantalla.
Los tiempos oficiales se utilizan para difundir mensajes de primera importancia para la población: la reducción del tiempo aplica del 15 de mayo al 30 de junio por el momento de emergencia que vive el país.
En los tiempos oficiales se difunden:
Campañas de Salud
Campañas para escuelas y estudiantes
Campañas para alertar sobre huracanes, ciclones o dar apoyo a la población en momentos de emergencia, es el caso del Covid-19
También se ocupan para que los partidos políticos difundan sus campañas y el INE convoque a la población para que tenga vigente su credencial para votar y vote
Importante considerar que la Ley Electoral prohíbe que los partidos políticos o el INE paguen a la estaciones de radio y a los canales de televisión para difundir sus campañas.
Por los pronto, los partidos pierden la posibilidad de difundir 125 mil spots, en los términos del Decreto
El Decreto reduce los tiempos oficiales a 21 minutos en radio y a 11 minutos en televisión, por día.
Hablando en términos de spots, el INE estará administrando por estación: 12 mensajes en radio al día, en lugar de 15, y nueve en tele abierta, en lugar de 11.
Con la reducción de 20 por ciento en radio y 18 por ciento en televisión todos los días, se calcula que sumando todas las estaciones de radio y tele del país, el INE deja de programar 6 mil spots diarios.
En México existen 2,300 estaciones de radio y televisión.
AMLO comprende su Decreto como una ayuda para las estaciones de radio y televisión: su argumento es que los libera de una parte de los tiempos oficiales y esos minutos los pueden comercializar.
AMORES Perros restaurada y remasterizada con sonido poderoso se exhibirá en el Zócalo este diciembre 2020
17 de mayo 2020
Por José Antonio Fernández
Amores Perros, la película de Alejandro González Iñárritu que le dio un golpe de vanguardia histórico a la cinematografía de México y del mundo, tendrá una primera función de reestreno en diciembre de 2020, en el Zócalo de la Ciudad de México.
La cinta se reestrena restaurada y remasterizada. Se sometió a un tratamiento para verla a su mayor potencia.
La historia de Guillermo Arriaga sedujo al mundo por la forma en la que está contada, son tres historias que en un momento se juntan para crear un fresco de la vida moderna. Un retrato que no es muy esperanzador.
Amores Perros cuenta con la fotografía de Rodrigo Prieto, quien también influyó al mundo de la imagen en movimiento de todo el planeta con su cámara en mano que no pretende mantenerse quieta, por el contrario: lo que consiguió fue meterse a la acción, vivirla desde adentro. La cámara de Rodrigo Prieto es protagonista.
Esperemos que la función en diciembre de este 2020 en el Zócalo de la capital de México pueda realizarse, hoy más que nunca ese es uno de nuestros grandes deseos.