NO aumentan impuestos, lo que sí sucede es que ahora pagan IVA servicios como Netflix, Spotify, Rappi, iTunes...
10 de mayo 2020
Por Lucía Suárez
Durante mucho tiempo se dio la discusión en México sobre qué hacer con el tema del IVA no pagado por compañías como Netflix y Uber.
Lo cierto es que no pagaban el IVA, lo que no era correcto.
Ahora todos los servicios de ventas o rentas digitales pagan impuesto en México.
Algunos medios y personajes de redes sociales desvirtuaron la noticia diciendo que el gobierno había tomado la decisión de aumentar los impuestos, lo cual es falso.
Varios servicios digitales aprovecharon el momento también para incrementar sus tarifas.
Una razón del incremento puede ser el que súbitamente tuvieron una alza en sus costos porque ahora tienen de pronto más clientes. No faltará quien diga: si venden más, entonces que cobren menos. El problema con los servicios digitales es que deben ampliar su capacidad instalada y no fallar, de ahí que necesiten más recursos.
SECCIÓN Expo: Tres soluciones de Magnum son configuradas en Flujo sobre IP
10 de mayo 2020
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Magnum, que dirige Jorge Camacho, es una empresa especializada en vender, arrendar equipo y dar servicio en paquete para realizar transmisiones en vivo multiplataforma.
Integran las tres soluciones
Las tres soluciones de Magnum son configuradas en Flujo sobre IP.
Magnum puede integrar las tres soluciones para encontrar una mejor gran solución costo-beneficio, según sea el caso.
El análisis del caso depende de varios factores:
En primer lugar, presupuesto.
Personal disponible.
Disponibilidad de fibra y anchos de banda en sitio.
En una sola transmisión en vivo se pueden ocupar las tres soluciones de forma simultánea con distintos objetivos. Todo depende del caso.
Magnum es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: Teknomérica diseña Proyectos con tecnología JVC
10 de mayo 2020
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Teknomérica, que dirige el Ing. Julio Sánchez en mancuerna con Mauricio Aviña, Director Administrativo de la empresa, goza del mayor prestigio en la industria audiovisual de México.
Su extraordinario expertís y conocimiento de los avances de la tecnología, junto con todo su propio método de soporte, desarrollo, diseño y puesta en marcha de proyectos llave en mano con óptima relación costo-beneficio asequibles, le han permitido consolidar a Teknomérica como una empresa de la más alta confiabilidad que por más de 30 años sigue conservando la distribución de marcas internacionales reconocidas en el mundo entero, como JVC, Panasonic, NewTek, Shure, Libec, Matthews, Roland...
Teknomérica diseña Proyectos con tecnología JVC desde hace más de 30 años, conoce la marca japonesa a la perfección.
JVC ha revolucionado al mercado con su nueva generación de cámaras que cuentan con conectividad a internet, tecnología que es altamente apreciada por grandes, medianas y pequeñas televisoras, también por canales que difunden contenidos en YouTube, Facebook y Twitter, cuidando máxima calidad de imagen y sonido.
JVC se lleva bien con Teknomérica porque también es muy confiable y mantiene su política de fabricar productos con óptima relación costo-beneficio.
JVC manufactura cámaras para video y televisión con conectividad, robóticas y soluciones todo un Estudio.
Teknomérica es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
AQUÍ los videos de El Encerrón de José Antonio Fernández transmitidos en vivo, otros 7 días #QuedateEnCasa
10 de mayo 2020
Aquí los videos transmitidos en vivo vía Facebook con José Antonio Fernández, en cada uno recomienda una película para reflexionar y ver a distancias este extraño y muy complejo momento que vive el mundo ante el ataque del Covid-19.
El Encerrón / Día 44
Teoría de la película La Terminal de Spielberg con Tom Hanks / Ser útil y optimista en El Encerrón, una combinación que ayuda a todos y más al que es útil y optimista. No basta sólo con ser optimista.
El Encerrón / Día 45
Teoría de la película Café Tacuba de Jorge Prior / La casa de uno es la casa de uno, gracias por el apoyo. Decidir por el otro tiene sus asegunes. Ser útil y optimista, la mejor combinación.
El Encerrón / Día 46
Teoría de la película Los indolentes de Pepe Estrada / Tiempos pasados son recuerdos, dan vida pero hay que vivir con nuevas ilusiones, mirar el horizonte.
El Encerrón / Día 47
Teoría de la película Temporada de patos / El Frenón y El Encerrón nos recuerdan que no podemos perder de vista al mundo ni perdernos de vista a nosotros mismos, a nuestra vida, a nuestras ilusiones y a lo que nos ha hecho fuertes y débiles a la vez.
El Encerrón / Día 48
Teoría de la película francesa Amigos / Es importante saber y conocer las limitaciones de una personas, pero es siempre importantísimo, vital, ver, querer y hacer que vuelen y sueñen y se hagan realidad la posibilidades de hacer más, de ser en plenitud. Alguien que nos ayude a ver esas posibilidades nos cambia la vida para bien, convierte los NO en Sí. Es tiempo también de defender la alegría
El Encerrón / Día 49
Teoría de la película El Castillo de la pureza de Arturo Ripstein / Imposible vivir sin el mundo exterior, una locura hacerlo y más someter a otros para que no conozcan ese mundo exterior. El mundo interior siempre es un viaje a profundidad no calculable. Hoy que nos toca El Encerrón por razones comprensibles, las noticias falsas del mundo exterior hacen más daño que nunca
El Encerrón / Día 50
Teoría de la película Asignatura pendiente de José Luis Garci / El amor, el encierro. ¿Es posible el amor en el encierro? Parece que...
SECCIÓN Expo: Sony mejora sus productos y soluciones para potenciar la creatividad
10 de mayo 2020
Sony anuncia nuevos productos y soluciones desarrollados en colaboración con la industria de medios, que harán realidad las distintas visiones creativas.
Entre los aspectos clave, se incluyen grandes mejoras en la cámara de cine digital VENICE y en la videocámara de fotograma completo FX9 de Sony.
Actualizaciones en sus monitores profesionales 4K HDR.
Sony expande también su portafolio de herramientas de gestión de contenido y colaboración basada en la nube Ci con una solución de gestión de activos híbrida y mejorada, que unifica Ci y NavigatorX, así como el nuevo Media Analytics Portal.
“Nuestra industria evoluciona rápidamente debido que la necesidad de desarrollar contenido que pueda distribuirse entre distintas plataformas ha transformado tanto el proceso creativo como los flujos de trabajo de posproducción”, señaló Luiz Padilha, presidente de Sony
Professional Solutions Latin America.
“Tenemos el compromiso de brindar a la industria tecnologías esenciales que permitan continuar con una operación eficaz, aun en circunstancias difíciles. Además, nos guía la necesidad de los clientes de optimizar el contenido para su transmisión en vivo, su gestión y almacenamiento en la nube, y el consumo de servicios on-demand en plataformas OTT. El concepto de distribución en una sola plataforma ya no existe.
Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a maximizar el retorno de su inversión con tecnologías que les permitan llegar a la mayor cantidad de público posible mediante la más amplia gama de canales de distribución y el proceso de producción más sencillo”.
SECCIÓN Expo: Color Cassettes recibe reconocimiento de Sony por desarrollar venta eComerce de camcorders
10 de mayo 2020
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Color Cassettes recibe Reconocimiento Especial de Sony por desarrollar venta eComerce de camcorders.
Al entregar el reconocimiento, la compañía sony distinguió de forma especial al Ing. Elías Fernández, Presidente de Color Cassettes y también a Elías fernández Jr., quien también como director de la compañía le está dando un nuevo empuje apuntando a la venta eComerce garantizando soporte y respaldo para los profesionales.
Color Cassettes es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: Anice Producciones realiza video para informar que están listos para volver a trabajar
10 de mayo 2020
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Anice, que dirige el Ing. José Antonio Peña, produce un video para informar que están listos para volver a trabajar.
Anice es especialista en renta de equipo para transmisiones en vivo, también para producción de telenovelas, series, conciertos, eventos políticos y circuitos cerrados.
Renta Anice Producciones equipos para transmitir en vivo para canales de tele, youtubers, streaming...
Microonda para cámara portátil, alcance entre transmisor y receptor de 400 mts, 2 canales de audio y 1 canal de video, trabaja en frecuencia de 2.4 Ghz o 5.8 Ghz con 4 canales automáticos que detectan la mejor recepción y se ajusta automáticamente, es sumamente práctica ya que no se requiere de cableado y puede circular libremente en escenarios, eventos deportivos, conciertos musicales, eventos políticos, etc.
Microondas Ikegami PP 70 con alcance de hasta 8 kilómetros en línea recta.
Microondas Micro Wave de 1 watt de potencia con un alcance de hasta 60 kilómetros en línea recta.
Sistema de Up Link Transportable en Banda C video analógico, antena es de 2.4 sólida de 4 gajos armable.
Paquetes flexibles para producción de streaming en vivo
Anice es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
JENARO Villamil explica qué es la Infodemia: la información falsa se propaga y crea zozobra, miedo y hasta agresiones
10 de mayo 2020
Por José Antonio Fernández
AMLO cuestionó en La Mañanera El papel negativo que juegan las redes sociales al permitir la proliferación de Fake news impulsadas por bots.
La red social Twitter dio respuesta: ese no es su negocio, y reconoció que ha eliminado 3.5 millones de cuentas falsas.
En La Mañanera, el periodista Jenaro Villamil, quien es hoy funcionario público al frente del SPR Canal 14, también dio algunos datos sobre el tamaño del negocio de las redes sociales.
Explicó Villamil que particularmente Twitter es territorio de la llamada Infodemia, que la alta tasa de transmisión de información falsa
Hizo también a YouTube, informando que sus ingresos han crecido 52 por ciento
Jenaro Villamil explicó que el algoritmo es a las redes sociales lo que el rating a la tele o el traje a los periódicos impresos. El algoritmo puede potenciar la Infodemia.
La infodemia está particularmente intensificada en Whats App con noticias falsas que buscan crear miedo y desconfianza entre la población. Mencionó el audio que circuló profusamente hace unos días en México afirmando que aviones sobrevolariana las 11 de la noche la ciudad para arrojar "algo" para eliminar gente.
, El objetivo de la Infodemia es generar miedo. Crean cadenas de transmisión en redes sociales de forma intencionada. La solución es no compartir las Fake news, es la forma de cortar la Infodemia.
Alertó a la población: hay que cortar la cadena de la Infodemia, no compartir, eso genera pánico, percepciones negativas, miedo y hasta ataques contra personal médico.
Desde el 18 de marzo, Twitter ha desactivado 3.4 millones de cuentas por maliciosas.
-El negocio de quienes hacen la Infodemia es intoxicar las redes sociales, generan miedo y desconfianza en vez de empatía y solidaridad.
- AMLO comentó que lespuesta de Twitter es Mea Culpa, un reconocimiento de que la Infodemia existe y que pueden eliminarla de su red.
OJO: quien comparte información de la Infodemia se puede hacer adictivo a hacerlo, aunque la información falsa sea ridícula.
AMLO presentó un reporte de su gobierno sobre llamados a realizar saqueos, esos llamados se hacen desde las redes sociales: se han hecho 89 convocatorias en 22 estados para organizar saqueos, la mayoría en el Estado de México (16), Ciudad de México (14) y Nuevo León (7).
La Infodemia no es la crítica ni la información de otras fuentes diferentes a la información oficial, la Infodemia es información falsa que se difunde para causar zozobra y hasta pánico, comportamientos irracionales de la población.
SEP y Televisa hacen trato para ampliar cobertura de clases en línea, llegan ahora a otros 7.9 millones de personas más
10 de mayo 2020
Lucía Suárez
La Secretaría de Eduación Pública de México está intenatndp que las clases en línea lleguen al mayor número de alumnos posible en niveles, primaria y secundaria, considere el lector que no hay seguridad para el regreso a clases y no quieren que los alumnos pierdan el año.
Es complejo dar clases en línea a todos los alumnos, pero al menos lo que están haceindo es el esfuerxo y eso seguramente ayudará a más de la mayoría de las niñas y niños para estar ocupados en sus casas y también seguir con sus estudios.
Para conseguir lka mayor cobertura posible, la SEP y Televisa establecieron un trato que permitira que las clases en línea lleguen a más de 7.2 millones de personas que no tenían cobertura con los medios propios de la SEP.
Todo suma, es la frase que debe de ser guía y ruta al día de hoy. Bien por Televisa y bien por la SEP.
INE impugna ante la Corte decisión de AMLO sobre tiempos oficiales: piden no se les quiten
10 de mayo 2020
El Instituto Nacional Electoral interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por una decisión de AMLO que consideran les perjudica, y también hace daño al sistema electoral mexicano, incluyendo todos los partidos políticos y por lo tanto también a los electores.
El punto de conflicto es el siguiente: AMLO publicó un decreto en el que elimina una parte de los tiempos oficiales en radio y tele abierta, lo que afecta directamente a los partidos políticos, en tanto el INE administra los tiempos del Estado para que los partidos difundan sus campañas para darse a conocer y promover el voto.
Mi pronóstico es que la Corte le dará la razón al INE, en tanto el Poder Ejecutivo estaría perjudicando al Poder Legislativo y a la oposición, también al sistema electoral de México, y eso no lo puede hacer por sí mismo en tanto rompe el equilibrio de poderes.
La Corte decidirá a favor del INE, lo que seguirá es la discusión si esa idea de AMLO debe llegar al Congreso o no.
En México existe la tentación ya desde hace tiempo de regresar al modelo en el que los partidos políticos podían pagar por hacerse publicidad en tele y radio. Hoy lo hacen (pagan) sin problema en redes sociales.
El punto clave de la legislación en México es que debe procurarse siempre la equidad, significa que no el que tenga más poder político o el que inyecte más dinero a las campañas puede hacerlo sin respetar las reglas de equidad. Todos sabemos que si se rompe el equilibrio entonces es imposible, o casi imposible, que partidos pequeños venzan a los grandes.
ONU asegura que 40 por ciento de Fake News en redes sociales sobre Covid-19 fueron potenciadas por bots
10 de mayo 2020
Por Lucía Suárez
El dato es contundente, incluye una crítica a las redes sociales.
António Guterres, Secretario General de la ONU advierte que los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo tipo son cruciales para ayudar a que la población tome decisiones con información confiable.
En una pandemia, cuando las decisiones se toman con información confiable, entonces pueden salvar vidas. Ahora más que nunca necesitamos que los medios de comunicación documenten lo que está sucediendo, que diferencien entre los hechos y ficción, y hacer que los líderes rindan cuentas.
El 40 por ciento de las Fake News que circulan en redes son potenciadas por bots, lo que significa un nuevo gran reto para las compañías que dan el servicio.
En tiempos de dificultades, la política no está al margen. Buena parte de la guerra de fake news operan en territorio político.
EN CLAVE de H, por GuaPur: ya escribió 17 líneas el Productor de Lentes Oscuros
10 de mayo 2020
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros no encontraba la manera de escribir algunas líneas para su guión de la película No-Muro.
Tuvo un momento de inspiración en el que escribió 3 líneas, luego borró dos, después escribió otras 3 y finalmente borró tres, el resultado eran cero líneas.
Ahora El Productor de Lentes Oscuros se dedicó una broma a sí mismo, escribió efectivamente 17 líneas, pero todas son simplemente líneas. Cree El Productor de Lentes Oscuros que estas 17 líneas podrían ser más que una fuente de inspiración un acicate para que su imaginación logre un empuje especial.
O sea,así son sus líneas: ___ ___ ___ ___ ___
___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___
Por supuesto, El Productor de Lentes Oscuros no puede identificar cuál es su propio mensaje para sí mismo, está intentando considerar que si son 17 líneas breves, entonces debe imaginar que esas 17 líneas podrían ser 17 kilómetros de la línea fronteriza. Eso debe de ser.
Aunque la realidad es que no se le ha ocurrido nada de nada para seguir el guión.
Espera que pronto pueda encontrar esa inspiración que llene las páginas del guión de aventuras.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, fue escrito en Clave de H, por GuaPur, en clave de humor por Guasa Pura.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la vida en pueblos de México sin Covid-19
10 de mayo 2020
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
La Secretaría de Salud de México, a través del Conacyt, publica en tiempo real un mapa que da cuenta del número de contagiados por Covid-19 que existen en cada municipio.
Esta información da la posibilidad para producir una serie, telenovela, película, corto, reportaje o documental.
El guión debe incluir historias de cómo se vive en pueblos de México en los que sí hay contagiados de Covid-19, y en los muchos en los que no hay ningún caso.
En esos pueblos en los que que no existen contagios de Covid-19 también están obligados a El Encerrón, por eso resulta interesante el conocer cómo han respondido a las restricciones, seguramente hay cualquier cantidad de anécdotas relacionadas.
Un tema clave es qué sucede en esos pueblos cuando hay un primer contagiado, cuál es la reacción de vecinos, familiares y amigos.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradeceré incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: noticieros con Sección Información Verificada, ganarán prestigio
10 de mayo 2020
Por Juan Ibargüengoitia
El mundo entero se debate entre la información oficial de los gobiernos y las fake news, enmedio de las corrientes toma fuerza una tercera vía para enterarse: la información verificada.
En Estados Unidos, por ejemplo, se distribuyen en redes sociales videos que incluso llegan a poner en entredicho que exista la pandemia del Covid-19.
México ha tenido un intenso debate entre personajes de la oposición y columnistas que a diario intentan comprobar que el gobierno no da toda la información, afirman que el gobierno oculta información.
Pero la información oficial es la única que sí nos da un mayor número de datos para comprender la pandemia. Además, en el caso de México, López-Gatell aparece a diario a las 7 de la noche durante una hora desde hace dos meses y responde todas las preguntas que le hacen los reporteros. Se han dado momento ríspidos.
Por eso, la mejor campaña publicitaria que hoy se puede hacer un noticiero de tele es abrir su Sección de Verificados.
Si los noticieros toman esas noticias que circulan en redes y las investigan, tendrán la oportunidad de elevar al cielo su fama en tanto su credibilidad subirá como la espuma.
Los noticieros con información verificada ganarán prestigio, abran su Sección de Noticias Verificadas.
PERSONAJE de la Semana: Canal 5 inició transmisiones con una producción especial, el Festival del Día de las Madres
10 de mayo 2020
Por Juan Ibargüengoitia
Fue el 10 de mayo de 1952 cuando el Canal 5 de México, concesionado al Ing. Guillermo González Camarena, inició transmisiones justamente con la celebración del Día de las Madres.
Ahora, con la pandemia de Covid-19 acechando las casas de más de 4,000 millones de personas en el mundo, lo que incluye a más de 120 millones de mexicanos, la tele de nuevo tiene que entrar en acción en primera fila para celebrar a las madres en su día.
La tele abierta en México está teniendo múltiples oportunidades para cosechar audiencia, cosa que le echen creatividad.
TEMA de la Semana: El golpeteo político, la Infodemia y los noticieros de television
10 de mayo 2020
Por José Antonio Fernández
Es cierto, en estos tiempos de Covid-19 también está muy rudo el golpeteo político en la mayoría de países, la Infodemia (Kafe News potenciadas por bots) y han tomado fuerza de nuevo los noticieros de televisión.
Hay que mantener distancia con el golpeteo político porque puede provocar nervios no justificados, es el caso de la guerra política que existe en torno a cuestionar las cifras oficiales sobre el Covid-19.
También hay que identificar las Fake news y no propagarlas, importante recordar que quienes producen las Fake news es que la gente caiga en el juego y no corte la cadena de difusión.
Importante que los noticieros de televisión tomen hoy más en serio su papel que nunca antes, toda su información debe ser cien por ciento confiable.
El público tiene derecho a informarse y también a escuchar todas las opiniones, comentarios y noticias. Lo que más importa hoy cómo identificar la información confiable cuando en las redes sociales abundan las Fake news.
En tiempos de Covid-19, el papel de los noticieros de televisión debe ser protagónico, necesitan confirmarse como el lugar en el que podemos confiar los televidentes.
MPAA necesita de creatividad para que los estudios de Hollywood sigan unidos generando taquilla. ¿En dónde está la taquilla?
10 de mayo 2020
Por Lucía Suárez
Los estudios que producen películas en Hollywood están organizados, se convirtieron en una fuerza casi invencible a nivel mundial.
Hollywood entendió cómo producir entretenimiento para personas de todo tipo de religiones, tendencias políticas y clases sociales, no discrimina a nadie.
Las películas más taquillera de Hollywood puede producir ganancias hasta por miles de millones de dólares.
Pero hoy Hollywood tiene problemas porque sus películas se proyectaban en primer lugar, como primera ventana, en las salas de cine, y las salas de cine hoy están cerradas.
Hollywood debe reflexionar y actuar con mucha cautela, tienen fuerza porque han actuado unidos. Hoy deben de probar nuevas estrategias también unidos.
El reto es para Netflix. Paramount Pictures (National Amusements), Sony Pictures (Sony), Universal Pictures (Comcast), Walt Disney Studios (The Walt Disney Company) y Warner Bros. (AT&T).
Pero en dónde está la taquilla hoy, ¿quién tiene la respuesta?
AQUÍ la Lista hasta el día 48 de la películas recomendadas por Jose Antonio Fernández para reflexionar en tiempos de Encerrón
10 de mayo 2020
AQUÍ la Lista hasta el día 48 de la películas , algunas teorías de la comunicación y una serie recomendadas por Jose Antonio Fernández para reflexionar en tiempos de Encerrón, para ver estos momentos de dificultad tan extraños tomando cierta distancia.
El Encerrón / Día 1
Buena vibra para todos Teoría de la Disonancia Cognoscitiva
El Encerrón / Día 2
Teoría de la Disonancia Cognoscitiva Parte 2
A cuidarnos todos
El Encerrón / Día 3
Teoría de la Oportunidad de Oro
Al Productor de Lentes Oscuros no le alcanzan 18 horas libres para reflexionar y escribir, ya tienes sus 18 horas llenas, está saturado su Encerrón
El Encerrón / Día 4
Teoría de las Películas de Suspenso
Quién resuelve el acertijo
El Encerrón / Día 5
Teoría de la película La Aventura del Poseidón
¿Cómo estar a la altura de las circunstancia y quién toma la batuta?
El Encerrón / Día 6
Teoría de la película El Ángel Exterminador
El Encierro sin héroes y el absurdo del nadie se salva
El Encerrón / Día 7
Teoría de la película Doce del patíbulo
La Patria es el sentimiento que tiene el poder de unir para lograr una gran misión, salvar a la Patria
El Encerrón / Día 8
Teoría de la película Ladrones de bicicletas
Sin trabajo, la desolación, el descrédito
El Encerrón / Día 9
Teoría de la película Todos los hombres del Presidente
La tarea del periodismo es indagar e informar
El Encerrón / Día 10
Teoría de la película Parásitos
Cuando el plan... ¡¡¿y el plan?!!, entonces a improvisar
El Encerrón / Día 11
Teoría de La hora del momento de la verdad de Jan Carlzon
El momento de la primera atención es la hora de la verdad
El Encerrón / Día 12
Teoría de EL HACER justo lo contrario de lo que dice la canción Sábado Distrito Federal de Chava Flores
El humor nos puede abrir los ojos para tomar las cosas muy en serio en El momento de la verdad
El Encerrón / Día 13
Teoría de las historias múltiples de Guillermo Arriaga escritas para cine que confluyen de pronto en un mismo momento para llevar a los personajes al límite
Muchos caminos alimentan muchos caminos, ¿qué sucede cuando se llega al límite?
El Encerrón / Día 14
Teoría de las películas de Cantinflas, el Gran Súper Héroe Mexicano
Los Súper Héroes siempre admirados por su valor y gran poder para dar solución a los mayores desafíos
El Encerrón / Día 15
Teoría de las películas que inspiran: Carros de fuego, Atletu, Invictus, Rocky, Con ganas de ganar, Forrest Gump...
Vencer un desafío imposible, sacar fuerzas del fondo de nuestro corazón, mostrar valentía y máximo espíritu, es el que inspira
El Encerrón / Día 16
Teoría de las películas Los parecidos del director Isaac Ezban y El año de la peste del Gran Felipe Cazals
El pánico puede llegar cuando NO se sabe por qué sucede ese tremendo problema que crece a la vista de todos, el antídoto es la información y no perder la identidad
El Encerrón / Día 17
Teoría de las películas de Churchill y de Sexo, pudor y lágrimas de Toño Serrano
Hay momentos en los que se necesita realismo, en otros esperanza y en todo momento siempre realismo y esperanza
El Encerrón / Día 18
Teoría de La Película del Cine Mexicano en Cuatro Actos
Los fondos públicos Foprocine, Fidecine y Eficine deben seguir, son vitales para la producción de cine en México, es nuestro modelo: incluyente, abierto, libre
El Encerrón / Día 19
Teoría de La Película del Cine Mexicano en el Cuarto Acto de cuatro
¿Sin fondos públicos desaparecerá?
El Encerrón / Día 20
Teoría de la película Roma, el trabajo invisible que es muy visible y siempre lo ve el corazón
Nos toca valorarnos todas y todos a todas y todos, NO a la descalificación y al menosprecio
El Encerrón / Día 21
La Teoría del cuento Pedro y El Lobo, TV UNAM participó en la coproducción de un corto animado muy bien realizado
Su enseñanza debe alertar a todos, a los que confían en la información oficial, a los que desconfían y a los que son indiferentes
El Encerrón / Día 22
Teoría de la película Gravedad
Pelear por vivir, el sentido de la vida es vivir
El Encerrón / Día 24
Teoría de la película Volver al futuro
Volver al futuro es hoy la frase (realidad) más deseada en el mundo entero
El Encerrón / Día 25
Teoría de las películas mexicanas de comedia romántica: dan esperanza
Son muy criticadas, sí, pero dan esperanza, hacen reír o sonreír
El Encerrón / Día 26
Teoría de la película Apolo XIII
También hay que saber operar en forma manual, aún hoy en un mundo invadido por la tecnología
El Encerrón / Día 27
Teoría de la película Náufrago y las de Robinson Crusoe
Un mundo nuevo en el que se debe aprender lo básico para sobrevivir y empezar a crear de nuevo, a ser creativos de nueva cuenta
El Encerrón / Día 28
Teoría de la película Las Fuerzas Vivas
Retrato de la sociedad mexicana a principios del Siglo XX, de cómo era y cómo se organizó al triunfo de la Revolución, todo con un baño de humor muy negro en el que se comprende el papel protagonista de los medios de comunicación, mayor poder que el de la iglesia
El Encerrón / Día 29
Teoría del capítulo Incendio en la torre de Los Thunderbirds
Una vida siempre es la prioridad sin rival, un edificio por grande que sea se puede volver a construir. La vida de cada ser humano es insustituible
El Encerrón / Día 30
Teoría de la película El Bulto de Gabriel Retes
La vida es lo más preciado; el tiempo cambia las cosas y nos obliga a pensar si estuvimos o estamos a la altura de las circunstancias
El Encerrón / Día 31
Teoría de la serie Dr House
Todos mienten, es su frase favorita, pero las historias permiten ver que pocos saben en dónde o cómo contrajeron enfermedades. Hay que hacer pruebas, su método: variedad de pruebas y también pensar como médico cuál es el origen del problema y solucionarlo mejor
El Encerrón / Día 32
El cine del Maestro Gabriel Retes siempre hace pensar, reflexionar, es sensible, cuestiona al público, le llega, provoca cambios
El Encerrón / Día 33
Teoría de la película El Infiltrado con Al Pacino El periodismo es indigar para informar y así lograr llegar a la verdad y a un mundo mejor. Indagar conlleva investigar
El Encerrón / Día 34
Teoría de la película Él de Luis Buñuel / Estar más pendiente del otro elimina la libertad, la creatividad, puede llegar al pasmo, a lo no querido, a la abyección
El Encerrón / Día 37
Teoría de la película La Ley de Herodes
El poder en exceso, ¡cuidado! ¿Para qué usar el poder? La respuesta: para beneficiar a toda la población, a toda
El Encerrón / Día 38
Teoría de la película Hasta el último hombre
La vida es lo más preciado, lo más preciado
El Encerrón / Día 39
Teoría de la película Sin límites con Bradley Cooper La inteligencia, ¿cómo se puede ser más inteligente? ¿Basta con ser más inteligente?
El Encerrón / Día 40
Teoría de la película El Lobo de Wall Street de Scorsese
Intuición, olfato, audacia y también información. ¿Qué se necesita para ganar dinero en Bolsa en tiempos de vacas gordas y de vacas flacas?
El Encerrón / Día 41
Teoría del los Súper Héroes Mexicanos: Cantinflas, El Santo, Kalimán y El Chapulín Colorado La fuerza de la palabra y la honestidad, luchar contra lo extraño e imposible, serenidad y paciencia y no contaban con mi astucia
El Encerrón / Día 42
Teoría de las películas para niñas y niños: la vida es una aventura que tiene de todo, incluyendo ¡muchas sorpresas! SE QUIERE MUCHO EL FINAL, CUANDO EL FINAL ES FELIZ Disney, Hollywood y Japón, también algunas producciones hechas en México han sido clave en la educación de los mexicanos, en especial las telenovelas
El Encerrón / Día 43
Teoría de las cuatro obras maestras en la vida de Óscar Chávez: película Los Caifanes, canciones Por ti y La Casita y su rescate de la música tradicional mexicana Siempre independiente, valiente, crítico, creativo, muy profesional, amaba a México
El Encerrón / Día 44
Teoría de la película La Terminal de Spielberg con Tom Hanks Ser útil y optimista en El Encerrón, una combinación que ayuda a todos y más al que es útil y optimista. No basta sólo con ser optimista
El Encerrón / Día 45
Teoría de la película Café Tacuba de Jorge Prior La casa de uno es la casa de uno, gracias por el apoyo. Decidir por el otro tiene sus asegunes. Ser útil y optimista, la mejor combinación
El Encerrón / Día 46
Teoría de la película Los indolentes de Pepe Estrada
Tiempos pasados son recuerdos, dan vida pero hay que vivir con nuevas ilusiones, mirar el horizonte
El Encerrón / Día 47
Teoría de la película Temporada de patos
El Frenón y El Encerrón nos recuerdan que no podemos perder de vista al mundo ni perdernos de vista a nosotros mismos, a nuestra vida, a nuestras ilusiones y a lo que nos ha hecho fuertes y débiles a la vez
El Encerrón / Día 48
Teoría de la película francesa Amigos Es importante saber y conocer las limitaciones de una personas, pero es siempre importantísimo, vital, ver, querer y hacer que vuelen y sueñen y se hagan realidad la posibilidades de hacer más, de ser en plenitud. Alguien que nos ayude a ver esas posibilidades nos cambia la vida para bien, convierte los NO en Sí. Es tiempo también de defender la alegría
VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis de hoy que afecta al cine es también crisis de todo el sistema neoliberal
10 de mayo 2020
Texto de Víctor Ugalde
De la manera más elegante posible, la Secretaria de la Cultura (SCUL), Lic Alejandra Frausto y la cineasta María Novaro, Directora Deneral, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), nos informaron que después de todas las gestiones realizadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) se extinguían tanto el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), pero celebraban que se mantenían los compromisos adquiridos para el 2020. ¡Una noticia mala que parece buena!
Al FONCA lo absorbería la Secretaría de Cultura como una Dirección General, y al FOPROCINE lo desaparecerían para incorporarlo al FIDECINE, que sí está considerado en la Ley Federal de la Industria cinematografía desde 1999 (LFC).
El Fidecine se transformaría en un fondo integral de fomento a la cinematografía y el audiovisual nacional que contendrá al FOPROCINE y al FIDECINE de manera simultánea con criterios de calidad.
Con sólo un balazo matarán a los dos fideicomisos fílmicos que han impulsado más de 600 películas de largometraje en sus 20 años de existencia. ¡Vaya carambola!
Imagínense la producción nacional con 30 películas menos, y recuerden que muchas de estas fueron las más destacadas del año.
El nuevo camino
Para alegrarnos, en tan nefasto día, María Novaro informó en un tuit que se transitará a la creación de un nuevo fondo con los recursos de ambos. De esta manera se reduce la actividad administrativa y ambos quedan protegidos en la Ley y se mantienen sus recursos. ¡Hasta aquí todo parece felicidad! Entonces ¿Por qué nos preocupamos?
La coyuntura Covid 2020
Estamos atravesando por una crisis mundial del capitalismo.
La coyuntura del COVID la están utilizando de manera perfecta los países metropolitanos.
Resultaba imposible mantener la burbuja de constante crecimiento. Como siempre, las economías nacionales de los países dependientes como el nuestro se derrumban. Nos guste o no, caeremos en una recesión y eso nos afectara a todos. Cineastas o no. ¿Cómo saldremos de esto en el 2020?
En otras crisis mundiales, los gobiernos nacionalistas en turno voltearon sus ojos hacia el desarrollo del mercado interno para salir lo mejor librados.
Somos un gran país y tenemos uno de los mercados mas importantes del mundo, en materia cinematográfica somos el cuarto consumidor de boletos y en la producción estamos dentro de los primeros quince.
Desgraciadamente los gobiernos neoliberales que antecedieron a la 4aT entregaron la economía nacional a las grandes trasnacionales en los pasados treinta años y hoy vivimos las nefastas consecuencias.
Así como le dieron en la madre a los servicios de salud y actualmente lo padecemos en esta pandemia y en la vida cotidiana, así también los neoliberales destruyeron la cadena cinematográfica para nuestro beneficio.
Hoy somos exportadores netos de regalías para beneficio de los grandes estudios fílmicos norteamericanos (MPAA), tanto en cine como en televisión y plataformas. Y todo porque en este país no se cumplieron las leyes para acotar las malas prácticas comerciales de las empresas norteamericanas.
Tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) como la Procuraduría Federal para la defensa del consumidor (PROFECO) han estado en falta, situación que también alcanza a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Telecomunicaciones (STC) y SECUL. Leyes hay, sólo falta cumplirlas y exigir su cumplimiento para que nuevamente salgamos avante. ¿De dónde partimos?