AUMENTA Canal 22 hasta un 132 por ciento su audiencia en plataformas digitales
05 de abril 2020
Por José Antonio Fernández
Ya antes he afirmado que Canal 22 entró en una nueva etapa en la que busca de forma decidida atraer audiencia de las distintas edades, que Canal 22 es hoy un portento.
Canal 22 está comportándose a la altura de las circunstancias con programación variada y también dedicando espacios a tratar el tema de la epidemia de coronavirus desde distintas ópticas.
El Noticiero Cultural de Canal 22 está siendo muy visto, también #Debate22 y programas como El ChamucoTV, Me canso ganso, La Oveja Eléctrica y Pantalla de Cristal.
El dato es histórico: la audiencia en las plataformas digitales de Canal 22 ha aumentado hasta un 132 por ciento.
SECCIÓN Expo: Robótica Sony 4K BRC-X400 compatible con Flujo IP
05 de abril 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sony siempre ha estudiado la manera de marcar el paso en la industria del video y la televisión, desde hace tiempo lo hace también en el cine con su nueva generación de cámaras de cinematografía digital y flujos de trabajo en la Era K.
Cuando la nueva tecnología de datos, la digital, se presentó en el mercado, muchos pensaron que todo se simplificaría al máximo, pero ese pronóstico resultó inexacto. Por eso Sony tomó la decisión de dar una nueva respuesta a la industria creando un nuevo concepto para hacer los deseos posibles: Sistemas Sony. Los Sistemas Sony son soluciones que se comunican entre sí para hacer sinergia.
Robótica Sony 4K BRC-X400
Es compatible con Flujo IP.
Equipada con capacidad NDI HX para control de producción remota.
Cable Único IP para alimentación, salida de imagen y controles de cámara.
Protocolo de transmisión en tiempo real (RTSP) y protocolo de mensajería en tiempo real (RTMP).
Permiten enriquecer narrativas.
Color Cassettes distribuye toda la línea de equipos Sony.
Color Cassettes es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: cámara Panasonic de estudio AK-UC4000 4.2K, con un solo sensor mayor a tres de 2/3
05 de abril 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Desde el origen, el reto máximo de la tecnología en la industria audiovisual ha sido el cómo capturar las imágenes de un momento, de una escena.
La solución actual para capturar la luz, la escena, son los sensores que se instalan en la cámaras.
Con los sensores colaboran de forma íntima los lentes. Mientras mejor sea la luz que capturan los lentes, entonces los sensores pueden hacer lucir al máximo toda su capacidad tecnológica.
Cámara Panasonic de estudio AK-UC4000
La cámara Panasonic de estudio AK-UC4000 utiliza un solo sensor que contiene 4,224 x 2376 pixeles, es 4.2K.
Su tamaño es mayor a que si tuviera tres sensores de 2/3.
4.2K significa que cuenta con una superficie mayor para recibir la luz, eso le da mayor sensibilidad, con menor ruido y mayor rango dinámico.
Ocupa lentes de 2/3 de pulgada.
Vale 70,000 dls., incluye CCU, viewfinder, control remoto, conectividad.
Opera de forma simultánea en HD y 4K.
Panasonic es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: CTT renta la cámara Red Monstro 8K, mayor calidad en los detalles
05 de abril 2020
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía CTT, que dirige María de Jesús García Reyes Chuyita, anuncia que ya tiene disponibles las nuevas cámaras Red Monstro 8K y la Red Gemini 5K.
CTT cuenta también con la renta de móviles, grúas, dollies y equipos de iluminación y accesorios que acompañan a las cámaras.
La Red Monstro 8K es muy poderosa, graba 8K a 60 cuadros por segundo.
Viene con sensor un poco más grande de 35mm, es de 40.96x21.6.
Importante considerar que la calidad 8K permite una mayor calidad y también la posibilidad de elegir zonas del encuadre para construir secuencias sin que afecte la calidad visual del montaje. Este punto es muy importante porque representa una ventaja mayor para la nueva narrativa audiovisual que busca concentración máxima del espectador con base en detalles que signifiquen para la historia.
CTT es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye reflectores Led ARRI LoCaster AC/DC Double
05 de abril 2020
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Cinetec, que dirige Ulrich Brünger en mancuerna con Curd Mai, tiene un prestigio ganado desde su fundación hace ya más de 20 años.
Cinetec distribuye toda la línea de equipos Arri, marca que de forma extraordinaria y con el asombro de toda la industria audiovisual ha sabido evolucionar en tiempos de profundos cambios tecnológicos.
LoCaster AC/DC Double
Luz blanca sintonizable de tungsteno a la luz del día
35 por ciento más brillante que LoCaster 2
Alta intensidad
Bajo consumo de energía
Representación de sombra única
CRI de 90
Elementos de control a bordo: atenuación, temperatura de color, ajuste verde / magenta
Temperatura de color estable y salida
Fácil manejo y portabilidad.
Batería opcional
Cinetec es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SECCIÓN Expo: VideoDepot distribuye Blackmagic Micro Cinema Camera
05 de abril 2020
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La compañía VideoDepot, que dirige el Ing. Jorge González, promueve distintas marcas y paquetes con soluciones de acuerdo a necesidades ya detectadas en la industria.
Blackmagic Micro Cinema Camera
Sensor Super 16mm
Montura activa Micro Cuatro Tercios
13 Stops de rango dinámico
Graba Full HD 1920×1080 CinemaDNG RAW
Apple ProRes 422 (HQ) a 220 Mbps
Diseño ultra compacto
Ranura para memoria SDHC/SDXC
Salida HDMI & Composite
Entrada 3.5mm Audio
VideoDepot es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
NOTICIERO de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión sube hasta 23 por ciento de audiencia
05 de abril 2020
Según información difundida por la propia televisora que preside Olegario Vázquez Aldir, Imagen Televisión que dfunde su señal por tele abierta en México ha subido sus niveles de audiencia en promedio un 9 por ciento.
Destaca con aumentos de rating el programa de entretenimiento Sale el sol y también la telenovela nocturna Tierra amarga.
El noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva suma un aumento en la audiencia hasta de 23 porciento. Importantes se han vuelto los tres colaboradores de Ciro Gómez Leyva: Crystal, David Páramo y Javier Alarcón.
El aumento en la audiencia es una buena noticia para Imagen Televisión, considere el lector que todos los canales de tele abierta han tenido un incremento.
ESTEFANIA Carpio ADoP realizó la fotografía del largometraje Vivir con la cámara Alexa Mini y lentes Zeiss
05 de abril 2020
Por José Antonio Fernández
Estefania Carpio ADoP realizó la fotografía
del largometraje Vivir con la cámara Alexa
Mini y lentes Zeiss, el largometraje es
dirigido por Julio Fons.
¿Qué cámara utilizaste y con qué lentes
para el largometraje Vivir?
Estefania Carpio: Ocupé la cámara
Alexa Mini y los lentes Zeiss CP.3. 18mm,
25mm, 35mm, 50mm, 85mm y 100mm Zeiss CP.2
La Alexa Mini era la mejor opción para este
proyecto en específico porque sabíamos que
no había manera de llevar luces.
trabajaríamos con luz natural. Conociendo
la cámara, no me preocupé en absoluto.
Para mí era muy importante que la textura,
sobre todo de las piel, fuera la que
buscábamos. Suave.
En cuanto a los Zeiss, los elegí por ser
los lentes más rápidos, me dieron la
profundidad de campo que estaba buscando, y
la textura no era soft, como pasa con los
High Speed o los Cooke.
Funcionó, ambos
equipos se balancearon muy bien. Sobre todo
busqué un combo de equipo compacto que me
diera la calidad deseada.
¿Qué iluminación ocupaste?
Estefania Carpio: El 90 por ciento
del proyecto fue realizado con luz natural,
en los dos interiores nocturnos me apoyé
con un par de lámparas chinas.
¿Utilizaste estabilizadores?
Estefania Carpio: Todo fue cámara en
mano, llevé a mi operador Erick Castillo y
otra parte la operé yo misma.
¿Qué tono dramático buscaste en el
tratamiento de imagen?
Estefania Carpio: Julio Fons (que es
el director) y yo platicamos mucho sobre la
importancia de que se sintiera casi
documental, cámara en mano. Para elevar la
fuerza de la situaciones y de los
personajes, utilizamos mucho el recurso de
contra luces, el sol fue prácticamente otro
personaje dentro de la historia.
Técnicamente, ¿qué configuración
utilizaste para conseguir ese tono
dramático?
Estefania Carpio: La búsqueda
continua de contra luces naturales en las
locaciones, flares, sensación de estrés y a
la vez cercanía con los personajes mediante
el uso del lente 35mm, cercano a los
personajes durante los traslados y momentos
de viaje.
¿ Te involucraste en el proceso de
etalonaje (corrección de color) y cómo?
Estefania Carpio: Pude dar mis
opiniones y referencias para la corrección
de color, pero lamentablemente estaba de
viaje los días que nos dieron tiempos de
corrección y no me fue posible estar en
sitio personalmente.
Julio Fons me mandaba stills y los
platicábamos por mensajes. Ambos buscamos
tonos de saturados en general.
¿ El reto mayor para ti como
cinefotógrafa de esta producción, Vivir?
Estefania Carpio: Sin duda al inicio
el reto fue limitarme al no poder usar nada
de luz “artificial”, pero al pasar de los
días lo disfruté y ese reto se volvió una
ventaja, tanto en tiempo como en
creatividad.
SECCIÓN Expo: llega a Amtec el poderoso reflector ARRI Orbiter con óptica intercambiable
05 de abril 2020
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, distribuye más de 50 marcas de equipo.
Arri Orbiter, reflector ultra luminoso de punto LED con ópticos intercambiables.
Orbiter de ARRI con ópticos intercambiables
Los ópticos intercambiables son la principal innovación en Orbiter.
Amplia variedad de ópticos para elegir.
Orbiter se transforma en una luz perfecta para su aplicación sin sacrificar ni el haz de luz, ni la salida ni la calidad del color.
La montura rápida para iluminación (Quick Lighting Mount - QLM) de Orbiter permite acoplar al dispositivo una variedad de ópticos con muchas propiedades diferentes.
El haz direccional de alta salida lumínica del óptico open face es ideal para arrojar luz a grandes distancias.
La alta precisión de los ópticos de proyección crea un círculo de luz perfecto al que puede darse forma con cortantes, focos y gobos.
El óptico en domo brinda luz suave, ominidireccional, excelente para iluminar grandes espacios, y el adaptador universal QLM crea un punto de montado directo para dispositivos específicos para Orbiter, como Chimera y productos DoPchoice.
Con versatilidad incorporada, hay gran potencial para crear ópticos adicionales para diferentes aplicaciones.
Amtec es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se encierra y se autoentrevista, es que no puede escribir
05 de abril 2020
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros tomó la orden de la Secretaría de Salud, el #QuedateEnCasa, como si fuera una orden de La Abuelita de Lentes Oscuros: o sea, no hay discusión posible. La orden se acata, punto.
Ya en casa, El Productor de Lentes Oscuros pensó que entonces debía dedicar tiempo a varias actividades:
Limpiar y ordenar sus cajones.
Revisar todos sus guiones pendientes, ordenarlos y empezar a terminar los que solo necesiten pequeños detalles.
Ya con todo en orden, su plan era escribir y escribir para que esas ideas que le andan revoloteando en la mente y el corazón las pueda llevar al papel y luego a la pantalla.
La verdad es que El Productor de Lentes Oscuros no ha arreglado sus cajones, tampoco le ha echado un ojo a sus guiones pendientes. Por supuesto, menos aún ha escrito una línea.
El Productor de Lentes Oscuros está a punto de tomar una decisión, mejor meditar que escribir, si medita entonces puede darse la posibilidad de escribir, de eso no tiene duda.
La cosa es cómo meditar: viendo al techo, viendo por la ventana, viéndose en el espejo, viendo un guión, viendo un cajón desordenado, viendo una puerta o cerrando los ojos.
Probó ya que es imposible cerrar los ojos más de un minuto estando despierto, y pasa despierto unas 19 horas al día. Cerrar los ojos no es opción.
Decidió que mejor se va a autoentrevistar entrevistar, eso es: se va a plantear preguntas y deberá responder lo que se pregunte. Él mismo se hará las preguntas.
ContinuaráEl texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en clave de humor por Guasa Pura.
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo reactivar la economía después de la pandemia
05 de abril 2020
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Buen tema para realizar una película, serie, telenovela, documental, reportaje o corto es el qué va a suceder cuando la pandemia de coronavirus caiga y entonces la economía se reactive. ¿Cómo será ese momento?
El guión debe incluir información sobre lo que ha pasado en distintas épocas con epidemias feroces.
El caso del coronavirus es inédito porque está azotando al planeta entero al mismo momento, pueden servir de orientación las acciones que se tomaron cuando el H1N1 y en epidemias como el ébola.
Tema central es la diferencia que existe entre el coronavirus y otros fenómenos como huracanes, tifones y sismos, catástrofes naturales que destruyen edificios de oficinas, hospitales, casas, comercios...
La historia debe incluir también qué han hecho los gobiernos en tiempos de catástrofes naturales y cuál ha sido la conducta de la gente.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, le pido incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: El Estado necesita de tiempos en radio y tele, imposible que prescinda de difundir spots
05 de abril 2020
Por Juan Ibargüengoitia
AMLO decidió quitarle al Estado los tiempos oficiales a los que tenía derecho en la tele y la radio de México. En la tele abierta.
No está claro aún en qué consiste la decisión, no es sencillo que se tome a la ligera.
Considere el lector que distintas instituciones utilizan por ley los tiempos oficiales, las más importantes son Salud y el INE.
Salud para campañas de vacunación y recomendaciones médicas, el INE para las campañas de los partidos políticos y las propias de credencialización y promoción del voto.
Quitar los tiempos oficiales de facto y de forma total es un imposible, caería el Estado mexicano en un problema de comunicación con los habitantes del país.
Si la medida es absoluta, se abre la puerta para que los partidos políticos puedan pagar tiempos de publicidad en tele y radio, lo que se ha eliminado por años en tanto se sabe que el método de sí poder pagar llevaría a una concentración de poder absoluto, en tanto solo el que tuviera dinero podría hacerse publicidad política.
PERSONAJE de la Semana: Dr. Chunga regresa para dar ánimo ante pandemia
05 de abril 2020
Por José Antonio Fernández
Andrés Bustamante ha sido reacio para volver a la televisión, tampoco se anima a protagonizar una segunda película.
Sin embargo, su sensibilidad, que la tiene de sobra, lo llevó a hacer un primer video con el Dr. Chunga de la mano del caricaturista Trino para ayudar a la campaña #QuedateEnCasa.
Hoy vuelvo a anotar lo que he repetido en innumerables ocasiones: nos hace falta Andrés Bustamante con su humor blanco, es único.
Alguna vez le pedí que realizara una película cada dos años, pero no lo convencí.
Desde aquí le vuelvo a pedir que siga produciendo, nos hace falta Andrés Bustamante, su humor, su alegría, su inteligencia, su sensibilidad, sus personajes, su honestidad, su humor blanco. A México le hace falta Andrés Bustamante, no exagero.
TEMA de la Semana: Comunidad Artística llama a quedarse en casa y a solidaridad
05 de abril 2020
Por José Antonio Fernández
De una y mil formas, la comunidad artística de México ha apoyado las campañas #QuedateEnCasa y #SusanaDistancia
Ha sido muy importante que en ambas campañas no exista polémica alguna, los miembros de la comunidad artística las han apoyado de forma absoluta.
Y también en la comunidad artística existe la preocupación por los problemas económicos que afectarán de una forma o de otra a todos.
Se han dado distintos llamados a la solidaridad, muy difíciles momentos porque la comunidad artística vive de las presentaciones y hoy los teatros, salas de cine y centros de espectáculos están cerrados. Así seguirán al menos hasta el 30 de abril.
Lo que queda hoy es seguir llamando al #QuedateEnCasa y a la #SusanaDistancia, también a la solidaridad.
EL Encerrón / 7 días de colaboraciones especiales en video de José Antonio Fernández / #QuedateEnCasa
05 de abril 2020
Aquí las colaboraciones que he venido publicando en vivo en video día con día en estos tiempos de El Encerrón. Están disponibles también en FB y Twitter.
El Encerrón / Día 9
Teoría de la película Todos los hombres del Presidente / La tarea del periodismo es indagar e informar
El Encerrón / Día 10
Teoría de la película Parásitos / Cuando el plan... ¡¡¿y el plan?!!, entonces a improvisar
El Encerrón / Día 11
Teoría de La hora )el momento) de la verdad de Jan Carlzon / El momento de la primera atención es la hora de la verdad
El Encerrón / Día 12
Teoría de EL HACER justo lo contrario de lo que dice la canción Sábado Distrito Federal de Chava Flores / El humor nos puede abrir los ojos para tomar las cosas muy en serio en El momento de la verdad
El Encerrón / Día 13
Teoría de las historias múltiples de Guillermo Arriaga escritas para cine que confluyen de pronto en un mismo momento para llevar a los personajes al límite / Muchos caminos alimentan muchos caminos, ¿qué sucede cuando se llega al límite?
El Encerrón / Día 14
Teoría de las películas de Cantinflas, el Gran Súper Héroe Mexicano / Los Súper Héroes siempre admirados por su valor y gran poder para dar solución a los mayores desafíos
El Encerrón / Día 15
Teoría de las películas que inspiran: Carros de fuego, Atletu, Invictus, Rocky, Con ganas de ganar, Forrest Gump... / Vencer un desafío imposible, sacar fuerzas del fondo de nuestro corazón, mostrar valentía y máximo espíritu, es el que inspira
PIDE Academia de Cine apoyo de fondos públicos para seguir con producciones después de la pandemia
05 de abril 2020
Pide la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
Somos parte de un sector frágil y vulnerable. La naturaleza precaria de nuestro mercado laboral y la desprotección social de los nuestros nos dejan indefensos en una situación de incertidumbre como la que estamos viviendo.
Se han interrumpido todos los rodajes y todas las pre-producciones que estaban en marcha. Esto se está traduciendo ya en un golpe tremendo para muchas y muchos cineastas, actores, técnicos, guionistas, etc. Sin embargo y paradójicamente, la gente está disfrutando de nuestros trabajos en sus casas más que nunca. Esa es también la naturaleza de nuestra profesión.
Son muchas las personas del entorno de cada uno de nosotros que hoy necesitan nuestro apoyo y solidaridad. Entre ellos muchos compañeros, y también personas de otros sectores muy desfavorecidos de nuestra sociedad. Nuestro colectivo ha sabido estar siempre a la altura en momentos críticos. También ahora debemos estar ahí para todos ellos.
Hoy agradecemos el trabajo y la entrega ejemplar de todo el personal sanitario, y de aquellos que están trabajando incansablemente en este estado de emergencia. También pedimos sensibilidad a quienes tienen en su mano favorecer a los más afectados y a los más débiles. Y mandamos nuestro apoyo a los más vulnerables.
Mientras tanto, y junto a todos los sectores, debemos tejer entre todos la red de ayuda que nos permitirá salir adelante a todos juntos.
HAY oportunidades: momento de comprar y hacer tratos para rentar tecnología
05 de abril 2020
Por José Antonio Fernández
Ojo: ¡hay oportunidades!
En momentos de paro por la epidemia mundial de coronavirus, también se da un momento de oportunidades para comprar y hacer tratos para rentar tecnología.
Las compañías distribuidoras de equipo están listas para vender tecnología, cuentan con inventarios y se da el espacio para que los compradores encuentren oportunidades.
Para las compañías que tenían ya en reserva presupuesto destinado a adquirir tecnología, ahora se abre la oportunidad de que puedan hacerlo bajo mejores condiciones, incluso.
Los distribuidores de equipo comprenden el momento, quien tiene buen historial como comprador sabe que en el futuro va a requerir de esa tecnología que le garantice máxima calidad, y esa tecnología hoy está disponible en el mercado.
Y también quien quiere rentar equipo tiene la oportunidad de establecer tratos, incluso con pagos adelantados, al igual que lo compradores que cuentan con recursos disponibles.
Otra opción de negocios es rentar a futuro, de la misma forma como hoy se cotiza el peso o el dólar en mercados internacionales.
Las rentas a futuro son opción de negocios, y recordemos que los mejores negocios son en los que todo mundo sale ganando.
Así pues, es el momento de comprar y rentar tecnología, hay oportunidades que se pueden crear para todos.
Aquí el link del Listado de Expositores de
la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SUBE audiencia de Imagen Televisión: del noticiero de Ciro, también de Sale el Sol y la telenovela Tierra Amarga
05 de abril 2020
Según información difundida por la propia televisora que preside Olegario Vázquez Aldir, Imagen Televisión que dfunde su señal por tele abierta en México ha subido sus niveles de audiencia en promedio un 9 por ciento.
Destaca con aumentos de rating el programa de entretenimiento Sale el sol y también la telenovela nocturna Tierra amarga.
El noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva suma un aumento en la audiencia hasta de 23 porciento. Importantes se han vuelto los tres colaboradores de Ciro Gómez Leyva: Crystal, David Páramo y Javier Alarcón.
El aumento en la audiencia es una buena noticia para Imagen Televisión, considere el lector que todos los canales de tele abierta han tenido un incremento.
PIXAR ofrece clases de animación en línea gratis, patrocina Mickey Mouse
05 de abril 2020
Con el patrocinio de Mickey Mouse, Pixar y Khan Academy se unieron para crear una serie de tutoriales de aprendizaje que demuestran cómo las asignaturas escolares tradicionales tales como las matemáticas, las ciencias o las artes, son una parte fundamental en el trabajo diario puesto en el proceso de filmación de PIXAR.
Te puedes registrar de manera gratuita y comenzar a tomar cualquiera de los 15 tutoriales disponibles de manera aleatoria dependiendo de tus intereses, o por el orden sugerido en el temario.