PERSONAJE de la Semana: tiempo de reconocer a todo el personal médico, son valientes y profesionales
26 de abril 2020
Por José Antonio Fernández
Es tiempo de reconocer a todo el personal médico, siempre su labor es vital. Hoy la estamos valorando con absoluta claridad.
El mundo vive polémicas de todo tipo, las relacionadas con la salud habían estado muy encrispadas antes de que llegara el Covid-19.
En Estados Unidos, por ejemplo, Obama buscó una gran reforma de salud que fue combatida por Trump, justo al momento de llegar a la Presidencia.
En México, la polémica en el sector Salud lleva meses en el país, con AMLO acusando a quienes según su información han acaparado la distribución de medicamentos.
Pero hoy toda la polémica no ocupa la primera línea de importancia, hoy de lo que se trata es de echarle montón para apoyar a todo el personal médico con todos los insmumos posibles, y uno de ellos es repetarlos, darles afecto y reconocimiento profesional.
El Covid-19 exige que la información periodística sobre el personal médico sea siempre muy confiable, que estemos pendientes de lo que les sucede y también que se les apoye de forma permanente para que puedan seguir realizando sus labores de la mejor manera posible.
MEDIDAS económicas para atender el impacto de la crisis Covid-19 en el sector de las artes escénicas
26 de abril 2020
Desde el cierre de los teatros debido a la contingencia sanitaria del COVID-19, el Colegio de Productores de Teatro de la CDMX hizo llegar por las vías disponibles, una invitación a diversas autoridades de carácter local y federal para participar de una serie de mesas de diálogo con representantes de la sociedad civil organizada por el sector de las artes escénicas, a partir de una primera propuesta publicada en la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO A.C.).
Se proponían una serie de medidas económicas que, de aplicarse, podrían ayudar a la supervivencia de espacios escénicos y empresas productoras que generen a su vez bienestar para artistas y trabajadores del arte y la cultura.
La lista de medidas sugeridas ha estado en constante revisión desde entonces, y ambas asociaciones convocantes se han dado a la tarea de dialogar alrededor de cada una de las propuestas planteadas, para finalmente lograr conciliar, de común acuerdo, una primera propuesta.
Propuesta de Apoyo a las artes escénicas
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Suspensión de multas y recargos en el pago de impuestos federales hasta por 6 meses a partir de la fecha en que se retomen, de manera oficial, las actividades del sector.
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD: Suspensión temporal de los cortes de energía electrica a los teatros, centros culturales y espacios escénicos hasta por 12 meses a partir de la fecha en que se retomen de manera oficial, las actividades del sector.
CÁMARA DE DIPUTADOS:
Creación de una modalidad EFIARTES ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES, que permita una nueva vía de obtención de recursos para la administración y programación de centros culturales.
Ampliación de la bolsa de Efiartes 2020 a 300 millones de pesos para incluir al EFIARTES ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES.
Integración de representantes de la sociedad civil organizada al Comité Interinstitucional EFIARTES.
Las artes escénicas necesitan del apoyo del Estado, son parte esencial de la vida cultural del país.
VIDEOS de El Encerrón con José Antonio Fernández, del día 30 al 36: #QuedateEnCasa
26 de abril 2020
Aquí sigue la serie de videos de la serie El Encerrón con José Antonio Fernández, realizados con el objetivo de que distintas películas y teorías de la comunicación ayuden a comprender mejor el extraño y muy complejo momento que vive la humanidad entera hoy en el planeta.
El Encerrón / Día 30
Teoría de la película El Bulto de Gabriel Retes / La vida es lo más preciado; el tiempo cambia las cosas y nos obliga a pensar si estuvimos o estamos a la altura de las circuntancias
El Encerrón / Día 31
Teoría de la serie Dr House / Todos mienten, es su frase favorita, pero las historias permiten ver que pocos saben en dónde o cómo contrajeron enfermedades. Hay que hacer pruebas, su método: variedad de pruebas y también pensar como médico cuál es el origen del problema y solucionarlo mejor
El Encerrón / Día 32
El cine del Maestro Gabriel Retes siempre hace pensar, reflexionar, es sensible, cuestiona al público, le llega, provoca cambios
El Encerrón / Día 33
Teoría de la película El Infiltrado con Al Pacino / El periodismo es indigar para informar y así lograr llegar a la verdad y a un mundo mejor. Indagar conlleva investigar
El Encerrón / Día 34
Teoría de la película Él de Luis Buñuel / Estar más pendiente del otro elimina la libertad, la creatividad, puede llegar al pasmo, a lo no querido, a la abyección
El Encerrón / Día 35
Teoría de la película Tiburón de Spielberg / Salvar vidas, la misión mayor. La ciencia y la tecnología, indispensables para lograr que la población esté a salvo, también la honestidad y la entrega, el compromiso con la sociedad
El Encerrón / Día 36
Teoría de la película Tlayucan de Luis Arcoriza / La realidad obliga a actuar al mexicano, sin olvidar el querer portarse bien y antes pedir los permisos espirituales correspondientes, con ayuda de quien siempre interviene (el güero) y sin medir las consecuencias
GABRIEL Retes: El cine es lo que más me gusta hacer en el mundo
26 de abril 2020
Por José Antonio Fernández
Gabriel Retes, Maestro del Cine, siempre demostró en pantalla su capacidad brillante para crear arte cinematográfico.
Sus películas, todas muy sensibles, las hizo con el objetivo claro de hacer pensar. Quería que el público se metiera de lleno a sus historias dentro de la sala y que ya fuera de esa sala oscura mágica sintiera la provocación mayor: pensar en la historia vista, reflexionar.
Gabriel Retes dirigió la película El Bulto, en la que también decidió ser el protagonista. Es sin duda uno de los largometrajes más importantes de la historia de México. Se trata de una genial provocación para que los mexicanos de todas las generaciones viajen con su imaginación y recorran el antes y después de su país y lo visualicen también a futuro. Es la película mexicana que mejor explica el valor de la vida y también de cómo el tiempo es factor natural para que se den cambios en el estado de las cosas.
Ninguna otra cinta de nuestra cinematografía invita a un viaje tan extraordinario, autocrítico, revisionista, lastimoso y al mismo tiempo esperanzador. Todos los sentimientos encontrados al mismo tiempo en una sola historia que el espectador actualiza y hace suya en tiempo real en la sala al momento que la ve en pantalla. Es El Bulto la obra maestra de Gabriel Retes.
En el Bulto, Retes es también el productor, actor protagonista y autor del guión (lo escribió en colectivo con Lourdes Elizarrarás y Gabriela Retes).
José Antonio Fernández: El mundo del cine es muy complejo y difícil porque quienes lo hacen se desnudan ante el público, al decir desnudan me refiero a que se muestran tal cual con todas sus potencialidades artísticas, eso sé que genera muchas dificultades, sentimientos encontrados, deseos de seguir y también abandonos.
Yo a ti te veo siempre lleno de energía, con un gran gusto por lo que haces.
Gabriel Retes: Es que para mí el cine es lo que más me gusta hacer en el mundo y creo que es lo que mejor sé hacer.
En tu pregunta te equivocaste al decir que todos se desnudan, no es así. Nos desnudamos en el sentido que dices, los creadores, los cineastas, pero los peliculeros no. La misma palabra lo dice: peli... culeros.
Los cineastas sí ponemos en pantalla una exposición completa de nuestra ideología, nuestra manera de pensar
y nuestra forma de ver y proponer la estética.
Yo hoy siento que estoy trabajando en la que va a ser mi mejor película. Voy en el décimo tratamiento de la historia. He hecho diez veces mi guión de pe a pá, para agregarle, para quitarle, para bordarle.
Y ahora por primera vez en mi carrera, y lo quiero decir para que quede muy claro, me dan fondos públicos antes de empezar a producir. Eso nunca me había sucedido. Ya tengo los fondos de Fidecine.
Antes ya había recibido apoyos de fondos públicos para mis largometrajes, pero me los dieron cuando ya había producido las películas y estaba cerca de terminarlas. Te quiero decir que es totalmente distinto empezar con recursos que arrancar sin dinero, lo que en varias ocasiones me ha sucedido.
Cuando hice Bienvenido Welcome 2 solicité fondos públicos para terminarla. Esa película la hice sin el guión tradicional. Como me pedían un guión clásico, copié mis notas que hago en taquigrafía.
Fue un caso curioso ese proceso, me pedían el guión de una cinta que ellos ya podían ver porque ya estaba producida.
O sea, nadie podía decirme que el guión no era bueno, ese ya no era el tema para aprobar o no el apoyo,
el punto era que vieran el largometraje ya producido al que le faltaba una parte del proceso de postproducción para concluirlo.
Ahora me dieron fondos porque presenté un guión que es muy bueno, les gustó. Con tan buen guión, debe de
resultar un muy buen largometraje. El nombre de mi nueva película es Identidad Tomada.
Siga leyendo la entrevista de José Antonio Fernández con Gabriel Retes,
haciendo click ahora mismo.
LA revelación tecnológica del Covid-19 se llama Zoom, hasta hizo reaccionar a FB. Hace posible reuniones de trabajo y hasta fiestas virtuales
26 de abril 2020
Por Lucía Suárez
En todo momento siempre hay quien se lleva las palmas, en estos tiempos son los profesionales de la salud, en alguna medida la policía, los científicos, los profesionales de las noticias, la gente que trabaja vendiendo alimentos, el perosnal de limpieza...
Y también hay una revelación tecnológica: se llama Zoom.
Hoy los usuarios de Zoom suman ya más de 300 millones de personas. Reportes indican que se pueden conectar más de 200 millones en un mismo día, contra diez millones que lo hacían antes del Covid-19.
Confiabilidad es el reto a resolver para Zoom, por lo demás, la aplicación ha resultado muy benéfica para alivanar El Encerrón que vivimos milllones y millones de personas en el mundo.
Zoom es un atractivo y también literalmente una solución, su tecnología abierta permite que millones de usuarios en el mundo puedan incluso encontrar una economía que les genere recursos durante y después del Covid-19.
Zoom llegó para quedarse, es por eso que ahora hasta FB crea soluciones propias similares para hacerle la competencia.
Cierto que el que llega primero, pega dos veces, pero en el terreno de la tecnología suele suceder que el que llega después se puede llevar toda la utilidad.
JUAN García y Studios 5 de mayo se preparan para reiniciar actividades. ¡Vamos con ese buen ánimo!
26 de abril 2020
Por José Antonio Fernández
El Encerrón ha sido sumamente complicado para todas las industrias en todos los sentidos. Hay ansiedad y deseos de salir adelante, de que todo vaya tomando su curso.
Es el caso de Juan García, Presidente de los Studios 5 de Mayo, se prepara ya para el arranque y fija una primera fecha: celebraremos el día de "San Juan B”, el fin de La Pandemia COVID-19. Es tiempo de
La Designación del Hombre y Angel Guardián que nos cuidara del Bicho hasta su extinción.
Agrega: Tendremos en los Studios 5 de Mayo unaa fiesta, será del conocimiento de los que han asistido a alguna de las celebraciones anteriores, así que ya saben quién irá.
La Fecha es el 24 de Junio - 2020 a las 20 hrs.
Cena - 21 hrs.
Teloner@s - 22:30 hrs.
Invitados Especiales: sus Invitados Propios y pajar@s vari@s
Quizá quien lea esto piense que Juan García se está adelantando, seguro lo está haciendo.
Lo que debemos todos reconocerle es que desde siempre ha sido pionero y líder en la industria, su personalidad tiene un carácter: en todo momento y ante cualquier circunstancia buscar la forma de ir hacia adelante.
Reconozco la fuerza de Juan García, su propuesta de dar arranque a nuevos tiempos organizando una fiesta, tiene un significado profundo: ¡vamos adelante con ese buen ánimo!
SECCIÓN Expo: Ofertas Amtec de la marca Sennheiser, micrófono MD 421-II
26 de abril 2020
Revista TelemundoCine.com / TencoCápsulas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Marínez-Ríos, tiene la capacidad para desarrollar proyectos Llave en Mano Totales o Por Fases para televisoras, centros de producción, postproductoras, universidades, iglesias, youtubers, networks de youtubers, productoras que realizan series...
Distribuyen más de 50 marcas de alta tecnología. Además, sus proyectos siempre consideran la integración de tecnología de vanguardia complementaria.
Micrófono MD 421-II Sennheiser
Micrófono versátil y resistente
Cardioide.
De fácil por su direccionalidad pronunciada.
Reproducción de sonido claro.
Ideal para la mayoría de las condiciones de grabación y usos de radiodifusión.
Control de bajos de cinco posiciones.
Resistente micrófono profesional
Atenuador de bajos con interruptor de cinco posiciones
Rechazo efectivo a la realimentación
Reproducción clara de sonido
Fácil manejo debido a su pronunciada direccionalidad
Amtec es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
EN CLAVE de H, por GuaPur: escribió dos líneas y borró tres, nada se le ocurre a El Productor de Lentes Oscuros
26 de abril 2020
En Clave de H, por GuaPur
Es verdad, El Productor de Lentes Oscuros escribió dos líneas del guión de su película No-Muro y borró tres. La pregunta es: por qué escribió dos y borró tres.
El lector de Las Aventuras de Lentes Oscuros puede hacer memoria: la semana había escrito tres y borrado dos.
Significa que si esta semana borró tres líneas y escribió dos, entonces borró también la que no había borrado la semana pasada.
La ecuación da cero: hoy, a pesar de que El Productor de Lentes Oscuros se propuso escribir al menos 110 páginas de su película No-Muro en este Encerrón que ya va literalmente por la cuarentena, lo cierto es que ha escrito cero líneas, cero páginas.
Ahora El Productor de Lentes Oscuros está intentando escribir un nuevo guión, se podría llamar: no se me ocurre nada.
Continuará.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en clave de H, por GuaPur, en clave de humor por Guasa Pura.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la cura del Covid-19
26 de abril 2020
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Hoy el Covid-19 ha puesto contra la parede al mundo. En todos los países se discuten las acciones gubernamentales, se crítican posturas, se desconfía de los datos oficiales, hay temor, dudas y también deseos de salir adelante.
Entre toda la vorágine que ha traído el Covid-19, un tema es central para producir una telenovela, serie, película, documental, reportaje o corto: la posible cura de la pandemia.
El guión debe incluir cómo ha reaccionado la ciencia para descubrir curas a otras enfermedades.
También la historia debe contar qué adelantos científicos se están experimentando para combatir el Covid-19 y qué resultados han obtenido.
Un tema que no debe dejarse fuera son las vacunas y cuál es su grado de avance.
Por supuesto, también deben incluirse en la historia las aportaciones de México para conseguir la cura del Covid-19.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, le agradeceré incluya mi crédito como lo juzgue conveniente.
CAMPAÑA de la Semana: estar a la altura de las circunstancias, nuestra campaña
26 de abril 2020
Por Juan ibargüengoitia
Nuestra Campaña, la campaña de la Revista TelemundoCine, RevistaPantalla.com, la Expo Cine Video Televisión, el Festival Pantalla de Cristal y nuestra publicaciones digitales: Semanario Pantalla, Martes de Cinefotógrafos, Miércoles de TecnoCápsulas y Jueves de El Rey es El Contentido y también del Directorio Pantalla, tiene un solo objetivo:
Motivar a tod@s para #Junt@sContinuar y #EstarALaAlturaDeLasCircunstancias
Significa que queremos motivar a que haya acompañamiento, comprensión. Que también quien tenga posibilidades de seguir cumpliendo compromisos, lo haga.
Incluye también el seguir motivando para que los proyectos que están ahora en pausa cuenten con el ánimo para en su momento seguir adelante.
Nuestra campaña #EstarALaAlturaDeLasCircunstancias es también el colaborar para dar ánimo, escuchar, establecer una comunicación más estrecha y tomar siempre en consideración que el mundo entero vive tiempos inéditos que nunca antes había enfrentado.
Cierto es que el planeta entero está cambiando, que construiremos un nuevo ambiente, nuestra propuesta es que sea con más compañerismo, con la mejor vibra.
#EstarALaAltura de las circunstancias es la frase que proponemos nos acompañe todos los días a todas horas en estos tiempos inesperados, complejos, que representan el desafío mayor para todos los habitantes del planeta. Es la mayor pelea contra un ataque a la salud que ha librado la humanidad en este Siglo XXI.
TEMA de la Semana: sube la tensión en México por Covid-19, guardemos la calma
26 de abril 2020
Por José Antonio Fernández
En esta semana y las tres por venir, al menos, sube la tensión en México por la epidemia de Covid-19.
Las recomendaciones que desde aquí podemos hacer son básicas, consideramos que pueden ayudar.
Las tres primeras:
Lavarse las manos de forma obsesiva.
#QuedateEnCasa
Susana Distancia
Otras recomendaciones que consideramos pueden ayudar en estos tiempos que son extraños y difíciles a la vez.
Es tiempo de acompañarnos, no de separarnos, de ahí nuestra frase #Junt@sContinuar.
También consideramos que es tiempo de #EstarALaAlturaDeLasCircunstancias, cada quien tiene la capacidad para interpretar lo mejor que pueda esta frase.
Otra recomendación es #TratarnosBien en estos tiempos.
Una recomendación más es #ContinuarConEsosProyectosNuestros, esto es muy importante. De pronto en algunos casos todo se detuvo, está como pasmado, pero hay que considerar que el arranque se tendrá que dar en algún momento, por eso no hay que dejar del lado esos proyectos nuestros que nos hacen ser lo que somos.
Estas son nuestras recomendaciones, les deseamos a todas y todos se encuentren bien y tomen energía de grandes momentos inspiradores de sus propias familias, de su propia historia y también de historias de otros con las que se identifiquen.
DISNEY hace contacto con Salud, pide videos de Susana Distancia para incluirlos en sus canales
26 de abril 2020
Por Juan Ibargüengoitia
El creador de Susana Distancia, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, informó que directamente Disney pidió permiso para hacer uso de Susana Distancia en sus canales de televisión.
La información es precisa: “Walt Disney México hizo contacto con nosotros a través de la embajada de Estados Unidos en México. Lo que quería esta empresa importante de entretenimiento y comunicación era descargar los videos de Susana Distancia para ponerlos en todos sus canales sin costo”.
Sin duda, Susana Distancia es un personaje que llegó para quedarse, podría ser adoptado a nivel mundial.
El acierto de Susana Distancia es que une a la familia, comprenden el mensaje personas de todas las edades y todos los niveles sociales.
Si Disney aprecia a Susana Distancia, significa que es un personaje de alto poder. Es un personaje creado en México.
NETFLIX reporta más suscriptores de los esperados en el primer trimestre de 2020, suma 183 millones de abonados
26 de abril 2020
Por Lucía Suárez
En plena crisis del Covid-19, hay compañías que siguen creciendo o que al menos no reciben mayores golpes, es el caso de Netflix, enorme consorcio que obviamente sigue creciendo. Le favorece el #QuedateEnCasa, medida que es mundial o casi mundial.
La noticia es muy importante porque en 2019 la compañía Netflix tuvo un ligero frenón que levantó la ceja de los inversionistas, 130,000 suscriptres menos en un trimestre. Pero eso ya es noticia del pasado.
El reporte de hoy indica que Netflix aumentó sus suscriptores de enero a marzo de 2020, 15.8 millones nuevos abonados. El doble de lo que se esperaba.
Y en cuestiones de dinero: la utilidad del primer trimestre del 2020 toca los 709 millones de dólares, un 19 por ciento por arriba del pronóstico.
Y la suma de ingresos de enero a marzo 2020 alcanza la fabulosa cifra de 5 mil 767 millones de dólares, en 2019 sus ingresos en el primer trimestre fueron de 5 mil 467 millones de dólares.
Llama la atención que Netflix gastó menos en marketing, 504 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 contra 879 millones de dólares que invirtió en 2019. La diferencia es muy significativa. En México fue muy evidente el empuje que le dieron a la serie Luis Miguel en 2019, esa promoción fue desbocada y alcanzó muy buenos resultados.
En este inicio de 2020 no han tenido que invertir tanto en marketing por dos razones: no tienen una serie punch como Luis Miguel y además como la gente está en casa no necesitan hacer demasiada promoción para sumar audiencia.
Habrá qué ver lo que sucede en el segundo trimestre de 2020, porque la constante para las grandes compañías -las medianas y las pequeñas también- es que deben hacerse máxima publicidad, sí o sí. Es por eso que los pequeñísimos negocios buscan ubicarse en corredores de mucho tránsito de personas, ahí el marketing va incluido con la ubicación del local comercial.
Sin la menor duda, canales de tele abierta y de paga y OTTs como Netflix están teniendo una oportunidad especial para conectarse con espectadores que quieren encontrar una fórmula de pasar el tiempo de una buena manera dentro de su hogar, en estos extraños y complicados tiempos del Covid-19.
El PERIODIQUITO de Sandra León Becker: carrera de actores nunca tiene fin, hay que dejar resentimientos a un lado
26 de abril 2020
Aquí publicamos un capítulo más de El Periodiquito que Sandra León Becker, que comparte en su página de FB:
Me van a odiar muchos por escribir esto, pero a estas alturas... ya me vale.
Me sorprende como entre actores se avientan mierda.
Cada vez que publico algo todos los comentarios son de que que no los llamamos a casting, de que siempre están los mismos, que llevan muchos años intentando.
No sé si saben que la carrera de actores nunca tiene “fin”. Hay que chingarle muchísimo.
Actores como los Bichir, como Damián Alcazar, Joaquin Cosío, (lista muy larga)... le han chingado para estar donde están, y desde hace mil años. No podemos decir que porque son famosos siempre están los mismos. ¡Por algo es!
Ser actor, no siempre se trata solamente de que te llamen o no. Son muchísimos factores alrededor, son años de chingarle y sin garantía de que te vuelvas “famoso”.
Siento que se avientan mucha mierda entre ustedes (entre actores), a veces. Y claro, los directores de casting siempre vamos a terminar siendo unos ojetes que no “damos oportunidad”.
En este medio hay que chingarle y hay que dejar los resentimientos a un lado.
CARTA Pública de Marina Stavenhagen, es totalmente exonerada, sanciones fueron ilegales
26 de abril 2020
Por José Antonio Fernández
Ahora que se dio de nueva cuenta la discusión pública sobre los fondos también públicos para producir cine, Marina Stavenhagen dio a conocer en su página de FB el relato de su proceso judicial, del que salió totalmente exonerada.
Aquí debo subrayar que desde el primer momento di a conocer públicamente mi postura: Marina Stavenhagen sería declarada inocente. Además, subrayé que una acusación de la Contraloría no es caso juzgado, es una acusación de la que se puede defender el inculpado. Es decir, la Contraloría de cualquier institución gubernamental no es juez y parte.
Aquí el relato completo que hace Marina Stavenhagen de su proceso judicial:
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió Sentencia Definitiva exonerando a Marina Stavenhagen, ex Directora General del IMICNE; y declara ilegales la sanciones en su contra emitidas por el Órgano Interno de Control de la institución.
En noviembre de 2012, el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), inició un Procedimiento de Responsabilidades en mi contra, siendo yo Directora General de dicha institución.
El procedimiento se refería a presuntas irregularidades en mi gestión que habrían tenido lugar en abril de 2007 (a escasos 2 meses de haber asumido el cargo) y el OIC me lo notificó el día 27 de noviembre de 2012, 4 días antes del relevo presidencial sexenal y el consecuente cambio previsto en la administración.
Es decir, el órgano interno de vigilancia de la institución, esperó inexplicablemente casi 6 años para darme a conocer ese señalamiento, impidiendo así que pudiera ser debidamente atendido o solventado en el curso de la administración a mi cargo. Si hubiera habido un error ¿por qué esperar tanto tiempo para observarlo, evitando su atención oportuna?
Casi 2 años después (sin que existiera justificación para la demora) y luego de una presunta investigación azuzada básicamente por denuncias anónimas en mi contra, el OIC del IMCINE resolvió imponerme ilegalmente una sanción económica y administrativa el día 3 de octubre de 2014, misma que fue inmediatamente anunciada en el portal electrónico de la Secretaría de la Función Pública, y rápida, dolosa y ampliamente publicitada en varios medios de comunicación nacional, que se erigieron en cómplices de la parte acusadora, omitiendo el hecho de que como ciudadana sancionada de manera unilateral, faltaba transitar el largo camino de mi legítima defensa en los tribunales correspondientes y, por tanto, se trataba de un procedimiento no concluido.
Siguió una intensa campaña de difamación y denostación contra mi persona en redes sociales y otros medios, atentando contra mi prestigio personal y profesional, después de muchos años dedicados al cine, y de un paso siempre honesto y comprometido por el servicio público.
Ante la arbitrariedad de la sanción y la difamación subsecuente, debo reconocer y agradecer inmensamente el apoyo solidario e inmediato de muchísimos amigos, colegas e incluso de mucha gente que no conozco personalmente pero que se indignaron y protestaron públicamente por el atropello a mi persona, por la injusticia de una sanción ridícula e ilegal. Circularon cartas en las redes, me llegaron cientos de mensajes solidarios.
Hoy quiero hacer pública mi gratitud a todos y cada uno de ellos.
Luego de más de 5 años de iniciado el procedimiento del OIC en mi contra, el 6 de febrero de 2018 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió finalmente una Sentencia Definitiva que explícitamente me exonera de cualquier acusación, ya que no existe falta alguna, daño patrimonial, o conflicto de intereses que perseguir en mi actuación al frente del IMCINE.
La resolución tomó tanto tiempo porque luego de 2 sentencias favorables por parte de sucesivos Tribunales, la autoridad fiscalizadora insistió dolosamente en recurrir la decisión de los mismos, y reiterar ilegal y excesivamente en su sanción, llegando incluso a aplicar una segunda, aún más absurda que la primera. ¿A quién y para qué le interesó hostigarme con tanto ahínco? ¿Qué confianza podemos tener los ciudadanos cuando muchos de los órganos de supervisión dentro de las instituciones se manejan sirviendo a intereses ocultos, y son ya sea convenientemente omisos, o arbitrarios y feroces según convenga?
Nuevamente gracias a todos los que en su momento me manifestaron pública y desinteresadamente su apoyo.
Muchas gracias también a quienes en estos años han seguido mi caso y han estado pendientes de sus avances. A todos ellos debo esta explicación y para ellos es esta noticia.
Marina Stavenhagen ha sido exonerada de todos los cargos en su contra. Todos los procesos concluyeron a su favor.
CONVOCATORIA para el concurso de cortometrajes: Historias que inspiran
26 de abril 2020
El Festival Internacional de Cine Judío en México convoca a realizadores de cine e interesados en participar en la CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DE CORTOMETRAJES “HISTORIAS QUE INSPIRAN .
1)Tema
Dado que en nuestra 17ª edición está dedicada a la mujer, los cortometrajes que convocamos a este concurso, pueden abordar el tema desde cualquier perspectiva, cultura o región. Sin importar religión, idioma o dialecto. Lo que privilegiamos es la visión que los realizadores tienen sobre la mujer en México o cualquier otro país.
Para ser consideradas, las películas deberán ser inscritas de la siguiente manera:
Llenar en línea la ficha de inscripción disponible en la página www.ficjm.org
La Dirección General del FICJM dará a conocer mediante invitación directa a las películas seleccionadas.
Bases:
2)Participantes
Podrá participar cualquier persona interesada en el medio y en la temática.
Sólo se aceptará un corto por persona y/o por equipo.
3)Cortometrajes
Duración: Los cortometrajes no deberán de durar mas de 15 min. incluyendo créditos iniciales y finales.
Idioma: En caso de que no sean en español deberán entregarse subtitulados. Los concursantes deberán enviar por medio de la ficha de inscripción un enlace con el corte final online (con subtítulos). Este enlace deberá ser privado y protegido con contraseña.
Contenido
Los cortometrajes inscritos deberán de ser originales. En caso de que el cortometraje tenga música o material no original, es responsabilidad de los realizadores encargarse de presentarnos el registro de los derechos de autor.
Formato
Se aceptarán cortometrajes filmados en cualquier formato.
Todos los cortos seleccionadas para el FICJM deberán entregar una copia limpia del master en idioma original (sólo con placas y créditos originales y sin subtítulos en ningún idioma) en formato: Quicktime Apple ProRes (HQ) 1920 x 1080 /24fps y libro de diálogos en idioma inglés.
Entrega
2.6 Se debe de enviar un link y contraseña al siguiente correo: programme@ficjm.org indicando el correo al cual podremos contactarlos posteriormente.
4)Jurado
El jurado estará integrado por profesionales vinculados a la profesión, quienes tomarán en cuenta todos los aspectos temáticos y técnicos.
Leer y aceptar las condiciones de participación estipuladas en esta convocatoria y en el reglamento de participantes.
5)Reglamento
Para participar en el FICJM, los realizadores deberán inscribir sus películas llenando el formulario disponible en el sitio web oficial www.ficjm.org
El registro deberá ser llenado por una persona o entidad acreditada por los propietarios de los derechos de exhibición del corto que fungirá como contacto de la producción.
La inscripción de la película no será considerada válida si la ficha de registro no se llena en su totalidad y si no se recibe un link o una copia para su revisión en las fechas estipuladas.
Los realizadores que inscriben la película se acreditan como los autores de la obra y poseedores de los derechos morales y patrimoniales de la misma. De igual manera, aseguran contar con los permisos y derechos de exhibición, reproducción de textos, obras, música y otros materiales sujetos a las leyes de propiedad intelectual y de derecho de autor utilizados en la película inscrita.
Los realizadores se comprometen a deslindar a Festival Internacional de Cine Judío, A.C. de cualquier responsabilidad ante la posible reclamación de derechos de autor que pueda suscitar alguna de las películas participantes, por parte de terceros.
Las películas que queden seleccionadas dentro de la competencia oficial automáticamente quedarán en resguardo de la videoteca privada del FICJM.
6) Exhibición
Los trabajos ganadores tendrán exhibición en el circuito de Muestra Universitaria y otros eventos programados durante 2020.
ASOCIACIÓN Nacional de Cines Independientes hace llamado de apoyo gubernamental por Covid-19
26 de abril 2020
La contención del Covid-19 (Nuevo Coronavirus) es prioridad para México. Por ello, la Asociación Nacional de Cines Independientes (ANCI), comprometida con la salud de la población en general, y el público que frecuenta las salas de sus asociados en particular, aplica las medidas establecidas por las autoridades federales, estatales y municipales de toda la República Mexicana, incluso el cierre temporal de sus salas y complejos cinematográficos.
La Asociación, conformada por pequeños exhibidores legalmente establecidos en el país y con presencia en la CANACINE, contribuye con la campaña de prevención y contención del Nuevo Coronavirus que realiza el sector salud gubernamental, aplicando incluso medidas más estrictas que las obligatorias.
Los miembros de la ANCI coadyuvan, a través del cine, al desarrollo de las comunidades toda vez que brindan empleos localmente donde sus salas se ubican, incluso en lugares remotos del territorio nacional, con escasa población en los que las grandes cadenas de exhibición no están presentes. Nuestras salas mantienen una responsabilidad y un compromiso sociales.
Es necesario, sin embargo, que el gobierno -en sus tres niveles- y considerando el impacto económico que la pandemia del Covid-19 tendrá en México, ofrezca mecanismos de apoyo para el sector de los pequeños exhibidores independientes, toda vez que la suspensión de actividades temporal repercutirá de manera directa en los propietarios y empleados de las salas cinematográficas vinculadas a la ANCI, debido a que, en general, es el único ingreso que reciben.
La Asociación Nacional de Cines Independientes coadyuva ahora, como siempre lo ha hecho, con los esfuerzos del gobierno y la población.
La Asociación Nacional de Cines Independientes espera reciprocidad para recuperase económicamente de las consecuencias de la emergencia sanitaria mundial y mantener el empleo de miles de mexicanos.