PRIMERA edición del Festival Internacional de Cine de Zacatecas, aquí los primeros ganadores
19 de enero 2020
Por José Antonio Fernández
Jesús Arreola y su esposa Erandeny se lanzan con todo para organizar la primera edición del Festival de Cine de Zacatecas. Es un hecho histórico.
Arreola, Director del nuevo Festival, no es zacatecano, pero encuentra tantos valores en la muy bella ciudad colonial que cuando le vino la idea a la mente decidió dejar a un lado su historial como distribuidor de contenidos audiovisuales para dedicarse de lleno al Festival de Cine, quiere convertirlo en un evento que sea considerado de relevancia por los cineastas de todo el mundo, poniendo el foco en latinoamérica y, por supuesto, México.
En su primera edición convocaron a especialistas, a producciones de distintos países de América Latina y también a actores, actrices, realizadores, productores, directores, escritores, artistas de la animación y la postproducción...
El público de Zacatecas respondió a las funciones al aire libre.
Muy importantes fueron las funciones abiertas al público en la Plazuela Miguel Auza de la ciudad de Zacatecas, que tiene ya la disposición para proyectar cine, su escalinata ayuda mucho. Ahí conquistó a los espectadores el elenco de la película Solteras, encabezado por la gran actriz Cassandra Ciangherotti.
Jóvenes zacatecanos dieron vista a pláticas especializadas de personalidades de la industria.
La ciudad de Zacatecas es ideal para producir películas en sus calles, edificios coloniales, museos y alrededores. Cuenta con paisajes diversos, minas y haciendas.
El dato es que en 2019 no se produjo ni una sola película ó serie en Zacatecas, la idea es que en 2020 esa historia cambie. Canacine, representado en el Festival por Michel de la Canal, convocó ya para abrir una sede Canacine en Zacatecas.
El Festival Internacional de Cine de Zacatecas está destinado a crecer, atraerá a la comunidad cinematográfica de México y del mundo.
ABRIRÁN en 2020, DOS nuevos centros de producción independientes en México con grandes foros para realizar series, películas, comerciales...
19 de enero 2020
Por José Antonio Fernández
El 2020 seguirá siendo un año en el que se mantendrá lo que llamo el Boom-Boom de la producción audiovisual en México.
El Boom-Boom ha creado lo que también llamo El Clima Perfecto para producir en México:
Continúan los fondos públicos que apoyan la producción de películas, documentales y series.
Las televisoras públicas se estabilizaron ya y no padecen más recortes a sus fondos públicos.
Las televisoras privadas logran estabilizar sus niveles de audiencia, incluso los han elevado de forma relevante.
Las acciones de Televisa se han revalorado en la Bolsa, un indicador muy importante que es prueba fehaciente de lo que menciono: la audiencia de Televisa se ha recuperado.
Además en México están produciendo las grandes OTTs: Netflix, Prime, HBO, Claro Video y Blim. Importante considerar que en el gran mercado de las OTTs están también Disney, Apple, MGM y ahora llega Universal con un nuevo empuje vía su propia OTT, la bautizaron con el nombre Peacock (abren la opción GRATIS para sus espectadores, incluirán noticias).
Además están muy activos los productores mexicanos de todo tamaño, lidereados por Videocine y Lemon Studios.
Siempre también en la delantera la casa productora Argos, que dirige Epigmenio Ibarra, el 97 por ciento de sus contratos son para el extranjero. Produce para la cadena Telemundo, Netflix, HBO...
Y deben incluirse las producciones de Televisa, Televisión Azteca e Imagen Televisión, que son miles y miles de ahora cada año. Sus series, telenovelas y unitarios siguen siendo líderes de audiencia en México.
Y hay que sumar la producción de comerciales, videoclips y proyectos especiales, en los que es importante considerar conciertos y lanzamientos de marca y productos.
La suma de todas las necesidades de producción audiovisual abre oportunidades en México, es por eso que al menos veremos que en 2020 abrirán sus puertas 2 grandes centros de producción con foros de gran tamaño que se construyen pensando en dar todas las facilidades profesionales a los productores.
Los foros de gran tamaño son muy atractivos para las producciones, y más cuando cuentan con todas las comodidades para el equipo de producción.
Son independientes porque no pertenecen a ninguna televisora de México o de otro país.
TRAGEDIA en el set de la serie-novela Sin miedo a la verdad. Solidaridad de toda la comunidad de actores, productores, realizadores
19 de enero 2020
Por Bernardo León
Lo que ocurrió en el set de la serie-novela Sin miedo a la verdad, una producción de Televisa a cargo de Rubén Galindo, es un tragedia.
Los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera perdieron la vida en una locación, cayeron de un puente a una altura de cinco metros.
Las autoridades investigan los hechos.
La versión más reciente publicada en distintos medios, apunta a un accidente: "la delegada señaló que sí había dobles para realizar las escenas de riesgo, los dobles hicieron las escenas y se contaba con todas las medidas de seguridad necesarias. Lo que sucedió durante la filmación fue un accidente".
"Había todas las medidas de seguridad. Se supone que sí porque tenían a sus stunts (dobles). Estas escenas que regresaron a hacer eran de protección para sus caras. Realmente no sé qué pasó porque yo estaba abajo y cayeron. Los vi tirados. Tengo entendido que uno perdió el equilibrio y se agarró del otro actor. Lamentablemente, un accidente bastante feo. Me siento mal porque ellos no debían haber caído de esa manera", explicó la delagada de la Anda, Magdalena del Río.
"Mi trabajo durante la filmación era que hubiera una ambulancia y el equipo necesario. Sobre todo, soy la encargada que estuvieran los stunts, que son los que demandan los actores".
Tanto la ANDA como Televisa informaron que colaboran con las autoridades para esclarecer el desafortunado suceso.
PROYECTO Rizhomatica lleva telefonía móvil a comunidades aisladas de la Sierra de Oxaca
19 de enero 2020
Por Lucía Suárez
Una y otra vez el Presidente de México ha insistido en su proyecto de llevar telefonía móvil e internet a todas las ciudades, pueblos e incluso comunidades aisladas del país.
Sin embargo, el modelo de la industria de telecomunicaciones de México descansa en la idea de que el servicio debe ser rentable conforme a los números que han establecido el IFT y las tres grandes compañías que operan en la República, lo que ha dejado del lado a comunidades que cuentan con pocos habitantes.
Ante tal injusticia, que lo es, se han dado casos de comunidades que se organizan para formar su propia opción para contar con telefonía móvil e internet.
Es el caso de 16 comunidades del estado de Oaxaca que se unieron para contar con telefonía móvil a bajo costo en la sierra Juárez, Mixe-Alto y Mixteca.
Se hizo realidad el sueño con el proyecto Rizhomatica, ideado por el empresario Peter Bloom: "comenzó en 2009 como una búsqueda para hacer posible una infraestructura de telecomunicaciones alternativa para las personas de todo el mundo que se enfrentan a regímenes opresivos, la amenaza de un desastre natural o la realidad de vivir en un lugar que se considera demasiado pobre o aislado para que las compañías de telecomunicaciones le den cobertura".
Rhizomatica "crea tecnología de código abierto que ayuda a las personas y las comunidades a construir sus propias redes. Abogamos, agitamos y organizamos para obtener acceso al espectro para estas redes y aquellas que la gente quiera construir en el futuro. Y creamos estrategias de organización y sostenibilidad para que estas redes puedan prosperar sin explotar a los usuarios".
Peter Bloom es el fundador y Coordinador General. También colaboran de forma protagónica Erick Huerta, Keith Whyte, Rafel Dinis, Adriana Labardini y Steve Song.
El beneficio de que llegue la telefonía móvil y el internet a una comunidad aislada, marca el antes y después para sus habitantes, por eso es que los proyectos de Rizhomatica tienen tanto valor.
Es momento de que los casos de Rizhomatica sean muchos más y no solo excepciones.
SECCIÓN Expo: Grúa Scorpio 10 a la renta en CTT con cabeza remota Mini Scorpio HD
19 de enero 2020
Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía CTT, que dirige Chuyita García Reyes, está especializada en renta de equipo para la producción de series, películas, comerciales, cortos y videoclips.
También renta un extraordinario foro de gran tamaño que cuenta con estacionamiento, sala de maquillaje, dos salas para descanso del elenco, cafetería y sala de juntas.
Grúa Scorpio 10
Compensador automático del arco generado por el movimiento tanto en horizontal como en vertical.
Límites del brazo electrónicamente programables.
Velocidad y Damping ajustables.
Lector de encoder de Tilt, Pan y Arm para la captura de movimiento. La Electronic Box tiene una pantalla extraíble opcional con acceso a información y características adicionales para la Electronic Box estándar, tales como:
Visualización en pantalla de la distancia del brazo, grados de Pan y Tilt, altura al eje óptico en metros y pies, velocidad del brazo y Damping.
Generador de Movimiento del brazo telescópico en relación con el Pan y el Tilt.
Capacidad de memorizar el movimiento del brazo telescópico.
CTT es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, distribuye más de 50 marcas de equipos diseñados para la industria del cine, el video y la televisión.
Blink 500 es un sistema de micrófono inalámbrico ultracompacto de 2.4GHz que funciona sin esfuerzo con DSLRs, cámaras de video y sin espejo, teléfonos inteligentes y tabletas.
Blink 500 permite grabar sonido con calidad de transmisión broadcast ocupando hasta dos micrófonos de forma inalámbrica.
Blink 500
Se adapta fácilmente a cámaras de video, celulares y tabletas.
Ideal para cineastas, periodistas, vloggers, creadores de YouTube, productores de videos corporativos o cualquier creador de contenido que necesite un sistema inalámbrico increíblemente fácil de usar que no los ralentice.
Un sistema de micrófono inalámbrico extremadamente pequeño y ligero que ofrece sonido de calidad de transmisión broadcast (de televisión) para usar con cámaras y dispositivos móviles, con la capacidad de manejar dos transmisores inalámbricos que permite colocar micrófonos a dos personas separadas.
Incluye un transmisor con clip lo suficientemente pequeño como para sujetarlo al cuello de su camisa.
El receptor de doble canal RXDi MFi Certified Lightning incluido es liviano y discreto.
Amtec es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
SENNHEISER celebra en 2020 su 75 aniversario presentando como siempre avances tecnológicos en microfonía y audífonos
19 de enero 2020
Sennheiser y Neumann presentan el equipo
que hace latir más rápido el corazón de un
músico, con soluciones para todos, desde
profesionales experimentados hasta para
quienes comienzan en el negocio de la
música.
Sennheiser presenta una nueva versión
del HD 25 LIGHT, que ahora lleva la firma
de sonido original de los icónicos HD 25
para DJ´s.
En sistemas inalámbricos profesionales,
Sennheiser lanza un modo de densidad de
enlaces para su serie Digital 6000.
También una gran selección de
micrófonos de estudio y escenario Neumann -
complementados por la cabeza binaural KU
100-
EN CLAVE de H, por GuaPur: quieren en película No Muro a Lubezki, Prieto y Navarro
19 de enero 2020
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros decidió ya que quiere en su película No Muro a los fotógrafos Lubezki, Prieto y Navarro, los tres grandes figuras de Hollywood. Los quiere toda la industria.
El Punto es cómo hacer que se acerquen a su película No Muro, es muy difícil que suceda porque son personas muy ocupadas y con multitud de compromisos de trabajo.
El Productor de Lentes Oscuros ideó la escena:
Pensó que sería un buen detalle armar una secuencia en la que aparezca en la película un restaurante llamado Oscar en el que trabajen tres personas: Lubezki, Prieto y Navarro. Los tres saben cocinar, cantan cuando cocinan, también son meseros y tienen instalado un peculiar sistema toma-fotos de clientes en su restaurante.
La idea le vino a la mente por la película El Club de Los Insomnes, en la que la bella y muy sensible actriz Cassandra Ciangherotti interpreta a una cajera de una tienda de conveniencia (tipo Oxxo), que tiene como afición tomar fotos a los extraños clientes que llegan a comprar refrescos, alcohol, cigarros y papas (y cosas por el estilo) en las madrugadas.
En el caso de la película No Muro, el punto es que la tienda se ubica justo en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos y tiene dos puertas, una del lado norteamericano y la otra del lado mexicano. Los clientes compran y se salen del mismo lado por el que entraron sin que nadie los obligue a hacerlo así, el sistema toma-fotos de clientes de la tienda Oscar los capta cuando llegan, al momento de pagar y cuando salen de la tienda.
En este caso la tienda es peculiar, solo vende tamales a los entran por la puerta que da a Estados Unidos y hot dogs a los que entran del lado mexicano.
El sistema toma-fotos de clientes se activa de forma automática, cada foto se coloca en la página oficial del resurante Oscar con la siguiente leyenda: esta secuencia de tres fotos fue inventada por Lubezki, Prieto y Navarro.
El Productor de Lentes Oscuros imaginó ya que serán largas filas de los dos lados de la frontera las que se formarán para comprar tamales o hot dogs y recibir las tres fotos. Con los fondos recaudados, El Productor de Lentes Oscuros tiene en mente hacer algo muy especial que pronto revelará.
Continuará
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito en Clave de H, por Guapur (en Clave de Humor por Guasa Pura).
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la Lotería Nacional y la Rifa del Avión Presidencial
19 de enero 2020
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
En México se le hace poco caso a la Lotería Nacional, lo que no sucedía en los cincuenta, sesenta y hasta en los ochenta, tiempos en los que sacarse la Lotería era una anhelo de millones de personas.
Los tiempos de oro de la Lotería Nacional son un tema ideal para producir una serie, película, telenovela, documental, reportaje o corto de ficción.
El guión debe incluir cómo funcionaba la Lotería Nacional y por qué tenía tanta importancia para la población, incluso los resultados de los sorteos se daban a conocer en el principal noticiero de televisión de México, el de Jacobo Zabludovsky transmitido todas las noches de lunes a viernes por el Canal 2 de Televisa.
También la historia debe contar cómo le llegó el declive a la Lotería Nacional, en qué momento el sorteo Melate se convirtió en favorito de los apostadores.
Tema muy relevante es conocer cómo está diseñada matemáticamente la Lotería Nacional y también el Melate, y por qué no causan compulsión entre los jugadores. Es decir, nadie ha vendido su casa por comprar cachitos de la Lotería Nacional o para apostar al Melate.
Tema que también debe tocarse es el por qué hasta la fecha la Lotería del Estado en España sigue causando furor entre la población, importante investigar qué han hecho los españoles para mantener la tradición (lo que no sucedió en México).
Por supuesto, la imaginación debe jugar para que se trate el tema de la Rifa del Avión Presidencia y las posibilidades de que sea una realidad la idea de AMLO.
Si algún productor realiza contenidos audiovisuales por inspiración de este texto, agradeceré incluya mi crédito como lo juzque pertinente.
CAMPAÑA de la Semana: Rifa de Avión Presidencial, polémica inmediata en la opinión pública
19 de enero 2020
Por Juan Ibargüengoitia
Sin la menor duda, Andrés Manuel López Obrador es el publicista más afilado de México.
Desde que apareció en la esfera política ha sabido encontrar la manera para que sus temas, preocupaciones, ideas y propuestas casi de inmediato y por largo plazo permanezcan entre las más importantes de la discusión pública en México.
Luego de perder las elecciones por el gobierno de Tabasco y que su movimiento volviera a perder elecciones municipales en Tabasco, a principios de los noventa organizó una caravana que desnudó al sistema al exhibir en el Zócalo de la Ciudad de México documentos que serían prueba del fraude electoral ocurrido en su estado natal.
Después, a partir de 1994 se convirtió en el férreo opositor de Carlos Salinas de Gortari y su modelo neoliberal impuesto en México con la firma del TLC, posición que desde entonces se discute en México aún en estos tiempos de forma constante en distintos medios.
Con Zedillo como Presidente de México, logró ponerlo en la silla de los acusados por el Fobaproa. La gente le cree a AMLO, no a Zedillo. De hecho, todavía hoy se sigue pagando el Fobabroa, plan de Zedillo para salvar de la quiebra a la banca en México, crisis muy severa que derivó del error de diciembre, del que se echan la culpa mutuamente Salinas y Zedillo.
Después, ya como gobernador de la Ciudad de México, AMLO supo realizar proyectos que se volvieron emblemáticos de México y contagiaron a los gobernantes de todo el país.
Construyó el Segundo Piso del Periférico.
Hizo realidad la primera línea del Metrobús.
Abrió las puertas de la Universidad de la Ciudad de México y sus preparatorias, casa de estudios que es atacada hasta la fecha con rudeza máxima por sus detractores.
Se organizó con la iniciativa privada para invertir recursos a manos llenas y remodelar el Centro Histórico de la Ciudad de México y el Corredor Reforma, de la Villa hasta la carretera Toluca, conectando con Santa Fe.
En 2006 se lanzó como candidato y los resultados fueron tan cuestionados por la campaña negra contra AMLO orquestada desde la Presidencia, que la derrota le dio (a López Obrador) de nuevo la razón para poner en evidencia al sistema. Entonces fue que recibió ya apoyo de millones de mexicanos en todo el país.
De 2006 al 2018 insistió con su mismo discurso: primero los pobres, acabar con la corrupción porque es el principal mal de México y ayudar con recursos a adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad y comunidades indígenas. Su discurso, como siempre ha sucedido, lo entendió la gente, cazó con la realidad y esa conexión lo llevó a ganar de forma abrumadora las elecciones presidenciales del 2018. Todos los días ha encontrado las frases y los temas para marcar la agenda nacional, lo hace desde fines de los ochenta.
Luego de un año de gobierno, tiene dos pendientes de alta complejidad que no ha podido controlar del todo, son su debilidad y es por esos francos que recibe los mayores ataques:
Los altos niveles de inseguridad que persisten en el país.
La falta de crecimiento económico prometido (del 4 por ciento anual del PIB), en 2019 fue de cero, o prácticamente de cero (falta conocer los datos oficiales del INEGI para confirmar el cero).
Estos dos asuntos, importantísimos en la vida nacional han hecho mella en su gobierno y son los que mantienen con fuerza a la oposición.
Ahora en 2020, se lanza con la reforma del sistema de salud y de nuevo el horno no está para bollos.
Todos los temas que enlisto, son ultraconocidos por la población porque AMLO se ha encargado de darlos a conocer, incluyendo sus dos asuntos que más daño le causan a su prestigio como gobernante, me refiero al de la inseguridad y a la falta de crecimiento.
La Rifa del Avión Presidencial
Lo que parece para unos ser una broma, para otros una ocurrencia y para otros más una solución a una compra indebida, me refiero a proponer una gran rifa para reunir fondos que paguen el Avión Presidencial, resultó ser también una bomba publicitaria que puso a toda la población a hablar del tema.
Los memes inundaron las redes sociales
Ayudó la idea de la rifa para que la población ría, quienes lo detestan y quienes lo apoyan incluidos, lo que no es sencillo de lograr.
Y también a darle un respiro a los cambios al sistema de salud que están hoy en el ojo del huracán y bajo máxima presión porque la nueva organización no logra fluir como AMLO quisiera.
Lo que sí es un hecho, es que lanzar la idea de la rifa del Avión Presidencial terminó siendo una polémica bastante seria, que incluye el preguntarse el por qué no se logra vender y también el por qué se compró.
La Campaña que cumple con su objetivo: que la idea haga calle, que todos hablen de ella
La Rifa del Avión Presidencial es esa campaña que AMLO necesitaba para arrancar el año, tiene ese poder que desnuda a sus antecesores, en especial a Felipe Calderón, su rival acérrimo.
Para cualquier publicista, el máximo reto es idear una campaña que apoye su marca y también le dé un golpe a la competencia, es sin duda lo que logró la idea de organizar una gran rifa para lograr pagar el Avión Presidencial.
Diría mi maestro de sociología: "no es fácil darle la vuelta a la tortilla en cualquier conversación, aunque siempre debes considerar que eso causará polémica y la polémica siempre golpea de forma indiscrimanda, hasta a quien la provoca".
PERSONAJE de la Semana: Omar Chaparro es Pedro Infante en Como caído del cielo
19 de enero 2020
Por José Antonio Fernández
La serie Como caído del cielo, producción de Netflix, ha conseguido una importante audiencia y críticas muy duras.
Es cierto, la película es ingeniosa.
La cinta es un homenaje a Pedro Infante y también a la forma en la que Ismael Rodríguez realizaba sus películas.
El largometraje tiene dos problemas: cuando Omar Chaparro es Pedro Infante, la caracterización no alcanza máximo nivel. Y la realización no consigue mantener el nivel de realización que fue característica de las películas de Ismael Rodríguez.
Las dos máximas exigencias no se cumplen, sin embargo Como caído del cielo es una película divertida, entretiene. Omar Chaparro tiene sus momentos, al igual que la cinta.
Lo más que más fortalece al largometraje son Ana Claudia Talancón, con un personaje totalmente creíble. Su dulzura enamora. Y la habilidad para hacer que el guión avance, a pesar de que aparentemente se va encontrando con múltiples tropiezos.
Cómo caído del cielo pudo haber sido una producción más cuidada por Netflix, pero es evidente que no tuvo el presupuesto que seguramente solicitaron. Imaginaron una producción mayor, el mérito es que lograron llevarla a la pantalla y el público le está dando el sí, no así la crítica.
TEMA de la Semana: confirma Rodrigo Prieto alto nivel de cinefotógrafos mexicanos
19 de enero 2020
Por José Antonio Fernández
Rodrigo Prieto cambió a la cinematografía mundial con la película Amores Perros, su manejo de "cámara en mano" se puso de moda en el planeta. Todos los cinefotógrafos le dieron un respiro a los tripiés.
A partir de Amores Perros la cinefotografía cambió en el mundo, pronto llegó un tsunami de estabilizadores que hoy son indispensables en las películas que se realizan en los cinco continentes. También se ocupan en series, telenovelas, cortos, documentales, deportes, noticias...
Rodrigo Prieto saltó a la fama con Amores Perros, bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, y desde entonces sigue en la cumbre de la cinematografía.
Hoy está Nominado de nueva cuenta para llevarse el premio Oscar por su fotografía en la película El Irlandés, cinta muy larga que implicó un reto mayor por el cambio de décadas que exige la historia.
La fotografía de Rodrigo Prieto es impecable, trabajó con total disciplina para que los artistas de los efectos y la postproducción intervinieran en los rasgos de época de forma destacada en los rostros de los actores.
Rodrigo Prieto confirma lo que es reconocido a nivel mundial: el prestigio de los cinefotógrafos mexicanos es un hecho por su altísima calidad y nivel artístico que encanta.
Los nombres de grandes cinefotógrafos mexicanos como Gabriel Figueroa, Alex Philips, Emmanuel Lubezki, Guillermo Navarro y Rodrigo Prieto se unen a los de Cuco Villarías, Angel Goded, Juan José Saravia y muchos más para confirmar que la cinefotografía mexicana es espléndida, cautiva a quien la ve.
NATPE: 7A Media celebra su quinto aniversario. Distribuye series, programas y películas a toda América Latina y al resto del mundo
19 de enero 2020
Mientras que Natpe celebra su décimo año en Miami, 7A MEDIA, la
empresa de distribución y consultoría fundada por César Díaz, celebra su quinto aniversario.
7A Media fue lanzada durante el mercado de Natpe del 2015.
César Díaz, quien antes fuese el ejecutivo de ventas principal de Cisneros Media, compañía que antes fue Venevisión, fundó la empresa 7A MEDIA con miras a enfocarse en latinoamérica y el mercado hispano de los Estados Unidos.
Durante estos cinco años, 7A MEDIA ha llegado a representar catálogos de reconocidas empresas internacionales de la talla de Power Entertainment, DRG y Magnify de Inglaterra, SIC de Portugal, ABS-CBN de Filipinas y TV Azteca de México.
La empresa también ha realizado servicios de consutoría para firmas como Medina Media y Comercial TV de España, CMJ PProductions de Canadá y otras empresas independientes de producción.
La misión para el futuro de 7A Media es seguir enfocada en la región
de toda América Latina pero también con una visión más amplia para ampliar sus oportunidades a otros mercados
internacionales.
César Díaz es un profesional muy apreciado en el medio de la distribución de contenidos audiovisuales, goza de enorme prestigio internacional por su seriedad, muy buen trato y porque tiene muy buen ojo para sumar a su catálogo contenidos relevantes que atraen a la audiencia.
LO que el IFT debe hacer en 2020, tener un Plan Maestro: internet para todos y apoyo a la tele abierta
19 de enero 2020
En 2020, el IFT que preside Gabriel Contreras debe emprender cambios profundos:
Para empezar, debe reconocer que su política de restringir el crecimiento de América Móvil (Telmex y Telcel) provocó un efecto no deseado: que el IFT trabajó para los competidores y los competidores se concentraron en el mercado de alta rentabilidad.
Segundo: lo que dice la historia es que dividir a Telmex traerá más problemas que beneficios a la industria de las telecomunicaciones en México, solo ocasionará líos para América Móvil y un proceso de ajuste en las operaciones que de ninguna manera garantiza nada en favor de los competidores. La medida de dividir a Telmex no tiene sentido, pero todo indica que sigue adelante. Veremos lo que sucede.
Tercero: Lo que sí cambiaría todo el modelo, es que Telmex pueda vender tele de paga. Es absurdo que se le impongan medidas para detener su crecimiento cuando nunca ha podido dar el servicio triple play (vender televisión de paga, telefonía en internet de forma simultánea; Telmex solo está autorizado para vender telefonía e internet).
El Plan Maestro del IFT debe regirse por una máxima directriz: obligar a que todas las
compañías que operan en el mercado de las telecomunicaciones en México
presenten un Plan de Inversión:
Esto significa que sí pueden darse acuerdos para aumentar la cobertura al 100 por ciento de la población considerando todo el territorio nacional. Hoy sabemos que incluso en la zona periférica de la Ciudad de México la señal de internet no llega de forma correcta, lo que es increíble.
EL IFT debe ser una institución más seria en 2020, que piense en toda la población, para eso debe cambiar el lenguaje. Su objetivo número uno debe ser aumentar la cobertura para cubrir a toda la población cuanto antes, eso sí que sería el gran trabajo del IFT en 2020, debe ser su Plan
Maestro.
Claramente en el IFT no son conscientes de que toda la población requiere acceso a internet.
Y pongo un ejemplo simple: para rentar habitaciones vacacionales en una ranchería (lo que se hace ya en todo el mundo), es obligatorio que esas habitaciones cuenten con internet, los viajeros lo esperan así.
Y van otros dos ejemplos: las clínicas de pueblo requieren internet para atender de forma óptima a las personas que padecen problemas de salud.
El tercer ejemplo: en todas las escuelas de México, en todas, deben contar con internet. No es justo que tengan internet las escuelas de las medianas y grandes ciudades y no cuenten con internet en los pueblos alejados bajo el argumento de que no es rentable.
El IFT debe cambiar
El IFT debe cambiar, es su tarea obligada desde hoy. Significa que debe ser muy ambicioso para que telefonía móvil e internet llegue al cien por ciento del territorio nacional, no menos.
Y el caso de la tele abierta
Y el IFT no ha hecho nada en medios para que la gente sintonice la tele abierta, absolutamente nada, ni una campaña mínima.
La tele abierta es muy importante para la población, por supuesto que el IFT debe hacer una campaña para que la población sepa que la tele abierta existe y que hoy tiene más opciones (canales) que nunca antes.
También, por supuesto, esa campaña de promoción puede incluir a la tele de paga.
Es tiempo que el IFT salga del pasmo, necesita ser proactivo, como lo fue en su momento para lanzar las nuevas licitaciones de radio y televisión abierta que marcaron un hito en la historia de México.
SLANG: nueva plataforma de Televisa Digital incluye música, estilo de vida y entretenimiento en la cultura urbana
19 de enero 2020
Televisa Digital lanza Slang, plataforma digital que ofrece un nuevo enfoque sobre la música, el estilo de vida y el entretenimiento en la cultura urbana.
Desde hace décadas, la cultura urbana se ha convertido en un movimiento que trasciende límites ideológicos, geográficos y sociales, por lo que actualmente es un retrato fiel de nuestros tiempos y cuyas actividades más destacadas están disponibles en Slang.
MÚSICA
Reúne el hip hop, rap, reggaetón, trap, R&B y la música electrónica, sonidos que tienen su origen en el ámbito urbano.
Los videos, noticias y reportajes presentados en Slang abarcan desde las escenas independientes hasta el mainstream.
ESTILO DE VIDA
Presenta las manifestaciones más propositivas de la moda, sitios de interés y eventos culturales, que ocurren en las grandes ciudades.
También presenta las últimas novedades en apps, gadgets y shopping.
ENTRETENIMIENTO
Ofrece los sucesos más relevantes en materia de contenido audiovisual (cine, series, videojuegos y arte) donde el movimiento urbano también ha adquirido una
identidad propia.
Slang está disponible en las siguientes plataformas digitales: www.slang.fm, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Tiktok como @slangfm.
JAIME Humberto Hermosillo: el transformador de la industria fílmica en Guadalajara
19 de enero 2020
La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara lamenta el sensible fallecimiento a los 77 años, del Maestro Jaime Humberto Hermosillo, quien fue uno de los más destacados cineastas mexicanos que impulsaron el cine y la cultura en la ciudad de Guadalajara.
Radicaba en la ciudad tapatía e impartía clases en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara
Formador de incontables cineastas contemporáneos e impulsor de las artes cinematográficas, realizó siempre un cine polémico y analítico
El Maestro Hermosillo fue, es y será siempre un referente de la industria fílmica mexicana.
Su trabajo y trayectoria lo colocan como uno de los imprescindibles para los estudiantes de cine
mexicano, sus filmes destacan por su calidad y talento.
Cuatro momentos con los que el Maestro Jaime Humberto se consolidó como un
promotor cultural de la perla tapatía
Fundador del Festival de Cine en Guadalajara, FICG
En la década de los 80´s, Jaime Humberto Hermosillo comenzó a radicar en Guadalajara y a refugiarse en el
cine independiente ante la crisis fílmica de la época.
Durante esos años, abrió las puertas de su
casa para invitar a diversos talentos y consolidados de la escena fílmica nacional, con el objetivo
de crear ciclos de películas principalmente extranjeras y debatir sobre ellas, entre este círculo de
amigos se encontraba un joven inquieto que amaba el cine, Guillermo del Toro.
Fue hasta 1986
cuando Jaime Humberto les propone a estos amigos fundar la Muestra de Cine Mexicano en
Guadalajara, y así se mantuvo hasta 2001, cuando tomó el carácter de Festival de Cine, para
internacionalizarse en 2002 y consolidarse como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Actualmente es uno de los eventos cinematográficos más importantes de Iberoamérica.
La pasión según Berenice
Estrenada en 1976, La pasión según Berenice dirigida por Hermosillo, obtuvo el Premio Ariel en
tres diversas categorías; Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Director
Contó con las actuaciones
de Pedro Armendáriz Jr., Martha Navarro, Emma Roldán y Manuel Ojeda.
El éxito cinematográfico
y el reconocimiento de la industria para esta película fue clave para muchos cineastas en
Guadalajara, entre los que se encuentra Guillermo del Toro.
La cinta aborda la vida de Berenice, regresa a su casa a cuidar a su anciana madre Josefina, luego
de que su marido ha muerto. Hay sospechas de que fue ella la que provocó el incendio pero nadie
puede probarlo. Días más tarde, Rodrigo se muda al pueblo e inmediatamente nace una atracción
entre él y Berenice, misma que los llevará a enfrentar las críticas y un destino cruel en torno a su
relación.
Doña Herlinda y su hijo
Basada en un cuento del novelista Jorge López Páez, el filme Doña Herlinda y su hijo fue sin duda
una de las películas que consolidaron a Jaime Humberto en la historia del cine mexicano.
Rodada en 1985 en Guadalajara y Chapala, el filme cuenta con las actuaciones de Lucha Villa, Arturo Meza, Marco Antonio Treviño y Guadalupe del Toro (madre de Guillermo del Toro).
El filme retrata la vida de una mamá controladora que sabe el secreto de su hijo Rodolfo, ser
homosexual.
Ante esta situación decide presentarle un sinfín de mujeres, sin embargo el hijo y su
pareja, Ramón, continúan viéndose a escondidas.
Sin duda uno de sus trabajos más polémicos y
reveladores de la época.
Guillermo del Toro
Sin lugar a dudas uno de los formadores de la carrera del prolífico cineasta tapatío Guillermo del
Toro, fue Jaime Humberto Hermosillo.
En la década de los 80´s, Guillermo asistía a diversos ciclos
de cine organizados por Jaime Humberto en su casa, y con el paso del tiempo se fue involucrando
en los sets de grabación del Maestro Hermosillo y así aprender los principios del lenguaje
cinematográfico.
Jaime Humberto Hermosillo fue un impulsor de la creatividad de Guillermo del Toro y a pesar de que cada quién tomó
rumbos distintos dentro de la industria cinematográfica, Del Toro siempre reconoció que
Hermosillo fue un transformador de la cultura fílmica en Guadalajara.
El largometraje La pasión
según Berenice, impactó en demasía a Del Toro, sobre todo en cuanto a posibilidad de ser cineasta
en provincia.
El profesor de la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, no sólo dejó un legado a la industria fílmica en
Guadalajara, sino en la cinematografía nacional.
Jaime Humberto Hermosillo desmitificó las realidades sociales y culturales del país.
LOS Premios Platino del Cine Iberoamericano regresan al Teatro Gran Tlachco de Xcaret en 2020
19 de enero 2020
Por tercer año consecutivo, los reflectores de todo el mundo estarán puestos en la espectacular Riviera Maya, el destino de playa por excelencia de México, con la celebración de la Gala de los Premios PLATINO, convirtiéndose en sede oficial de este certamen.
La ceremonia de la VII edición se celebrará nuevamente en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, el próximo 3 de mayo de 2020 y será retransmitida a través de TNT (Turner), televisora que transmite otros grandes eventos como los Grammy, Oscar o Globos de Oro en América Latina, así como por las televisiones de grandes grupos de comunicación iberoamericanos.
Los premios globales de la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos repetirán sede, tras terminar una etapa inicial en la que pasaron por otros países como
Panamá en 2014, España (Marbella) en 2015, Uruguay (Punta del Este) en 2016, España (Madrid) en 2017 y México (Riviera Maya) en 2018 y 2019.
Con ello, los Premios PLATINO quieren dar continuidad a un destino que ha demostrado ser un punto de encuentro inigualable para mostrar la excelencia de nuestro cine y dar protagonismo a la industria y al talento iberoamericano.
La gala, que en 2019 fue presentada por la actriz mexicana Cecilia Suárez y el actor español Santiago Segura, reúne, desde hace siete años a los representantes más importantes de la industria audiovisual en Iberoamérica, como directores, productores e intérpretes de talla internacional así como a los talentos más destacados de cada uno de los países que hacen de los Premios PLATINO el evento más importante del cine y la cultura iberoamericana.
El valor de la repercusión mediática de la sexta edición fue cuantificado en una cifra superior a los 110 millones de dólares (datos de Kantar Media y Barlovento Comunicación), generando un VPE (Valor Publicitario Equivalente) de 71 millones de dólares para la Riviera Maya.
Los más de 300 periodistas acreditados para la ceremonia contribuyeron a generar más de 113,000 noticias durante la edición de 2019 y a difundir la cultura audiovisual iberoamericana por todo el mundo.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo que es lograr la promoción y difusión de la ficción iberoamericana en el mundo, que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y nuestro audiovisual tenga la distribución que se merece.
Cabe destacar que los Premios PLATINO cuentan con la alianza de importantes empresas privadas de Riviera Maya como Hard Rock Riviera Maya, Barceló, Vidanta, Grupo Xcaret y Best Day.
El Gran Tlachco se encuentra dentro de Xcaret, un parque eco-arqueológico que fusiona la naturaleza con la cultura de México convirtiéndose en un recorrido por la historia de México en medio de la flora y fauna que caracteriza a la Riviera Maya, es una parada obligada para los que visitan el destino.
En 2019, Xcaret fue reconocido como el “Mejor parque de atracciones a nivel mundial” por los Liseberg Applause Award, los “Platino” de los parques temáticos en el mundo.
DEADLINE Hollywood produce con Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K
19 de enero 2020
Blackmagic Design anuncia que Deadline Hollywood, el preminente sitio web con las noticias más actualizadas y de última hora de la industria del entretenimiento, ha actualizado recientemente la unidad de producción con cámaras Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K, a fin de emplearlas en las entrevistas y los reportajes.
Presente en los festivales y eventos de cine más importantes, el equipo de producción de Deadline requería una solución más robusta y a la vez portátil.
La unidad viaja por todo el mundo y cuenta con una presencia activa en festivales como Sundance, Tribeca, Toronto y SXSW.
Básicamente, los equipos más antiguos no se pudieron adaptar a las situaciones cambiantes.
Entre las condiciones de escasa luminosidad, los viajes constantes y los giros radicales, el equipo encontró el modelo Pocket Cinema Camera 4K como una opción innovadora.
Una vez terminada la grabación, la portabilidad de los equipos les permite trasladarse al siguiente evento rápidamente.
"En ocasiones, cubrimos alfombras rojas o viajes oficiales con otras productoras, y gracias al tamaño compacto de la Pocket 4K, al finalizar el evento, mientras los otros equipos siguen desmontando monitores externos, nosotros estamos esperando en el estacionamiento".
Una ventaja adicional es la pantalla táctil integrada de 5 pulgadas. "Es insólito que una cámara tan pequeña tenga este tipo de pantalla", apuntó Janove. "Y, mientras que facilita tanto el enfoque como una solución de monitorización más grande, cuenta también con sus propios desafíos, principalmente para aquellos que están mirando por encima del hombro de las personas responsables de cámara".
Sistemas Digitales es ditribuidor de toda la línea de equipos Blackmagic.
Sistemas Digitales es Expositor de la
Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
CINETEC distribuye ya la gama completa de lentes ARRI Signature Prime, está disponible
19 de enero 2020
ARRI anuncia que se encuentra disponible la gama completa de lentes Signature Prime y que ya comenzaron los envíos.
Conocidos por capturar tonos de piel cálidos y suaves, con un bokeh excepcionalmente suave y delicados flares, los lentes ARRI Signature Prime son la primera gama completa de lentes de gran formato diseñados específicamente para fotografía digital.
Conforman la más amplia gama disponible de lentes de gran formato, con 16 profundidades focales que van de 12 mm a 280 mm.
Los Signature Prime cubren todos los círculos de imagen hasta 46 mm, lo que los hace compatibles con cualquier cámara ARRI o de otros fabricantes con una montura LPL.
Desde su lanzamiento, los lentes ARRI Signature Prime han sido utilizados en los sets de destacados largometrajes y series de televisión que incluyen “1917” con Roger Deakins CBE ASC BSC, “Emily in Paris” con Steven Fierberg ASC, “Just 1 Day” con Chris Doyle HKSC, “Outlander” (5ta Temporada) con Stijn Van der Veken ASC SBC y “The Invisible Man” con Stefan Duscio ACS.
El director de fotografía Adam Kimmel ASC también ha utilizado los Signature Prime en comerciales para Audi, MG, Mercedes Benz y Jeep.
Diseñados para funcionar sin fallas en las más extremas condiciones en set, los Signature Prime cuentan con un T-stop veloz de T1.8 y un rápido degradé de foco, generan una sensación aumentada de profundidad y separación.
El look de los ARRI Signature Prime también puede personalizarse gracias a su soporte magnético posterior desmontable para filtro (Magnetic Rear Filter Holder). Este soporte permite a los directores de fotografía crear looks personalizados sin tener que estar sintonizando permanentemente, lo que además daña los lentes. Desde elementos de cristal que pueden imitar lentes clásicos hasta sedal de pesca -que puede ampliar el bokeh y el flaring-, este soporte permite infinitas configuraciones.
Cinetec distribuye toda la línea de equipos Arri.
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Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com