CAMPAÑA de la Semana: receta médica #QuedateEnCasa, en la práctica está fuera de discusión... casi
19 de abril 2020
Por Juan Ibargüengoitia
La campaña #QuedateEnCasa tiene un apoyo casi total en México, digo que casi porque hay quienes consideran que la estrategia no es la correcta, es el caso de Javier Alatorre quien se manifestó en contra de López-Gatell, el jefe gubernamental de la estrategia. Ya antes Ricardo Salinas, Presidente de TV Azteca y de todo el consorcio Grupo Salinas, había opinado en contra del cierre total de las actividades económicas. No se cerró todo, pero las medidas del #QuedateEnCasa están golpeando a la economía, de eso no hay duda.
Hoy que la pandemia está a la alza en México y que nadie quiere que suba de forma terrorífica en las próximas dos o tres semanas, las críticas y presiones contra las decisiones del gobierno pueden arreciar, o también es posible que la sociedad se comporte mejor considerando que las actitudes de hoy serán benéficas para que en estas tres semanas la curva se aplane, no se dispare y la epidemia se cobre menos vidas.
#QuedateEnCasa es la receta médica. Si esto fuera un huracán -esto lo saben bien quienes viven en zonas costeras-, quedarse en casa sería la receta de los meteorólogos.
La campaña #QuedateEnCasa prácticamente no tiene oposición en México, el apoyo es de la mayoría, quizá sea así por una razón: la inmensa mayoría tiene la percepción de que los hospitales públicos pueden quedar rebasados ante la epidemia y se las verán muy difícil cuando el pico asome a las salas de emergencia.
FOPROCINE está en un problema, sería fusionado con Fidecine. Así lo explica María Novaro
19 de abril 2020
Por José Antonio Fernández
Informa en su Twitter la directora de Imcine, María Novaro:
FOPROCINE queda amparado en la Ley y se transitará a un fondo integral de fomento a la cinematografía y el audiovisual nacional que contenga a FOPROCINE y FIDECINE, con los recursos de ambos. De esta manera se reduce la actividad administrativa y ambos quedan protegidos en ley.
Mientras este fondo único sucede las convocatorias tanto de FOPRO como del FIDE, así como los proyectos autorizados por sus comités técnicos, ya sea en proceso de consolidación y con contratos de coproducción ya firmados, continuarán normalmente su curso hasta su conclusión.
Queremos agradecer a las personas de la comunidad de cine que siempre creyeron en nosotros y se manifestaron de mil formas. ¡Gracias a todos y abrazos a sana distancia!
Así las cosas, ahora la comunidad cinematográfica debe esperar a que pase la pandemia para que exista una información más precisa: fechas de convocatorias, montos del fondo, de qué manera seguirán impulsando tanto al espíritu de Foprocine como de Fidecine.
María Novaro tiene el reto más importante de su vida: no cortar el boom-boom de producción de cine en México ante un momento de dificultad mayor provocado por el Covid-19, del que se supone México entrará en proceso de salida en el mes de mayo 2020.
El modelo de tele abierta de México sigue vigente, requiere ideas para incluir publicidad de forma amigable
19 de abril 2020
Por Lucía Suárez
Ifetel informa que tres de los indicadores clave para estudiar los hábitos del público se han modificado en los años recientes, lo atribuyen a la licitación de nuevas concesiones y al acceso de la multiprogramación.
Sin embargo, los datos del mismo Ifetel permiten obervar que los cambios no alteraron del todo la repartición del pastel de la audiencia por parte de los canales de televisión.
Por ejemplo, indican que en septiembre de 2019 la audiencia en tele abierta fue 9 puntos menos que en enero de 2014, lo que es importante a considerar aunque no representa una baja exagerada, de 66.79 a 57.79.
TV Azteca e Imagen cuentan con una participación de 31.70 y 6.35, respectivamente. Significa que Televisa sigue con su sesenta por ciento que mantiene desde los años noventa.
El modelo de la televisión mexicana en términos de audiencia no ha cambiado, lo que sí se ha modificado son los tamaños de la audiencia porque las OTTs se han robado público, no tanto las nuevas concesiones. El robador de audiencia a la tele abierta se llama Netflix.
El modelo de la televisión mexicana aceptó ya el golpe de Netflix y ahora deberá soportar el de Disney con su OTT.
Los canales de tele abierta de México necesitan urgentemente encontrar una nueva fórmula de incluir publicidad que no moleste al público, deben experimentar con nuevas ideas.
FESTIVAL de Cine de Guanajuato pone en disponibilidad 13 libros, el primero: Pedro Infante, se sufre, pero se aprende
19 de abril 2020
El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) pone a disposición del público en general su catálogo editorial que contiene 13 libros realizados por la Fundación Expresión en Corto AC, mismos que se ofrecen en formato digital para su descarga gratuita en PDF, eBook y Kindle.
En esta etapa de confinamiento obligado, que mantiene en suspenso no sólo a la industria cinematográfica, sino también al público en general que por el momento no puede asistir a las salas de cine, este acceso a la literatura brinda una oportunidad para aquellos que mantienen siempre viva la necesidad de ser espectadores a través de cualquier medio.
Así mismo, este esfuerzo del GIFF por poner al alcance del público nuestra colección editorial representa una ventana de diálogo con todos los que amamos el cine.
Este es un compendio realizado con el objetivo de proporcionar elementos de estudio que enriquezcan la comprensión del cine, para ello el GIFF ha colaborado con destacadas instituciones como la Filmoteca de la UNAM, la Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el FONCA, el Instituto Estatal de la Cultura Guanajuato y el Insituto Sonorense de Cultura, entre otros.
Estas piezas editoriales fueron impresas y distribuidas en instituciones educativas y culturales para su divulgación. A través de esta iniciativa el Festival lanzará cada jueves a partir de hoy, un título distinto de los 13 que contempla esta compilación.
Temas diversos que van desde el análisis del cine latinoamericano, el quehacer de los directores latinoamericanos más allá de sus fronteras, la obra de Buñuel en México, los movimientos humanos por el desplazamiento obligado, homenajes a grandes figuras de nuestro cine y diálogos con creadores de disciplinas que convergen con el cine, constituyen esta oferta a la que podremos tener acceso desde la comodidad de nuestros hogares a través de dispositivos electrónicos.
PRIMER LIBRO DISPONIBLE
“Pedro Infante. Se sufre, pero se aprende”, de Francisco Javier Millán Agudo, editado con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM y el Gobierno del Estado de Sinaloa, es el primer título puesto a disposición en formato digital.
Una mirada a uno de los máximos mitos del cine mexicano, que gracias a un profundo análisis de sus películas más importantes, constituye también una reflexión sobre el acontecer histórico, político y por supuesto estético de la primera mitad del siglo XX en México, época en la que nuestro cine fue referencia obligada a nivel internacional.
Con el lanzamiento de la compilación del GIFF, también se inicia una serie de encuentros digitales que se realizarán en torno a los títulos relanzados en forma digital. Para el próximo jueves 23 de abril, a las 11:00 horas del día, se realizará una charla digital desde su confinamiento en España, con Javier Millán, autor del libro entorno a Pedro Infante, y próximamente el Festival dará a conocer los siguientes encuentros.
Es así que en esta pausa necesaria, invitamos a todos los amantes del cine a conocer nuestros libros y adentrarse en sus apasionantes historias, hasta que podamos otra vez apagar las luces de la sala y continuar con la función.
SUBE audiencia de televisión abierta hasta 4 veces más, su reto es un compromiso gigante con sus espectadores
19 de abril 2020
Por Lucía Suárez
Sabemos que la audiencia de la tele abierta ha subido hasta 4 veces más, ya hemos dado distintos reportes.
Un ejemplo más: las películas de Hermosillo han logrado ser vistas hasta por unos 500,000 espectadores en Canal 22, en estas semanas de encierro.
El reto y la oportunidad son enormes para la tele abierta, luego de que durante los últimos 3 años había sufrido bajas de audiencia por la entrada de las OTTs, Netflix pegó duró.
La tele abierta, pública y de paga no puede desperdiciar esta oportunidad, su línea está muy clara y debe ser la siguiente: estar del lado de su público, de la gente, con información cien por ciento confiable, ni gobiernista ni antigobiernista, siempre confiable. Además, ofreciendo entretenimiento de la mayor calidad posible, calidad que sí pueda ser apreciada por sus televidentes.
Y una más, mantener comunicación e interactividad con sus espectadores.
Todo se puede hoy, la tele abierta tiene un compromiso gigante con toda su audiencia: ser confiable, interesante y divertida.
SÉSAMO llega a Azteca 7 para apoyar a las familias mexicanas, entretenimiento educativo para niñas y niños
19 de abril 2020
Todos los integrantes de Sésamo como Abelardo, Abby, Archibaldo, Elmo, Comegalletas, Beto y Enrique serán los encargados de entretener, enseñar y divertir a los niños mexicanos con sonrisas e inculcando los valores universales para una sana convivencia entre las personas, es el mensaje central de Azteca Siete, canal en el que ahora los niños tienen un trato más especial en tiempos de Covid-19.
Sésamo es una de las series de televisión dedicadas a los más pequeños del hogar desde hace años, por lo que es una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial.
Después de una larga ausencia regresa a los hogares mexicanos de la mano de TV Azteca y la organización Sesame Workshop, por la señal de Azteca 7.
Sésamo contará con todos los episodios y personajes originales desde 1969, así como con las nuevas series de integrantes icónicos como Elmo, Comegalletas y sus amigos, al mismo tiempo que presentará nuevos retos para los niños con la finalidad de apoyar a los padres de las familias mexicanas durante la pandemia causada por el coronavirus, "es la respuesta del compromiso de TV Azteca con México".
La gran oportunidad de ver nuevamente Sésamo será posible en el segmento de la programación infantil de Azteca 7, desde el 27 de abril, contando con todos los nuevos episodios.
SERGIO Villegas hace llamado para apoyar a escenógrafos, su capacidad creativa y técnica puede ser útill en otras industrias
19 de abril 2020
Por José Antonio Fernández
Se viven tiempos difíciles para todos los sectores, en el ambiente se han dado a conocer distintas ideas para que la economía no se detenga.
Es el caso de la propuesta que hace Sergio Villegas: los profesionales de la escenografía tienen la capacidad creativa y técnica para colaborar con distintas industrias.
SECCIÓN Expo: Anice renta equipo para streaming en vivo, también racks de producción
19 de abril 2020
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas
La compañía Anice, que dirige el Ing. José Antonio Peña, es especialista en renta de equipo para transmisiones en vivo.
Microonda para Cámara Portátil, alcance entre transmisor y receptor de 400 mts, 2 canales de audio y 1 canal de video, trabaja en frecuencia de 2.4 Ghz o 5.8 Ghz con 4 canales automáticos que detectan la mejor recepción y se ajusta automáticamente, es sumamente práctica ya que no se requiere de cableado y puede circular libremente en escenarios, eventos deportivos, conciertos musicales, eventos políticos, etc.
Microondas Ikegami PP 70 con alcance de hasta 8 kilómetros en línea recta.
Microondas Micro Wave de 1 watt de potencia con un alcance de hasta 60 kilómetros en línea recta.
Sistema de Up Link Transportable en Banda C video analógico, antena es de 2.4 sólida de 4 gajos armable.
Paquetes flexibles para producción de streaming en vivo
Anice es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
AQUÍ los videos del Encerrón de José Antonio Fernández transmitidos en vivo, otros 7 días #QuedateEnCasa
19 de abril 2020
AQUÍ los videos del Encerrón de José Antonio Fernández transmitidos en vivo por FB, otros 7 días #QuedateEnCasa.
El Encerrón / Día 22
Teoría de la película Gravedad / Pelear por vivir, el sentido de la vida es vivir
El Encerrón / Día 23
Teoría de la película La fuga de Alcatraz / Las cárceles tienen 7 puertas o muchas más porque encerrar al ser humano recibe un NO de respuesta por naturaleza
El Encerrón / Día 24
Teoría de la película Volver al futuro / Volver al futuro es hoy la frase (realidad) más deseada en el mundo entero
El Encerrón / Día 25
Teoría de las películas mexicanas de comedia romántica: dan esperanza / Son muy criticadas, sí, pero dan esperanza, hacen reír o sonreír
El Encerrón / Día 26
Teoría de la película Apolo XIII / También hay que saber operar en forma manual, aún hoy en un mundo invadido por la tecnología
El Encerrón / Día 27
Teoría de la película Náufrago y las de Robinsón Crusoe / Un mundo nuevo en el que se debe aprender lo básico para sobrevivir y empezar a crear de nuevo, a ser creativos de nueva cuenta
El Encerrón / Día 28
Teoría de la película Las Fuerzas Vivas / Retrato de la sociedad mexicana a principios del Siglo XX, de cómo era y cómo se organizó al triunfo de la Revolución, todo con un baño de humor muy negro en el que se comprende el papel protagonista de los medios de comunicación, mayor poder que el de la iglesia
El Encerrón / Día 29
Teoría del capítulo Incendio en la torre de Los Thunderbirds / Una vida siempre es la prioridad sin rival, un edificio por grande que sea se puede volver a construir. La vida de cada ser humano es insustituible
EN CLAVE de H, por GuaPur: Encerrado y no se le ocurre nada, escribió tres líneas y borró dos
19 de abril 2020
En Clave de H, por GuaPur
Al Productor de Lentes Oscuros no se le ocurre nada, encerrado por el Covid-19 como lo están millones de personas en el mundo, no se encuentra a sí mismo.
Y el Productor de Lentes Oscuros tiene un problema mayor: cuando se sentía confundido y con demasiados titubeos en su mente, su costumbre fue desde niño el irse a caminar por la calles del Centro Histórico de la ciudad de México para ver esto y lo otro y divertirse con toda la cantidad de personajes y novedades ingeniosas y pintorescas que venden aquí y allá.
Además aprovechaba para ir a la Cantina El Lazo Mercantil, ya cerrada, o al Bar La Ópera, lugar en el que conversaba muy a gusto con el Mesero Cástulo, El Sabio.
Pero hoy El Productor de Lentes Oscuros está encerrado y nada se le ocurre, no ha escrito una sola línea y lleva ya 31 días encerrado, no sabe qué hacer. Por eso, porque no sabe qué hacer, ha decidido no saber qué hacer.
Es decir, como El Productor de Lentes Oscuros ha tomado conciencia de que no sabe qué hacer, entonces la mayor parte de su día justamente lo dedica a no saber qué hacer, lo que es muy distinto a no hacer nada.
Ya antes El Productor de Lentes Oscuros había sentido esa sensación de no saber qué hacer, entonces era cuando sus paseos sin rumbo por el Centro Histórico de la Ciudad de México le daban esas luces que le inspiraban.
Hoy, sin paseos, la inspiración no llega y nomás no llega y no llega.
Pero El Productor de Lentes Oscuros confía en algo: en que salir y ver, le dará inspiración. La pregunta que se hace hoy es la siguiente: cómo sustituir esos paseos por el Centro Histórico de la Ciudad de México estando dentro de su casa.
Mandó un mensaje a La Periodista Sexy: escribí dos líneas y borré dos, no sabemos qué decía esa línea que no borró.
Continuará
El lector no debe tomar muy en serio el texto de arriba, está escrito en Clave de H, por Guapur, en clave de humor por Guasa Pura.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: todo lo que se ha producido con Foprocine
19 de abril 2020
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Ahora que se extinguió Foprocine, lo que ya aparentemente es un hecho consumado, es momento de producir una telenovela, serie, película, documental, reportaje o corto justamente sobre el origen y la historia del Foprocine.
El guión debe narrar cuándo nació, el por qué el gobierno se vio obligado a apoyar con fondos públicos al cine mexicano y cómo fue que el TLC puso en la lona al cine nacional.
También debe incluir el guión qué películas se han producido con fondos de Foprocine, qué taquilla han logrado y cuánto premios se encuentran en las vitrina de los cineastas por sus producciones.
Tema muy importante es explicar el por qué se acabó Foprocine y cómo piensan fusionarlo con el Fidecine para crear un nuevo fondo y bajó qué nuevas reglas.
Si algún productor considera realizar alguna producción por inspiración de este texto, le agradeceré incluya mi texto como lo juzgue pertinente.
PERSONAJE de la Semana: Reconocimiento Histórico a Revolucionarias y Revolucionarios de la Industria del Cine, Video y Televisión
19 de abril 2020
La Revista TelemundoCine junto con Revistapantalla.com, La Expo Cine Video Televisión, el FestivalPantalla de Cristal y el directorio Pantalla, de la mano de nuestras 4 publicaciones semanales (el Semanario Pantalla, Martes de Cinefotógrafos, Miércoles de TecnoCápsulas y Jueves de El Rey es el Contenido), otorgarán en estos tiempos díciles:
Reconocimiento Histórico a
Revolucionarias y Revolucionarios de la Industria del Cine, el Video y la Televisión
El Reconocimiento se otorgará a personas, empresas, productos y marcas
El criterio clave es el que hayan marcado el antes y después para el bien de la industria de forma notoria, que la hayan hecho avanzar de manera formidable.
El segundo criterio es que se hayan comportado a la altura de las circunstancia, siempre poniendo por delante su compromiso por hacer de la industria del cine, el video y la televisión un medio mejor, del que todos nos podamos sentir muy orgullosos.
El reconocimiento tiene como imagen a la Diosa Tlahuí, que es sinónimo de Luz Brillante.
TEMA de la Semana: Plan de Apoyo de los nuevos Studios IP9, proponen coproducir para estimular la realización de series, películas...
19 de abril 2020
José Antonio Suárez, Director de los nuevos Studios IP9, hace un llamado a toda la Comunidad Cinematográfica
Entendiendo la enorme problemática por la que atravesamos en la industria cinematográfica y la crisis que viviremos por la disminución o eliminación de los fondos de apoyo y estímulos a nuestra industria, en IP9 Studios nos solidarizamos con todos ustedes y nos comprometemos a JUNTOS convertir este mal momento en tiempo de RETOS y OPORTUNIDADES.
Ofrecemos la aportación de nuestros estudios, foros y la infraestructura propia así como la de nuestros aliados para desarrollar proyectos cinematográficos bajo esquemas de asociación en la producción.
Contamos con todos los elementos para poder desarrollar los proyectos que previamente califiquen para hacerlos realidad en los tiempos más breves y a costos jamás logrados.
TODOS JUNTOS SUMEMOS ESFUERZOS
Todos los que quieran y puedan aportar y sumarse a esta causa y proyectos, son bienvenidos.
Ponemos a su disposición una línea de teléfono especial para atender este proyecto: 52 55 52143998.
OTT de Disney crece en número de suscriptores, suma ya 50 millones. Netflix tiene 168 millones
19 de abril 2020
Por Lucía Suárez
La OTT de Disney tiene ya 50 millones de suscriptores y sigue sumando, a la vista puede observar a Netflix que cuenta con 168 millones de suscriptores.
La carrera de la OTT de Disney está siendo vertiginosa, el respalda de sus contenidos está fuera duda.
Además tiene la ventaja de que Netflix no se preocupó mayormente por el público infantil, en cambio Diseny siempre ha tenido en la mira a toda la familia, siempre poniendo énfasis en que les gusta producir películas y series para niñas y niños acompañados por sus padres.
Disney seguirá creciendo, ahora más que nunca. El cierre temporal de sus parques se está compensando en alguna medida con la llegada de nuevos suscriptores a su OTT.
Cuando los parques de Disney abran su puertas y la gente se sienta segura, podemos pronosticar sin titubeos que se verán llenos, muy llenos. Su propia OTT sera la principal fuente de publicidad.
Aunque es importante subrayar que Disney no cometió el error de la BBC, hoy Disney sigue transmitiendo sus contenidos en tele abierta y de paga, solo NO en Netflix. La BBC eliminó erróneamente sus canales de tele para América Latina y su OTT simplemente nadie sabe de ella, al menos entre el público de habla hispana.
POR fortuna, 5 millones de televidentes vieron La pasión de Cristo en Iztapalapa desde sus casas
19 de abril 2020
Por Lucía Suárez
En cuestión de niveles de audiencia para una sola comunidad, que no una ciudad, un estado o un país, el caso que rompe todos los récords de rating es sin duda el de la transmisión de La pasión de Cristo en Iztapalapa 2020, que pudo verse completa por los canales 14 SPR, Canal 11 y Capital 21, así como en ForoTV, entre otros.
A Iztapalapa, barrio de enorme tamaño muy conocido en la Ciudad de México, llegan cada año más de dos millones de personas para vivir en carne propia el paso de la pasión de Cristo, que culmina en el Cerro de la Estrella.
El cálculo de este 2020, es que La pasión de Cristo en Iztapalapa pudo ser vista por más de 5 millones de personas por televisión y redes sociales, ese gran público tuvo la oportunidad de seguir todo el recorrido, la mayoría nunca antes lo habían visto de principio a fin.
La televisión sigue siendo el medio de comunicación más poderoso, el que logra reunir a más gente en un mismo momento, aunque las redes sociales tienen ese poder de marcar la agenda política, en especial Twitter, red social con menos seguidores que FB.
La pasión de Cristo en Iztapalapa y las misas y ceremonias del Papa Francisco, son los rituales religiosos más vistas en México por televisión durante esta pandemia, lo que confirma a la Iglesia católica como la que tiene un mucho mayor número de seguidores.
Hoy la Alcaldía de Iztapalapa es la más afectada en la capital del país por la epidemia Covid-19, imaginemos que el gobierno no hubiera prohibido que a esa celebración religiosa la acompañaran los ciudadanos como es la tradición.
Hoy podemos decir que por fortuna 5 millones de personas vieron La pasión de Cristo en Iztapalapa de sus casas, la prohibición de que salieran a las calles fue la más atinada.
PROFESIONALES de la tele trabajan al pie del cañón en tiempo de pandemia
19 de abril 2020
Por José Antonio Fernández
Así como el personal médico, policía, militares, protección civil, empleados de tiendas y limpieza están al pie del cañón en tiempo de pandemia, también hacen un trabajo muy valiente los profesionales de las noticias y del entretenimiento de canales de televisión y redes sociales en México y el mundo.
Las noticias no se detienen, todos tienen que estar dando la información actualizada para que la población pueda comprender mejor este momento difícil y extraño a la vez que nos ha tocado vivir.
Bien por todos los profesionales de las televisoras y de las redes sociales que están al pie del cañón en estos momentos tan difíciles, me refiero a los profesionales de Televisa, TV Azteca, Multimedios, Imagen Televisión, MVS, Telefórmula, La Octava, Canal 11, canal 22 y todo los canales públicos y privados del país que siguen transmitiendo contenido sin descanso.
JORGE Cuchí gana en Festival de Toulouse y podrá concluir su primera película: 50 ó dos ballenas
19 de abril 2020
El mexicano Jorge Cucci ha sido premiado en plena crisis de la epidemia Covi-19.
Cucci se ha dedicado a la publicidad a lo largo de toda su vida.
Presenta su primer largometraje de la mano de Catatonia Films y recibe el reconocimiento del Festival Rencontres Cinélatino de Toulouse: obtuvo el Premio Especial Cine en Construcción y el Premio Films in Progress Toulouse, galardones que le permitirán su finalización y distribución internacional.
Debe celebrar Jorge Cuchí, seguramente su película sensibilizó al jurado en estos tiempos en los que afloran sentimientos y emociones fuertes y profundas.
50 o dos ballenas es protagonizada por José Antonio Toledano y Karla Coronado.